Instituto
Bíblico Reformado
SECTAS
M6
Por Esteban Brauning
CONTENIDO
CAPÍTULO 1: QUÉ ES UNA SECTA?
A. DEFINICIÓN DE LA PALABRA ASECTA@
B. CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS
CAPÍTULO 2. LOS TESTIGOS DE
JEHOVÁ
A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO
PARTICULAR
B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR
C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O
ERRÓNEAS
D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS
Y AGRESIVAS
CAPÍTULO 3. LOS MORMONES
A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO
PARTICULAR
B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR
C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O
ERRÓNEAS
D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS
Y AGRESIVAS
CAPÍTULO 4. LOS ADVENTISTAS DEL
SÉPTIMO DÍA
A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO
PARTICULAR
B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR
C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O
ERRÓNEAS
D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS
Y AGRESIVAS
CAPÍTULO 5. LA PLURALIDAD DE SECTAS PSEUDO-CRISTIANAS
CONCLUSIÓN: APROBAD LOS ESPÍRITUS...@
CAPÍTULO UNO: )QUÉ ES UNA SECTA?
Aunque la problemática de las
sectas y el sectarismo es tan antigua como la condición humana, en los últimos
tiempos ha llegado a ser una preocupación social que poco a poco se ha
convertido en un tópico común en los medios de comunicación y en la opinión de
los referentes de nuestra sociedad. Sin
embargo, este manejo común del problema del sectarismo más que clarificarlo, lo ha ido oscureciendo
a tal punto que hoy se hace difícil saber si tal o cual grupo es una secta, y
qué es en realidad una secta.
A. DEFINICIÓN DE LA PALABRA ASECTA@
Como muchas otras en nuestro
idioma, la palabra "secta" tiene su raíz en el latín. Hay diferentes opiniones sobre el origen
exacto de la palabra Asecta@. Algunos
dicen que viene del latín secare (sectar, cortar).
También se ha dicho que la palabra viene de secedere (separarse).
A la luz de estos dos términos
latinos, la definición de secta enfatiza
la idea de Aseparación@, que es un factor
característico en el sectarismo.
Otros señalan otro término
latino, a saber, sequor (sequi, séquito: seguir, marchar
detrás de, tomar por guía a, seguir la inspiración de). A la luz de este último
término latino, la definición de secta designa estrictamente a un grupo de
personas que siguen las enseñanzas de un maestro particular. Sin embargo, este último concepto de secta no
sólo incluye la idea de seguir a un maestro en particular, sino también la de
seguir una filosofía, una escuela de pensamiento, o un bloque de creencias
particulares.
Estos dos factores están
relacionados, incluso, uno es un efecto directo del otro. Por ejemplo, por seguir a una persona como
líder espiritual absoluto, el grupo tiende a aislarse de su entorno social,
religioso y/o cultural. Establece una
identidad particular, una diferencia radical entre los que están
"adentro" y los que está "afuera@. También, por seguir un maestro en particular,
la secta enfatiza ciertas creencias particulares, las cuales se priorizan por
encima de un cuerpo de creencias más amplias y generales. También como efecto
de su aislamiento e identidad, las sectas suelen utilizar prácticas negativas para proteger y
controlar su identidad. En consecuencia, entendemos que una adecuada definición
de secta, debe incluir las ideas de Aseparación@ y la de Aseguir un maestro o corriente de
doctrina o pensamiento en particular@.
En este estudio, nuestro enfoque
se concentrará en las sectas de origen claramente cristiano, o sea, aquellas
que se han desgajado de alguna de las iglesias históricas, no abarcará, por
tanto, las religiones de origen sincretista o no-cristiano (derivadas de las
religiones asiáticas, animistas, etc., que son mejor denominadas "movimientos
religiosos libres'", quizás para destacar que no son grupos cristianos
desgajados de algún segmento del cristianismo histórico, sino que son el
producto de circunstancias diversas).
Nuestra definición: Una Secta Cristiana es: 1)un grupo
religioso que sigue exclusivamente a un maestro y/o una enseñanza particular, y
que, en consecuencia, se ha desprendido de algún segmento del cristianismo
histórico, 2) que prioriza unas afirmaciones secundarias por encima de lo
esencial de la verdad, 3)que se automargina de su contexto con una fuerte
identidad particular, y 4) que exhibe tendencias sociales abusivas.
Es importante puntualizar que
para poder clasificar un grupo como una secta del cristianismo, estrictamente
hablando, tenemos que aplicarle la definición entera, es decir, que tienen que
estar presentes las cuatro características sectarias. Hay grupos, iglesias, y
organizaciones que muestran una o más de estas características, pero no
todas. Entonces, generalmente,
reservaremos la palabra Asecta@ para los grupos que exhiben las
cuatro características mencionadas.
Después de la pregunta a continuación, vamos a explicar cada una de
estas cuatro características sectarias.
|
1. )Cuáles son las palabras del
latín que se citan como los orígenes de la palabra castellana Asecta@, y qué significan? 1. 2. 3. |
B. CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS
1. SEGUIDORES DE UN MAESTRO
PARTICULAR
Al principio, la primitiva
Iglesia fue considerada una secta del judaísmo caracterizada por seguir las
enseñanzas de Cristo, un Rabí judío. En la medida en que se reconoció a Jesús
de Nazaret no como un maestro judío más, sino como el mismo Dios hecho hombre,
revelación del único Dios creador, se reconoció a los cristianos no como los
seguidores de un maestro más, sino como una Iglesia fundada por el mismo Dios,
Señor del cielo y de la tierra.
A partir de este afianzamiento
del cristianismo, y aun un poco antes, comenzaron a aparecer diferentes sectas
(así las denomina en Hechos 15:5; y se ven en las referencias a las divisiones,
como en Hechos 20:29, 30; 1 Corintios 1:10-12; Gálatas 5:20; 2 Pedro 2:1).
Estos grupos que se caracterizan por ser "seguidores de ...",
aparecen tanto dentro del cristianismo como dentro del tronco básico e
histórico de toda religión. Por ejemplo, un movimiento Aseguidor de@, dentro del cristianismo lo
constituyen los llamados ATestigos de Jehová@, mientras que un grupo sectario
de una religión diferente al cristianismo lo es Ael Talibán, grupo que los mismos
musulmanes consideran que no es ortodoxo, a la luz del Islam histórico. Ahora
bien, 1 Corintios 1 :10-12 nos deja ver que el sectarismo ha sido una tendencia
peligrosa y contraria a la naturaleza de la iglesia aun desde los mismos inicio
de la misma:
Os conjuro, hermanos, por el
nombre de nuestro Señor Jesucristo que tengáis todos un mismo hablar, y no haya
entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y
un mismo juicio. Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de
Cloé, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de
vosotros dice: "Yo soy de Apolo", "Yo de Cefas", "Yo
de Cristo". )Está dividido Cristo? )Acaso fue Pablo crucificado por
vosotros? O )habéis sido bautizados en el
nombre de Pablo?
Para Pablo, el cristianismo no
puede ser dividido en Aseguidores de@, excepto, seguidores de
Cristo. Cuando se caracteriza un grupo
en particular con una persona en particular, está en juego la unidad del cuerpo
de Cristo. Entonces, )podemos concluir que son sectas
todos los grupos que leen de un autor cristiano favorito, o que aprecian las
enseñanzas de algún teólogo, o que aprenden de lo que su pastor dice? No, claro que no. Al contrario, todos los cristianos debemos
aprender de los demás, especialmente de los pastores, teólogos, maestros, y
autores cristianos que son fieles al mensaje de la Biblia.
Cuando decimos que las sectas
siguen las enseñanzas de un maestro particular, estamos hablando de una
exclusividad, o énfasis inapropiado en una persona como su líder, fundador,
maestro único y exclusivo. Es un intento
de romper la unidad en la fe de los fieles, principal signo de credibilidad del
Evangelio de Cristo, según el mismo lo expresara en Juan 17:20 y 21:
No ruego sólo por éstos, sino
también por aquellos que por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos
sean uno como nosotros somos uno...
Esta característica sectaria de
seguir a una persona como fundador, maestro único, o líder indiscutible, es la
primera y la que principalmente define una secta. Pero, esta tendencia conduce a otras.
|
2. )Por qué es peligroso seguir a
un maestro o líder exclusivo, sin considerar a los demás?
|
2. DOCTRINAS SECUNDARIAS O ERRÓNEAS
La segunda característica de una
secta es la de enfatizar ciertas doctrinas secundarias o erróneas. Esta es
normalmente un resultado casi inevitable de seguir un líder en particular.
Como decimos, el cristianismo
histórico está representado por una
diversidad de iglesias que se han estructurado a través del espacio
geográfico y de los siglos como comunidades identificadas con ciertas
peculiaridades doctrinales y rituales, y que generalmente han mantenido una unidad
integral y básica. Una iglesia tiene una identidad estructural, doctrinal y
ritual que trasciende en el tiempo y el espacio. De aquí que en el contexto del cristianismo
protestante haya una iglesia Reformada, otra Luterana, una pentecostal, otra metodista,
etc. Todas se pueden denominar Acristianas@, en el sentido general y
básico. Las sectas generalmente han quebrado con esta unidad en el hecho de que
han enfatizado ciertas enseñanza secundarias o erróneas, sobre la verdad
general aceptada por la pluralidad de las iglesias históricas.
Esta verdad general ha sido
expresada a través de la historia de la iglesia en las confesiones y credos
ecuménicos, como el Credo de los Apóstoles,
y las confesiones de Nicea y el de Atanasio. Usted puede profundizar sus
conocimientos de estos símbolos de nuestra fe en el estudio AIntroducción a los Credos...@, T2 de nuestro pensum.
A continuación presentamos las
posturas que generalmente asumen las sectas en lo que al aspecto doctrinal se
refiere, aunque el énfasis particular en un punto u otro no sea el mismo en
todas:
1. Hay sectas que distorsionan
la enseñanza bíblica respecto a Dios. Los Testigos de Jehová y los Mormones,
por ejemplo, no aceptan que Dios es uno y trino a la vez, es decir, no creen en
la doctrina bíblica de la Trinidad. Estos últimos incluso afirman que Dios es
un ser de carne y hueso.
