FEBRERO
|
DÍA 1
LOS
SANTOS DE HOY: Pionio, Severo, Pablo, Cecilio, Basilio, Evardo, Soro,
Tuján, Brígida, Inocencia, Veridiana, David, Simón, Sigberto III..
BRÍGIDA, COPATRONA DE IRLANDA
Nació santa Brígida en la actual región del Ulster, en Irlanda, poco
después de que Irlanda fuese conquistada para el cristianismo, estamos por
tanto en el siglo VI más o menos. Como suele suceder en estas vidas
abundan las leyendas de su infancia porque es poco lo que de ella sabemos
críticamente. Al parecer, fue bautizada por un sobrino de San Patricio, el
otro patrón de Irlanda, que se llamaba Mel y que también fue santo. Con
tan sólo 16 años "toma el velo", es decir, entra en una orden religiosa,
aunque en este caso, no entró en ningún monasterio concreto, sino que ella
misma se lo construyó. La leyenda nos dice que este monasterio estaba
construido en un gran roble, donde Brígida hizo su celda, de ahí que este
monasterio recibiese el nombre de Kildara o Kildare, que quiere decir
celda de roble. Rápidamente se le unieron otras muchachas y se piensa que
esta fue la primera comunidad religiosa femenina que hubo en Irlanda. Los
conventos de Brígida se extendieron por toda Irlanda y su culto aún más
lejos, hasta Inglaterra, Francia y Alemania. Se cuentan de ella gran
número de milagros, más devotos que reales, como que cuando estaba
pastoreando unas ovejas le sorprendió una tormenta, y para secar sus ropas
las tendió en un rayo de sol. ¿Y de qué otro país podía ser una santa a la
que se atribuye el prodigio de convertir el agua de su baño en cerveza?,
pero como no podemos saber a ciencia cierta que hay de verdad en esto nos
contentaremos, y no es poco contentarse, con el testimonio de esta mujer
fuerte que supo, en un país de cristianismo incipiente, llevar adelante el
mensaje del evangelio sin más ayuda que Jesucristo.
LOS
SANTOS DE HOY: La presentación del Señor, Catalina de Ricci, Cornelio el
centurión, Lorenzo, Flósculo, Cándido, Fortunato, Aida, Feliciano, Firmo,
Apropiano, Adalbaldo, Juana de Lestonnac.
LA
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Más popularmente conocida como la fiesta de las candelas, celebramos hoy
la presentación del niño Jesús en el templo y también la purificación de
María, en cumplido de lo estipulado por la ley de los judíos. Si en reyes
ya vivimos la manifestación del Hijo de Dios a todas las naciones, hoy
también celebramos una nueva manifestación, una nueva Epifanía, del
Niño-Dios ante Israel, representado por el viejo Simeón y la profetisa
Ana. Así, una ceremonia normal en la vida de un primogénito judío, se
convierte en un acontecimiento de profundo alcance simbólico: el viejo
templo se derrumba y un nuevo edificio, cimentado en Jesucristo, ocupará
su lugar. Pero quizás, no conozcamos el porqué de la fiesta de las
candelas. Es muy sencillo, este día recordamos el ofrecimiento de Jesús a
Dios y es por eso por lo que en este día, todos los niños recién
bautizados son llevados a las iglesias, para ser ofrecidos a Dios, y que
cada uno sea luz, de ahí las candelas, de ese Dios Padre, bajo cuyo nombre
han sido bautizados.
LOS
SANTOS DE HOY: Blas, Oscar Celerino, Laurentino, Ignacio, Celerina,
Hipólito, Félix, Sinfronio, Lupicino, Tigrido, Adrián, Remedio, Nitardo,
Adelino, Olivaria, Vereburga, Claudina Thévenet..
BLAS
Un mártir más de la intransigencia de algunos este Blas que hoy se
celebra. Murió a principios del siglo IV, bajo la persecución de Licinius.
Pero estamos empezando por el final. Blas era obispo de Sebaste de Armenia
(actual Turquía), y al parecer fue médico, aunque esto puede ser debido
más al milagro que hizo que a su verdadera profesión. El milagro en
cuestión fue que salvó a un niño de morir ahogado por una espina que tenía
clavada en la garganta. De aquí le viene la fama a san Blas como remedio
para todos los males de garganta. Pero, aunque esta sea su faceta más
conocida, la fama le viene a Blas por otra cosa, por su forma de morir. Y
es que cuando el hombre se plantea formas refinadas de matar, su
imaginación no tiene límites y es que, al parecer, el martirio de Blas
consistió en descuartizarlo con grandes cepillos de hierro, como los que
se usaban para cardar la lana. Quizá por eso algunos gremio de cardadores
lo tenían como patrón. El caso es que su culto se extendió rápidamente por
el oriente europeo y, durante las cruzadas, sus reliquias se esparcieron
por toda Europa y su devoción se propagó gracias a muchas curas
milagrosas, sobre todo de los males de garganta. Y así tenemos a nuestro
amigo Blas en los retablos de muchas iglesias, en la bendición de los
panes, con un cordón al cuello, en recuerdo de ese Blas que es el mejor
del mundo curando gargantas.
.
LOS
SANTOS DE HOY: Andrés Corsino, Fileas, Remberto, Filo, Gilberto, Aventino,
Dióscoro y Teodoro, Eutiquio, Aquilino, Gémino, Gelasio, Magno, Donato,
Isidoro, José de Leonisa, Verónica, Juan brito, Juana de Valois.
