La
Salvación es de Dios
T6
Un Estudio Soteriológico desde la Perspectiva Reformada
Instituto Bíblico Reformado
Por Esteban Brauning
CONTENIDO
I. Introducción:
A. Resumen de
los Temas Anteriores
1. Dios es
Soberano y Santo
2. El Ser
Humano es Pecador
B. Presentación
del tema
C. Definiciones
1. Soteriología
2.
Salvación
D. La Historia
de la Salvación
1. En el
Antiguo Testamento
2. En el Nuevo
Testamento
II. El Orden de la Salvación
A. El Conocimiento
de Dios
B.
Predestinación, o Elección
1. Definición
2. La Elección es Obra de Dios
3. La Enseñanza
Bíblica Sobre la Elección
4. Un Conflicto
Aparente y Un Balance
5. La
Reprobación
6. Objeciones y
Respuestas en torno a la Elección
C. El Llamado
de Dios
D. Regeneración
E. Conversión
F.
Justificación
1. La Remisión de los Pecados
2. La
Aplicación de la Justicia de Jesucristo
G.
Santificación
1. La
Santificación es Victoria
2. La
Santificación es Batalla
3. Los Medios
de la Santificación
4. El Objetivo
de la Santificación
H.
Perseverancia
1. Definición
2. La Base de
la Seguridad
3. La Promesa
de la Seguridad
4. El Sello de
la Seguridad
5. La
Protección de la Seguridad
6. Objeciones y
Respuestas entorno a la Seguridad
I.
Glorificación
III. Conclusión
I. INTRODUCCIÓN: )QUÉ ES LA SALVACIÓN?
Yo era un nuevo
convertido cuando fuí a visitar a un amigo inconverso. Él era un joven muy
decente, pero lamentablemente, él, como yo, había caído en las drogas y otros
males. Éramos muy buenos amigos, pues en
unos diez años habíamos compartido juntos buenas y malas experiencias. (Cuánto quería yo compartir mi nueva fe con él! Cuando le dije que era salvo, él me pregunto,
A)de qué?@ Creía que yo me refería más bien a que yo me
había salvado o librado de la policía.
Traté de explicarle, pero él demostró no tener idea alguna de lo que le
estaba hablando, no entendía el concepto bíblico de la salvación.
Pero, )Qué es la salvación?
es una pregunta importantísima.
Otra es, )Cómo se obtiene la
salvación? Este estudio pretende
contestar estas preguntas, y otras relacionadas al tema de la salvación.
Haremos un énfasis especial sobre la aplicación de la salvación, o sea, cómo la
salvación llega al ser humano. Y al final, investigaremos cómo uno puede saber
si es salvo o no.
Sin embargo,
antes de proceder con este estudio específico, es necesario volver y tocar
algunos puntos anteriores como base para éste.
A. RESUMEN DE TEMAS ANTERIORES
1. Dios es
Soberano y Santo
Antes de
iniciar un estudio acerca de la salvación, hay que tener como fundamento un
entendimiento adecuado de quién es Dios. Ya hemos estudiado sobre la persona y
la obra de Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo en los estudios
anteriores a éste.
Primeramente,
el hecho de que Dios es soberano establece la base de toda la teología. Que
Dios es soberano significa que él es el único rey soberano de todo lo que
existe porque:
"en virtud
de su obra creativa le pertenecen los cielos, la tierra, y todo lo que ellos
contienen. Reviste plena autoridad sobre
los ejércitos del cielo y los habitantes de la tierra. Sostiene todas las cosas con su omnipotencia
y determina la finalidad que cada uno está destinado a servir." (Teología
Sistemática, Luis Berkhof; pag. 88)
La soberanía de
Dios es un tema dominante y básico en la Biblia. Desde la creación hasta la culminación, Dios
se manifiesta como rey soberano. Es
difícil escoger textos que afirmen la soberanía de Dios, (porque son demasiados!
Sin embargo, hay algunos que abarcan mucho en pocas palabras, como:
Salmo 115:3:@ Nuestro Dios está en los cielos. Todo lo que quiso ha hecho@.
Jeremías 32:27: AHe aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne: )habrá algo que sea difícil para mí?@
)Qué significa la soberanía de Dios en cuanto a la salvación? Fácil, si Dios es soberano sobre todo,
entonces, es soberano en cuanto a la salvación también. La salvación de un pueblo, obviamente un
proyecto importante para Dios, no es algo fuera de su control o alcance. Él determina la salvación en todos sus
aspectos igual como determina todas las otras cosas. Los textos que enseñan esta verdad también
son muchos, pero basta mencionar solamente dos:
Juan 6:44: ANinguno puede
venir a mí, si el Padre quien me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el
día postrero@.
Efesios 1:11: AEn él también
recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que
realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad...@
Ejercicio: Lea Salmo 65 (entero), y escoja la mejor respuesta:
1) )Qué es Dios con relación a la creación?
a) Creador soberano
b) Participante
c) Criatura
2) (vers. 4)
Dios bendice al hombre cuando:
a) el hombre se muere
b) el hombre acepta
c) Dios le escoge
En segundo
lugar, debemos recordar que Dios es santo, perfecto, y sin contaminación de
pecado. Así, vemos que Dios no soporta
el pecado. No lo acepta en su presencia.
El pecado y Dios son dos cosas irreconciliables. Entonces, si hay pecado en algún ser, va a
existir una separación entre Dios y él.
Habacuc 1:13 dice:@ Muy
limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio@. Éxodo 34:7 sostiene
que: A...De ningún
modo tendrá por inocente al malvado...@
2. El Ser Humano es Pecador
Además de
entender quién es Dios, también debemos tener un entendimiento adecuado sobre el pecado y la
naturaleza caída del ser humano. Lo primero que tenemos que entender es que el
ser humano es incapaz de salvarse por sí
mismo. Nótese la afirmación del profeta Jeremías: AReconozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino,
ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos.@ (10:23).
Esto establece
la necesidad de la salvación y la inhabilidad del ser humano de salvarse a sí
mismo ( Refiérase al estudio sobre el tema, E5).
Lea Génesis 3:7
y 8 y escoja la mejor respuesta:
3) Al reconocer
su pecado, el hombre y la mujer
a) buscan a Dios por ayuda
b) se arrepienten
c) se esconden de Dios
Lea 1 Corintios
2:14 y escoja la mejor respuesta
4) El hombre
natural no entiende:
a) la naturaleza
b) las cosas del Espíritu
c) el hombre
5) El ser
humano puede entender las cosas del Espíritu sólo:
a) por su propia cuenta
b) cuando decide
c) por medio el Espíritu
Cuando entendemos
las implicaciones de estas realidades en cuanto a la salvación, podemos seguir
más al fondo. Principalmente, podemos ver la necesidad de la salvación
divina. Pues, como Dios es soberano y
santo, y el ser humano es limitado y pecaminoso, la única esperanza es que Dios
tomara la iniciativa. Y, (gracias a su nombre, lo ha hecho!
B. PRESENTACIÓN DEL TEMA.
"La
Salvación es de Dios" (Salmo 3:8; Jonás 2:9). Dios es el autor de la
salvación (Hebreos 5:9). Él comienza la
obra, y la va a terminar (Filipenses 1:13; Heb. 12:2). Veremos a través de este
estudio, la actuación soberana de Dios en cuanto a la salvación.
C. DEFINICIONES.
1) Soteriología: Dentro de la
teología sistemática, la soteriología es el estudio de la salvación. Incluye su origen, su aplicación, sus
resultados, y su cumplimiento.
2) La Salvación, en términos bíblicos
y teológicos, es la aplicación de los beneficios de la obra redentora de Cristo
a los elegidos. Tiene que ver con la liberación, o el rescate, de los que
estaban bajo el poder del pecado y del diablo.
Es también la eliminación de la ira de Dios por causa de los
pecados. Después de la liberación del
castigo, hay un sentido positivo de la salvación: la libertad, y la vida nueva,
abundante y eterna. Todo esto según la gracia de Dios, que es la que actúa para
producir tales resultados.
D. LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
1. En el Antiguo Testamento
La idea de la
salvación se desarrolla a todo lo largo de la Biblia, comenzando en el Huerto
de Edén (véase Génesis capítulo 3).
Después de haber pecado, el hombre y la mujer caen bajo la maldición del
pecado, y entran al escenario: la vergüenza (v. 7), el miedo y el engaño (vv.8-10), las reivindicaciones (vv. 12 y
13). También reciben el castigo de Dios,
las maldiciones (vv.14-20). Pero en este
mismo contexto encontramos dos referencias a la salvación de Dios, la primera
es el llamado Aprotoevangelio@ (el primer evangelio) de versículo 15 donde Dios dice a la serpiente:
Ay pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y
la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.@
Ya en estas
frases, Dios promete un salvador para la raza humana, quien saldrá de la
misma. Éste vencerá al enemigo al herir
su cabeza, aunque iba a ser herido en el proceso. De todos modos ya se ve a
Dios garantizando la salvación.
La segunda
referencia a la salvación en este capítulo se encuentra en el versículo 21:
AY Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles,
y los vistió.@
)Qué tendrá esto que ver con la salvación?, alguien preguntaría. Bueno,
primero vemos que Dios actúa para aliviar el resultado del pecado, la desnudez
y la vergüenza. Aunque el alivio es
temporal, vemos a Dios preocupandose de
inmediato por la necesidad del ser humano en su condición caída.
Pero algo muy
significativo es la manera en que Dios provee: provee pieles. )Pieles de qué?, podemos preguntar.
Pues, creo que podemos suponer que son pieles de animales. Entonces, los animales tienen que morir. Adán
y Eva presenciaron lo que era probablemente las primeras muertes en la
creación, el primer derramamiento de sangre jamás visto. Y fue por causa de sus pecados. Y fue para cubrirlos de su vergüenza. Ya con este hecho, Dios establece la gravedad
del pecado, por lo que tenían que morir estos animales inocentes para
cubrirlos. Además establece que Él mismo
provee la salvación.
