Trabajo 4
Comunicación Oral
y Escrita
Iselin Meléndez
Presentación, individual, de 5 infografías
relacionadas con las siguientes temáticas:
Este artículo
muestra de manera breve y sencilla las Funciones del Lenguaje y los factores
que intervienen en la comunicación: emisor, receptor, canal, mensaje, referente
y código. Además, conocerás acerca de las funciones del lenguaje en la
publicidad.
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm
En este
artículo realizado por Abel Cortese se estudia la importancia de la oratoria y
hace referencia a estudios realizados sobre este tema además de plasmar
experiencias vividas por el autor.
http://www.sht.com.ar/archivo/Management/oratoria.htm
Para
comunicarnos efectivamente debemos tener claro qué es lo que queremos lograr.
Nadie se comunica por el mero hecho de transmitir una información. Todos nos
comunicamos con la intención de que el receptor de la comunicación haga algo
con la información que le estamos transmitiendo. Ese debe ser nuestro punto de
partida. El autor de este interesante artículo es Rafael Vidal.
http://www.deleite.com.ve/detarticulo.asp?tipo=3&codigo=25
La lectura
resulta ser la fuente de enriquecimiento personal más importante que nutre el
espíritu y el intelecto humano. Es, pues, una misión específica de la escuela
lograr, en el alumno, el hábito de la lectura, ya que ésta se convertirá luego
en un método de educación permanente. En este articulo se exponen interesantes
resultados de investigaciones realizadas que sin dudad nos harán reflexionar. Autor
Susana González
http://www.educar.org/articulos/volveralasfuentes.asp
En este
articulo el autor Daniel Cassany expone la importancia de la escuela es el
desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos destacando la lengua
escrita.
Es la escuela
la que debe favorecer la producción de textos diversos. Desde los primeros
niveles debe propiciar que los niños y niñas se expresen de forma espontánea,
libremente, sin restricciones, aun cuando no dominen la lengua de una manera
convencional, con propuestas significativas y variadas. Solo se aprende a
escribir escribiendo, por lo que si se quiere que el alumno o alumna logre
utilizar la escritura como forma de comunicación la práctica constante ha de
ser una premisa de trabajo.
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=5520&id_portal=313&id_seccion=1979