AEl Pueblo Escogido@

La Historia del Pueblo de Israel

Segunda Parte

(desde Samuel hasta Nehemías)

 

Una Colaboración a la Enseñanza Cristiana

 

Contribuyentes:

 

Neal Hegeman

Derk Oostendorp

Daniel Roeda

Thomas Vander Ziel

Ryan Veeneman

Thomas Walcott

Esteban Brauning

 

 

Editores Generales

Rev. Daniel Roeda

Esteban Brauning

Lic. Joseph A. Leveillé

 

 

 

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA INCORPORADA

EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

 

1998


AEl Pueblo Escogido@

La Segunda Parte

INDICE

 

Número de

la Lección         Tema de la Lección                                     Página     

     

1.               Dios Contesta la Oración de Ana

2.               Saúl, Rey Desobediente

3.               David, Hombre de Dios

4.               Salomón, El Sabio Que se Convirtió en Necio

5.               Dios Castigó a Salomón Por Sus Pecados

6.               Elías Luchó Contra el Ídolo de Baal

7.               Josías Reformó al Pueblo de Judá

8.               Dios Salvó a Ezequías de Sus Enemigos

9.               El Exilio de Judá

10.            El Horno de Fuego

11.            Los Judíos Vuelven a Jerusalén

12.            La Importancia de La Palabra De Dios


                                                                      Lección 1

 

                                                 Dios Contesta La Oración De Ana

 

Lectura Bíblica:       I Samuel 1:1C17

 

Memorizar:   (I Samuel 1:17) AVe en paz le contestó Elí, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido.@

 

Tema: Dios contesta la oración de los que le sirven fielmente, y la usa para beneficiar a su pueblo.

 

I. La Súplica

 

En el tiempo en que los israelitas eran gobernados por jueces, Ana y su esposo Elcana vivían en el pueblo de Rama. Entre Rama y Silo había como 20 kilómetros. En Silo esta la casa de Dios donde los israelitas habían puesto el arca del pacto.  El sacerdote del templo era un hombre ya anciano llamado Elí. El y sus dos hijos, que también eran sacerdotes, se encargaban de ofrecer en sacrificio a Dios los animales que la gente traía.  En aquellos días, el pueblo de Dios ofrecía animales a Dios en un lugar específicamente designado como casa de Dios. Esta casa la llamaban el tabernáculo mientras que era hecha de tela; y al hacer un edificio de madera y piedra, comenzaron a llamarlo un templo.

 

Elcana y su familia fueron a Silo, como lo hacían cada año para llevar su ofrenda a Dios. Siempre iban felices, pero esta vez. Ana no se sentía feliz como los demás. No tenía hijos y a causa de esto estaba muy triste. Así que se apartó de la familia y entró sola en el tabernáculo para orar a Dios. Lloraba a mares y oraba.  Sus labios se movían, pero no se escuchaba lo que decía. Solamente Dios conocía lo que decía.

 

AJehová de los ejércitos, si te dignares de mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida...@ (I Sam. 1:11)

 

Mientras que Ana oraba a Dios, Elí la miraba, y pensó que estaba borracha. Entonces le dijo: )Hasta cuándo estarás ebria? (v. 14) Pero ella le contestó: ANo Señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.@ (v. 15)  Entonces Elí le dijo: APues, ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue tu petición que le has hecho.@ (v. 17) Ana sonrió y volvió a su familia y dejo de estar triste.

 


Paso un año y Elcana y su familia fueron de nuevo a Silo a adorar a Dios.  Pero esta vez Ana no fue con ellos, pues se quedó en la casa a cuidar de su hijito recién nacido. Dios escuchó su oración y le concedió un hijo, a quien le pusieron por nombre, Samuel, que quiere decir: PEDIDO A DIOS.

 

Preguntas:

 

 

1.         )Con qué era hecho el tabernáculo?

2.               )Cómo se llamaba el padre de Samuel?

3.               )Por qué estaba Ana tan triste?

4.               )Qué pensaba Elí a cerca de Ana mientras ella oraba?

 

II. Samuel, el profeta proveído

 

Cuando Samuel era un niño pequeño, Ana lo llevó al sacerdote Elí y le dijo:@Yo soy aquella mujer que estuve aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo pues, le dedico también a Jehová; todos los días que viva,  será de Jehová...@ (vs. 26C28)

 

Samuel se quedó en la casa de Dios con Elí para servir a Dios. Samuel llegó a ser un gran profeta y el último juez antes del comienzo de los reyes, tales como Saúl, David y Salomón. Por fin, Israel llegó a tener un juez que caminaba rectamente delante de Dios. La madre de Samuel tenía mucha fe en Dios. Ella oró mucho para que Dios le diera este hijo.  Después ella le enseñó bien el camino de Dios. La fidelidad de la madre de Samuel recibió su recompensa cuando todo Israel gozó del buen gobierno que Samuel dio al pueblo.

 

Preguntas:

 

5.               )Qué cargo u oficio recibió Samuel en Israel?

6.              )Por qué cambiaron el tabernáculo por templo?


Lección 2

 

Saúl, Rey Desobediente

 

Lectura Bíblica:       I Samuel 15

 

Memorizar:   (I Samuel 15:22d) A...Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.@

 

Tema: El obedecer es mejor que ofrecer sacrificios

 

I.  Dios Provee un Rey

 

Al final del libro de Jueces se nos relatan unos hechos espantosos que ocurrieron en la tierra prometida durante esta época.  Todo esto nos lleva a la determinación del escritor del libro de Jueces que durante el tiempo de los jueces no había rey en Israel, y cada uno hacía lo que bien le parecía.  Entonces, el pueblo le pidió a Dios un rey.  Y Dios permitió que se estableciera una monarquía en Israel. 

 

El cambio del sistema político en Israel, de jueces a reyes, enfoca al profeta Samuel, quien ungió a los dos primeros reyes de Israel, Saúl y David..  Dios había elegido a Saúl,  un hombre alto, fuerte, y hermoso como el primer rey de Israel.   Al principio, actuó con temor a Dios, y guió al pueblo bien.  Ganó muchas batallas, y ayudó establecer Israel como una nación fuerte.  

 

Preguntas:

 

1.               )Por qué las cosas iban de mal en pero para los israelitas, según el autor del libro de los Jueces?

2.               )Qué hizo Dios para ayudar a su pueblo?

