La Epístola a los Romanos
B9
Una Introducción a la
Epístola de Pablo
a los Romanos
Instituto Bíblico Reformado
Gary Van Veen
La Carta a los Romanos
I. La Introducción (1:1-16)
A. La Iglesia de Roma
B. Pablo y los Romanos
C. La Apertura
D. El Tema Central (1:16-17)
1. La Justicia de Dios
2. Pablo y la Ley
II. La Necesidad Universal de la Justicia de Dios (1:17-3:20)
A. El Fracaso de los Gentiles
B. El Fracaso de los Judíos
III. La Provisión de la Justicia de Dios (3:21-8:39)
A. El Tema Específico
B. La Base Doctrinal para la Necesidad
C. El Sentido de Ser Justificados
1. El Ejemplo del Bautismo
2. El Ejemplo del Siervo
3. El Ejemplo del Matrimonio
D. El Efecto de la Justificación de Dios
1. El Papel de la Ley
2. La Lucha Continua Contra el Pecado
3. La Victoria Sobre el Pecado
IV. Israel y la Justicia de Dios (9:1-11:36)
A. La Elección de Dios en cuanto a Israel
B. La Elección Tiene un Propósito
C. El Remanente de Israel
V. Viviendo la Vida Santificada (12:1-15:13)
A. Sean Transformados
B. El Amor y la Conciencia
1. En la Iglesia y la Comunidad
2. Entre los Hermanos
VI. La Pasión de Pablo (15:14-16:27)
A. Pablo, el Misionero
B. Los Amados en Cristo
C. La Doxología Final
Observación: Lea los pasajes correspondientes del libro de
Romanos antes de estudiar las seis secciones de este estudio, para
comprender y responder mejor las preguntas.
I. La Introducción (1:1-16)
A. La Iglesia de Roma
Aunque no es posible precisar cuándo comenzó la iglesia de Roma,
sería extraño que no hubiera existido un grupo de creyentes en esta
famosa cuidad cuyas calles eran abarrotadas por habitantes de nuevos
países y con ellos sus religiones. Tal vez tenemos la primera evidencia
de cómo comenzó este grupo en Hechos 2:10 donde se dice que había
reunidos hombres piadosos de todas las naciones bajo el cielo,
incluyendo "romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos." En
el día de Pentecostés, fueron muchos los que escucharon el sermón
de Pedro. Y entre los primeros 3000 convertidos hubo gente de Roma
que llevó el evangelio a sus hogares. Además el establecimiento de
grupos en Palestina y los territorios adyacentes después de
Pentecostés, hubieran producido creyentes que habrían de pasar a
Roma, llevando el mensaje de Cristo. La mayoría de los eruditos están
de acuerdo en que la iglesia no fue establecida por un apóstol, sino por
gente ordinaria que tenían un deseo ardiente de proclamar el mensaje
del evangelio.
B. Pablo y los Romanos
Hay una diferencia obvia entre la carta de Pablo a los romanos y las
otras cartas escritas por él. Hay razón para eso. Pablo, en las otras
cartas, respondió a problemas morales, creencias erróneas y/o un
peligro amenazador que infligía al grupo en particular. Pero en la carta
a los romanos faltan estas características ya que Pablo no había tenido
un contacto previo con ellos. Entonces, en el año 58 DC, en la ciudad
de Corinto, poco antes de llevar las ofrendas a los necesitados en
Jerusalén (15:25), Pablo escribe esta carta a los hermanos en Roma.
Ahora, atendiendo a lo que hemos dicho, nos preguntamos, qué
propósito tendría Pablo al escribirle a una iglesia que nunca había
visitado?
Pablo, siendo un ciudadano romano, nunca había visitado a Roma, la
ciudad más grandiosa en esos momentos y la capital del imperio
romano. Pablo tenía un deseo ardiente de predicar el evangelio en esta
gran ciudad. El dijo: A griegos y no griegos, a sabios y no sabios soy
deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el
evangelio también a vosotros que estáis en Roma (1:14,15). Él estaba
preparándolos para que le recibieran si Dios le permitía hacer el viaje.
Además, tenía planes de extender su compaña misionera a España.
Varios de los poetas y escritores que estaban en Roma eran
españoles, haciendo su marca en la cultura romana, incluyendo a
Séneca, el más famoso filósofo romano de los estoicos. Qué
sucedería si hombres así fueran tocados por Cristo? Roma serviría
como el punto de partida más apropiado para llevar su compaña
evangelística a España. El sueño jamás se realizó. Pero ese fue el
sueño de Pablo cuando escribió: Pero ahora, no teniendo más campo
en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros,
cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar,
y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con
vosotros (15:23,24).
Otra razón se encuentra en 1:11 donde dice: Porque deseo veros, para
comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados.
Según el capítulo 15, sabemos que Pablo tenía una cantidad de
amigos en la fe, viviendo en Roma. Él deseaba verlos y animarlos y ser
animado por ellos. Aunque Pablo no estableció esta iglesia, él siempre
promovía la unidad en Cristo entre todos los hermanos. En el 15:30-32
Pablo les pidió que oraran: "para que sea librado de los rebeldes que
están en Judea....para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad
de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros." Por supuesto,
este deseo se realizó, pero según el plan de Dios.
Finalmente, el erudito, Burton consideró el libro de Romanos como un
libro "previsor". Aquello que recibe el calificativo de "previsor" es algo
que prepara las cosas si surgen problemas. Pablo había visto con
tanta frecuencia el daño y los problemas causados por las ideas
erróneas, las creencias torcidas y las concepciones erradas de la fe.
Aunque Pablo no dirigió la carta a un problema específico, él la escribió
para evitar los problemas futuros que podrían entrar en la iglesia por
falta de una doctrina sana.
1. Qué podemos presumir sobre cómo comenzó la iglesia en Roma?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
2. Qué diferencia podemos establecer entre la carta de Pablo a los
romanos y sus otras cartas?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
3. Por qué decimos que el libro de Romanos es "previsor"?
_______________________________________________________
C. La Apertura (1:1-15)
Pablo comienza su carta identificándose por sus credenciales como
apóstol, uno comisionado para el evangelio de Dios. No son
credenciales reclamadas por sí mismo, sino que es un recipiente de "la
gracia y el apostolado" de Dios, así como los creyentes en Roma eran
amados y llamados por Dios.
El evangelio de Pablo comenzó con los profetas del Antiguo
Testamento y termina en la persona de Jesucristo como su
cumplimiento. En Jesucristo, la historia del Antiguo Testamento y la del
Nuevo llegó a ser la misma. También se presenta una clara
proclamación de la humanidad y la divinidad de Jesucristo. "Él era del
linaje de David según la carne" y "el Hijo de Dios con poder según el
Espíritu de santidad" (1:3,4).
D. El Tema General (1:16,17)
Que Dios llegó a ser un hombre, que había una resurrección y que el
hombre era culpable del pecado, eran conceptos contrarios a las
creencias de los romanos. Ellos creían en un panteón de dioses que
estaban desinteresados en los asuntos del ser humano. El concepto de
la resurrección fue negado por el énfasis en el mundo material. Y el
hedonismo de satisfacerse en los placeres que ofreció la sociedad
obscureció el concepto de un hombre pecaminoso. Para muchos el
evangelio fue algo embarazoso. Pero para Pablo, Jesucristo como
hombre, como crucificado, como resucitado y como glorificado era una
manifestación del glorioso "poder de Dios para la salvación a todo
aquel que cree." El tema específico es: Por que en el evangelio la
justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: *Mas el
justo por la fe vivirá (Romanos 1:17; *Habacuc 2:4). Sería bueno
entender bien la idea de la justicia de Dios en los ojos de Pablo.