2. En cuanto a Cristo existen
sectas que afirman que Jesús fue nada más que un gran maestro, un ser con
poderes y conocimientos especiales. También hay las que dicen que Cristo es
inferior al Dios eterno de la Biblia, que Cristo no existió como Dios desde
toda la eternidad. En definitiva, las sectas o niegan la divinidad del Jesús de
la Biblia o le consideran un ser inferior a Dios el Padre. Es interesante ver que para el apóstol Juan una
señal del Cristianismo ortodoxo e histórico es la confesión de una correcta y
verdadera Cristología, que incluye el reconocimiento de que Jesus fue verdadero
Dios y verdadero hombre (comparese 1 Juan 2:18-24; 4:1-6; 2 Juan 7-11).
3. Las sectas generalmente
disminuyen la obra salvífica de Jesucristo, al establecer otras medidas,
fórmulas, o aun otros nombres en los cuales
creer. Distorsionan el evangelio
de la gracia, al poner ciertas actividades, requisitos, hasta precios a la
salvación.
4. Respecto al Espíritu Santo,
también asumen una postura doctrinal semejante a la que tienen con Cristo, ya
que o no le consideran una persona de la Trinidad, o niegan su divinidad o le
subordinan a Dios el Padre.
5. Para las sectas, la Biblia no
es la única revelación sobrenatural de Dios, ni la principal. Para algunas
sectas la Biblia tiene un valor relativo, semejante al de otros escritos. Casi siempre una secta tiene otra autoridad
igual a o superior a la Biblia. Por eso,
se desvían fácilmente de la doctrina verdadera.
6. Con relación al bautismo, hay
que decir que algunas sectas no tienen
este sacramento, ya que fallan en cuanto a la fe trinitaria. Pero fácilmente
inducen a confusión, porque tienen ritos de iniciación o ciertas ceremonias que
se parecen al bautismo cristiano.
7. Muchas sectas niegan la
resurrección e inmortalidad. No olvidemos que hay grupos que siguiendo
filosofías y tradiciones orientales, creen en la reencarnación.
8. Hay sectas que emplean
métodos que no respetan a la persona humana; utilizan como táctica la mentira,
la calumnia, acciones no cristianas, métodos secretos, y planes psicológicos,
económicos y sociales.
En general, podemos caracterizar
estos puntos como un ataque frontal contra el cristianismo ortodoxo. Teniendo
en cuenta esto el autor Walter Martin habla así de las sectas: APor tanto, una secta es un grupo de
personas polarizadas alrededor de la interpretación que alguien hace de la Biblia y caracterizado por
las grandes desviaciones con respecto al cristianismo ortodoxo en lo que se
relaciona con las doctrinas cardinales de la fe cristiana@ (El Caos de las Sectas).
|
3. Falso _______ Verdadero_______ AA través del tiempo y del
espacio, el cristianismo ha estado representado por una diversidad de
iglesias que, a pesar de ciertas peculiaridades doctrinales y rituales, generalmente han mantenido una unidad
integral y básica@. 4. Generalmente, )cuál es la posición de las
sectas con relación a la Biblia?
|
3. UNA IDENTIDAD PARTICULAR
La tercera característica de una
secta es que establece una identidad particular. Se aísla, se automargina, y se separa de la
universalidad de la fe cristiana. Esta tendencia se manifiesta como
consecuencia de haber seguido a un maestro en particular y de haber priorizado
una afirmación secundaria por encima de las enseñanzas primarias.
Es una actitud particularmente
grave en el ámbito de lo religioso, porque distrae al hombre de su fin
trascendente, su vocación primera que es "glorificar a Dios y regocijarse
en él para siempre (ACatecismo de Westminster@, Respuesta #1), y lo embarca en
misiones ficticias, en la búsqueda de pobres sustitutos de la felicidad
verdadera.
4. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS
Y AGRESIVAS
En una secta, los vicios de conducta
a los que hemos denominado "conductas sectarias" se han
convertido en elementos estructurales y
característicos de la misma. Así, las actitudes o abusos que son excepcionales
o anormales en otros grupos, en las sectas se convierten en la norma. Estas
tendencias sociales abusivas y agresivas producen un sistema psicológico coercitivo,
con características potencialmente destructivas y peligrosas, como:
1. El liderazgo es dictatorial
con una estructura organizativa piramidal. Su estructura de poder es
autoritario. El líder tiene la autoridad suprema. Puede delegar ciertos poderes en unos pocos
subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y
órdenes del líder.
2. Los líderes sectarios tienden
a ser carismáticos, decididos y dominantes. Son mesías autoproclamados que
presumen tener una misión especial en la vida, y centra la veneración de sus
adeptos hacia sí mismo.
3. La secta es totalitaria en el
control de sus miembros. El líder
sectario y su estructura de poder es lo que determina todo. Toma control de las propiedades de sus
seguidores, su dinero, su comportamiento
y sus vidas. Las sectas acostumbran a
dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo
y dónde trabajar, así como lo que deben creer y decir. Persuaden a sus seguidores a abandonar sus
familias, trabajos, y amistades para seguirles, luego limitan las formas de
comunicación. Demandan una sumisión incondicional a la dirigencia, reducen el pensamiento crítico, y anulan la
crítica interna.
4. No hay apelación posible
fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Generalmente esta autoridad supera la del
estado, aunque de manera clandestina. En
este sentido, las sectas representan una amenaza al orden social y a los derechos
humanos. Esta tendencia conlleva también
la aplicación de estrategias inadmisibles a la luz de la Biblia y de los
derechos humanos, tales como el lavado de cerebros, disciplina corporal
excesiva, etc.
5. La secta suele tener una
doble moral. Por un lado, los miembros deben ser abiertos y honestos con el
grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y
manipular a los no miembros.
6. La secta tiene dos objetivos
básicos: reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Utiliza los adeptos para
obtener los fines de la secta. Pueden presumir de hacer contribuciones
sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, en meros gestos, o en
proyectos que vuelven principalmente a reforzar sus propios objetivos.
7. El converso potencial al
grupo llega a ser convencido a través de un profundo encuentro/experiencia. Por
ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el
grupo. Esta experiencia se presenta como
un Asecreto@ accesible solamente a los adeptos.
8. Un objetivo explícito del
grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o
personal. La salvación, la perfección, etc. se presentan como posibles sólo si
uno permanece en y con el grupo. Así, la secta es exclusivista porque la
salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que no entran al grupo,
así como los que después de entrar lo abandonan, están condenados.
9. La perspectiva del grupo es
la verdad absoluta y completamente capaz de explicar todo. La doctrina no está
sujeta a mejoras o críticas. La conformidad absoluta con la doctrina es
necesaria.
10. Un nuevo vocabulario emerge
en el contexto del grupo. Los adeptos Apiensan@ en parámetros estrechos y
propios de la doctrina del grupo. Los clichés y respuestas preparadas
introducen prejuicios mentales.
11. Todo este sistema de control
y exclusividad, permite que en algunos casos, los adeptos estén obligados a
admitir y a participar en hechos normalmente repudiables.
A juicio de algunos
investigadores, cuando encontramos en un mismo grupo religioso las cuatro características principales de la definición
de secta dada al principio de este estudio, no cabría la menor duda de que nos
encontramos ante una secta. )Entonces, cómo se pueden
identificar las sectas? Ningún grupo
admitirá ser calificado como secta. Al
contrario, ya que al constituirse en poseedor del monopolio de la verdad y de
la salvación, considera a cualquier otra agrupación como antagónica y en
definitiva como secta. Pero, entres los
cristianos protestantes, evangélicos, confesionales e históricos, ha habido por
lo general un acuerdo en lo que define una secta y cuáles grupos califican como
sectas. Ahora, estudiaremos tres de los
grupos principales dentro del ambiente
cristiano, que han sido llamados Asectas pseudo-cristianas@.
|
5. Nombre tres
características negativas de las sectas que tienen que ver con el liderazgo
de la misma: 1) 2)
3)
____________________________________________ 6. Explique en qué sentido las
sectas son Aexclusivistas@: __________________________________________________________________________________________________________________________________________ |
CAPITULO DOS: LOS TESTIGOS DE
JEHOVÁ
Muchos grupos sectarios se hacen
pasar por cristianos evangélicos. Sin
embargo, no lo son. Consideraremos
ahora, y como ejemplo, el grupo identificado como ALos Testigos de Jehová".
Casi todo el mundo sabe de su proselitismo agresivo de casa en casa. La organización conocida como la Watchtower Bible and Tract Society (ASociedad de Biblia y Tratado, La Atalaya@), ha falsamente pronosticado de manera
apocalíptica el fin del mundo muchas veces. Esta organización domina
rígidamente a los "testigos" individuales, y prohíbe su participación
en actividades como: aceptar transfusión de sangre; celebrar los cumpleaños y
los días feriados; votar en las elecciones; izar la bandera del país y cumplir
el servicio militar. La Sociedad afirma ser la única organización que Dios está
usando hoy día para enseñar Su verdad y hablar por Él. También creen que toda persona que no sea
"Testigo de Jehová" será destruida en Armagedón.
A. ORIGEN: SEGUIDORES DE UN
MAESTRO PARTICULAR
Charles Taze Russell (1852-1916)
fundó el movimiento. Aun siendo
adolescente, rechazó su religión presbiteriana, y se unió con la más liberal
iglesia "Congregacional", pero después de poco tiempo la dejó. Él rehusó aceptar la deidad de Jesucristo y
las enseñanzas acerca del infierno y el tormento eterno. Él no tenía ningún entrenamiento bíblico, más
bien formó sus ideas sobre las enseñanzas populares de aquellos tiempos.
Por ejemplo, los Adventistas del
Séptimo Día despertaron su interés en las profecías apocalípticas. Russell tomó de ellos la creencia de que
Cristo había regresado a esta tierra de forma invisible en el año 1874, y que
1914 sería el año para la destrucción del mundo y el comienzo del milenio. Russell publicó su propia revista, La Torre
del Vigía, ahora llamada "La Atalaya" para esparcir sus doctrinas. A
pesar de que él carecía de educación formal en teología y en los idiomas
bíblicos, él pretendía ser la única persona con la verdad, y condenaba
vigorosamente todas las demás agrupaciones cristianas.