 

II. La Desobediencia de Saúl

 

Pero la historia vuelve triste cuando el rey no obedeció a Dios. Los amalecitas habían atacado a los israelitas cuando estos pasaban por el desierto, y por eso Dios quería castigar a esa nación, destruyéndola. Samuel le dijo a Saúl que no debía guardar nada de lo que le pertenecía a los amalecitas, pero Saúl sólo obedeció en parte la orden de Dios. Luchó contra los amalecitas, pero no destruyó todo, sino que dejó vivo al malvado rey Agag y los mejores animales.

 


Dios se arrepintió de haber hecho rey a Saúl. Un buen jefe debe obedecer a Dios siempre. Así que Dios envió a Samuel para preguntarle lo qué había hecho, y esto es lo que Saúl le dijo: AHe cumplido lo mandato por Dios.@  Pero Samuel sabía que Saúl no había obedecido, porque podía oír el balido de las ovejas y mugido de los bueyes.

 

Saúl reconoció que era culpable de haber guardado los mejores animales. Hizo lo que todos hacemos de vez en cuando, culpó a otros. Le dijo a Samuel que el pueblo se había quedado con los mejores animales para hacer sacrificios a Dios. Naturalmente, Dios no estaba contento con tal sacrificio, porque él exige la obediencia  antes que todo. La obediencia es el mejor sacrificio que uno puede ofrecer a Dios. Leemos lo mismo en Oseas 6:6 cuando Dios dice al pueblo de Israel: APorque misericordia quise, y no sacrificio; y conocimiento de Dios más que holocaustos.@  Este versículo nos enseña algo de mucha importancia porque se vuelve a repetir dos veces en el Nuevo Testamento. Mateo lo cita dos veces (Mateo 9:13 y 12:7).  Jesús mismo le dice esto a los fariseos dos veces. Y esto nos da una idea sobre el significado de la frase. Es una advertencia contra la religión sin amor y la fe sin obediencia.

 

Samuel condena el sacrificio sin obediencia. El profeta Oseas condena toda adoración que no proviene del corazón. Hoy también el profeta nos diría: Dios desea gente que tienen amor para él en el corazón. No quiere ver gente que asiste a la iglesia nada más.  Dios desea gente que lo siga de todo corazón. Las personas que hablan bellas palabras de fe, pero que caminan en la desobediencia sufrirán el castigo de Dios.

 

Preguntas:

 

3          )Obedeció Saúl a la palabra de Dios?

4.               )Qué hizo mal?

5.               )Nos salvamos si asistimos a los cultos y oramos, pero caminamos en malos caminos?

6.               )Qué quiere Dios de nosotros?


Lección 3

 

David, Hombre De Dios

 

Lectura Bíblica:       II Samuel 7:1C17

 

Memorizar:               (Lucas 1:32,33) AEste será grande, y será llamado Hijo de Dios le dará el trono de David su Padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.@

 

Tema: Dios promete a David un reino eterno, lo que se cumple en Jesucristo.

 

David fue el segundo rey de Israel. Fue escogido por Dios para dirigir al pueblo después de que la desobediencia de Saúl hizo que Dios lo rechazara como rey. En la vida del rey David se nos representa claramente como sería el rey eterno, Jesucristo. David fue elegido por Dios. Demostró que gozaba de la bendición y el poder de Dios al siempre salir victorioso en la batalla. Libró a su pueblo de los enemigos que lo atacaban, y estableció la paz. )Acaso recuerdan la lucha entre David y Goliat? Esa lucha no fue dos soldados ni dos naciones, sino fue una batalla entre el ejército de Satanás y el ejército de Dios. Goliat se jactaba del poder de sus ídolos, pero David luchó por el honor de Dios. Dios le dio la victoria a David; de igual manera, Dios le concedió, la realizó contra todos los poderes malignos que asechan al hombre (Lea 1 Samuel 17:45C47).

 

Consideremos otro ejemplo. El profeta Isaías también anunció la llegada del Dios todopoderoso quien tomaría el trono de David. El rey Jesús establecería un reino que duraría eternamente (Lea Isaías 9:6,7).

 

Preguntas:

 

1.               )Quién fue el segundo rey de Israel?

2.               )Porqué fue rechazado por Dios el primer rey de Israel?

 

Jesús es el poderoso vencedor que nos salva de nuestro pecado. Es el gran rey que ha comenzado a establecer el reino de los cielos aquí en la tierra. Ganó la victoria por nosotros, y ahora quiere que nos usamos a él en la lucha contra el pecado y contra Satanás.

 


)Conoces a Jesús como tu Rey y Señor? )Dirige el Señor tu vida por medio de la palabra de Dios (la Biblia) y por el Espíritu Santo? )Tienes comunión con tu Señor por medio de la oración?  )Te reúnes con los demás soldados del ejército de Cristo en la iglesia? La Biblia dice en 2 Timoteo 2:12 que si sufrimos con Cristo, también reinaremos con él. (Sigue a Cristo, lucha con Cristo, sufre con Cristo, para también poder reinar con Cristo durante la eternidad!

 

Preguntas:

 

3          )Quién cumplirá la promesa que Dios hizo a David de que su trono permanecerá para siempre?

4          )Porqué fue establecido el trono de David para siempre (lea 2 Samuel 7:9C12)?

5.               )Se le quitaría el trono a la familia de David por alguna razón )Por qué no?


Lección 4

 

Salomón, El Sabio Que se Convirtió en Necio

 

Lectura Bíblica:       Proverbios 1:1C19

 

Memorizar:   (Proverbios 1:7) AEl principio de la sabiduría es el temor de Jehová.@

 

Tema: Salomón pidió sabiduría, aconsejó a otros, pero no siguió el consejo de Dios.

 

Salomón fue el hijo del rey David. Cuando Salomón llegó a ser el nuevo rey, pidió y recibió de Dios el don de la sabiduría. Principalmente la sabiduría es conocer y practicar la voluntad de Dios.

 

En Proverbios 1:7 se nos dice que el principio de la sabiduría consiste en temer a Jehová.  Tal temor nos lleva a poner a Dios antes que todo, amarlo sobre todo, y diezmar nuestro bienes, es decir entregar la primera parte de nuestros ingresos, frutos, o bienes al Señor. El sabio también pone todo lo que piensa hacer delante de Dios primero. Busca antes que todo el reino de Dios, y honrar al Señor. Temer a Dios es mostrarle honra.