ANDRÉS CORSINO
Nuestro santo de hoy nació en Florencia (Italia), de familia muy noble y
su juventud no es precisamente modelo de virtudes y buen hacer. Entregado
a todo tipo de costumbres disipadas, tenía a mal traer a la pobre de su
madre, que no hacía más que rezar por la conversión de su hijo, algo así
como una santa Mónica del siglo XIV. Y los rezos de la madre tuvieron
respuesta: del niño licencioso y vividor, como un nuevo san Agustín,
surgió un monje carmelitano, manso y humilde, que dejaba asombrados a
todos los que conocían su vida anterior. Ordenado sacerdote, escapa a una
pequeña ermita donde celebra su primera Eucaristía, huyendo de la fiesta
que su familia le tenía preparada para tal ocasión. Fue enviado a estudiar
a París y, de regreso, fue elegido prior de su convento. Profesor en
algunos conventos, llegó a provincial de su orden. A mediados del siglo
XIV fue nombrado obispo por el papa Clemente VI. Y, cosas de la vida, el
antiguo camorrista, era todo un genio en la resolución de los problemas de
manera pacífica y amigable. Irradiaba solicitud con los más necesitados,
redujo el número de los sirvientes de su episcopado, siempre llevó el
hábito de la orden y vivió con austeridad hasta su muerte, en 1373.
LOS
SANTOS DE HOY: Águeda, Pedro Bautista, Martín de la Ascensión, Gonzalo
García, Isidoro, Avito, Ingenuino, Albuino, Agripino, Agrícola, Alicia o
Adelaida, Felicia, Bertolfo.
ÁGEDA
Su nombre, en griego, significa "la buena", como la piedra preciosa que
lleva su nombre: ágata. Las ciudades de Palermo y Catania (Italia) se
disputan el nacimiento de esta joven virgen, aunque es seguro que murió en
Catania a mediados del siglo III, bajo el emperador Decio, calificado por
el historiador Lactancio de "execrable animal". Este emperador decretó una
persecución brutal contra los cristianos, que llevó a muchos de ellos a la
apostasía pero a otros muchos al martirio. Entre estos últimos está
nuestra joven amiga. Según nos cuenta la leyenda, Águeda era muy hermosa,
y el cónsul de Sicilia se había enamorado de ella. Como Águeda no
correspondía a sus requerimientos, ya que había hecho voto de castidad, el
despechado cónsul la encerró durante un mes en un burdel, para ver si así
se hundía, pero nuestra santa permaneció fiel a sus votos al Señor y no
dejo que la violentasen. Con un enfado monumental al ver que no había
tenido éxito su artimaña, el cónsul ordenó traer a la joven a su casa.
Pero ella, erre que erre, que bajó ni un momento la guardia. Ni los
halagos, ni las promesas de grandeza hicieron mella en Águeda.
Desesperado, el cónsul la entregó a los verdugos. Luego, lo de siempre,
primero el potro, donde te estiraban de los brazos y las piernas, luego
los garfios de hierro y el fuego, por último, y por instigación del
cónsul, le arrancaron los pechos con unas tenazas, una barbaridad. Por eso
es por lo que a esta santa se la presenta muchas veces, con una bandeja
con sus pechos, al igual que a santa Lucía con sus ojos. Y por eso es
también abogada contra los males de pecho y patrona de las nodrizas. Tan
gran testimonio se extendió rápidamente por Europa, de oriente a occidente
y su nombre figura en los martirologios más antiguos.
LOS
SANTOS DE HOY: Pablo Miki y compañeros protomártires de Japón, Dorotea,
Teófilo, Saturnino, Revocata, Antoniano, Guarino, Amando, Amancio, Gelasio.
PABLO MIKI Y COMPAÑEROS MÁRTIRES DEL JAPON
Celebramos hoy el recuerdo de San Pablo Miki y sus 25 compañeros, los
primeros mártires del cristianismo incipiente de Japón, allá por el siglo
XVI. De estos 26 mártires , 20 eran japoneses, 5 españoles y uno indio.
Eran de diversa condición, religiosos unos y laicos otros, unos
descendientes de nobles familias y otros gente humilde, pero todos
quedaron unidos para siempre bajo el sello del martirio. La historia de
este comienza cuando fueron apresados Pablo y sus compañeros. Primero se
les cortó una oreja y se les paseó por muchas ciudades y pueblos, para que
sirviesen de escarmiento a los que se quería hacer cristianos. Su viaje de
ignominia terminó en Nagasaki, ciudad tristemente famosa aunque por otros
motivos, allí los subieron a una colina, que hoy tiene el nombre de colina
de los mártires, levantaron 26 cruces y en ellas los clavaron, haciendo su
martirio más semejante al de su Maestro y Señor a quien anunciaban. Y
ellos, en un esfuerzo supremo de testimonio cristiano, entregaron sus
vidas cantando himnos mientras las lanzas de los soldados atravesaban sus
costados.
LOS
SANTOS DE HOY: Aido, Amandino, Amolvino, Drausio, Maelán, Critán, Lonán,
Aprión, Fintán, Crisolio, Sergio, Teodoro, María, Adauco, Angulo, Lorenzo,
Patermio, Ricardo, Juliana.
TEODORO DE HERACLEA
En los primeros días del cristianismo, ser miembro del ejército no era
necesariamente algo positivo. Ser un general se consideraba todavía menos
positivo. Sin embargo, precisamente lo único que sabemos sobre Teodoro es
que era general del ejército, en concreto del griego. Bajo el emperador
Licinio fue cuando nuestro santo mereció la palma del martirio, alcanzada
por el expeditivo método de la decapitación. Sobre su martirio nada
sabemos de cierto, porque las actas de su martirio contienen muchas
exageraciones, pero ¿importa eso mucho? Nos basta con saber que este
soldado, con su testimonio demuestra que ninguna ocupación es una barrera
a la santidad. Si llevamos a cabo nuestras tareas con cuidado y diligencia
(sean cuales fueren) descubriremos que Dios está trabajando a nuestro
lado. Después de todo, aunque nuestra profesión sea importante para
nosotros, Dios se preocupa menos de lo que hacemos que de lo que somos.
