Instituto Bíblico
Reformado
La Familia
E4
Por Gary Van
Veen
Contenido
I.
Introducción
II. El Núcleo
de la Familia
A. La Creación
del Hombre y de la Mujer
B. Dejará a su
Padre y su Madre
C. La función
de los Maridos
III. Las
Fuerzas Destructivas del Matrimonio
A. La
Perspectiva Cultural
B. La
Separación y el Divorcio Entre los Cristianos
C. El Divorcio
Entre los Cristianos y no Cristianos
IV. Los Padres
y los Hijos
A. Los Hijos
de la Promesa
B. La
Educación de los Hijos
C. La
Disciplina de los Hijos
D. Los Jóvenes
y el Noviazgo
V. Los
Solteros y el Noviazgo
VI. El Control
de la Natalidad
I.
Introducción
Vivimos
en un mundo que es persuasivo en todas nuestras relaciones. Es difícil saber
donde vamos a llegar. El aborto sigue aumentando en nuestras sociedades. El
problema de la SIDA afecta más y más las redes de la familia. El divorcio ha
llegado a niveles alarmantes. El feminismo ha interpretado la función de los
maridos en maneras chocantes en contra de la idea tradicional del matrimonio.
Los matrimonios alternativos entre personas del mismo sexo recibe cada año una
mejor recepción al lado del matrimonio tradicional. Aun muchas iglesias
protestantes tradicionales han tomado una posición muy inofensiva y sutil para
no aparecer chocante con los movimientos populares de la sociedad. Los jóvenes
de muchas ciudades se afilian con bandas en búsqueda de una familia sustituta
que le proporciones aquello que no encuentra en su propio hogar . En una
situación así, es fácil sentirse un poco frustrado. (Tantos
problemas! (Tanta confusión entre qué constituía
verdaderamente el matrimonio y la familia! Cuando algo se rompe, sería mejor
que regresemos al manual para ver cómo se puede arreglar. Nuestro manual a
utilizar es la Biblia. Aquí se encuentra el diseño del Creador. Aquí
descubrimos la base y los principios para la familia que tienen tanto valor
hoy, como en el tiempo cuando fueron escritos.
El
tema de este pequeño libro es La Familia y la Dinámica de las relaciones
dentro del mismo contexto familiar. Por tal razón, no es tan importante
para este estudio considerar y analizar
la dinámica que se da entre el hombre y la mujer fuera del contexto del
matrimonio. Es, pues, el énfasis de este estudio, analizar el diseño que
instituyó Dios para el matrimonio y la familia en general. Esto así, porque, por
ejemplo, la relación de un encargado con su empleada no incluye la dinámica que
existe entre un hombre y una mujer dentro del contexto del matrimonio. En
resumen, la dinámica de la relación de un hombre y una mujer en el contexto del
ámbito laboral (jefe B
empleada; jefa B
empleado), no es la misma que se da entre un hombre y una mujer, dentro del
contexto de la pareja o matrimonio. .
Finalmente
sería mejor expresar que entre todas las fuentes que podamos utilizar para
analizar la familia, tomamos la posición muy conservadora y tradicional. En los
últimos 50 años ha habido una variedad de posiciones antropológicas,
sociológicas y filosóficas que la han desafiado. Pero para este autor, sería
mejor estar, supuestamente equivocado, dentro de las filas del conservadurismo
que sumarse a la promoción del extremo liberalismo de hoy.
II.
El Núcleo de la Familia
A.
La Creación del Hombre y la Mujer
)Por qué hay dos relatos de
la creación? El primero relato termina con Génesis 2:3 cuando Dios, viendo que
todo lo que había hecho era bueno en gran manera, descansó de su obra creativa.
Génesis 2:4 comienza con las palabras: AEstos
son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que
Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.@
La Biblia, por el segundo relato, comienza con este prólogo para dar énfasis a
la creación del hombre y de la mujer. Aquí tenemos un capítulo entero para
describir el lugar y la relación entre los dos primeros humanos. Eran las
coronas de la creación, los mayordomos de todo lo que creó Dios en la tierra. Además
nos da la estructura de la primera familia, el núcleo de la familia intentado
por el Creador mismo.
Dios
proveyó para el hombre su lugar en Edén y le había dado todo lo necesario para
vivir. Incluso le había explicado su función dentro del jardín, para que Alo labrara y lo guardara.@ Pero todavía a esta
creación perfecta le faltaba algo. Imagínese a un hombre en una ambiente
perfecto, pero solo. Adán tenía comunión con Dios y el compañerismo de los
animales. Tenía trabajo interesante, pues se le encomendó la tarea de observar,
clasificar, y nombrar a los animales. Pero estaba solo. Dios contempló la
situación y dijo: ANo
es bueno.@ Y proveyó una solución
perfecta. Hizo otra criatura similar al hombre y, sin embargo, maravillosamente
diferente de él. Fue tomado de él, pero ella lo complementó. Ella resultó
totalmente adecuada para él en lo espiritual, lo emocional, y lo físico. Había
necesidades que aun Dios no podía satisfacer. Pero ese fue el diseño del
Creador, no por falta ni por error, sino con perfección. Según Dios, ella fue
diseñada para ser la Aayuda
idónea@ de él. La expresión Aayuda idónea@ ha sido interpretada dentro de muchas iglesias, como una
indicación de que la mujer fue creada para estar subordinada, a la manera de
una Asierva glorificada@. Pero tendrá nueva luz
para considerar la vocación de la mujer cuando se dé cuenta de que la misma
palabra hebrea que se traduce Aayuda@ se le aplica a Dios en el
Salmo 46:1: ANuestro pronto auxilio
(ayuda) en las tribulaciones.@
La
idea de crear un hombre y una mujer no fue por una accidente ni una selección
arbitraria como se deduce de la teoría de la
evolución. El matrimonio fue diseñado por Dios para remediar el primer
problema de la raza humana: la soledad. Cuando un hombre o una mujer no haya su
complemento emocional, espiritual y físico en la vida de su cónyuge, la soledad
entra de nuevo y causa problemas en la pareja.
B.
ADejará a
su padre y su madre@
Génesis
2 termina con las palabras: APor
tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán
una sola carne.@
La primera acción de un matrimonio es dejar. En una familia saludable, antes de
casarse, la relación más íntima y estrecha para la hija o el hijo, es
generalmente con sus padres. Pero el
matrimonio tiene que comenzar con un abandono de las demás relaciones a fin de
establecer una relación permanente, entre un hombre y una mujer. Los cónyuges
necesitan reorientar sus vidas el uno hacia el otro, en vez de esperar que otra
persona, o grupo de personas, responda a sus necesidades emocionales. Esto
significa, también, que las otras cosas han de ir detrás en prioridad: los
negocios, la carrera, la casa, los pasatiempos, los intereses, y aun la obra de
la iglesia. )Cuántas veces hemos oído de
una persona tan involucrada en sus negocios o en la obra del Señor que su
esposa se siente abandonada? )Cuántas
veces hemos visto una esposa tan preocupada con los niños que ignora las
necesidades de su esposo? La Biblia nos manda que dejamos todo para
concentrarnos en nuestra prioridad matrimonial. A menos que uno esté dispuesto
a dejar todo lo demás, nunca alcanzará la unicidad de esta emocionante relación
que Dios tuvo en mente para el disfrute de toda pareja casada.