1. La Justicia de Dios
Los hebreos entendían la justicia y la injusticia desde un punto de vista
forense o judicial. Es decir, que la justicia no es una cualidad moral
tanto como un estado o una condición legal. Por ejemplo, el sistema
judicial aquí trabaja bajo la premisa de que uno es culpable hasta que
esté declarado inocente. Según la teología, Dios es el Juez que nos
declara inocentes o culpables, justos o injustos, santos o malvados. No
es una cualidad que poseemos ni merecemos sino una declaración
que Él nos atribuye. Martín Lutero escribió: Yo ansié mucho para
entender la carta de Pablo a los romanos. Pero la frase que me impidió
el entendimiento fue "la justicia de Dios." Yo entendí esta frase decir
que Dios es Justo y justamente castiga a los injustos. Noche y día yo
reflexionaba acerca de esta justicia de Dios hasta que agarré el sentido
verdadero. La justicia de Dios sale de su gracia y su misericordia para
justificarnos o declararnos inocentes. La frase que antes me llenó con
la ira y el odio llegó a ser una muestra del dulce amor de Dios. Las
consecuencias del nuevo discernimiento por Martín Lutero iba a
cambiar la manera en como la iglesia entendió la salvación de Dios.
Pero 1500 años antes de Lutero, este discernimiento cambió la vida de
un judío para hacerle el misionero más famoso del mundo. Él también
iba a cambiar la manera en que entendieron muchos la salvación de
Dios.
Pablo, igual que Lutero, resonó las palabras del profeta Habacuc
diciendo que esta justicia de Dios vino por medio de la fe o "por fe y
para fe." No hay nada que se le añada a la fe. Delante de Dios,
solamente el hombre con fe es justo, recto y vivirá.
2. Pablo y La Ley
Un tema ligado a la justicia de Dios fue la ley. Hay no menos de 70
referencias que mencionan la ley en la carta de Pablo a los romanos.
Entre las referencias que encontramos en Romanos y otros escritos del
mismo Pablo, parece que él se contradijo a sí mismo en varias
ocasiones. Por ejemplo, en Romanos 2:3 él dice: sino los hacedores
de la ley serán justificados. Pero en Romanos 3:20 dice: ya que por las
obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él. A
pesar de las contradicciones, Pablo presentó dos maneras de ser
justificados: por la ley y por la fe. Pero seguir en una es negar la otra.
Y para Pablo, el concepto erróneo de la ley que tenían los judíos fue el
obstáculo más grande para sobrepasar y entender de nuevo las
palabras del profeta Habacuc: Mas el justo por la fe vivirá, (Habacuc
2:4).
Al principio, la nación de Israel debe su posición a la elección de Dios
y no a los méritos ganados por la obediencia a la ley. La ley no fue
dada como un código necesario para merecer la salvación, sino como
la norma para preservar la relación del pacto entre Dios e Israel. Ellos
expresaron su confianza en Dios por la obediencia en la ley. El apóstol
Santiago expresó eso con las palabras: Fe sin obra es muerta. Así que
solamente los que confiaron en Dios, con una actitud de obediencia,
serían su pueblo verdadero.
Durante el período intertestamentario (los 400 años antes y hasta el
nacimiento de Cristo), el papel de la ley cambió en la vida del pueblo.
La importancia de la ley oscureció el concepto del pacto, llegando a ser
la condición para ser miembro del pueblo de Dios. Los judíos no
habían perdido el concepto del perdón, pero sí llegó a ser algo
secundario. Entonces el hombre recto no sería él que guardara la ley
existosamente, sino él que tuviera la intención de guardarla y hacer
todo lo posible. Cuando se fallara el ser humano se convertiría en
penitente. Al hombre penitente, la gracia de Dios le ofrecería el perdón,
pero el hombre piadoso que la cumpliera, en lo que cumpliera, no
necesitaría esta gracia. La creencia de necesitar la gracia de Dios
solamente de vez en cuando sería motivo pequeño para jactarse en su
propia rectitud delante de Dios. Y el jactarse pondría a uno en la
posición de juzgar a otros. El pecado básico siempre es la ambición del
hombre de ponerse en el lugar de Dios y ser un señor sobre sí mismo
y sobre otros. Este orgullo y vanagloria se opone al mismo carácter de
Dios quien solo debe recibir la gloria. La jactancia es la antítesis de la
fe, porque es un intento de establecer una justicia humana basada en
la obra y tener motivo para gloriarse delante de Dios. Por eso, Pablo
dijo numerosas veces en sus cartas: Porque por gracia sois salvos por
medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por
obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8,9). Además él dijo: Pero
lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo
(Gálatas 6:14a).
Para Pablo, la ley fue secundaria con referencia a la promesa. La fe en
la promesa de Dios fue el camino hacia la salvación. Dios dio la ley
para que el hombre supiera lo que era el pecado. Entonces, por la ley
está definido claramente el pecado. Por ejemplo, hay muchos avisos
que se ven en una autopista. Lo más común es: Velocidad máxima-100
kph. Sin este aviso, no hay límite en la velocidad. Alguien puede andar
a 140 kph sin violar la ley, aunque sea una velocidad muy peligrosa.
Con un aviso puesto, el conductor sabe que andar tan rápido es una
transgresión contra la ley. Así es la ley; no siendo algo para salvar al
hombre, sino para mostrar qué es una transgresión y cuál es la
conducta recta. Cuando Pablo dijo: Pero la ley se introdujo para que el
pecado abundase, no fue la ley la que produjo o causó el pecado, sino
que la ley expuso la condición verdadera del hombre y su
responsabilidad como pecador delante de Dios.
La única manera de cumplir la ley es por el amor. Como dijo Cristo:
Amarás al Señor tu Dios....este es el primero y grande mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De
estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. No hay un
código de reglas que nos diga cómo uno puede llevar la carga del otro.
Solamente el amor puede decir cómo. El amor no comete el adulterio,
ni miente, ni roba, ni codicia ni hace cualquier cosa contra el prójimo.
La ley queda como una expresión permanente de la voluntad de Dios,
pero es el hombre quien tiene el Espíritu el que puede cumplir la ley
por el don espiritual del amor.
4. Qué significa entender la justicia de Dios desde una perspectiva forense?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
5. Según Lutero, la justicia de Dios sale de su ________________y
su____________________para justificarnos y declararnos inocentes.
6. Cuál es el pecado básico del hombre?______________________
7. Qué significa la frase: Pero la ley se introdujo para que el pecado
abundase?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
II. La Necesidad Universal de la Justicia de Dios (1:17-3:20)
A. El Fracaso de los Gentiles (1:17-32)
La creación es una revelación de Dios que habla claramente sobre el
eterno poder y deidad del Creador. Entonces, por qué hay tanta
impiedad e injusticia en el mundo? Porque el hombre, en su condición
pecaminosa, eligió creer en una mentira en vez de la revelación puesta
delante de él. El hombre en general no tiene una excusa porque en la
creación se encuentran los elementos básicos para tener un concepto
recto delante del Creador. Pero el hombre lo torció. Sin un punto
verdadero de referencia de quién es el Creador, el hombre torció las
otras relaciones que él tenía con la creación y consigo mismo.
Entonces, con la percepción torcida de quién es Dios, el hombre
introdujo la idolatría.
La lista en los versículos 29-31 es suficiente para mostrar la degradación total en que han caído todas las relaciones del hombre. La frase que yo temo más como cristiano es: también se complacen con los que las practican. En los Estados Unidos igual que en otros países, los homosexuales están luchando para recibir los derechos y el reconocimiento como parejas legítimas que pueden casarse, tener hijos, adoptarlos y recibir el mismo estado civil que tienen un hombre y una mujer cuando se casan. Qué Dios tenga misericordia sobre cualquier grupo de cristianos que permita tales pecados por la omisión de actuar y/o hablar. Nosotros vamos a merecer también la ira de Dios por ser complacientes con tales prácticas. Cómo manifestó Dios su ira? Por ahora, Dios los sujetó al rumbo del pecado y a las consecuencias que vienen de tal vida como un juicio (1:24,26,28).
B. El Fracaso de los Judíos (2:1-3:20)
En este momento, después de leer la primera parte de su carta, Pablo
podía ver a los judíos, inclinando la cabeza en acuerdo y diciendo: "Eso
es. No somos iguales a ellos. Somos los elegidos de Dios. No hemos
experimentado esta ira manifestada por Dios. Eso en sí mismo es una
señal del favor de Dios sobre nosotros." Pablo respondió: "No se
sientan tan seguros!"