LOS
SANTOS DE HOY: Jerónimo Emiliano, Juan de Mata, Pablo, Lucio, Ciriaco,
Dionisio, Quinta, Emiliano, Sebastián, Filadelfo, Policarpa, Juvencio,
Honorato, Esteban.
JUAN
DE MATA
El francés Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria que vivió entre
los siglos XII y XIII, buscó continuamente la voluntad de Dios sobre él.
Hacia los treinta años siente más intensamente la llamada de Dios y decide
ordenarse sacerdote. En su primera Misa Dios le muestra su voluntad: ve a
Cristo redentor manteniendo en sus manos a dos cautivos. Dios le quiere
dedicado a la obra de la redención y ofrecerá a la Iglesia un carisma
evangélico nuevo cuyos elementos esenciales se definen en dos términos:
Trinidad y Redención. En una época de fragor de espadas y de guerras
santas, Juan de Mata propone una alternativa evangélica diferente, basada
en la caridad, en la tolerancia, en la pacífica convivencia y en la
solidaridad cristiana La regla de la orden fue aprobada por el Papa
Inocencio III a finales del siglo XII. En aquel momento fue la primera
institución oficial de la Iglesia dedicada al servicio de la redención,
sin más armadura que la misericordia y con la única intención de devolver
la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la
cautividad. Entre los muchos cautivos rescatados por esta orden a lo largo
de la historia, uno muy ilustre, D. Miguel de Cervantes, prisionero en
Argel hacía 1580 y redimido por el trinitario Fray Juan Gil.
.
LOS
SANTOS DE HOY: Apolonia, Alejandro, Ammonio, Nicéforo, Primo, Donato,
Marta, María, Licarión, Sabino, Miguel Febres, Emiliano ermitaño,
Reinaldo, Conrado.
APOLONIA
Fue Apolonia mujer insigne, santa ejemplar, mártir prototípica, nacida en
la Alejandría del siglo III. Había tomado como misión en la vida la de
servir a los más pobres, ejerciendo el ministerio de la diaconía, del
servicio entregado. Por ser más fiel al servicio de los pobres fue virgen
toda su vida. Un día, parece que por instigación de uno de los muchos
charlatanes que pululaban por aquellos tiempos, se desató un serio tumulto
contra los cristianos alejandrinos. Apolonia fue una de las primeras en
caer. Era normal: a ella la conocía todo el mundo. Como solía ocurrir en
estos casos, primero intentaron que sacrificase a los dioses del imperio.
Y, como era de esperar en una mujer como ella, Apolonia se negó. Entonces,
enfurecidos sus verdugos, la emprendieron a golpes con ella, de tal
suerte, que le arrancaron todos los dientes, de la cantidad de porrazos
que le dieron. Será por esto por lo que la hicieron patrona de los
dentistas. Como Apolonia no cedía, encendieron una gran hoguera delante de
ella, y amenazaron con arrojarla allí si no renegaba de su fe cristiana.
Apolonia pidió un momento de reflexión y, cuando sus verdugos creían que
renegaría, lo que hizo ella fue arrojarse a las llamas, dejando a todos
los presentes asustados y sobrecogidos ante la actitud tan valiente de
esta mujer. Lo que decíamos antes: una santa de los pies a la cabeza.
.
LOS
SANTOS DE HOY: Escolástica, Austreberta, Sotera, Zótimo, Ireneo, Jacinto,
Amancio, Bruno, Silvano, Guillermo ermitaño.
ESCOLÁSTICA
Era hermana de San Benito e igual de santa que él. Estos dos hermanos
pueden considerarse como dos de los grandes impulsores de la vida
monástica en Europa, tanto en su vertiente femenina como la masculina.
Además, se querían con locura y, al final de sus vidas, los enterraron
juntos. Aunque sabemos poco de la vida de esta mujer, nos han llegado de
ella dos anécdotas, contadas por San Gregorio Magno, con las que podemos
acercarnos un poco a la persona de santa Escolástica. La primera anécdota
nos cuenta como en una ocasión que san Benito visitaba a su hermana, cosa
que hacía una sola vez al año, ella le rogó que permaneciese un día más a
su lado. No queriendo San Benito romper su propia regla, que no permitía
pasar la noche fuera del monasterio, le dijo que tenía que marcharse.
Escolástica suplicó a Dios y Él desató tal tormenta que Benito y sus
compañeros no pudieron ni poner un pie en la calle. La otra anécdota viene
unida a la anterior, ya que sólo tres días después de este encuentro,
Escolástica entregó su vida a Dios y cuentan que san Benito, estando en
oración, vio el alma de su hermana ascender hasta Dios en forma de paloma.
Inmediatamente ordenó traer el cuerpo de su hermana y la enterró en una
tumba destinada para él. Corría entonces el año 543 y 30 años después la
acompañaría en la gloria de Dios su hermano Benito.
.
LOS
SANTOS DE HOY: Nrta. Sra. de Lourdes, Lucio, Deseado, Desiderio, Calocero,
Castrense, Lázaro, Secundino, Saturnino, Dativo, Felix, Jonás, Gregorio II,
Pascual, Severino, Eloísa, Teodora, Benito de Aniano.
BENITO DE ANIANO
Nuestro santo de hoy vivió en el siglo VII-VIII y era hijo de unos condes
del sur de Francia. De joven sirvió en la corte de Pipino el Breve,
llamado así no por lo corto de su reinado, sino por su escasa estatura.
Con 20 años, sin embargo, deja la corte y busca la soledad y el encuentro
con Dios. Se hace monje y durante dos años y medio vive en toda su dureza
la regla monástica de San Pacomio y San Blas. Al morir el abad de su
monasterio, lo quieren elegir a él, pero sabiendo el rechazo que provocaba
en los demás monjes la dureza de sus penitencias, rehusa el nombramiento y
se retira a una ermita por él construida. Pronto se le unen varios
compañeros y termina por construir un monasterio donde pronto hay más de
300 monjes. Nombrado inspector de los monasterios de toda Francia, se
dedica a restaurar la disciplina monástica, visitando todos los
monasterios. Sus estatutos fueron adoptados por la orden y unidos a la
regla de san Benito. Escribió además el Código de Reglas, una
recopilación de todas las normas monásticas existentes en su tiempo. Este
gran restaurador de la orden monástica en Occidente sufrió mucho por su
enfermedad continua durante el último año de su vida, muriendo en febrero
del 821, cuando contaba con 71 años.