Dejamos
a alguien o algo para unirnos con otro u otra. Unirse no implica una condición
estática tanto como una acción continua. Además no es una unión parcial sino
completa. La filosofía griega penetra hoy en día aun en la vida de la pareja,
creando una división entre lo físico y lo espiritual, la carne y lo que es del
espíritu. Pero no es así como fuimos creados. Somos seres orgánicos e
integrados. No podemos dividirnos en varios compartimentos para tratar cada uno
de ellos de manera individual. Un doctor sabe que un paciente con una
disposición saludable y positiva responderá a los tratamientos médicos mejor
que uno que esté deprimido. Las emociones afectan la parte física de nosotros.
Un pastor sabe que una persona con necesidad, ya sea física o emocional, puede
ser un mejor receptor de evangelio, que una que no tenga ninguna necesidad. Las
necesidades que entran en una área de nuestra vida, muchas veces nos causan
deficiencias en otras áreas.
Ante
los ojos de Dios, el Diseñador, Aunirse
a@ significa una entrega de
todo corazón; en primer lugar de todo lo espiritual, pero se extiende a toda
área de nuestro ser, de tal modo que la unión sea también intelectual,
emocional, y física. Hay dos características que siempre envuelve esta unión:
una constante lealtad y un amor activo que prosigue, que no abandona. )Qué quiere decir todo eso
en la práctica? Si quiere poner a prueba una acción, una actitud, una palabra,
o una decisión ante las normas bíblicas de este unión, formúlese las siguientes
preguntas: )Esto nos acercará más o nos
separará más? )Edificará
nuestra relación o la romperá? )Producirá
una reacción positiva o negativa? )Expresa
mi amor y lealtad a mi cónyuge, o revela mi individualismo egocéntrico?
Finalmente
queremos hablar sobre la frase: Ay
serán una sola carne.@
El matrimonio significa unidad en el más amplio sentido posible, e incluye la unión
física íntima, sin vergüenza. Aun Génesis 2 termina con este mismo punto con
las palabras: AY
estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.@ La división de lo físico y
lo espiritual es uno de los principios propuestos por la filosofía griega que
ha afectado mucho la manera como los cristianos han llegado a ver el sexo. Hay
cristianos que dicen que el sexo es completamente carnal. No tiene nada que ver
con lo espiritual de nuestras vidas. He oído a algunos pastores que han
comentado que el sexo es algo necesario, pero un producto del pecado, y que
antes de ocurrir la caída, Dios había designado otra forma para garantizar la
reproducción y permanencia de la raza humana. Por supuesto no hay ningún texto
bíblico que apoye esta tesis. Sin embargo, hay muchos cristianos que creen así.
Pero la Biblia nos enseña que el sexo no es pecaminoso en sí mismo. Es otra
dimensión de nuestra existencia que Dios el Creador vio necesaria para
completar al hombre y a la mujer. Dios no solamente creó las necesidades del
hombre y de la mujer, sino que también creó los procesos mediante los cuales
esas necesidades serían satisfechas. (Dios
nunca incluyó la vergüenza en la relación sexual dentro del contexto del
matrimonio! En vez de ello, la palabra que usa la Biblia para hacer referencia
a la relación sexual entre el esposo y su esposa es el verbo Aconocer@, que es un verbo de
profunda dignidad e intimidad. Por este mismo verbo, Génesis 18:19 hizo
referencia al conocimiento personal que el amante Dios tenía de Abraham.
Así,
el dejar lo anterior y unirse y conocerse el uno al otro da como resultado una
nueva identidad en la cual dos se funden en uno: una mente, un corazón, un
cuerpo, y un espíritu. No resultan, entonces, dos personas, sino dos fracciones
de una.
Preguntas:
1.
)Por qué hay dos prólogos
del relato de la creación?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
El matrimonio fue diseñado para remediar el primer problema de la raza humana,
que fue la ___________________
3.
)Qué significa la frase:
somos seres orgánicos e integrados?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
)Cómo puede usted responder
a los cristianos que dicen que el sexo es completamente carnal?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C.
La Función de Los Maridos
Aquí
entramos en una de las áreas de mayor disputa, dado que la terminología que usa
la Biblia no es muy aceptable entre los círculos y corrientes de pensamiento de
los sociólogos en nuestra sociedad. Sin embargo, la Biblia es nuestra guía, así
que vamos a tratar de despojar el sentido negativo que lleven tales palabras
para llegar a la intención original. De Efesios 5:21-30 vamos a guiarnos en
esta sección.
(21)
Someteos
unos a otros en el temor de Dios. (22) Las casadas estén sujetas a sus propios
maridos, como al Señor; (23) porque el marido es cabeza de la mujer, así como
Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. (24)
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén
a sus maridos en todo. (25) Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo
amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, (26) para santificarla,
habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, (27) a fin de
presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga
ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (28) Así también los
maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su
mujer, a sí mismo se ama. (29) Porque nadie aborreció jamás a su propia carne,
sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, (30) porque
somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
La
mayoría de la gente no tiene problema con versículo 21. El Asometerse unos a otros@ es también una pretensión
que postula la filosofía de la igualdad, o sea, la creencia de que todos los
hombres y las mujeres deben a tener una igualdad en los derechos políticos,
sociales, económicos y domésticos.
Vivimos en una sociedad donde todo el mundo reclama, A)Y mis derechos?@ Tenemos, por un lado, los
grupos que reclaman y promueven los derechos humanos y, por otro lado, tenemos
los grupos que proclaman y reclaman los derechos de los animales. El
individualismo se concentra en los derechos de cada individuo en
particular, mientras que el feminismo
lucha para los derechos de cada mujer. Pero Pablo no está hablando de los
derechos, sino de los deberes. El deber de la mujer es someterse a su propio
marido. )Por qué?
Dios
ha puesto un orden en su creación. Dios puso al hombre y la mujer como los
mayordomos sobre todas las otras criaturas (Génesis 2: 28). Dios ha puesto las
autoridades en cada nivel de la sociedad para mantener el orden (Romanos 13:1).
