Tentación y Pecado
E5
Instituto
Bíblico Reformado
por
Esteban Brauning
CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN:
II. El Origen del Pecado
A. El Origen del Pecado en
el Universo
B. El Origen del Pecado en
la Historia Humana
III. La Naturaleza del Pecado
A. Definición y Naturaleza
B. El Pecado como Egoísmo y
Rebelión
C. La Gravedad del Pecado
D. La Universalidad del
Pecado
IV. Los Resultados del
Pecado
A. Consecuencias Generales
B. Separación
C. La Ira de Dios
D. El Pecado Original
E. La Depravación Total
V. La Tentación, El
Pecado y la Vida Cristiana
A. La Lucha contra el
Pecado en la Vida del Cristiano
B. El Problema de la
Tentación
C. Un Reto Personal: vencer
la tentación:
D. Nuestros Enemigos
E.)Cómo Vencer?
CONCLUSIÓN: PREGUNTAS DE APLICACIÓN
I. INTRODUCCIÓN: Tentación
y Pecado
Este estudio sobre el tema, ATentación y
Pecado@ se encuentra en el currículo del Instituto
Bíblico Reformado, bajo la sección AEspiritual@.
Aunque el contenido de este estudio incluye bastante material
doctrinal y teológico, el tema y la aplicación es mayormente dentro de la
esfera espiritual, porque es un tema que tiene mucho que ver con la madurez
espiritual, la santificación, y el camino con Cristo. Por eso, se encuentra bajo la sección AEspiritual@.
Primero trataremos de tocar los puntos doctrinales y teológicos acerca
del pecado, para poder tratar los puntos prácticos acerca de la tentación en la
última parte.
II. El Origen del Pecado
A. El Origen del Pecado en el Universo
El origen del pecado es un misterio.
Es difícil entender la presencia de maldad en la creación. Como Dios creó todo perfecto, no parece
posible que existiera ni una semilla de pecado en el universo. Pero, como parte del plan del soberano Dios,
cabía el pecado. Nosotros no lo entendemos; pero sabemos que es algo que
contribuye a su propia gloria. Algo que
sí podemos decir definitivamente es que Dios no es el autor del pecado; al
contrario, Él no se complace en la maldad, y el malo no puede habitar junto a
Él(Salmo 5:4). Es imposible que Él
cometa pecado (Job 34:10); Él ni es tentado ni tienta a nadie (Santiago 1:13).
En la figura de Satanás, el diablo, o Lucifer, encontramos las más
tempranas referencias de pecado. Isaías
14:12 es un texto conocido: A(Cómo caíste del cielo, oh
Lucifer, hijo de la mañana!@
Ezequiel 28:12 hasta 19 refiere al querubín grande al decir: APerfecto eras
en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti
maldad.@ En Apocalipsis capitulo 12 narra sobre un
gran dragón escarlata, con siete cabezas y diez cuernos; (versículo 3) y como
arrastró estrellas del cielo(vs. 4). Se
entienden estos y otros pasajes como referentes a la primera rebelión contra
Dios provocada por una de las creaciones más enaltecidas: un ángel llamado
Lucifer. El orgullo y el celo se le
nacieron en el corazón, y deseó ser Asemejante al
Altísimo@ (Isaías 14:14). Esto lo llevó a la guerra contra Dios y sus
ángeles.
Perdió, naturalmente, y fue lanzado fuera del cielo(Apoc. 12:9).
Pero estos sucesos ocurrieron fuera del conocimiento y de la esfera
del ser humano, y antes de la historia terrenal. Pero, una vez establecida la existencia de la
maldad, pudo aplicar su dominio a una esfera más accesible(como no pudo dominar
en el cielo): la tierra. Vemos que el
dragón fue arrojado a la tierra (Apoc. 12:9); también que fue derribado hasta
el Seol, el lugar de los muertos(Isaías 14:15).
PREGUNTAS:
1. )Por qué es difícil comprender la existencia
del pecado
en la creación?___________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
2. FALSO O VERDADERO: Dios ha
permitido el pecado en la creación como parte de su plan que contribuye a su
propia gloria.
3. Apunte tres citas bíblicas
que pueden interpretarse como referencias a la caída de Satanás:
1)
2)
3)
B. El Origen del Pecado en la Historia Humana
Antes de considerar cómo entró el pecado en la raza humana, debemos
considerar el origen del ser humano.
Y lo que podemos decir es que Dios lo hizo perfecto y sin defecto. Este es el primer punto del estudio de la
Antropología, que es, dentro de la teología, el estudio del ser humano en su
relación con Dios.
Dios hizo su creación perfecta y sin defecto. Esto es claro en la Biblia(vea Génesis 1:26 -
31). Aun en este entonces la maldad
existía en las regiones celestiales y no había entrado en la creación física, y
el universo material tenía su definición en la misma opinión de Dios: ATodo era bueno
en gran manera@(Génesis 1:31). Aun hoy día todo ser humano todavía porta un
remanente de esta creación: la imagen de Dios.
Y la creación en sí refleja la gloria de Dios(Salmo 19).
A pesar de la perfección de la creación, el pecado pudo hallar lugar
en el ser humano. Esto no es debido a
ninguna debilidad de la misma creación, sino por causa de una de las mayores
características de ella: en la creación el ser humano era un ser libre en el
sentido de auto-determinación moral. Es
decir, que Adán y Eva podían escoger entre el bien y el mal. Dios no creó un par de robots para
servirle. Sino que hizo la primera pareja
con un intelecto racional que incluía la capacidad de sentimientos y
conciencia. Ésto es parte de lo que llamamos
la imagen de Dios en nosotros. Así, Dios
pudo relacionarse con el hombre y la mujer, con algo en común; existía una
expresión libre de afecto, lealtad, y amor.