Después de este
escenario, vemos en el Antiguo Testamento una trayectoria de la salvación
mayormente en términos físicos. Es
decir, que la salvación toma la forma del rescate, el escape y la liberación de
varios enemigos, males, peligros y/o desastres. Como ejemplos, vemos cómo Noé y
su familia escapan del diluvio, Lot y los suyos huyen de Sodoma, José es
liberado de la prisión, y Jacob y su familia se salvan de una gran hambre. Tal vez el mayor ejemplo de la salvación en
el A.T. es el Éxodo, con el que Dios libera a su pueblo escogido con su mano
poderosa y hechos portentosos. Después,
en el período de los jueces y en la época de los reyes, la salvación del pueblo
de Dios se manifiesta en batallas, milagros, y el rescate de varios enemigos.
Ahora, esto no
es decir que la salvación en el AT tiene solamente un componente físico. Ya vimos el aspecto espiritual, o sea, la
salvación del pecado en el Huerto. Además, se ve este mismo aspecto en las
Leyes Ceremoniales, con las cuales Dios proveyó maneras de cubrir el pecado con
ritos, sacrificios y ofrendas.
Ambos aspectos
de la salvación en el AT, el físico y el espiritual, nos dirigen hacia el
cumplimiento que Dios preparó desde el principio: la salvación eterna que
efectuó Jesucristo. Las varias liberaciones y los diferentes escapes, los
sacrificios y holocaustos de la ley, apuntan a Cristo. Son tipos, o sea símbolos de esta
salvación. Cada uno tiene una enseñanza
para nosotros en términos de la salvación en Cristo. La liberación del pueblo
en el Éxodo, por ejemplo, nos enseña sobre nuestra liberación de la esclavitud
del pecado. La celebración de la Pascua,
con su sacrificio de un cordero sin defecto, señala al sacrificio perfecto de
Jesucristo en la cruz. Y así, a lo largo
del AT, Dios iba preparando el camino para la llegada del Mesías, el
libertador, el Cordero perfecto.
2. En el Nuevo Testamento.
Ya en el Nuevo
Testamento, encontramos este cumplimiento. Desde el primer capítulo de Mateo,
el mensaje divino viene claramente:
Mateo 1:21: A...llamarás su
nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. A
Jesús vino para
efectuar la salvación en el sentido más completo: una salvación eterna, que
libera a su pueblo de los efectos, la maldición, y el castigo del pecado. A lo largo del NT, en las enseñanzas de
Jesús, los mensajes y ministerios de los apóstoles, las epístolas y el
Apocalipsis, el mensaje central es la salvación del pueblo de sus pecados.
6) )En qué sentido fueron los ejemplos de la salvación física del
Antiguo Testamento, una preparación para la salvación de Jesucristo?
________________________________________________________
II. EL ORDEN DE LA SALVACIÓN: El ORDO SALUTIS.
Se ve en la
Biblia que hay un orden, o sea, una cronología en la salvación. Está dado de forma clara, aunque breve, en
Romanos 8:29 y 30:
APorque a los que antes conoció, también los predestinó para
que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el
primogénito entre muchos hermanos. Y a
los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también
justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó@.
El "Ordo Salutis@ (frase latina que significa: Orden de la
salvación) no es un orden cronológico fijo en el sentido absoluto en todos sus
elementos sino, un orden general. Es decir, todos los puntos no son
consecutivamente fijos uno tras otro. Aunque hay algunos puntos que lógicamente
y bíblicamente vienen en cierto orden, hay también variaciones en el
entendimiento y en la aplicación.
Pero hay una
progresión. Y la salvación es así. Es un proceso que comenzó en la mente de
Dios, se concretizó en el decreto de Dios de la predestinación, se efectuó en
Jesucristo, es aplicada por el Espíritu Santo, y culmina en la eternidad. En
cuanto a nuestra experiencia de la salvación, hay un proceso también. Nosotros somos llamados por Dios. A veces de una manera inconsciente sentimos
este llamado. Luego, hay una confesión
consciente de nuestra necesidad espiritual. Pasamos por una experiencia de conversión, en
la que nos arrepentimos y nos volvemos a Dios.
Entonces, vivimos una transformación interna y externa, en la cual, con
muchas luchas y tribulaciones, seguimos a Jesucristo, perseverando y creciendo
hasta llegar al fin, cuando pasamos a la gloria celestial. Esta es la
experiencia de la salvación, en forma breve.
Pero para ver
con toda la amplitud lo que significa la salvación, tanto en términos de la experiencia práctica como en
términos teológicos, podemos estudiar una presentación amplia del "Ordo
Salutis", basada en Romanos 8:29-39 y otros textos. Estudiaremos los siguientes elementos:
1. El conocimiento de Dios, Rom. 8:29 - A...los que antes conoció...@
2. Predestinación (elección), Rom. 8:29 - Atambién los predestinó...@
3. Llamamiento, Rom.8:30 - Aa éstos también llamó@
4. Regeneración, o nuevo nacimiento, Juan 1:13; 3:3, etc.- Aengendrados, o nacidos de Dios...@
5. Conversión, Hechos 3:19 - APor tanto, arrepentíos y convertíos...@
6. Justificación, Rom. 8:30 - Aa éstos también justificó;@
7. Santificación, Rom. 8:29 - Aser hechos conforme a la semejanza de su Hijo...@
8. Perseverancia, Rom. 8:37-39 - Asomos más que vencedores...@
9. Glorificación, Rom. 8:30 - Aa éstos también glorificó."
Se ve aquí, en
orden, la actividad de Dios en todos los pasos de la salvación. Se ve esto en la gramática: Dios es el sujeto
de todas estas frases. En la mayoría de
los pasos, es Dios quien actúa solo, y
el ser humano no tiene ninguna parte.
Aun en los puntos que tienen un elemento de actividad humana, como la
conversión y la santificación, es Dios quien toma la iniciativa, y el ser
humano simplemente responde.
7) )Es el Ordo Salutis una cronología fija o exacta? Sí o No_________
)Por qué lo llamamos Aorden@?
8) En la
mayoría de estos pasos, )quién es el que actúa?
a) Dios primero, y el hombre segundo
b) el hombre primero, y Dios segundo
c) el hombre solamente
d) Dios solamente
Ahora, el resto
de este estudio seguirá el orden que el apóstol Pablo nos da en Romanos
capítulo 8.
A. EL CONOCIMIENTO DE DIOS.
Romanos 8:29:
"A los que antes conoció, también los predestinó.@
Antes de todo,
existe la omnisciencia de Dios, lo que significa que él conoce a todos los
seres humanos antes de tengan existencia física. No es que él solamente sabe algo acerca de
ellos, sino que los conoce personalmente, de manera íntima. Éste es el
significado de la palabra "conocer" en la Biblia.
Algunos dirían
que esto significa que Dios sabía quiénes iban a creer. Pero, la palabra Aconocer@ en la Biblia no
significa sencillamente Asaber algo acerca de@, sino también, Aconocer de manera íntima@, Aconocer de manera selectiva@. Por ejemplo, Dios habló sobre su conocimiento íntimo a
cerca de su pueblo escogido y de individuos:
Oseas 5:3: AYo conozco a
Efraín, e Israel no me es desconocido...@
Salmo 139:1: AOh Jehová, tú me has
examinado y conocido...@
Jesús habló
sobre el día de juicio en el cual el Juez dirá a algunos:
Mateo 25:12: APero él
respondiendo dijo: "De cierto os digo que no os conozco."
No quería decir
que, Ano sé nada sobre
ustedes...@ Sino, que no los conocía íntimamente, porque
no formaban parte de su pueblo. Y para
su propio pueblo, Dios dice:
Jeremías 29:11: APorque yo sé los planes que tengo acerca de vosotros, dice
Jehová, planes de bienestar y no de mal, para daros porvenir y esperanza.@
Y allí entra su
amor: "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero." (1
Juan 4:19). Es el conocimiento íntimo y amoroso que Dios tiene de sus
criaturas.
9) Dios nos
escogió
a) cuando se dio cuenta de que íbamos a creer
b) después de que Adán y Eva pecaron
c) antes de la fundación del mundo
B. LA PREDESTINACIÓN.
Rom. 8:29 Aa los que antes
conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de
su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.@
Aquí vemos que
Dios tomó una iniciativa para con los que antes conoció. A estos con que ya había entrado en un
conocimiento íntimo, que ya había amado, los predestinó, los escogió para la
salvación.
1. Definición: La Elección es: "aquel acto
eterno de Dios por el cual, en su soberano beneplácito, y sin tomar en cuenta
ningún mérito visto de antemano en ellos, elige cierto número de hombres para
hacerlos recipientes de gracia especial y de eterna salvación" (Berkhof,
p. 134)
2. La Obra de Dios de Elección.
En la Biblia,
se ve que la actividad divina se sustenta en la elección que él hace de
aquellos con que se relaciona. La elección es un hecho divino que fue,
"desde antes de la fundación del mundo"(Efesios 1:4). Cuando va a
salvar la raza humana, escoge a Noé.
Para establecer un pueblo, Dios escoge y llama a Abram de los Caldeos.
El ejemplo del pueblo de Israel es claro en Deuteronomio 7:6-8:
ANo por ser vosotros más que todos los pueblos os querido
Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los
pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a
vuestros padres...@
Los profetas
son escogidos y apartados por Dios (Samuel, Isaías, etc.). También los reyes del pueblo son escogido por
Dios (Saúl y David). Jesús escoge a sus
doce. Posiblemente el mejor ejemplo es el del apóstol Pablo, porque Dios le
escogió para la salvación, y le llamó de una forma muy dramática. La doctrina
de la predestinación, o sea de la elección, es enseñada claramente en la
Biblia.
3. La Enseñanza Bíblica Sobre la Elección.
a. Palabras Bíblicas-
"Elección", y
"Predestinación", con sus derivados y sinónimos en cuanto a la
Salvación:
1. Hebreo (Antiguo Testamento):bahar - escoger, y behir -
escogido)
2. Griego(Nuevo Testamento):
a) eklegomai - viene de dos palabras: ek - de, de entre,
desde, y lego - (clásico) recoger, juntar. Entonces, significa recoger desde, o escoger
b) eklektoí- escogidos, elegidos
c) eklogué - escogimiento, elección
d) prooridzo - Viene de pro - antes, y horidzo -
ordenar, determinar, especificar, señalar.