Y Dios ha puesto al hombre como la cabeza de su familia. Como la iglesia no
tiene dos cabezas, tampoco la familia. Tenemos que darnos cuenta que el deber
de someterse en el contexto del matrimonio no es una subordinación del valor o
esencia, ni el desconocimiento de la
dignidad de la mujer. Los hombres como las mujeres son iguales delante de Dios
(Gálatas 3:28). La subordinación es en la función de la esposa en relación a su
marido. Aun Cristo, siendo Dios mismo, se humilló y se sometió al plan del Dios
Padre (Filipenses 2:8). Pero Cristo no perdió nada de su esencia, pues
permaneció siendo Dios eterno y todopoderoso.
El
hombre también tiene un deber frente a su esposa. Pablo dice, AEsposos, amen a sus
esposas.@ Es difícil amar a alguien
por la sola razón de cumplir un deber o una obligación. Por eso, Pablo usó una
forma griega de la palabra Aamor@ para expresar
específicamente cómo un esposo debe amar a su esposa. Los griegos tenían tres
palabras para expresar el amor. AEráo@ significaba el amor sexual
y apasionado entre los maridos. APhileo@ significaba el amor entre
los miembros de la familia o entre los amigos. AAgapao@ significaba un amor
totalmente desinteresado. No busca la satisfacción propia, sino que hace todo
lo posible para el bien de su amada. Ese es el amor que Cristo expresa a su
novia, la iglesia. Ese es el amor que un hombre debe expresar a su esposa.
Muchas
veces en el matrimonio se hace un contrato de deberes. El sentido de amor y
respeto se pierde en un sentido falso de
autoridad. Se entra una sobreabundancia de autoridad o hay una falta de
autoridad. Eso fue lo que pasó en el jardín de Edén. Hay muchos que tan rápido
echan la culpa del primer pecado a la mujer. )No
fue ella la que tomó la fruta prohibida primeramente y le dio exitosamente al
hombre para que la tomara? Hay algunas traducciones confiables que explican la
situación en tales palabras en Génesis 3:6: Ay
(ella) tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido (que estaba con
ella), el cual comió así como ella.@
Existe la posibilidad de que el hombre estuviera presente cuando Eva comió del
fruto. Si Adán estaba presente, él cometió dos errores, el primero consistió en
no ejercer su autoridad, y el segundo, en tomar del fruto igual que su mujer.
Además, en la maldición de Dios a la mujer, Él incluyó las palabras en Génesis
3:16: AY tu deseo será para tu
marido, y él se enseñoreará de ti.@
Dios no había dado al hombre el derecho de enseñorearse de su esposa, sino que
ahora, después de la caída, existiría la tendencia pecaminosa que entraría
también cualquier matrimonio, y en cualquier época y situación histórica.
La
autoridad es necesaria en cualquier nivel de la sociedad, aun en la familia.
Pero por el abuso de autoridad en nuestra sociedad, le ha dado a la palabra un
sentido negativo. Sin embargo, no es así en la Biblia, porque uno que está en
una posición de autoridad tiene mayor responsabilidad para servir a los que
están bajo esa autoridad. La comparación de la relación que tiene el hombre con
su esposa, con la relación de Cristo y
su iglesia, nos enseña que la autoridad verdadera no existe sin el compromiso
de sacrificar, preservar, cuidar, sustentar y trabajar para que la esposa logre
el carácter y la meta que Dios tenia en mente para ella.
Preguntas:
5. El enfoque de Pablo en Efesios 5:21-30 no se
centra en los derechos, sino en los ___________________________.
6. )Qué significa la subordinación de la mujer a su
marido?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. )Cuál es el sentido de la frase, Ay él se
enseñoreará de ti,@ en Génesis
3:16?__________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III.
Las Fuerzas Destructivas al Matrimonio
A.
La Perspectiva Cultural
La
Biblia nos presenta varios ejemplos de personas que practicaron relaciones que
diferían de la institución del matrimonio presentaba en Génesis 2. Abraham
tenía una relación con la sierva de Sara. Y aunque Sara dio el permiso a
Abraham, sabemos que el resultado de esta relación extra matrimonial fue un
desastre para Agar e Ismael. David cometió adulterio con Betsabé. Otra vez, el
resultado produjo muchos conflictos durante su reino. Salomón tuvo varias esposas que Ainclinaron su corazón tras
dioses ajenos.@
Lamec fue el primero en la Biblia que rompió el diseño del Creador, al tener
más de una esposa. )Qué
tipo de hombre era Lamec? Era un hombre demasiado orgulloso y vengativo, que se
jactaba de sus esposas: AQué
un hombre mataré por mi herida, y un joven por mi golpe. Si siete veces será
vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será,@ (Génesis 4:23,24). De
estos ejemplos podemos ver el resultado de desviarse del diseño original para
el matrimonio. Es interesante notar que la mayoría de estos casos de tener más
de una esposa eran aceptables por las normas de la cultura de aquel tiempo. De
esto aprendemos que no es saludable aceptar cualquier diseño que promueva
nuestra cultura. Lo que es aceptable en nuestras sociedades muchas veces anda
contra el diseño del Creador. Podemos ver hoy varias prácticas aceptadas por
nuestra cultura que se oponen al diseño del Creador.
El
mujeriego es algo común dentro la cultura latinoamericana, aunque es expresado
en maneras variables en otras culturas. La
creencia fundamental de esta expresión masculina es que el hombre es muy
masculino, al costo de oponerse a la función que la Biblia establece para el
sexo entre los maridos y de disminuir el valor de la mujer. Esta norma
cultural, aceptada por las mujeres igual que por los hombres, se hace evidente,
en cierto modo, por las palabras, los chistes y más profundamente, en las
relaciones de fornicación y adulterio.
A pesar del pensamiento general de la sociedad contra la fornicación y el
adulterio, se hacen tolerables en la figura del mujeriego. Otro ejemplo de esta
tolerancia se encuentra en los numerosos complejos de cabañas turísticas. Este
negocio lucrativo tolera, además aprovecha la fragmentación de la estructura
tradicional de la familia. Pero la Biblia no acepta tal tolerancia en las relaciones
sexuales. El sexo es solamente una parte o área de nuestra naturaleza. No
podemos pretender romper la relación de esta área con las demás área de nuestro
ser, como son las emociones y lo espiritual, y quedar íntegros y sanos.
B.
La Separación y el Divorcio Entre los Cristianos
Antes
de entrar el tema del divorcio, debemos decir algo sobre la separación de una
pareja como un método de aconsejarse. Solamente se debe usar la separación de
una pareja para evitar los abusos físicos que existen en los casos extremos. En
cualquiera otra situación no se debe utilizar este método. Hay cristianos que
utilizan la separación en vez de divorciarse. En la mayoría de los casos de
separación los consejeros han dicho que es más difícil implementar la
reconciliación. Se puede dar el sentido de una paz falsa, dejando todo en el
aire sin una verdadera resolución. Hay otras parejas que la usan como un método
más de manipular o peor aun, como un tipo de venganza. Dios quiere que
resolvamos nuestras dificultades. El no quiere que las evitemos. No hay ejemplo
en la Biblia de separación como un método de aconsejarse. Un ejemplo único de
separación se encuentra en 1 Corintios 7:10; pero el sentido de separase aquí
es sinónimo de divorciarse.