 

Por la gracia de Dios, Salomón todavía nos escribió unas palabras de consejo que sirven para guiar nuestras vidas.  Aunque fue desobediente el mismo, el consejo que nos dejó provino de Dios. Así es con mucha de la verdadera sabiduría. Como vemos en la historia de Balaam en la Biblia, Dios puede hablarnos hasta por medio de un burro (Números 22:21C31).  No importa que él que hable la sabiduría sea un burro o desobediente, si el consejo es bueno o verdadero, debemos seguirlo. Hasta los mejores maestros, y los más sabios, pecan al no seguir su propio consejo.

 

Salomón escribió lo que él aprendió en el libro de los Proverbios. Allí está para cualquiera que quiera hacerse más sabio.

 

Como vemos de la vida de Salomón, la verdadera insensatez es faltarle temor a Jehová. Aunque Dios nos advierte mucho por medio de su palabra y de predicadores que debemos prepararnos para el juicio final, muchos no hacen caso.  Cristo dijo, hay dos camino: Auno ancho, uno estrecho@, y solamente el estrecho que lleva a la salvación.  También dijo, AYo soy el camino, la verdad, y la vida, nadie viene al padre sino por mí@ (Juan 14:6). Él que conoce y también practica la sabiduría es superior a Salomón. (La persona que sigue a Jesús hasta la muerte es más sabio que Salomón!

 

Preguntas:

 


1.               )Qué es el principio de la sabiduría?

2.               )Qué libro de la Biblia habla de la sabiduría?

3.               )Cuál fue el error de Salomón?

4.               )Cuál fue el castigo de Salomón? (Vea I Reyes 11:11)


Lección 5

 

Israel Estaba Divido en Dos Reinos: Dios Castiga a Salomón Por Sus Pecados   

 

Lectura Bíblica:       I Reyes 11:26C40

 

Memorizar:   (I Reyes 11:39) AY yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.@

 

Salomón empezó bien, pero más tarde cayó en pecado. Al principio, Salomón se esforzó para construir el templo para Dios. Salomón pidió a Dios que le diera la sabiduría para gobernar a su pueblo con justicia. Pero Salomón tomó a muchas mujeres de las naciones paganas. Estas mujeres persuadieron a Salomón a adorar a sus ídolos junto con ellas. Salomón abandonó a Jehová y no lo servía más de todo corazón.  Cuando Salomón rechazó a Jehová tampoco respetó a los hombres. A causa de su orgullo Salomón forzó a los Israelitas del norte del país a trabajar como esclavos para edificar un palacio para él.  La historia de Salomón nos advierte a perseverar. Hay veces que un siervo de Dios comienza bien y más tarde cae en mucho pecado. Al abandonar a Dios, él puede pecar contra los otros hombres también.

 

Al ver el pecado de Salomón, Dios decidió de castigarlo. El castigo de Dios no vino de inmediato, pero llegó con certeza. Dios envió un profeta para decirle a Jeroboam el castigo que Salomón iba a recibir.  Dios le quitaría el reino al hijo de Salomón. El profeta le dio a Jeroboam los pedazos de su ropa como una garantía de que Jeroboam gobernaría.  Jeroboam esperó hasta que Dios cumpliera su promesa.  Dios usó el orgullo de Roboam, el hijo de Salomón, para cumplir su promesa. Cuando Roboam habló con dureza al pueblo de Israel, ellos lo retiraron y pusieron a Jeroboam como su rey.  También hoy, Dios no se olvida de cuando caen en pecado. Si alguien obra para Dios y no lo hace  bien, Dios puede retirarlo de su cargo. Además, el pecado que el hombre comete con gusto puede traerle maldición.

 

Preguntas:

 

1.               )Cómo pecó Salomón?

2.               )Cómo castigó Dios a Salomón?

 

Bajo David y Salomón Israel tenía mucho poder. Cuando Dios dividió el reino en dos partes, perdieron su poder. Los dos reinos nunca alcanzaron la gloria del reino de David y Salomón. Además, el reino del norte tenía muchas tentaciones de servir a los ídolos porque ya no tenía relación con el templo de Jehová en Jerusalén.  Los esfuerzos de David y Salomón para establecer el reino se echaron a perder a causa del pecado de Salomón.

 


Pero Dios no se olvidó de su promesa a David. Dios guardó una tribu, llamada Judá, para el hijo de David. Durante más que 400 años David y sus descendientes gobernaban en la ciudad del reino de Judá.   Además, después de la caída del reino de Judá, durante el exiliado, y hasta Ael cumplimiento del tiempo@, Dios protegió la familia de David para cumplir su promesa en el nacimiento de Jesucristo, hijo de David y heredero del trono.

 

Nosotros podemos aprender algo de esta historia.  Dios es fiel a su promesa.  Por ejemplo, cuando el pecado de un pastor arruina su obra en una iglesia, Dios puede proteger a su pueblo y levantar otra iglesia u otro pastor para ellos.

 

Preguntas:

3          )De qué manera Dios cumplió su promesa a David?

4.        )Qué podemos aprender nosotros de la historia de Salomón?


Lección 6

 

Israel Estaba Dividido en Dos Reinos:

Elías Luchó Contra El Ídolo De Baal.

 

Lectura Bíblica:       I Reyes 18:20C40

 

Memorizar:   (I Reyes 18:21) A...)Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él.@

 

El perro tiene 4 patas, pero no puede correr en 4 caminos. Elías vivió uno 870 anós antes de Jesucristo. Esta historia sucedió 60 años después de que Dios había dado el reino de Israel a Jeroboam. En el tiempo de Elías los israelitas querían servir a dos dioses. Todavía recordaban que Jehová era Dios de sus padres y querían recibir bendiciones de Él. Pero a la vez querían servir a Baal. Baal era un ídolo que los otros países adoraban, y  representaba la fertilidad.   Pensaban que Baal tenía el poder de dar las lluvias y las cosechas. Por lo tanto, el pueblo de Israel podía buscar bendiciones de Baal también. Acab, el rey de Israel, se había casado con Jezabel, una mujer de otro país. Jezabel servía a Baal y animó a su marido a servir a Baal también. Al leer esta historia, pensamos en las tentaciones de los haitianos de mezclar la adoración de Cristo con el servicio de los seres. Oran a Cristo, pero a la vez hacen sacrificios para los seres. Muchas veces es la esposa o el marido que anima al otro a ir al brujo. Y si el presidente del país sirve a los seres, muchos lo siguen.