Entonces, significa determinar con anterioridad, predeterminar,
pre-ordenar, predestinar
3. Frecuencia: (Nuevo Testamento)
a. eklegomai : 21 o 22 veces
b. eklektos : 24 veces
c. eklogué : 7 :veces
d. prooridzo : 4 veces
4. Un Resumen del Tema en el Nuevo Testamento:
Tabla A: una
lista de todos los ejemplos de estas palabras en el Nuevo Testamento cuando el
contexto es la salvación. (las que son repetidas en los evangelios sinópticos
presentamos una solo vez):
a. Dios como
sujeto, en los cuales él escoge al ser humano para salvación
1)
Escoger/Escogido/
Elegir/Elegido(hay
43)
Mateo 22:14
Mat. 24:22
Mat. 24:24
Mat. 24:31
Marcos 13:20
Lucas 6:13
Lucas 10:22
Lucas 18:7
Juan 6:70
Juan 13:18
Juan 15:16 *
Juan 15:19
Hechos 1:2
Hechos 9:15 *
Hechos 10:41
Hechos 22:14
Romanos 8:33
Romanos 9:11
Romanos 11:5
Romanos 11:7
Rom.11:28
Rom. 16:13
1 Cor. 1:27
1 Cor. 1:28
Efes. 1:4 *
Efes. 1:11
Col. 1:27
Col. 3:12 *
1 Tes. 1:4
2 Tes.2:13 *
1 Tim. 5:21
2 Tim. 2:10
Tito 1:1
Santiago 1:18
Santiago 2:5
1 Pedro 1:1
1 Ped. 1:2
1 Ped. 2:9 *
1 Ped. 5:13
2 Ped.1:10 *
2 Juan 1:1
2 Juan 1:13
Apoc. 17:14
2)Predestinar/ Predestinado
(hay 4)
Romanos 8:29
Romanos 8:30
Efes. 1:5
Efes. 1:11
Total: 47
b. Textos donde
el ser humano aparece como sujeto, escogiendo a Dios o la salvación
1) Escoger/Elegir:
Lucas
10:42 - Hay un solo
2) Predestinar - ninguno
(Los textos
indicados con el asterisco * son los que presentan los dos lados de la
elección: el divino el de la responsabilidad humana)
Como vemos aquí, en los textos relacionados con la
salvación, que contienen las palabras elegir, escoger, o predestinar, predomina
la elección divina con una diferencia de 47 a 1.
5. Además entre otras palabras usadas en el Nuevo Testamento para indicar
la elección y predestinación divina, encontramos la siguientes:
a)Traer (1) Juan 6:44
b) Ordenados (1) Hechos 13:48
c) Comenzar (1) Fil. 1:6 *
d) Abrir (1) Hechos 16:14
e) Tener (1) Hechos 18:10
f) Puesto (1) 1 Tes. 5:9
g) Dar (2) Juan 6:37, 39
Con este
estudio breve, se ve claramente que la Biblia enseña la elección y
predestinación divina.
b. Textos que Enseñan Sobre la Elección.
Estudiaremos
algunos de los textos bíblicos que enseñan la elección. Lea cada uno de estos
textos, considere la enseñanza sencilla y directa sobre la elección soberana de
Dios para la salvación.
1.
Juan 6:35-45. Este pasaje toca la
elección divina en varias maneras: Alo que el Padre me da...@(v. 37) quiere decir
que es Dios el Padre el que le da los salvos a Cristo; Aninguno puede venir a mi si el Padre no le trajere...@(v. 44). Hay una sola manera de salvación, y es cuando Dios
actúa para traer la persona a Cristo.
2. Romanos 9:13-16. Dios es soberano en la elección, porque tiene el
derecho de Atener misericordia del
que él tiene misericordia...@(v. 15). Esta misericordia Ano depende del que quiere...o corre, sino de Dios que tiene
misericordia.@(v. 16). Es decir, que
no podemos hacer nada para determinar nuestra salvación, pues esto solamente lo
puede hacer Dios.
3. Efesios 1:3-14. Este pasaje es como un himno a la gloria de Dios por la
salvación de los predestinados. Vemos que
desde Aantes de la fundación
del mundo@ (v. 4), Dios nos ha
preparado todas las bendiciones que implica la salvación, y todo es Apara alabanza de su gloria.@(vv. 6, 12, y 14).
Pablo indica que el ser elegido no es por algún mérito propio, sino, Asegún el puro afecto de su voluntad@(v. 5), porque Dios Ahace todas las cosas según el designio de su voluntad.@(v. 11)
10) Escriba específicamente lo que dice 2 Tesalonicenses
2:13-17 sobre la elección divina
c. Textos con Ejemplos de la Elección.
A continuación
presentamos varios ejemplos bíblicos de la elección divina para la salvación. El Antiguo Testamento está repleto, pero
ahora nos concentramos en el Nuevo Testamento.
1. Juan 15:16 - ANo me
elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para
vayáis y llevéis fruto...@ Jesús escogió a los 12 discípulos.
2. Hechos 9:15 - AEl Señor le
dijo: >Ve, porque instrumento escogido me es éste...@ Pablo es escogido por Dios directa e individualmente.
3. Hechos 13:48 - A...y creyeron todos los que estaban ordenados para vida
eterna.@
4. Hechos 16:14 - @... y el Señor
abrió el corazón de ella (Lidia) para que estuviese atenta a lo que Pablo
decía.@
5. Hechos 18:10 - A... porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.@ Dios dice a Pablo de
antemano que tiene un pueblo escogido para la salvación.
d. Símbolos Bíblicos de la Elección.
En la Biblia,
Dios nos comunica en formas sencillas, como el uso de ejemplos, para que
nosotros podamos entender conceptos difíciles.
Para presentar la elección divina, Dios usa símbolos y ejemplos. A continuación presentamos algunos de ellos.
1. Engendrado y Nacido de Dios
(Juan 1:12, 13; 1 Juan 3:9, etc).
La salvación es como la procreación de un niño, en la cual, el niño no
tiene que ver con ninguna parte de su nacimiento. No decide ser engendrado, no decide nacer,
tampoco escoge a sus padres. Es algo que le pasa, no que él hace. Así es igual en lo espiritual. Somos
engendrados espiritualmente por Dios, quien así como los padres físicos, toma
la decisión de actuar, y nacemos de Dios a su tiempo, no en el nuestro.
2. El Nuevo Nacimiento (Juan 3:3-7; 1 Pedro 1:23). Este ejemplo es similar
al anterior. Ahora, Jesús hace la comparación directamente con el
nacimiento. Ser salvo es nacer de
nuevo. Dentro de esta discusión, Jesús
pronuncia el aspecto del misterio de la decisión divina: Ael viento sopla de donde quiere... así es con todo aquel que
es nacido del Espíritu@ (Juan 3:8).
3. Adopción (Romanos 8:15-23; 9:4; Gálatas 4:5; Efesios 1:5). No somos
hijos de Dios por naturaleza. Criaturas,
sí, pero hijos no (véase Juan 8:41-44). Entonces, el privilegio de ser hijos de
Dios se puede comparar con la adopción.
En la adopción, )quién decide? Los padres, )verdad?, así es igual con la salvación. Dios escoge a quién él va a adoptar.
4. El Alfarero (Isaías 64:8; Jeremías 18:4-6; Lamentaciones 4:2; Romanos
9:20, 21). En este ejemplo, vemos algo
muy conocido y sencillo: el trabajo de un alfarero es el de escoger el barro y
el destino del barro. Tiene toda la
potestad sobre el barro, y el barro no tiene derecho de reclamar. Así es en la salvación, como el barro en las
manos del alfarero, así somos en las manos de Dios, quien nos forma para el
destino que él determina.
e. Las Características de la Elección:
1. Es una expresión de la soberana voluntad de Dios, de su divina majestad
(Juan 1:13; Romanos 9:15, 16; Efesios
1:5, 11).
2. La elección es necesaria para la salvación por causa de la depravación
de la raza humana. Como está caída y
muerta en el pecado, la humanidad no
puede salvarse a sí misma, sino que depende de una acción y hecho divino (Juan
6:44; Jeremías 10:23).
3. El trasfondo de esta elección es la gracia de Dios. Gracia significa
favor no merecido (Efesios 1:7-9; 2:8,9; II Timoteo 1:9).
4. También es incondicional, no
depende en ninguna manera del recipiente, ni de obras ni mérito, previstos o
preconocidos, sino por el puro afecto del amor de Dios (1 Pedro 1:2; Tito
3:4,5).
5. Es inmutable, o sea, nunca
cambia. Es eterna, desde la eternidad hasta la eternidad (Romanos 11:29;
Santiago 1:17).
6. Es irresistible, los verdaderos elegidos serán salvos sin fallar
(Isaías 46:9, 10; Juan 6:39; Hechos 9:5; Romanos 9:19).
7. Es justa, porque Dios es justo (Deuteronomio 32:4; Romanos 3:21 y
9:14).
4. Un Conflicto Aparente y Un Balance.
Muchos dirían
que no aceptan la doctrina de la elección, porque es opuesta a la fe y el
arrepentimiento. Es un conflicto que
aparentemente no cuadra; pero hay una solución sencilla.
Mire los dos
puntos en el siguiente dibujo:
![]()
A. Elección B. Fe y Arrepentimiento
DIOS DIOS
HHHHH
GGGGG
escoge a los suyos
ponen su fe en Dios
JJJJKJJ JJKJJJJ
(Los Seres Humanos)
![]()
)Cuál lado representa la verdad, AA@ o AB@?