Pablo continúa el argumento con algo cercano al corazón de cada
judío: la justificación de Dios que creyeron que vendría por ser judío y
por guardar la ley. Aun Pablo parecería estar de este lado cuando dice:
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras (2:6), y, sino los
hacedores de la ley serán justificados (2:13). Pablo, en acuerdo con la
creencia de los judíos, parece concluir en que si uno guarda la ley
perfectamente, Dios le justificará. Pero tenemos que pasar al capítulo
3 para ver si Pablo creía que sería posible. Y se encuentra la respuesta
en varios versículos. Pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que
todos están bajo pecado (3:9) No hay justo, ni aun uno (3:10). No hay
quien que haga lo bueno, no hay ni siquiera uno (3:12). Según Pablo,
el intento de merecer la justificación no fue una opción para los judíos
ni para los gentiles. Muchas veces los cristianos se sienten como
privilegiados delante de Dios por tener el evangelio. Tenemos que
recordar que somos pecadores igual que los que están fuera de la
iglesia. La única diferencia es la gracia de Dios que hemos recibido por
fe. Y por la fe en Dios y en sus promesas, recibimos el deseo de seguir
y obedecer a Cristo.
Los judíos tenían una historia larga de sentirse como los privilegiados
delante de Dios. Y de eso, ellos fomentaban la creencia de que Dios
iba a juzgarlos de una manera diferente que a los pueblos de sus
alrededores. Inventaron frases como: Dios solamente ama a los judíos
entre todas las naciones del mundo. Abraham está sentado a la puerta
del infierno para que ningún judío desobediente entrara. Y Dios va a
juzgar a los judíos con una medida y a los gentiles con otra medida (La
Carta a los Romanos, William Barclay, página 41). La medida, en
realidad, sería diferente, pero más grave para los judíos impenitentes
que los gentiles. La frase repetida: al judío primeramente y también el
griego (2:9) significa eso. Pablo creía que los judíos fueron más
privilegiados. Porque a la pregunta: Qué ventaja tiene, pues, el judío?
(3:1), él respondió, "Mucho, en todas maneras!" Pero este estado
privilegiado llevaba más responsabilidad. Y los judíos fracasaron tanto,
que el profeta Isaías declaró: El nombre de Dios es blasfemado entre
los gentiles por causa de vosotros (Isaías 52:5; Romanos 2:24). Y no
hay excepción de personas para con Dios (2:11). Dios iba a juzgar a
los judíos según la ley escrita y a los gentiles en cuanto a la obra de la
ley escrita en sus corazones (2:15). La próxima vez, cuando se sienta
un poco orgulloso de tener el evangelio, recuerde que nuestro
conocimiento del evangelio lleva más responsabilidad.
Finalmente, Pablo trata de la circuncisión. La circuncisión solamente
tenía valor para el que guardara la ley. Es como el bautismo, que es un
símbolo externo de una realidad espiritual. Si uno vive una vida
contraria a la vida evangélica, qué valor tendría el bautismo? La
circuncisión también fue una señal externa de una realidad espiritual.
Sin la parte espiritual, el símbolo externo se perdería su sentido. Los
judíos igual que los gentiles iban a ser juzgados por sus obras según
la luz que recibieron "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de
la gloria de Dios" (3:23).
8. Qué pasará con los cristianos que sean complacientes con el
pecado de su alrededor?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
9. Qué significa la frase: al judío primeramente y también al griego?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
III. La Provisión de la Justicia de Dios (3:21-5:21)
A. El Tema Específico
Aquí entramos al corazón del evangelio de Pablo. Viendo el fracaso del
hombre, los judíos igual que los gentiles, para alcanzar o merecer la
justificación de Dios, Pablo introduce la justicia inalcanzable de Dios.
Cómo vendría la justicia o la declaración de ser inocentes delante de
Dios? "Por su gracia, mediante de la rendición que es en Cristo Jesús"
(v.24). Nos acercamos a Dios, el Juez, bajo la condición de culpables.
No poseemos recurso alguno que nos permita cambiar nuestra
condición y evitar la ira de Dios. Entonces, Dios apaciguó su propia ira
con la sangre de Cristo. En el momento de ser clavado en la cruz, Dios
imputó a Cristo todo nuestros pecados y nuestra condición de
culpables. En cambio, imputó a nosotros una condición justificada y de
inocentes. Recibimos este don por la fe en lo que hizo Cristo. Entonces
cuáles son las implicaciones, los efectos y las consecuencias de
clavar a Cristo en la cruz?
Primeramente es un don que Dios nos ofrece gratuitamente (v.24). En
Romanos 5:15-17, cinco veces Pablo hizo referencia a la justificación
como un don. Dios extiende su mano, ofreciéndonos este don. Pero
nosotros tenemos la responsabilidad de recibirlo con fe. Sin fe, el don
queda en la mano de Dios, lejos de nosotros.
Segundo, en Romanos 3:25 podemos ver el poder y la centralidad de
la cruz en la historia del hombre con las palabras: para manifestar su
justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los
pecados pasados. El poder de la cruz es suficiente para justificar a los
creyentes antiguos igual que a los creyentes posteriores al sacrificio de
Cristo.
Tercero, la doctrina de la justificación que proponía Pablo iba en
acuerdo con lo que enseñaba el Antiguo Testamento (4:13-25). Los
judíos creían que la herencia de ser hijos de Abraham suponía una
posición favorable para recibir las promesas del pacto y el favor de
Dios. En el caso de Abraham, él creyó en las promesas de Dios y le fue
contado por justicia. Para cualquier judío o cristiano que sea
confundido en la posición de Pablo, la fe y la justicia están
mencionadas juntas en Romanos 4:3,5,6,9,11,13,16,22 y 23. El
resumen de esta sección se encuentra en los versículos finales donde
Pablo dice: Y no solamente con respecto a él (Abraham) se escribió
que le fue contado, sino también con respecto a nosotros a quienes ha
de ser contado, esto es, a los que creemos en el que levantó a Jesús,
Señor nuestro (4:23,24).
Cuarto, hay bendiciones que acompañan la vida justificada. Por la fe
en lo que hizo Cristo en la cruz, tenemos entrada a la gracia de Dios.
La palabra griega que significa "entrada" (5:2) puede tener el sentido
de un puerto de refugio para los marineros. Mientras tratemos de
depender de nuestros esfuerzos para salvarnos, nuestras vidas van a
resultar en un fracaso igual que los marineros náufragos y ahogados.
Pero cuando entramos al puerto de la gracia de Dios, encontramos la
tranquilidad y paz que se encuentra en lo que hizo Dios. Ademas,
somos reconciliados con Dios. El pecado ha causado un abismo
grande entre Dios y nosotros. No hay manera de cruzar el abismo y
ponernos al lado de Dios. La cruz de Cristo sirve como un puente para
cruzar al otro lado; cruzar del lado de los condenados al lado de los
reconciliados, del lado de ser enemigos de Dios al lado de ser sus
hijos, del lado de ser muertos al lado de recibir la vida eterna. Esta
realidad es la base de nuestra esperanza (v.2).
B. La Base Doctrinal para la Necesidad
Finalmente, Pablo hizo un resumen doctrinal por la que todos
necesitamos la justificación de Dios. Qué hecho hizo necesaria una
reconciliación con Dios? Cuando Adán pecó, el pecado entró en el
mundo por (este) hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó
a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (5:12). En otras
palabras, la condición pecaminosa y la culpa producida de esta
condición no es algo elegible para que podamos decidir. Hay sicólogos
que dicen que el carácter pecaminoso es algo aprendido de los padres
y/o de la sociedad. Hay evangélicos que dicen que los niños nacen
inocentes según Mateo 19:13,14. Pero Pablo exclamó que todos los
humanos, los niños igual que los adultos, han recibido esta condición
del representante de la raza humana, Adán. Cómo sabemos que el
pecado ha existido desde el pecado de Adán y que existe en todos
nosotros hoy en día? Porque todos hemos sufrido, incluyendo Adán, la
consecuencia del pecado, la muerte. No hay un ejemplo en la historia
de la raza humana donde una persona haya escapado de las garras de
la muerte por vivir una vida perfecta, evadiendo la condenación bajo la
que vivimos. "Porque la paga del pecado es muerte" (6:23), y "por
cuantos todos pecaron" (5:12), tanto los niños como los adultos. Cristo,
entre los académicos de la teología, es el segundo Adán, o el que
representa la raza humana por su presencia en la cruz. "Porque así
como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron
constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los
muchos serán constituidos justos (5:17)".