Pero, esta libertad tenía su riesgo.
El riesgo se puso en evidencia cuando el enemigo penetró al mundo, y
se presentó a Eva. Sabemos bien esta
triste historia. Primeramente vemos que
el enemigo tomó la forma de un animal, definido como una Aserpiente@ la cual Aera astuta,
más que todos los animales que Jehová Dios había hecho.@ (Génesis
3:1) Segundo, es interesante que se
dirigió hacia la mujer, quien estaba aparentemente sola. El diablo siempre procura momentos de
debilidad, como los de la soledad. La
trampa que la serpiente usó con Eva comenzó planteando una duda acerca de la
Palabra de Dios: le preguntó A)Conque Dios ha
dicho....?@.
Siguió con una negación de la Palabra de Dios: ANo moriréis.@(vs. 4). La táctica del enemigo era, y todavía es,
desacreditar a Dios en la mente de la gente, para luego tentarle. Entonces, bien planteada la duda, la astuta
serpiente entro con la misma tentación, con su mejor truco y engaño: lo que
vemos en el versículo 5: ASeréis como
Dios.@ Esta
trampa causó que los dos comieran, hecho que ocasionó la caída de la raza
humana.
PREGUNTAS
4. Si Dios hizo al ser humano perfecto, )por qué
aparece
en él la capacidad de pecar?
5. )Con qué táctica preparó la serpiente a Eva
para la
tentación?
III. La Naturaleza del Pecado
A. Definición y Naturaleza:
Son varias las palabras que en el hebreo y en el griego(los idiomas
originales de la Biblia) se refieren al pecado.
Estas palabras tienen cada una su significado específico. Estas palabras nos ayudan a definir la
naturaleza del pecado.
La palabra más común en el hebreo(el idioma original del Antiguo Testamento) es chata, que significa Aofensa@, o Aerror@. La palabra más común en el idioma griego
(del Nuevo Testamento) es jamartía,
que significa, "no dar en el blanco",
fallar, o Ano acertar la marca@. En este sentido, el pecado tiene la idea de
fallar o errar.
Este vocabulario bíblico indica que la naturaleza del pecado es de
carácter absoluto: el pecado es malo, es incorrecto, es lo contrario de lo que
debe haber. El Apóstol Juan dice
que Ael pecado es
infracción de la ley@(I Juan 3:4).
Con esta base bíblica, podemos decir que básicamente el pecado se puede
definir como Atodo lo que va en contra de Dios@.
En la Biblia, se refiere al pecado en un sentido general, como en
Génesis 4:7 , Ael pecado está a la puerta@; y Ael pecado del
mundo@ (Juan 1:29).
En este sentido, el pecado es como una fuerza o una entidad en sí misma
que existe en el universo.
Pero el pecado también tiene su sentido individual o personal, como ofensas específicas
cometidas por personas. Este es el
sentido del pecado que queremos enfocar, porque es el que nos afecta
directamente, y contra el cual tenemos que luchar. También tenemos que ver que todo pecado trae
consigo culpa y contaminación.
B. El Pecado como Egoísmo y Rebelión
Podemos aprender algo acerca del pecado al analizar un elemento del
primer pecado, ocasionado por la tentación de la serpiente cuando ofreció a Eva
Aser como Dios@ (Génesis
3:5).
En un sentido, esta es la raíz del pecado para el ser humano: la
motivación Ade ser como Dios@. La tentación de independizarse de Dios, de quitarse el yugo
de tener un amo, y de ser autónoma resuena en el alma humana. Esta es la esencia de todo pecado, y
entonces, es la tentación más fuerte: de botar a Dios, dehacerse de él y
ponernos en su lugar.
)Por qué nos atrae tanto esta idea de Aser como Dios@? Pues, esto nos lleva a una rama de la misma
raíz: el egoísmo. Esta característica
del ser humano está tan profundamente cimentada en cada pecho, que tiende a
determinar las acciones de todos, y es a la vez la peor. Tiene varias manifestaciones en la gente y en
la sociedad. La megalomanía, o el
fanatismo por promover los intereses
propios sobre todos los demás, aparece en todas las esferas de la
sociedad. Como evidencia, en cualquiera
campaña política vemos la cantidad de carteles de las caras de los
candidatos. También tenemos el
individualismo, que es la tendencia de concentrarse en uno mismo como su fuera
el único que existiera, demostrado en la fuerte competencia que hay entre los
negocios, y aun entre los hermanos en una familia. Por esto el décimo mandamiento, contra la
codicia, es el más clave porque enfoca el evitar los demás pecados.
La tendencia para Aser como Dios@` tiene otro
elemento, otra rama de la raíz del pecado: la rebelión. Es decir, este deseo de deshacerse de Dios no
es solamente para poder
auto-determinarse como se ve en el egoísmo. Tiene también un aspecto de violencia y
antagonismo contra Dios, que se expresa en la rebelión. Todo pecado es rebelión en el sentido de la
desobediencia; o sea, que, está en contra de la voluntad, la ley, y aun la
persona de Dios.