Pues, la
respuesta es que ¡cada uno de los dos lados nos presentan una parte de la
verdad! No hay que rechazar ni uno ni el
otro punto. Porque, aunque es
aparentemente un conflicto, no lo es. Desde el punto de vista de Dios, él
escoge. Desde el punto de vista del ser humano, tenemos que arrepentirnos y
tener fe.
Claro, como
hemos establecido en la Biblia, Dios ha elegido a los que se van a salvar, pero
además, él también ha designado la forma en que esto se iba a cumplir. El
evangelio, la fe, y el arrepentimiento son los MEDIOS que Dios ha preparado
para la salvación.
Entonces, alguien
puede preguntar, A)entonces, qué es lo que tenemos que hacer nosotros?@. Es una pregunta necesaria. Y la respuesta es fácil: nos
corresponde hacer, todo lo que Dios nos ha mandado, sin añadir, ni quitar algo.
Y esto está revelado en la Biblia.
Muchos de los
versículos que presentan la elección, también mencionan lo que el ser humano
tiene que hacer. Veamos algunos
ejemplos:
1. Efesios 2:10:
a. Lo que le
corresponde a Dios: él nos hizo y nos ha re-creado (Ahechura suya@, y Acreados en Cristo@); él preparó las buenas obras de antemano.
b. Lo que le
corresponde al ser humano: andar en las buenas obras que Dios ha preparado.
2. Filipenses 2:12 y 13
a. Lo que le
corresponde a Dios: Dios produce en nosotros el deseo de cumplir, y también nos
da la habilidad de cumplir (Ael hacer@).
b. Lo que le
corresponde al ser humano: ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor,
es decir, tomarla en serio, y hacer lo que debemos hacer.
Ejercicio. Apunta lo que le
corresponde a Dios, y después lo que nos corresponde a nosotros, según cada
texto.
11) Colosenses
3:12: a. Lo que le corresponde a Dios:
b. Lo que le
corresponde al ser humano:
________________________________________________________
12) 1 Tes. 5:8
y 9: a. Lo que le corresponde a Dios:
b. Lo que le
corresponde al ser humano:________________________
13) 2 Pedro
1:10: a. Lo que le corresponde a Dios:
b. Lo que le
corresponde al ser humano:________________________
5. La Reprobación.
Otro punto que
ha causado mucha confusión es el de la reprobación. La reprobación misma significa, Adar por malo, fallando la prueba, corrupción moral, la falta
de santidad en la vida.@ El hombre pecaminoso
es reprobado, que quiere decir, descalificado, desaprobado, y rechazado porque
él no puede ponerse de pie y pasar la prueba de la santidad. No es la culpa de
Dios. Dios no es la causa del pecado,
Véase Ezequiel 18:23; 33:11.3; Romanos 1:28 y 6:23; 1 Corintios 9:27; 2
Corintios 13:5-7.
Al mismo tiempo
tenemos que reconocer que hay cosas que no podemos entender. )Cómo puede ser que el ser humano es responsable, es decir, que tiene que
arrepentirse, tener fe; pero que es Dios quien le escoge? Parece un conflicto lógico. )Cómo puede ser que un Dios de amor escoge a algunos para la salvación, sin
méritos alguno de su parte (de ellos), pero a otros no? Sin embargo, antes de
evaluar este punto a la luz de la lógica humana, tenemos que conocer lo que la
Biblia nos dice de Dios, de su revelación y de su plan. Nos nos toca a nosotros cuestionar el plan
de Dios (vea Rom. 9:14 al final)
Lea los
siguientes textos, y conteste las preguntas:
14) Deut.
29:29 a))Qué es lo que corresponde a
Dios:
b) y al Ser Humano:
15) Isaías
55:8,9 a) Lo que le corresponde a Dios:
b) Al Ser
Humano:
6. Objeciones a la Doctrina de la Elección y sus respectivas Respuestas.
Hay muchos
cristianos evangélicos que han sido doctrinados bajo la concepción arminiana de la colaboración
humana en la salvación (sinergismo), y que quizás nunca han escuchado la
doctrina de la pura gracia de Dios. A
continuación, presentamos algunas de las objeciones más comunes que los
hermanos cristianos de la línea arminiana le hacen a la doctrina de la
elección. También presentamos aquí las respuestas a tales objeciones.
a. Dicen,
"No es bíblica"
Respuesta:
Pero, estudiando los textos arriba se ve que la Biblia enseña la elección. Hay 47 textos en el Nuevo Testamento que
relacionan la elección y la predestinación, además de muchos más que hablan del
llamado de Dios para la salvación, entre otras referencias. Hay por lo menos ocho pasajes que enseñan la
elección de forma detallada.
b. Dicen: "Esta doctrina hace Dios injusto,
porque da a personas iguales, cosas desiguales, mientras que Hechos 10:34
afirma que: @... Dios no hace
distinción de personas..."
Respuesta: En
el mismo contexto de la elección, Romanos 9:14 sostiene: A)Qué, pues diremos? )Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera@ Dios es justo en sí
mismo y no puede hacer lo injusto, véase Ezequiel 18:25; Romanos 11:33.
Jacob y Esaú
fueron vistos por Dios en forma distinta desde antes de nacer (véase Génesis
25:21-23; Éxodo 33:19 y Romanos 9:10-13).
Esto no se puede considerar excepción de personas, porque la elección no
se sustenta en obras, méritos, ni ningún otro aspecto de la persona. Es por
pura gracia de Dios, como afirma Efesios 1:5:
AHabiéndonos
predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según
el puro afecto de su voluntad@.
Podemos decir
que el decreto de Dios no es un "hecho de justicia", sino de señorío
y soberanía (compárese Mateo 20:15). Si
Dios extiende su gracia a unos y a otros no, nadie puede objetarle, pues Él no está bajo ninguna obligación de
extendersela a nadie.
c. Dicen:
"Es cruel que Dios pida que todos se arrepientan, cosa que nadie puede
hacer; entonces no da oportunidad a todos."
Respuesta: Por
causa del pecado el hombre ha perdido su habilidad de obedecer a Dios, pero
esto no es culpa de Dios. Dios no es
responsable de la condenación del ser humano (Juan 3:17,18). El hombre atrajo
hacia sí mismo esta condenación por sus pecados contra a Dios.
d. Dicen: "No es lógico que Dios escoja, pero
nosotros tenemos que creer, y arrepentirnos también."
Respuesta: )Lógico, según quién? Parece que es lógico para Dios, porque
así lo reveló en su palabra, la Biblia.
e. Dicen:
"La elección elimina la necesidad del arrepentimiento, la obediencia, la santificación, y la
perseverancia en la fe."
Repuesta: El
decreto de Dios de la predestinación también establece los medios y los
recursos. Dios no sólo ordena el fin,
sino que además provee los recursos o
los medios para alcanzar tal fin, en consecuencia, no se puede hacer una
disociación de los medio y el fin antojadizamente (véase 2 Tesalonicenses 2:13;
Ezequiel 36:24-32; Isaías 28:26-29.)
La obediencia,
la santificación, y la perseverancia en la fe, deben considerarse efectos
naturales de la elección, pues están esencialmente implicados en la misma. El
verdadero creyente va a cumplir con toda obediencia, santificación, y
perseverancia, no para ser elegido, sino porque es elegido, pues Dios estará
con él, le abrirá el corazón (Hechos 16:14), y le obsequiará el don de la fe
(Ef. 2:8,9).
f. Dicen: ALa elección hace que lo cristianos permanezcan en el pecado,
pues no hay motivación para dejarlo.
Respuesta: El
Apóstol Pablo responde a esta objeción, diciendo: A)Qué diremos? )Perseveramos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muertos al pecado, )cómo viviremos aun en él?@(Rom. 6:1, 2) Y otra vez, A)Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.@ (6:15) Los que caen en el error de Apecar para que la gracia abunde@, se demuestran que estan afuera de la gracia.
g. Dicen: ALa doctrina de elección desaloja todos los motivos para el
esfuerzo humano."
Respuesta:
"Si hay gente que habla de ese modo, se acostumbrarán a hacerlo como mera
excusa a su indolencia y desobediencia." (Berkhof p.126) Y, otra vez, es lógico y obvio que Dios
también ha determinado los medios de la elección. Entre estos medios se encuentra
el esfuerzo humano, pero siempre bajo la divina voluntad y soberania.
h. Dicen:
"Elimina la necesidad del evangelismo."
Respuesta: Al
contrario, igual como la fe y el arrepentimiento, el evangelismo es la forma, o
el medio que Dios también escogió para su plan de salvación.
i. Dicen:
"Es motivo de orgullo para los Aelegidos."
Respuesta: Al
contrario, es motivo de una mayor humildad, porque se entiende que, en vez de
tener yo una parte en mi propia salvación por MI obra de fe, o porque YO escogí
al Señor, al contrario, se reconoce que yo no tuve ninguna parte en mi
elección. Fue una obra completa de Dios.
En conclusión,
vemos que todas las objeciones tienen sus respuestas claras. No hay que tener
miedo hablar y enseñar la predestinación y la elección. Tal vez no sería apropiado tratar de
evangelizar a una persona inconversa con esta doctrina, pero la debemos enseñar
en la iglesia porque es una doctrina muy provechosa para el crecimiento en la
fe y la edificación de la iglesia.
16) )Qué es lo que el hombre natural necesita para poder percibir
y recibir la gracia salvadora?(vea 1 Cor. 2:14)
17) Si los
salvos son elegidos para la salvación, )qué le corresponde hacer a los elegidos?
(Escoja la mejor respuesta):
a) nada
b) todo
c) lo que Dios nos manda hacer
18) )De dónde viene la iniciativa para la fe y el arrepentimiento?
a) de Dios
b) de nosotros
c) de los dos
19) Si Dios ha
predestinado a todos los que serán salvos, )por qué hay que predicar el evangelio?
20) )Qué parte debe tener la doctrina de la predestinación en la
predicación y enseñanza de nuestras iglesias?
C. EL LLAMAMIENTO DIVINO
Romanos 8:30 "A los que predestinó, a éstos también llamó"
Otra vez,
también vemos en este punto principalmente la iniciativa de Dios. A los que él ha determinado salvar, les
extiende, en consecuencia, un llamado. Podemos decir, un doble llamado.