10. Cómo se representó la centralidad de la cruz en la historia del
hombre?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
11. Qué evidencia tenemos de que todos nacemos y estamos en una
condición pecaminosa?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
C. El Sentido de Ser Justificados (6:1-7:6)
Pablo ha trabajado fuertemente en los capítulos anteriores para
mostrar la necesidad de todos de ser justificados delante de Dios. Esta
declaración viene a nosotros no por la ley, sino por la fe en Cristo.
Ahora el comienza a tratar el otro extremo: el abuso contra la gracia de
Dios. Dice 5:21: Cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. El
capítulo 6:1,2 comienza con la pregunta: Perseveraremos en el
pecado para que sobreabunde la gracia de Dios? En ninguna manera!
dijo Pablo. Aunque la declaración de ser justificados no es algo que
podemos sentir ni tocar, es una declaración de Dios sobre nuestra
condición delante de Él, así como un juez declara a una persona
inocente. La reacción normal de un criminal es sentirse agradecido y
no cometer más infracción contra la ley. El ser justificados es una
condición que inicia el proceso de ser santificados. Ese es el
entendimiento de Filipenses 2:12 cuando Pablo dijo: Ocupaos en
vuestra salvación con temor y temblor. Para aquellos que sean
justificados, hay una acción apropiada. Pablo usó tres figuras para
ilustrar el porqué debemos evitar el abuso de la gracia de Dios.
1. El Ejemplo del Bautismo (6:1-14)
Los cristianos practican el bautismo regularmente como un símbolo de
la nueva vida en Cristo. No es un símbolo que inicia el proceso, sino
que explica lo que ha sucedido en la vida de un creyente. Hay
personas que creen que en el momento de ser bautizado, algo sucede
como la expulsión de algunos demonios que habían persistido en su
cuerpo. Pero Pablo dijo que en la justificación, algo sucedió en la vida
del creyente que antecede al bautismo. Pablo usa el tiempo aoristo
(pasado) en la frase: que nuestro viejo hombre fue crucificado
juntamente con él (6:6). Qué significa eso? Para aquellos que son
unidos en Cristo por la fe, fueron crucificados cuando Cristo mismo fue
crucificado. Por eso, Pablo podía decir: en que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros (5:8). El énfasis del simbolismo del bautismo
no es la fe del creyente, sino lo que hizo Dios de su parte, mientras
eramos aún pecadores impenitentes. Esa es la abundante gracia de
Dios.
2. El Ejemplo de un Siervo (6:15-23)
Pablo continúa presentando su caso de la justificación de Dios como
la relación entre un dueño y su siervo. Hoy en día entendemos la
ocupación de un siervo como uno que ofrece sus servicios a otro por
un tiempo designado durante el día. Pero no fue así durante el tiempo
de Pablo. Un siervo era una posesión más entre muchas posesiones;
los animales, las casas, las propiedades, etc., que tenía un dueño. El
siervo no tenía ni un segundo que no fuera del dueño. Esta es la
analogía que usó Pablo. Él está hablando sobre la totalidad que un
siervo tiene que dar a su dueño. Aun dijo Jesús: Ninguno puede servir
a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará
al uno y menospreciará al otro (San Mateo 6:24). Además, cada dueño
le da una paga por la sumisión total; la del pecado es la muerte y la de
Dios el fruto de la santificación (v.22) y la vida eterna (v.23). Si hay una
persona que no ha mostrado el proceso de la santificación en su vida,
no hay razón para creer que él ha sido justificado.
3. El Ejemplo del Matrimonio (7:1-6)
Este ejemplo final nos enseña sobre la finalidad de dejar el hombre
viejo si somos justificados. El ejemplo del matrimonio es bien claro. La
muerte es el punto final en esta vida. No hay relaciones físicas que
llevemos más allá. Así es la vida espiritual. La vida justificada es el
comienzo de la vida nueva a fin de que llevemos fruto para Dios (7:4).
En realidad, la nueva vida iniciada por la gracia de Dios es lo que
profetizó el profeta Jeremías en 33:31-34. Las palabras de la profecía
de Jeremías: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón, se
corresponden con las palabras de Pablo: de modo que sirvamos bajo
el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra (7:6).
12. Una vez que hemos sido justificados, por qué no debemos seguir
más en el pecado?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
13. Cuál es el énfasis del simbolismo del bautismo?
_______________________________________________________
D. El Efecto de la Justificación de Dios 7:7-8:39)
1. El Papel de la Ley (7:7-25)
Hay un tema subrayando todo lo que ha dicho Pablo en los capítulos
6 y 7. Tenemos que decir: "Entonces, cuál es el papel de la ley?
Cuál es la intención o el propósito de la ley con respecto a Pablo?"
Con las preguntas: Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino
bajo la gracia? (6:15) y Qué diremos pues? La ley es pecado? (7:7),
Pablo está respondiendo a gente que va a aceptar la gracia y a negar
la ley completamente. Tales personas se llaman antinómicos.
(Palabras griegas: anti [contra] y nomos [ley]). No debemos olvidar el
contexto del uso de la ley en las palabras de Pablo. Al principio ha
dicho que la ley no es una opción para merecer la justificación de Dios.
A este respecto la ley causa la muerte para aquellos que viven bajo
esta premisa. Pero Pablo no quería perder la importancia de la ley, sino
ponerla en su lugar apropiado. Juan Calvino, en otra ocasión contra el
abuso de la gracia de Dios, puso varias funciones que tenía la ley en
la vida del creyente y en la sociedad en general. Algunas funciones
fueron: (1) La ley sirve como un espejo del carácter justo y santo de
Dios para conocerle mejor (Romanos 7:12). (2) La ley es una guía en
el proceso de la santificación del creyente hacia el camino perfecto de
Dios (Salmo 119:105). (3) La incapacidad de guardar la ley
perfectamente, convence al pecador de buscar la gracia de Dios en
Cristo Jesús (Romanos 1-7). (4) Nuestra obediencia a la ley
especialmente según las palabras de Jesús (Amarás al Señor y
amarás a tú prójimo) sirve como un testimonio para aquellos que
quedan fuera de la comunidad de creyentes (I Pedro 2:12). (5) La ley
protege la comunidad contra los malvados y los injustos (I Timoteo
1:9,10). Podemos ver que la ley tiene muchos propósitos, menos que
salvarnos.
2. La Lucha Continua Contra el Pecado (7:14-25)
Después de todo dicho, Pablo está muy angustiado y exclama:
"Miserable de mí!" (v.24). Él expresó la frustración sobre el poder del
pecado que ya existía en su vida y su incapacidad de hacer el bien.
Cómo podemos explicar esa tensión que existía en la vida de Pablo
y que existe en nuestras vidas hoy en día? Tenemos que entender que
la justificación de Dios es una declaración de nuestra inocencia y
perfección delante de Él, la misma que recibimos por la fe en lo que
hizo Cristo Jesús; pero el proceso de ser santificados acaba de
comenzar. Pablo nunca dijo que la vida victoriosa venía de repente o
de una vez. El camino que nos lleva en la vida santificada y a la vida
perfecta es comparable como a tomar parte en una competencia (I
Corintios 9:24-27) o la buena batalla de la fe(I Timoteo 6:11,12). La
frustración que encontró Pablo y que se encuentra en nuestras vidas
nos da la evidencia de que los cristianos vivimos en dos mundos
simultáneamente. Somos hijos de Adán, seres humanos, hechos de
sangre y carne y sujetos a las condiciones de la vida mortal; pero
espiritualmente tomamos parte en la muerte, en el entierro y en la
resurrección de Cristo. Por eso andamos en la vida nueva. Somos
criaturas nuevas (II Corintios 5:17) para vivir en un reino nuevo. Todo
eso ha comenzado. Pero no ha sido consumado. En consecuencia,
vivimos en el espacio entre la primera venida de Cristo y la segunda,
cuando toda va a ser restaurado en la perfección de Dios. El dilema
que sintió Pablo fue auténtico. Mientras más él trataba de liberarse,
más comprendió la futilidad. Hay algo en nuestro ser espiritual que
responde a la seducción del pecado. Él no vio una escape en sí
mismo ni una solución por su propia fuerza. Se disipó la esperanza de
Pablo, viviendo bajo este dilema? En ninguna manera! Le dio más
razón para dar gracias al Señor por la salvación que le ofreció por
Cristo Jesús. En el siguiente capítulo, Pablo va a desarrollar este
mismo tema.
