Teología
T-1
Una
Introducción a los
Estudios
Teológicos
El
Instituto Bíblico Reformado
por
Juan Medendorp
1996
Contenido
Introducción
I. )Qué Es
la Teología?
A.
Origen del Nombre
B. Su
Práctica en la Historia
C. La
Teología Hoy
II. )Se
Necesita la Teología?
A. Los
Problemas con la Teología
B. La
Importancia del Conocimiento
III. )Quién
Es Teólogo?
A. La
Teología Popular
B. La
Teología Formal
IV. )Cómo Se
Hace la Teología?
A. Sus
Fuentes
B. Sus
Métodos
V. Las Herramientas de la Teología
VI. )Qué
Hago con la Teología?
A. El
Uso Personal
B. El
Uso en la Iglesia
C. El
Uso en la Comunidad Cristiana
VII. Conclusión
Introducción
"Soy teólogo."
Esta es la respuesta que yo doy cuando la gente me pregunta a que me dedico. Las
reacciones son varias. Algunos parecen aburridos. "Otro ólogo más,"
piensan ellos. Algunos me toman por algún técnico o ingeniero o me preguntan si
se algo de mecánica. Y otros, que saben lo que significa, me miran con o susto
o admiración, porque un teólogo es una persona que literalmente estudia a Dios.
La teología es una
materia poco conocida fuera de la iglesia y poco entendida dentro. Pero es una
que merece la atención. Cuando terminemos este estudio veremos que ser teólogo
no debe ser asunto ni de susto ni de admiración, porque la teología es, en
cierto sentido, el deber y la vocación de todos los creyentes.
El programa del Institudo
Bíblico Reformado se divide en cinco secciones: Bíblico, Teológico,
Práctico, Espiritual, y Misionológico. Cada sección incluye una cantidad de
estudios dedicado al tema principal de su sección. Este estudio pretende
introducir la segunda sección del programa del Instituto Bíblico Reformado,
que se titula, "Teología."
Pero )qué es la teología
y como se hace? Estas son las preguntas que vamos a contestar en este estudio. Con
las respuestas pondremos la base para los demás estudios que aparecen en esta
sección.
|
1. Un teólogo es una
persona que estudia: ___________________________________. 2. La teología es la
vocación de algunos/todos los creyentes (subraye lo correcto). |
I. )Qué Es la Teología?
Si vamos a estudiar la
teología sería bueno saber lo que es. En esta primera parte examinamos el
origen de la teología, tanto de su práctica como de su nombre. Y así tendremos
una definición históricamente fundamentada.
A. Origen del Nombre: El nombre de la teología
deriva de dos palabras Griegas, en cuyo idioma el Nuevo Testamento fue escrito.
La palabra griega, ATheos@, escrita Yeov y pronunciada Ateós@, significa
"Dios," y la palabra griega Alogia@, escrita Logia , y pronunciada Alogia@, significa
"ciencia, estudio." Combinadas
las dos palabras significan "el estudio de Dios." En su forma más
sencilla, pues, la teología es el estudio de Dios.
B. Su Práctica en la
Historia: La teología, es decir, el estudio de Dios, es algo que comenzó muy
temprano en la historia humana. La reflexión humana sobre la existencia y la
naturaleza de Dios nunca fue ausente entre la raza humana. )Qué provocó a Abel
llevar de su rebaño para sacrificar a Dios? Fue un cierto entendimiento de la
importancia de sacrificio y redención. )Cómo pudo Enóc caminar
con Dios? Seguramente a base de su
entendimiento profundo de la voluntad de Dios.
)Cual fue la forteleza
interior de Job que le ayudó soportar las duras pruebas y mantener su fe? Era
su conocimiento de y su profunda confianza en Dios como salvador. Es esta reflexión, este entendimiento, esta confianza y fe, que hace a uno teólogo.