1. El Llamamiento Externo
Primero, hay un
llamamiento externo, es decir, el anuncio del evangelio. Este es el medio por el cual Dios ha
determinado hacer llegar su salvación a
los confines de la tierra, pasajes como Isaías 52:10 y Hechos 1:8 demuestran
que ésa es la voluntad de Dios.
Este llamado es
universal, o sea, tiene que legar a todos. Todas las naciones tienen que oír la
predicación del evangelio (Mateo 28:19; Marcos 16:15), antes de que se pueda
dar por concluida la presente época (Mateo 24:14; 2 Pedro 3:9).
Este evangelio
es predicado como una oferta completamente genuina, gratuita, y accesible. Es
un llamado a creer, a seguir, a obedecer; pero no son todos los que oyen, los
que se conforman a sus condiciones. Jesús dijo en varias ocasiones: Amuchos son llamados, mas pocos escogidos@ (Mateo 20:16 y 22:14). AMas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice, Señor, )quién ha creído nuestro anuncio?@ (Rom. 10:16). Esta realidad reafirma que Ano es por voluntad de carne..., sino de Dios@ (Juan 1:13). Pues, A... no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene
misericordia@ (Rom. 9:16).
Entonces, )no hay nada que el ser humano tenga que hacer? )Qué debemos hacer para ser salvos? Respuesta: A...Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo ...@ (Hechos 16:30, 31). El Evangelio supone un llamamiento a la
fe y el arrepentimiento. Exige una obediencia. El ser humano tiene la
responsabilidad de obedecer al llamamiento.
Este
llamamiento del evangelio no debe concebirse como algo separado de la obra de
Dios tendente a salvar a sus escogidos, sino que es el método o medio que Dios ha establecido para
la salvación de sus escogidos. Ahora, )Contradice el llamamiento del evangelio la elección? De ninguna manera, más bien es uno de los
medios utilizados por Dios para aplicar la salvación a los elegidos.
El Nuevo
Testamento tiene un vocabulario específico para indicar la respuesta que debe
producir este llamado, por ejemplo: creer, obedecer, responder, arrepentirse,
buscar, invocar , convertirse, etc. Sin embargo, es interesante notar la
diferencia entre Aaceptar@ y Arecibir@, veamos:
-Aceptar, significa: Aadmitir
voluntariamente una cosa.@ Se usa una sola vez en la Biblia en relación
con la salvación, 2 Cor. 11:4.
-Recibir, que aparece por lo menos 31 veces en el Nuevo Testamento en
relación específicamente con la salvación, significa, Atomar lo que le es dado o enviado@.
La diferencia
es obvia: la salvación hay que recibirla cuando es dada. No es que el escogido tiene opción de
aceptarla o no, según su evaluación o criterio. Es como un regalo: uno está
obligado a recibirlo cuando llega. )Qué hijo le diría a su padre, quien se faja para comprarle un
regalo especial a su hijo, Ayo no quiero el regalo
que me diste@? La experiencia nos
dice que casi siempre lo recibe.
Una omisión interesante
son las palabras,
"decidir/decisión" - no aparecen en el Nuevo Testamento. Estas
palabras se usan muchísimo en el
evangelismo hoy en día. Sin embargo,
debemos ajustar nuestro vocabulario al del Nuevo Testamento en un aspecto de
tanta importancia, como el de la presentación del evangelio genuino. Este es el
llamamiento externo, a través del cual viene la salvación: ALa fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.@ (Rom. 10:17)
Hay muchas
formas de presentar el evangelio: la predicación, el contacto personal, por
literatura, a través de dramas o símbolos, y por acciones. También hay muchas
buenas presentaciones: El Puente, Evangelismo Explosivo, El Camino Real de
Romanos, etc. Refiérese al estudio M5 - AMétodos de Evangelismo@
2. El Llamamiento Interno
También hay un
llamamiento interno, con el que indefectiblemente Dios toca el corazón de sus
escogidos para despertar en ellos el deseo por las cosas espirituales. Éste
llamamiento puede ser llamado: "El Llamamiento Eficaz", porque, )quién lo resiste? (Rom. 9:19).
En la Biblia
encontramos las palabras ALlamar/ Llamado@ en este sentido, en el contexto de la salvación, teniendo a
Dios como sujeto y al ser humano como el objeto (es decir, que Dios llama y el
ser humano es el llamado). Aparecen aproximadamente 30 veces en el Nuevo
Testamento.
Mateo 9:13
Juan 10:3
Hechos 2:39
Romanos 1:6 y 7
Romanos 8:28
Romanos 8:29
Romanos 8:30
Romanos 9:24
1 Cor. 1:9
1 Cor. 1:24
Gálatas 1:6 j
Gálatas 1:15
Gálatas 5:8
Gálatas 5:13 j
Efesios 1:18
Ef. 4:4
1 Tes. 2:12
1 Tes. 4:7 j
1 Tes. 5:24
2 Tes. 2:14
1 Tim. 6:12j
2 Tim. 1:9j
Hebreos 9:15
Heb. 11:8
1 Ped. 2:21j
1 Ped. 3:9 j
1 Ped. 5:10
2 Ped. 1:3
1 Juan 3:1
Judas 1
En todos estos
versículos, podemos ver que Dios llama con el propósito de salvar, y que su
propósito no se frustra. A este llamado
es que denominamos Ael llamamiento eficaz@. Nota: Los textos indicados con la estrella j son los que presentan los dos lados del llamamiento: el de
la obra divina y el de la responsabilidad del ser humano de responder.
D. REGENERACIÓN
Juan 1:12 y 13 dicen: AMas a todos los
que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, eso es a los
que creen en su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad
de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.@
Hay varios
símbolos bíblicos que señalan la verdad de la regeneración. El texto que
escogimos indica el principal y ya mencionado símbolo bíblico de la elección,
que es el de ser engendrados y nacidos de Dios. Es notorio el uso bíblico de
este concepto, especialmente por el Apóstol Juan, precisamente el texto de
arriba, que se encuentra en el primer capítulo de su AMágnum Opus@ (mayor obra), el Evangelio, establece la regeneración como
tema central. En el capítulo tres, Jesús presenta el hecho de ser Anacido de nuevo@ dos veces, y Anacido del Espíritu@, dos veces, entre los versículos 3 y 8, obsérvese:
Respondió Jesús y le dijo: ‑‑De cierto, de cierto
te digo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ‑‑)Cómo puede nacer un hombre si ya es viejo? )Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre
y nacer? Respondió Jesús: ‑‑De
cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no
puede entrar en el reino de Dios. Lo que
ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu
es. No te maravilles de que te dije:
"Os es necesario nacer de nuevo. El
viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes ni de dónde viene
ni a dónde va. Así es todo aquel que ha nacido del Espíritu.@
En su Primera
Epístola general, Juan vuelve a hacer énfasis sobre el nacimiento espiritual,
principalmente repitiendo la frase: Anacido de Dios@ (2:29; 3:9; 4:7; 5:1,
4 y 18), alrededor de siete veces. Esta
fórmula hace referencia a la obra de Dios que produce un cambio drástico y
total, y una posición nueva: la de hijo de Dios (1 Juan 3:1 y 2).
Otra manera de
apuntar a esta misma realidad es como lo hace el apóstol Pablo con los
conceptos de Avida nueva@ y/o Anuevo hombre@, por ejemplo:
Efesios 4:24: Ay vestíos del
nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de
verdad.@ y Colosenses
3:10: AY revestíos del
nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme a la imagen del que lo
creó...@,
También se
apunta a la misma idea al hablar de Ala nueva creación@, por ejemplo:
2 Corintios 5:17: ADe modo que si
alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí
todas son hechas nuevas.@
No podemos
olvidar la riqueza del Antiguo Testamento, donde leemos la oración de confesión
del Rey David en el Salmo 51:10:
Acrea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu
recto dentro de mí.@
Dios responde a
través de sus profetas con promesas tan ricas y significativas como esta:
Ezequiel 11:19 y 20 ALes daré otro
corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. De la carne de ellos
quitaré el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden
según mis estatutos y guarden mis decretos y los pongan por obra. Ellos serán
mi pueblo, y yo seré su Dios.@
Entonces, somos
engendrados, nacidos y renacidos por
Dios el Espíritu Santo, quien nos
renueva y transforma produciendo así un cambio en nosotros. Este es un hecho
único, Auna vez para siempre@, es una obra creadora del Dios soberano, en la cual el ser
humano permanece completamente pasivo.
Vemos esto en la frase de Juan 1:13: ALos cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de
carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.@
El nuevo
nacimiento no es de sangre, como si fuera una herencia. No es de voluntad de
carne, como si nosotros pudiéramos obtenerlo por medios carnales como nuestras
emociones, deseos, o esfuerzos. Tampoco
viene a través de nuestra voluntad.
Nosotros no podemos conseguir el privilegio de ser hechos hijos de Dios
con nuestros recursos. La única manera es por la soberana y misericordiosa obra
de Dios, o sea, su gracia.
El nacimiento
de un niño es un evento maravillo. Lo
llamamos, Ael milagro del
nacimiento@. Así también y, cuánto más lo es el nacimiento
espiritual, cuando un hijo de ira se convierte en un hijo de Dios. Pero ningún
bebé recién nacido puede vivir si no respira, si no responde a su nuevo
ambiente. Lo mismo podemos decir de la regeneración, una vez que la nueva vida
ha sido implantada por Dios, la nueva criatura comienza a florecer. Ahora en
una nueva realidad, como hijos nacidos de Dios, vivimos el privilegio y también
la responsabilidad de reflejar a Dios, nuestro Padre, con nuestras acciones,
como lo indica Juan, pues, al ser hijo de Dios, reflejamos lo que Dios es.
1 Juan 4:7 y 8 AAmados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Y
todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque
Dios es amor.@
Pablo escribe
sobre las implicaciones de la nueva vida:
Efesios 2:10: APorque somos
hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios
preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.@
Somos
regenerados por Dios para una vida transformada, y este cambio es parte del
proceso global de la salvación.