14. Cuáles son los 5 usos de la ley que explicó Juan Calvino?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
15. Por qué Pablo utilizó los ejemplos de una competencia y la buena
batalla?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
16. En sus propias palabras, por qué exclamó Pablo: "Miserable de
mí!"?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
3. La Victoria Sobre el Pecado (8:1-39)
El capítulo 8 comienza con las palabras "Ahora, pues." Son palabritas;
pero tienen mucha significación. Tienen el sentido gramático "por esto"
o "por esta razón" o "por ende". Pablo no comenzó con otro tema, sino
que está terminando con el tema de la justificación de Dios.
Es interesante notar que el Espíritu de Dios no fue mencionado ni una
vez en la lucha personal de Pablo contra el pecado en 7:7-25. Él dio
gracias a Dios por proveer los medios para escapar a la condenación
del pecado. En el capítulo 8, él hace referencia al Espíritu 19 veces,
dándonos el medio para vencer el pecado y llegar a ser más que
vencedores. Ahora la doctrina de la justificación de Dios cede el paso
hacia la doctrina de la santificación.
Primeramente podemos ver un intercambio del uso de la palabra
"Espíritu". El versículo 4 dice: conforme al Espíritu. El versículo 9 dice:
el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de
Cristo, no es de él. El versículo 11 dice: Y si el Espíritu de aquel que
levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros. Además el versículo
16 dice: El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que
somos hijos de Dios. Podemos concluir de estos versículos que el
trabajo de salvarnos de nuestro pecado es un trabajo de la Trinidad:
del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Hay una relación tan íntima
entre las personas de Dios que es imposible ver el trabajo del Espíritu
aparte del trabajo del Padre y el del Hijo. Pero mayormente, aplicamos
el trabajo de santificarnos al Espíritu Santo. Mientras la justificación es
algo hecho sólo por Dios, la santificación es el proceso que
compartimos con el Espíritu. Pablo lo describe como, "deudores
somos" (v.12). Tenemos una obligación moral con Dios por lo que ya
ha hecho en nuestras vidas. Tenemos que conformarnos a la dirección
o guía del Espíritu Santo. Pablo es muy claro en plantear que no hay
dos lados de la pared donde podemos andar ni sentarnos al medio. Si
hemos recibido el don de la justificación, tenemos que andar al lado del
que es conforme al Espíritu. En este lado hay muchas bendiciones.
Primero, no andamos solos, sino que andamos con la ayuda del
Espíritu. Pablo no usa más el sentido de sentirse derrotado como en el
capítulo 7, sino el de que somos más que vencedores. No es decir que
no vamos a caer más en el pecado, sino que el pecado no va a
controlarnos más, porque: más vosotros no vivís según la carne, sino
según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros (v.9).
Segundo, con el Espíritu, tenemos las primicias de la vida eterna. No
esperamos más para andar por la puerta de la muerte y recibir las
bendiciones de la vida eterna, sino que vivimos hoy, ya, disfrutando las
bendiciones de la vida nueva, la vida santificada, la vida eterna.
Efesios 1:13,14 dice: En él también vosotros, habiendo oído la palabra
de verdad, el evangelio de nuestra salvación, y habiendo creído en él,
fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras
de nuestra herencia. Nuestra herencia es ser hijos de Dios, nuestro
Padre Celestial. Y el depósito del Espíritu es la seguridad de que eso
es así. Además, la relación que obtenemos es íntima como un hijito
con su padre. Pablo usa dos palabras para indicar esta relación: Abba,
Padre (v.15). Pronunciada en la lengua de los judíos, específicamente
en arameo, 'Abba' significa 'padre'. Los judíos jamás la usaron para
hacer referencia al Padre Celestial; pero para Pablo, el amor que tiene
el Padre hacia nosotros es algo muy íntimo y cariñoso. En la cultura
dominicana, el uso equivalente es el de la palabra, "Papi!" cuando el
hijo (a) cariñosamente refiere a su padre.
Tercero, como a niños que les faltan las palabras y el entendimiento
para discernir las cosas adultas, el Espíritu nos ayuda comunicarnos
con Dios, intercediendo con palabras y peticiones apropiadas. Es difícil
para seres finitos hablar con un Ser Infinito. Quién de nosotros sabe
el plan completo de Dios? Quién de nosotros puede predecir lo que
va a suceder una hora en el futuro? Nadie puede predecir su futuro;
pero esto no nos deja sin esperanza. Nuestra esperanza no tiene como
base la incertidumbre del futuro, sino la certidumbre que Dios va a
cumplir su plan de salvación. La estabilidad de este plan se encuentra
en versículos 28-30. La secuencia sigue así: de predestinados a
llamados, de justificados a glorificados. No es necesario mencionar
santificados, porque la justificación comienza el proceso, mientras que
la glorificación es la conclusión del proceso de ser santificados.
Finalmente, Pablo asegura la esperanza de los creyentes de Roma con
las palabras de que nada ni nadie podrá separarnos del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro (8:39). Qué palabras de
consuelo para aquellos que sufren por el evangelio! Podemos ver el
control omnipotente que Dios tiene sobre lo que Él creó y sobre los que
Él justifica. Aun Satanás no puede condenarnos. El libro de Job nos
cuenta que Satanás tenía acceso a los cielos como el acusador contra
Job. Pero aquí Pablo nos asegura que Satanás no tiene más este
derecho con las palabras: Quién acusará a los escogidos de Dios?
Dios es el que justifica. Quién es el que condenará? (8:33,34). Dios
ha entregado el trabajo de juzgar a Jesucristo. Tenemos esta escena
en el libro de Apocalipsis igual que las palabras de Jesús en el libro de
Juan 5:22: Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al
Hijo. En Romanos 8 tenemos el consuelo de que Jesús está a la
diestra de Dios, no para juzgarnos, sino para interceder por nosotros!
17. Qué sentido gramátical tienen las palabras: "Ahora, pues," en el capítulo 8:1?
_______________________________________________________
18. Qué podemos concluir del uso del nombre 'Espíritu' en Romanos
8:4,9,11,16?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
19. Sí o No ________Esperamos la muerte para disfrutar las
bendiciones de la vida eterna.
Explique su respuesta:_____________________________________
_______________________________________________________
IV. Israel y la Justicia de Dios (9:1-11:36)
A. La Elección de Dios en cuanto a Israel
Llegamos a un tema muy cercano al corazón de Pablo. Siendo judío,
Pablo tenía un ardiente deseo de que sus compatriotas aceptaran a
Cristo. No fue a ellos que Dios eligió para llevar a cabo su plan de
salvación? Y si fueron elegidos, por qué no justificados? Ha fallado
el plan de Dios? Pablo respondió a estas preguntas con respuestas
con las cuales él mismo tuvo que luchar, siendo judío.
Primeramente, podemos ver de los dos ejemplos que dio Pablo, el de
Abraham y el de Isaac, que la elección de Dios no fue decidida por las
acciones del hombre ni su posición. Sarai trató de tomar la iniciativa de
cumplir la elección de Dios diciendo a Abram: Ya vez que Jehová me
ha hecho estéril, te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá
tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai....y él se llegó
a Agar, la cual concibió (Génesis 16:3,4). Sabemos que Ismael, el hijo
de Abraham y Agar no fue el hijo según la promesa, a pesar de las
acciones de Sarai. También contra la costumbre de aquel tiempo
donde Esaú era el primogénito y el hijo según la promesa, Dios eligió
a Jacob, el menor. En cuanto a ellos, la decisión de Dios no dependía
del carácter ni del comportamiento de ellos, porque la decisión fue
hecha antes de que hubieran nacido, para que el propósito de Dios
conforme a la elección permaneciese, no por las obras, sino por el que
llama (9:11).
Además la elección de Dios no dependía ni depende hoy del
conocimiento previo de todas las cosas que Dios tiene. Es decir que la
elección de Dios no está hecha bajo la premisa de que Él, sabiendo
quien iba a creer, eligió a aquellos. Pablo habla contra esta idea
usando las palabras de Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga
misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca (9:15).