Después
de hablar con muchos cristianos, sería fácil concluir que el divorcio no es un
concepto bíblico. Es verdad que el matrimonio fue instituido por Dios, y que el
divorcio es una innovación humana. Jesús fue claro al tratar el tema del
divorcio cuando dijo: Amás
al principio no fue así.@
(Mateo 19:8). Y es verdad que la perspectiva de Dios sobre esta novedad humana
es: A(Yo
aborrezco el divorcio!@
(Malaquías 2:16). Pero hay una diferencia en
Ainstituir@ algo y Apermitirlo@. Dios permitió el divorcio
y puso varias reglas en la Biblia para controlarlo. Aun el mismo Dios usó la
figura del divorcio, cuando dijo en Jeremías 3:8; Ay
vio también que yo había repudiado a la apóstata Israel, y que le había dado
carta de divorcio por todos los adulterios que había cometido.@ Aparentemente Dios
aborrece el divorcio por lo que lo ocasiona y porque es el resultado de una
relación quebrada. Pero El (Dios) mismo lo utilizó y lo permite en ciertas
ocasiones. La pregunta es: )Bajo
cuáles circunstancias permitió Dios el divorcio?
En
1 Corintios 7 Pablo dijo que una pareja cristiana no tenía la opción de
divorciarse. Jesús, en San Mateo 5:32 y 19:9, dijo que, ACualquiera que repudia a su
mujer salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera.@ Según Jesús, la única
razón dada para divorciarse era la infidelidad. Jesús usó la palabra
fornicación como un término general para incluir cualquier pecado sexual; tales
como relaciones sexuales entre dos hombres o dos mujeres, con los hijos
propios, con los animales y generalmente, relaciones sexuales fuera del
contexto matrimonial. La palabra Aadulterio@ es más restringida en su
interpretación, porque se aplica específicamente al pecado sexual de alguien
que es casado, pero que entra en una relación sexual con una persona que no es
su cónyuge. Pero sería bíblico extender el sentido de la palabra Aadulterio@ para incluir más que el
pecado sexual. Cometer adulterio incluye cualquier infidelidad que viola el
pacto matrimonial. Dios llamó adulterio a la infidelidad religiosa de Israel.
Israel había permitido que otros dioses entraran en su relación con Dios y tomaran
el lugar de Él. Anteriormente afirmamos que el matrimonio es una relación
instituida por Dios donde los maridos se complementan las necesidades
emocionales, espirituales y físicas. Buscar suplir cualquier área de necesidad con otra persona que no sea su cónyuge, es
una forma de adulterio, porque mina el propósito original establecido por Dios,
eliminar la idea y consecuencias de la soledad. Ahora bien, la ira
desmedida contra su cónyuge, el silencio
como castigo, las palabras fuertes que disminuyen el carácter y la autoestima,
las actitudes de desprecio, negarse a cumplir el deber conyugal, el abandono
frecuente de la casa para quedarse con otros, la privación de privilegios como
una muestra de autoridad abusiva y el maltrato físico son algunos ejemplos de
las armas que utilizamos en la Aguerra
matrimonial@. Obviamente, la
persistencia en el uso de tales armas, además de la manipulación, va
produciendo una separación física, emocional y espiritual, que finalmente ha de
producir el divorcio.
La
palabra final sobre el divorcio entre los cristianos es que el hecho final de
divorciarse es permitido sólo en el caso de una
infidelidad comprobada, no simplemente sospechada; pero no es lo
preferible. Entre los cristianos, el perdón y la reconciliación es preferible. Es
el propósito del pastor o consejero buscar el arrepentimiento de la persona
culpable y llevar a cabo la reconciliación. Si el culpable se arrepiente de sus
hechos, el cónyuge tiene que perdonarle (Lucas 17:3,4). Y el perdón verdadero
comienza el proceso de la reconciliación.
B. El
Divorcio entre los Cristianos y no Cristianos
Pablo
trató el tema del divorcio entre no cristianos, de un modo diferente a como
abordó el mismo tema entre los cristianos. La situación cultural durante el
tiempo de Pablo era igual que la que tenemos hoy en día, con muchas personas
viviendo en concubinato. Aunque el concubinato no recibe los mismos beneficios
del gobierno ni de la iglesia, como el matrimonio, sin embargo, no es igual que
vivir en fornicación. Hay personas que viven juntos sin casarse, pero han hecho
compromisos similares a los que instituyó Dios en Génesis 2. Además hubo muchos
que entraron en esta situación problemática, porque uno de los miembros de la
pareja se había convertido. Esa fue la situación que Pablo confrontó con los
corintios. Y esa es la situación entre muchos hermanos hoy, donde uno de los
cónyuges se ha convertido. Pablo sabía que el proceso de poner toda la vida en
orden después de convertirse era exactamente eso, un proceso. No como los
ejemplos de Cornelio y su familia, el carcelero de Filipos y su familia. La
norma muchas veces en Corintio fue que uno de los miembros de la pareja se convertía.
Pablo dirigió su consejo a la prioridad de reconciliarse todos con Dios.
La
pareja cristiana tiene más recursos a su disposición cuando llegan los
problemas matrimoniales, que una pareja donde los dos cónyuges no son convertidos.
Los cónyuges cristianos tienen un compromiso mutuo de obedecer a Cristo con la
guía de su Palabra y su Espíritu. Y en casos extremos, se puede utilizar la
disciplina de la iglesia como recurso final para guiarlos en el camino
verdadero. Pero la situación cambia totalmente cuando hay un creyente que está
contemplando divorciarse de su cónyuge incrédulo. Pablo dijo que el creyente no
puede instigar ni promover el divorcio, simplemente porque él o ella está
viviendo con uno que no es creyente. Pablo continua en el versículo 14: APorque
el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el
marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora
son santos.@ El
creyente tiene que recordar que su cónyuge y sus hijos están puestos en una
situación única, porque ellos están dispuestos al testimonio del creyente, el
evangelio y la obra del Espíritu Santo. Por supuesto, las reglas que rigen para
el divorcio entre cónyuges cristianos, también rigen por igual en esta situación. Pero Pablo añadió otra; el
divorcio puede ser permitido si el cónyuge no cristiano quiere romper la
relación matrimonial con un cónyuge creyente. Esta es la única situación donde
la Biblia requiere el divorcio. El cónyuge cristiano no debe impedir u
obstaculizar el deseo del cónyuge no creyente. Pablo mandó en 1 Corintios 7:15:
ASi el
incrédulo se separa, sepárese.@ Dios
no es un Dios que se queda en el medio del camino. El quiere que resolvamos
nuestros problemas para que vivamos en paz.