E. CONVERSIÓN
Hechos 3:19: APor tanto,
arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; de modo que
de la presencia del Señor vengan tiempos de refrigerio.@
La conversión
significa un cambio de vida, expresado por la fe y el arrepentimiento. La
verdad es que las palabras conversión y arrepentimiento son muy parecidas. Ambas indican la idea de devolverse de un camino
o cambiar de rumbo para entrar en
otro. Incluyen un cambio de pensamiento,
respecto al cual la persona da pasos concretos en su vida. Suponen una actitud
activa del ser humano.
Entonces, en
este paso, la persona es activa en el sentido de que responde a la obra de
Dios. Como Dios ha estado actuando
activamente sobre la persona hasta
ahora, ahora es la persona quien demuestra los efectos de la obra divina.
Claro, Dios concede y actúa activamente en el arrepentimiento (Hechos 11:18 y 2
Tim. 2:25), pero una verdad también clara en la Biblia es que la persona actúa
conforme y conscientemente. En la Biblia
hay muchos ejemplos.
En la
predicación de los apóstoles, tenemos excelentes ejemplos. Pedro, en el texto de arriba y en otros
(Hechos 2:38; 8:22), presenta la fe y el arrepentimiento, además de la señal
del bautismo, como la esencia del evangelio.
Pablo también
predicó el evangelio del arrepentimiento.
Hechos 17:30: APor eso, aunque
antes Dios pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a
todos los hombres, en todos los lugares, que se arrepientan;@
Como vimos en
la parte del llamamiento externo, el evangelio es el medio a través del cual
Dios hace llegar su salvación a la gente. La predicación del evangelio
acompañada de la obra y el poder del Espíritu Santo, trae la salvación.
El misterio de
quién es elegido, de quién ha sido ordenado para la vida eterna, de a quién se
le ha concedido el arrepentimiento, no es un factor que nos debe preocupar a
nosotros, lo que sí nos toca a nosotros es la tarea de la predicación del
evangelio. Lo demás le corresponde a Dios, y podemos estar y descansar seguros
que Él sí va a llevar a cabo su propósito. Cuando nosotros predicamos, los
resultados se los dejamos a Dios. Si vemos a la gente convirtiendose, es porque
Dios está haciendo lo que a Él le corresponde.
21) )Cuál es la diferencia entre la regeneración y la conversión?
F. LA JUSTIFICACIÓN
Romanos 8:30: "a los que llamó, a éstos también justificó."
La
justificación es un término forense que significa que Dios nos declara inocente
por la sangre de Cristo.
Hay dos
elementos en la justificación, el primero es que Dios nos perdona todos nuestros
pecados, y el segundo es que nos aplica la justicia de Jesús. Vemos las dos
partes en textos como los siguientes:
Zacarías 3:4: AMira que he
quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.@
Hechos 26:18: A...para que
reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los
santificados.@
1. La Remisión de los Pecados
Este primer
elemento de la justificación es tan importante debido a la situación de la
naturaleza caída del ser humano, a la cual hicimos referencia en la
introducción. El pecado que nos mancha tiene que ser limpiado. La corrupción
carnal y espiritual tiene que ser destruida. El que se encuentra
espiritualmente muerto, tiene que ser resucitado.
En el antiguo
pacto, la sangre de los sacrificios de animales inocentes demostraba la
gravedad del pecado:
Hebreos 9:22: AY casi todo es
purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace
remisión.@
En Jesucristo,
la ley encuentra su cumplimiento definitivo:
Colosenses 1:14: AEn el cual
tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados@.
Si la elección
es la clave de la salvación en la eternidad, la muerte de Jesús en la cruz es
el hecho clave de la salvación dentro de la historia. La muerte de Jesús, el cordero de Dios, es
la obra de Dios que sella la salvación. La sangre de un sustituto puede cubrir
la culpa de otro, solamente si cumple con dos condiciones:
1. El sustituto tiene que ser libre de culpa para no tener que pagar por
su propia culpa; y
2. El sustituto tiene que poder ocupar el puesto del culpable, es decir,
tiene que ser semejante al culpable.
Jesucristo
llena estos dos requisitos, porque él es Dios y sin culpa, y él es hombre,
entonces puede estar en nuestro lugar. Esta obra de salvación es la obra de
Dios, hecha una vez para siempre. Es la
base de la redención del mundo.
El tema del
perdón de los pecados es muy importante para la salvación, pues, sin el perdón
de los pecados, no pudiéramos estar en paz con Dios. Pero también es importante ver el alcance de la
remisión de los pecados: para los justificados, es un perdón total. Todos los
pecados pasados, presentes, y futuros son perdonados. Se ve esto en el hecho de
que la justificación es una vez para siempre. Es definitiva, nunca parcial ni
rescindible. Vemos esto en textos tales como: Salmo 85:2; Jeremías 31:34;
Romanos 8:1; Colosenses 2:13 y Hebreos 10:14.
Este es el verdadero consuelo para nuestra alma, saber que nuestros
pecados son perdonados.
2. La Aplicación de la Justicia de Jesucristo
El segundo elemento
de la justificación es de igual importancia para nuestra salvación y paz con
Dios: es el acto con el que Dios no aplica la justicia de Jesucristo. El término jurídico es Aimputación@. Es decir, que se nos pone o atribuye algo que
no nos corresponde; pero que se convierte
en algo nuestro por imputación. De la misma forma que Cristo se hizo Amaldición@ por nosotros (Gálatas
3:13), nosotros llegamos a ser justos delante de Dios por medio de
Jesucristo.
Pablo parece
que tenía en mente la idea de la imputación cuando expresó las palabras del
siguiente pasaje:
Gálatas 3:27: Aporque todos
los que fuisteis bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo.@
La justicia de
Jesucristo nos cubre como una ropa, y lucimos todo lo que él es. Cuando Dios
nos mira, ve la justicia de Cristo. Y así somos hechos aceptables ante Dios
(véase Efesios 1:6: ADios nos hace aceptos
en Cristo@).
Esta imputación
tiene su base en la perspectiva legal y justa de Dios. Pablo lo explica así:
Romanos 5:18: AAsí que, como
por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma
manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de
vida.@
Vemos que la
aplicación del pecado de Adán sobre toda la humanidad fue un asunto legal en la
justicia de Dios. Adán fue nuestro representante, y entonces, todos sufrimos
las consecuencias. Pero la gracia y el amor de Dios se resaltan, porque Dios
usó la misma fórmula para aplicarnos la justicia.
Es interesante
ver que Pablo no quiere confusión sobre este punto y lo repite en diferentes
formas en casi cada versículo entre Romanos 5:15 hasta el 21. Por ejemplo, dice
en el versículo 19, que Apor la obediencia de
uno, los muchos serán constituidos justos@. Así no queda duda de que la justicia de Dios se aplica a
los que creemos.
22) La
justificación es un término ________________ que significa que
Dios nos
declara __________________ por la ______________ de
Cristo.
23))Cuáles son los dos elementos de la justificación?
1.
2.
G. SANTIFICACIÓN
Rom. 8:29: Apara que fuesen
hechos conformes a la imagen de su Hijo...@
1. Definición
La palabra Asantificación@, igual que Asantidad@, viene de la raíz, Asantificar@, de la cual también
viene la palabra Asanto@, que significa, Aapartado para uso especial@. Las referencias
bíblicas de estas palabras son muy numerosas, y muy conocidas, como por
ejemplo:
Levítico 11:44: A...y seréis
santo, porque yo soy santo.@
Hebreos 12:14: A...y la
santidad, sin al cual nadie verá al Señor.@
La
santificación es el proceso de transformación y perfección que comienza con la
conversión, y continúa a lo largo de la vida cristiana. Un texto en particular que ilumina esta
verdad es 2 Pedro 1:5-8:
AVosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo,
añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio
propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad,
afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar
ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.@
Pero también la
santificación es una obra divina que Dios efectúa en nuestra vida por su
gracia. Y es parte del propósito de
nuestra salvación: ser hechos conforme a la imagen de Jesucristo.
2. La Santificación como Victoria
Podemos decir
que la santificación es una declaración de victoria, como dice Romanos 8:37: A...somos más que vencedores...@ Es una declaración de
liberación:
Rom. 6:14: APorque el
pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo ley, sino bajo la
gracia.A
Pablo no está
simplemente dando una exhortación. Está haciendo una declaración enfática en el
sentido de que el pecado no ejercerá dominio sobre aquel que esté bajo la
gracia. El Espíritu Santo es el agente controlador y director en cualquier
persona regenerada. De aquí el principio fundamental: el carácter dominante de
cada persona regenerada es la santidad y
se deleita en la ley del Señor según el hombre interior (1 Cor. 2:14 y 15; Rom.
7:22). Este debe ser el sentido en que Juan habla de la persona regenerada como
no practicando el pecado y como no pudiendo pecar (1 Juan 3:9; 5:18). No se
trata de que sea sin pecado (véase 1 Juan 1:8; 2:1).
Tocante a esta
libertad del dominio del pecado, se debe también reconocer que esta victoria
sobre el poder del pecado no se logró mediante nuestros esfuerzos. Se logró de
una vez por todas por nuestra unión con Cristo y la gracia regeneradora del
Espíritu Santo. Esta victoria es la posesión de todo aquel que ha nacido de
nuevo y que es llamado eficazmente. La unión con Cristo es una unión con él en
la eficacia de su muerte y en la virtud de su resurrección. Aquel que así murió
y resucitó con Cristo queda liberado del pecado, y el pecado no se enseñoreará
de él.