Este concepto de la elección de Dios fue contrario de las creencias de
los judíos. Para ser judío, fue lo mismo que ser elegido. Eso fue el
segundo punto de Pablo, que no todos los que descienden de Israel
son israelitas (v.6) Por la historia entera del Antiguo Testamento, Dios
trabajó con un grupito de elegidos, un remanente de fieles. Aunque
ellos y los otros merecieron la condenación y la ira de Él, Dios en su
misericordia eligió a algunos. Nadie puede quejarse con Dios sobre
este punto, por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de
Dios (3:23). Pablo respondió a aquellos que iban a gritar, "No es justo!
Quién ha resistido a su voluntad?" Otra manera de decirla es, "Es mi
culpa que Dios no me escogiera?" Para Pablo, las personas que iban
a quejarse así con Dios, en realidad, serían personas impenitentes que
no comprendieron la gracia de Dios. El punto de Pablo fue que la
elección de Dios no tenía el énfasis en la ira de Dios, sino que salió de
su misericordia. Pablo no trató de resolver el problema entre la
voluntad soberana de Dios y la voluntad libre que tiene el hombre; pero
podemos decir que la voluntad del hombre está involucrada en la
elección de Dios, no para cambiarla ni formar la base sobre la que
haga Dios su elección, sino para llevarla a cabo en nuestras vidas.
B. La Elección Tiene un Propósito
Al principio del libro de Romanos, Pablo dijo: Porque no me
avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a
todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego (1:16).
Los judíos estaban de acuerdo con la primera parte; pero hubieran
tenido dificultad con la parte, "y también al griego." Por siglos los judíos
miraron por encima del hombro a los no judíos, con desdén y
arrogancia. Uno simplemente tiene que darse cuenta en la historia de
Jonás. Pero cuando los judíos tropezaron con la piedra, Jesucristo,
también fue parte del plan de Dios para que los gentiles tuvieran la
oportunidad de aceptar el evangelio. Los profetas profetizaron vez tras
vez: He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te
conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios y del Santo de
Israel que te ha honrado (Isaías 55:5). También en el mismo capítulo:
así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino
que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para lo que la
envié (Isaías 55:11). Pablo usó la profecía de Oseas: Llamaré pueblo
mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada"(9:25). No
prometió Dios a Abram: y serán benditas en ti todas las familias de la
tierra (Génesis 12:3)?
La historia de los israelitas es la de no creer. Isaías dijo: Señor, quién
ha creído a nuestro anuncio? (10:16). Además, rechazando el camino
del Señor, ellos adivinaron otro más conveniente lo cual puso Dios
como deudor a ellos. Usando las palabras de Moisés y aplicándolas a
Cristo, Pablo dijo: No digas en tu corazón: Quién subirá a los cielos?
O Quién descenderá al abismo? (10:6,7). Pablo, igual que Moisés,
implicó que no es tan imposible alcanzar la salvación, porque: Cerca
de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón (10:8). Y aunque
Moisés aplicó estas palabras a la ley, Pablo usó las mismas palabras
para Cristo, porque el fin de la ley es Cristo (10:4). La palabra griega
para "el fin" es "telos" la cual tiene dos sentidos: "el fin" y "la meta". Por
un lado Cristo, siendo la meta de la ley, personificó los requisitos
perfectos en su vida. Por otro lado, Cristo cumplió la ley y los otros
aspectos del pacto viejo, sustituyéndolo con el nuevo pacto del
Espíritu. Y la manera de entrar en el nuevo pacto con todas sus
bendiciones era confesar: "Jesús es el Señor!" Aunque en la Biblia
española la frase no se encuentra en comillas (Romanos 10:9), debe
estar porque esa fue una de las primeras confesiones de la iglesia
primitiva. Qué sentido tiene la palabra 'Señor'? En la Septuaginta (la
traducción de la Biblia hebraica a la lengua griega), el nombre hebraico
para Dios, "Jehová" fue traducido más de 6,000 veces con la palabra
griega "kyrios", que significa "el Señor". Con esta confesión, Pablo
estaba atribuyendo la deidad a Cristo Jesús. Ademas Pablo dijo en
Romanos 9:5: de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la
carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por
los siglos. Amén. Cualquier religión que niegue esto, (si hablamos de
los judíos, los Testigos de Jehová u otro grupo) no es de Dios ni del
Espíritu Santo. Solamente uno que es justificado y en el proceso de ser
santificado puede hacer tal declaración con toda la sinceridad de que
la cree (I Corintios 12:3).
C. El Remanente de Israel (11:1-36)
Con todo lo dicho, Pablo nos dejó la esperanza de que Israel iba a
aceptar el don de la gracia. En uno de los tiempos más desesperados
de la historia de Israel, Dios dijo a Elías que había reservado 7,000
hombres. Sin duda el número significa "calidad de completo o la
perfección" (10x10x10x7) y tenía el sentido del número completo que
Dios eligió. Pablo creía que había un remanente de su tiempo que iba
a aceptar el evangelio. Pero primeramente Dios, en su sabiduría y su
ciencia, iba a llamar el número completo de sus elegidos de entre los
gentiles.
En este momento Pablo dio un aviso a los gentiles con una parábola
sobre la mata de olivo. Sería muy fácil desarrollar un corazón de
desprecio hacia los judíos. No había rechazado Dios a los judíos para
que entraran los gentiles? En un mundo donde los judíos fueron
detestados, tal actitud sería muy posible entre los nuevos cristianos.
Pablo dijo que lo que le pasó a los judíos sería también posible entre
aquellos que anduvieran con arrogancia hacia los judíos. Además, no
es saludable que las ramas injertadas picaran y rechazaran las raíces.
El evangelio vino a los judíos primeramente (1:16). También que el
tronco y las raíces constituyeron la parte que habían dado vida a las
ramas injertadas. Había una relación inseparable entre los judíos y los
que aceptaron el evangelio, entre el viejo y el nuevo pacto. Para
aquellos que quisieran rechazar el Antiguo Testamento como algo que
no tiene valor, es como una rama que se corta del tronco. O como el
erudito Guillermo Barcklay dijo: el hombre necio es el que quita la
escalera la cual lo ha levantado a la altura donde él está. (El
Comentario de La Carta a Los Romanos, p.151).
Esperamos un tiempo cuando todo Israel será salvo? Otra vez, no
debemos entender "todo" Israel como numéricamente 100%. Podemos
entender el versículo 26 en el contexto del versículo 25 donde dice:
que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya
entrado la plenitud (o el número completo designado por Dios) de los
gentiles; y luego (o así también) todo Israel (o la plenitud o el número
completo designado por Dios) será salvo. No podemos negar la
posibilidad de la interpretación popular que interpreta el pasaje para
incluir una reavivamiento o una restauración grande de los judíos a
Dios en los últimos tiempos antes de la segunda venida de Cristo.
Seguramente esa fue la esperanza de Pablo. Pero el texto no dice
nada de una restauración del reino davídico en la tierra, ni de un
restablecimiento nacional de los judíos a su tierra. Pablo tenía una
visión más gloriosa para sus compatriotas judíos.
Ya dejó Pablo muchas preguntas sin respuestas. Pablo mismo había
luchado dolorosamente en su mente, tratando de comprender la
situación de los judíos. Él sabía que no había resuelto el problema;
pero después de hacer lo mejor posible, el terminó contento, en
dejándolo en el consejo de Dios; dejándolo en la sabiduría y la ciencia
de Dios, en el amor y la misericordia de Él.
20. Sí o No_________Dios nos eligió porque Él sabía quién de
nosotros iba a creer en Cristo.
Explique su respuesta:_____________________________________
_______________________________________________________
21. Por qué permitió Dios que los judíos tropezaran con la piedra, Jesucristo?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
V. Viviendo la Vida Santificada (Romanos 12:1-15:13)
A. Sean Transformados (12:1,2)
Pablo trató algunas doctrinas claves; la elección y la justificación de
Dios, la santificación del Espíritu y la glorificación de nosotros y de la
creación (8:18-25). Pero qué vale la doctrina sin la aplicación a la vida
práctica? Otra vez él comienza una sección con las palabritas "así
que". Tienen el sentido "por esto" o "por esta razón" o "por ende" y
relaciona lo que ha dicho con lo que él va a decir. La enseñanza de la
doctrina no es solamente para conocer tales cosas, sino para que nos
enseñen cómo dirigirnos en la vida práctica. Por eso, Pablo siempre
termina una sección doctrinal con una exhortación ética (vea Efesios
4:1 y Colosenses 3:5).
