FEBRERO

 

DÍA 1

LOS SANTOS DE HOY: Pionio, Severo, Pablo, Cecilio, Basilio, Evardo, Soro, Tuján, Brígida, Inocencia, Veridiana, David, Simón, Sigberto III..

 

BRÍGIDA, COPATRONA DE IRLANDA
Nació santa Brígida en la actual región del Ulster, en Irlanda, poco después de que Irlanda fuese conquistada para el cristianismo, estamos por tanto en el siglo VI más o menos. Como suele suceder en estas vidas abundan las leyendas de su infancia porque es poco lo que de ella sabemos críticamente. Al parecer, fue bautizada por un sobrino de San Patricio, el otro patrón de Irlanda, que se llamaba Mel y que también fue santo. Con tan sólo 16 años "toma el velo", es decir, entra en una orden religiosa, aunque en este caso, no entró en ningún monasterio concreto, sino que ella misma se lo construyó. La leyenda nos dice que este monasterio estaba construido en un gran roble, donde Brígida hizo su celda, de ahí que este monasterio recibiese el nombre de Kildara o Kildare, que quiere decir celda de roble. Rápidamente se le unieron otras muchachas y se piensa que esta fue la primera comunidad religiosa femenina que hubo en Irlanda. Los conventos de Brígida se extendieron por toda Irlanda y su culto aún más lejos, hasta Inglaterra, Francia y Alemania. Se cuentan de ella gran número de milagros, más devotos que reales, como que cuando estaba pastoreando unas ovejas le sorprendió una tormenta, y para secar sus ropas las tendió en un rayo de sol. ¿Y de qué otro país podía ser una santa a la que se atribuye el prodigio de convertir el agua de su baño en cerveza?, pero como no podemos saber a ciencia cierta que hay de verdad en esto nos contentaremos, y no es poco contentarse, con el testimonio de esta mujer fuerte que supo, en un país de cristianismo incipiente, llevar adelante el mensaje del evangelio sin más ayuda que Jesucristo.

 


DÍA 2

LOS SANTOS DE HOY: La presentación del Señor, Catalina de Ricci, Cornelio el centurión, Lorenzo, Flósculo, Cándido, Fortunato, Aida, Feliciano, Firmo, Apropiano, Adalbaldo, Juana de Lestonnac.

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Más popularmente conocida como la fiesta de las candelas, celebramos hoy la presentación del niño Jesús en el templo y también la purificación de María, en cumplido de lo estipulado por la ley de los judíos. Si en reyes ya vivimos la manifestación del Hijo de Dios a todas las naciones, hoy también celebramos una nueva manifestación, una nueva Epifanía, del Niño-Dios ante Israel, representado por el viejo Simeón y la profetisa Ana. Así, una ceremonia normal en la vida de un primogénito judío, se convierte en un acontecimiento de profundo alcance simbólico: el viejo templo se derrumba y un nuevo edificio, cimentado en Jesucristo, ocupará su lugar. Pero quizás, no conozcamos el porqué de la fiesta de las candelas. Es muy sencillo, este día recordamos el ofrecimiento de Jesús a Dios y es por eso por lo que en este día, todos los niños recién bautizados son llevados a las iglesias, para ser ofrecidos a Dios, y que cada uno sea luz, de ahí las candelas, de ese Dios Padre, bajo cuyo nombre han sido bautizados.

 


DÍA 3

LOS SANTOS DE HOY: Blas, Oscar Celerino, Laurentino, Ignacio, Celerina, Hipólito, Félix, Sinfronio, Lupicino, Tigrido, Adrián, Remedio, Nitardo, Adelino, Olivaria, Vereburga, Claudina Thévenet..

BLAS
Un mártir más de la intransigencia de algunos este Blas que hoy se celebra. Murió a principios del siglo IV, bajo la persecución de Licinius. Pero estamos empezando por el final. Blas era obispo de Sebaste de Armenia (actual Turquía), y al parecer fue médico, aunque esto puede ser debido más al milagro que hizo que a su verdadera profesión. El milagro en cuestión fue que salvó a un niño de morir ahogado por una espina que tenía clavada en la garganta. De aquí le viene la fama a san Blas como remedio para todos los males de garganta. Pero, aunque esta sea su faceta más conocida, la fama le viene a Blas por otra cosa, por su forma de morir. Y es que cuando el hombre se plantea formas refinadas de matar, su imaginación no tiene límites y es que, al parecer, el martirio de Blas consistió en descuartizarlo con grandes cepillos de hierro, como los que se usaban para cardar la lana. Quizá por eso algunos gremio de cardadores lo tenían como patrón. El caso es que su culto se extendió rápidamente por el oriente europeo y, durante las cruzadas, sus reliquias se esparcieron por toda Europa y su devoción se propagó gracias a muchas curas milagrosas, sobre todo de los males de garganta. Y así tenemos a nuestro amigo Blas en los retablos de muchas iglesias, en la bendición de los panes, con un cordón al cuello, en recuerdo de ese Blas que es el mejor del mundo curando gargantas.