Russell siguió atrayendo a las
personas con sus interpretaciones proféticas,
y sus dramáticas advertencias de que el Armagedón vendría de golpe en
1914. Cuando el año vino y pasó, Russell
cambió la fecha para el 1915. Él murió
en 1916, dejando a sus seguidores dudosos y desilusionados por causa de sus
predicciones falladas. Entones, Joseph
F. Rutherford se hizo cargo de la organización.
Rutherford (1869-1942) continuó
intimidando a los seguidores de Russell con amenazas del Armagedón. Él publicó el libro "El Misterio
Terminado", donde predijo que en 1918 Dios destruiría las iglesias y millones
de sus miembros, y que al llegar el 1920 todo reino sería dominado por
anarquía. Enseñó que la única manera de escapar de tal juicio era unirse con la
organización de la Sociedad Atalaya.
Cuando no se cumplieron las profecías Rutherford fijó una fecha nueva en
su libro "Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás" que enseñó que
el milenio comenzaría en 1925 y que los santos del Antiguo Testamento como
Abraham, Isaac, Jacob y David aparecerían vivos nuevamente. La Sociedad construyó una lujosa mansión
supuestamente para hospedar a estos patriarcas.
Mientras tanto, le pareció
conveniente a Rutherford ocupar la mansión mientras los "testigos"
vendían los libros casa por casa.
Bajo el liderazgo de Nathan H.
Knoor (1905-1977) la organización dio fin a la costumbre de fijar fechas. Dado que muchas de sus enseñanzas podían ser
refutadas por la Santa Biblia, Knorr se puso a publicar una "biblia"
diferente para el uso de los "testigos". Esta biblia se denominaría ALa Traducción del Nuevo Mundo de
las Santas Escrituras", versión que en muchos pasajes manifiesta cambios
intencionales que sirven de base y apoyo para su postura doctrinal en las áreas
donde difieren del cristianismo histórico.
Un ejemplo que ilustra muy bien
lo que estamos diciendo es la traducción que ALa Traducción del Nuevo Mundo de
las Santas Escrituras@ hace de Juan 1:1, al traducir Ay la palabra era un dios@. Al sostener que Aera un dios@ (no que Ala palabra era Dios@, lectura apoyada por el
original griego y que declara la deidad de Jesucristo), los
"Testigos de Jehová" pretenden hallar base para su creencia de que
Jesucristo es una criatura y que, por lo tanto,
no comparte la misma esencia o naturaleza con Dios el Padre. Por otro
lado, quizás es importante resaltar que el comité de traducción que produjo
dicha "biblia" permaneció anónimo, seguramente para cubrir su falta
completa de calificaciones académicas. Solamente Frederick Franz, había estudiado el
griego. Después de la muerte de Knoor,
Franz llegó a ser el nuevo presidente de la Sociedad.
|
7. )Cómo se llamó el fundador de
los Testigos de Jehová?
8. )Cuáles fueron algunas de sus
influencias?
|
B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR
Desde su inicio, la Sociedad
Atalaya se ha proyectado como la única válida para la obra de Dios. Desde el año 1960 hasta el 1966 el proceso de
crecimiento de la organización se retardó mucho. Fue entonces cuando la Sociedad introdujo un
libro nuevo y una fecha nueva para el "fin del mundo". "Vida Eterna En Libertad de los Hijos de
Dios" (1966) escrito por el vicepresidente Franz (1894-1992). En este
libro concluyó que el otoño del 1975
marcaría el comienzo del séptimo período de la historia humana. La Sociedad se cuidó de no hacer una predicción
específica, pero el mensaje era bastante claro para los "Testigos" en
todo el mundo: Armagedón vendría muy pronto.
Algunos de los "Testigos" vendieron sus casas y terrenos en
1974, y recibieron la aprobación de sus líderes por hacerlo.
Se añadieron miles de miembros
nuevos hasta que el año 1975 vino y se fue.
Luego muchas personas se dieron cuenta de que Dios no estaba guiando a
la Sociedad Atalaya, por lo cual,
dejaron la organización. Los líderes de
la Sociedad rehusaron admitir su equivocación en cuanto al 1975, y en lugar de
ello dijeron a los "Testigos" desilusionados que deberían ajustar su
punto de vista.
La revelación de las profecías
falsas de la Sociedad al público, ha creado dudas e inquietudes acerca de la
organización. En respuesta, la Sociedad
ha publicado artículos y libros en donde admiten que han hecho equivocaciones
en sus predicciones históricas y sus enseñanzas doctrinales. Intentan justificar estos errores como nada
más que el resultado de la equivocación humana, y diciendo que la Sociedad
nunca ha pretendido ser inspirada por Dios; sin embargo, esta es una afirmación
que pone de manifiesto una actitud incoherente, porque en ediciones pasadas de
la revista "La Atalaya" se autoproclaman, "... el mensaje de
Dios..." y afirman que han tenido Anuevas instrucciones de Dios@, indicando que las palabras
citadas venían directamente de Dios. Una
"Atalaya" tan reciente como del 1 de agosto de 1995 dijo lo
siguiente: "El medio principal por el que Jehová enseña a Su pueblo es el
estudio semanal de la Biblia con la ayuda de ALa Atalaya". Basados en estos hechos, es evidente que la
Sociedad quiere la autoridad y el control que viene con decir "... esto
proviene de Jehová...", pero no quiere tomar la responsabilidad cuando cae
en error, al emitir un mensaje supuestamente dado en nombre de Dios.
Hoy día muchas personas no se
han enterado de estos hechos dañinos, y los Testigos continúan creciendo,
publicando cantidades masivas de su literatura. La Sociedad demanda una lealtad
total y sigue pronosticando que el Armagedón vendrá pronto con la aniquilación
segura para cualquier persona que no se una a la organización y para aquellas
que estando dentro se atrevan a dejarla. A pesar de su historia llena de
manipulaciones y profecías falsas, la Sociedad todavía pretende ser la única
que enseña la verdad.
C. DOCTRINAS SECUNDARIAS Y
ERRÓNEAS
Cuando una organización como la
Sociedad de Atalaya asegura ser la única religión verdadera y la única fuente
de enseñanza bíblica correcta, debemos examinar cuidadosamente sus
creencias. Si sus doctrinas son
verdaderas, que se encuentran en las Escrituras, y sus enseñanzas quedan
uniformes y sin cambio año tras año,
amén, los podemos aceptar. Pero, los "testigos" niegan y
tuercen muchas de las enseñanzas básicas de la Biblia, y sus creencias no
concuerdan con las creencias de creyentes tras las edades. Considere las siguientes comparaciones:
1. La naturaleza de Dios. La Biblia enseña que hay sólo un Dios
verdadero(Isaías 43:10, 11; 44:6, 8).
Padre, Hijo y Espíritu Santo son identificados como Personas distintas
dentro de la sola Deidad(Mateo 3:16, 17; 2 Corintios 13:14). Por todo el N.T. el Padre , el Hijo y el
Espíritu Santo, son identificados por separado como Dios. Cada uno tiene
atributos divinos y actúa como Dios (véase el Hijo: Marcos 2:5-12; Juan 20:28;
Hebreos 1:8; y el Espíritu Santo: Juan 14:16, 17; 16:13-15; Romanos 8:14-16,
26, 27; 2 Corintios 3:6, 17, 18; Efesios 4:30; Hechos 5:3, 4; 2 Cor. 3:17, 18).
En contraste, los
"testigos" niegan la naturaleza trina de Dios, y enseñan que la
"Trinidad" es una doctrina inspirada por Satanás. Enseñan que Jehová,
el nombre del único Dios verdadero, corresponde solamente a Dios el Padre.
Niegan que Jesús es Dios y niegan que el Espíritu Santo es una persona y que
sea parte de Trinidad alguna. Niegan que el Espíritu Santo es Dios. En lugar de
esto enseñan que el Espíritu Santo es "una fuerza impersonal" como la
electricidad, meramente la fuerza activa de Dios.
2. Jesucristo. La Biblia enseña que Jesucristo es Dios, que
fue hecho carne, y es el Creador de todas las cosas(Juan 1:1-3, 14; Colosenses
1:16). Jesús nunca ha sido menos que Dios
el Padre, pero en el tiempo indicado puso a un lado la gloria que compartía con
el Padre (Juan 17:3-5; Filipenses 2:6-11; Colosenses 2:9). Después de Su muerte, Él resucitó
corporalmente de la tumba, apareció y fue reconocido en Su cuerpo por más de 500
personas. Este hecho fue vital tanto para
la predicación como para la fe de la iglesia primitiva(Lucas 24:39; Juan
21:19-21; 20:26-28; Hechos 1:11; I
Corintios 15:6, 14).
Sin embargo, los
"testigos" dicen que Jesucristo no es Dios, y que Él es un ser creado
que existió como el arcángel Miguel antes de nacer como un "hombre
perfecto". Niegan la resurrección corporal de Jesucristo. En lugar de esto
enseñan que el cuerpo de Jesús se disolvió en gases, que Dios el Padre eliminó
el cuerpo de Jesús. Él entonces fue
levantado como una "criatura espiritual", pues había tomado un cuerpo
material solamente para hacerse visible.
Ahora en el cielo, otra vez es conocido como el arcángel Miguel.
|
9. Explique brevemente la
doctrina bíblica e histórica de la Trinidad:
10. Ahora explique cómo la
doctrina de los Testigos de Jehová niega esta verdad: |
3. La Salvación. La Biblia enseña que sólo la obra expiatoria
de Jesucristo provee la solución para el problema del pecado del hombre. Él llevó los pecados, pasados, presentes, y
futuros, en su cuerpo en la cruz (1 Pedro 2:24), y como Dios perfecto y hombre
perfecto, cumplió cabalmente con las demandas de la justicia divina por
nosotros. Por lo tanto, cualquiera y
todos los que le reciban a Él por fe sencilla, pueden ser perdonados, declarados
justos y restaurados a la comunión con Dios, tienen vida eterna en la presencia
de Dios; y formarán parte de una multitud innumerable de redimidos (Apocalipsis
7:9, 15; Juan 1:12; 3:15; 5:25; 12:26;
Efesios 2:19; Filipenses 3:20; Colosenses 3:1; Hebreos 3:1; 12:22; 7:24-26; 2
Pedro 1:10, 11; Hechos 16:31; 2 Corintios 5:21;).