Tenemos aquí en los primeros dos versículos del capítulo 12 el tema
que va a guiar los principios de la comunidad cristiana. Primero Pablo
nos dice: Presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo,
agradable a Dios, que es vuestro culto racional (12:1). La palabra
"presentar" tiene el sentido "rendir", que significa un hecho voluntario
de nosotros. Dios no va a forzarnos en la obediencia a Él. El hecho de
adorar a Dios es nuestra responsabilidad de rendirle lo que Él merece.
Nuestro culto o nuestra adoración incluye todo lo que hacemos con
nuestros cuerpos (v.1). No es limitado a los cultos de los domingos o
a los de la semana, sino que incluye todo lo que hacemos: nuestro
trabajo, nuestros deberes, nuestras relaciones, etc.
Segundo, Pablo nos dice: No os conforméis a este siglo, sino
transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento
(v.2). Pablo no ignoraba la decepción del mundo. La cultura de una
sociedad es muy persuasiva. Muchas veces las atracciones y las
creencias de la cultura son sutiles y entran la iglesia lentamente y bajo
diferentes disfraces. La manera de ser diferente de la sociedad y no
permitir tales intromisiones es ser transformados en el conocimiento (o
sus mentes). El verbo "transformar" está puesto en la voz pasiva, en el
modo imperativo que expresa un mandato. Pablo no dijo:
"Transfórmense ustedes mismos." La voz usada y el modo usado
significa "permítanse ser transformados". La transformación que
experimentamos como cristianos viene de la obra del Espíritu o el
proceso de ser santificados. Cuando nosotros impedimos el proceso
del Espíritu con nuestros propios deseos y agendas, abrimos la puerta
al mundo y nos conformamos a su forma y su perspectiva.
En este proceso de ser transformados, no somos títeres. Pablo puso
un mandato delante de nosotros para que tomemos nuestra
responsabilidad en este proceso. Nuestro deber es cooperar con la
guía del Espíritu. Andar en el Espíritu significa que permitimos y
cooperamos en el trabajo del Espíritu. Con esta relación podemos
comprobar y hacer la voluntad perfecta de Dios en nuestras vidas (v.2).
B. El Amor y La Conciencia (12:3-15:13)
Lo que subyace en este proceso es la ética del amor. El amor sea sin
fingimiento (12:9). La medida de nuestra fe es el amor. El amor es
sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso,
no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita,
no guarda rencor; no se goza en la injusticia, mas se goza de la
verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta (I
Corintios 13:4-7). El amor del cristiano es sacrificial y tiene a Jesucristo
como ejemplo quien: en que siendo pecadores, Cristo murió para
nosotros (5:8). Podemos encontrar un ejemplo más glorioso? Esa es
la ética que forma la base de pensar y actuar hacia Dios, nosotros
mismos, otros cristianos y la comunidad en general. Los dos grandes
mandamientos se fundan en el amor que tenemos hacia Dios, hacia
nosotros mismos y hacia nuestros prójimos. Así que el cumplimiento de
la ley es el amor (13:10).
Si el corazón es el asiento de nuestra fe, nuestra esperanza y nuestros
sentimientos, la mente, según Pablo, es el asiento donde se forman
todos nuestros conocimientos, razonamientos, conciencia, morales y
disposiciones. La manera en que pensamos controla la manera en que
actuamos. El corazón toca nuestra mente la cual gobierna nuestras
palabras y acciones. Cuando Pablo dijo: "transformaos por medio de
la renovación de vuestro entendimiento," él quería decir que
necesitamos cambiar la manera en que vemos nuestras relaciones.
Necesitamos la perspectiva del Espíritu basado en el amor de Dios
para nosotros.
22. Por qué el verbo "transformar" (12:1) está en voz pasiva y modo imperativo?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
23. La manera en que pensamos controla la manera en que
___________________.
1. En la Iglesia y la Comunidad
Si tenemos una conciencia guiada por el amor podemos acercarnos
saludablemente a las varias relaciones en nuestra vida. Con amor
podemos evaluar nuestras propias intenciones y las capacitaciones
que hemos recibido del Espíritu para no vanagloriarnos ni
despreciarnos de quiénes somos delante de Dios (12:3).
En la iglesia debemos sentir una igualdad entre la diversidad. No es un
sitio donde debemos comparar cuál don es más valioso o estimable.
Cada don es necesario para que el cuerpo de Cristo funcione sin
deficiencia. Pablo dice: todos los miembros los unos de los otros (12:5),
poniendo énfasis en la servidumbre que cada miembro tiene que
ejemplificar en la vida corporal de la iglesia.
Además, el amor dirige nuestras relaciones en la comunidad, aun
aquellos que nos burlen o nos persigan. Es difícil sujetarnos al amor en
ocasiones así. Pero Pablo dio tres razones por las que debemos
adherirnos a esta conducta. En tales ocasiones, muchas veces
respondemos con presteza con la ira o la impaciencia. Pero el plan de
Dios es más grande que un sentimiento fugaz de ira. Dios va a
vengarse de ellos conforme a su plan y su voluntad. Segundo, la
benignidad en nuestras acciones puede convertir a un enemigo en un
amigo. Tercero, se puede vencer lo malo con lo más malo? Si el odio
encuentra más odio, va a aumentar. Entonces somos vencidos por el
mal cuando somos dominados por la venganza.
Finalmente, Pablo nos dio las instrucciones sobre nuestra relación con
el estado. Es difícil aplicar el concepto del amor en este caso. Pero un
principio ético muy ligado al amor es el respeto. Dios ha puesto a las
autoridades del estado para preservar el orden en la sociedad.
Desobedecer a las autoridades puestas sobre nosotros es lo mismo
que desobedecer la autoridad de Dios en nuestras vidas. Este mandato
corre por el Nuevo Testamento entero (I Timoteo 2:1,2; Tito 3:1; I
Pedro 2:13-17). La cuestión de muchos cristianos es: Debemos
respetar y someternos a las autoridades que abusan de la posición de
poder aun al punto de perseguir o hacer daño a la comunidad
cristiana? El estado solamente puede demandar la obediencia en las
áreas instituidas por Dios. Cuando las autoridades traspasen los límites
puestos por Dios y comience a demandar la sumisión que es sólo para
Dios, tenemos el derecho de no obedecerlas. Otra vez, Pablo nos dice
que la decisión de someternos a las autoridades es por causa de la
conciencia (13:5). Cuando el estado hace algo contra nuestra
conciencia, es decir, algo que pase los límites de la moralidad y la
racionalidad, tenemos la responsabilidad de responder con acciones
basadas en la justicia y la moralidad.
2. Entre los Hermanos
Ahora Pablo responde a un problema muy evidente en muchas de las
iglesias que había fundado: el problema de la unidad entre mucha
diversidad. Qué diversidad en las culturas, las lenguas, las
costumbres, las religiones y los rituales y más que representó el
imperio romano! Cuánto más en Roma, una ciudad cosmopolita
donde la gente de todas las partes del imperio vino para negociar y
vivir. Con tantas diferencias, sería fácil enfocar y criticar las diferencias
representadas en la iglesia al costo de la unidad que tuvieran en Cristo.
La primera regla que dio Pablo fue la tolerancia hacia las diferentes
costumbres en la iglesia. Pablo mismo vivía bajo esta regla. Por lo
cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a
mayor número (I Corintios 9:19). La tolerancia que Pablo practicó fue
sometida al evangelio y al bienestar de todos. Él vivía con una
conciencia libre de las imposiciones religiosas que no afectaban el puro
mensaje del evangelio. Él no quería contender sobre opiniones que
iban a causar daño a la unidad en Cristo. Estas cosas eran asuntos
que tocaban la conciencia de cada persona. Y la tolerancia de uno fue
medida por la medida de la fe que poseía. Había personas en la iglesia
con diferentes porciones de fe. Ellos funcionaban en diferentes niveles
de la transformación por el Espíritu. Con el tiempo, el Espíritu iba a
ayudarles hacer decisiones fundadas en una fe más madura.