Pero los grandes
teólogos son los que vinieron después en la historia. La composición del
Pentateuco fue un acto sumamente teológico, un acto que es atribuido al mismo
Moisés. Por lo general, los escritores Bíblicos eran todos teólogos, en
cuanto a que sus obras demuestran una reflexión profunda acerca de Dios y sus
propósitos en el mundo. Los grandes profétas eran todos teólogos. También
en el reino de Judá había ciertos
oficiales y levitas que se dedicaron a
la enseñanza de las escrituras (2 Crónicas 17:7-9). Esta tradición parece continuar con el
sacerdote y escriba Esdras, quien es descrito como uno que "había
preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para
enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Cuando pasamos al Nuevo
Testamento, vemos por igual que los escritores de los libros bíblicos eran los
primeros teólogos cristianos, y por sus obras inspiradas, su teología es
considerada como la única autoridad para toda otra teología. Por eso la Biblia
puede hablar de "la fe, dada a los santos una vez para siempre"
(Judas 3).
Desde entonces, la
iglesia cristiana siempre ha tenido hombres y mujeres que se han dedicado a la
lectura de las escrituras y su enseñanza entre los hermanos. Desde el principio
siempre hemos tenido personas quienes se han dedicado de una forma especial al
conocimiento de Dios por su palabra y por su creación. Eran aquellos que
salvaron la fe apostólica del error en las controversias doctrinales de los primeros
siglos, muchas veces al costo de sus propias vidas. Eran aquellos que
despertaron a los creyentes católicos de su sueño profudo en la Reforma.Si no
fuera por estos hombres y mujeres valientes, estaríamos en los brazos del padre
de la mentira (Juan 8:44). Hoy mismo, al estudiar la palabra de Dios, contamos
con los beneficios de más de 20 siglos de trabajo teológico cristiano, y
continuamos esta tradición beneficiosa.
C. La Teología Hoy
Hoy día la teología es
una ciencia bien desarrollada. No únicamente tenemos las escrituras, la
teología inspirada por Dios, sino tenemos también las obras de muchos teólogos
que han escrito a traves de los siglos, dándonos orientación y perspectiva en
los estudios teológicos. La teología es normalmente dividida en cinco ramas:
teología bíblica, teología sistemática, teología práctica, teología
histórica, y la teología filosófica. La
primera estudia la Bíblia en sus relaciones históricas. Aquí encontramos las
ciencias de exégesis y hermeneútica. La segunda estudia la Biblia
sistemáticamente según sus temas principales. La tercera estudia la Biblia en
cuanto a sus aplicaciónes prácticas. Es aquí que ubicamos estudios como la
homilética, el evangelismo, la consejería pastoral, y la misiología. La cuarta
estudia la historia de la iglesia en cuanto al desarrollo de la doctrina y su
crecimiento mundial. La quinta estudia a Dios según su revelación en la
creación
Este segundo
departamento del Instituto Bíblico Reformado llamada "Teología"
corresponde a la segunda de estas ramas, y estudia la Biblia sistemáticamente
según sus temas principales.
Alguien preguntaría cual
es la relacion entre la teología y la doctrina : son dos terminos bien
relacionados. Pero por lo general, la
teologia refiere al proceso del estudio de Dios y sus propositos en el mundo;
mientras la doctrina refiere mas bien al producto de este estudio, que se
representa en formulaciones especificas de puntos teologicos.
|
3. La palabra
"teología" deriva de dos palabras griegas que significan
__________________ y _____________ 4. )Cuál ha sido la
importancia de la teología en la historia del pueblo de
Dios?____________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ |
II. )Se Necesita la Teología?
Aunque la teología
siempre ha tenido su lugar en el pueblo de Dios y la reflexión y exposición de
la verdad de Dios merece una posición céntrica en la iglesia de Jesucristo, no
podemos decir que la teología está en muy buen estado hoy día entre el pueblo
evangélico. Hay varias causas de esto, las cuales veremos en la primera parte
abajo. En la segunda parte resaltaremos
la importancia de un conocimiento adecuado de Dios basado en la Biblia.
A. Los Problemas con la
Teología: Son pocos los que estudian la teología hoy día. Las razones son varias.