 

Mas Elías dijo: AHay que servir a un Solo Dios@. El hombre sólo puede andar en un camino. Si queremos servir a los ídolos, dejamos al Dios de Israel y perderemos sus bendiciones.

 

Preguntas:

 

1.               )Qué era Baal?

2.               )Quién era Jehová?

 

Elías dijo que el verdadero Dios podía probarlo. La prueba sería una cosa que solamente Dios puede hacer. Dios tendría que enviar fuego del cielo. Elías les dio a los profetas de Baal todas las ventajas. Ellos eran 450 contra uno, pero, ellos podían comenzar. Ellos podían escoger al mejor toro para agradecerle a Baal. Ellos no tenían que mojar su ofrenda y por lo tanto se encendería mejor.  Los profetas de Baal eran muy religiosos. Sabían cantar, bailar y orar delante del ídolo. Derramaron su propia sangre como un sacrificio. Pero hicieron todo de balde porque Baal no tenía oídos para escucharlos ni el poder para contestarles. Hoy en día vemos la misma cosa. Muchos hacen sacrificios de mucho valor para los seres, pero lo hacen de balde porque los seres no tienen el poder para contestar.

 


Elías era valiente. No temía confesar su fe en Jehová delante el rey.  Elías se burlaba de Baal. Elías solamente oraba a Jehová porque confiaba en Jehová de todo corazón. Elías mentó los nombres de los padres porque quería mostrar que él servía al Dios quien había salvado a los padres. Cuando Elías oró, Dios envió el fuego. Todos querían servir a Jehová también.

 

Hoy queremos servir a Dios como Elías hacía. Queremos confiar en Dios de todo corazón. Sabemos que Jesús todavía puede hacer milagros. Pero aún si Jesús no quita todos los problemas, aprendemos de la historia de Elías que Dios nos da todo lo necesario para vivir por él.  Andaremos en un solo camino.

 

Preguntas:

 

3.               )Cómo oró Elías?

4.               )Cuál es la tentación hoy en día?


Lección 7

 

Israel Estaba Dividido en Dos Reinos:

Josías Reformó Al Pueblo de Judá

 

Lectura Bíblica:       II Reyes 22:3C23:3

 

Memorizar:   (II Reyes 22:11) AY cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.@

 

Josías, un descendiente del rey David, comenzó a reinar en Jerusalén 640 años antes de Jesucristo. Josías vivía 350 años después de David. Había algunos de los descendientes de David quienes eran reyes que querían servir a Jehová.  Pero muchos de los hijos de David eran reyes que servían a los ídolos. El padre y el abuelo de Josías servían los ídolos y abandonaron a Jehová. No hacían caso a la ley de Dios y perdieron el libro de Moisés que contenía la ley de Dios.

 

Parece que el deseo de servir a Jehová entró en el corazón de Josías cuando tenía 26 años. Josías dio la orden de reparar el templo de Jehová.  De esta manera el sumosacerdote encontró el libro de la ley de Dios y rasgó sus vestidos. En la ley de Dios había prometido que los que le obedecen y hacen justicia a su pueblo recibirán bendiciones.  Pero Dios había advertido que los que adoran a otros dioses y que hacen la injusticia contra su pueblo recibirán maldiciones. Josías lloró porque sabía que él mismo y todo su pueblo habían pecado mucho contra Dios. Josías reconoció que todos merecían el castigo que Dios había prometido.

 

Preguntas:

 

1.               )Cómo sabía Josías que sus pecados eran grandes?

2.               )Qué hizo Josías al darse cuenta de sus pecados?

 

Josías se empeñó para salvarse. Josías envió a los altos oficiales del país para averiguar qué era lo que Dios le haría.  Ellos fueron a la casa de un profeta. Dios respondió que Él iba a perdonar a Josías y no lo castigaría porque Dios había visto la tristeza de Josías a causa de sus pecados. Después, Josías reunió a todo el pueblo de Judá.  Josías hizo que todos escucharan la ley de Dios que estaba escrita en el libro que se habías encontrado en el templo.  Delante de todo el pueblo Josías se comprometió a servir a Dio y cumplir la ley de Dios de todo corazón. El pueblo hizo el mismo compromiso también.

 


La historia tiene un mensaje importante para nosotros. Cuando una persona se da cuenta de su pecado, debe buscar la reconciliación con Dios. Debe estar triste a causa de sus pecados. Es necesario que él haga un compromiso de cumplir la ley de Dios. El convertido debe también buscar a los que lo acompañaron en sus pecados para animarles a convertirse y comprometerse con Dios también.

 

Hay algo muy triste en la historia de Josías. Josías se empeñó para reformar al pueblo de Judá, pero no podía resistir el poder del pecado del pueblo. Josías mismo moriría en paz. Pero después de la muerte de Josías, sus hijos y el pueblo caerían en los mismos pecados de nuevo.  Por eso, Dios enviaría a los enemigos para destruir la ciudad de Jerusalén 22 años después de la muerte de Josías.

 

Preguntas:

3.         )De qué manera animó Josías al pueblo de Judá a hacer un compromiso para servir a Dios?

4.      )Qué hace la ley de Dios en el corazón de un verdadero creyente?


Lección 8

 

Israel Estaba Dividido En Dos Reinos:

Dios Salvó a Ezequías De Sus Enemigos

 

Lectura Bíblica:       II Reyes 18:28C37; 19:20C22; 34C37

 

Memorizar:   (II Reyes 19:22) A)A quién has vituperado y blasfemado?  )Y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.@

 

Ezequías comenzó a reinar en Jerusalén 715 años antes de Jesucristo. En aquel entonces el rey de Asiria tenía mucho poder. Durante muchos años el rey de Asiria salía con sus soldados para conquistar a otros países. Venció a muchos y no había ningún país que pudiera defenderse delante del rey de Asiria.  7 años antes del comienzo del reino de Ezequías, el rey de Asiria había destruido al reino de Israel en el norte. En el año 14 del reinado de Ezequías, Senaquerib, el rey de Asiria, decidió atacar a Jerusalén. Todos los soldados asirios se juntaron delante de las murallas de Jerusalén.  Sanaquerib se burlaba del Dios de Judá. Senaquerib desanimó al pueblo de Judá. Senaquerib dijo que el pueblo no debía confiar en el rey Ezequías ni en Jehová porque ellos no tenían ningún poder para luchar contra él.  Senaquerib prometió al pueblo una vida cómoda si ellos lo obedecerían. Todo el pueblo de Judá estaba triste porque recibieron su debilidad.