En la Biblia el pecado se reconoce por el aspecto de la rebelión,
porque habla mucho sobre el pecado como desobediencia, desde el Huerto de
Edén. (Cuántas veces
se llama al pueblo de Israel Arebelde y duro de cerviz@! El Rey David reconoce que su pecado tiene
este carácter, como dice en el Salmo 51 versículo 1: Aborra mis
rebeliones@.
PREGUNTAS
6. )Qué indica el
vocabulario bíblico sobre la naturaleza
del pecado?
7. )Por qué atrae tanto la tentación de Aser como Dios@?
8. )En qué sentido es el pecado, Arebelión@?
C. La Gravedad del Pecado
El pecado es algo grave; no es un asunto liviano. Es un asunto delicado debido a la naturaleza
de pecado y a la naturaleza de Dios. Las
dos naturalezas son incompatibles. Como
Dios es perfecto, y el pecado es lo que va en contra de El, las dos cosas no puede
coexistir.
Definimos el pecado en términos bíblicos de Ainfracción@, Atransgresión@, y Arebelión@, entre
otros. En todos, pudimos ver que el
pecado está en contra de Dios. Por
eso, el pecado es un asunto muy serio. (Es una ofensa
contra el Dios Todopoderoso! El Rey
David dijo esto en su salmo de confesión, el 51. AContra ti,
contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos@(Vs. 4). Es por eso que todo pecado trae culpa.
Sabemos que todo pecado es ofensa contra Dios. En este sentido, todo
pecado es de la misma gravedad, porque todo pecado es una transgresión de la
ley de Dios y merece castigo eterno.
Pero, interesantemente, hay varios pasajes que mencionan pecados Aimperdonables@. En Mateo 12:31 y 32 encontramos el pecado
contra el Espíritu Santo, definido como la blasfemia contra el Espíritu. Y en Hebreos 6:4 - 8, tenemos el aviso contra
el rechazo de la gracia de Dios. Estos
pecados tienen mayor gravedad, simplemente porque constituyen un rechazo de la
única manera de la aplicación del perdón: la obra del Espíritu Santo. Sabemos que sin la gracia de Dios, y sin la
obra del Espíritu en una persona, no habrá perdón ni salvación. Por eso, estos pecados son prácticamente la
misma cosa: el rechazo de la gracia de Dios.
En Romanos 1:18 y siguientes, vemos la proclamación de Ala ira de
Dios... contra toda impiedad e injusticia de los hombres...@ En los versículos 21 a 23, se habla del
pecado de negar de agradecer y de glorificar a Dios como él merece. Pablo coloca estos pecados como principales
entre todos los pecados, porque son la causa por la cual Dios los entregó a la
inmundicia, y a una lista larga de todo tipo de cosas muy degradantes. Entonces, vemos la gravedad de los pecados, y
sus consecuencias.
D. La Universalidad del Pecado
El pecado es universal en la raza humana. Solamente hay que leer el periódico o
escuchar las noticias de la radio para confirmar esto. Entre familias y naciones, donde quiera en el
mundo, el pecado aparece. En la Biblia,
vemos que entre el tiempo de Adán y Noé, el pecado había llenado todas las
familias y tribus del mundo, con la única excepción de Noé mismo. Con esto no decimos que Noé era sin pecado,
solamente que no era dominado por el pecado.
En Génesis 6:12 dice que Atoda carne
había corrompido su camino...@ Este
tema se desarrolla a través de la Biblia.
La carta a los Romanos establece en los primeros tres capítulos que todos
han pecado, y que ninguno tiene escusa.
El capítulo uno habla de cómo la humanidad se ha corrompido. El capítulo dos establece la culpabilidad del
hombre y el juicio justo de Dios, tanto para los judíos que tienen la ley como
para los gentiles que tienen Ala ley escrita en sus corazones@(2:15). En el capítulo tres, tenemos la conclusión,
citando el Antiguo Testamento: ANo hay justo,
ni aun uno@(3:10); y de la reflexión teológica inspirada
del Apóstol Pablo: Apor cuanto todos pecaron, y están destituidos
de la gloria de Dios@(3:23).
I Juan 1:8 -10 nos dice claramente que Asi decimos que
no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos;...lo hacemos a él
mentiroso, y su palabra no está en nosotros.@
PREGUNTAS:
9. El pecado es un asunto muy
serio porque es una
______________ contra el _______
________________.
10. )Por qué los pecados mencionados en Mateo 12:31-32 y en Hebreos 6:4 - 8, son de mayor
gravedad?
11. )Cuáles pecados
son principales entre los pecados,
según Romanos 1:21-23?___________________________
________________________________________________
12. )Qué podemos decir de alguien que dice que no
peca?
13. )Tiene el ser humano alguna excusa con la cuál
se
justifique delante de Dios?
Explique su respuesta:
E. La Manifestación del Pecado
El pecado se manifiesta de muchas formas. Otra vez, una revisión breve de las noticias
confirma esto. Homicidios, guerras,
robos, atracos, tiroteos, narcotráficos, corrupción, abuso de poder, etcétera,
etcétera, etcétera. El pecado se
manifiesta de muchas formas y en todas partes.
La Biblia habla de esto, desde la época más temprana de la historia
humana. Caín nos demuestra esto. Tan rápidamente, la primera generación
después de Adán, encontramos fratricidio(matar a hermano). Y ya en el tiempo de Noé, Dios pronuncia
este triste juicio(Génesis 6: 5):
AY vio Jehová
que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo el designio de
los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente mal.@
Vamos a examinar brevemente esta descripción para ver la gravedad, la
extensión, y la profundidad de la manifestación del pecado.