Algunos dicen que la teología divide al pueblo de Dios, y si es
simplemente para dividirnos, no vale la pena estudiarla. Sin duda, en la
historia de la iglesia, el estudio de la teología ha dividido hermano de
hermano y hermana de hermana. Pero al mismo tiempo tenemos que decir que ha
dividido la verdad del error. Como dice 2 Juan 7-9:
Porque muchos engañadores
han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne.
Tal persona es el engañador y el anticristo.
Mirad por vosotros
mismos para que no perdáis las cosas en que hemos trabajado, sino que recibáis
abundante recompensa.
Todo el que se extravía
y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la
doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo.
Aunque la teología puede
dividir a los hermanos cuando es practicada con orgullo y arrogancia, no es necesariamente
así. Además, es muy importante poder discernir entre verdad y error. Sin una
teología bien fundada en las escrituras, perdemos la capacidad de discernir la
verdad.
Otros dicen: Yo tengo
el Espíritu de Dios y no necesito la teología. Es cierto, el que "no
tiene el Espíritu de Cristo no es de él" (Romanos 8:9). Es cierto, también
que "cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la
verdad" (Juan 16:13). Pero podemos tomar por dado que una de las formas en
que nos guiará a toda la verdad es por la Biblia. Si la Biblia es la palabra de
Dios (y así es), vale la pena estudiarla, entenderla, y proclamarla. Pero esto
también es teología. La teología no
niega el Espíritu Santo en la vida Cristiana, sino da expresión al mismo
Espíritu por medio de la reflexión Bíblica.
B. La Importancia del
Conocimiento
La teología enfoca el
entendimiento de las escrituras, y es
facil de ver la importancia del entendimiento en la Biblia. La palabra
"entendimiento" aparece 108 veces en la Reina-Valera, la palabra "conocimiento" aparece
133 veces, y la palabra "sabiduría" ocurre 208 veces. Esto es un
total minimo de 449 veces que la Biblia menciona la importancia de tener un
buen entendimiento de Dios!
Vamos a ver algunos de
estos pasajes.
El temor de Jehovah es
el principio del conocimiento; los insensatos desprecian la sabiduría y la
disciplina. Proverbios 1:7
El buen entendimiento
deriva del temor de Dios. No todo conocimiento es bueno. No todo entendimiento
edifica. La verdadera sabiduría comienza con una relación correcta con Dios. Cuando
tememos a Dios con un temor bueno y santo, allí comienza nuestro entendimiento.
Por otro lado los que no quieren buscar la sabiduria son llamados insensatos
por su falta de disciplina.
Entonces les abrió el
entendimiento para que comprendiesen las Escrituras, Lucas 24:45
Cuando Jesús aparece a
sus discipulos después de su resurección, el les abrió la mente para que
entiendan las escrituras. Este paso también es clave. Si queremos tener buen
entendimiento de las escrituras, Dios nos debe abrir la mente.
No os conforméis a este
mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de
modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos
12:1
Cuando nosotros estamos
en Cristo, él renueva nuestro entendimiento para que podamos comprobar cual sea
la voluntad de Dios.
En él tenemos redención
por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las
riquezas de su gracia que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría
y entendimiento. Efesios 1:7,8
La gracia de Dios se
manifiesta en nuestras vidas también en sabiduría y entendimiento.
Y ésta es mi oración:
que vuestro amor abunde aun más y más en conocimiento y en todo discernimiento,
Filipenses 1:9
En más de una ocasión,
el apóstol Pablo oraba por el conocimiento de sus creyentes. Obviamente el
conocimiento también juega un papel importantísimo en la vida Cristiana, y es
este mismo conocimiento que la teología, bien fundada en la palabra de Dios y
guiada por el Espíritu Santo pretende dar.
|
5. Nombre dos razones
por las cuales la gente no les gusta estudiar la teología: a._________________________________ b._________________________________ 6. )Puede usted pensar en
algunas otras razones por las cuales la gente no le gusta estudiar la teología? _________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ |
|
7. Apunte dos otros
pasajes Bíblicos que hablan del conocimiento: __1)_________________________________ ___________________________________ 2)_________________________________ ___________________________________ |
III. )Quién Es Teólogo?
Obviamente, como ya
hemos visto, la teología no solo es asunto de intelectuales y eruditos, sino
también de cada creyente. Pero eso puede quizás traer confusión. Aquí
presentamos una distinción sencilla.
