BIBLIOGRAFIA COMENTADA DE LA MATERIA

HISTORIA DE MEXICO II

VELASCO JESUS

"La Guerra con los Estados Unidos", en: HISTORIA DE MEXICO VOL. 8, , México, Salvat, 1978, pp. 1849-1864

Hrs

TEMATICA

OBJETIVOS EDUCATIVOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

3

5.3 Intervenciones extranjeras e Imperialismo, 1821-1853

Los problemas del reconocimiento de la Independencia por España y las relaciones con las potencias europeas

La Doctrina Monroe y las relaciones políticas y económicas con los EUA

La independencia de Texas y la guerra con los Estados Unidos, la venta de La Mesilla: la crisis política del país

El alumno:

  • Identificará los principales problemas internacionales e intervenciones extranjeras en los primeros tiempos del México Independiente
  • Tarea:

  • Integrar un cuadro sinóptico que describa las intervenciones extranjeras en México
  • Mapa histórico que describa el expansionismo de EUA en Norteamérica
  • Discusión y análisis de los trabajos en clase para:

  • Identificar las relaciones internacionales de México de 1821 a 1853
  • Conocer el desarrollo de las intervenciones extranjeras en México de 1821 a 1853
  • Conocer el desarrollo de México bajo la dictadura de Santa Anna
  • Lectura recomendada para la Quinta Unidad: Estado y Sociedad en México. De la Construcción de la Nación al Triunfo del Liberalismo 1821-1876. 5.3 Intervenciones Extranjeras e Imperialismo 1821-1853.

    La obra que comentamos se integra en el Volumen 8 La Lucha por la Independencia, de una magnífica obra compuesta de diez finamente editada con profusión de imágenes, mapas, cuadros sinópticos y dirigida al gran público, por lo que resulta ser ideal para abordar la Historia de México en este nivel de estudios. Cada uno de los volúmenes se integra con contribuciones de lo más granado en la investigación histórica y arqueológica de su tiempo, hace ya más de 20 años, sin que haya perdido actualidad y profundidad en su análisis. Los artículos que comprenden la obra, revisan y exploran un período especial de tiempo, y atienden y explican una particularidad de contenidos de una época especial. La primera edición de la obra apareció en España en 1974, publicada en Barcelona. En su momento de edición en México, apareció en entregas semanarias, fragmentando cada volumen en fascículos coleccionables que se vendían en los puestos de periódicos, lo mismo que las pastas para poder integrarlos, la intención era que toda la población pudiera comprarlos y crear una biblioteca completa. Debemos reconocer dentro de la multitud de autores de gran relevancia, a Miguel León Portilla, coordinador general de la obra; como colaboradores científicos del volumen 8 a Castan Clark Crook, Ernesto Lemoine, Josefina Zoraida Vázquez y Jesús Velasco.

    El autor señala que como resultado de un conflicto de intereses de los estados de la unión americana, México sufrió una nueva agresión en 1847. Los estados norteños deseaban un puerto en el Pacífico para comerciar con oriente, los sureños el fortalecer el esclavismo y el cultivo del algodón y los del oeste el continuar la expansión sobre las praderas.

    El discurso ideológico se manifestaba en la doctrina del destino manifiesto, según la cual la voluntad divina encargaba a los Estados Unidos de América el expandir la democracia y la libertad en territorios en los cuales nadie sacaba ningún provecho, con lo que se negaba con ello la voluntad divina, sobre todo en México, en donde sus gobiernos desde la independencia, manifestaban desorganización, bancarrota y la inexistencia de un sentido de nacionalidad, sobre todo en el norte del país, que estaba totalmente abandonado.

    El Presidente James Knox Polk, basó su campaña política para llegar al cargo en el anexionismo de Oregon y Texas; en 1845 con la anexión de esta última el gobierno mexicano rompió relaciones, lo que generó que ordenara que un ejército avanzara hacia el norte; sin embargo, su general Mariano Paredes uso las tropas para dar un golpe de estado y ascender a la Presidencia, derrocando al gobierno de José Joaquín de Herrera. Mientras tanto, los norteamericanos que deseaban expandir Texas, iniciaron la ocupación desde el Río Nueces hasta el Bravo, incluso ocupando Matamoros en 1846, con lo que iniciaron la guerra.

    Mientras tanto, en la Ciudad de México se suscitaba otra rebelión que pedía la restitución federalista de 1824, que llevaría a Santa Anna nuevamente al poder, al mismo tiempo que los norteamericanos seguían avanzando hasta Monterrey. El Presidente salió al norte a combatir la invasión, estableciendo su cuartel en San Luis Potosí, con los norteamericanos avanzando hasta Saltillo. La primera batalla se dio en La Angostura Coahuila, con una nueva derrota de Santa Anna, que resultó en la anexión de Nuevo México y California por derecho de conquista y el avance norteamericano sobre Chihuahua. Con anterioridad, California que contaba con una gran población anglosajona había proclamado la República del Oso independiente de México el 4 de julio de 1846, con el apoyo de una flota de guerra norteamericana que ocupaba los puertos de Monterrey, San Francisco y Los Angeles.

    La situación en México era de total inestabilidad, iniciándose una nueva revuelta centralista encabezada por un grupo que se denominó "polkos" por su contribución indirecta a la invasión; el movimiento encabezado por una milicia inició una revuelta contra el Vicepresidente Gómez Farías, debido a la emisión de dos decretos para reunir dinero para enfrentar la guerra, en los que se utilizaban hipotecas y propiedades de la Iglesia; ante los acontecimientos, el Presidente Santa Anna abandonó el combate y regresó a la Ciudad de México para aplastar la insurrección.

    Los puertos del Golfo de México fueron bloqueados por una armada norteamericana, que el 29 de marzo de 1847 tomó Veracruz e inició el desembarco de tropas hacia México; Santa Anna los enfrentó cerca de Orizaba en Cerro Gordo y por supuesto, fue derrotado, lo que significó el avance de las tropas norteamericanas hasta Puebla, iniciándose la toma de la capital del país en agosto; después de la derrota mexicana en Padierna Contreras y Churubusco, ya no quedaron más tropas que enfrentar al enemigo invasor y se iniciaron conversaciones de paz con la Ciudad de México sitiada por los norteamericanos.

    La propuesta norteamericana era simple: la frontera de Texas sería el Río Bravo, México les vendería Nuevo México y California, se les daría derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, no se harían reclamaciones de bienes de ciudadanos norteamericanos y se pagarían 30 millones de pesos por la venta de los territorios. La propuesta de rechazó y se continuaron los combates que condujeron a la toma de Molino del Rey, Chapultepec y la propia Ciudad de México, al mismo tiempo que Santa Anna salía del país. El 2 de febrero de 1848, se firmaron los Tratados de Guadalupe Hidalgo, en que se aceptaron todas las peticiones norteamericanas; sin embargo, algo ganaron en esos meses las tropas invasoras, el pago acordado se redujo a 15 millones de pesos.

     

    ELABORO: HUMBERTO DOMINGUEZ CHAVEZ

    Hosted by www.Geocities.ws

    1