BIBLIOGRAFIA COMENTADA DE LA MATERIA
|
|
HISTORIA DE MEXICO II |
CARRASCO PEDRO
"La Sociedad Mexicana Antes de la Conquista",en: HISTORIA GENERAL DE MEXICO VOL. I, México, El Colegio de México, 1974, pp. 165-179
|
Hrs |
TEMATICA |
OBJETIVOS EDUCATIVOS |
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
|
3 |
2.1 Los Mexicas hacia fines del siglo XV
|
El alumno: |
Tarea: Discusión y análisis de los trabajos en clase para: |
Lectura recomendada para la Segunda Unidad: Estado y Sociedad. Mesoamérica y España Desde Fines del Siglo XV hasta 1600. Temática 2.1 Los Mexicas Hacia Fines del Siglo XV.
Uno de los más grandes etnohistoriadores, dedicados a la cultura Mexica, sintetiza en este apartado una magnífica y completa síntesis de la civilización que destruyeron los conquistadores españoles en el siglo XVI. Forma parte este trabajo de una magna obra dedicada a la Historia de México que, producida por el COLMEX, ha contribuido a formar a múltiples estudiosos de nuestra historia. Es un trabajo excelente para el nivel de estudios y ofrece una panorámica muy completa para cualquier estudiante de la historia nacional.
El autor inicia su relato, señalando que la historia prehispánica está limitada, ya que estas culturas usaron pictografías, uso de pinturas ideográficas, para expresar ideas y signos de valor fonético. Los documentos que conocemos, que se salvaron de ser destruidos por los conquistadores, provienen del Centro de México, la Mixteca y la Península de Yucatán.
Para el siglo XV, los Mexica se habían convertido en el grupo político predominante dentro de una gran parte de Mesoamérica, esto es, del actual centro y sur de México, incluyendo Guerrero y Morelos, al oeste hasta el Istmo de Tehuantepec y al sureste hasta el Soconusco, incluyendo Campeche y Veracruz. Su dominación por los españoles marcó el rumbo de la conquista y la forma en que los invasores usarían las instituciones indígenas para el control y la explotación.
Al momento de la conquista la población prehispánica estaba diferenciada culturalmente, entre los pueblos civilizados mesoamericanos y los habitantes del norte, en Aridoamérica, dedicados a la cacería y la recolección. La zona limítrofe de Mesoamérica en la actual Centroamérica en Nicaragua, y al noreste en el actual Sinaloa, no presentaba el nivel de desarrollo cultural del Centro de México y el sureste. Existía una diversidad étnica y lingüística que se manifestaba en una fragmentación de unidades sociopolíticas poco extendidas.
La familia Yutoazteca incorporaba varios idiomas del occidente de México, el Nahuatl, el Pipil y el Nicarao de Centroamérica y otros del suroeste actual de los Estados Unidos de América.
La familia Mayense integraba el Maya del actual Yucatán, el Huaxteco de Veracruz y varios idiomas de los Altos de Chiapas y de Guatemala, el Totonaco de Veracruz, el Mixe y el Zoque del Istmo de Tehuantepec.
La familia Otomangue del Centro de México, integraba el Otomí, realmente Ñañuh, el Mazahua y Matlatzinca, el Chiapaneco del actual Chiapa de Corzo, el Mangue de Nicaragua, el Mixteco y el Zapoteco del actual Oaxaca. El Tarasco no tenía parientes lingüísticos. Por otro lado, otras lenguas como el Cuitlateco y Tlapaneco del actual Guerrero y el Chontal de Oaxaca, están relacionados con idiomas Hokanos del suroeste de los actuales Estados Unidos de América. Las lenguas habladas por los grupos más importantes sociopolíticamente al momento de la conquista eran el Tarasco, Mixteco, Zapoteco, Maya y Nahuatl.
Existía una red compleja de relaciones entre los distintos pueblos mesoamericanos, definidas por alianzas militares, comercio y culto religioso. Presentaban una relación estrecha con el medio ambiente y una explotación sustentable y sostenible de cada nicho ecológico; generándose acorde con ello, un desarrollo demográfico, cultural y político.
El centro cultural, político y militar se encontraba en los valles centrales, relacionado con áreas con mejores recursos naturales.
Las propias tradiciones de estos pueblos se refieren a los Olmecas como el pueblo más antiguo, y posteriormente a la población asentada en la actual Cholula y Chalco. La población del Altiplano procedía del Pánuco, adonde se menciona que habían llegado por mar. También se habla de que éstos pueblos se extendieron hacia el norte para fundar Tula y alcanzar territorios de los Chichimecas.
Existieron fluctuaciones de la frontera mesoamericana, antes de la conquista y durante el Horizonte Posclásico, llegándose a abarcar el actual Guanajuato. Para 300 años antes de la conquista se retrajo la frontera hacia el sur, lo que generó migraciones de pueblos que habitaban la frontera, hacia los valles centrales.
Los centros políticos que se formaron fueron al sur Colhuacan, al oeste Azcapotzalco y al este Coatlinchan de los Acolhuas. Para fines del siglo XIV, Azcapotzalco era el señorío más importante, al mismo tiempo que Colhuacan perdió su importancia, con lo que su población tolteca, esto es urbana, emigró a Tezcoco y Cuauhtlinchan. Para 1428, un pueblo fronterizo que se había asentado cien años antes en territorio azcapotzalca, los Mexica y sus aliados los Tlatelolcas, se unieron a Tezcoco y conquistaron Azcapotzalco, y con ello, el Centro de México.
En la región poblana el grupo principal eran los Tolteca-Chichimeca de Cholula; posteriormente Huexotzinco dominó el valle poblano y contuvo a los Aztecas hasta poco antes de la llegada de los españoles. Tlaxcala siempre mantuvo su independencia.
ELABORO: HUMBERTO DOMINGUEZ CHAVEZ