.

 


DÍA 4

LOS SANTOS DE HOY: Andrés Corsino, Fileas, Remberto, Filo, Gilberto, Aventino, Dióscoro y Teodoro, Eutiquio, Aquilino, Gémino, Gelasio, Magno, Donato, Isidoro, José de Leonisa, Verónica, Juan brito, Juana de Valois.

ANDRÉS CORSINO
Nuestro santo de hoy nació en Florencia (Italia), de familia muy noble y su juventud no es precisamente modelo de virtudes y buen hacer. Entregado a todo tipo de costumbres disipadas, tenía a mal traer a la pobre de su madre, que no hacía más que rezar por la conversión de su hijo, algo así como una santa Mónica del siglo XIV. Y los rezos de la madre tuvieron respuesta: del niño licencioso y vividor, como un nuevo san Agustín, surgió un monje carmelitano, manso y humilde, que dejaba asombrados a todos los que conocían su vida anterior. Ordenado sacerdote, escapa a una pequeña ermita donde celebra su primera Eucaristía, huyendo de la fiesta que su familia le tenía preparada para tal ocasión. Fue enviado a estudiar a París y, de regreso, fue elegido prior de su convento. Profesor en algunos conventos, llegó a provincial de su orden. A mediados del siglo XIV fue nombrado obispo por el papa Clemente VI. Y, cosas de la vida, el antiguo camorrista, era todo un genio en la resolución de los problemas de manera pacífica y amigable. Irradiaba solicitud con los más necesitados, redujo el número de los sirvientes de su episcopado, siempre llevó el hábito de la orden y vivió con austeridad hasta su muerte, en 1373.

 


DÍA 5

LOS SANTOS DE HOY: Águeda, Pedro Bautista, Martín de la Ascensión, Gonzalo García, Isidoro, Avito, Ingenuino, Albuino, Agripino, Agrícola, Alicia o Adelaida, Felicia, Bertolfo.

ÁGEDA
Su nombre, en griego, significa "la buena", como la piedra preciosa que lleva su nombre: ágata. Las ciudades de Palermo y Catania (Italia) se disputan el nacimiento de esta joven virgen, aunque es seguro que murió en Catania a mediados del siglo III, bajo el emperador Decio, calificado por el historiador Lactancio de "execrable animal". Este emperador decretó una persecución brutal contra los cristianos, que llevó a muchos de ellos a la apostasía pero a otros muchos al martirio. Entre estos últimos está nuestra joven amiga. Según nos cuenta la leyenda, Águeda era muy hermosa, y el cónsul de Sicilia se había enamorado de ella. Como Águeda no correspondía a sus requerimientos, ya que había hecho voto de castidad, el despechado cónsul la encerró durante un mes en un burdel, para ver si así se hundía, pero nuestra santa permaneció fiel a sus votos al Señor y no dejo que la violentasen. Con un enfado monumental al ver que no había tenido éxito su artimaña, el cónsul ordenó traer a la joven a su casa. Pero ella, erre que erre, que bajó ni un momento la guardia. Ni los halagos, ni las promesas de grandeza hicieron mella en Águeda. Desesperado, el cónsul la entregó a los verdugos. Luego, lo de siempre, primero el potro, donde te estiraban de los brazos y las piernas, luego los garfios de hierro y el fuego, por último, y por instigación del cónsul, le arrancaron los pechos con unas tenazas, una barbaridad. Por eso es por lo que a esta santa se la presenta muchas veces, con una bandeja con sus pechos, al igual que a santa Lucía con sus ojos. Y por eso es también abogada contra los males de pecho y patrona de las nodrizas. Tan gran testimonio se extendió rápidamente por Europa, de oriente a occidente y su nombre figura en los martirologios más antiguos.

 


DÍA 6

LOS SANTOS DE HOY: Pablo Miki y compañeros protomártires de Japón, Dorotea, Teófilo, Saturnino, Revocata, Antoniano, Guarino, Amando, Amancio, Gelasio.