Segundo, el corazón con sus afecciones debe controlar o por lo menos,
tocar las decisiones hechas en la conciencia. Las decisiones de la
conciencia se fundan en el amor que Dios nos ha mostrado. Pablo dijo:
Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas
conforme al amor (14:15). Nuestra libertad no debe causar la esclavitud
de otro. En otras palabras, no juzguemos sino más bien decidid no
poner tropiezo u ocasión de caer al hermano (14:13). Es la
responsabilidad de cada miembro apoyar la fe de otros. No debemos
reclamar algo que hace pecar la conciencia de otro. El versículo 23
dice: Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no
lo hace con fe. La palabra "fe" en este contexto tiene el sentido de una
convicción inteligente delante de Dios de que uno está en lo correcto
con sus acciones. Cuando uno hace algo contra su conciencia,
comienza a sentirse culpable. Cómo podría uno sentirse liberado del
pecado si anda con una conciencia de culpable? Otra vez, la unidad en
Cristo se mantiene cuando nuestras acciones contribuyen a la paz y a
la mutua edificación (14:19) y cuando suportamos las flaquezas de los
débiles, y no buscamos agrandarnos a nosotros mismos (15:1).
Cuál es la palabra final de Pablo en cuanto a esta sección del amor
y de la conciencia? Porque las cosas que se escribieron antes, para
nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la
consolación de las Escrituras, tengamos esperanza (15:4). Se
escribieron las Escrituras (lo que era solamente el Antiguo Testamento
durante el tiempo de Pablo) para enseñarnos a afinar nuestras
conciencias en la verdad. El Espíritu no nos transforma solamente por
el toque de nuestros sentimientos o nuestras intuiciones, sino que usa
las Escrituras para convencer nuestras conciencias en lo que es la
verdad. Jesús mismo dijo: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a
quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas,
y os recordará todo lo que yo os he dicho (San Juan 14:16). Pablo
confirmó esta verdad en la vida de Timoteo con las palabras: Pero
persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, y que desde la
niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer
sabio (II Timoteo 3:14,15). Pablo termina la sección con las palabras:
Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió
(15:7). Un pensamiento serio considerando las palabras: aún siendo
pecadores, Cristo murió para nosotros (5:8).
24. Cuál es la relación entre el corazón y la mente? ____________
_______________________________________________________
25. Por qué tenemos que mostrar respeto a las autoridades del
estado?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
VI. La Pasión de Pablo (15:14-16:27)
A. Pablo. el Misionero (15:14-33)
Podemos aprender mucho del ministerio de Pablo, aplicando estas
enseñanzas en nuestros ministerios hoy en día.
Primero, Pablo se sentía como uno que había sido llamado con un
propósito específico de parte de Dios. Él era el misionero a los Gentiles
(15:16). Cuántos de nosotros nos embarcamos en los ministerios
antes de pedirle a Dios si somos los llamados para llevarlos a cabo?
La mano no puede hacer el trabajo de los pies. Y uno en la iglesia no
puede desempeñar todos los ministerios de la iglesia.
Segundo, Pablo no quería comenzar un trabajo donde había gente
trabajando. Su Gran Comisión era: Aquellos a quienes nunca les fue
anunciado acerca de él, verán; y los que nunca han oído de él,
entenderán (v.21). Cuantas veces hemos visto las iglesias peleando
sobre las mismas ovejas perdidas. En vez de ver un aumento de
convertidos, hemos visto divisiones en la iglesia que han causado la
perdida de almas.
Tercero, el ministerio de Pablo incluyó la evangelización, la enseñanza
de Las Escrituras y los hechos de misericordia (vs.25,26). Eran muchos
los que habían puesto su confianza en el mensaje de Pablo, porque él
hizo lo que predicó. La fe sin obras está muerta. Y el evangelio sin las
obras de misericordia no tiene valor.
Cuarto, él quería utilizar los recursos de Roma como una ciudad de
embarcación para alcanzar la región de España. Él no tenía un sueño
único ni una palabra secreta revelada sólo a sí mismo. Él alistó a la
iglesia con una carta personal sin agendas escondidas.
Quinto, Pablo no comenzó un ministerio de repente o basado en una
idea pasajera o un sentimiento fugaz. Él tenía un plan y estaba
preparándose para llevarlo a cabo. Hay ocasiones cuando nosotros
nos embarcamos en un ministerio del que no sabemos los detalles ni
la meta para llevarlo a cabo?
Sexto, el ingrediente clave del ministerio de Pablo era la oración (vs.
30-33). Oren hermanos para que sus ministerios sean bendecidos por
el Señor y que tengan mucho fruto.
B. Los Amados en Cristo (16:1-24)
La carta de Pablo a los Romanos termina con salutaciones a amigos
personales que vivían en Roma. Cuántas historias podríamos evocar
con nuestras imaginaciones según sus vidas y sus relaciones con el
evangelio y con Pablo! Pero solamente hay algunos que son
mencionados en otros pasajes de la Biblia. Los más notables eran
Priscilia y Aquila. Pablo les encontró en la ciudad de Corinto donde él
pasó algún tiempo en su casa (Hechos 18:1-4). Ellos salieron con
Pablo hacia Efeso donde se quedaron por un tiempo. Luego
encontraron a Apolos quien fue discipulado por ellos (18:18-28).
Habiendo regresado a Roma, la ciudad nativa de Aquila, trabajaban
otra vez en el evangelio. En cualquier lugar donde vivían, su casa tenía
una puerta abierta para el trabajo del evangelio. El método de tener
cultos en la casa durante los años tempranos del crecimiento de la
iglesia fue preferible por la falta de edificios. Hay muchos evangélicos
en la actualidad que han descubierto de nuevo el método de grupos de
células como algo muy útil en el levantamiento de iglesias nuevas.
Hay 7 mujeres mencionadas en el grupo, mostrando el lugar de
importancia que tenían las mujeres en los distintos ministerios del
evangelio. Aun esta carta tenía el propósito de recomendar a Febe a
los cristianos en Roma como una ayudante a muchos y a Pablo mismo.
Es muy posible que la referencia de ellos de la casa de Narciso era un
grupo de esclavos mencionados por el nombre del dueño. Hay
comentarios que identifican a este Narciso como Tiberio Claudio
Narciso, quien tenía mucha influencia con Tiberio César (San Lucas
3:1). Él fue ejecutado por la madre de Nerón. Habiendo confiscado ella
sus posesiones, sería posible que Pablo estuviera saludando a un
grupo de esclavos que vivía en la corte real de Nerón? Además
tenemos el nombre de Rufo. El nombre fue mencionado en San
Marcos 15:21 como el hijo de Simón de Cirene. Aunque no hay
evidencia específica, la mayoría de los eruditos dicen que los cristianos
en Roma fueron los recipientes del evangelio de San Marcos. Sería
posible que este mismo Rufo fuera el hijo del que llevó la cruz de
Cristo? Toda esta evidencia es especulativa. No podemos decir sí o no.
Pero lo que es evidente es que este grupo se encuentra en las
palabras de Pablo: Ya no hay griego ni judío; no hay esclavo ni libre;
no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús
(Gálatas 3:28). Ese fue el punto básico en como Pablo percibió a otros.
Y cualquier persona que tratara de destruir esta unidad en Cristo, sería
parte o uno de los engañadores del evangelio (16:17-19).
C. Doxología Final (16:25-27)
Pablo termina con un énfasis en el misterio oculto hasta ahora. Cuando
los gentiles comenzaron a aceptar el evangelio, el misterio profetizado
por los profetas fue realizado. Pero nadie podría contemplar la cantidad
que iba a aceptar a Cristo. Hoy nosotros participamos en la realización
de estas profecías. El número de los gentiles sigue añadiéndose al
número completo, la plenitud de judíos y de gentiles. Quién podría
adivinar tal plan, sino el único y sabio Dios Todopoderoso! Predicar y
evangelizar ésta, a la verdad, fue la pasión de Pablo.
26. Apunte cuatro características del ministerio de Pablo.
1.__________________________________
2.__________________________________
3.__________________________________
4.__________________________________
27. Qué método de evangelismo usaron Priscilia y Aquila?
_______________________________________________________
28. Cuál es el misterio oculto de Dios que nos envuelve a nosotros
hoy?
_______________________________________________________