Aera mucha@ - esto indica
cantidad e intensidad de pecado
Atodo el designio@ - El pecado
era premeditado -planeado
Ade los
pensamientos@ - dominaba no solamente las acciones,
también los pensamientos
Adel corazón@ - vemos la
raíz del problema: el corazón corrupto
Ade continuo@ - no solamente
de vez en cuando, sino continuamente
Asolamente al
mal@ - no había NADA bueno; era totalmente mal
Este tema se repite y se amplía a través de a Biblia.
El pecado puede ser practicado abierta e indignantemente, o puede ser
sutil y a escondidas. Como quiera, es
pecado. Pero podemos mencionar algunas
de la formas o aspectos que toma.
Reconocemos bien los pecados cometidos con hechos. Pero el pecado no es solamente acción. Puede ser también en forma de pensamientos
malos. Jesús avisó contra esto cuando
explicó que no solamente el hecho de cometer un pecado con acciones hacía
culpable, sino también la contemplación del pecado (lea Mateo 5:21-28).
Las palabras pueden ser pecaminosas, como la Biblia nos advierte en
muchas ocasiones. Vea Santiago capítulo
3:2 -a 10 para tener un mensaje claro en cuanto al uso de las palabras.
Finalmente, quisiéramos aclarar que no es solamente la comisión de
hechos, pensamientos, y palabras perversas que constituyen pecado; también la
falta de hacer lo opuesto es pecado. Es
decir, la OMISIÓN (la ausencia) de buenas obras, pensamientos correctos, y
palabras perfectas es pecado. Santiago
4:17 Aal que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es
pecado.@
PREGUNTA
14. El pecado se manifiesta no
solamente en la comisión de hechos, pensamientos, y palabras perversos, sino
también en la _________________de buenas obras, pensamientos
correctos, y palabras perfectas.
IV. Los Resultados del Pecado en el Ser Humano
Son muchos lo resultados del pecado, como podemos ver en la maldición
que Dios pronunció en el Huerto de Edén.
La misma creación sufrió en cuanto a que produjo espinas. Pero aquí vamos a estudiar más afondo los
resultados en el ser humano.
A. Consecuencias Generales
Todo pecado trae consigo consecuencias. Hay consecuencias inmediatas, y hay
consecuencias eternas. Las consecuencias
inmediatas incluyen cosas dañadas y personas heridas. Son resultados directos de hechos malos. Vemos esto en las varias maldiciones
pronunciadas por Dios en el Huerto de Edén, que mayormente tienen que ver con al
vida terrenal(Génesis 3:14 - 19).
En cuanto a estas consecuencias inmediatas, algunos pecados son más
graves: los que destruyen vidas o matan gente.
Es por causa del pecado que Dios instituyó la ley, y en todas las
sociedades hay leyes para evitar el pecado, y para evitar las consecuencias
negativas del pecado en el mundo.
El pecado también trae una contaminación que afecta todo el
ambiente. Es como echarle tierra a un
vaso de agua pura: aunque sea una cantidad minúscula de tierra, contamina el
vaso entero. Igual con el pecado: donde
entra, daña.
B. Separación
Un resultado específico del pecado es la separación entre Dios y la
humanidad. Vemos que en el Huerto, la
relación entre Dios mismo y Adán y Eva quedó dañada. Al ser descubierto, Adán tuvo miedo de Dios:
(y con mucha razón!
Ellos habían ofendido a Dios al desobedecerle. Antes, había comunión perfecta entre Dios y
ellos. Después, esta comunión se cambió
por una separación caracterizada por miedo, vergüenza, acusaciones, y
defensas. Ya no podían compartir como
antes. Esta separación fue dramatizada y
finalizada cuando Dios echó del huerto a Adán y Eva. En este momento, la raza humana fue echada de
la presencia y comunión íntima con Dios.
También hay dos otras separaciones y divisiones que vinieron por causa
del pecado: la separación entre los seres humanos, y la separación del ser
humano y la creación. Estas relaciones
quedaron dañadas desde el Huerto. La
relación entre Adán y Eva ya tenía el elemento del conflicto: Atu deseo será
para él, pero él se enseñoreará de tí.@(Gén.
3:16) La tierra ya no produciría
liberalmente, sino que tendrían que luchar con la tierra para ganar el
pan.
C. La Ira de Dios
Dios es perfecto, santo, y justo.
"Su justicia exige que el pecado que se ha cometido contra su
suprema majestad, sea también castigado con el mayor castigo, que es pena
eterna, así en el cuerpo como en el alma."(Citado del Catecismo de
Heidelberg, Pregunta #11)
Esta es una consecuencia fuerte.
No solamente estar separados de Dios, sino estar también en contra de
él, quien es perfecto juez. Lo que
implica esto es que todo ser humano está bajo la ira de un Dios: A(Horrenda cosa
es caer en manos de un Dios vivo!@ (Hebreos 10:31):
Aporque nuestro Dios es un fuego consumidor.@(Hebreos
12:29)
El fin de esta condición es sufrir el castigo merecido de la ira de
Dios. Todos por igual merecemos el
castigo eterno por nuestra culpabilidad delante de Dios. Aun nosotros, los redimidos, merecemos esta
ira y este castigo. Pero, (gracias sean
dadas a Dios, quien nos ha perdonado, a los que hemos creído, por la sangre de
Cristo Jesús en la cruz!
PREGUNTAS:
15. Apunte dos de las
consecuencias que el pecado trae consigo:
_1)____________________________________________
_2)____________________________________________.