Preguntas:
8. )Debemos aceptar las normas de la cultura en cuanto al matrimonio? __________Explique.______________________
________________________________________________________________________________________________
9. )Por qué aborrece Dios el divorcio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. )Cómo se puede extender el sentido de la palabra Aadulterio@ para incluir algo más que la infidelidad sexual?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. El divorcio es permitido entre los cristianos, pero no es lo
preferible. Lo preferible es _______________ y ______________.
12. )Cuál es la única situación donde la Biblia requiere el divorcio?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IV.
Padres e Hijos
A.
Hijos de la Promesa
Hemos
visto un fragmento de la familia en la sociedad norteamericana igual que la
dominicana. Aunque hablamos sobre la importancia de la familia y la comunidad
en nuestras sociedades, más y más podemos ver los cambios de énfasis en muchos
niveles hacia los intereses de los individuos en vez de la familia como una
unidad integral. Podemos ver eso al nivel del estado en los Estados Unidos
donde el derecho de abortar a un bebé queda en la mano de la mujer. Ella tiene
el derecho de hacerlo contra el deseo del padre porque ella tiene soberanía
sobre su propio cuerpo. Aun las jóvenes pueden abortar sin el consentimiento o
el permiso de los padres. Yo observé otro ejemplo en el ámbito social cuando
estaba dando un estudio bíblico a una mujer dominicana. Ella estaba viviendo
con su segundo esposo. Había hijos mayores que vivían en la casa también,
resultado de una relación de concubinato. Aunque la mujer compartía con el
hombre un mismo techo, sin embargo, habían suspendido sus relaciones sexuales. Otro
punto de interés era que cada dormitorio tenía su propio candado. Por una
observación superficial, uno podría creer que se trataba de una familia que
vivía en una casa. Pero en verdad lo que había era un grupo de individuos que
vivía bajo un mismo techo y que se mantenía junto por la situación conveniente
que le ofrecía una casa de block.
La
Biblia considera la importancia de la familia integral y el papel que juegan
los niños dentro de la familia. Podemos ver en el Antiguo Testamento que aunque
Dios se acercó a varios individuos, la familia siempre estaba incluida en la
bendición o la maldición de Dios. Cuando Dios salvó a Noé, la salvación fue
extendida a su familia entera (1 Pedro 3:20,21). Cuando Dios estableció la
circuncisión como la señal del pacto con Abraham, Abraham tenía que aplicársela
a sí mismo igual que a todos los otros varones de su familia. En la misma línea
de pensamiento, cuando Acán tomó parte
de las cosas que debían ser destruidas en la ciudad de Hai, )quién
recibió el castigo? AEntonces
Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto,
el lingote de oro, sus hijos, sus hijas.....y todo lo que él tenía....y lo
llevaron todo al valle de Acor....y todos los israelitas los apedrearon, y los
quemaron después de apedrearlos (Josué 7:24,25). En el Nuevo Testamento tenemos
a Jesús concebido por el Espíritu. Juan el Bautista estaba lleno del Espíritu
desde el vientre de su madre (Lucas 1:15). Jesús dio un aviso fuerte contra
cualquiera que ofendiera a los niños que creyeran en él. Pedro predicó el
arrepentimiento para el perdón de los pecados y continuó: APorque
para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están
lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare@
(Hechos 2:39). Tenemos la historia de Cornelio donde todos que oyeron el
mensaje de Pedro, creyeron y fueron bautizados. )Hubo
niños y jóvenes presentes que oyeron el mensaje y recibieron el bautismo? El
carcelero de Filipos creyó también Ay en seguida se bautizó él con todos los
suyos (Hechos 16:33). Es obvio que hubo y hay todavía una dinámica que se
encuentra en la familia cristiana que no se encuentra en el mundo; una dinámica
llevada a cabo por Dios desde el principio y hasta el fin, la dinámica entre la
fe de los padres y sus hijos de la promesa.
B. La
Educación de los Hijos
Los
padres tienen solamente un espacio de tiempo muy corto para inculcar en sus
hijos la riqueza que contiene la Biblia. Que la Biblia fue escrita solamente
para los adultos es un gran error. En el libro de los Proverbios en no menos de
20 ocasiones el autor dice: AHijo
mío, oye la instrucción de tu padre (1:8). AHijo mío, no te olvides de mi ley@ (3:1).
AOíd,
hijos, la enseñanza de un padre (4:1). AHijo mío, está atento a mi sabiduría@ (5:1).
Según los Proverbios, la responsabilidad de enseñar a los hijos cae en la mano
de los padres. Además el libro de Deuteronomio fortalece este principio. El
libro comienza con el pecado de los que habían salido de Egipto. Dios no les
iba a permitir que entraran a la tierra prometida. Jehová dijo: ANo verá
hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que
había de dar a vuestros padres. Pero vuestros hijos que no saben hoy lo bueno
ni lo malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán. (Dt.
1:35,39). El libro está basado en esta realidad. La entrada a la tierra prometida
iba a depender de la fidelidad de la próxima generación. Las promesas, igual
que las maldiciones, dependían de cómo
los israelitas enseñaran a sus hijos. El pasaje clave es Deuteronomio 6:7-9: AY estas
palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus
hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al
acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y
estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu
casa, y en tus puertas.@ Hay
más de 15 otras referencias en el libro que hablan sobre la enseñanza de los
niños, las promesas que ellos iban a recibir si eran obedientes y las maldiciones
que iban a recibir si eran desobedientes. En realidad, la diferencia iba a
estar en la enseñanza de los padres. )Piensan ustedes que los padres fallaron
en la enseñanza de sus hijos por la ira que tenían contra Dios cuando Él no les
permitió que entraran a la tierra prometida?
Ellos habían perdido su único chance. No querían que sus hijos
experimentaran el mismo destino. Ellos les enseñaron muy bien. Tan bien, que
tenemos este comentario del libro de Josué después de la entrada y la conquista
de la tierra prometida: AY
sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los
ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová
había hecho por Israel (24:31).@ Lamentablemente,
parecía que los niños de aquella generación no recibieron la misma enseñanza
por que el libro de Jueces 2:10 nos da el siguiente comentario: AY toda
aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó otra
generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. Después
los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los
baales.@ Tan
rápido cambió la situación. Padres, (enseñen sus hijos bien en el
conocimiento del Señor para evitar este fallecimiento!