 

Preguntas:

 

1.               )Porqué temía el pueblo de Judá al rey de Asiria?

2.               )Cómo se burlaba el rey de Asiria de Jehová?

 

Ezequías también estaba triste, pero todavía confió en Jehová. Ezequías oró a Jehová y buscó el consejo del profeta Isaías. Por medio de Isaías Jehová le envió una respuesta. Dios estaba muy enojado a causa de las burlas del rey de Asiria. Jehová le preguntó a Senaquerib si él sabía contra quién él quería luchar. Jehová declaró que Él mismo era el Santo de Israel que tenía todo poder en sus manos.  Jehová estaba contento de ver la fe de Ezequías y le prometió que protegería a Ezequías y a toda la ciudad de Jerusalén. También Dios prometió destruir a Senaquerib y a sus ejércitos. Senaquerib pensaba que podía burlarse de Jehová, más Jehová se burló de Senaquerib. En aquella noche Dios envió a un ángel para matar a 185,000 soldados de Asiria. Más tarde, Senaquerib volvió a su país, y mientras adoraba a su dios, dos de sus hijos lo mataron.

 

Esta historia tiene un mensaje poderoso para nosotros. A veces sufrimos muchas persecuciones. Vemos el poder de nuestros enemigos. Parece que los ídolos de ellos los bendicen ricamente. Pero no debemos desanimarnos por eso. Jehová todavía es el santo  y el todopoderoso. Si tenemos la misma fe que Ezequías tenía, veremos la manera en que Dios se burlará de nuestros enemigos.


Preguntas:

 

3.               )Cómo protegió Dios a Ezequías?

4.               )Debemos temer cuando vemos la fuerza de los impíos?  )Por qué no?


Lección 9

 

El Exilio De Judá

 

Lectura Bíblica:       II Crónicas 36:11C23

 

Memorizar:   (II Crónicas 36:16) AMas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios... hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.@

 

Tema: Dios castiga a su pueblo por su pecado

 

A.              El Pecado: Idolatría e Injusticia

 

Muchas personas que yo conozco no piensan en el castigo de Dios sobre el pecado.  Muchos piensan que se puede hacer todo lo que se piensa sin sufrir las consecuencias ni recibir recompensa  alguna. Así pensaban los israelitas del Antiguo Testamento. Dios le había prometido al pueblo en Éxodo 19 que si caminaba fielmente con  Él, Él lo bendeciría.  A la vez, si desconfiaba de Dios y lo rechazaba, Él lo maldeciría por su rebelión. No obstante, el pueblo de Israel rechazaba continuamente a Dios y a sus profetas. Se pueden comparar muchos textos bíblicos que explican lo que los israelitas hacíanC por ejemplo: Amós capítulos 1 hasta 8 y II Reyes 25. Adoraban a otros dioses y cometían mucha injusticia y maldad.   Aun cuando Dios enviaba profetas para advertirle sobre su pecado, no escuchaban. Metieron a Jeremías en un pozo para callarlo (Jeremías 38), e intentaron matar a Elías (I Reyes 19).

 

Los israelitas conocían y mencionaban la promesa que Dios hizo a David, que siempre habría un descendiente de David en el trono (II Samuel 7). A base de la promesa, ellos pensaban que el reino no podía caer por ninguna razón; por lo tanto continuaban pecando y rechazando a Dios. Se confiaron de la promesa de Dios y comenzaron a caminar en malos caminos.

 

Pero llegó el día en que Dios decidió castigarlos.  Nuestro texto habla de ese día. Dios tenía toda la razón en vista del pacto que había hecho con su pueblo. Dios actuó con mucha paciencia. Él mandó muchos profetas para advertir a la gente del peligro que corrían. Pero como el pueblo no les hizo caso, no había otro remedio sino castigarlos (II Crónicas 36:16).

 

Preguntas:

 

1.               )Por qué fueron castigados los israelitas?

2.               )Antes del exiliado, en qué confiaban los israelitas?

 

B.              El Castigo: Exilio

 


En el pasaje que hemos leído, Dios habla de la manera en que castigaría al pueblo.  Dios los castiga echándolos de la tierra prometida al exilio en un país desconocido. En cuanto su pecado era pensar que las promesas de Dios garantizaban su existencia política aun cuando vivían en pecado, Dios les quitó esa idea al destruir el país de Israel como entidad política. Un gobierno vecino vino para sacarlos de su país, y llevarlos a un territorio que quedaba más de 2000 kilómetros al este. Fueron obligados a salir a pie con cadenas en los tobillos y aun con los infantes al pecho de su madre.

 

La esperanza de estos exiliados no se podía fijar ni en un gobierno ni en su país. Su única esperanza era la gracia y la fidelidad de Dios. Dios los castigó, pero cumplió su promesa de ser su rey y salvador por medio de su hijo Jesucristo. Los que confían en él no serán abandonados, y nunca se perderán.

 

Nosotros podemos beneficiarnos de esta historia, si permitimos que ella nos enseñe algo sobre el castigo de Dios. Hebreos 12 habla de la disciplina de Dios para con sus hijos. Dicha disciplina tiene el propósito de llevarnos al arrepentimiento y de demostrar la justicia de Dios para con los que no se arrepienten de su pecado.

 

Preguntas:

3.         )Cuál fue el castigo del pueblo de Judá?

4.         )Durante el exiliado, en qué confiaban los israelitas?

5.          )Cuál es el propósito de la disciplina de Dios según Hebreos 12?


Lección 10

 

El Horno De Fuego

 

Lectura Bíblica:       Daniel 3:1C30

 

Memorizar:   (Daniel 3:17) AHe aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.@

 

Tema: Dios guarda a los fieles de su pueblo.

 

Dios envió su pueblo al exilio para castigarlo, pero no lo abandonó, sino seguía cuidándolo. Vemos esto en el libro de Daniel, un libro que describe la vida de Cristo. El libro de Daniel habla de cómo Dios cuidaba su pueblo a través del rey y de Daniel y sus amigos. Dios puso la idea en la mente de Nabucodonosor de usar los servicios de algunos muchachos hábiles de Judá. Esto era un milagro porque los que están exiliados en otros países por razones políticas generalmente no pueden participar en el gobierno del país que los tiene cautivos.  Los exiliados son los más desdichados en cuanto a poder y prestigio. En este relato Dios nos muestra cómo Él cuida de su pueblo aun cuando pasan por el castigo. Así también, Hebreos 12 enseña que Dios ama al hijo que él castiga. En este caso, Dios empleó al rey Nabucodonosor para velar por Israel.