A. La Teología Popular: Todo creyente, e
incluso todo no-creyente, tiene algún concepto de Dios. Este concepto puede ser
o correcto o erroneo. La forma en que nosotros pensamos de Dios es el producto
de una teología. Una teología erronea producirá un concepto erroneo de Dios.
Por otro lado una buena teología produce un concepto correcto de Dios. Todos
nosotros somos teólogos. La pregunta es si somos buenos teólogos o malos
teólogos. Para asegurar que una teología sea buena y correcta, debemos mirar
dos cosas: sus fuentes y sus métodos.
B. La Teología Formal
Al lado de la teología
popular, hay una teología formal. La teología formal es desempeñada por
personas que se entrenan formalmente para ejercer la labor de un teólogo. La
teología formal tiene la ventaja de un escrutinio minucioso de los datos
Bíblicos y de un control estricto de los métodos de análisis. Esto no es decir
que su conocimiento es mejor. Es decir que su conocimiento es más detallado y
sistematizado y articulado que lo de la teología popular. Pero al final de
cuenta, es uno y el mismo Espíritu que da entendimiento al creyente común y al
teólogo profesional. En los dos casos debe haber una confianza y un respeto
mutuo en cuanto a la contribución del otro. Como exhorta 1 Tesalonicenses
5:11, "animaos los unos a los otros
y edificaos los unos a los otros, así como ya lo hacéis." Y otra vez en
Romanos 15:14, "Pero yo mismo estoy persuadido de vosotros, hermanos míos,
que vosotros también estáis colmados de bondad, llenos de todo conocimiento, de
tal manera que podéis aconsejaros los unos a los otros."
|
8. Según tu opinión, )cuál es más
importante, la teología popular o la teología formal? ___________________________________ )por qué?__________________________________ _________________________________________ _________________________________________ 9. )Cual puede ser la
debilidad de la teología popular; y de la teología formal? ___________________________________ ___________________________________ __________________________________ 10. )Cual puede ser la
debilidad de la teología formal? _______________________________________ |
IV. )Cómo Se Hace la
Teología?
En la sección anterior,
decimos que la única forma de asegurar que una teología sea buena y correcta es
controlando sus fuentes y sus métodos. Pero
la teología, hay que hacerla. No aparece
por sí sola. Es una obra que Dios ha
encomendado a nosotros, de buscarlo, conocerlo, amarlo, como dicen estos
textos: Proverbios 8:17: AYo amo a los que me
aman; Y me hallan los que madrugando me buscan.@ Jeremías 29:13 AY me buscaréis y
hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Juan 17:3 @Esta empero es la vida
eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y a Jesucristo, al cual has
enviado.@
A. Sus Fuentes: Si la teología es el
estudio de Dios, )donde encontramos la información necesaria para conocer a
Dios? Aquí nombramos las fuentes de la teología.
1. El Espíritu Santo: Toda teología correcta
es obra del Espíritu Santo. Ya citamos Juan 16:13, donde Jesús promete que el
Espíritu Santo nos guiaría a toda la verdad.
El Espíritu no únicamente es aquel que nos habla a nuestros corazones,
sino también el que nos da entendimiento de las Escrituras. Sin el Espíritu
Santo, es imposible entender las cosas de Dios. Como dice 1 Corintios 2:14,
"Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios,
porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir
espiritualmente." Sin el Espíritu Santo, ninguna teología llegará a la
verdad.
2. La Biblia: Dios no es un objeto
cualquiera, que podamos someter a nuestras investigaciones cuando queremos. El
es el Dios altísimo, y debemos depender de su revelación para poder conocerlo y
entenderlo. Por eso no hay ningún sustituto de la palabra de Dios escrita en la
Biblia. Allí Dios ha elegido darse a conocer. Y es allí que debemos comenzar y
terminar nuestra busqueda para la teología verdadera. Todos nosotros conocemos
bien las palabras de Pablo a Timoteo en cuanto a este gran libro:
Pero persiste tú en lo
que has aprendido y te has persuadido, sabiendo de quienes lo has aprendido y
que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden
hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús.