La
enseñanza de los niños está en las manos de los padres. Ellos no pueden
traspasar esta responsabilidad a los maestros del colegio o de la escuela
dominical. Ellos pueden utilizar tales ayudas. Pero la responsabilidad queda en
las manos de los padres. No hay una enseñanza más fuerte que el ejemplo de los
padres. Cuando yo era joven, un amigo de mi padre exclamó, AOye, tú
andas igual que tu padre.@ Mi
padre no me enseñó cómo andar. El no me dijo: AGary,
esa es la forma como un hombre debe andar.@ Sin embargo, por la
observación sobre los años, yo aprendí inconscientemente a andar igual que mi
padre. El ejemplo de los padres en su casa, en su trabajo, en cualquier
situación de la vida ordinaria va a tener un impacto más fuerte que la
enseñanza de un maestro. El regalo que los padres pueden dar a sus hijos más
que nada es un buen matrimonio, una buena vida de pareja. Un sicólogo me dijo
una vez que los niños no tienen prioridad en la familia. La prioridad queda en
la relación entre los cónyuges. Cuando ellos presentan un matrimonio saludable,
lleno de amor, los hijos también van a recibir una enseñanza más preciosa, una
enseñanza que ellos van a aplicar a sus propias relaciones. Los matrimonios
buenos reproducen otros matrimonios buenos. Los matrimonios fragmentados y
problemáticos van a reproducir el mismo fruto.
Preguntas:
13. )Por qué los hijos de Acán fueron apedreados con él?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14. )De qué dependía la entrada de los israelitas a la tierra prometida?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. )Quién tiene la responsabilidad principal de enseñar a los
hijos?______________________ )Cómo la llevan a cabo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C. La
Disciplina de los Hijos
Podemos
decir que la disciplina es otra herramienta en la mano de los padres para
enseñar a los hijos. Podemos utilizarla en una manera que va a mejorar el
carácter del hijo o destruirlo. El propósito de la disciplina es elevar el
carácter de un hijo hacia el ejemplo de Cristo, no es tanto para castigar al
niño como para ponerle de nuevo en el camino recto. En la niñez, los hijos
deben aprender los límites apropiados. La disciplina tiene como propósito
enseñarles esos límites. Hay algunos versículos en la Biblia que podemos
utilizar y tomar en cuenta al momento de establecer el valor e importancia de
la disciplina en el hogar. Proverbios 13:24 dice: AEl que
detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas él que lo ama, desde temprano lo
corrige.@ Proverbios
22:15 dice: ALa
necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la
alejará de él.@ Efesios
6:4 dice: APadres,
no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y
amonestación del Señor.@
En
cierta ocasión estaba de visita en una iglesia, y noté el siguiente cuadro:
había un anciano caminando entre los niños con una cara muy ceñosa y con una
vara en la mano. Seguramente los niños sentían el temor de Dios en sus
corazoncitos y estaban comportándose muy, muy bien. Pero )qué
sentido de la disciplina estaban aprendiendo los niños por el comportamiento
del adulto? La disciplina sin el amor va a provocar algún día la ira de tu
hijo. En el otro extremo está la filosofía que niega la necesidad del castigo. La
idea básica de esta creencia es que el ser humano es esencialmente bueno, por
lo que no debemos utilizar métodos represivos, sino solamente métodos que
animen, formen y desarrollen el carácter del niño. Sin embargo, la Biblia nos
enseña un balance entre la ley y la gracia de Dios. La ley sin la gracia va a
producir una disciplina intolerable, una disciplina que va a provocar al hijo. La
gracia sin la ley va a guiar a los niños por el camino del antinomianismo, o
sea, la licencia de hacer lo que quieran porque la gracia cubrirá todo el mal
hecho, anulando prácticamente la existencia de algún tipo de ley o regla. La
disciplina bíblica balanceada es la única manera de producir en el hogar una
enseñanza firme y justa. Ahora vamos a ver algunas pautas que tocan
directamente el área de la disciplina:
1. No
podemos administrar una disciplina verdadera, si no dominamos en nosotros la
ira. (No disciplinemos
con ira!
2. Los
padres tiene que mostrar consistencia en la aplicación de la disciplina. Los
padres que muestran un comportamiento errático en su vida y en la disciplina,
van a confundir a los hijos más que enseñarles.
3. Los
padres deben tomar el tiempo de explicar a los hijos por qué la disciplina es
necesaria en cualquiera situación. Recuerden que ese es otro método de la
enseñanza paterna.
4. La
disciplina debe conformarse con el error. No debemos aplicar una disciplina
máxima cuando las ofensas han sido mínimas.
5.
Tenemos que tomar en cuenta la edad y la madurez del niño. No debemos usar la
disciplina para humillar, ni provocar al niño, y mucho menos para desahogar
nuestra frustración. La disciplina debe aplicarse según la edad y la madurez
del niño.
6.
Administre la disciplina con amor. Si el amor no es la base de la disciplina en
una situación determinada, mejor no la aplique. En tal caso, tiene que ocuparse
de su propio carácter. La disciplina
tiene que enseñar al niño a respetar a sus padres.
La
disciplina es un herramienta fuerte en la mano de los padres. Los niños van a
aprender mucho sobre el Padre Celestial por la manera en que los padres
disciplinen a sus hijos. Los padres que abusen de este privilegio, van a fijar
en sus hijos una mala idea del Padre
Celestial. Esos niños van a crecer con el concepto de que el Padre Celestial es
un Ser duro, que no expresa amor, sino solamente castigo. En el otro extremo
están los padres que niegan el interés de Dios por nuestros actos. Estos padres
les van a enseñar a sus hijos que a Dios no le importa lo que nosotros hacemos,
ni cómo lo hacemos. Esos niños van a crecer viviendo una vida sin disciplina,
sin los límites apropiados que se necesitan para la vida cristiana.
Preguntas:
16. )Cuál es el propósito de la
disciplina?_____________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
17. En el contexto de la disciplina, )qué produce la ley sin la gracia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
18. En el mismo contexto de la disciplina, )qué produce la gracia sin la ley? _______________________________________________
________________________________________________________________________________________________________
19. Los padres deben tomar el tiempo de explicar a los hijos por qué la
disciplina es necesaria en toda situación, dándose cuenta que
es______________________________________
D. Los
Jóvenes y el Noviazgo
Los
jóvenes presentan otra dinámica dentro de la familia. Ya no son niños, pero
tampoco adultos. Los jóvenes entran en una etapa de su vida en la que ocurren
muchos cambios y conflictos. Los padres tienen que darse cuenta de eso, pues es
una etapa de cambios en la madurez y los intereses de los hijos. En cuanto a la
educación y la disciplina, los padres tienen que reajustarlas según la edad de
sus hijos. Los cambios son fuertes y afectan todos los aspectos de su vida, el
físico, intelectual, espiritual, y el emocional. A pesar de los numerosos
cambios que se dan en la vida de los jóvenes, la juventud también es un tiempo
para establecer los límites apropiados. Esta realidad se hace más evidente al
hablar del noviazgo.