Pero, los "testigos"
enseñan que solamente un grupo selecto de "testigos", conocidos como
"los 144,000" o "los ungidos" tienen actualmente la
justicia de Cristo. Sólo estos 144,000
son nacidos de nuevo y esperan reinar con Cristo en el cielo. Para la gran mayoría de los demás "testigos",
conocidos como las "otras ovejas" o la "gran muchedumbre",
el sacrificio expiatorio de Cristo significa que tienen sólo "una
posibilidad" de tener vida eterna en la tierra.
4. La Gracia. La Biblia enseña
que somos salvos solamente por gracia, y esto no depende de cualquier obra
nuestra, pues es un don de Dios, por medio de la fe en Cristo Jesús. No podemos contribuir en nada a nuestra
salvación, porque separados de Cristo estamos espiritualmente "muertos en
nuestros pecados"(Efesios 2:1-9; Romanos 4:1-4; Gálatas 2:16; Tito 3:5.).
No obstante, los
"testigos" dicen que debemos ganar nuestra propia salvación; que la
salvación depende de nuestras obras.
Primero, la persona tiene que hacerse miembro de los Testigos de Jehová. De esta manera, una relación con la
organización de los "T. J.", en vez de una relación personal con
Jesucristo, es presentada como la base para tener la salvación. Segundo, tiene que cumplir con las
exigencias de la organización, especialmente con el régimen estricto de las obras
religiosas.
|
11. Según los Testigos de
Jehová, )quiénes y cuantos serán
salvos?
12. Según la Biblia, )cuál es la única manera de
ser salvo?
______________________________________________ 13. )Cree usted que hay algo
positivo en los Testigos de Jehová que podamos aprender de ellos? Sí o No.
Explique:
|
5. El Espíritu Humano y El
Tormento Eterno. La Biblia enseña que el
espíritu humano continúa su existencia después de la muerte (Lucas 16:19-31; 2
Corintios 5:6, 8; Filipenses 1:23 , 24; Apocalipsis 6:9, 11). Los que rechazan
el don de Dios de vida eterna sufrirán tormento eterno (Mateo 25:41, 46; 2
Tesalonicenses 1:8, 9; Apocalipsis 14:10, 11; 20:10, 15).
Mas, los "testigos"
niegan el tormento eterno y enseñan que el espíritu no puede existir separado
del cuerpo. Creen que la muerte termina
toda existencia consciente. El
"infierno" se refiere a la tumba, y los que sean finalmente juzgados
por Dios serán aniquilados y dejarán de existir. Niegan el castigo eterno del no creyente. En
lugar de esto enseñan que los injustos serán aniquilados y dejarán de existir.
Niegan que el ser humano tenga un espíritu (alma) que siga existiendo después
de la muerte. En lugar de esto, enseñan
que, como un animal, la vida de la persona deja de existir después de la
muerte.
6. La Biblia. Las Escrituras enseñan que la unción del
Espíritu Santo hace posible que el creyente individual pueda comprender la
Palabra de Dios, y aplicarla apropiadamente a su vida (Juan 16:13; 1 Juan
2:27). También se prohíbe la alteración de la misma, con fuertes avisos
(Deuteronomio 4:2; Gal. 1:8; Apoc. 22:18 y 19).
Sin embargo, los
"testigos" enseñan que la Biblia sólo puede ser interpretada por la
Sociedad La Atalaya, y que ningún individuo puede aprender la verdad sin su
ayuda. Como afirmamos anteriormente, los Testigos de Jehová publicaron una
versión de la Santa Biblia que muestra cambios intencionales especialmente en aquellos
pasajes que tratan de las doctrinas en las que ellos discrepan del
protestantismo histórico.
D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS
Y AGRESIVAS
A pesar de muchas falsas
profecías, su organización enseña que es la única religión verdadera, y que
solamente sus miembros son verdaderos cristianos. Afirma que nadie puede aprender verdad
espiritual fuera de ellos. También enseña que hay salvación solamente en ser un
miembro de su organización y que toda persona que no sea un (a) Testigo de
Jehová será destruida en el Armagedón.
Exige que sus miembros obedezcan
y acepten, sin discusión, cada mandato e
interpretación bíblica dada por la organización. Prohíbe el uso de las transfusiones de
sangre. Se espera que los Testigos de
Jehová se mueran o dejen a sus niños morir, antes de romper este mandato. Sin embargo, la Biblia en ninguna parta
enseña que las transfusiones de sangre están prohibidas. Cualquier Testigo de
Jehová que se atreva a desobedecer esta regla está amenazado con la destrucción
segura cuando venga el Armagedón, el tiempo del juicio final. De esta manera
los líderes utilizan el miedo y la intimidación para mantener a sus miembros en
obediencia a la organización. Los líderes han utilizado sus predicciones del
"fin del mundo" para infundir miedo en el corazón de sus
seguidores.
Basados en los puntos que hemos
presentado aquí, es evidente que la llamada organización, ALos Testigos de Jehová@, es una secta.
CAPITULO TRES: EL MORMONISMO
)Es el mormonismo cristiano? Esta puede ser una pregunta sorprendente para
muchos mormones, al igual que para algunos cristianos. Los mormones dirán que son cristianos evangélicos
y que incluyen la Biblia en la lista de los cuatro libros que reconocen como
Escritura. Explicarán que su creencia en
Jesucristo forma parte central de su fe, y que esto está indicado por su nombre
oficial "La Iglesia de Jesucristo de los Santo de los Últimos Días".
A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO
PARTICULAR
Este movimiento religioso fue
fundado por José Smith jr., quien nació el año 1805 en Sharon, Vermont,
EE.UU. Desde la niñez fue muy piadoso,
sin pertenecer a ninguna religión, y tenía escasa salud. Él mismo cuenta que a
los 15 años tuvo su primera revelación, en cual dice que le aparecieron dos
personajes, uno de ellos habló al otro señalando a José Smith, le dijo que era
necesaria una renovación del Evangelio de Jesucristo. Asegura que en el año
1823 se le apareció otro personaje, Moroni, que le dijo que en cierto lugar
había un libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormón
1500 años antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del
Evangelio.
Smith, entonces, sostuvo que
encontró dicho libro pero no pudo leerlo, puesto que estaba escrito en una
lengua y con caracteres desconocidos.
Pero, dice que el ángel le proporcionó dos talismanes, los urim y los
tumín del Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas,
que le permitió entender el texto y dictar su traducción a varias secretarias,
ya que él mismo no sabía escribir. Al concluir la traducción, un ángel se llevó
el libro original.
La traducción que produjeron, El
Libro de Mormon, supuestamente narrando el contenido de las tablas de oro, dice
que después de que la humanidad quedó dispersa en Babilonia, los
"Jereditas", descendientes de Henoc, llegaron a América. Luego
llegaron los Lamanitas. Los indios
americanos son judíos llegados a América unos 600 años antes de Cristo. El propio Jesús llegó a América, una vez
resucitado, para formar en el Nuevo Mundo una Iglesia con otros doce apóstoles. Después de muchas guerras entre ellos esta
Iglesia desapareció 400 años después de Cristo.
Para que todo esto no pareciera un cuento Smith hizo firmar a once de
sus seguidores una declaración según la cual también ellos habían visto el
libro original. Más tarde tres de ellos
Cowdey, Whitmer y Harris, retiraron su testimonio y abandonaron el Mormonismo.
Smith siguió declarando que
tenía apariciones. Un día se le apareció un mensajero del cielo y ordenó a
Smith sacerdote diciendole: "En el nombre del Mesías te confiero el
sacerdocio de Aarón". Más tarde se le apareció Juan el Bautista, que le
ordenó según el orden de Melquisedec. El 6 de Abril de 1830 José Smith fundó la
nueva religión, declarando que después de 1500 años el primitivo Evangelio
quedaba restaurado "con todos sus carismas y poder". Estableció la primera Iglesia en Nueva York.
Pero no pudo permanecerse allá, debido a varios delitos y mucha oposición
local. De allí se trasladó con sus seguidores a Ohio, a Missouri, y luego a
Illinois, donde en 1843 declaró que se le había revelado que la poligamia tenía
que ser una de las doctrinas básicas de la nueva Iglesia. Al querer obligar a sus seguidores a cumplir
con esta enseñanza, entre otras provocaciones, se levantó una verdadera
reacción en su contra.
Fue hecho prisionero por una milicia
civil junto con su hermano Hiram en la cárcel de Cartago, Illinois. De allí los
sacó la turba de enfurecidos por tanto atrevimiento, y los mataron el 27 de
junio del año 1844.
Sucedió a Smith Brigham Young,
en el mando de la nueva agrupación religiosa. Éste organizó una emigración
general de casi todos los mormones hasta Salt Lake City, Utah. En los
siguientes 30 años Young logró darle una verdadera organización al mormonismo.
Finalmente murió Young en el año 1877,
dejando 27 viudas y 56 hijos.
|
14. El fundador de los
Mormones se llamó, 15. En pocas palabras, )cuál es la historia que
supuestamente narra el libro de Mormón? |
B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR
Los mormones se mantienen como
un grupo distinto de las demás iglesias, porque reclaman tener la única
verdadera revelación completa: las supuestas revelaciones de José Smith. Por eso han elaborado una fuerte identidad
particular, separada del cuerpo universal de Cristo. La siguientes características son propias de
los Mormones: tienen un régimen
teocrático, al estilo del Antiguo Testamento, es decir, la religión abarca
todos los aspectos de la vida, como si los mormones representaran un estado en
el estado. Hay dos categorías de
sacerdocio: el de Melquisedec con grados de apóstoles, patriarcas, sumos
sacerdotes, ancianos y obispos, y el de Aarón, que se interesa por los negocios
de este mundo y cuenta con los grados de sacerdotes, maestros y diáconos. Eclesiásticamente se dividen en Stakes, que
corresponden a diócesis, y Wards, que corresponden a parroquias. Una férrea organización eclesiástica, unida a
un gran fanatismo para propagar su religión y una sana recolección y
administración de los diezmos, son algunas de las razones que explican el
desarrollo de esta secta.