16. )Cómo era la relación entre Adán y Dios antes
del
pecado?
y )después?
17. Romanos 3:10-18 )Hay
"gente buena" en este mundo?
18. )Quiénes son los que merecen este castigo; aún
nosotros, los renacidos?
D. El Pecado Original
Por causa de la caída en el pecado de nuestros primeros padres, Anuestra naturaleza
ha quedado de tal manera corrompida, que todos somos concebidos y nacidos en
pecado."(Citado del Catecismo de Heidelberg, Pregunta #7). El pecado pasa a todos los seres humanos. Esto se llama, "el pecado
original". El pecado original se
define como la naturaleza pecaminosa que se transmite a todas las generaciones
desde Adán y Eva.
La Biblia es clara sobre este punto.
Además de los muchos ejemplos en el récord bíblico de pecados sucesivos
(Caín y su descendencia, por ejemplo), tenemos la confesión del Rey David en
Salmo 51: 5: AHe aquí en maldad he sido formado, y en pecado
me concibió mi madre.@ Y en
el Nuevo Testamento, el Apóstol Pablo enseña directamente que el pecado entró
en el mundo por un hombre, el primer Adán, y la muerte y la condenación
llegaron a alcanzar a todos los hombres(Romanos 5:12 -19).
E. La Depravación Total
Ahora, el ser humano está en una condición que se llama, la ADepravación
Total@. Este
punto declara que por la caída en el pecado de nuestros primeros padres, Adán y
Eva, la naturaleza humana quedó dañada hasta el punto que no tiene esperanza de
salvación en si misma. Y aun más, el
ser humano no renacido nunca puede hacer ningún bien que sea agradable a Dios,
y al contrario, siempre hace el mal.
La depravación total tiene tres aspectos que vamos a considerar
aquí. Primero, la depravación total
implica que el ser humano está muerto en pecado. AVive@ en una
condición de muerte espiritual. Lea Génesis
2:17; Juan 5:21; Efesios 2:1-5; Colosenses 2:13: todos estos versículos tienen en común la Adeclaración de
muerte@ debido al pecado.
Hay muchos que dicen que el ser humano está ENFERMO en su condición
moral. Pero la Biblia dice que está
MUERTO en pecado(por ejemplo, en Efesios
2:1: A...estabais muertos en
vuestros delitos y pecados@). Es lo que Dios advirtió a Adán acerca del
árbol: "el día que de él comieres, ciertamente morirás." Como no murió físicamente el mismo día,
sabemos que murió espiritualmente. Como
está muerto espiritualmente, no puede levantarse a si mismo, y Dios es el único que lo puede
resucitar. Esta muerte se extiende a
TODO ser humano, porque es parte de su naturaleza desde la concepción(Salmo
51:5).
Segundo, esta doctrina implica que el ser humano no regenerado es
incapaz de dos cosas: de cumplir lo que Dios le pide, y de buscar a Dios. Para
ver una base bíblica, lea Romanos 8:5-9.
El Apóstol Pablo escribió que "en mi carne no mora el bien,
porque el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo."(Romanos
7:18) Esta incapacidad significa que
todo lo que el ser humano hace en sí es sólo pecado y siempre pecado. Hasta la mejor obra que la filantropía
produzca, sea de ayudar a los pobres o salvarle la vida a un compañero, no son
obras verdaderamente buenas porque carecen del elemento espiritual.
Verdaderamente no pueden agradar a Dios. El ser humano es esclavo de pecados: su ser
está encadenado, encarcelado, preso. No es libre para escoger algo bueno, como
una persona enjaulada: tiene que esperar hasta que alguien de afuera venga con la
llave y le abra la puerta. El llamado
"libre albedrío" no es una libertad definitiva: sino una libertad
limitada.
Tercero, el ser humano es incapaz de buscar a Dios. Como base bíblica, tenemos I Corintios
2:6-16. Recordando que la persona
natural está verdaderamente muerta espiritualmente en pecado, afirmamos también
que un muerto no puede buscar la vida.
Así dice el versículo 14, que la persona natural(es decir, que está
todavía muerta espiritualmente, y no es renacido), no percibe las cosas de Dios,
ni puede entenderlas. El pecado, la
naturaleza pecaminosa, le impide buscar a Dios.
Jesús enfrentó este problema, y lo declaró claramente. Hablando de los
fariseos, les preguntó, ")Por qué no
entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra."(Juan
8:43) Hay una incapacidad espiritual a
causa de la naturaleza pecaminosa.
Jesús lo repitió de otra forma cuando dijo, "Ninguno puede
venir a mí, si el Padre que me envió no lo trajere" (Juan 6:44) La capacidad de creer viene de Dios. Es obra del Espíritu Santo, no del ser
humano. Tenemos el ejemplo de Lidia en
Hechos 16:4; también vea Efesios 2:5-10 y 4:24.
Depravación total NO es que todo ser humano es tan malo como pudiera
ser. Gracias a Dios y a su misericordia,
el pecado no ha podido dominar a su potencial máximo. Dios ha mantenido restricciones para que SU
plan y SU propósito no sean frustrados en la creación. Vemos esto en Efesios 1:11: Dios Ahace todas las
cosas según el designo de su voluntad.@
Vemos una progresión en la condición humana desde el comienzo:
1. En el Huerto, el hombre
tenía la capacidad de no pecar, pero lo hizo.
2. En nuestra condición caída, no tenemos la capacidad de no pecar, y
lo hacemos.