LOS
SANTOS DE HOY: Eulalia de Barcelona, Modesto, Cándido, Damián, Julián,
Ammonio, Melecio, Antonio, Benedicto, Gaudencio, Anastasio, Umbelina..
UMBELINA
Umbelina era hija de los señores de Fontaines. Tenía seis hermanos. Tres
mayores que ella, uno de ellos San Bernardo, y tres más jóvenes, y ella
en. Esta circunstancia enriqueció mucho su carácter. Por una parte, era
muy femenina. Su madre la presentaba como a una princesa en sociedad, y a
la vez la educaba en la fortaleza y en la virtud. Umbelina emulaba a su
madre en la piedad y en las obras de caridad que realizaba con ella. Por
otra parte, criada entre seis hermanos varones, tenía un temple
caballeresco sin igual. No se dejó mimar por ellos. Con ellos competía en
los torneos, cazaba, montaba a caballo y juntos recorrían las extensas
tierras de su padre. Umbelina adoraba a todos sus hermanos, pero su
preferido, su alma gemela, era Bernardo. Varios de sus hermanos entraron
en un monasterio. Y a ella, que al principio no comprendía esto le fue,
sin embargo, calando poco a poco el ejemplo de sus hermanos. Un día se
decide y consigue permiso de su marido para entregarse a Dios. Entra en un
monasterio, donde llegará a ser abadesa. Umbelina rigió el monasterio con
prudencia y con amor. Cuando el Señor la llamó a su seno, acudieron
Bernardo y sus hermanos. Llamaron la atención los sollozos de Bernardo.
Pensaba predicar. Pero no pudo. "Ved cómo la amaba", comentaban los
presentes, y es que esta chica se hizo querer.
LOS
SANTOS DE HOY: Agabo, Esteban, Gilberto, Lúcimo, Polieuto, Juliana,
Benigno, Fusca, Maura, Veremundo, Esteban, Martiniano, Hermenegilda,
Acepsimas, Cástor, beato Jordán de Sajonia.
JORDÁN DE SAJONIA
Fue el sucesor de Santo Domingo de Guzmán, y el gran propagador de la
Orden de predicadores o dominicos. Nació en Sajonia (al sur de Alemania) y
se doctoró en la Universidad de París. Santo Domingo de Guzmán le envió a
un hombre de toda su confianza a que le propusiera hacerse religioso
dominico, y aceptó. El caso de Jordán de Sajonia es uno de los más
impresionantes de la historia. Un hombre que entra a una comunidad
religiosa y, solo tres años después, reemplaza al fundador llegando a ser
Superior General. Y en este cargo dura 15 años, hasta su muerte en 1237.
Santo Domingo tiene el honor de haber sido el fundador de la Comunidad de
Padres Dominicos, pero Jordán de Sajonia fue el gran propagador de esta
comunidad. Basta con recordar que durante su mandato se fundaron 249 Casas
de Congregación y se hicieron seis nuevas provincias de religiosos. Jordán
sobresalía por su elocuencia y por la eficacia. Con los pequeños sabía
hacerse pequeño y con los débiles era extraordinariamente comprensivo. Sus
contemporáneos alababan mucho "las dotes de buen amigo" que poseía el
Padre Jordán. Comprensivo, lleno de caridad, con deseos continuos de
amoldarse a los demás para poder hacerles mayor bien. Decidió viajar a
Jerusalén para visitar los Santos Lugares donde vivió y murió Nuestro
Señor Jesucristo, y para visitar a los Padres Dominicos que trabajaban en
esas tierras. Pero en el viaje de regreso, el barco que lo transportaba
fue lanzado por una violenta tempestad a las costas de Siria, y Fray
Jordán y los demás pasajeros murieron ahogados. Era el 13 de febrero del
año 1237.
LOS
SANTOS DE HOY: Cirilo y Metodio patrones de Europa, Nostriano, Elecaudio,
Adolfo, Valentín, Vidal, Zenón, Ammonio, Cirión, Casiano, Agatón, Moisés,
Dionisio, Próculo, Filemón, Antonio, Auxencio.
SAN
VALENTÍN
Hay santos que son poco más que un nombre que se une a borrosas noticias,
y que sin embargo tienen un papel insospechadamente vivo en la devoción
actual, como ocurre con el santo de hoy, san Valentín, que como anuncio de
la primavera se ha convertido en protector de los enamorados, aunque no se
sabe muy bien porqué. Sacerdote de Roma. Llega San Valentín, en su amor a
Cristo y a su Iglesia hasta el martirio; en tiempo de Claudio II, aunque
no por causa de este emperador, que casi se hace cristiano con la
predicación de Valentín, sino por culpa de los magistrados de Roma, que en
ningún modo podían permitir que el emperador se hiciese cristiano.
Detenido, estuvo algunos días en la cárcel cargado de cadenas. Fue
apaleado muchas veces y, por fin, degollado junto a una de las puertas de
Roma, que luego llevó su nombre. En el lugar de su martirio se elevó una
Iglesia que era la que primero veían los peregrinos venidos a Roma desde
el norte, con lo que su culto se extendió rápidamente por toda Europa.
LOS
SANTOS DE HOY: Beato Claudio de la Colombiére, Saturnino, Cástulo, Lucio,
Magno, Agape, Cástula, Domnina, Sigfrido, Faustino mártir, Jovita,
Quinidio, Decoroso, Severo, José diácono, Eusebio.
SIGFRIDO
San Sigfrido es considerado el apostol de Suecia, hallá por el siglo X.
Originario de York (Inglaterra), recaló en las tierras suecas después de
que estas recayeran en la idolatría. Se instaló en la ciudad de Wexiow y
desde allí misionaba. Su iglesia era muy pobre, toda de madera, y
construida por él mismo. Su testimonio y ejemplo de vida cristiana eran
admirables, de tal forma que pronto empezaron las conversiones al
cristianismo. En pocos años, todas las tribus de la zona habían sido
evangelizadas y eran muchos los que acudían desde muy lejos para escuchar
a este santo. Para una mejor atención del pueblo cristiano, Sigfrido
ordenó a dos obispos, uno al este y otro al oeste del pais, quedandose él
en Wexion, junto a tres sobrinos suyos. Decido a anunciar el Evangelio en
toda Suecia, se encaminó hacia las regiones del centro y el norte del pais,
dejando a sus sobrinos al cargo de la diócesis. Fundó muchas iglesias y
consagró nuevos obispos pero, durante su ausencia, un grupo de rebeldes
asesinó salvajemente a sus tres sobrinos y arrasó su iglesia de Wexiow. En
cuanto conoció la noticia, Sigfrido emprendió el camino de vuelta a su
diócesis para alentar los corazones y reparar las ruinas. Por su
intercesión, los asesinos de sus sobrinos no fueron condenados a muerte,
como quería el rey de aquellas tierras, ¡él ya los había perdonado!.
Nuestro santo murió hacia el año 1002-1003 y su tumba pronto se hizo
famosa por sus milagros.
LOS
SANTOS DE HOY: Faustino obispo, Onésimo, Honesto, Simeón, Pánfilo,
Valente, Paulo, Porfirio, Julián, Elías, Isaías, Samuel, Daniel, Jeremías,
Seleuco, Teódulo, Juliana, Flaviano.
JULIANA
Martir del siglo IV nacida en Nicomedia (actual Izmit, en Turquía) que,
por avatares de la historia, vino a reposar definitivamente en la
cantábrica población de Santillana del Mar (España). Y es que Santillana
quiere decir, precisamente, santa Juliana en virtud de un corrimiento
verbal que trastoca el santa Illana original en Santillana o santa
Juliana, según se prefiera. La historia de esta muchacha, menos lo
excepcional del lugar de su enterramiento, no difiere en extremo de las de
otras muchachas cristianas que fueron martirizadas o bien por conservar su
virginidad o bien por no querer casarse con no cristianos. En el caso de
nuestra santa, su pretendiente parecía llamarse Eleusio y era prefecto
romano. Al no querer Juliana plegarse a sus deseos, fue entregada a los
verdugos que, después de los tormentos habituales (fuego, potro, etc.), la
decapitaron, como era costumbre hacer con los que eran ciudadanos romanos;
sin embargo, estas cosas no disminuyeron ni un ápice la resolución de esta
jovencita de 18 años que, como otras muchas, fue y aun es ejemplo de fe y
entrega.
LOS
SANTOS DE HOY: Los siete santos fundadores de los Servitas (Alejo de
Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo y Ugocio),
Faustino mártir, Policromio, Silvino, Benedicto, Teódulo, Donato,
Secundiano, Rómulo.
LOS
SIETE SANTOS FUNDADORES DE LOS SÉRVITAS
Tenemos hoy una historia preciosa que nos habla de amistad, de humildad,
de pobreza y de amor a la Bienaventurada Virgen María. Nuestros 7 santos
fundadores eran jóvenes mercaderes de la ciudad de Florencia (Italia),
hacia el siglo XIII, y un día decidieron unirse con la intención de formar
una asociación mariana para alabar las muchas glorias de la Virgen María.
En un tiempo en el que las luchas entre familias florentinas ocupaban la
vida de muchos jóvenes, nuestros santos creyeron más conveniente dedicar
la suya a cosas mejores que matarse entre ellos. Por eso, quisieron honrar
a María como Reina de la Paz y se retiraron a hacer penitencia en el monte
Senario, cerca de Florencia, donde formaron la Orden mendicante de los
Siervos de la Bienaventurada Virgen María, o de los servitas, que es más
corto. Quizás todas estas cosas hicieron que esta orden se caracterice por
su amor al retiro, su signo apostólico y su devoción a la virgen,
especialmente en su cooperación dolorosa a la redención de Cristo. El
primer superior fue Bonfligio Monaldi, pero sin embargo, el que se suele
poner primero en la lista de estos santos es al más joven de los 7
fundadores, Alejo de Falconieri, quien por humildad no quiso ser ordenado
sacerdote, dedicándose siempre a las tareas más oscuras, y que murió nada
menos que con 110 años de edad, lo que es todo un récord para la época.
LOS
SANTOS DE HOY: Simeón obispo, Flaviano, Eladio, Claudio, Alejandro, Cucías
mártir, Lucio, Rótulo, Clásico, Máximo, Prepedigna, Silvano, Secundino,
Frúctulo, Constancia, Atica, Artemia..
SIMEÓN
El Simeón que hoy celebramos fue obispo de Jerusalén después de Santiago,
lo que nos sitúa en el siglo I de la era cristiana. Realmente, el recuerdo
de este obispo se pierde en el tiempo, y no son muchos los datos que
tenemos sobre él, pero esto no es necesariamente malo, porque a veces, no
hacen falta muchas cosas para saber cómo es una persona y, por lo que
sabemos de Simeón, él fue una buena persona. La tradición cuenta que
Simeón era hijo de María la de Cleofas o Clofas, hermana de la Virgen
María, por tanto, era primo de Jesucristo. Pero no sólo los unió el
parentesco familiar, ya que probablemente Simeón era uno de los discípulos
de Jesús y se encontraba presente el día de Pentecostés. Después de la
dispersión causada por la muerte de Esteban, Simeón permaneció en
Jerusalén junto a Santiago, a quien ayudaba en el gobierno de la
comunidad; al morir este a manos de Herodes, pasó Simeón a ocuparse de la
iglesia jerosolimitana. En aquellos convulsivos tiempos, Simeón supo
enfrentarse a las incipientes herejías que acechaban a la Iglesia y supo
también llevar a su comunidad por el buen camino. Se cree que murió
mártir, crucificado como su maestro, después de 43 años de gobierno, en el
año 116.
.
LOS
SANTOS DE HOY: Agatón, Zambdas, Casiano, Barbato, Mansuet, Quodvuldeo
obispo, Gabino, Publio, Julián, Marcelo, Conrado, Eugenio, Beato de
Liébana, Confaloneri, Dositeo, Álvaro de Córdoba.
ÁLVARO DE CÓRDOBA
Realmente, no celebramos hoy un Álvaro de Córdoba, sino dos, ya que hay
dos santos con el mismo nombre aunque separados por 5 siglos de historia.
El primer Álvaro fue un teólogo laico que vivió en la Córdoba (España) de
los Omeyas en el siglo IX. Condiscípulo y amigo entrañable de otro santo
cordobés, San Eulogio, fue este Álvaro un teólogo polemista y apologista,
que denunciaba la opresión a la que los Califas sometían a los cristianos.
Era el complemento perfecto de Eulogio, quien se servía en ocasiones de la
formación literaria superior de Álvaro. Desatada la persecución contra los
cristianos, Eulogio fue uno de los primeros en caer, mientras que Álvaro
sobrevivió. Tan grande fue su pena que llegó a escribir: "Ruégote ahora,
pide a Eulogio después del martirio de éste, recuerdes el nombre del
amigo a quien te unió la más dulce intimidad. Acuérdate de Alvaro, que,
lleno de culpas, camina aún por las ásperas sendas de este mundo". El
otro Álvaro que recordamos vivió en un tiempo no menos convulsivo y
problemático no sólo para la Iglesia española, sino para toda la Iglesia
universal, inmersa en los gravísimos problemas del llamado Cisma de
occidente. Estamos, por tanto, en los siglos XIV-XV. Este segundo Álvaro,
hijo de alta familia, fue dominico y, exasperado por la situación de la
Iglesia, recorrió muchas partes de Europa luchando por la unidad y la
reconciliación de la Iglesia. Reformador de conventos, a los que devolvió
a la antigua disciplina, confesor de reyes y humildes, peregrino y apóstol
fue este Álvaro, también, un gran impulsor del Vía crucis y el organizador
de la Vía dolorosa, en Jerusalén. Murió en un monasterio por él fundado el
año 1430.
LOS
SANTOS DE HOY: Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León,
Euquerio, Dídimo, Potamio, Nemesio, Zenobio, beato Juan Ogilvie.
BEATO JUAN OGILVIE
De una familia escocesa muy representativa abraza el catolicismo en la
universidad de Lovaina (Bélgica). Prosigue sus estudios en Ratisbona
(Alemania), Olmutz (República Checa) y Viena (Austria). Allí entra en la
Compañía de Jesús, en 1599. Recibe la ordenación sacerdotal en París
(Francia). Y pronto pasa, desde Roma, a su patria Escocia; donde para
poder ejercitar su ministerio, prohibido bajo pena de muerte, tiene que
disfrazarse de oficial escocés. Pronto se hace un nombre de heroísmo,
entre los católicos de Escocia, "el capitán Watson". Su trabajo
fructifica. Hasta que a los 18 meses es descubierto y llevado a la cárcel
y a las torturas. Tiene 34 años; y todo lo supera con fortaleza y hasta
con humorismo. Le amenazan con quemarle vivo; y él contesta: "Ningún
tiempo más a propósito, con el frío que estoy pasando". Estaba
haciendo oración cuando se le comunica que le ha llegado el momento de ser
ahorcado. Saluda, anima y perdona al verdugo; y se deja atar las manos.
Alegre y en oración, se dirige a la horca; la besa. Le dicen que, si se
aparta de la fidelidad al Papa, se le dará un importante cargo y se casará
con la hija del arzobispo presbiteriano. Ogilvie replica sonriente: "Prefiero
la horca". Vuelve a orar de rodillas, se levanta, y proclama ante todo
el pueblo: "Muero únicamente por causa de mi religión católica; y por
ella, yo daría muy a gusto cien vidas; quitadme la única que tengo; ya que
mi religión jamás me la podréis quitar".
DÍA 21
LOS
SANTOS DE HOY: Pedro Damiano, Maximiano, Severiano, Zacarías, Randoaldo,
Vérulo, Félix, Secundino, Saturnino, Fortunato, Siricio, Sérvulo, Claudio,
Sabino, Máximo, Leonor reina.
PEDRO DAMIANO
Nuestro santo de hoy era huérfano, bien porque su madre lo abandonó, bien
porque esta murió siendo él muy pequeño, no lo sabemos con seguridad. El
caso es que nuestro amigo se encontró recogido en casa de uno de sus
hermanos. Cuando tuvo la edad lo mandaron a cuidar cerdos. Sin embargo,
otro hermano suyo, compadecido del niño, se lo llevó a Rávena (Italia), de
donde era arcipreste. Allí Pedro creció y recibió una educación, y tanto
le cundió esta que a los 25 años es ya profesor. A los 28 se retira al
eremitorio de Fonte Avellana, al pie de los Apeninos (Italia), donde
también sobresale en el cumplimiento de la disciplina monástica. Nombrado
superior, acomete varias reformas, entre las que se cuenta la fundación de
5 nuevos eremitorios. Con ese prestigio que rodeaba todo lo que hacía,
pronto se fijan en él los papas y así, a lo largo de su vida, sirvió a
cuatro de ellos, aconsejando, escribiendo, viajando, reformando en ese
siglo de hierro que fue el XI. Renunciaba a todas las dignidades, aunque
llegó a cardenal-arzobispo, y prefería la tranquilidad de su ermita. Murió
a la vuelta de uno de los innumerables viajes que emprendió por orden de
los papas, muy cerca de ya de su ermita, en el año 1072.
