AEl
Pueblo Escogido@
La Historia del
Pueblo de Israel
Segunda Parte
(desde Samuel
hasta Nehemías)
Una Colaboración
a la Enseñanza Cristiana
Contribuyentes:
Neal Hegeman
Derk Oostendorp
Daniel Roeda
Thomas Vander
Ziel
Ryan Veeneman
Thomas Walcott
Esteban Brauning
Editores
Generales
Rev. Daniel
Roeda
Esteban Brauning
Lic. Joseph A. Leveillé
IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
INCORPORADA
EN LA REPÚBLICA
DOMINICANA
1998
AEl
Pueblo Escogido@
La Segunda Parte
INDICE
Número de
la Lección Tema de la Lección
Página
1.
Dios
Contesta la Oración de Ana
2. Saúl, Rey Desobediente
3. David, Hombre de Dios
4.
Salomón,
El Sabio Que se Convirtió en Necio
5.
Dios
Castigó a Salomón Por Sus Pecados
6.
Elías
Luchó Contra el Ídolo de Baal
7.
Josías
Reformó al Pueblo de Judá
8.
Dios
Salvó a Ezequías de Sus Enemigos
9. El Exilio de Judá
10. El Horno de Fuego
11. Los Judíos Vuelven a Jerusalén
12.
La
Importancia de La Palabra De Dios
Lección
1
Dios
Contesta La Oración De Ana
Lectura Bíblica: I Samuel 1:1C17
Memorizar: (I Samuel 1:17) AVe en paz le contestó
Elí, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido.@
Tema: Dios contesta la oración de los que
le sirven fielmente, y la usa para beneficiar a su pueblo.
I. La Súplica
En el tiempo en que los israelitas eran gobernados
por jueces, Ana y su esposo Elcana vivían en el pueblo de Rama. Entre Rama y
Silo había como 20 kilómetros. En Silo esta la casa de Dios donde los
israelitas habían puesto el arca del pacto.
El sacerdote del templo era un hombre ya anciano llamado Elí. El y sus
dos hijos, que también eran sacerdotes, se encargaban de ofrecer en sacrificio
a Dios los animales que la gente traía.
En aquellos días, el pueblo de Dios ofrecía animales a Dios en un lugar
específicamente designado como casa de Dios. Esta casa la llamaban el
tabernáculo mientras que era hecha de tela; y al hacer un edificio de madera y
piedra, comenzaron a llamarlo un templo.
Elcana y su familia fueron a Silo, como lo hacían
cada año para llevar su ofrenda a Dios. Siempre iban felices, pero esta vez.
Ana no se sentía feliz como los demás. No tenía hijos y a causa de esto estaba
muy triste. Así que se apartó de la familia y entró sola en el tabernáculo para
orar a Dios. Lloraba a mares y oraba.
Sus labios se movían, pero no se escuchaba lo que decía. Solamente Dios
conocía lo que decía.
AJehová de los ejércitos, si te dignares de mirar a
la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu
sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová
todos los días de su vida...@ (I Sam. 1:11)
Mientras que Ana oraba a Dios, Elí la miraba, y
pensó que estaba borracha. Entonces le dijo: )Hasta cuándo estarás ebria? (v. 14) Pero ella le
contestó: ANo Señor mío; yo soy una
mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado
mi alma delante de Jehová.@ (v. 15) Entonces Elí le dijo: APues, ve en paz, y el
Dios de Israel te otorgue tu petición que le has hecho.@ (v. 17) Ana sonrió y
volvió a su familia y dejo de estar triste.
Paso un año y Elcana y su familia fueron de nuevo a Silo a adorar a Dios. Pero esta vez Ana no fue con ellos, pues se
quedó en la casa a cuidar de su hijito recién nacido. Dios escuchó su oración y
le concedió un hijo, a quien le pusieron por nombre, Samuel, que quiere decir: PEDIDO
A DIOS.
Preguntas:
1. )Con qué era hecho el tabernáculo?
II. Samuel, el profeta proveído
Cuando Samuel era un niño pequeño, Ana lo llevó al
sacerdote Elí y le dijo:@Yo soy aquella mujer que
estuve aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo
que le pedí. Yo pues, le dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová...@ (vs. 26C28)
Samuel se quedó en la casa de Dios con Elí para
servir a Dios. Samuel llegó a ser un gran profeta y el último juez antes del
comienzo de los reyes, tales como Saúl, David y Salomón. Por fin, Israel llegó
a tener un juez que caminaba rectamente delante de Dios. La madre de Samuel
tenía mucha fe en Dios. Ella oró mucho para que Dios le diera este hijo. Después ella le enseñó bien el camino de
Dios. La fidelidad de la madre de Samuel recibió su recompensa cuando todo
Israel gozó del buen gobierno que Samuel dio al pueblo.
Preguntas:
Lección 2
Saúl, Rey Desobediente
Lectura Bíblica: I Samuel 15
Memorizar: (I Samuel 15:22d)
A...Ciertamente el
obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de
los carneros.@
Tema: El obedecer es mejor que ofrecer
sacrificios
I. Dios Provee un Rey
Al final del libro de Jueces se nos relatan unos
hechos espantosos que ocurrieron en la tierra prometida durante esta
época. Todo esto nos lleva a la
determinación del escritor del libro de Jueces que durante el tiempo de los
jueces no había rey en Israel, y cada uno hacía lo que bien le parecía. Entonces, el pueblo le pidió a Dios un
rey. Y Dios permitió que se estableciera
una monarquía en Israel.
El cambio del sistema político en Israel, de
jueces a reyes, enfoca al profeta Samuel, quien ungió a los dos primeros reyes
de Israel, Saúl y David.. Dios había elegido a Saúl, un hombre alto, fuerte, y hermoso como el
primer rey de Israel. Al principio,
actuó con temor a Dios, y guió al pueblo bien.
Ganó muchas batallas, y ayudó establecer Israel como una nación
fuerte.
Preguntas:
II. La Desobediencia de Saúl
Pero la historia vuelve triste cuando el rey no obedeció a Dios. Los
amalecitas habían atacado a los israelitas cuando estos pasaban por el
desierto, y por eso Dios quería castigar a esa nación, destruyéndola. Samuel le
dijo a Saúl que no debía guardar nada de lo que le pertenecía a los amalecitas,
pero Saúl sólo obedeció en parte la orden de Dios. Luchó contra los amalecitas,
pero no destruyó todo, sino que dejó vivo al malvado rey Agag y los mejores
animales.
Dios se arrepintió de haber hecho rey a Saúl. Un buen jefe debe obedecer a
Dios siempre. Así que Dios envió a Samuel para preguntarle lo qué había hecho,
y esto es lo que Saúl le dijo: AHe cumplido lo mandato por Dios.@ Pero Samuel sabía que Saúl no había
obedecido, porque podía oír el balido de las ovejas y mugido de los bueyes.
Saúl reconoció que era culpable de haber guardado los mejores animales.
Hizo lo que todos hacemos de vez en cuando, culpó a otros. Le dijo a Samuel que
el pueblo se había quedado con los mejores animales para hacer sacrificios a
Dios. Naturalmente, Dios no estaba contento con tal sacrificio, porque él exige
la obediencia antes que todo. La
obediencia es el mejor sacrificio que uno puede ofrecer a Dios. Leemos lo mismo
en Oseas 6:6 cuando Dios dice al pueblo de Israel: APorque misericordia quise, y no sacrificio; y conocimiento de Dios más que
holocaustos.@
Este versículo nos enseña algo de mucha importancia porque se vuelve a
repetir dos veces en el Nuevo Testamento. Mateo lo cita dos veces (Mateo 9:13 y
12:7). Jesús mismo le
dice esto a los fariseos dos veces. Y esto nos da una idea sobre el significado
de la frase. Es una advertencia contra la religión sin amor y la fe sin
obediencia.
Samuel condena el sacrificio sin obediencia. El profeta Oseas condena toda
adoración que no proviene del corazón. Hoy también el profeta nos diría: Dios
desea gente que tienen amor para él en el corazón. No quiere ver gente que
asiste a la iglesia nada más. Dios desea
gente que lo siga de todo corazón. Las personas que hablan bellas palabras de
fe, pero que caminan en la desobediencia sufrirán el castigo de Dios.
Preguntas:
3 )Obedeció Saúl a la palabra de Dios?
Lección 3
David, Hombre De Dios
Lectura Bíblica: II Samuel 7:1C17
Memorizar: (Lucas 1:32,33) AEste será grande, y será
llamado Hijo de Dios le dará el trono de David su Padre; y reinará sobre la
casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.@
Tema: Dios promete a David un reino eterno,
lo que se cumple en Jesucristo.
David fue el segundo rey de Israel. Fue escogido
por Dios para dirigir al pueblo después de que la desobediencia de Saúl hizo
que Dios lo rechazara como rey. En la vida del rey David se nos representa
claramente como sería el rey eterno, Jesucristo. David fue elegido por Dios.
Demostró que gozaba de la bendición y el poder de Dios al siempre salir
victorioso en la batalla. Libró a su pueblo de los enemigos que lo atacaban, y
estableció la paz. )Acaso recuerdan la lucha
entre David y Goliat? Esa lucha no fue dos soldados ni
dos naciones, sino fue una batalla entre el ejército de Satanás y el ejército
de Dios. Goliat se jactaba del poder de sus ídolos, pero David luchó por el
honor de Dios. Dios le dio la victoria a David; de igual manera, Dios le
concedió, la realizó contra todos los poderes malignos que asechan al hombre
(Lea 1 Samuel 17:45C47).
Consideremos otro ejemplo. El profeta Isaías
también anunció la llegada del Dios todopoderoso quien tomaría el trono de
David. El rey Jesús establecería un reino que duraría eternamente (Lea Isaías
9:6,7).
Preguntas:
Jesús es el poderoso vencedor que nos salva de nuestro pecado. Es el gran
rey que ha comenzado a establecer el reino de los cielos aquí en la tierra. Ganó
la victoria por nosotros, y ahora quiere que nos usamos
a él en la lucha contra el pecado y contra Satanás.
)Conoces a Jesús como tu Rey y Señor? )Dirige el Señor tu vida por medio de la
palabra de Dios (la Biblia) y por el Espíritu Santo? )Tienes comunión con tu Señor por medio de la oración? )Te reúnes con los demás soldados del
ejército de Cristo en la iglesia? La Biblia dice en 2
Timoteo 2:12 que si sufrimos con Cristo, también reinaremos con él. (Sigue
a Cristo, lucha con Cristo, sufre con Cristo, para también poder reinar con
Cristo durante la eternidad!
Preguntas:
3 )Quién cumplirá la promesa que Dios hizo a
David de que su trono permanecerá para siempre?
4 )Porqué fue establecido el trono de David
para siempre (lea 2 Samuel 7:9C12)?
Lección 4
Salomón, El Sabio Que se
Convirtió en Necio
Lectura Bíblica: Proverbios
1:1C19
Memorizar: (Proverbios 1:7) AEl principio de la
sabiduría es el temor de Jehová.@
Tema: Salomón pidió sabiduría, aconsejó a
otros, pero no siguió el consejo de Dios.
Salomón fue el hijo del rey David. Cuando Salomón
llegó a ser el nuevo rey, pidió y recibió de Dios el don de la sabiduría.
Principalmente la sabiduría es conocer y practicar la voluntad de Dios.
En Proverbios 1:7 se nos dice que el principio de
la sabiduría consiste en temer a Jehová.
Tal temor nos lleva a poner a Dios antes que todo, amarlo sobre todo, y
diezmar nuestro bienes, es decir entregar la primera
parte de nuestros ingresos, frutos, o bienes al Señor. El sabio también pone
todo lo que piensa hacer delante de Dios primero. Busca antes que todo el reino
de Dios, y honrar al Señor. Temer a Dios es mostrarle honra.
Por la gracia de Dios, Salomón todavía nos
escribió unas palabras de consejo que sirven para guiar nuestras vidas. Aunque fue desobediente el mismo, el consejo
que nos dejó provino de Dios. Así es con mucha de la verdadera sabiduría. Como
vemos en la historia de Balaam en la Biblia, Dios puede hablarnos hasta por medio
de un burro (Números 22:21C31). No importa que él que hable la sabiduría sea
un burro o desobediente, si el consejo es bueno o verdadero, debemos seguirlo.
Hasta los mejores maestros, y los más sabios, pecan al no seguir su propio
consejo.
Salomón escribió lo que él aprendió en el libro de
los Proverbios. Allí está para cualquiera que quiera hacerse más sabio.
Como vemos de la vida de Salomón, la verdadera
insensatez es faltarle temor a Jehová. Aunque Dios nos advierte mucho por medio
de su palabra y de predicadores que debemos prepararnos para el juicio final,
muchos no hacen caso. Cristo dijo, hay
dos camino: Auno ancho, uno estrecho@, y solamente el estrecho
que lleva a la salvación. También dijo, AYo soy el camino, la
verdad, y la vida, nadie viene al padre sino por mí@ (Juan 14:6). Él que
conoce y también practica la sabiduría es superior a Salomón. (La persona que sigue a Jesús
hasta la muerte es más sabio que Salomón!
Preguntas:
Lección 5
Israel Estaba Divido en
Dos Reinos: Dios Castiga a Salomón Por Sus Pecados
Lectura Bíblica: I Reyes 11:26C40
Memorizar: (I Reyes 11:39) AY yo afligiré a la
descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.@
Salomón empezó bien, pero más tarde cayó en
pecado. Al principio, Salomón se esforzó para construir el templo para Dios.
Salomón pidió a Dios que le diera la sabiduría para gobernar a su pueblo con
justicia. Pero Salomón tomó a muchas mujeres de las naciones paganas. Estas
mujeres persuadieron a Salomón a adorar a sus ídolos junto con ellas. Salomón
abandonó a Jehová y no lo servía más de todo corazón. Cuando Salomón rechazó a Jehová tampoco
respetó a los hombres. A causa de su orgullo Salomón forzó a los Israelitas del
norte del país a trabajar como esclavos para edificar un palacio para él. La historia de Salomón nos advierte a perseverar.
Hay veces que un siervo de Dios comienza bien y más tarde cae en mucho pecado.
Al abandonar a Dios, él puede pecar contra los otros hombres también.
Al ver el pecado de Salomón, Dios decidió de
castigarlo. El castigo de Dios no vino de inmediato, pero llegó con certeza.
Dios envió un profeta para decirle a Jeroboam el castigo que Salomón iba a
recibir. Dios le quitaría el reino al
hijo de Salomón. El profeta le dio a Jeroboam los pedazos de su ropa como una
garantía de que Jeroboam gobernaría.
Jeroboam esperó hasta que Dios cumpliera su promesa. Dios usó el orgullo de Roboam, el hijo de
Salomón, para cumplir su promesa. Cuando Roboam habló con dureza al pueblo de
Israel, ellos lo retiraron y pusieron a Jeroboam como su rey. También hoy, Dios no se olvida de cuando caen
en pecado. Si alguien obra para Dios y no lo hace bien, Dios puede retirarlo de su cargo.
Además, el pecado que el hombre comete con gusto puede traerle maldición.
Preguntas:
Bajo David y Salomón Israel tenía mucho poder. Cuando Dios dividió el reino
en dos partes, perdieron su poder. Los dos reinos nunca alcanzaron la gloria
del reino de David y Salomón. Además, el reino del norte tenía muchas
tentaciones de servir a los ídolos porque ya no tenía relación con el templo de
Jehová en Jerusalén. Los esfuerzos de
David y Salomón para establecer el reino se echaron a perder a causa del pecado
de Salomón.
Pero Dios no se olvidó de su promesa a David. Dios guardó una tribu,
llamada Judá, para el hijo de David. Durante más que 400 años David y sus
descendientes gobernaban en la ciudad del reino de Judá. Además, después de la caída del reino de
Judá, durante el exiliado, y hasta Ael cumplimiento del tiempo@, Dios protegió la familia de David para cumplir su promesa en el
nacimiento de Jesucristo, hijo de David y heredero del trono.
Nosotros podemos aprender algo de esta historia. Dios es fiel a su promesa. Por ejemplo, cuando el pecado de un pastor
arruina su obra en una iglesia, Dios puede proteger a su pueblo y levantar otra
iglesia u otro pastor para ellos.
Preguntas:
3 )De qué manera Dios cumplió su promesa a
David?
4. )Qué podemos aprender nosotros de la historia de Salomón?
Lección 6
Israel Estaba Dividido en Dos
Reinos:
Elías Luchó Contra El Ídolo De Baal.
Lectura Bíblica: I Reyes 18:20C40
Memorizar: (I Reyes 18:21) A...)Hasta cuándo claudicaréis
vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en
pos de él.@
El perro tiene 4 patas, pero no puede correr en 4
caminos. Elías vivió uno 870 anós antes de Jesucristo. Esta historia sucedió 60
años después de que Dios había dado el reino de Israel a Jeroboam. En el tiempo
de Elías los israelitas querían servir a dos dioses. Todavía recordaban que
Jehová era Dios de sus padres y querían recibir bendiciones de Él. Pero a la
vez querían servir a Baal. Baal era un ídolo que los otros países adoraban,
y representaba la fertilidad. Pensaban que Baal tenía el poder de dar las
lluvias y las cosechas. Por lo tanto, el pueblo de Israel podía buscar
bendiciones de Baal también. Acab, el rey de Israel, se había casado con
Jezabel, una mujer de otro país. Jezabel servía a Baal y animó a su marido a
servir a Baal también. Al leer esta historia, pensamos en las tentaciones de
los haitianos de mezclar la adoración de Cristo con el servicio de los seres.
Oran a Cristo, pero a la vez hacen sacrificios para los seres. Muchas veces es
la esposa o el marido que anima al otro a ir al brujo. Y si el presidente del
país sirve a los seres, muchos lo siguen.
Mas Elías dijo: AHay que servir a un Solo Dios@. El hombre sólo puede
andar en un camino. Si queremos servir a los ídolos, dejamos al Dios de Israel
y perderemos sus bendiciones.
Preguntas:
Elías dijo que el verdadero Dios podía probarlo. La prueba sería una cosa
que solamente Dios puede hacer. Dios tendría que enviar fuego del cielo. Elías
les dio a los profetas de Baal todas las ventajas. Ellos eran 450 contra uno,
pero, ellos podían comenzar. Ellos podían escoger al mejor toro para
agradecerle a Baal. Ellos no tenían que mojar su ofrenda y por lo tanto se
encendería mejor. Los profetas de Baal
eran muy religiosos. Sabían cantar, bailar y orar delante del ídolo. Derramaron
su propia sangre como un sacrificio. Pero hicieron todo de balde porque Baal no
tenía oídos para escucharlos ni el poder para contestarles. Hoy en día vemos la
misma cosa. Muchos hacen sacrificios de mucho valor para los seres, pero lo
hacen de balde porque los seres no tienen el poder para contestar.
Elías era valiente. No temía confesar su fe en Jehová delante el rey. Elías se burlaba de Baal. Elías solamente
oraba a Jehová porque confiaba en Jehová de todo corazón. Elías mentó los
nombres de los padres porque quería mostrar que él servía al Dios quien había
salvado a los padres. Cuando Elías oró, Dios envió el fuego. Todos querían
servir a Jehová también.
Hoy queremos servir a Dios como Elías hacía. Queremos confiar en Dios de todo corazón. Sabemos que Jesús todavía puede hacer milagros. Pero aún si Jesús no quita todos los problemas, aprendemos de la historia de Elías que Dios nos da todo lo necesario para vivir por él. Andaremos en un solo camino.
Preguntas:
Lección 7
Israel Estaba Dividido en Dos
Reinos:
Josías Reformó Al Pueblo de Judá
Lectura Bíblica: II Reyes 22:3C23:3
Memorizar: (II Reyes 22:11) AY cuando el rey hubo oído
las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.@
Josías, un descendiente del rey David, comenzó a
reinar en Jerusalén 640 años antes de Jesucristo. Josías vivía 350 años después
de David. Había algunos de los descendientes de David quienes eran reyes que
querían servir a Jehová. Pero muchos de
los hijos de David eran reyes que servían a los ídolos. El padre y el abuelo de
Josías servían los ídolos y abandonaron a Jehová. No hacían caso a la ley de
Dios y perdieron el libro de Moisés que contenía la ley de Dios.
Parece que el deseo de servir a Jehová entró en el
corazón de Josías cuando tenía 26 años. Josías dio la orden de reparar el
templo de Jehová. De esta manera el
sumosacerdote encontró el libro de la ley de Dios y rasgó sus vestidos. En la
ley de Dios había prometido que los que le obedecen y hacen justicia a su
pueblo recibirán bendiciones. Pero Dios
había advertido que los que adoran a otros dioses y que hacen la injusticia
contra su pueblo recibirán maldiciones. Josías lloró porque sabía que él mismo
y todo su pueblo habían pecado mucho contra Dios. Josías reconoció que todos
merecían el castigo que Dios había prometido.
Preguntas:
Josías se empeñó para salvarse. Josías envió a los altos oficiales del país
para averiguar qué era lo que Dios le haría.
Ellos fueron a la casa de un profeta. Dios respondió que Él iba a
perdonar a Josías y no lo castigaría porque Dios había visto la tristeza de
Josías a causa de sus pecados. Después, Josías reunió a todo el pueblo de
Judá. Josías hizo que todos escucharan
la ley de Dios que estaba escrita en el libro que se habías encontrado en el
templo. Delante de todo el pueblo Josías
se comprometió a servir a Dio y cumplir la ley de Dios de todo corazón. El
pueblo hizo el mismo compromiso también.
La historia tiene un mensaje importante para nosotros. Cuando una persona
se da cuenta de su pecado, debe buscar la reconciliación con Dios. Debe estar
triste a causa de sus pecados. Es necesario que él haga un compromiso de
cumplir la ley de Dios. El convertido debe también buscar a los que lo
acompañaron en sus pecados para animarles a convertirse y comprometerse con
Dios también.
Hay algo muy triste en la historia de Josías. Josías se empeñó para
reformar al pueblo de Judá, pero no podía resistir el poder del pecado del
pueblo. Josías mismo moriría en paz. Pero después de la muerte de Josías, sus
hijos y el pueblo caerían en los mismos pecados de nuevo. Por eso, Dios enviaría a los enemigos para
destruir la ciudad de Jerusalén 22 años después de la muerte de Josías.
Preguntas:
3. )De qué manera animó Josías al pueblo de Judá a hacer un compromiso para
servir a Dios?
4. )Qué hace la ley de Dios en el corazón de un verdadero creyente?
Lección 8
Israel Estaba Dividido En Dos
Reinos:
Dios Salvó a Ezequías De Sus
Enemigos
Lectura Bíblica: II Reyes
18:28C37; 19:20C22; 34C37
Memorizar: (II Reyes 19:22) A)A quién has vituperado y
blasfemado? )Y contra quién has alzado
la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.@
Ezequías comenzó a reinar en Jerusalén 715 años
antes de Jesucristo. En aquel entonces el rey de Asiria tenía mucho poder.
Durante muchos años el rey de Asiria salía con sus soldados para conquistar a
otros países. Venció a muchos y no había ningún país que pudiera defenderse delante
del rey de Asiria. 7 años antes del
comienzo del reino de Ezequías, el rey de Asiria había destruido al reino de
Israel en el norte. En el año 14 del reinado de Ezequías, Senaquerib, el rey de
Asiria, decidió atacar a Jerusalén. Todos los soldados asirios se juntaron
delante de las murallas de Jerusalén.
Sanaquerib se burlaba del Dios de Judá. Senaquerib desanimó al pueblo de
Judá. Senaquerib dijo que el pueblo no debía confiar en el rey Ezequías ni en
Jehová porque ellos no tenían ningún poder para luchar contra él. Senaquerib prometió al pueblo una vida cómoda
si ellos lo obedecerían. Todo el pueblo de Judá estaba triste porque recibieron
su debilidad.
Preguntas:
Ezequías también estaba triste, pero todavía confió en Jehová. Ezequías oró
a Jehová y buscó el consejo del profeta Isaías. Por medio de Isaías Jehová le
envió una respuesta. Dios estaba muy enojado a causa de las burlas del rey de
Asiria. Jehová le preguntó a Senaquerib si él sabía contra quién él quería
luchar. Jehová declaró que Él mismo era el Santo de Israel que tenía todo poder
en sus manos. Jehová estaba contento de
ver la fe de Ezequías y le prometió que protegería a Ezequías y a toda la
ciudad de Jerusalén. También Dios prometió destruir a Senaquerib y a sus
ejércitos. Senaquerib pensaba que podía burlarse de Jehová, más Jehová se burló
de Senaquerib. En aquella noche Dios envió a un ángel para matar a 185,000
soldados de Asiria. Más tarde, Senaquerib volvió a su país, y mientras adoraba
a su dios, dos de sus hijos lo mataron.
Esta historia tiene un mensaje poderoso para nosotros. A veces sufrimos
muchas persecuciones. Vemos el poder de nuestros enemigos. Parece que los
ídolos de ellos los bendicen ricamente. Pero no debemos desanimarnos por eso.
Jehová todavía es el santo y el
todopoderoso. Si tenemos la misma fe que Ezequías tenía, veremos la manera en
que Dios se burlará de nuestros enemigos.
Preguntas:
Lección 9
El Exilio De Judá
Lectura Bíblica: II
Crónicas 36:11C23
Memorizar: (II Crónicas 36:16) AMas ellos hacían escarnio
de los mensajeros de Dios... hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo,
y no hubo ya remedio.@
Tema: Dios castiga a su pueblo por su
pecado
A. El Pecado: Idolatría e Injusticia
Muchas personas que yo conozco no piensan en el castigo de Dios sobre el
pecado. Muchos piensan que se puede
hacer todo lo que se piensa sin sufrir las consecuencias ni recibir
recompensa alguna. Así pensaban los
israelitas del Antiguo Testamento. Dios le había prometido al pueblo en Éxodo
19 que si caminaba fielmente con Él, Él
lo bendeciría. A la vez, si desconfiaba
de Dios y lo rechazaba, Él lo maldeciría por su rebelión. No obstante, el
pueblo de Israel rechazaba continuamente a Dios y a sus profetas. Se pueden
comparar muchos textos bíblicos que explican lo que los israelitas hacíanC por ejemplo: Amós capítulos 1 hasta 8 y II Reyes 25. Adoraban a otros
dioses y cometían mucha injusticia y maldad.
Aun cuando Dios enviaba profetas para advertirle sobre su pecado, no
escuchaban. Metieron a Jeremías en un pozo para callarlo (Jeremías 38), e
intentaron matar a Elías (I Reyes 19).
Los israelitas conocían y mencionaban la promesa que Dios hizo a David, que
siempre habría un descendiente de David en el trono (II Samuel 7). A base de la
promesa, ellos pensaban que el reino no podía caer por ninguna razón; por lo
tanto continuaban pecando y rechazando a Dios. Se confiaron de la promesa de
Dios y comenzaron a caminar en malos caminos.
Pero llegó el día en que Dios decidió castigarlos. Nuestro texto habla de ese día. Dios tenía
toda la razón en vista del pacto que había hecho con su pueblo. Dios actuó con
mucha paciencia. Él mandó muchos profetas para advertir a la gente del peligro
que corrían. Pero como el pueblo no les hizo caso, no había otro remedio sino
castigarlos (II Crónicas 36:16).
Preguntas:
B. El Castigo: Exilio
En el pasaje que hemos leído, Dios habla de la manera en que castigaría al
pueblo. Dios los castiga echándolos de
la tierra prometida al exilio en un país desconocido. En cuanto su pecado era
pensar que las promesas de Dios garantizaban su existencia política aun cuando
vivían en pecado, Dios les quitó esa idea al destruir el país de Israel como
entidad política. Un gobierno vecino vino para sacarlos de su país, y llevarlos
a un territorio que quedaba más de 2000 kilómetros al este. Fueron obligados a
salir a pie con cadenas en los tobillos y aun con los infantes al pecho de su
madre.
La esperanza de estos exiliados no se podía fijar ni en un gobierno ni en
su país. Su única esperanza era la gracia y la fidelidad de Dios. Dios los
castigó, pero cumplió su promesa de ser su rey y salvador por medio de su hijo
Jesucristo. Los que confían en él no serán abandonados, y nunca se perderán.
Nosotros podemos beneficiarnos de esta historia, si permitimos que ella nos
enseñe algo sobre el castigo de Dios. Hebreos 12 habla de la disciplina de Dios
para con sus hijos. Dicha disciplina tiene el propósito de llevarnos al
arrepentimiento y de demostrar la justicia de Dios para con los que no se
arrepienten de su pecado.
Preguntas:
3. )Cuál fue el castigo del pueblo de Judá?
4. )Durante el exiliado, en qué confiaban los israelitas?
5. )Cuál es el propósito de la disciplina de Dios según Hebreos 12?
Lección 10
El Horno De Fuego
Lectura Bíblica: Daniel 3:1C30
Memorizar: (Daniel 3:17) AHe aquí nuestro Dios a
quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh
rey, nos librará.@
Tema: Dios guarda a los fieles de su
pueblo.
Dios envió su pueblo al exilio para castigarlo,
pero no lo abandonó, sino seguía cuidándolo. Vemos esto en el libro de Daniel,
un libro que describe la vida de Cristo. El libro de Daniel habla de cómo Dios
cuidaba su pueblo a través del rey y de Daniel y sus amigos. Dios puso la idea
en la mente de Nabucodonosor de usar los servicios de algunos muchachos hábiles
de Judá. Esto era un milagro porque los que están exiliados en otros países por
razones políticas generalmente no pueden participar en el gobierno del país que
los tiene cautivos. Los exiliados son
los más desdichados en cuanto a poder y prestigio. En este relato Dios nos
muestra cómo Él cuida de su pueblo aun cuando pasan por el castigo. Así
también, Hebreos 12 enseña que Dios ama al hijo que él castiga. En este caso,
Dios empleó al rey Nabucodonosor para velar por Israel.
Pero este rey todavía no sabía como caminar
delante de Dios, porque decidió levantar una estatua y mandar que todos la
adoraran. La estatua representaba el poder y la gloria de Babilonia. Por lo
tanto se le exigía a la gente adorar el gobierno y el poder de un hombre. Esto
fue un peligro para los judíos fieles a Dios: (los amenazaba con la muerte si no adoraban la estatua! La estatua que
medía 90 pies de alto y 9 pies de ancho era el ídolo supremo de la religión del
estado. Muchos reyes en tiempos antiguos llevaban esta práctica. El emperador
romano en los tiempos poco después de Cristo se declaró un dios, y metió su
religión como la religión oficial. En Haití, Duvalier controlaba al pueblo
empleando la religión de los seres. En la República Dominicana uno pierde
muchas ventajas por no ser católico. También muchos jefes de estado se
glorifican a ellos mismos mandando a hacer estatuas en su propio honor.
En el tiempo de Daniel, Dios ayudaba a su pueblo a
ser fiel. Dios fortaleció a los tres muchachos en su fe para que ellos pudieran
mantenerse firmes y negarse a adorar la estatua. Ellos recibieron mucha fuerza
del Espíritu de Dios. Nosotros también podemos recibir el poder del Espíritu de
Dios en momentos difíciles.
Pregunta:
La respuesta del rey Nabucodonosor a la fidelidad y firmeza de los varones
de Dios fue mandar a calentar el horno siete veces más caliente. Echaron a los
tres varones en el fuego pensando que así acabarían con la rebelión de los que
insistían que solamente se puede adorar al Dios verdadero.
El Dios de misericordia rescató a los suyos mandándoles un representante
suyo para estar con ellos en las llamas. Dios recompensó su fe y lealtad al no
permitir que se quemara ni un pelo de su cabello. Cuando salieron ilesos del fuego, el rey
quedó atónito. Ese día el rey aprendió algo de la grandeza de Dios, y mandó que
ninguno debería venerar otro dios que no fuera el Dios de los tres varones
judíos.
Nosotros podemos aprender de la misma manera la fidelidad de Dios para su
pueblo. No se nos promete que siempre seremos librados de la muerte, pero si se
nos promete que Dios siempre hará todas las cosas para el bien de los que le
aman ( Romanos 8:28). Los varones en el
libro de Daniel declararon que servirían a Dios aun si él no los librara de la
muerte.
El Catecismo de Heidelberg (pregunta y respuesta 27) dice: Aque la providencia de Dios es por el cual todas las cosas no acontecen sin
razón alguna como por azar, sino por su consejo y voluntad paternal@ (Mateo 10:29). El mismo Catecismo
nos aconseja en la pregunta 28: Aque en toda adversidad tengamos toda
nuestra esperanza puesta en Dios nuestro padre fiel@.
Dios protegió a su pueblo, y el derecho que tenía de adorarle, para que después podría llevarlo de nuevo a su país (Esdras 1). Dios tiene su propósito para la vida de los que le sirven hasta el fin. Adelante con confianza!
Pregunta:
Lección 11
Los Judíos Vuelven a Jerusalén
Lectura Bíblica: Esdras 1:1C11
Memorizar: (Esdras 1:3a) AQuien haya entre vosotros
de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique
la casa a Jehová Dios de Israel (Él es El Dios), la cual está en Jerusalén.@
Tema: Dios cumple su promesa de retornar su
pueblo a la tierra prometida en la llamada a volver a reconstruir el templo.
Dios siempre cumple sus promesas y podemos confiar
en él. Así que aunque castigó a su pueblo, y los envió al exilio en
Babilonia (567 a. c.), había prometido a
través de su profeta Jeremías que el pueblo volvería a su tierra (Jeremías
29:10). En Esdras 1:1, Dios dice claramente que en cumplimiento de su promesa
despertó a Ciro, rey de Persa, para mandar a su pueblo de nuevo a Jerusalén
para reconstruir el templo.
El pueblo judío había permanecido en Babilonia por
casi los setenta años de exilio como Jeremías había profetizado. Aunque el
exilio fue un castigo, algunos de los judíos prosperaron, otros no; pero siempre
permanecía en sus corazones la convicción de que eran el pueblo de Dios.
Dios no quería destruirlos sino disciplinarlos y
castigarlos por su rebelión. Por lo tanto, personas como Esdras, quienes se
dedicaban a estudiar y enseñar la ley de Dios aun en el exilio, recibieron la
contesta a sus ruegos cuando Dios despertó el espíritu de Ciro. Nótese bien que
Nabucodonosor llevó el pueblo de Dios al cautiverio, y su hijo los mantuvo en
dicha condición. Pero ahora Ciro había llegado a ser rey después de conquistar
el imperio de Babilonia. Era un gobernante que deseaba darle más libertad a las
provincias y obtener el favor de su supuestos dioses . Dios estaba obrando aun
en el corazón de un gran rey para favorecer a su pueblo. Cuando llegó el tiempo
que Dios había dispuesto, su pueblo volvió a la tierra prometida.
Preguntas:
Al permitirles volver, el rey exigió que todo los judíos dieran ofrendas,
incluyendo algunos que habían prosperado, para que la misión tuviera éxito.
Ciro también devolvió a los judíos para ayudarles establecer la adoración de
Jehová una vez más en Jerusalén.
Los judíos con sus líderes emprendieron el viaje de retorno a su patria. El
libro de Esdras, Nehemías, y otros profetas (Hageo y Zacarías) nos relatan los
acontecimientos. Los recién llegados, tuvieron que luchar contra los moradores
de la tierra, personas que no habían sido llevados al cautiverio (Esdras 5).
Había también que expulsar las mujeres extranjeras con que algunos judíos se
habían casado (Esdras 10); había que reedificar a Jerusalén, eliminar la usura,
el leer la ley de nuevo para seguir el pacto de Dios (Nehemías 8).
Pero cuando edificaron el templo, los que habían conocido la gloria del
templo de Salomón lloraron en alta voz, porque este segundo templo no era nada
en comparación con el primero. Se pudo notar un cambio tremendo después del
exilio en toda la vida de los judíos. Como De Graaf dice en EL PUEBLO DE LA
PROMESA: ALa gloria de la gracia del Señor no llenó
el segundo templo como había llenado el primero, y el arca no fue reconstruido.
Dios tampoco volvió a revelarse mediante Urim y Tummin. Además, la casa de David no fue restaurada a
su soberana autoridad anterior.@
Esta imperfección fue resultado del pecado de Israel. Sin embargo, también estos ocurrieron bajo la
dirección de Dios. El pueblo tenía que apartarse cada vez más de las sombras
del antiguo pacto y volver los ojos hacia la clara luz de las realidades del
nuevo pacto. Paulatinamente tenía que ser librado de la antigua forma del pacto
de gracia, a fin de recibir el pacto nuevo. Desechar lo conocido y lo antiguo
trae consigo incertidumbre y temor, pero vale la pena, porque la gloria del
nuevo pacto que nos trae la revelación del mismo hijo de Dios que llena y
satisface los anhelos del alma como los antiguos ritos nunca lo pudieron hacer.
Preguntas:
Lección 12
Importancia De La Palabra De Dios
Lectura Bíblica: Nehemías 8:1C12
Memorizar: (Nehemías 8:12) AY todo el pueblo se fue a
comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de gran alegría, porque
habían entendido las palabras que les habían enseñado.@
Tema: La Palabra de Dios nos hace sentirnos
gozosos en gran manera, lo que llega a su cumbre en Jesucristo la palabra
viviente.
Tenemos la vida en la palabra de Dios. En el texto
que hemos leído, vimos que los judíos aprendieron y se gozaron en la palabra de
Dios. Cuando volvieron a Judá y Jerusalén, los judíos tenían mucho trabajo que
hacer. Esdras relata como comenzaron a reparar el templo, además de trabajar
por la comida ( Esdras 1). En Nehemías 1, leemos que volvieron para comenzar su
trabajo de reparar la ciudad de Dios. Tenían que luchar en contra de enemigos
(capítulo 4), en contra de pecados de usura (capítulo 5), en contra de la
idolatría y de matrimonios con incrédulos (capítulo 10), y en contra de la
adoración impura. Nehemías era un administrador muy fuerte, y el pueblo alcanzó
las metas que habían fijado.
Pero lo más importante para ellos, no era
solamente levantar el templo, ni construir la ciudad, ni vivir en Judá, sino
establecer su confianza no en ellos mismos sino en la palabra de Dios. Nehemías el administrador y Esdras el
sacerdote sabían esto, y por lo tanto al reconstruir la nación, comenzaron con
la lectura de la palabra de Dios para que todos pudieron conocer la voluntad de
Dios. Hacía mucho tiempo desde que habían escuchado las Escrituras.
Parece que todos estaban de acuerdo con escuchar
la lectura del (capítulo 8), en aquel día escucharon todos juntos en una
reunión extraordinaria la voz de Dios a través de Las Escrituras. Habían ayudantes
para explicar la palabra, 7 de un lado y 8 del otro lado de Esdras, porque el
pueblo quería aprender. Nosotros podemos aprender de su hambre por la palabra
de Dios. Dice I Pedro capítulo 2:2, que
debemos desearla como un bebé desea la leche maternal.
Pero lo más importante es que los israelitas se
arrepintieran de su pecado y lloraron (capítulo 8:9). Parece que cuando
escucharon la palabra, vieron claramente el mal que hacían, y sintieron
vergüenza y tristeza. Tal respuesta a la palabra de Dios es natural y correcta,
porque la palabra de Dios es una espada de dos filos que parte el alma y el
espíritu.
Lo principal en aquel día era aprender la palabra,
lo cual fue ocasión de regocijo. Los líderes le pidieron a sus hermanos que se
regocijaran en la santidad y que no se entristecieran. El gozo serviría para
darles fuerza para continuar en la obediencia. El pueblo se había reunido,
reconstituido, y podía regocijarse en lo que Dios había hecho.
Nunca jamás olvidaron la ley, y hasta los días de
Jesús (400 años más tarde) los fariseos y escribas estudiaban y seguían la ley
fielmente. Pero con el tiempo quedó manifiesto que lo que les faltaba no era la
ley, sino corazones sensibles y arrepentidos.
Desgraciadamente, este amor por la palabra declinó hasta casi
desvanecerse. Los fariseos pusieron la ley sobre todo, y olvidaron que con la
ley nadie logra la salvación. Por lo tanto, aunque establecían una ley sobre
otra, nunca hallarían la paz, el gozo, el amor, y el perdón que deseaban.
Los libros de Gálatas y Romanos dicen claramente
que la ley nos enseña el pecado con el propósito de llevarnos al
arrepentimiento. La ley debería dirigirnos a Cristo, la verdadera palabra de
Dios. Jesús tenía que morir en la cruz para sufrir el castigo que merecíamos
nosotros los pecadores. Sólo él puede darnos vida, gozo, paz, y todo lo que
nuestras almas anhelan tener. Juan 1 dice que Jesús es la verdadera palabra de
Dios. (Si quieres gozar de la
vida, escucha la voz de Jesús!
Preguntas:
1.
)Por qué se gozó el pueblo de Dios?
2.
)Cómo se llamaban los líderes del pueblo de
Dios durante este tiempo?
3.
)Cómo respondió el pueblo de Dios a la
lectura de la palabra?
4.
)Qué hicieron los fariseos con la palabra
de Dios?
Lección 13
Los Profetas Nos Dirigen Hacia
Cristo
Lectura
Bíblica: Malaquías capítulo 4
Memorizar: (Malaquías 4:2) AMas a vosotros los que
teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y
saldréis, y saltaréis como becerros de la mañana.@
Tema: Los profetas sirven para dirigirnos
hacia Cristo.
Durante los últimos días de los reinos de Israel y
Judá, Dios levantó los profetas que llevaba la palabra de Dios directamente al
pueblo. A pesar de la desobediencia y
aun la aflicción del exilio del pueblo, Dios mantuvo su contacto y presencia
entre ellos a través de los profetas, que eran los portadores de la Palabra de
Dios. Cada uno tenía mensajes
específicos dentro de un contexto específico.
Isaías y Jeremías llamaba al pueblo a ver a
Dios, con mensajes de aviso y de promesas.
Los profetas llamados Oseas, Amós y Miqueas tenía
la misión de llamar al pueblo a la fidelidad y a la obediencia. En los últimos días de Judá, Sofonías profetizó acerca de las maldades de Jerusalén, capital de
Judá. Nahum y Habacuc escribieron
después de los hechos escalofriantes de Nínive, capital del imperio Asirio que
invadió a Israel y Judá. Esos profetas
proclamaban la palabra de Dios en los años más tristes y confusos del pueblo de
Israel.
Dios había hecho un pacto con Abraham en el cual
prometió ser su Dios y el de su familia. Pero esa gran familia repetidamente
abandonaba a Dios para servir a los ídolos de las familias del mundo. No
honraban el pacto que Dios había hecho con ellos y sus padres en el monte de
Sinaí. Así es que terminaron en el
exilio en Babilonia, desterrados por ser infieles y desobedientes.
Pero Dios es fiel. Jamás abandonaría a su pueblo.
Mandó a los profetas Ezequiel y Daniel a pregonar la fidelidad de Dios aun en
el exilio. El libro de Ester nos muestra
cómo Dios en todo momento protegía a este pueblo judío. Lo protegía porque lo
había escogido para traer la salvación al mundo por medio del Mesías. Y después de los setenta años del exilio, lo
trajo de nuevo a la tierra prometida para que volviera a establecer el reino
teocrático y el culto divinamente establecido.
Los profetas Hageo y Zacarías llevaban la palabra
de Dios al pueblo. Hageo clamaba que los
judíos construían sus casas pero dejaban la casa de Dios sin hacer. Zacarías
profetizaba de manera simbólica que por medio de Israel, Dios uniría a muchas
naciones y les perdonaría los pecados. Las naciones que rechazaban al Dios
verdadero serían castigadas.
La historia del pueblo de Israel es tanto una
historia de obediencia y bendición como una de desobediencia y castigo. La fe y
confianza en la palabra de Dios producía obediencia, pero la incredulidad se
manifiesta en desobediencia. El gran problema que surge del Antiguo Testamento
es la falta de poder espiritual, la falta de un deseo firme de serle fiel a
Dios. La ley indicaba la voluntad de Dios, pero no producía obediencia. Faltaba
algo.
Jesucristo nació más o menos 400 años después del
tiempo de Nehemías. El pueblo de Israel, la familia de Abraham, se encontraba
casi religioso llamado fariseos enseñaba a la gente a obedecer la ley de Moisés,
y más aun a sus tradiciones religiosas. Muchos de los judíos esperaban la
llegada de un Mesías, un mensajero ungido por Dios. Pero la mayoría quería que
el ungido de Dios los alimentara, los sanara, o les quitara el yugo de los Romanos. Muy pocos buscaban mejorar su relación con Dios.
Jesucristo vino a enseñar la voluntad de
Dios. Explicaba que obedecer a Dios
requería más que solamente obedecer algunas leyes. La obediencia verdadera
procedía de un corazón limpio, de una buena conciencia, y de fe no fingida. Los
mayores mandamientos según Jesús son amar a Dios, y amar al prójimo como a uno
mismo.
Mientras que Cristo andaba por la tierra entre la
familia de Abraham según la carne, dos preguntas muy importantes surgieron. La
primera era: )Quiénes son los
verdaderos hijos de Abraham? Y la segunda era: )Qué tenía uno que hacer
para salvarse del castigo de Dios que vendría sobre los que desobedecían la
ley.
Jesucristo dijo que muchos no eran considerados
hijos de Abraham se sentarían con él en el reino de los cielos; y los que eran
hijos serían echados fuera. El apóstol
Pablo nos aclara esto. Él dice que los que son de fe son los verdaderos hijos
de Abraham. Hoy lo importante no es ser hijo de Abraham según la carne, sino
ser hijo de la promesa; es decir, tenemos que ser hijos de Dios por la fe. Para
ser miembro de familia de Dios es necesario poner la fe en el salvador que Dios
había prometido desde el Huerto de Edén: Jesucristo.
Los fariseos no entendían bien Las
Escrituras. Así que enseñaban que el
hombre se podía salvar por las obras, es decir por su propio esfuerzo. Las
enseñanzas del apóstol Pablo indican que el hombre que confía en las obras
corre dos peligros. Por un lado puede hacerse orgulloso, porque el piensa que
se está ganando el favor de Dios por ser tan bueno. Por otro lado, puede
desesperarse al ver que no puede cumplir todos los requisitos que Dios exige
para que un hombre se salve a sí mismo.
Pablo enseña que el pacto de gracia hecho con
Abraham sigue en vigencia y es cumplida por Cristo, la salvación es por la fe
puesta en Cristo, la simiente de Abraham, quien cumplió por nosotros los
requisitos establecidos por Dios para alcanzar la salvación. El pacto hecho en
Sinaí por medio de Moisés tiene tres propósitos: 1) enseñarnos lo que es el
pecado; 2) limitar los malos efectos del pecado al exigir la obediencia; 3)
dirigir los hijos carnales y espirituales de Abraham a los pies de Cristo.
Cuando una persona ve que no puede cumplir
perfectamente la ley de Moisés y así ganar la salvación, va en busca de otra
manera de salvarse. El único medio que Dios ha provisto es la muerte de y
resurrección de Jesucristo. La promesa hecha a Abraham, que sería padre de una
gran nación, se está cumpliendo en la iglesia de Jesucristo que se extiende por
todo el mundo. Todos los que ponen su fe
en Cristo son hijos de Abraham. Hijos según la promesa de Dios que A(el justo por la fe vivirá!@
Preguntas:
1. )Cómo mantuvo Dios su presencia en su pueblo durante el
tiempo de desobediencia y el aflicción?
2. )Es que Dios había
abandonado a su pueblo durante el exilio? )Por qué si o no?
3. )Quiénes son los verdaderos hijos de Abraham? )Cómo lo llegan a ser?