3. En nuestra condición
glorificada en el cielo, no tendremos la capacidad de pecar, y no lo haremos.
PREGUNTAS:
19. El pecado original se define como
20. )Cuáles son los
tres aspectos de la depravación total?
1)
2)
3)
21. Lea Juan 8:34 y explique si
el ser humano tiene una
voluntad libre, o no.
22. Lea Génesis 3:7-8, y escoja la respuesta correcta:
Al reconocer su pecado, el hombre y la mujer
a) buscan a Dios por
ayuda
b) se arrepienten
c) se esconden de Dios
23. Según Juan 6:44, nadie viene a Dios porque
a) no puede
b) no quiere
c) no sabe
24. Según I0 Corintios 2:14, el hombre natural no
entiende
a) la naturaleza
b) las cosas del Espíritu
c) al hombre
25. La capacidad de creer viene de___________________:
es obra del _________________
___________________,
y no del ______________
_________________________.
V. La Tentación, El Pecado y la
Vida Cristiana
Hemos hecho un repaso doctrinal sobre el tema del pecado. Ahora entramos en el tema de una manera más personal.
Vamos a tratar sobre los aspectos de la tentación y del pecado que tocan
directamente a nuestra vida espiritual.
La tentación y el pecado es un
punto muy importante para el crecimiento espiritual de una persona y de una
comunidad. Es un tema que merece que se le preste atención constante. Por eso, vamos a hablar sobre el pecado y la
vida cristiana.
Podemos comenzar con una declaración general. Una de las marcas principales del verdadero
cristiano es la santidad y la pureza. ASed santos
porque soy santo@, dice Jehová. Es decir, que el cristiano de manera
individual y la comunidad cristiana en general debe caracterizarse por altas
normas morales, y un alto nivel de integridad, santidad y pureza.
Seguimos con un contrapunto: la presencia del pecado es una realidad
en la vida cristiana. Parece
contradictorio decir por un lado que el cristiano es santo, y por otro lado
decir que el cristiano tiene pecado. )Cómo podemos
reconciliar estos dos puntos?
A. La Lucha contra el Pecado en la Vida del Cristiano
Como encontramos en I Juan 1:8, nadie puede decir que no tiene
pecado. Esto incluye al verdadero
cristiano. Pero hay que hacer una
aclaración: en el cristiano, hay una LUCHA constante contra el pecado. Esta
también es una marca del cristiano. El
verdadero cristiano ODIA el pecado, y lucha contra él.
Para el impío, el pecado no es ningún problema; no representa ninguna
contradicción. Está cómodo con el
pecado. Es su estado, su condición, su
característica natural. Pero para el
verdadero cristiano, no es así. La
presencia del pecado para él es una amenaza; un enemigo; es una (GUERRA
ESPIRITUAL!
Muchos cristianos, al descubrir algún pecado en su vida, se desaniman,
o aun piensan que Ano pueden ser cristiano si tienen este pecado@. Pero, al contrario, la sensibilidad hacia el
pecado y la lucha que tenemos contra el pecado, es evidencia de la obra de Dios
en nosotros. Si no tuviéramos el Espíritu,
(no sentiríamos nada en cuanto al pecado! Porque es el verdadero cristiano el que odia
el pecado y lucha contra él.
.
La Biblia está repleta de referencias al pecado en la vida
cristiana. Uno de los más directos
tratamientos del tema se encuentra en Romanos capítulos seis y siete. En 6:1 - 11, el tema es claramente que el
cristiano ha Amuerto al pecado, )cómo viviremos
aun en él?@(Vs. 2)
Pablo repite varias veces, y de varias formas que ya no somos esclavos
del pecado, según el versículo 6. Somos
libres de él (vs. 7).
En los versículos 12 a 14, tenemos un mandato y una promesa. El mandato es que no debemos permitir que el
pecado utilice nuestro cuerpo; la promesa es que Ael pecado no
se enseñoreará de vosotros; pues, no estáis bajo la ley , sino bajo la gracia@ (vs.
14). Estos versículos pueden ser para
nosotros una fuente de ánimo, porque nos aseguran que en esta lucha contra el
pecado, (tenemos la victoria segura por la gracia de Dios!.
En el capítulo 7, versículos 14 -25, tenemos el testimonio personal
del Apóstol Pablo en cuanto a la lucha contra el pecado: APorque no hago
el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago@(vs. 19). Esto es Ael pecado que
mora en mí@ el que lo empuja. (Es una lucha(vs. 23)! Esta lucha sigue en la vida del cristiano
hasta la muerte.
Entonces, vemos que, aunque el pecado no reine en la vida del
cristiano, todavía mora en la carne. Y
como el pecado es opuesto a la naturaleza espiritual, hay una lucha constante,
la cual tenemos la confianza de que vamos a ganar.
B. El Problema de la Tentación
Vamos a estudiar tres ejemplos bíblicos de la tentación para entender
mejor la naturaleza de la misma.
1. La Tentación de Adán y Eva.
Interesantemente, la táctica del enemigo no ha cambiado desde el
Huerto de Edén. Su primer objetivo
principal con Eva fue el desacreditar a Dios.
Y todavía es lo mismo. Si él
logra que la gente no confíe en Dios ni en Su Palabra, ya los demás objetivos
son más fáciles de lograr.