Esta secta ha sido llamada, Auna religión auténticamente americana@, pues, basa su historia sobre
este continente. AProclama su Sión en Utah. Su historia sagrada se trata de las
Américas. Su éxodo ocurrió en las
grandes llanuras de este continente. Aun
tiene su propio Mar Rojo en el Río Misisipí.@(John Gerstner, ALas Enseñanzas del Mormonismo@, p.7). Sus doctrinas muestran características
muy norteamericanas, como la exaltación del ser humano y el individualismo
personal.
Hay que tener cuidado con la
secta de los Mormones, pues pretende ser verdaderamente Acristiana@, pero no la es. Ademas, hay que tener cuidado con los otros
movimientos que han salido del mormonismo, pero que han retenido muchas de sus
falsedades. Por ejemplo, la Iglesia
Restaurada, y la Reorganizada declaran
no ser Mormones, pero siguen a José Smith porque rechazaron el liderazgo de
Brigham Young.
|
16. )Por qué el Mormonismo ha sido
llamado, Auna religión auténticamente
americana@?
|
C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O
ERRÓNEAS
La confesión de los Mormones
tiene algunas similitudes con las confesiones cristianas, sin embargo, contiene
muchos errores en cuanto a Dios, la Biblia, la salvación, etc. Además confiesan muchas creencias raras que
no publican, excepto entre ellos mismos.
Por ejemplo:
1. Que Lucifer es nuestro
"hermano mayor" y el hermano de Jesucristo.
2. Que Jesucristo se casó.
3. Que la salvación implica
convertirse en un dios.
3. Que la salvación depende de
aceptar el testimonio de José Smith.
4. Que Dios es un hombre
exaltado y tiene cuerpo físico, esposas y múltiples hijos.
Ahora, vamos a estudiar algunos
de los puntos en los que los Mormones se han alejado de la fe bíblica, apostólica,
e histórica.
1. )Cuántos dioses hay? La Biblia enseña que hay sólo un Dios, y que
aparte de Él no hay otro Dios(Deut. 6:4; Isaías 43:10, 11; 44:6, 8; 45:21, 22;
46:9; Marcos 12:29-34).
Por el contrario, los Mormones
enseñan que hay múltiples dioses, y que los seres humanos, pueden llegar a ser
dioses y diosas en el Reino Celestial ("Doctrinas Y Convenios"
132:19, 20; "Principios del Evangelio", p. 230; "Cómo Lograr Un
Matrimonio Celestial", p. 130-132 , y "Libro de Abraham
4:3"). Enseñan también que los que
se convertirán en dioses tendrán hijos espirituales quienes los adorarán y les
orarán a ellos así como nosotros adoramos a nuestro Padre Celestial y le oramos
("Principios del Evangelio", páginas 9, 11, 283).
2. )Fue Dios una vez un ser humano
como nosotros? La Biblia enseña que
Dios es Espíritu (Juan 4:24, 1 Timoteo 6:15, 16), que no es un hombre, (Números
23:19; Oseas 11:9; Romanos 1:22, 23), y que siempre (eternamente) ha existido
como Dios omnipotente, omnipresente, y omnisciente (Salmo 90:2; 139:7-10;
Isaías 40:28).
Sin embargo, los Mormones
enseñan que Dios el Padre fue un hombre como nosotros, que Él progresó hasta
convertirse en un dios, y actualmente tiene un cuerpo de carne y hueso
("Doctrina y Convenios" 130:22).
José Smith dijo: "Dios una vez fue como nosotros ahora; es un
hombre glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos!"
("Enseñanzas del Profeta José Smith", página 427; "Principios
del Evangelio", página 6. Además,
la Iglesia Mormona enseña que Dios el Padre tiene un padre, y un abuelo,
("Enseñanzas del Profeta José Smith", página 464).
3. )Es Dios una
"Trinidad"? La Biblia enseña
que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son Dioses distintos, sino que son
Personas distintas dentro de la Deidad trina y una, constituyendo un solo
Dios. En todo el Nuevo Testamento el
Hijo y el Espíritu Santo, al igual que el Padre, son identificados
individualmente como Dios, y cada uno actúa como Dios: El Hijo (Marcos 2:5-12;
Juan 20:28; Filipenses 2:10, 11); El Espíritu Santo(Hechos 5:3, 4; 2 Corintios
3:17, 18; 13:14); pero al mismo tiempo la Biblia enseña que solamente hay un
Dios.
Pero a pesar de eso, los
Mormones enseñan que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo constituyen tres
personajes distintos y tres Dioses ("Enseñanzas del Profeta José
Smith", página 460), y que el Hijo y el Espíritu Santo son ambos la prole
literal del Padre Celestial y una esposa celestial ("Enciclopedia del
Mormonismo", tomo 2, página 649).
4. La Biblia enseña que Jesús es
Dios el Hijo. Él siempre ha existido
como Dios, pues comparte una misma
esencia y naturaleza con el Padre, siendo, en consecuencia, eterno como Él
(Juan 1:1, 14; 10:30; Colosenses 2:9).
Aunque nunca ha sido menos que Dios, en el tiempo establecido puso a un
lado la gloria que compartía con el Padre (Juan 17:4, 5; Filipenses 2:6-11), y
fue hecho semejante a los hombres, para lograr nuestra salvación. Su
encarnación se hizo realidad cuando fue concebido sobrenaturalmente por obra
del Espíritu Santo, y nació de María.
Pero los Mormones enseñan que
Jesucristo es nuestro "hermano mayor", quien progresó hasta llegar a
ser un dios. Él fue procreado en
espíritu por medio del Padre Celestial y una madre celestial, y fue concebido
físicamente por medio de relaciones sexuales entre el Padre Celestial y aquella
virgen, ("Cómo Lograr un Matrimonio Celestial", página 129; "Principios
del Evangelio", páginas 9, 53).
Ademas, la doctrina de la Iglesia Mormona afirma que Jesús y
Satanás (son hermanos!, ("Principios
del Evangelio", páginas 15, 16).
5. La Biblia enseña que la desobediencia de
nuestros primeros padres, Adán y Eva, fue un gran mal. Por medio de su caída, el pecado entró al
mundo, poniendo a todo el ser humano bajo la condenación y la muerte. De este
modo nacemos con una naturaleza pecaminosa, y seremos juzgados por los pecados
que cometemos como individuos
(Ezequiel 18:1-20; Romanos
5:12-21).
No obstante, la Iglesia Mormona
enseña que el pecado de Adán y Eva, fue una gran bendición. Afirma que fue un
"paso necesario" para el plan de vida y una "causa de grandes
bendiciones" para toda la humanidad, ("Principios del
Evangelio", página 31; "Doctrina de Salvación", 1:108; "El
Libro de Mormón", 2 Nefi 2:25).
6. )Podemos hacernos dignos ante
Dios por nuestros méritos? La Biblia enseña que sin la obra redentora de
Jesucristo en la cruz estamos espiritualmente "muertos en nuestros delitos
y pecados"(Efesios 2:1, 5), y somos incapaces de salvarnos a nosotros
mismos. En su misericordia, Dios
perdona nuestros pecados y nos hace dignos solamente por medio de su gracia, y
no por obras ni mérito humano (Tito 3:5). A nosotros sólo nos queda adherirnos
a Cristo con fe de todo corazón.
Pero los Mormones enseñan que la
vida eterna en la presencia de Dios (lo que ellos llaman "exaltación en el
reino celestial") debe ser ganada por medio de obedecer todos los
mandamientos de la Iglesia Mormona, incluyendo los ritos exclusivos del templo
Mormón. Las obras son un requisito indispensable para obtener la salvación.
7. La Biblia enseña que es la
Palabra de Dios, única, definitiva e infalible (2 Timoteo 3:16; Hebreos 1:1, 2;
2 Pedro 1:20, 21) y que permanecerá para siempre (1 Pedro 1:23-25). Enseña que la congregación o iglesia
verdadera fue establecida por Jesucristo y nunca puede desaparecer (Mateo
16:18; Juan 17:11; 1 Corintios 3:11).
Sin embargo, los Mormones no
creen en la Biblia como la completa revelación de Dios, y confiable, pues
afirman: ACreemos que la Biblia es la
Palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que
el Libro de Mormón es la palabra de Dios@. Esta afirmación se basa en la creencia de que
en su estado actual la Biblia ha perdido muchas verdades, por lo que es
corrupta y no contiene la plenitud del evangelio ("El Libro de
Mormón" 1 Nefi 13:24-29). A la vez
también afirman que la iglesia primitiva cayó en una apostasía total. Pero a
esto podemos decir que los Mormones manifiestan la tendencia de las sectas de
poner otra fuente de autoridad que no es la Biblia para sustentar y regular su
fe, comenzando precisamente por tratar de desnaturalizar y ridiculizar la
Biblia.
Todos los cristianos admitimos
que históricamente ha habido corrupción en las iglesias cristianas, pero
creemos que siempre ha existido un remanente de personas que han guardado y
mantenido los principios de las Buenas Nuevas.
Sin embargo, la secta Mormona
enseña que poco después de la muerte de los apóstoles, hubo una gran y total
apostasía, o abandono de la verdadera fe, en la congregación establecida por
Jesucristo; y que esto estado de apostasía continúa hasta hoy excepto entre
aquellos que han llegado a un conocimiento del evangelio restaurado por la
Iglesia Mormona, ("Principios del Evangelio", páginas 97-100).
|
17. Explique los errores en
los que cae el Mormonismo en su doctrina de Dios el Padre y Dios el Hijo.
18. )Cree usted que hay algo
positivo en los Mormones que podamos aprender de ellos? Sí o No. Explique:
|
D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS
Y AGRESIVAS
Aquí podemos señalar la presión
que se ejerce sobre los miembros, la separación y los secretos que se usan,
como muestras de tendencias sociales abusivas y agresivas. Tal vez el ejemplo más contundente es el de
la poligamia. Ha sido enseñada y
practicada por los Mormones desde Smith mismo.
Aunque oficialmente repudiada, sigue hasta hoy día en secreto por los
Mormones. )En qué sentido se considera como
tendencia abusiva? Pues, aunque para el
hombre sería agradable, el hecho de que la mujer se encuentra sujetada al
hombre en un esquema de injusticia y en franca contradicción al esquema que la
Biblia nos da de la pareja en el principio, se constituye en una postura
abusiva. Además, existe un factor de
presión espiritual, debido al hecho que, según la doctrina mormona, Ala mujer no puede ser salva sin
haber sido sellada a un hombre.@(Gerstner, p. 15).
También, la estructura
eclesiástica de los Mormones funciona como un estado. El sacerdocio tiene poder como el legítimo reino
de Dios en la tierra, con el poder y el derecho de hacer leyes y poner
gobernadores. Entonces, establece un
estado de coerción en vez de una libertad de culto.
CAPITULO CUATRO: LOS ADVENTISTA
DEL SÉPTIMO DÍA
Siempre que abordamos el
complicado mundo de las sectas y nuevos movimientos religiosos, aparece un caso
particular que trae cierta incertidumbre: la Iglesia Adventista del Séptimo
Día. )Es una secta fanática,
pseudo-cristiana? O, )es una iglesia evangélica
hermana? Muchas veces se enjuicia con
fanatismo, y otras con gran tibieza. )Cómo la podemos considerar?
A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO
PARTICULAR
1. El fundador: William Miller
(1782-1849) nació en Pittsfield, Massachusetts, Estados Unidos, de familia
pobre y poco religiosa, el mayor de 16 hermanos. En la guerra anglo-americana de 1812 se
enroló como "no creyente". A
los 35 años se convirtió a la fe bautista y se dedicó fervorosamente al estudio
de la Biblia, especialmente los libros de Daniel y el Apocalipsis. De este modo
llegó al convencimiento personal de que el regreso de Cristo debería
concretarse en 1843.
En 1831 la iglesia Bautista le
reconoció como predicador itinerante. En este apostolado Miller obtuvo una
respuesta notable entre los fieles, su grupo dentro de la Iglesia Bautista
llegó a tener 200 predicadores. En 1833 publicó su tratado "Pruebas
deducidas de la Escritura y de la historia sobre el retorno de Cristo en 1843 y
su personal reino milenario". En 1840 fundó la revista "Signos de los
tiempos".
A partir de este momento se
dedicará casi exclusivamente a "preparar" la que él creía era la
segunda venida de Cristo. De este modo, entre 1842 y 1843 realizó más de ciento
veinte reuniones que agruparon cerca de medio millón de oyentes. Lo particular
de su doctrina, su dedicación casi exclusiva a predicar sus propias ideas hacen
que finalmente sea excomulgado por la iglesia Bautista, junto con un grupo de
sus seguidores más fieles, en 1845. De aquí que algunos consideren esta fecha
como el nacimiento del adventismo.
Es así como profetiza la segunda
venida de Cristo, que según su convicción, debería tener lugar el 21 de marzo
de 1843. Por este motivo incita a sus seguidores a llevar una vida penitente
que preparará los corazones para el encuentro con Cristo, de esta manera debían
abandonar las ciudades, dejar sus posesiones materiales, dedicarse al ayuno y
la oración. Miller reunió a sus
seguidores para esperar juntos a Cristo la noche del 20 al 21 de marzo,
acontecimiento que obviamente no ocurrió. Pero esto no fue obstáculo para que
luego de justificar el fallo, trasladara sus predicciones para el 21 de marzo
de 1844, luego para el 18 de abril de 1844, y finalmente para el 22 de octubre
de 1844. El último fiasco puso al grupo en una crisis que lo llevó al borde de
la disolución.
En cada ocasión los adeptos se
desprendían de todos sus bienes, los entregaban al grupo, y se vestían con
túnicas blancas para aguardar la venida de Cristo. Para realizar estos
vaticinios Miller tomaba como punto de partida la profecía de Daniel 8:14, en
la cual creyó encontrar el anuncio de la fecha del fin del mundo: interpretó
los 2,300 días como años, a contar a partir del año 457 a.C., fecha que
establece de modo arbitrario como el año del regreso de Esdras a Jerusalén.
Téngase en cuenta que años después, otro fiel adventista, Charles T. Russell,
el fundador de los Testigos de Jehová, se sustentaría en la misma Profecía de
Daniel para profetizar que Armagedón tendría lugar en 1914.
La última de las crisis, la del
23 de octubre 1844, se salvó a partir de los afirmaciones de uno de los adeptos
de la secta (Hiram Edson) quien afirmó haber tenido una visión según la cual
Cristo llegaba a un altar en el cielo. De allí dedujeron que la profecía sobre
la segunda venida de Cristo era cierta, aunque errado el lugar. Cristo no venía a la tierra, sino que entraba
en el Templo del Cielo. Sin embargo, los
dos fracasos no aplacaron el fervor apocalíptico. Oficialmente hubo dos anuncios más del Fin
del Mundo, en 1854 y 1873. Posteriormente distintos grupos se han desprendido
del adventismo para anunciar una nueva fecha.
|
19. )Cómo se llamó el fundador de
los Adventistas? ______________________________________________ 20. )Cuál fue su tema principal? 21. )Cómo fue rescatado el
movimiento después de los dos fracasos?
|
2. La re-fundadora: Elena Gould
Harmon de White (1827-1915). Elena G. de White era de origen metodista, y
entra al escenario de esta historia con escasos 19 años. Por ser un personaje
de relevancia en la historia de los movimientos religiosos sectarios de los
Estados Unidos, ha sido objeto de numerosos estudios, algunos de ellos de tipo
psiquiátrico, según los cuales padecía desde pequeña una enfermedad mental
(probablemente la epilepsia) consecuencia de un golpe recibido en la cabeza a
los 9 años. Este podría ser el origen real de sus alterados estados de
conciencia y sus frecuentes visiones.
A los 13 años entró en contacto
por primera vez con el adventismo al asistir a un ciclo de conferencias de
Miller en Portland. A partir de allí crecería su identificación con el grupo.
Finalmente, en diciembre de 1844, dos meses después del fracaso de Miller, y en
plena crisis del grupo, anuncia que ha tenido una visión que le dio a
comprender "la importancia de lo sucedido el 22 de octubre".
A partir de entonces todo el
grupo comenzó a girar en torno a su figura. En 1846 se casó con el predicador
adventista James White. A ella se debe la denominación actual del grupo:
Adventistas del Séptimo Día. En general,
muchos consideran a Elena de White como la fundadora de los Adventistas, aunque
en verdad se debe reconocer que ella fue una seguidora de Miller. Sin embargo,
indudablemente le cabe el privilegio de ser la gran organizadora del
grupo. Después de que Miller murió en el
1849, no apareció otro líder, excepto ella.
En 1863 estableció una autoridad
central: la Conferencia General; y durante 50 años gobernó el movimiento con
firmeza a través de edictos incontestables que se fundaban en las revelaciones
que decía recibir. En 1865, con la salud debilitada por los continuos
enfrentamiento con grupos disidentes, su marido James debe abandonar toda
actividad. A partir de aquí Elena definió un programa de vida para contribuir a
la salud física de los que ella denomina "justos". Aquí nace toda una línea de trabajo propia
del adventismo: su preocupación por las terapias de salud, especialmente en lo
que se refiere al moderno @estrés@. Es así como en 1866 abrió su
"Instituto para la reforma sanitaria", el comienzo de una cadena de
hospitales, en uno de los cuales murió su esposo James en 1881.
En 1868 (dos años antes del
cisma o separación de los ahora conocidos como los "Testigos de
Jehová"), Elena tomó el apostolado y comenzó a defender lo indefendible,
el fracaso y la frustración en la que estaba inmersa la organización. Con ella surge el mensaje de
los tres ángeles del Apocalipsis. Los dos primeros hablaban de la organización,
su formación y lo que les había sido revelado.
Miller, Snow, Edson y Bates habían completado esta fase. La fase del tercer ángel, comenzaba con el
anuncio del Evangelio Eterno y cómo el mensaje del ángel guarda similitud con
el cuarto mandamiento, este era el sello.
Elena trabajó incansablemente
toda su vida, y murió en Santa Elena (California), el 16 de julio de 1915,
luego de haber recorrido con su predicación Europa, Australia y América. Sus escritos en los primeros años fueron
tratados como inspirados, lo que llevó a muchos investigadores a considerarlos
para el grupo tan "canónicos" como la Biblia. Hoy, la Iglesia
Adventista asegura que nunca han sido considerados de la misma categoría que
los escritos bíblicos, aunque se les sigue dando un valor especialísimo, como
la luz que permite interpretar y ver adecuadamente las verdades contenidas en
la Biblia.
Esta reclamada autoridad para
los escritos de White es fruto de sus propias afirmaciones a partir de las
supuestas "visiones", así como de las expresiones de la Conferencia
General Adventista. De White escribió numerosos libros de
"revelaciones", de ellos
"El Conflicto de los Siglos" es considerada su obra de mayor
importancia. Otros títulos son: "Testificaciones",
"Experiencias y Visiones", "Luces y Tinieblas", "Sobre
las Huellas del Gran Médico", AJesucristo y la Segunda
Venida", "Los Hechos de los Apóstoles", "Patriarcas y
Profetas", "Rayos de Santidad", "El Camino hacia
Cristo", "Vida y acción" (autobiografía), entre otros.
|
22. )Cuál es la importancia de
Elena G. de White en la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día?
|
B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR
Con Miller comenzó la tendencia de
identificarse los adventistas como una entidad aparte entre las iglesias
cristianas. Las grandes movilizaciones
de seguidores en 1843-44 dio lugar a una organización bien establecida,
jerárquica, y autoritaria, que se ha distinguido entre las iglesias
protestantes. Por ejemplo, tras la
revelación de Edson, un amigo de Miller, Charles Fitch, estableció que todas
las iglesias protestantes y la católica eran Babilonia la grande.
Desde hace varios años se notan numerosos
cambios, en postura como en doctrina. Se
acerca a la comunidad evangélica y protestante en general, en solidaridad e
identidad. La doctrina (como veremos en
las próximas páginas) comienzan a tomar forma menos polémica y más
ecuménica. Ahora, la pregunta es, )son estos esfuerzos sólo para mejorar su
imagen externa, con el propósito aparente de lograr ser enmarcados dentro de
las iglesias protestantes clásicas, mientras mantienen una estructura y
predicación internas claramente sectarias? Así creen muchos observadores. Dicen que practican un doble discurso que se
puede verificar a través del cotejo del material elaborado para la propaganda y
el elaborado para el adoctrinamiento interno. "Los adventistas no han
cambiado sus doctrinas ni su visión, sólo han variado su táctica" (César
Vidal Manzanares, El Infierno de las Sectas).
Pero no sería justo caracterizar la
Iglesia Adventista de esta forma sin considerar la otra posibilidad: que hay un
auténtico cambio positivo hacia la iglesia histórica. Para hacer esto, debemos ver directamente a
la comunicación, actitud y actividad actual de ella. Tenemos el libro, Creencias de los
Adventistas del Séptimo Día, un libro publicado en 1988 por la misma
Asociación General de la Iglesia Adventista.
En cuanto a su identidad, la Iglesia
Adventista se considera como parte de la iglesia invisible, y de la iglesia
universal.
ALa iglesia es la comunidad de
los creyentes que confiesan que Jesucristo es el Señor y Salvador...@(Creencias, p. 154) ALa iglesia invisible, llamada
también la iglesia universal, está compuesta de todos los hijos de Dios que hay
en el mundo.@(Creencias, p. 163).
Pero, todavía existe una fuerte
identidad particular. En Creencias...,
leemos que la Iglesia Católica y el papado representan Ala gran apostasía@(p. 176 y 177). Entonces, según los autores, ALos reformadores habían logrado
grandes avances, pero no habían vuelto a descubrir toda la luz que se había
perdido durante la gran apostasía... todavía permanecían en las sobras... El
bautismo por inmersión, la inmortalidad como un don..., el séptimo día..., y
otras verdades todavía se hallaban ocultos...@ (p. 183). Entonces, podemos
deducir que, según los Adventistas, las iglesia protestantes todavía están en
un estado de complicidad en la apostasía.
Entra entonces, en escena, el
concepto del Aremanente@, que según los adventistas, es Ael movimiento adventista@, que Aestaba llamado a continuar la
Reforma de la iglesia cristiana que se
había detenido.@(p 187). Entonces, aunque ADios tiene hijos en todas las
iglesias...@, los Adventistas se consideran Ala iglesia remanente que
proclama un mensaje destinado a restaurar su verdadero culto y, llamar a su
pueblo a salir de la apostasía y prepararse para el regreso de Cristo@ (pág.. 191). De estas palabras
se podría llegar a la conclusión de que la misión de los adventistas es
conquistar a los evangélicos. Así,
entonces, sale a relucir su fuerte identidad particular, exclusivista y, en
consecuencia, sectaria.
El elemento distintivo más
conocido del pensamiento adventista es su estricta observancia del sábado como
día dedicado al Señor. Esto ha significado en el orden institucional el
enfrentamiento con casi todas las confesiones cristianas, al afirmar que: ALa Biblia revela que la
observancia del domingo como institución cristiana tuvo su origen en Ael misterio de iniquidad@ (Creencias, pág. 298, tercer
párrafo). En su particular comprensión de las Escrituras, llegan a la
conclusión de que los que rechacen la observancia del sábado Arecibirán eventualmente la marca
de la bestia(Creencias, pág.. 300, penúltimo párrafo). Todavía persiste este énfasis en la identidad
de los Adventistas.
Su legalismo en cuanto a comidas
puras e impuras ha creado una distinción, según los adventistas, aparentemente
insuperable entre ellos y los demás cristianos. Como interpretan las
prohibiciones del Antiguo Testamento de esta índole como absolutas, todos los
que no las observan son, según ellos, desobedientes.
Tanto en Estado Unidos como en
Canadá, Australia y España, la Iglesia Adventista ha sufrido numerosas
divisiones. Sólo en España han sufrido
al menos 6 cismas, y existe una cantidad de grupos que han salido y formado sus
propias organizaciones. Generalmente,
los grupos divergentes son más polarizados y extremistas que la misma.
Actualmente, la Iglesia Adventista es menos agresiva respecto del catolicismo.
El principal tema de predicación está
siendo desplazado suavemente de la observancia sabática (que los hizo muy
conocidos en otro tiempo) y la inminente venida de Cristo, a la observancia del
Evangelio en términos más genéricos (al menos en su predicación externa).
|
23. )Cuál ha sido la posición
histórica de los Adventistas frente a las otras iglesias cristianas, por
ciertas discrepancias doctrinales? _______________________________________________
24. )Cuál es el principal punto
doctrinal característico de los Adventistas?
|
C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O
ERRÓNEAS
La Iglesia Adventista básicamente
adopta la doctrina de las iglesias de la Reforma Protestante, aunque variada en
algunos aspectos. Consideraremos ahora algunas de las declaraciones del mismo movimiento
Adventista, para poder profundizar y clarificar nuestra visión de dicho grupo.
1. Dios
Afirman la existencia de un
Dios, Uno y Trino, creador y gobernador del mundo. Afirman el carácter personal del Espíritu
Santo, y le dan el título de "Vicario de Cristo" en la tierra. La descripción que realizan de sus creencias
de la teología propia es perfectamente compatible con las afirmaciones de fe de
cualquier confesión cristiana. Considere
a continuación la declaración de fe de la Iglesia Adventista de la Florida,
Pcia. de Buenos Aires, Argentina, extraída de su página en la internet:
"Hay un solo Dios: Padre,
Hijo, y Espíritu Santo, una unidad de tres Personas co-eternales. Dios es
inmortal, todopoderoso, omnisapiente, sobre todo, y omnipresente. Él es
infinito y está mas allá de toda comprensión humana, pero es conocido por Su
auto revelación. Él es siempre digno de alabanza, adoración, y servicio por
toda la creación.@
En este renglón, todas las
declaraciones se ajustan a la doctrina bíblica e histórica.
2. Cristología
Esta es un área particularmente
conflictiva que divide a los especialistas porque, si bien afirman la
encarnación y concepción virginal de Jesucristo y admiten su Divinidad, hay
algunos textos en los que confusamente sostienen que Cristo es el Arcángel
Miguel (afirmación semejante a la de los Testigos de Jehová).
Aparentemente hoy día estas
afirmaciones han sido dejadas de lado, y la profesión de fe es claramente
cristiana. En este sentido parece
orientarnos la siguiente confesión de fe que encontramos en la página de la
Iglesia Adventista de Florida:
"Dios el eterno Hijo se
encarnó en Cristo Jesús. Por él todas las cosas fueron creadas, el carácter de
Dios es revelado, la salvación de la humanidad es realizada, y el mundo es
juzgado. Siempre Dios verdadero, se convirtió verdaderamente hombre, Jesús el
Cristo. Fue concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Vivió y
pasó la tentación como todo ser humano, pero ejemplificó perfectamente la
rectitud y el amor de Dios. Por sus milagros manifestó el poder de Dios y fue
visto como el Mesías prometido de Dios. Sufrió y murió voluntariamente en la
cruz por nuestros pecados. Volverá de nuevo en gloria para la última liberación
de su pueblo y la restauración de todas las cosas." (Hasta ahora, todo va bien!.
3. Antropología
Tienen una antropología
ambiguamente materialista, y al igual que los Testigos de Jehová, sostienen que
el alma humana no es inmortal por su misma naturaleza, sino que su
supervivencia después de la muerte es un puro don de Dios a los hombres de
buena conducta.
En ACreencias de los Adventistas del
Séptimo Día@, se declara que Ala psuche (alma) no es
inmortal, sino se halla sujeta a la muerte (Apoc. 16:3); puede ser destruida
(Mat.10:28)... El cuerpo y el alma
existen unidos; unidos forman un todo indivisible. El alma no tiene existencia consciente fuera
del cuerpo.A(pág.. 95) De igual manera el
espíritu del hombre, de las palabras bíblicas ruach y pneuma,
según los Adventistas, significan Ala chispa de vida esencial para
la existencia humana... no capaz de mantener una existencia consciente fuera
del cuerpo.@(pág.. 95). En este punto, los
adventistas difieren mucho con la gran mayoría de cristianos.
4. Escatología
A lo largo de la historia, los
Adventistas han exhibido un empeño muy particular en el anuncio y la fijación
de fechas del fin del mundo. No sólo se trató de la obsesión del fundador, sino
que, como ya vimos, repetidamente han aparecido en el seno del adventismo
"profetas" que dan a conocer una nueva fecha. Hoy, como las iglesias
cristianas, los Adventistas aguardan la venida de Cristo y el fin del mundo,
aunque han cesado en su afán de poner fechas. Su doctrina actual dice, AEl tiempo de este acontecimiento
no ha sido revelado, y por lo tanto, nos exhorta a estar siempre listos@ (Creencias, pág. 380).
El resto de su escatología es
premilenarista y dispensacionalista.
Enseñan, igual que muchas iglesias evangélicas, que cuando finalmente
tenga lugar esta segunda venida de Cristo, los justos resucitarán y disfrutarán
de la restauración del Reino en el cielo durante mil años. Pasado este tiempo,
Satanás será liberado y los pecadores resucitarán, entonces Cristo con los
justos descenderán del cielo y se librará la batalla final, entonces Satanás y
sus seguidores serán vencidos y aniquilados para siempre. Entonces la tierra será purificada por el
fuego para dar lugar nuevamente al paraíso terrenal en el que los justos
vivirán para siempre. Se complica un
poco su escatología con los aspectos del Ajuicio investigador@ que Cristo realiza en el cielo.
Según esta doctrina, ACristo, en el santuario
celestial, ha estado ministrando los beneficios de su expiación completada para
su pueblo; a su regreso los redimirá y les dará vida eterna. Cuando haya completado esta obra de redención
y la purificación del santuario celestial, colocará los pecados de su pueblo
sobre Satanás.@(Creencias..., pág. 417). Este
concepto es original de los Adventistas, y les complica el esquema escatológico. Por ejemplo, no se ha explicado cómo es
posible que hay un santuario impuro en el cielo, que tiene que ser purificado. )Es que en los cielos hay
pecado?
Se niega la existencia del infierno,
debido a que ASatanás es destruido, junto con
los pecadores.@(Creencias..., pág. 416). El
lago de fuego, la segunda muerte, etc., para los Adventistas significa, Adestrucción final@ (Creencias..., pág. 421). No
hay infierno eterno, según ellos, y hacen muchos esfuerzos para negar su
existencia.