 

Pero este rey todavía no sabía como caminar delante de Dios, porque decidió levantar una estatua y mandar que todos la adoraran. La estatua representaba el poder y la gloria de Babilonia. Por lo tanto se le exigía a la gente adorar el gobierno y el poder de un hombre. Esto fue un peligro para los judíos fieles a Dios: (los amenazaba con la muerte si no adoraban la estatua!   La estatua que medía 90 pies de alto y 9 pies de ancho era el ídolo supremo de la religión del estado. Muchos reyes en tiempos antiguos llevaban esta práctica. El emperador romano en los tiempos poco después de Cristo se declaró un dios, y metió su religión como la religión oficial. En Haití, Duvalier controlaba al pueblo empleando la religión de los seres. En la República Dominicana uno pierde muchas ventajas por no ser católico. También muchos jefes de estado se glorifican a ellos mismos mandando a hacer estatuas en su propio honor.

 

En el tiempo de Daniel, Dios ayudaba a su pueblo a ser fiel. Dios fortaleció a los tres muchachos en su fe para que ellos pudieran mantenerse firmes y negarse a adorar la estatua. Ellos recibieron mucha fuerza del Espíritu de Dios. Nosotros también podemos recibir el poder del Espíritu de Dios en momentos difíciles.

 

Pregunta:

 

1.               )Con qué amenazada el rey Nabucodonosor al pueblo de Israel?

2.               )Cómo se demostraron fieles los tres amigos de Daniel?


 

La respuesta del rey Nabucodonosor a la fidelidad y firmeza de los varones de Dios fue mandar a calentar el horno siete veces más caliente. Echaron a los tres varones en el fuego pensando que así acabarían con la rebelión de los que insistían que solamente se puede adorar al Dios verdadero.

 

El Dios de misericordia rescató a los suyos mandándoles un representante suyo para estar con ellos en las llamas. Dios recompensó su fe y lealtad al no permitir que se quemara ni un pelo de su cabello.  Cuando salieron ilesos del fuego, el rey quedó atónito. Ese día el rey aprendió algo de la grandeza de Dios, y mandó que ninguno debería venerar otro dios que no fuera el Dios de los tres varones judíos.

 

Nosotros podemos aprender de la misma manera la fidelidad de Dios para su pueblo. No se nos promete que siempre seremos librados de la muerte, pero si se nos promete que Dios siempre hará todas las cosas para el bien de los que le aman ( Romanos 8:28).  Los varones en el libro de Daniel declararon que servirían a Dios aun si él no los librara de la muerte.

 

El Catecismo de Heidelberg (pregunta y respuesta 27) dice: Aque la providencia de Dios es por el cual todas las cosas no acontecen sin razón alguna como por azar, sino por su consejo y voluntad paternal@ (Mateo 10:29).  El mismo Catecismo nos aconseja en la pregunta 28: Aque en toda adversidad tengamos toda nuestra esperanza puesta en Dios nuestro padre fiel@.

 

Dios protegió a su pueblo, y el derecho que tenía de adorarle, para que después podría llevarlo de nuevo a su país (Esdras 1). Dios tiene su propósito para la vida de los que le sirven hasta el fin. Adelante con confianza!

 

Pregunta:

 

3.               )Dejó Dios a su pueblo en el exilio para siempre? )Qué hizo?

4.               )Cómo ayudó Dios a su pueblo en el horno de fuego?

5.               )Es verdad que el pueblo de Dios nunca puede sufrir ningún mal?

6.               )Qué es nuestra confianza en momentos de aflicción?


Lección 11

 

Los Judíos Vuelven a Jerusalén

 

Lectura Bíblica:       Esdras 1:1C11

 

Memorizar:   (Esdras 1:3a) AQuien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (Él es El Dios), la cual está en Jerusalén.@

 

Tema: Dios cumple su promesa de retornar su pueblo a la tierra prometida en la llamada a volver a reconstruir el templo.

 

Dios siempre cumple sus promesas y podemos confiar en él. Así que aunque castigó a su pueblo, y los envió al exilio en Babilonia  (567 a. c.), había prometido a través de su profeta Jeremías que el pueblo volvería a su tierra (Jeremías 29:10). En Esdras 1:1, Dios dice claramente que en cumplimiento de su promesa despertó a Ciro, rey de Persa, para mandar a su pueblo de nuevo a Jerusalén para reconstruir el templo.

 

El pueblo judío había permanecido en Babilonia por casi los setenta años de exilio como Jeremías había profetizado. Aunque el exilio fue un castigo, algunos de los judíos prosperaron, otros no; pero siempre permanecía en sus corazones la convicción de que eran el pueblo de Dios.

 

Dios no quería destruirlos sino disciplinarlos y castigarlos por su rebelión. Por lo tanto, personas como Esdras, quienes se dedicaban a estudiar y enseñar la ley de Dios aun en el exilio, recibieron la contesta a sus ruegos cuando Dios despertó el espíritu de Ciro. Nótese bien que Nabucodonosor llevó el pueblo de Dios al cautiverio, y su hijo los mantuvo en dicha condición. Pero ahora Ciro había llegado a ser rey después de conquistar el imperio de Babilonia. Era un gobernante que deseaba darle más libertad a las provincias y obtener el favor de su supuestos dioses . Dios estaba obrando aun en el corazón de un gran rey para favorecer a su pueblo. Cuando llegó el tiempo que Dios había dispuesto, su pueblo volvió a la tierra prometida.

 

Preguntas:

 

1.               )Cómo se llamaba el rey que ordenó la reconstrucción del templo?

2.               )Quién impulsó al rey a hacer esto?

 

Al permitirles volver, el rey exigió que todo los judíos dieran ofrendas, incluyendo algunos que habían prosperado, para que la misión tuviera éxito. Ciro también devolvió a los judíos para ayudarles establecer la adoración de Jehová una vez más en Jerusalén.

 


Los judíos con sus líderes emprendieron el viaje de retorno a su patria. El libro de Esdras, Nehemías, y otros profetas (Hageo y Zacarías) nos relatan los acontecimientos. Los recién llegados, tuvieron que luchar contra los moradores de la tierra, personas que no habían sido llevados al cautiverio (Esdras 5). Había también que expulsar las mujeres extranjeras con que algunos judíos se habían casado (Esdras 10); había que reedificar a Jerusalén, eliminar la usura, el leer la ley de nuevo para seguir el pacto de Dios (Nehemías 8).

 

Pero cuando edificaron el templo, los que habían conocido la gloria del templo de Salomón lloraron en alta voz, porque este segundo templo no era nada en comparación con el primero. Se pudo notar un cambio tremendo después del exilio en toda la vida de los judíos. Como De Graaf dice en EL PUEBLO DE LA PROMESA: ALa gloria de la gracia del Señor no llenó el segundo templo como había llenado el primero, y el arca no fue reconstruido. Dios tampoco volvió a revelarse mediante Urim y Tummin.  Además, la casa de David no fue restaurada a su soberana autoridad anterior.@

 

Esta imperfección fue resultado del pecado de Israel.  Sin embargo, también estos ocurrieron bajo la dirección de Dios. El pueblo tenía que apartarse cada vez más de las sombras del antiguo pacto y volver los ojos hacia la clara luz de las realidades del nuevo pacto. Paulatinamente tenía que ser librado de la antigua forma del pacto de gracia, a fin de recibir el pacto nuevo. Desechar lo conocido y lo antiguo trae consigo incertidumbre y temor, pero vale la pena, porque la gloria del nuevo pacto que nos trae la revelación del mismo hijo de Dios que llena y satisface los anhelos del alma como los antiguos ritos nunca lo pudieron hacer.

 

Preguntas:

 

3.               )Qué hizo el pueblo al ver el nuevo templo terminado?

4.               )Porqué no descendió la gloria de Dios sobre el segundo templo como sobre el primero?


Lección 12

 

Importancia De La Palabra De Dios

 

Lectura Bíblica: Nehemías 8:1C12

 

Memorizar:   (Nehemías 8:12) AY todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.@

 

Tema: La Palabra de Dios nos hace sentirnos gozosos en gran manera, lo que llega a su cumbre en Jesucristo la palabra viviente.

 

Tenemos la vida en la palabra de Dios. En el texto que hemos leído, vimos que los judíos aprendieron y se gozaron en la palabra de Dios. Cuando volvieron a Judá y Jerusalén, los judíos tenían mucho trabajo que hacer. Esdras relata como comenzaron a reparar el templo, además de trabajar por la comida ( Esdras 1). En Nehemías 1, leemos que volvieron para comenzar su trabajo de reparar la ciudad de Dios. Tenían que luchar en contra de enemigos (capítulo 4), en contra de pecados de usura (capítulo 5), en contra de la idolatría y de matrimonios con incrédulos (capítulo 10), y en contra de la adoración impura. Nehemías era un administrador muy fuerte, y el pueblo alcanzó las metas que habían fijado.

 

Pero lo más importante para ellos, no era solamente levantar el templo, ni construir la ciudad, ni vivir en Judá, sino establecer su confianza no en ellos mismos sino en la palabra de Dios.  Nehemías el administrador y Esdras el sacerdote sabían esto, y por lo tanto al reconstruir la nación, comenzaron con la lectura de la palabra de Dios para que todos pudieron conocer la voluntad de Dios. Hacía mucho tiempo desde que habían escuchado las Escrituras.

 

Parece que todos estaban de acuerdo con escuchar la lectura del (capítulo 8), en aquel día escucharon todos juntos en una reunión extraordinaria la voz de Dios a través de Las Escrituras. Habían ayudantes para explicar la palabra, 7 de un lado y 8 del otro lado de Esdras, porque el pueblo quería aprender. Nosotros podemos aprender de su hambre por la palabra de Dios. Dice I Pedro capítulo 2:2,  que debemos desearla como un bebé desea la leche maternal.

 

Pero lo más importante es que los israelitas se arrepintieran de su pecado y lloraron (capítulo 8:9). Parece que cuando escucharon la palabra, vieron claramente el mal que hacían, y sintieron vergüenza y tristeza. Tal respuesta a la palabra de Dios es natural y correcta, porque la palabra de Dios es una espada de dos filos que parte el alma y el espíritu.

 


Lo principal en aquel día era aprender la palabra, lo cual fue ocasión de regocijo. Los líderes le pidieron a sus hermanos que se regocijaran en la santidad y que no se entristecieran. El gozo serviría para darles fuerza para continuar en la obediencia. El pueblo se había reunido, reconstituido, y podía regocijarse en lo que Dios había hecho.

 

Nunca jamás olvidaron la ley, y hasta los días de Jesús (400 años más tarde) los fariseos y escribas estudiaban y seguían la ley fielmente. Pero con el tiempo quedó manifiesto que lo que les faltaba no era la ley, sino corazones sensibles y arrepentidos.  Desgraciadamente, este amor por la palabra declinó hasta casi desvanecerse. Los fariseos pusieron la ley sobre todo, y olvidaron que con la ley nadie logra la salvación. Por lo tanto, aunque establecían una ley sobre otra, nunca hallarían la paz, el gozo, el amor, y el perdón que deseaban.

 

Los libros de Gálatas y Romanos dicen claramente que la ley nos enseña el pecado con el propósito de llevarnos al arrepentimiento. La ley debería dirigirnos a Cristo, la verdadera palabra de Dios. Jesús tenía que morir en la cruz para sufrir el castigo que merecíamos nosotros los pecadores. Sólo él puede darnos vida, gozo, paz, y todo lo que nuestras almas anhelan tener. Juan 1 dice que Jesús es la verdadera palabra de Dios. (Si quieres gozar de la vida, escucha la voz de Jesús!

 

Preguntas:

 

1.               )Por qué se gozó el pueblo de Dios?

2.               )Cómo se llamaban los líderes del pueblo de Dios durante este tiempo?

3.               )Cómo respondió el pueblo de Dios a la lectura de la palabra?

4.               )Qué hicieron los fariseos con la palabra de Dios?

 


Lección 13

 

Los Profetas Nos Dirigen Hacia Cristo

 

Lectura Bíblica: Malaquías capítulo 4

 

Memorizar:   (Malaquías 4:2) AMas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la mañana.@

 

Tema: Los profetas sirven para dirigirnos hacia Cristo.