Todavía la tentación mayor que el engañador utiliza es la misma que le
presentó a Eva: ASeréis como Dios.@ Este deseo pone a la persona a desechar todo
lo que Dios representa, y creerse libre para hacer lo que quiere. Esta tentación trae todo tipo de maldad,
porque la persona ni cree que lo que está hacienda es malo. Cree que tiene el derecho de hacer lo que le
conviene, sin considerar la voluntad de Dios, ni cómo sus acciones afectan a
los demás. Con esta tentación aprendemos
que no somos infalibles: es decir, todos podemos caer, y NO somos dios. La humildad es importante para resistir.
2. La tentación de Caín
En Génesis 4:7, tenemos una aclaración sobre cómo superar la
tentación.
ASi haces bien, )no seréis
aceptado? Pero si haces mal, el pecado está a la puerta. Su deseo es para ti; pero tu enseñorearás de
él@
Dios presenta a Caín dos opciones:
1) resistir y vencer; o 2) rendirse y perder.
Tenemos que tomar el aviso de Dios muy en serio: Este es el problema
de la Tentación: El pecado asecha,
atrae, y tiende a dominar al ser humano; pero no tiene que ser así. Podemos resistir y vencer, con la ayuda de
Dios.
Hebreos 12:1 También tenemos que recordar que AEl pecado que
tan fácilmente asedia@ está siempre a la puerta. Tenemos que luchar contra él y
dominarlo.
3. La Tentación de Jesús en
el Desierto
Podemos ver una constancia en los métodos del Engañador, al analizar
las tentaciones de Jesucristo en el desierto (Mateo 4 y Lucas 4). Podemos ver, que las tres tentaciones son
prácticamente iguales a la táctica de engaño que Satanás usó en el Huerto de
Edén.
La primera tentación es de convertir piedras en pan. Pero el tentador prefija su tentación con un
desafío: Asi tu eres el Hijo de Dios@(Mateo
4:3). Es un intento de desacreditar a
Dios, planteando una duda. Igual que
hizo la serpiente en el Huerto. También
quería presentarle a Jesús algo codiciable para comer.
La segunda tentación es la de tirarse del pináculo del templo. Con
esto, Satanás quería que Jesús le obedeciera; y así rendirle su autoridad. También le dice aquí, Asi eres el
Hijo de Dios@(vs. 6).
La tercera es la de postrarse y adorar al diablo para poder tener
dominio sobre todos los reinos del mundo.
Es una tentación similar a Aser como Dios@.
Había un discusión sobre el nivel de la tentación de Jesús. Algunos teólogos han dicho que la tentación
de Jesús no fue una verdadera tentación, porque Jesús no tenía la capacidad de
pecar, y entonces, no pudiera ser tentado de verdad. Pero, tenemos que aceptar lo que dice la
Biblia: que Jesús fue Atentado en todo según nuestra semejanza, pero
sin pecado@(Hebreos 4:15). Como fue tentado el primer Adán, fue tentado
el segundo Adán. Pero el segundo
superó. Y nosotros también podemos
superar, usando la misma defensa que usó Jesús: la Palabra de Dios. A cada tentación, Jesús le dio una respuesta bíblica, y nosotros tenemos que
aprender esta táctica.
PREGUNTAS:
26. Mencione una marca del verdadero cristiano que
estudiamos:
27. )Cuáles son las dos opciones que tenemos en
cuanto a
la tentación, según Génesis 4:7?
1) y
2) y
28. )Cuál fue el
arma que Jesús utilizó contra Satanás
cuando fue tentado en el desierto?
C. Un Reto Personal: vencer la tentación:
Como dijimos antes, una de las marcas del verdadero cristiano es la de
odiar el pecado y luchar contra él.
Entonces, un reto personal de todo cristiano es vencer la
tentación.
1. La tentación en sí no es pecado.
Jesús fue tentado de verdad, pero no pecó. Nosotros, al sentir el ataque de la
tentación, no tenemos que rendirnos. El
ser tentado no es pecado.
2. Reconocer y conocer al enemigo. Durante la segunda guerra mundial,
el general alemán Rommel, conocido como AEl Zorro del
Desierto@, era temido por los ingleses por sus astutas
estrategias y tácticas. Él había escrito
libros sobre estrategias y tácticas, y usando su filosofía de guerra había
derrotado a varios de los generales ingleses en el norte de África. Un nuevo general inglés llamado Montgomery
fue asignado para pelear allí . Cuando
le preguntaron si tenía miedo al enfrentar las fuerzas de General Rommel,
Montgomery dijo, ANo. Yo
he leído su libro.@ Tuvo
confianza porque conocía a su enemigo.
Ésta es también una lección para nosotros en la batalla espiritual que
tenemos a diario con Satanás: conocer al
enemigo, para poder derrotarlo. La
Biblia es nuestra fuente para conocer al enemigo. Ya hemos estudiado las tácticas del enemigo
para prepararnos para la batalla.
3. Nuestro reto es, resistir la
tentación.
D. Nuestros Enemigos
En la Biblia vemos que hay tres
enemigos de nuestras almas.
1. Satanás, el enemigo principal, bien lo conocemos. Jesús lo denomina enemigo en Mateo
13:39. El Apóstol Pedro nos advierte
sobre que nuestro Aadversario el
diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar@(I Pedro 5:8).
Es acusador de los santos(Zacarías 3:1, Apocalipsis 12:10)
Es homicida desde el principio, mentiroso y padre de mentiras (Juan
8:44). Aparece como ángel de luz(II
Corintios 11:14)
En las regiones espirituales, no es solamente Satanás, sino también
todas su fuerzas: Aprincipados, potestades, gobernadores de las
tinieblas, huestes espirituales de maldad@(Efesios
6:12).