Toda la Escritura es
inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la
corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea
perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:14-17
La Biblia sirve de guía
objetivo y puede confirmar lo que se percibe por el Espíritu. Toda teología debe enfrentarse con las
Sagradas Escrituras, y apoyarse en ellas. La que corresponda con las enseñanzas
allí escritas es buena y saludable, la que no corresponda debe de ser
rechazada.
Estas dos fuentes, el
Espíritu Santo y la Biblia, son complimentarias: se apoyan entre sí.
B. Sus Métodos: Si tenemos el Espíritu
Santo en nuestras vidas, y las Escrituras en nuestras manos, tenemos todo lo
necesario para hacer la teología. Pero este es el comienzo de la obra, y no el
fin. Debemos de asegurarnos de aplicar
de una forma correcta lo que hemos recibido.
Ahora veremos cinco pasos para hacer la teología.
1. Espiritual: Oración y
submisión a la voluntad de Dios: Una buena teología siempre comienza con una
relación correcta con Dios. Como vimos, "el principio de la sabiduría es
el temor de Dios" (Salmo 111:10; Proverbios 1:7). La teología comienza con
el reconocimiento de la fuente de toda verdad y la petición para que el
Espíritu Santo nos guie en nuestras investigaciones y estudios. Como dice Lucas
11:13, "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenos regalos a
vuestros hijos, cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los
que le pidan?"
2. Lectura Bíblica: No hay sustituto para
un buen conocimiento bíblico. Conocer algunos versiculos no es lo mismo que
conocer la Biblia. Para entender la Biblia no basta únicamente en conocer los
versículos, sino también entender su contexto. La lectura bíblica debiera ser
parte de nuestra vida diaria. "Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz,
y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y
el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las
intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).
3. Estudiar los Pasajes
Bíblicos que Tocan el Mismo Tema: En la teología sistemática, se estudian las cosas
por los temas en particular. Después de elegir un tema a estudiar, vamos en
búsqueda de los datos Bíblicos para así ir formando nuestro concepto teológico
del tema. Vimos es el libro de Hermeneútica el principio de interpretación
bíblica, que ALas Escrituras se
interpretan las mismas Escrituras@. Con un buen
conocimiento del contenido de la Biblia, no nos será dificil traer juntos todos
los pasajes que hablan del tema que hemos elegido. Pero ayuda mucho también
usar una concordancia para señalarnos todos los pasajes donde el tema es
mencionado.
4. Sistematizar las
Enseñanzas Bíblicas: Después de haber estudiado toda la evidencia de la
Biblia, normalmente se puede reducir esa evidencia en algunos puntos
principales. Por ejemplo, en el estudio de Jesucristo, normalmente hay dos
divisiones principales bajo las cuales se agrupan todas las evidencias
Bíblicas: su persona, y su obra. Aquí hay que usar la mente para poder
organizar bien estas enseñanzas. Muchas veces también podemos consultar las
obras de otros teólogos para darnos una orientación y una forma de sistematizar
la materia.
5. Aplicación: Enfrentar
los Resultados con la Experiencia Cristiana: Obviamente, los resultados de
la teología deben también resonar en los corazones de los creyentes. Una
teología que se aleja mucho de la experiencia cristiana probablemente está
equivocada. Esto no es decir que la experiencia determina nuestra teología, ni
que debemos establecer una tiranía de los menos entrenados, sino que debemos
reconocer que el mismo Espíritu que obra en la mente del teólogo también mora
en el corazón del creyente. Si es la verdad la que enseñamos, encontrará
afirmación entre los hermanos. La
verdadera teología también es práctica, y se puede aplicar a la vida diaria en
obediencia, en buenas obras, en santidad, y en una transformación espiritual,
intelectual y de comportamiento. La
Teología Práctica, que figura como un departamento del Instituto Bíblico
Reformado (los libros AP@), desarrolla esta
aplicación práctica en la vida individual, la de la iglesia, y frente al entorno
nuestro.
|
11. )Por qué decimos que Ala teología, hay que hacerla@?