DÍA 22
LOS
SANTOS DE HOY: La cátedra de San Pedro, Papías, Abilio, Pascasio, Eugenio,
Macario, Margarita de Cortona, Aristión, Rainiero..
MARGARITA DE CORTONA
Era natural de Laviano o Alviano (Italia), hija de una familia muy
humilde. Su madre murió cuando ella tenía sólo 7 años y su padre se había
vuelto a casar, pero su madrastra la despreciaba así que la niña, en
cuanto tuvo oportunidad, se marchó de casa. Como Margarita era cada día
más hermosa, pronto no le faltaron pretendientes, y un día se fue con uno
de ellos, un señorito rico, del que fue amante durante 9 lujosos años. Sin
embargo, su amante apareció una noche apuñalado, la visión del cadáver
provocó en Margarita una impresión tremenda e, inmediatamente, se
arrepiente de su vida anterior y hace propósito de enmienda. Vuelve a su
pueblo, donde es rechazada por su familia y sus paisanos. Decidida, sin
embargo, a demostrar la verdad de su conversión y su penitencia, se
presenta un domingo en su pueblo, vestida de harapos y con una cuerda al
cuello (símbolo de los penitentes). De rodillas pide a sus convecinos que
le perdonen de sus antiguos escándalos. Fundó entonces un hospital para
atender a los enfermos más pobres. Algunos de sus vecinos hablan de
teatralidad pero Margarita está verdaderamente arrepentida. Estuvo nada
menos que 25 años de penitente, hasta su muerte en febrero de 1297.
DÍA 23
LOS
SANTOS DE HOY: Policarpo, Celso, Félix, Ordoño, Primiano, Florencio,
Lázaro, Antonio, Romana, Milurga, Marta, Sereno, Rafaela Ibarra.
POLICARPO
Obispo y mártir de la primitivisima Iglesia católica, muerto en Esmirna
(actual Izmir, en Turquía) en el año 166 aproximadamente. Fue discípulo de
San Juan evangelista, y conoció a otros muchos que, a su vez, habían
convivido con Jesucristo. Policarpo era un gran obispo y mejor cristiano.
Se ganó el sobrenombre de "padre de los cristianos" y se lo decían así
tanto cristianos como paganos. Sin duda, Policarpo fue el personaje más
importante de la cristiandad oriental. San Jerónimo lo llamó "príncipe de
Asia". Recibió la visita de otro padre oriental importante, Ignacio de
Antioquía, en su camino hacia el martirio, en Roma. Como delegado de las
iglesias de Asia, participó en varios encuentros con el papa Aniceto, para
discutir algunos asuntos sobre liturgia. Tan grande era el respeto que
infundía este santo que el mismo papa le cedió la presidencia en la
Eucaristía. A la vuelta de estos encuentros, se desató en Esmirna una
persecución contra los cristianos. Policarpo permanece en una aldea
cercana, pero es descubierto y encarcelado. Negándose en redondo a renegar
de su fe, es entregado a las llamas aunque, según cuenta la tradición,
estas no le afectaron, y tuvo que ser una espada, que le atravesó el
corazón, la que acabase con su vida. El testimonio de su martirio fue
recogido por los cristianos de Esmirna, que inmediatamente lo difundieron
por toda la cristiandad, relatando la fuerza y alegría con que Policarpo
había entregado su vida por Cristo. Tenía entonces 86 años.
DÍA 24
LOS
SANTOS DE HOY: Pretextato, Letardo, Sergio, Montano, Lucio, Julián,
Victorico, Flaviano, Prímolo, Domiciano, Primitiva, Baldomero, Edilberto o
Etelberto.
ETELBERTO
Fue el primer monarca cristiano de Inglaterra, halla por los siglos V-VI,
vencedor de los demás caudillos de las islas, inspira la leyenda del rey
Arturo y los caballeros de la mesa redonda, mediante la cual el soberano
aparece como el primero entre los primeros, que ha de escuchar a los lores
del Parlamento. Pero Etelberto pasa a la historia, no gracias a la leyenda
por famosa que sea, sobre la base de la conversión británica al
cristianismo, por influjo de su esposa Berta, princesa franca que obtiene
la entrada en Inglaterra de la mano de los misioneros enviados por el Papa
san Gregorio Magno. Todas estas felices circunstancias encuentran su
plenitud no sólo en el gran Papa enviante, sino también en el magnífico
obispo enviado: nada menos que san Agustín, llamado de Canterbury por
haber fundado en el palacio real de ese nombre su primer núcleo de
misioneros, monasterio y catedral. Gregorio Magno envía con instrucciones
precisas: no destruir ningún santuario ni fiesta pagana, tan sólo
sustituir los ídolos por la Eucaristía bendita, de modo que se
cristianicen, paso a paso, los lugares y costumbres de los britanos. ¡Ole
la inculturación de la fe en el siglo sexto! Hoy Etelberto está sepultado
entre su esposa Berta y san Agustín, su amigo. Entre los tres lograron que
la luz de Cristo disipara las nieblas del Támesis. Lástima que otro
monarca, muchos siglos después, por divorciarse de una hija de la mejor
España, se separase también del mejor honor de su patria que, al cabo, son
sus santos.
LOS
SANTOS DE HOY: Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión,
Papías, Donato, Justo, Ireneo, Daniel, Tarasio, Cesáreo, Avertano, Romeo,
Valerio, Bonelo del Cierzo, Valberga..
VALERIO
Valerio nació en la Astorga (España) del siglo VII y desde muy joven
sintió la necesidad de entregarse a Dios mediante la soledad y la oración.
Aunque no era ninguna lumbrera, sí había estudiado, y nos dejó para la
posteridad algunas obras de gran valor, entre ellas una biografía suya,
que es el primer libro que se conserva de este género en la literatura
española. Nuestro joven amigo, se retiró a los 20 años a un monasterio, en
Alcalá de Henares, con ganas de vivir una verdadera entrega al servicio de
Dios. Allí estuvo algunos años, pero él quería más. Regresó a su tierra y
buscó una cueva donde vivir con más austeridad. En esa cueva permaneció 20
largos años, en los que tuvo que padecer la soledad, la interperie, el
frio, la envidia de algunos y la incomprensión de otros... pero él era
feliz así. Tuvo algunos alumnos, atraídos por el halo de santidad que
rodeaba a nuestro santo. Él los enseñaba a escribir y leer y les daba una
rudimentaria formación. Un decidió marcharse a Ponferrada, donde vivió
primero debajo de una gran roca y después en una ermita... también allí
tuvo alumnos y eran muchos los que acudían a pedirle consejo. Por fín, un
día como hoy, a finales del siglo VII, nuestro santo entregó su vida a
Dios, dejando un destello de luz admirable que brilla en las montañas
leonesas.
LOS
SANTOS DE HOY: Nestor, Félix, Fortunato, Diodoro, Papías, Claudiano,
Andrés, Alejandro, Flaviano, Faustino, Porfirio, Auspicio, Dionisio,
Agrícola, Arnoldo, Víctor, Paula Montal.
PAULA MONTAL
Fundadora del Instituto de Hijas de María, por su relación con los
escolapios, llegan a llamarse "madres escolapias". Nació nuestra santa en
Arenas del Mar, en Barcelona (España), en el último año del siglo XVIII y
en el seno de una familia sencilla. Su padre se dedicaba a fabricar
maromas para los barcos para así poder alimentar a sus cinco hijos. Desde
pequeña, Paula se había ofrecido para trabajar en la parroquia de su
pueblo, pero sus aspiraciónes eran otras y a los 23 años viste el hábito
de la congregación de Nuestra Señor de los Dolores. Cuando cumple los 30
está trabajando en Figueras y será allí donde, junto a algunas compañeras,
fundará su instituto. Algunos años después, cuando Paula tiene ya 47 años,
vendrá la fundación en Sabadell, importante nucleo de la industria textil
de aquellos tiempos, donde se dedicará a la atención educativa de los
hijos de los obreros. Luego, fundaciones en otros muchos sitios, viajes.
Trabajos, y muchas cosa por hacer. Así hasta su muerte, con 90 años,
dejando su obra encarrilada y viento en popa. Hoy las escolapias están
estendidas por toda España.
LOS
SANTOS DE HOY: Leandro, Gabriel de la Dolorosa, Baldomero, Onésima,
Geroncio, Alejandro, Acundio, Antígono, Fortunato, Julián, Euno, Procopio,
Taleo, beata Francisca José de Sencelles.
BEATA FRANCISCA JOSÉ DE SENCELLES
Casi contemporanea de nuestra santa de ayer y fundadora como ella, nació
Francisca o Francinaina en la mallorquina población de Sencelles en el año
1781. Sus padres eran labradores, pero ella se sentía atraida por la vida
religiosa. Así se lo manifestó a su padre aunque este se negó a permitirle
tomar los hábitos. Ella, entonces, esperó pacientemente hasta que murieran
sus padres y así poder tomar las riendas de su vida. Tenía entonces ya
casi 40 años y lo primero que hizo fue rodearse de unas cuantas compañeras
con las que hizo vida religiosa en su misma casa, dando lugar a las Hijas
de la Caridad. Se dedicaban a las obras de la parroquia: visitar a los
enfermos, atender a las familias pobres... Su primera casa oficial estaba
en Felanitx (Mallorca), donde el párroco había fundado una casa de
caridad. Despues vinieron otras fundaciones y el salto a la península
ibérica. A los 70 años, Francisca transforma su casa en un verdadero
convento, dando lugar a una fundación más. La vida de sus hijas es un
servicio continuo a la gente, sobre todo a los más humildes. Fue
beatificada por Juan Pablo II en 1989.
LOS
SANTOS DE HOY: Macario, Abercio, Rufino, Justo, Teófilo, Cereal, Púpulo,
Cayo, Serapión, Barso, Osvaldo, Román, Basilio, Hilario.
HILARIO
Natural de Cerdeña, era diácono y hombre de confianza del papa san León,
quien en el 449 le mandó a Éfeso como legado para asistir al concilio que
el propio pontífice debía llamar más tarde «latrocinio». Temiendo por su
vida ante los herejes reunidos en Éfeso y llevando consigo la apelación
que Flaviano dirigía al papa, Hilario se puso bajo la protección de san
Juan evangelista, cuya tumba se veneraba en las afueras de Éfeso, y allí
hizo un voto al discípulo amado del Señor, cuyo culto era entonces casi
inexistente en Roma. Consiguió volver sano y salvo a Roma (desde donde
escribió a la emperatriz Pulqueria informándole de lo sucedido), y a fines
del 461 sucedió a san León en el papado. Gobernó la Iglesia durante siete
años, durante los cuales no se produjo ningún hecho de gran relieve. Vemos
a san Hilario ocupándose de cuestiones de disciplina (usurpación de
episcopados, abusos en la consagración de obispos sin el consentimiento de
los metropolitanos, consagraciones ilegales, etc.) y oponiéndose a que se
propagaran herejías como la del macedonio Filoteo. ¿Olvidó el voto de
Éfeso? No, hizo edificar dos oratorios en la basílica constantiniana de
Letrán, que aún subsisten, y que dedicó a san Juan Bautista y a san Juan
Evangelista y así el nombre de Juan quedó vinculado para siempre a Letrán.
Dos inscripciones recuerdan su iniciativa. Este agradecido papa recibió
sepultura en san Lorenzo extramuros.