Tenemos que resistir al diablo y su milicia. No le debemos dar ningún lugar(Efesios
4:27). Y tenemos la promesa: Huirá de
nosotros. (Santiago 4:7)
2. El Mundo también es un enemigo.
Primeramente, el afán del mundo es una tentación de descuidar las
cosas espirituales(Mateo 13:22). No es
que todo el mundo es malo, ni que los quehaceres de esta vida material son
pecaminosos todos en sí mismos. Sino,
que el amor de estas cosas, y la búsqueda de ellas delante de las que
pertenecen al reino de Dios, constituye pecado(Mateo 6:33, 16:26, y I Juan 2:15).
Segundo, el mundo en el sentido del sistema pecaminoso del mundo es
nuestro enemigo. Este es resultado de la
caída del ser humano en el pecado, y el castigo que pronunció Dios, en que el
mundo entero cayó también bajo la condenación.
El dominio del planeta cambió: antes, Dios le dio dominio al ser humano
como un mayordomo. Pero al desobedecer,
el ser humano rindió su dominio a la muerte, y a Satanás. El Apóstol Juan nos advierte mucho sobre
esto, especialmente es su primera carta.
2:16 dice que
Atodo lo que
hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la
vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo@.
3. La Carne, o sea la debilidad y la tendencia carnal de pecar, es un
enemigo bien cerca de cada uno. AY yo sé que en
mí, esto es, en mi carne, no mora el bien@(Romanos
7:18). La carne es débil en cuanto al
cumplimiento de la ley y de las disciplinas espirituales(Mateo 26:41; Rom.
8:3).
ALos designios
de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios,
ni tampoco pueden;@(Rom. 8:7).
Podemos decir, que entre estos tres enemigos, en cierto sentido, este
es nuestro peor enemigo. Es el más
seductor porque es parte de nosotros mismos y muchas veces no lo reconocemos.
E. )Cómo resistir?
El pecado nos asecha con trampas, engaños, y tentaciones
seductoras. )Cómo podemos
resistir esta amenaza triple de Satanás, el mundo, y la carne?
Nuestra esperanza no se encuentra en nosotros mismos. No podemos hacer el bien; no podemos
enseñorear del pecado solos. Nuestra
única esperanza está en Dios. Él nos ha
dado muchos recursos para que podamos resistir la tentación.
Primeramente, tenemos a Dios mismo.
AMayor es el que está en vosotros, que el que
está en el mundo(I Juan 4:4).@ ASi Dios es por
nosotros, )quién contra nosotros?@ (Romanos
8:31)
Jesús, quien Aes poderoso para socorrer a los que somos
tentados@(Hebreos 2:18), está con nosotros. Es nuestro Sumo Sacerdote quien fue Atentado en
todo según nuestra semejanza, pero sin
pecado@(Hebreos 4:15). Ahora él
vive siempre para interceder por nosotros(Heb. 7:25 y Romanos 8:34).
También el Apóstol Pablo nos comunica una promesa de Dios en I0 Corintios
10:13 donde dice, ANo os ha sobrevenido ninguna tentación que no
sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que
podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida,
para que podáis soportar.@
Esta es una promesa muy importante para nosotros. Ninguna tentación es irresistible. Todas son comunes entre la humanidad. Igual como dijimos anteriormente, Satanás
sigue usando los mismos trucos. Dios es
soberano, aun sobre la tentación. El
PERMITE la tentación en nuestra vida.
Pero, él es consciente de nuestra
condición, y así no permite que seamos tentados más que lo que podemos
resistir. Nadie puede echarle la culpa a
Dios cuando cae en pecado. En su
misericordia y gracia, siempre provee una salida a la tentación. Él es soberano sobre todas las situaciones de
nuestra vida, y está a nuestro favor.
Segundo, tenemos la Palabra de Dios, que es una mina de recursos
espirituales para nosotros vencer la tentación.
Vemos cómo Jesús utilizó la Palabra de Dios para enfrentar y derrotar a
Satanás cuando fue tentado.
3. Tenemos la oración. Como
Jesús nos enseñó orar, Ano nos metas
en tentación...@ (Mateo
6:13). En Mateo 26:41, Jesús avisa a los
discípulos AVelad y orad, para que no entréis en
tentación.@
4. En Efesios 6:12 - 18 vemos la armadura de Dios, dada para que
podamos resistir en el día malo.
*Los lomos están ceñidos con la verdad;
*Vestidos con la coraza de justicia;
*Los pies calzados con el apresto del evangelio de la paz;
*Sobre todo, dice el Apóstol, el escudo de la fe nos sirve para apagar
todos los dardos de fuego del maligno.
*El yelmo de la salvación cubre nuestra cabeza, y
*La espada del Espíritu, la Palabra de Dios, es nuestra arma ofensiva.
Cuando reconocemos las tácticas del diablo y aprovechamos las armas
espirituales que Dios nos ha dado, podemos tener una defensa apropiada, y
podemos Aenseñorear@ del pecado y
la tentación, con la ayuda de Dios. La
promesa de Dios es que, si somos verdaderamente nacidos de Él, (vamos a
vencer!
APorque todo lo
que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al
mundo, nuestra fe.@ (I Juan 5:4)
PREGUNTAS:
29. )Cuáles son nuestros tres enemigos?
1)
2)
3)
30. )Cuál es nuestro mayor
enemigo?_________________
________________________________________________
31. )Cómo podemos vencer la tentación?
NOTAS: