Estudios Ambientales
Iselin Meléndez
Trabajo 1
1.- Mencione un concepto de ambiente.
Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
2.- Cual es su opinión de las dimensiones
universales: Energía, Materia, Espacio y tiempo.
Energía: Capacidad de realizar trabajo; en los ecosistemas, la fuente de energía primaria es la luz solar y a través del paso por los niveles tróficos o alimenticios se transforma en energía química almacenada en forma de moléculas de ATP.
Materia: Parte constitutiva de los flujos en el ecosistema. El flujo de materia se inicia con la producción de materiales fotosintéticos, como base alimenticia tanto para los productores como para los consumidores que se nutren de ellos.
Espacio y tiempo: Expresión que se relaciona con la teoría de la relatividad. En sentido general, uno de los conceptos fundamentales de Einstein, las tres dimensiones del espacio no pueden considerarse ya como ajenas a la dimensión tiempo. Por el contrario, en todo evento es necesario especificar las cuatro dimensiones. En consecuencia, todo evento tiene cuatro dimensiones y existe en una continuidad de espacio-tiempo cuatridimensional.
3.- Analice el enfoque sistemático.
El enfoque sistémico es la construcción de modelos. Un modelo es una abstracción de la realidad que captura la esencia funcional del sistema, con el detalle suficiente como para que pueda utilizarse en la investigación y la experimentación en lugar del sistema real, con menos riesgo, tiempo y costo.
4.- Concepto de sistema.
Conjunto de
elementos dinámicamente relacionados entre si, que realizan una actividad para
alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas.
Se encuentra en un medio ambiente y constituye una localidad diferente de otra.
5.- Características.
Ø
Emergente
sistémico. Una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo
y no en sus elementos particulares.
Ø
Propósito
u objetivo. Los elementos definen una distribución que trata siempre de
alcanzar un objetivo.
Ø
Globalismo
o totalidad. El sistema, siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo
producido en cualquiera de sus partes o unidades. De esto surge la entropía y
la homeostasis.
6.- Propiedades.
7.- Límites.
Los sistemas consisten en totalidades, por lo tanto, son indivisibles. Poseen partes y componentes, en algunos de ellos sus fronteras o límites coinciden con discontinuidades entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcación de los límites queda en manos de un observador. En términos operacionales puede decirse que la frontera es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que fuera de él.
Cada sistema tiene algo interior y algo exterior así mismo lo que es externo al sistema, forma parte del ambiente y no al propio sistema. Los límites están íntimamente vinculados con la cuestión del ambiente, lo podemos definir como la línea que forma un círculo alrededor de variables seleccionadas tal que existe un menor intercambio con el medio.
Cada sistema mantiene ciertas fronteras que especifican los elementos que quedan incluidos dentro del mismo, por eso dichos límites tienen por objetivo conservar la integración de los sistemas, evitar que los intercambios con el medio lo destruyan o entorpezcan su actividad.
8.- Principios.
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS son:
1.- Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2.- Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
3.- Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4.- Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5.- Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
9.- Conceptos asociados.
Holístico se puede definir como un tratamiento de
un tema que implica todas las partes explicitadas o latentes con sus
relaciones, las obvias y las invisibles. Normalmente se usa como una tercera
vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del
todo, que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la
interdependencia de las partes.
Los sistemas
tienen una frontera o límite, que es
la línea que marca lo que está dentro y lo que está fuera del sistema, aunque
no siempre la frontera de un sistema existe físicamente, como en los sistemas sociales,
cuyas fronteras se superponen.
Permeabilidad: Relación entre el flujo magnético
producido por una fuerza magnetizadora y el flujo magnético que se habría
producido por la misma fuerza magnetizadora en el aire o en un vacío perfecto.
Interrelación: Todos los seres vivos interactúan con
otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas
biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones
posibles.
Ámbito de actividad: Cada sistema existe dentro de ciertos
limites determinados por su propia esencia, índole y magnitud, es decir, el
sistema es tal, hasta el limite y momento hasta donde y cuando sus propiedades
tienen lugar, mas allá de tal limite, comienza el entorno de otro sistema de
mayor jerarquía.
10.- Clasificación.
La
clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo
es un proceso subjetivo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se
persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. En
este punto se dan lineamientos generales sobre las diferentes clases de
sistemas y algunos ejemplos que corresponden a su definición, pero puede haber
debate sobre los mismos si se tiene en cuenta las consideraciones expuestas
antes.
De
acuerdo con el planteamiento de Alba (1995), los sistemas se clasifican así:
Según
su relación con el medio ambiente:
•
Sistemas abiertos y Sistemas cerrados
Según
su naturaleza:
•
Sistemas concretos y Sistemas abstractos
Según
su origen:
•
Sistemas naturales y Sistemas artificiales
Según
sus relaciones:
•
Sistemas simples y Sistemas complejos
Según
su cambio en el tiempo:
•
Sistemas estáticos y Sistemas dinámicos
Según
el tipo de variables que lo definen:
•
Sistemas discretos y Sistemas continuos
11.- Comente acerca de los sistemas
estáticos y dinámicos.
Existen
dos tipos de sistemas: estáticos y dinámicos. En los primeros, todos sus
elementos permanecen estables por los siglos de los siglos, y parece ser que
sólo existen en los libros de texto. En los sistemas dinámicos, por el
contrario, hay parámetros que evolucionan con el transcurrir del tiempo, y los
científicos han tratado de establecer fórmulas para predecir su comportamiento,
con mayor o menor éxito. El universo es un gigantesco sistema dinámico
gobernado aparentemente por unas pocas leyes sencillas, enunciadas por Isaac
Newton hace poco más de tres siglos. Ecuaciones ulteriores, como las de la
relatividad general, simplemente advierten que en ciertas circunstancias, nada
cotidianas, la mecánica clásica no es todo lo universal que Sir Isaac había
pensado. Correcciones relativistas aparte, estas leyes determinan que, bajo
circunstancias idénticas, obtendremos también resultados iguales, y si las
circunstancias varían ligeramente, el resultado cambiará proporcionalmente.
12.- Sistemas simples y complejos.
Sistemas
simples: Sistema con pocos elementos y relaciones
Ejemplos:
Juego de billar, péndulo, f(x) = x + 1, palanca
Los
sistemas complejos se caracterizan fundamentalmente porque su comportamiento es
imprevisible. Sin embargo, complejidad no es sinónimo de complicación: este
vocablo hace referencia a algo enmarañado, enredado, de difícil comprensión. En
realidad, y por el momento, no existe una definición precisa y absolutamente
aceptada de lo que es un sistema complejo, pero pueden darse algunas
peculiaridades comunes. En primer término, está compuesto por una gran cantidad
de elementos relativamente idénticos. Por ejemplo, el número de células en un
organismo, o la cantidad de personas en una sociedad. En segundo lugar, la
interacción entre sus elementos es local y origina un comportamiento emergente
que no puede explicarse a partir de dichos elementos tomados aisladamente. Un
desierto puede contener billones de granos de arena, pero sus interacciones son
excesivamente simples comparadas con las que se verifican en las abejas de un
enjambre. Por último, es muy difícil predecir su evolución dinámica futura; o
sea, es prácticamente imposible vaticinar lo que ocurrirá más allá de un cierto
horizonte temporal.
La
mayoría de los sistemas complejos son inestables, se mantienen delicadamente
equilibrados. Cualquier variación mínima entre sus elementos componentes puede
modificar, de forma imprevisible, las interrelaciones y, por lo tanto, el
comportamiento de todo el sistema.
13.- Sistemas ambientales, cualidades,
características sensibilidades.
El
estudio sistémico de la realidad ambiental puede abordarse teniendo en cuenta
las relaciones de mutua dependencia de sistemas diferenciados. Estos sistemas
pueden reunirse en dos grandes grupos:
Sistemas ambientales
naturales: Estos
sistemas forman la ECOSFERA, es decir, la parte de la Tierra donde existe vida
sin apoyo artificial: Reúne a todas las formas de vida y a su soporte ambiental
(tanto viviente como inerte).
Sistemas ambientales
artificiales:
proceden de la historia de la humanidad y su desarrollo y diversidad cultural.
Desde un enfoque biocéntrico podrían englobarse dentro de la Ecosfera, al ser
la especie humana un elemento más de este sistema. Sin embargo, y a riesgo de
caer en puntos de vista antropocéntricos, es preferible diferenciar los
sistemas humanos del resto de sistemas por su efecto perturbador en las
interacciones establecidas entre ellos.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001/index.html
http://www.monografias.com/trabajos28/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml
http://www.monografias.com/trabajos15/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml#PROPIED
http://www.monografias.com/trabajos12/pubenint/pubenint.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Hol%C3%ADstico
http://www.monografias.com/trabajos28/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa
Infografia:
1.- LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBREZA EN RELACIÓN A LOS SISTEMAS
AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA
El objetivo de
este trabajo es el de presentar nueva información sobre la distribución
espacial de la población total y de la pobreza en América Latina, basada en
datos censales originales, y el de efectuar una primera aproximación a la
relación entre esas variables y los grandes sistemas ambientales utilizados
internacionalmente para la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM). Se trabaja
con un despliegue espacial de información que alcanza el tercer nivel de
desagregación geográfico (nivel municipal-departamental). La resolución de los
mapas elegida en este trabajo permite ilustrar con detalle la heterogeneidad
espacial con que se manifiesta la pobreza dentro de los países y a nivel de la
región.
2.- CONOCIMIENTO INDÍGENA VS CIENTÍFICO: EL CONFLICTO POR EL USO DEL
FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL CANAIMA, VENEZUELA
Es importante
analizar y comparar el conocimiento ecológico sobre el fuego entre los
indígenas Pemón en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, con el de los
técnicos y científicos, para esclarecer las causas del largo conflicto entre
las dos partes por el uso del fuego en esta área protegida. Durante décadas se
ha tratado de restringir la quema de sabana en el Parque Nacional por parte de
los Pemón, debido a la creencia que el fuego causa la desaparición de los
bosques. Los datos presentados exponen argumentos culturales y ambientales,
hasta la fecha ignoradas por científicos y técnicos, sobre los cuales se basa
la lógica Pemón del uso del fuego.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442004000300005&script=sci_arttext&tlng=es
3.- PSICOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Este artículo
nos habla de que el medio ambiente constituye hoy en día uno de los campos de
estudio interdisciplinario que ha venido recibiendo una atención priorizada de
parte de la comunidad científica mundial. La Psicología constituye una de las
disciplinas que se interesa por el medio ambiente, tanto por la dinámica de la
interacción individuo-medio, como por la educación ambiental.
http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=56