12. Las dos fuentes principales de la teología
son: ___________________ y
______________________ 13. Nombre los cinco
pasos que proponemos para hacer la teología: 1.
. 2.
. 3.
. 4.
. 5. . 14. Lea 1 Juan 4:1-6. )Cómo nos ayuda el
Espíritu Santo en la obra de la teología según este pasaje? Mencione por lo menos tres maneras(aunque hay más!) 1.__________________________________________ 2.__________________________________________ 3. _________________________________________ ___________________________________________ |
|
15. Lea el Salmo
119:105-112. )Cuáles son las
funciones o los beneficios del uso de la palabra de Dios que encontramos
aquí? Mencione por lo menos tres (aunque hay más!) 1.
_______________________________________ 2._______________________________________ 3._______________________________________ _________________________________________ ________________________________________ 16. Si Dios nos dio el
Espíritu Santo, )por qué nos dio la
Biblia también? )No es suficiente el Espíritu? Explique bien su respuesta. _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ |
V. Las Herramientas para Hacer la Teología
En cualquier oficio o
labor, hay que usar las herramientas apropiadas. Cuantás veces se han dañada algun trabajo por
falta de una herramienta adecuada. Por
ejemplo, el electricista que no tiene un pinzas, y usa un machete para cortar
alambres, puede terminar moriendose electrocutado. Un mueblero puede sufrir
muchos atrasos usando una cegata para corta un playwood, porque no tiene ni
cerruche ni sierra eléctrica.
Igual para hacer el
trabajo de la teología: hay que usar las herramientas correctas. Ya como hemos establecido, las fuentes de la
teología son dos: La Biblia y el Espíritu Santo. Pero las herramientas son muchas. Provienen de la obra teológica realizada por
tantos siglos: labor de muchísimas horas de estudio profundo de la Palabra de
Dios, guiado por el Espíritu Santo. Estos
recursos nos pueden ayudar profundizar nuestro conocimiento de Dios, y
comprender mas sobre su proposito y voluntad para nosotros. Nos pueden proveer direccion en nuestros
ministerios y darnos pautas para la obra de la iglesia. Y si aprendemos mas de Dios, podemos ensenar
con mayor efectividad a los demas.
Como prometio Dios
mismo, Ala tierra sera llena del conocimiento de la gloria de Jehova, como las
aguas cubren el mar@ (Hab. 2:14); y si nosotros avanzamos en el conocimiento de
su gloria, formamos parte del gran plan de Dios de redencion.
Los primeros recursos
para la teología son los que nos ayudan comprender la Biblia.
*La Concordancia - una
lista de las ocurrencias de ciertas palabras en la Biblia. Nos ayuda encontrar textos de ciertos temas,
y relacionarlos.
*Los Comentarios - son
libros de reflexión sobre textos de la Biblia, generalmente sobre libros
completos de la Biblia. Hay que
escoger a autores confiables, que
interpretan correctamente.
Recursos para Doctrina:
*Teología Sistematica -
organiza la doctrina en temas.
*Diccionario de Teología
- para estudiar topicos
*Las Confesiones y
Credos - sintetisan la teologia en folmulaciones breves y consisas
Además, hay muchos
libros escritos por autores cristianos que tratan temas específicos de la
teología: sobre la teología propia(el estudio de Dios mismo); la teología
practica, sobre temas del ministerio; la teología bíblica, etc. Otra vez, hay que buscar autores confiables
que no sean disparatosos, o aun herejes.
Algunos autores
recomendados:
Agustin
Juan Calvino
Martin Lutero
Luis Berkhof
D. James Kennedy
Martin Lloyd Jones
Bruce Metzger
Rene Padilla
Moises Silva
Mariano Avila
Entre otrosY
|
17. )Cuáles son las herramientas
que a ud. le parecen más importantes para hacer la teología, y porqué estas? ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ 18. )Por qué utilizamos
otros libros además de la Biblia? ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ |
VI. )Qué Hago con la
Teología?
Ahora que tenemoslas
fuentes y los métodos para hacer la teología, )qué debemos hacer con ella? He
aquí cuatro esferas del buen uso de la teología.