La
Biblia no nos da mucha enseñanza ni los requisitos para guiarnos en esta área. Pero
podemos usar a 2 Corintios 6:14 para comenzar nuestra discusión: ANo os
unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque )qué
compañerismo tiene la justicia con la injusticia? )Y qué
comunión la luz con las tinieblas?@. Según la Biblia, el mínimo no
negociable es que la persona que el joven elija para que sea su esposo o esposa
sea creyente. Pero algunos dirán: A(Hermano, espérate! )No
estamos un poco avanzado en nuestra discusión? Estamos hablando de un noviazgo,
no del matrimonio@. En
este momento tenemos que desechar la idea de la sociedad de que el noviazgo es
un entretenimiento o un pasatiempo. El amor es un sentimiento sublime, hermoso,
no algo con lo cual podamos jugar desaprensivamente. Es algo delicado que hay
que proteger. El noviazgo es un tiempo de exploración, en el sentido del mutuo
conocimiento intelectual (cómo piensa ella y él), afectivo (conocer de las
formas en que él y ella aman), emocional
(qué cosas les gustan y qué cosas les disgustan), y espiritual (qué planes
tiene su compañero o compañera en cuanto al servicio del Señor).@ (La
Familia, p.176,177, Alberto F. Roldán) En otras palabras, el noviazgo sirve
como el comienzo o el primer paso para Adejar a
su padre y a su madre.@ Una
profesora me dijo que debemos considerar a cada novia o novio como una esposa o
un esposo en perspectiva.
Hay
diferentes etapas del noviazgo que tienen sus riesgos y compromisos. Cada etapa
es más íntima. Y usualmente, el área más difícil de controlar es la sexual. Surge
en los primeros contactos y se va profundizando con el correr del tiempo. Comienza
con un brazo o tomar la mano. Sigue con las caricias y besos iniciales. Se
profundiza con los abrazos y los besos íntimos. Ahora, una vez que se
profundizan los contactos físicos, se entra
más y más en niveles de donde no se puede volver para atrás. Y por fin,
entramos en las relaciones sexuales que, en realidad, no culminan el noviazgo
sino que, según la Biblia, hemos entrado en la fornicación. Esta regla rige aun
para los que están comprometidos para casarse. Entonces, )qué
podemos hacer para mantener un noviazgo que refleje el deseo de Dios para
nuestras vidas y que se mantenga bajo control? No es tan fácil para los
jóvenes, que experimentan una presión por todos los lados, de sus amigos, de la
sociedad, y de sus familias problemáticas.
Sin
embargo, en primer lugar, tenemos que tomar en cuenta que Dios es el origen del
amor, en consecuencia, nuestro primer compromiso es con Él. Unirse en noviazgo
con un incrédulo es poner esta primera relación en peligro. El noviazgo no es
una forma de evangelismo. No es que neguemos que un novio o novia pueda
convertirse, pero no es recomendable iniciar un noviazgo sustentado en esa
esperanza. En muchos casos que he conocido, el efecto que se da es el
contrario, la conversión del creyente al mundo.
En
segundo lugar, tenemos que recordar que el noviazgo es el primer paso para Adejar a
su padre y a su madre@. Los
sentimientos y emociones que se experimentan al principio, deben expresar un
equilibrio entre el aspecto físico, el espiritual, el intelectual y el
emocional. Un amor que sólo sea atracción física y sexual no daría mucha
garantía de un matrimonio feliz en el futuro. Pero tampoco el hecho de tener un
amor demasiado fraternal y tan espiritual que no sintamos ninguna atracción
física y sexual por la persona que decimos amar.
En
tercer lugar, cuidar los pensamientos. Vivimos en una sociedad donde el medio
ambiente está cargado de alusiones sexuales. Se insinúa que para ser
sexualmente llamativo hay que usar cierta clase de pasta dentífrica, vestirse
con una específica clase de pantalones, fumar cigarrillos de una marca
determinada, etc. Todas estas estrategias son diseñadas para hacer pensar a la
gente que lo más importante en la vida es el sexo. Hay que enfocar nuestros
pensamientos en lo que enseña la Biblia sobre dicha área. Un noviazgo es mucho más
que algo que toca los físico y las emociones. Incluye lo espiritual y lo
intelectual. Esto así, porque no se puede dividir o separar una área de las
otras, porque somos criaturas integradas y orgánicas.
En
cuarto lugar, cualquier relación en la que entremos, uno de los propósitos es
para servir. Pablo estableció este principio en Efesios 5:21 con las palabras: ASometeos
unos a otros en el temor de Dios.@ Aunque entramos en relaciones
buscando la manera de aliviar nuestras propias necesidades, jamás debemos poner
en riesgo el respeto, la dignidad y las necesidades de los otros. El amor
verdadero piensa en el bien del amado.
En todo
eso, los padres tienen un papel sumamente importante. Ellos tienen que ayudar a
sus hijos a conocer los límites de esta área. La relación de los cónyuges con
Dios, y la relación de un cónyuge con el otro, va a enseñar mucho sobre
relaciones saludables y cristianas. Además, los padres deben hablar francamente
con sus hijos sobre el aspecto sexual. Los hijos deben sentirse cómodos para
discutir estas áreas tan íntimas con sus padres en un ambiente abierto. Los
padres deben buscar las maneras de ayudar sus hijos a entrar en esta área con
el temor de Dios. Hay padres que le regalan a sus hijos a la edad de 13 años un
anillo de fidelidad. Este anillo sirve como un compromiso con Dios y un
recuerdo para presentarse puros, sexualmente hablando, al marido o esposa que
Dios le ha de proporcionar en su vida.
V. Los
Solteros
Juan
tiene 32 años. Todavía él anda con los jóvenes de la iglesia, la mayoría
teniendo edades de 13 a 18 años. El es soltero y se queda en la sociedad de
jóvenes al no estar casado. El es nada más que un ciudadano de segunda clase en
la iglesia. Hay un estigma dentro de la iglesia que dice que uno no ha
alcanzado un nivel de madurez hasta que se casa. Tal vez el apóstol Pablo había
luchado con este mismo estigma. El también era un soltero. Y tal vez, por lo
que había experimentado, él escribió mucho sobre el tema de la soltería en 1
Corintios 7. Pablo vio la ventaja de ser soltero. La primera ventaja del
soltero es su libertad, ventaja que le da la oportunidad de involucrarse 100%
en la obra del Señor. Para Pablo ese era el plan de Dios para su vida. La
iglesia de hoy tiene que abandonar las etiquetas viejas respecto a los
solteros, y tratarlos en un plano de mayor confianza y con el mismo nivel de
acercamiento que a los casados. Además, la iglesia tiene que interesarse en el
crecimiento espiritual y por el desarrollo personal de los solteros, conociendo
que ellos representan un potencial único para ministrar en la iglesia.