3. La Santificación como Batalla
La victoria ha
sido ganada. Pero a la vez, la batalla continúa en nuestras vidas. Es como casi todas las guerras en la
historia: llegaba el tiempo en que un lado había ganado la ventaja de tal
manera que ya el fin era claramente visible; pero las batallas continuaban,
porque el enemigo no quería creer que iba a perder. Había que pelear hasta derrotar las últimas
fuerzas que peleaban. Pues, además de
ser una declaración de victoria, la santificación es una declaración de guerra, contra la carne,
el mundo, y el diablo. La victoria no
elimina todo pecado del corazón y de la vida del creyente. Sigue estando el
pecado que mora en el creyente, como vemos en Rom. 6:20; 7:14-25; y 1 Juan 1:8;
2:1). El creyente no está aun tan amoldado a la imagen de Cristo, para que sea
considerado santo en todo el sentido de la palabra, inocente, sin contaminación
y separado del pecado. La santificación tiene precisamente este objeto, la
eliminación de todo pecado y la completa conformación a la imagen del Hijo de Dios,
para que seamos santos, como el Señor es santo.
Aunque el
pecado permanece, no por ello debe ejercer el dominio. Hay una gran diferencia
entre decir que el pecado sobrevive y que el pecado reine. Una cosa es que el
pecado viva en nosotros; otra que nosotros vivamos en el pecado. Una cosa es
que el enemigo ocupe la capital; otra que un remanente de su ejército derrotado
hostigue las guarniciones del reino.
Es necesario
recordar que en un último análisis, nosotros no nos santificamos a nosotros
mismos. Es Dios quien nos santifica (1
Tes. 5:23). De manera pues, que es el Espíritu Santo el agente de la
santificación. Pero, para Él poder
actuar, es imperativo que nos demos cuenta de nuestra total dependencia del
Espíritu Santo. Naturalmente, nuestra actividad está totalmente entregada por
completo en el proceso de la santificación. Pero no debemos confiar en nuestra
propia intensidad de resolución ni propósito. Porque cuando somos débiles es
que somos fuertes.
3. Los Medios de la Santificación
Mientras que
dependemos constantemente de la actividad sobrenatural del Espíritu Santo,
debemos tener en cuenta también que la santificación es un proceso que atrae
dentro de su ámbito la vida consciente del creyente. Los santificados no son pasivos ni inactivos en
el proceso. Ningún pasaje muestra esto
con mayor claridad que la exhortación del apóstol Pablo en Filipenses 2:12 y
13:
AOcupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios
es él que en vosotros produce el querer como el hacer, por su buena voluntad@
Vemos aquí una
relación entre nuestra actividad y la obra de Dios en la santificación, o sea,
la Aocupación de nuestra
salvación@. Pero no es una relación estrictamente de
cooperación, como si Dios hiciese su parte y nosotros hiciésemos la nuestra, a
la manera de que la conjunción o coordinación de ambas produjese el resultado
deseado. Al contrario, Dios obra en
nosotros, y por eso, nosotros también obramos.
Dios nos ha
dado medios, como herramientas, para la santificación. Para mantener la metáfora bélica, podemos
recurrir al conocido pasaje en Efesios 6:10-18.
Léalo y recuerde todas las maneras en que el Señor ha provisto por
nuestra santificación.
Cada elemento
de la armadura es uno de los medios por y con los cuales pelamos la buena batalla
espiritual, y con los cuales avanzamos en la santificación.
4. El Objetivo de la Santificación: ser conformados a la imagen de Jesucristo. Las exhortaciones a la acción
de las que está impregnada la Escritura son todas con el propósito de recordarnos
que todo nuestro ser está intensamente activo en este proceso que tiene como su
meta el propósito predeterminador de Dios de que seamos modelados conforme a la
imagen de su Hijo (Rom. 8: 29; Efesios 4:12-16; Filipenses 1:9-11). Vemos en 2
Corintios 3:18, que:
APor tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en
un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la
misma imagen, como por el Espíritu del Señor.@
De ahí que
afirmemos que la obra santificadora del Espíritu consiste en una conformación
progresiva a la imagen de Cristo: Ade gloria en gloria@.
24) )Quién es el que santifica?________________________________
25) )Cuál es la meta de la santificación? ________________________
_________________________________________________________
H. PERSEVERANCIA
Vuelva a leer
Romanos 8:32-39. Este texto de
Romanos nos dice más que tal vez
cualquier otro texto de la Biblia. (Tan claro y poderoso es su argumento contra el temor y la
inseguridad espiritual. Dios está con
nosotros, Él nos ama. Nadie ni nada puede contra nosotros; nadie nos puede
acusar; nadie ni nada nos puede separar de Él.
No puede ser más claro. NADIE,
NADA. Ni el diablo, ni nosotros mismos
podemos separarnos del amor de Dios, y Punto.
1. Definición: La perseverancia es
el proceso de mantenerse firme hasta el fin.
Se puede llamar, ALa Seguridad de la
Salvación@, o, ALa Perseverancia de los Santos@. Sencillamente significa que todos
los que son verdaderamente salvos perseveraran hasta el fin, y no pueden perder
su salvación ni perecer eternamente.
2. La Base de
la Seguridad
La base de la
seguridad de la salvación es la obra de Dios en la salvación. El punto básico es que la salvación NO
depende de lo que nosotros hacemos, sino depende de lo que DIOS ha hecho por
nosotros.
a) El nos ha
ESCOGIDO y PREDESTINADO.
b) Dios nos ha llamado y amado PRIMERO; es decir, Él comenzó la obra.
26) Lea estos
dos versículos, Filipenses 1:6 y Hebreos 12:2, y conteste la pregunta: )De quién depende la salvación?
c) Él nos ha justificado, nos ha HECHO justos, santos, sin mancha, sin
pecado en sus ojos (véase 2 Cor. 5:18-21 y Romanos 8:1 "No hay condenación").
d) Él nos ha adoptado como hijos )Cómo va a rechazar a sus hijos de nuevo? Véase 1 Juan 3:1 y Rom.
8:15.
Podemos ver la
actitud de Dios en la famosa parábola de hijo pródigo (Lucas 15:11-32). Tal vez
sería mejor llamar a esta parábola: AEl Padre Paciente@, porque este es el
personaje más sobresaliente del escenario.
Él espera, pacientemente, por el regreso de su hijo pródigo. Y cuando
éste vuelve, el padre le recibe con gozo, amor, y perdón. Así es Dios para con los hijos suyos.
Otra figura de
Dios es la del buen pastor. En este
mismo capítulo de Lucas 15, encontramos otro ejemplo de la actitud divina:
A)Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una
de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se
perdió, hasta encontrarla?@(v. 4)
)Cuánto más nuestro
Dios, el buen Pastor?
Consideremos
esta frase breve de Hebreos 13:5: Ano te desampararé, ni te dejaré@ (es una cita de textos semejantes en Deuteronomio 31:6;
Josué 1:5 y 1 Crónicas 28:20). Dios promete que nunca va a abandonar a los
suyos. Pero el texto gramatical es mucho más rico y extraordinario que lo que
el español indica. En el texto original,
o sea en el griego, la estructura es algo que se puede llamar Ael negativo absoluto@. Esto es porque aparecen cinco
negativos sólo en esta corta frase.
Sería difícil traducirlo literalmente, pero si fuera posible, sería algo
como lo siguiente:
"No, yo no te dejaré ir; no, tampoco, te desampararé por ningún
motivo.@
Lo que Dios
está diciendo es que nunca permitirá que los suyos se pierdan; ni por ellos
mismos, ni por Él mismo, ni por ningún otro motivo. Es una promesa fiel. NUNCA, JAMAS nos dejará
perder.
3. La Promesa de la Seguridad: La Vida Eterna. "Eterna" significa algo que nunca terminará. Juan
3:36 dice: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna..." Si ya
tenemos esta vida eterna, (no es posible perderla! Según lo que leemos en 1 Juan 5:13, uno puede
saber que tiene vida eterna.
Entonces, si creemos en Jesucristo para nuestra salvación, podemos estar
seguros de la vida eterna.
4. El Sello de la Seguridad: El Espíritu Santo. Dios nos ha sellado con el Espíritu Santo. Cuando
Jesús prometió en Mateo 28:20 estar con nosotros hasta el fin del mundo, no era
físicamente que iba estar. Al contrario,
en pocos días, (se fue! Pero, tenemos la presencia divina con el
Espíritu Santo. En Juan 14:16, leemos que el Espíritu Santo está SIEMPRE con
nosotros. En 2 Corintios 5:5, Pablo nos
explica que Dios nos ha dado las arras del Espíritu.
Pablo nos dice que el Espíritu Santo nos
es una prueba, o una confirmación de nuestra adopción: Romanos 8:15 y 16 dice: A...habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual
clamamos, (Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro
espíritu , de que somos hijos de Dios.@
5. La
Protección de la Seguridad: Dios nos cuida.
Tenemos muchas promesas de la protección divina en la Biblia. Por ejemplo, el
Salmo 91 declara la protección de Dios sobre los suyos.
1. El que habita al abrigo del
Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente.
2. Diré yo a Jehová: Esperanza mía,
y castillo mío; Mi Dios, en él confiaré.
3. Y él te librará del lazo del
cazador: De la peste destruidora.
4. Con sus plumas te cubrirá, Y
debajo de sus alas estarás seguro: Escudo y adarga es su verdad.
5. No tendrás temor de espanto
nocturno, Ni de saeta que vuele de día;
13. Sobre el león y el basilisco
pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.
Esta protección
no es sólo temporal, sino espiritual y eterna.
Vea los versículos 5 y 13, no tenemos que temer a lo que da miedo de
noche. Tenemos miedo de la oscuridad,
porque no vemos nada. Es un temor de lo desconocido. Puede ser un miedo de los
demonios, del diablo. El 13 refiere al
león, la serpiente y el dragón. Son figuras del diablo. También puede ser miedo de la misma
muerte. Pero no la tenemos que temer,
porque Dios nos libera de este temor con una seguridad espiritual y eterna. Si sabemos que en Cristo ya somos más que
vencedores, que ya tenemos la vida eterna, (no tenemos que tener miedo ni del diablo ni de la muerte! (Es un consuelo de verdad!