A. El Uso Personal: Todo conocimiento de
Dios es edificante para el Convertido. Lo más que conocemos de El, meno posibilidades hay de caer en error. Y asi lo
vamos a conocer mejor, con una relación mas cercana. Además, un profundo entendimiento de Dios nos
da orientación en nuestra vida personal, ayudandonos entender cual es nuestro
deber en las variadas situaciones que enfrentamos cada día. Un buen
entendimiento de la palabra de Dios puede cambiar una vida confusa e inútil en
una vida eficaz y productiva. Como dice el Apóstol Pablo en Colosenses 1:9,
"Por esta razón también nosotros, desde el día en que lo oímos, no cesamos
de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su
voluntad en toda sabiduría y plena comprensión espiritual."
B. El Uso en la Iglesia
Local:
Pero la teología es más que una actividad personal es algo dado como don para
la edificación del todo el cuerpo, que es la iglesia. Mediten en estas
palabras:
hasta que todos
alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un
hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de
Cristo.
Esto, para que ya no
seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de
doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las
artimañas del error; sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo
hacia aquel que es la cabeza: Cristo.
De parte de él todo el
cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las
coyunturas, recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad proporcionada a
cada uno de los miembros, para ir edificándose en amor. (Efesios 4:13-16)
Hay claramente un
aspecto del crecimiento de nuestras iglesias que debe también recibir nuestra
atención. Es el crecimiento en conocimiento y entendimiento de los propósitos
de Dios. Y esto viene por medio del estudio teológico.
C. El Uso en la Iglesia
Universal: Pero nuestras responsibilidades no terminan allí. Sino, cada iglesia debe
hacer su aporte a la comunidad cristiana en general. Muchas veces usamos la
doctrina para mantenernos separados. Pero la verdadera teología es para todo el
pueblo de Dios. Si la teología nos mantiene divididos, no está cumpliendo su
función. Con humildad y respeto mutuo, pues, entramos en el foro evangélico
para hacer también nuesta contribución al entendimiento de la voluntad de Dios.
Porque si tenemos algo de la verdad, estamos obligados a compartirla con
nuestros hermanos y hermanas en la fe. Y
seguro es que (encontraremos que otros
también tienen otros componentes de la verdad que nos hacía falta!
A la misma vez, hay que
tener cuidado de no sacrificar la verdad para poder tener unidad. El diálogo ecuménico no debe ser un proceso
de reducción, sino de enriquecimiento. Aparecen
puntos de diferencias, pero hay que tener un balance de amor y apertura, junto
con convencimiento de la verdad.
D. El Uso en el Mundo
La teología puede hacer
un impacto en el mundo entero. Así
cumplimos la gran comisión de Jesucristo de ir por todo el mundo y hacer
discípulos.
1. Apologética: la
defensa de la fe contra ataques y errores.
2. Justicia: la
aplicación de lo que es justo y correcto según la voluntad de Dios en todas las
esferas de la vida: social, político, económico, etc.
3. Servicio: que la
Iglesia sirve al mundo en obras de misericordia, ayuda, desarrollo, y misión,
siempre con la base de una teología bíblica.
|
19. Nombre y describa
las cuatro esferas del uso de la teología: 1)________________________________________ _________________________________________ __2)________________________________________ ___________________________________________ __3)________________________________________ ___________________________________________ __4)_______________________________________ __________________________________________ 20. Según Romanos 14:1
hasta 15:6, )cómo debemos actuar
cuando hay diferencias en nuestras teologías? ______________________________________ _____________________________________________ |
VII. Conclusión
La teología hay que
hacerla. Es fruto de labor y dedicación,
y produce un beneficio de mayor conocimiento de Dios y su Reino, y cómo estos
afectan nuestra vida en este mundo.
Todos nosotros somos
teólogos. Tenemos todos la vocación, y más, la obligación de buscar y
profundizar nuestro entendimiento de nuestro Dios através del estudio de su
Palabra por medio del Espíritu Santo. (Que
Dios nos ayude! Amen.
Notas
_____________________________________
____________________________________
_____________________________________
______________________________________