Por
otro lado, el soltero tiene una responsabilidad con su soltería. Hay muchos
solteros que ven su condición como un castigo. La persona desarrolla un
sentimiento de lástima por sí misma. Un sentimiento de inferioridad respecto a
amigos o amigas que lograron formalizar un matrimonio. Los sentimientos de
inferioridad pueden producir un resentimiento que revive oportunidades
perdidas. También pueden dar origen a una envidia que no le permita ser feliz,
cuando otros amigos cercanos se casan. El pensar en su felicidad le tortura.
Los solteros tienen que acostumbrarse a su situación. Tienen que ver su situación
como parte del plan de Dios para sus vidas. Un plan con muchos misterios que,
tal vez, nunca podrán descifrarse del todo en esta tierra. El soltero debe
tomar su soltería como una posibilidad real de desarrollo y oportunidades
únicas. Tiene que buscar formas adecuadas de acción y servicio.
Preguntas:
20. El noviazgo sirve como el comienzo o el primer paso para
___________________________________________________.
21. Decimos que uno de los propósitos en el noviazgo es el servir. )Qué queremos decir con eso?___________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22. )Son los solteros nada más que ciudadanos de segunda clase en la iglesia? ____________Explique
su respuesta.___________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VI. El
Control de la Natalidad
Terminamos
nuestra discusión de la familia con este tema. Uno de los aspectos que atañe a
la responsabilidad humana tiene que ver con la planificación de la familia. Hay
un mandato claro en Génesis 1 por el cual la humanidad tiene que fructificar y
multiplicarse. Pero, )significa
eso que cada hombre y cada mujer que se unen para formar una familia tienen que
tener todos los hijos que sean posible? )Qué responsabilidad le cabe al
cristiano en la planificación de la familia? )Qué nos
dice la Biblia en cuanto al control de los nacimientos? )Podemos,
desde la ética cristiana, aprobar todos los métodos existentes?
En el
tiempo de Jesús había aproximadamente 100 millones de habitantes en la tierra. Hoy
el número se pasa de los 6 mil millones. Una de las regiones del mundo que de
manera alarmante está añadiendo números a esta cantidad es el conjunto de los
países latinoamericanos. En 1920 había 87 millones de latinoamericanos. En el
año 2000 había 562 millones. En 80 años el número creció 650 %. Ahora, es
preciso destacar que el crecimiento demográfico es proporcional al aumento del
hambre y la desnutrición de vastos sectores de la población de escasos
recursos. Además hay que agregar que en los hogares pobres se suman al hambre y
a la desnutrición, el analfabetismo, la falta de vestido, y la carencia de un
techo propio. Frente a todo esto, nos preguntamos, )cuál es
la responsabilidad cristiana ante esta realidad?
Debemos
reconocer la poca información que la Biblia nos provee sobre este tema. Sobre
todo en cuanto al Antiguo Testamento, podemos decir que más bien estamos frente
a un planteamiento exactamente inverso al control de la natalidad. Casos como
el de Raquel (Gén.30:1) y Ana (1 Sam.1:5,6) son elocuentes ejemplos de lo que
decimos. Es que el Antiguo Testamento está enraizado en un contexto de promesa
y descendencia, por lo cual, el engendrar hijos se constituía en una virtud.
La
Iglesia Católica Romana mantiene la posición de negar cualquier control Aartificial@ de la
natalidad. El Papa Paulo VI afirmó la
posición tradicional en 1968, diciendo que todo acto sexual que sea hecho
voluntariamente infecundo es por ello intrínsecamente deshonesto. Porque, se
insiste que cada acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la
vida. La posición católica romana es que cada acto sexual sólo debe ser
realizado con la intensión de procrear. El único método válido para el
creyente, según la Iglesia Católica Romana, es tener relaciones sexuales sólo
durante los días no fecundos de la mujer.
Aunque
hay evangélicos que están de acuerdo con la posición católica, la mayoría
permitimos el uso de varios métodos anticonceptivos(profalácticos). Pero, los
evangélicos prohibimos el aborto y cualquier método que provoque o busque la
destrucción de un óvulo fecundado, pues en estos casos ya ha comenzado la
existencia de un nuevo ser humano, a pesar de que estemos hablando solamente de
horas, días, semanas o meses.
Los
evangélicos tomamos una posición diferente de la de los católicos, porque
nosotros no creemos que el objetivo principal de la relación sexual sea el de
procrear. Tenemos que regresar al principio de este librito para ver que la
fundamental necesidad humana que tiende a remediar el matrimonio es la soledad.
Todo el relato de Génesis 2 muestra que Dios crea a la mujer como compañera adecuada
para el hombre y no con el propósito principal o esencial de engendrar hijos. No
negamos la importancia de la procreación en la vida de la pareja, pero creemos
que es solamente un elemento del complemento mutuo del hombre y la mujer; u un
elemento subordinado al proposito principal: el compañerismo.
Además,
podemos ver en el mandamiento de procrear, que Dios entrega la responsabilidad
en cuanto a esta tarea, al ser humano. Es
parte de la bendición y del señorío que el Creador cede a la criatura. Véase el
libro AMisio
Dei@ (M1)
para mayores detalles sobre la misión de Dios en la creación del ser humano.
Dios
confió al hombre y a la mujer esta tarea de Afrutificad y multiplicaos, y llenad la
tierra.@(Génesis
1:28) Esta tarea presupone que Dios le de al ser humano la capacidad de hacer
lo que está en su alcance, siempre y cuando no viole las normas establecidas
por El mismo. Hoy en día, el control de
la natalidad por medios Aartificiales@ son
parte del dominio del ser humano, dado por Dios, en la creación: los métodos
anticonceptivos(profalácticos) son parte de la bendicion.
Al
finalizar, queremos poner en claro, que el control de la natalidad, es una
realidad que pone a prueba tanto la libertad cristiana como el dominio que
debemos ejercer en la naturaleza por mandato de Dios. Una paternidad
responsable es, en suma, determinar el número y el tiempo de la llegada de los
hijos que uno puede convenientemente alimentar, vestir y educar, para la gloria
de Dios.
Preguntas:
23. Según los católicos, )cuál es el propósito principal de la relación sexual entre los
cónyuges?_______________________________
________________________________________________________________________________________________________
24. Según los protestantes, )cuál es el propósito principal de la relación sexual entre los
cónyuges?________________________
________________________________________________________________________________________________________
25. )Cuales son algunos factores que una pareja o matrimonio tiene que tomar en
cuenta, al momento de considerar la planificación de la
familia?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NOTAS:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________