5. Soteriología
Los Adventistas han sido
acusados de legalistas en cuanto a la salvación. Aparentemente, la salvación se
obtiene a partir de la obediencia ciega a una serie de consignas de marcada
tendencia judaizante. Pero al examinar su doctrina, se encuentra un evangelio
plenamente basado en la gracia de Dios, a través de la fe. Ésta línea se encuentra ampliamente descrita
en las publicaciones y declaraciones modernas del adventismo. Por ejemplo, el
capítulo en Creencias... sobre la Vida, Muerte y Resurrección de Cristo(pág.
123-135), pudiera haber sido escrito por un teólogo reformado, dado su énfasis
en la gracia de Dios, la suficiencia del sacrificio de Cristo, la aplicación de
la salvación, etc.
En cuanto a la doctrina de la
expiación de Cristo, los adventistas indican en todo sentido que es la única y
perfecta manera de perdón y salvación. La diferencia es que enseñan que se
realizó en varias fases, la última de las cuales no tuvo lugar en la Cruz. En 1844, con la entrada de Jesús en el "santuario
del Cielo", para realizar la purificación del santuario y del lugar
santísimo en el cielo. Ésta es una
desviación de la doctrina cristiana, pero tal vez no tan central como
anteriormente.
6. Moral
La iglesia Adventista es
rigurosa y legalista, en lo que respecta a la distinción entre puro e impuro,
al adoptar como vigentes las
prescripciones alimenticias de la ley mosaica. La discriminación de alimentos
puros e impuros se trata de una observancia que el pueblo judío mantiene a
partir del texto del libro del Levítico, cap. 11, en donde se encuentran las
reglas referentes a la pureza e impureza de ciertos alimentos. Esta cuestión, junto con la discusión acerca
de la necesidad de la circuncisión para ser incorporados al Pueblo de Dios
agita profundamente la fe de la iglesia de los Apóstoles, y es motivo de serias
discusiones.
Finalmente, los cristianos, a
partir del Concilio de Jerusalén narrado en Hechos cap. 15, logran comprender
en profundidad las palabras de Jesús "no es lo que entra en la boca lo que
contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al
hombre" (Mat. 15:10-11), y dejan paulatinamente la práctica de la
circuncisión y de la abstinencia de los alimentos considerados impuros. En estos episodios ocupa un puesto
fundamental la visión de Pedro narrada en el cap. 10 del mismo libro de los
Hechos de los apóstoles. Es por esto que
entre los cristianos choca tanto esta serie de prácticas adventistas
catalogadas como "judaizantes",
ya que en el trasfondos doctrinal se esconde un rechazo de la novedad de Cristo
y del Evangelio, para regresar a las
observancias del Antiguo Testamento y del judaísmo.
Por norma, los Adventistas
evitan toda substancia debilitante o estimulante. El uso de tabaco o alcohol
son causa de excomunión. Recomiendan una vida simple y austera. También
aconsejan no usar ropas lujosas.
Pero es la observación del día
séptimo, o sea el sábado, como regla inalterable, la que distingue a los
adventistas.
Ahora bien, tal vez la objeción
más contundente al Movimiento Adventista es la que tiene que ver con el
legalismo de la observación sabática. Para los Adventistas, casi llega ser el
factor determinante de la salvación. El
peligro es el de tener una salvación basada en obras de la ley, la cual está
descalificada con la salvación por gracia a través de la fe (Rom. 3:20; Gál.
2:16; Ef. 2:8, 9). Tampoco podemos
volver a juzgar los unos a los otros sobres cuestiones de días, pues el Apóstol
Pablo descalifica estos criterios en Col. 2:16 y 17. La verdad es que la misma tentación
de ser legalistas respecto a la observancia de un día, también la es para los
que observamos el domingo. En conclusión, a la luz del tratamiento que da Pablo
en Romanos 14, el conflicto entre cristianos por llegar a una conclusión
diferente en lo relativo a guardar un determinado día debiera darse por
terminarse.
|
25. )Por qué los Adventistas han
sido llamados Ajudaizantes@? _____________________________________________ 26. Verdadero _________ Falso ________ La Escatología adventista se complica
extradamente en el punto del Ajuicio investigador@ que dicen que Cristo realiza en el cielo. |
D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS
Y AGRESIVAS
Su estricta observancia del
sábado como día dedicado al Señor, y las prohibiciones en cuanto a las comidas
estrictamente aplicada a los miembros, podrían
considerarse legalistas. Pero
aunque son puntos fuertes en el sistema Adventista, no son necesariamente
tendencias sociales abusivas o agresivas.
Entonces, )es la Iglesia Adventista del
Séptimo Día una secta? Muchos cristianos
evangélicos dirían que no. Otros, que
sí. Aquí sería aconsejable no pasar
juicio. Siempre existen variaciones en
interpretaciones, y dar más énfasis a algún punto sobre otro. A la luz de
las confesiones actuales de los adventistas, comparada con las doctrinas
evangélicas, hay diferencias y tendencias divergentes, pero a la vez, hay una
tendencia de reducir el fuerte extremismo del pasado. Así, dejemos de acusar, busquemos una reconciliación
en Cristo.
|
27. Según lo leído aquí, )qué cree usted que podemos
aprender de la historia de la Iglesia Adventista?
)Por qué
|
CAPITULO 5.
LA PLURALIDAD DE SECTAS
PSEUDO-CRISTIANAS
Ya que hemos estudiado las tres
principales sectas del ámbito cristiano, debemos mencionar que existe una
pluralidad de sectas pseudo-cristianas.
Es decir, que no existen estas tres solamente, aunque son las más establecidas.
Hay muchísimas más. Una que ha tenido
mayor impacto es La Iglesia de la
Unificación, conocida como ALos Moonies@ porque siguen a Sun Yung
Moon. Éste se ha declarado como el
Cristo, el Mesías, etc. y pretende unificar todas las religiones del
mundo. Se recuerda el caso de 1997 y
1998 cuando trajeron a centenares de jóvenes japonesas acá a la República
Dominicana en una campaña de Aunificación@, en la que casaron a personas
con una ceremonia falsa en sus propias casas.
Hay otros grupos, algunos
grandes, conocidos, visibles y famosos, pero muchísimos más pequeños y no
conocidos, que han seguido este mismo rumbo, aunque cada uno con sus
variaciones y particularidades. Por
ejemplo, algunas de las conocidas sectas pseudo-cristianas son:
Los Niños de Dios -Secta que
tiene su origen en los Estados Unidos.
La Luz del Mundo -secta surgida
en México; no trinitarios,
exclusivistas.
La Iglesia ACreciendo en Gracia@: no trinitarios y preteristas
extremos (dicen que Jesús ya vino). Los
dirige José Luis de Jesús.
Iglesia de Dios Israelita. Niegan que Cristo es Dios, y son legalistas.
Mita en Aarón. Dice que su
liderazgo es el canal único del Espíritu Santo.
Una linea que merece atención
particular es la de los llamados ACristo sólo@ o AJesús Solo@. Éstos afirman que solamente Cristo es Dios, o sea, que no son
tres personas sino una sola. Este teología se llama, Aunitaria@ en contraposición a la Atrinitaria@. Se conocen por su práctica de bautizar
"en el nombre de Jesús", en vez de Aen el nombre del Padre, en el
nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo@. Las iglesias más conocidas en la República
Dominicana son La Iglesia de Cristo y La Iglesia Pentecostal Unida, aunque hay
otras menores, por ejemplo, La Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús(No
es igual a La Fe Apostólica).
Ahora, debemos preguntar, )son todos estos grupos Asectas@? Los evangélicos no estamos
completamente de acuerdo. Aunque existen negaciones de doctrinas importantes en
estas organizaciones, ellas no necesariamente cumplen los otros requisitos para
ser catalogadas sectas. Se debe aplicar
la reglas de las cuatro características sectarias de la definición de una secta
dada al principio de este estudio, para poder determinar si son sectas o no.
Pero, aunque no llamaremos Asectas@ a todas estas organizaciones,
sí podemos decir que los grupos religiosos de estas lineas están enseñando
doctrinas falsas. Por eso, hay que tener
mucho cuidado con ellos en cuanto a la confraternización y colaboración. No somos nadie para juzgar a otros, pero
estamos convencidos de la verdad y entonces no debemos dejarnos ser
influenciados por movimientos que caen fuera de sana doctrina y práctica.
Tenemos un amplio grupo de iglesias evangélicas con las cuales compartimos la fe.
|
28. )Son Asectas@ todas las iglesias o grupos
que yerran en algún punto de la doctrina?
Sí _____ o No _____ )Por qué?
|
CONCLUSIÓN: PROBAD LOS ESPÍRITUS
Son muchas las trampas, los
engaños, y las falsedades que surgen en este mundo. Pero, )no es cierto que el mismo
Jesucristo nos advirtió sobre esto? ASe levantarán falsos cristos, y
falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que
engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya los he dicho antes.@(Mateo 24:24 y 25). El Apóstol Pablo también dijo: APorque yo sé que después de mi
partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al
rebaño. Y de vosotros mismos se
levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí a los
discípulos.@(Hechos 20:29 y 30).
Por eso hay que tener mucho
cuidado. Hay que Aprobar los espíritus si son de
Dios...@(1 Juan 4:1). Esto hacemos
usando las Escrituras, y la dirección del Espíritu Santo, también, acudiendo a
autores cristianos que han ido a las Escrituras, reflexionando y profundizando
bíblicamente sobre tales temas. Tenemos
el recurso de los credos ecuménicos y reformados que organizan y declaran muy
directamente la verdadera doctrina.
También como concilio, tenemos
personas, estructuras y materiales que nos ayuda mantener y difundir la sana
doctrina, y a la vez evitar la falsedad.
El Comité de Educación por ejemplo, que ofrece recursos de estudio y
enseñanza bíblica. Las iglesias reformadas gozan de una estructura conciliar y
democrática, la cual evita que decisiones sobre asuntos esenciales de doctrina,
se tomen por uno solo o por unos pocos.
Hasta la misma Asamblea General es un foro en el cual, temas pueden ser
debatidos y acordados.
Dios nos ayude a ser como los
hermanos de Berea que A... recibieron la palabra con
toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas
eran así@ (Hechos 17:11). (Amén!
NOTAS:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______