La protección de Dios se describe
también en Juan 10:27-29, a saber:
AMis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo
les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi
mano. Mi Padre que me las dio, mayor que
todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.@
Este pasaje
dice que Jesús les da vida eterna a sus ovejas, y que ellas no perecerán
jamás. Claro que no, si tienen vida
eterna. Y ahora, vemos dos veces que
estamos en las manos de Dios.
Primeramente, Jesús dice que estamos es sus propias manos. Luego, dice que estamos en las manos del
Padre. (NADIE puede arrebatarnos de sus manos! Ni el diablo, ni otra persona, ni uno mismo:
ninguna cosa creada( Rom. 8:39 ).
La protección
divina incluye la protección del pecado.
En 1 Corintios 10:13, leemos que Dios nunca nos permitirá que seamos
tentados más que lo que podemos resistir.
Dios está en control, (aun de las tentaciones que
sufrimos! Él nos conoce tan bien que
sabe lo que podemos y lo que no podemos resistir, y siempre nos protege. Romanos 8:28 tiene una promesa similar:
AY sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien
a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito.@
Dios no
permitirá que nada nos quite nuestra salvación, al contrario, sigue trabajando
para nuestro bien.
Pero, )si acaso somos engañados, cómo es que Jesús y los apóstoles
nos advierten tanto? Pues, Jesús mismo contesta esto en Mateo 24:24:
APorque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y
darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible,
aun a los escogidos.@
Sí, hay mucho
peligro de ser engañado. Pero no para perder
la salvación. Nótese como Jesús lo dice:
Aengañaran, DE
SER POSIBLE, aun a los escogidos.@ En otras palabras, NO ES POSIBLE.
6. Objeciones a la Doctrina de la Seguridad de la
Salvación y sus Respectivas Respuestas
Hay algunos
cristianos que no creen en la seguridad de la salvación, y tienen algunas
objeciones comunes que debemos poder contestar.
a) Dicen:
"El cristiano no va a vigilar o a perseverar si es siempre salvo"
Respuesta: Al
contrario, el verdadero cristiano va a vigilar y a perseverar PORQUE es salvo.
b) Dicen:
"El cristiano va a pecar, porque cree que no hay consecuencia".
Respuesta:
Pero, el verdadero cristiano odia el pecado y lucha contra el.
c) Dicen:
"Hay muchos que han dejado la iglesia@, como dice 2 Tim. 3:1-9; Rom. 9:6 y Mat. 7:21-23.
Respuesta: Hay
solamente dos posibilidades:
1) Es cristiano
y va a volver a Dios (como lo hizo Pedro), o
2) No es
cristiano, ni nunca fue. Fue un falso
(como Judas).
En 1 Juan 2:19, encontramos la
expicacion mas clara de esta realidad:
Salieron de
nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiese sido de nosotros, habrian
permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos
son de nosotros.
d) Dicen:
"Si uno comete el >pecado imperdonable=, ya no será salvo.'" véase Heb. 6:4-6 y 10:26; Mat.
12:31. Respuesta: El pecado imperdonable es el rechazo del evangelio, y el que
lo hace no se salvará, porque ha rechazado el único camino.
27) )Le es posible a alguien llegar estar seguro de que es un
elegido?
______________________________________________________
)Cómo?
I. GLORIFICACIÓN
Rom. 8:30 "...a
los que justificó, a éstos también glorificó."
Ésta es,
obviamente, la última etapa en el orden. Culmina el proceso en el estado
eterno. Es el aspecto futuro de la
salvación, en el cual toda la obra que Dios comenzó con los que Él Aescogió antes de la fundación del mundo@(Ef. 1:4), y que Él iba desarrollando por todos los pasos que
hemos estudiado aquí, se cumple en una gloriosa eternidad.
)Cuándo será esta glorificación?
Bueno, sin entrar en una discusión larga sobre la escatología (el
estudio de las últimas cosas), podemos decir que será después de la muerte, y
al final de esta época. Es interesante
que Pablo lo dice como si fuera ya un hecho: dice en el texto, Aglorificó@, verbo en el tiempo
pasado. En un sentido, ya es un hecho. Dios lo ha reservado, preparado y
conservado este estado gloriosos para todos los suyos. Esto viene de la
predestinación y la seguridad de la salvación.
En cuanto a la eternidad, todo está hecho.
Pero en cuanto
a la vida temporal, hay pasos todavía que tienen que cumplirse. Todo ser humano tiene que morir físicamente,
pero su alma no muere definitivamente.
La Biblia establece esto claramente, por ejemplo:
Eclesiastés 12:7: A...el polvo
vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.@
Juan 11:23-26: AJesús le dijo, >Tu hermano resucitará=. Marta le dijo, >Yo sé que resucitará en la resurrección , en el día postrero=. Le dijo Jesús, >Yo soy la resurrección y la vida; el cree en mí, aunque esté
muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y
cree en mí, no morirá eternamente. @
Después de la muerte, cada persona pasa
al estado espiritual.
Hebreos 9:27: A...está establecido para los hombres que mueran una sola vez,
y después de esto el juicio.@
Este juicio separará
las ovejas de los cabritos (lea Mateo 25:31-46). Los cabritos irán al castigo eterno, pero las
ovejas recibirán la recepción:
AVenid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para
vosotros desde la fundación del mundo.@(v. 34)
Pero no es solamente
un estado etéreo, como muchas almas volando por allí y por allá. Sino, que habrá una resurrección corporal,
pero con un cuerpo glorificado. Todo el capítulo 15 de la primera epístola a
los Corintios habla de esta realidad:
A...se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados
incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se
vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.@ (vv. 52 y 53)
Esta es la Aesperanza viva@ (1 Ped. 1:3) de cada creyente; este será el estado de la glorificación de
todo creyente. En otro sentido, no sabemos ni podemos saber todo lo significa
este estado glorificado.
1 Cor. 2:9 dice: AMás bien, como
está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el
corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.@
La
glorificación será algo incomparable con nuestra experiencia ahora.
2 Cor. 4: 17 dice: APorque nuestra momentánea y leve tribulación produce para
nosotros un eterno peso de gloria más que incomparable;@
Romanos 8:18 dice: APorque
considero que los padecimientos del tiempo presente no son dignos de comparar
con la gloria que pronto nos ha de ser revelada.@
Lo que sí sabemos es que será una
creación completamente renovada y transformada:
Hechos 3:21: A... la
restauración de todas las cosas.@
2 Ped. 3:13: A...cielos nuevos y tierra nueva donde mora la justicia@.
Algunas de las características que la
Biblia revela son:
a. Veremos a Dios (Mateo 5:8; Job 19:26; Apoc. 21:3)
b. No habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor (Apoc.
21:4, Isa. 65:25)
c. No entrará ninguna cosa inmunda, ni maldad (Apoc. 21:27; 22:3)
d. Toda la creación será renovada y glorificada (Rom. 8:21; Col. 1:20)
e. Habrá recompensa según las obras (Mat. 16:27; Luc. 6:23; 1 Cor. 3:14)
La Iglesia será
glorificada, vestida como una novia para su novio, de lino fino (Apoc. 19:8),
de ropas blancas (7:9).
Seremos manifestados, semejantes a él:
1 Juan 3:2: AAmados, ahora
somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que seremos. Pero sabemos
que cuando él sea manifestado, seremos semejantes a él, porque le veremos tal
como él es.@
Muchos
cristianos hoy en día quieren apropiarse en la vida presente de algo del estado
glorificado. Quieren experiencias de
gloria, y las buscan como objetivo de su vida cristiana. Se puede identificar una Ateología de gloria@ en muchos movimientos evangélicos, particularmente entre los
pentecostales y carismáticos. Pero la Biblia dice que aquel estado es futuro,
no presente. La vida cristiana del
presente debe ser una de la teología de la cruz, no de la gloria. Viene la de la gloria, pero después que
hayamos pasado por la de la cruz.
Cuidado con el tipo de cristianismo que se ocupa principalmente en
buscar experiencias de gloria aquí en esta vida. Lo que debemos buscar es la
cruz de Cristo, y cargarla.
28) )Por qué no debemos ocuparnos en buscar la Ateología de gloria@ aquí en esta vida presente?
III. CONCLUSIÓN
Este estudio ha
tratado de cubrir el tema de la salvación.
Es un tema amplio y muy central de toda la Biblia, y uno que merece
estudio cuidadoso y exhaustivo. Pero más importante es que es un tema que
debemos cada uno de nosotros considerar muy claramente para asegurar de que
estamos dentro de este pueblo escogido y sellado. La única manera es a través
de las pruebas que Dios mismo provee.
Por ejemplo, como hemos leído anteriormente, la primera epístola de Juan
tiene este propósito: Apara que sepáis que
tenéis la vida eterna@(5:13).
Además encontramos esta certeza bajo
ciertas pruebas específicas:
a. La Prueba de
Fe Primero, hay que examinar nuestra
creencia. Si tenemos fe en Cristo para la salvación, como es la única condición
de salvación que la Biblia establece, entonces, ya pasamos la prueba. Claro, hay que tener una fe auténtica, y fe
en la verdad. Juan establece que tenemos
que tener una teología correcta, en el versículos como:
1 Juan 2:21: ANo os escribo
porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira
procede de la verdad. )Quién es
mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo: el
que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al
Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre.@
Entonces la
primera prueba es, examinarse si verdaderamente ha creído en Cristo para
salvación, según lo que dice la Biblia.
b.
La Prueba Moral: Segundo, hay una prueba moral, no como otra condición,
sino como confirmación de la primera prueba, la doctrinal. Leemos en 1 Juan
2:5: Apero el que
guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado;
por eso sabemos que estamos en él.@
Los que hemos
creído, experimentamos un cambio moral en nuestra vida. Es una confirmación del primer cambio, que es
el recibir la vida eterna. Si no se ve
este segundo cambio, es probable que el primero tampoco se hubo dado. De nuevo,
cada uno debe examinarse para ver si existe este cambio interno que sirve como
prueba de la salvación.
Estemos
seguros, hermanos, de nuestra salvación. Y seamos buenos testimonios de lo que
Cristo ha hecho en nosotros.
NOTAS: