Estudios Ambientales

Iselin Meléndez

Trabajo 3

 

þ    Concepto de sistemas biológicos.

Un sistema biológico es más que una asociación de células que cumplen, en su conjunto una función básica del organismo, es la presencia de muchos sistemas especializados. La función de cada sistema es el producto de las propiedades básicas de las células que lo forman. Algunas de estas propiedades son: conducción de estímulos, contractilidad, soporte, muerte, transporte de sustancias y otras.

 

þ    Describa el Subsistema Biosfera: conceptos básicos

La Biosfera es la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida, incluyendo el aire, la tierra y los océanos. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas.

El término fue acuñado por el geólogo Eduard Suess en 1875. El concepto ecológico de biosfera se inicia en la década de 1920 (Vladimir I. Vernadsky), precediendo a la introducción en 1935 del término ecosistema por Arthur Tansley. La biosfera es un concepto de la mayor importancia en astronomía, geología, geoquímica, climatología, paleogeografía, biogeografía, evolución, y en general en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra. Incluye a todos los ecosistemas de la tierra ya sean grandes o pequeños

Es una capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 Km. de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales.


La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográficas.


La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta.

La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos. Es una zona relativamente delgada que está formada por los océanos, lagos y ríos, la tierra firme y la parte inferior de la atmósfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta.

 Los seres vivos sólo sobreviven en presencia de oxígeno, con alimento y calor suficientes. Casi todas las formas de vida se encuentran sobre la superficie de la tierra o cerca de ella, y el los mares y océanos, en los primeros 150 m. de profundidad. En otros lugares las condiciones son menos adecuadas para la vida. Las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno. Las cumbres montañosas son demasiado frías y ventosas. Por debajo de los 1000 m., el agua de los océanos y mares resulta demasiado oscura y fría para que las algas, alimento de muchos animales marinos, sobrevivan. Sin embargo, algunos animales están adaptados a la vida en los hábitats más duros.

La interacción que se produce entre los factores bióticos y abióticos forma la biosfera, que se define como la parte de la tierra donde es factible el desarrollo de algún ser vivo. Aquí se consideran todos los seres vivos que viven en la hidrosfera, atmósfera y geósfera.

De lo anterior se deduce que ambos elementos son interdependientes y, por lo tanto, ningún ser vivo puede desarrollarse en forma aislada porque se debe relacionar con otros seres vivos y con el ambiente.

 

þ    Reinos funcionales

Linneo, en el siglo XVIII, separó a los seres vivos en dos grandes grupos, el Reino Animal y el Reino Vegetal. En el siglo XIX, Haeckel propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Protistas.

En 1969, Whittaker agrupa a los seres vivos en cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Moneras. Posteriormente, Margulis y Schwartz modifican los criterios de clasificación y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales.

Karl Woese, en 1991, plantea una nueva variación en este sistema. Woese crea un nuevo taxón por encima de los reinos y lo denomina Dominio. Según esta nueva clasificación, los seres vivos se agruparían en tres dominios, Bacteria, Archaea y Eukarya.

 

REINO MONERAS

El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:

·         Carecen de núcleo.

·         El ADN es circular.

·         El citoplasma no está compartimentado

·         Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.

·         Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.

Los principales grupos dentro de este reino son:

 

REINO PROTOCTISTA

Los Protoctistas son seres unicelulares o pluricelulares, pero todos ellos están formados por células eucariotas. Los protoctistas pluricelulares tienen sus células asociadas sin formar tejidos; por ello, son células sin especializar y pueden realizar cualquier función.

En este reino tan diverso se pueden diferenciar:

·         Protozoos

·         Algas unicelulares

·         Algas pluricelulares

 

REINO HONGOS (FUNGI)

En este reino encontramos organismos unicelulares o pluricelulares, heterótrofos. Emplean materia orgánica ajena para formar su propia materia orgánica. Los seres pluricelulares de este grupo organizan sus células en filamentos largos llamados hifas. Las células de las hifas pueden estar separadas por tabiques o carecer de ellos. El conjunto de hifas constituye el cuerpo del hongo, al que se denomina micelio.

 

REINO PLANTAS (METAFITAS)

En este reino se incluyen seres eucariotas, pluricelulares, fotosintéticos, que han colonizado el medio terrestre gracias a la aparición de un tejido, la epidermis, que aísla de la desecación al individuo. También han desarrollado estructuras para fijarse al sustrato y absorber agua y sales minerales.

 

REINO ANIMALES

Los animales son seres eucariotas, pluricelulares, heterótrofos, cuyas células no poseen pared y se agrupan formando tejidos. Generalmente, los animales se forman por la unión de gametos. La fecundación del óvulo por el espermatozoide origina el cigoto que, mediante un desarrollo embrionario y postembrionario, origina el individuo adulto.

Para clasificar los animales se emplean características basadas en su desarrollo embriológico y en su anatomía. Actualmente se utilizan además estudios genéticos comparativos.

Los animales se clasifican en dos grandes grupos:

·         Diblásticos

·         Triblásticos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS

Las características aquí recogidas las cumplen la mayor parte de los organismos englobados en cada Reino

 

Protoctistas

Hongos

Plantas

Animales

Tipo de células

Procariotas

Eucariotas

Eucariotas

Eucariotas

Eucariotas

ADN

Circular

Lineal

Lineal

Lineal

Lineal

Nº de células

Unicelulares

Unicelulares / Pluricelulares

Unicelulares / Pluricelulares

Pluricelulares

Pluricelulares

Nutrición

Autótrofos / Heterótrofos

Autótrofos / Heterótrofos

Heterótrofos

Autótrofos

Heterótrofos

Energía que utilizan

Química / Lumínica

Química / Lumínica

Química

Lumínica

Química

Reproducción

Asexual

Asexual /Sexual

Asexual /Sexual

Asexual /Sexual

Sexual

Tejidos diferenciados

No existen

No existen

No existen

Existen

Existen

Existencia de pared celular

Existe

Existe / No existe

Existe

Existe

No existe

Movilidad

Sí / No

Sí / No

No

No

 

þ    Producción

La producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis, es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.

 

þ    Productividad primaria

Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, a partir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados.


Se expresa en términos de energía acumulada (calorías/ml/día o en calorías/ml/hora) o en términos de la materia orgánica sintetizada (gramos/m2/día o kg/hectárea/año), que es el método más fácil y asequible. Por ejemplo, podemos calcular la productividad de una hectárea de alfalfa en un año, con cuatro cortes, pesando la materia obtenida fresca o en seco. Podríamos en determinadas regiones llegara unos 100 000 kg/ha/año en peso húmedo.

En este caso hablamos de productividad neta, donde ya se ha descontado el consumo de energía hecho por las mismas plantas para vivir o respirar. La productividad bruta o total engloba la totalidad de la biomasa acumulada y la energía gastada en el metabolismo de las plantas.

 

þ    Consumo

Existe un amplio grado de acuerdo sobre cuáles son los grandes problemas ambientales globales, y cómo la mayoría de estos guardan relación con la sociedad de consumo. La Biosfera es un sistema de elementos interconectados, a través del cual circulan flujos de materia y energía. Los seres humanos somos un elemento integrante de este sistema y, como cualquier otra especie, necesitamos para vivir los recursos de nuestro entorno. En una situación equilibrada, la explotación de los recursos y los desechos producidos pueden ser asimilados por la biosfera. Pero estamos en una situación de «no equilibrio», en que hemos interferido demasiado en los procesos de la Biosfera. Los problemas ambientales generados son de diferente índole, de manera que:

 

Tras lo dicho hasta ahora, parece claro que la humanidad debe encontrar modos de explotación y administración de los recursos para lograr un desarrollo sostenible. Serán necesarias diversas estrategias que abarquen los niveles locales a los globales, y pasando por replanteamientos en ámbitos económicos, tecnológicos, educativos, movimientos ciudadanos e individuales.

 

Cada uno de nosotros somos consumidores y, en la porción que nos corresponda, deberemos actuar. Habrá que modificar ciertos valores inculcados por la sociedad de consumo y tender a otros nuevos que tengan que ver con la solidaridad, la igualdad y la conservación del entorno. De este modo podremos alejarnos del «consumismo» para pasar a un «consumo responsable» con las personas y el medio ambiente.

 

þ    Fotosíntesis

 

La fotosíntesis es el proceso, mediante el cual los organismos con clorofila fabrican compuestos orgánicos utilizando la energía de la luz. Su evolución ocurrió a través de un largo período, actualmente la fotosíntesis que más nos interesa es la llevada a cabo por las plantas verdes. Las materias primas para este tipo de fotosíntesis son: el dióxido de carbono y el agua.


La fotosíntesis es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química y ATP, en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y elanhídrido carbónico ( CO2) en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno:

Anhídrido carbónico + agua ------ Luz -----> Glucosa + Oxígeno


La radiación luminosa llega a la tierra en forma de"pequeños paquetes", conocidos como cuantos o fotones.Cuantos son agregados de partículas, de índole totalmente energética.


Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan las clorofilas y los carotenos.Estos al absorber la luz, transfieren esta energía a los electrones de sus moléculas que adquieren niveles energéticos superiores, al liberarse esta energía se activa una reacción química, en la que se libera Oxígeno (O2) del agua y se producen compuestos intermediarios de las reacciones fotosintéticas. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química.


La fotosíntesis incluye dos tipos de reacciones:

 

1. Reacciones en la luz: en esta fase la luz de las regiones violeta y roja del espectro, es absorbida por las moléculas de clorofila y se producen una serie de reacciones químicas en las que se libera el oxígeno del agua y se produce ATP y NADPH2. Estas sustancias se siguen procesando en las reacciones oscuras.

 

2. Reacciones oscuras: Son las reacciones que ocurren en ausencia de luz; en éstas se convierte el dióxido de carbono en glúcidos, en los cuales se almacena la energía. Tiene lugar en el estoma o matriz de los cloroplastos, donde la energía almacenada en forma de ATP y NADPH se usa para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico. Estas reacciones se llevan a cabo mediante una serie de reacciones llamadas Ciclo de Calvin.

 

þ    Fijación y flujo de energía

 

Las actividades del hombre alteran y afectan a los ecosistemas de la Tierra, por lo que resulta importante comprender tanto los patrones de la evolución como la estructura y función de los ecosistemas y el almacenamiento y flujo de la energía y la materia. También es importante conocer las cadenas alimenticias de la degradación, que se inician en el suelo con la materia orgánica muerta de plantas y animales que continúa (en el agua) por bacterias, hongos y otros pequeños animales degradadores que liberan bióxido de carbono, agua y energía, que pueden ser incorporados a otras cadenas alimenticias más complejas de animales mayores. En ciertas condiciones los organismos consumen el oxígeno disponible y la descomposición de la materia es incompleta por lo que se forman productos como el metano, alcoholes, aminas, ácido sulfhídrico y materia orgánica descompuesta que puede provocar grandes y graves consecuencias en los sistemas vivos.

Se calcula que en los ecosistemas terrestres y marinos se fija por fotosíntesis sólo el 1 % de la energía solar que llega a la Tierra. Esto representa una producción anual, a nivel mundial, de entre 150 000 y 200 000 millones de toneladas de materia orgánica seca, e incluye tanto el alimento para el hombre como la energía que sirve de apoyo a los sistemas vivos de la biosfera, sobre todo a los principales ecosistemas como son el bosque, pastizales, océanos, marísmas, estuarios, lagos, ríos, tundras y desiertos.

Debido a la función fundamental que desempeña la energía en los seres vivos, el balance de la fijación y flujo de la energía a través de los ecosistemas permite comprender el funcionamiento de los ecosistemas y los factores de la crisis ambiental.

 

þ    ¿Que es reconocido como Autoecología?

 

La autoecología es la parte de la ecología que estudia las relaciones recíprocas de las especies individuales con su entorno, es decir, con el resto de los organismos y el medio.

 

La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

 

La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes para los miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. La evolución puede propiciar:

 

·         Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función.

·         Órganos análogos: órganos de especies distintas con morfología semejante y función semejante pero origen embrionario diferente, esto es evolución convergente.

 

þ    Importancia del concepto de Ecosistemas

 

La sociedad humana dejaría de existir en ausencia de los servicios del ecosistema. Así, su valor inmenso para la humanidad es indiscutible.

Funciones de los ecosistemas

Función de regulación: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para regular el proceso ecológico y el sistema de soporte de vida, proveyendo y manteniendo un medio ambiente sano, y atmósfera, agua y suelo limpios

Función de sostén: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para proporcionar espacio y sustrato a las actividades humanas

Función de producción: Esta función se relaciona con los recursos suministrados por la naturaleza, tanto materias primas para usos industriales como alimento o recursos energéticos.

Función de formación: Esta función está relacionada con capacidad que los ecosistemas naturales tienen para contribuir a mantener la salud mental y emocional, proveyendo oportunidades recreacionales, actividad deportiva o relax, entre otras.

 

Las sociedades humanas obtienen muchas mercancías esenciales de los ecosistemas naturales, incluyendo los animales de caza y pesca, forraje, leña, madera y medicamentos. Estas mercancías representan las partes importantes y familiares de la economía.

 

Lo que se ha apreciado menos hasta hace poco tiempo es que los ecosistemas naturales también brindan servicios fundamentales de soporte vital, sin los cuales las civilizaciones humanas dejarían de prosperar. Estos servicios incluyen la purificación del aire y agua, desintoxicación y descomposición de basuras, regulación del clima, regeneración de la fertilidad de suelo, y producción y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la cual derivan los ingredientes dominantes de nuestras empresas agrícolas, farmacéuticas e industriales.

 

Históricamente, la naturaleza y el valor de los sistemas de ayuda de la vida en la tierra no han sido advertidos hasta que su interrupción o su pérdida destacaron su importancia. De acuerdo con evidencia científica disponible, estamos seguros que:

 

þ    Los servicios del ecosistema son esenciales para la civilización humana.

þ    Los servicios del ecosistema funcionan como punto de partida de una cadena tan magnífica y de tal modo intrincada y compleja que no se podrían ser reemplazados por la tecnología.

þ    El funcionamiento de muchos ecosistemas podría ser restablecido si las acciones apropiadas fueron tomadas en tiempo.

 

þ    Relaciones biota-biotopo

El biotopo puede ser considerado según su naturaleza en superficie o en volumen; así, se reconoce un edafotopo como referido al sustrato, un climátopo en cuanto a las características climáticas, y un hidrótopo considerando los factores hidrográficos. En cuanto a su extensión, puede ser tan amplio como el mar, en el que viven comunidades animales, vegetales y microorganismos; o tan reducido como un pequeño lago, un arrecife de coral, o los diferentes desniveles de un río, en los cuales existen residencias ecológicas con distintas comunidades animales y vegetales.

Se le llama Biota al conjunto de especies naturales. La biota es el elemento básico para mantener los procesos evolutivos y ecológicos que definen el planeta

 

Reflexión sobre tres artículos:

1.- Ecología cotidiana

Los problemas de la atmósfera, los desastres ecológicos, la deforestación, la extinción de especies, la contaminación de las ciudades son algunos de los grandes problemas que sufre la Tierra. El deterioro creciente del medio ambiente es motivo de preocupación no sólo para los científicos que se ocupan del tema sino para todos los hombres. A pesar de los importantes cambios tecnológicos alcanzados en las últimas décadas, el hombre aún no se ha independizado de la naturaleza.

http://barrameda.com.ar/ecologia/cotidian.htm

 

2.- Ecosistema y Contaminación ambiental

En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida y es nuestro deber conocer mas sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente

http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml

 

3.- La Destrucción del Hábitat

 

Uno de los efectos más evidentes de la capacidad de transformación que ha desarrollado el hombre se refleja directamente con el deterioro de vastas zonas, las cuales se han ido transformando como repuesta al crecimiento de las ciudades y por el efecto de ciertas conductas adoptadas por los humanos.

http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja6.html

 

Bibliografía:

 

http://www.geocities.com/RainForest/Canopy/7800/es-biosfera.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Biosfera

http://www.astromia.com/glosario/biosfera.htm

http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/enc_virtual/c_nat/ecosistema/eco1.html

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organis/contenidos4.htm

http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=1065

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t17.htm

http://www.ae-ea.org/05-consumoresponsable.htm

http://www.aldeae.net/aldeae/aldea/Tareas2.asp?which=51

http://www.sagan-gea.org/hojared/hoja31.html

http://www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-autoecologia.html

http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/autoecologia.htm

Hosted by www.Geocities.ws

1