 

Durante los últimos días de los reinos de Israel y Judá, Dios levantó los profetas que llevaba la palabra de Dios directamente al pueblo.  A pesar de la desobediencia y aun la aflicción del exilio del pueblo, Dios mantuvo su contacto y presencia entre ellos a través de los profetas, que eran los portadores de la Palabra de Dios.  Cada uno tenía mensajes específicos dentro de un contexto específico.  Isaías y Jeremías llamaba al pueblo a ver a Dios, con mensajes de aviso y de promesas.  Los profetas llamados Oseas, Amós y Miqueas tenía la misión de llamar al pueblo a la fidelidad y a la obediencia.  En los últimos días de Judá, Sofonías profetizó acerca de las maldades de Jerusalén, capital de Judá.  Nahum y Habacuc escribieron después de los hechos escalofriantes de Nínive, capital del imperio Asirio que invadió a Israel y Judá.  Esos profetas proclamaban la palabra de Dios en los años más tristes y confusos del pueblo de Israel.

 

Dios había hecho un pacto con Abraham en el cual prometió ser su Dios y el de su familia. Pero esa gran familia repetidamente abandonaba a Dios para servir a los ídolos de las familias del mundo. No honraban el pacto que Dios había hecho con ellos y sus padres en el monte de Sinaí.  Así es que terminaron en el exilio en Babilonia, desterrados por ser infieles y desobedientes.

 

Pero Dios es fiel. Jamás abandonaría a su pueblo. Mandó a los profetas Ezequiel y Daniel a pregonar la fidelidad de Dios aun en el exilio.  El libro de Ester nos muestra cómo Dios en todo momento protegía a este pueblo judío. Lo protegía porque lo había escogido para traer la salvación al mundo por medio del Mesías.   Y después de los setenta años del exilio, lo trajo de nuevo a la tierra prometida para que volviera a establecer el reino teocrático y el culto divinamente establecido.

 

Los profetas Hageo y Zacarías llevaban la palabra de Dios al pueblo.  Hageo clamaba que los judíos construían sus casas pero dejaban la casa de Dios sin hacer. Zacarías profetizaba de manera simbólica que por medio de Israel, Dios uniría a muchas naciones y les perdonaría los pecados. Las naciones que rechazaban al Dios verdadero serían castigadas.

 


La historia del pueblo de Israel es tanto una historia de obediencia y bendición como una de desobediencia y castigo. La fe y confianza en la palabra de Dios producía obediencia, pero la incredulidad se manifiesta en desobediencia. El gran problema que surge del Antiguo Testamento es la falta de poder espiritual, la falta de un deseo firme de serle fiel a Dios. La ley indicaba la voluntad de Dios, pero no producía obediencia. Faltaba algo.

 

Jesucristo nació más o menos 400 años después del tiempo de Nehemías. El pueblo de Israel, la familia de Abraham, se encontraba casi religioso llamado fariseos enseñaba a la gente a obedecer la ley de Moisés, y más aun a sus tradiciones religiosas. Muchos de los judíos esperaban la llegada de un Mesías, un mensajero ungido por Dios. Pero la mayoría quería que el ungido de Dios los alimentara, los sanara, o les quitara el yugo de los Romanos. Muy pocos buscaban mejorar su relación con Dios.

 

Jesucristo vino a enseñar la voluntad de Dios.  Explicaba que obedecer a Dios requería más que solamente obedecer algunas leyes. La obediencia verdadera procedía de un corazón limpio, de una buena conciencia, y de fe no fingida. Los mayores mandamientos según Jesús son amar a Dios, y amar al prójimo como a uno mismo.

 

Mientras que Cristo andaba por la tierra entre la familia de Abraham según la carne, dos preguntas muy importantes surgieron. La primera era: )Quiénes son los verdaderos hijos de Abraham?  Y la segunda era: )Qué tenía uno que hacer para salvarse del castigo de Dios que vendría sobre los que desobedecían la ley.

 

Jesucristo dijo que muchos no eran considerados hijos de Abraham se sentarían con él en el reino de los cielos; y los que eran hijos serían echados fuera.  El apóstol Pablo nos aclara esto. Él dice que los que son de fe son los verdaderos hijos de Abraham. Hoy lo importante no es ser hijo de Abraham según la carne, sino ser hijo de la promesa; es decir, tenemos que ser hijos de Dios por la fe. Para ser miembro de familia de Dios es necesario poner la fe en el salvador que Dios había prometido desde el Huerto de Edén: Jesucristo.

 

Los fariseos no entendían bien Las Escrituras.  Así que enseñaban que el hombre se podía salvar por las obras, es decir por su propio esfuerzo. Las enseñanzas del apóstol Pablo indican que el hombre que confía en las obras corre dos peligros. Por un lado puede hacerse orgulloso, porque el piensa que se está ganando el favor de Dios por ser tan bueno. Por otro lado, puede desesperarse al ver que no puede cumplir todos los requisitos que Dios exige para que un hombre se salve a sí mismo.

 

Pablo enseña que el pacto de gracia hecho con Abraham sigue en vigencia y es cumplida por Cristo, la salvación es por la fe puesta en Cristo, la simiente de Abraham, quien cumplió por nosotros los requisitos establecidos por Dios para alcanzar la salvación. El pacto hecho en Sinaí por medio de Moisés tiene tres propósitos: 1) enseñarnos lo que es el pecado; 2) limitar los malos efectos del pecado al exigir la obediencia; 3) dirigir los hijos carnales y espirituales de Abraham a los pies de Cristo.

 


Cuando una persona ve que no puede cumplir perfectamente la ley de Moisés y así ganar la salvación, va en busca de otra manera de salvarse. El único medio que Dios ha provisto es la muerte de y resurrección de Jesucristo. La promesa hecha a Abraham, que sería padre de una gran nación, se está cumpliendo en la iglesia de Jesucristo que se extiende por todo el mundo.  Todos los que ponen su fe en Cristo son hijos de Abraham. Hijos según la promesa de Dios que A(el justo por la fe vivirá!@

 

Preguntas:

1. )Cómo mantuvo Dios su presencia en su pueblo durante el tiempo de desobediencia y el aflicción?

 

2.  )Es que Dios había abandonado a su pueblo durante el exilio?  )Por qué si o no?

 

3. )Quiénes son los verdaderos hijos de Abraham?   )Cómo lo llegan a ser?

Hosted by www.Geocities.ws

1