PABLO MIKI Y COMPAÑEROS MÁRTIRES DEL JAPON
Celebramos hoy el recuerdo de San Pablo Miki y sus 25 compañeros, los primeros mártires del cristianismo incipiente de Japón, allá por el siglo XVI. De estos 26 mártires , 20 eran japoneses, 5 españoles y uno indio. Eran de diversa condición, religiosos unos y laicos otros, unos descendientes de nobles familias y otros gente humilde, pero todos quedaron unidos para siempre bajo el sello del martirio. La historia de este comienza cuando fueron apresados Pablo y sus compañeros. Primero se les cortó una oreja y se les paseó por muchas ciudades y pueblos, para que sirviesen de escarmiento a los que se quería hacer cristianos. Su viaje de ignominia terminó en Nagasaki, ciudad tristemente famosa aunque por otros motivos, allí los subieron a una colina, que hoy tiene el nombre de colina de los mártires, levantaron 26 cruces y en ellas los clavaron, haciendo su martirio más semejante al de su Maestro y Señor a quien anunciaban. Y ellos, en un esfuerzo supremo de testimonio cristiano, entregaron sus vidas cantando himnos mientras las lanzas de los soldados atravesaban sus costados.

 


DÍA 7

LOS SANTOS DE HOY: Aido, Amandino, Amolvino, Drausio, Maelán, Critán, Lonán, Aprión, Fintán, Crisolio, Sergio, Teodoro, María, Adauco, Angulo, Lorenzo, Patermio, Ricardo, Juliana.

TEODORO DE HERACLEA
En los primeros días del cristianismo, ser miembro del ejército no era necesariamente algo positivo. Ser un general se consideraba todavía menos positivo. Sin embargo, precisamente lo único que sabemos sobre Teodoro es que era general del ejército, en concreto del griego. Bajo el emperador Licinio fue cuando nuestro santo mereció la palma del martirio, alcanzada por el expeditivo método de la decapitación. Sobre su martirio nada sabemos de cierto, porque las actas de su martirio contienen muchas exageraciones, pero ¿importa eso mucho? Nos basta con saber que este soldado, con su testimonio demuestra que ninguna ocupación es una barrera a la santidad. Si llevamos a cabo nuestras tareas con cuidado y diligencia (sean cuales fueren) descubriremos que Dios está trabajando a nuestro lado. Después de todo, aunque nuestra profesión sea importante para nosotros, Dios se preocupa menos de lo que hacemos que de lo que somos.

 


DÍA 8

LOS SANTOS DE HOY: Jerónimo Emiliano, Juan de Mata, Pablo, Lucio, Ciriaco, Dionisio, Quinta, Emiliano, Sebastián, Filadelfo, Policarpa, Juvencio, Honorato, Esteban.

JUAN DE MATA
El francés Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria que vivió entre los siglos XII y XIII, buscó continuamente la voluntad de Dios sobre él. Hacia los treinta años siente más intensamente la llamada de Dios y decide ordenarse sacerdote. En su primera Misa Dios le muestra su voluntad: ve a Cristo redentor manteniendo en sus manos a dos cautivos. Dios le quiere dedicado a la obra de la redención y ofrecerá a la Iglesia un carisma evangélico nuevo cuyos elementos esenciales se definen en dos términos: Trinidad y Redención. En una época de fragor de espadas y de guerras santas, Juan de Mata propone una alternativa evangélica diferente, basada en la caridad, en la tolerancia, en la pacífica convivencia y en la solidaridad cristiana La regla de la orden fue aprobada por el Papa Inocencio III a finales del siglo XII. En aquel momento fue la primera institución oficial de la Iglesia dedicada al servicio de la redención, sin más armadura que la misericordia y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad. Entre los muchos cautivos rescatados por esta orden a lo largo de la historia, uno muy ilustre, D. Miguel de Cervantes, prisionero en Argel hacía 1580 y redimido por el trinitario Fray Juan Gil.

.


DÍA 9

LOS SANTOS DE HOY: Apolonia, Alejandro, Ammonio, Nicéforo, Primo, Donato, Marta, María, Licarión, Sabino, Miguel Febres, Emiliano ermitaño, Reinaldo, Conrado.

APOLONIA
Fue Apolonia mujer insigne, santa ejemplar, mártir prototípica, nacida en la Alejandría del siglo III. Había tomado como misión en la vida la de servir a los más pobres, ejerciendo el ministerio de la diaconía, del servicio entregado. Por ser más fiel al servicio de los pobres fue virgen toda su vida. Un día, parece que por instigación de uno de los muchos charlatanes que pululaban por aquellos tiempos, se desató un serio tumulto contra los cristianos alejandrinos. Apolonia fue una de las primeras en caer. Era normal: a ella la conocía todo el mundo. Como solía ocurrir en estos casos, primero intentaron que sacrificase a los dioses del imperio. Y, como era de esperar en una mujer como ella, Apolonia se negó. Entonces, enfurecidos sus verdugos, la emprendieron a golpes con ella, de tal suerte, que le arrancaron todos los dientes, de la cantidad de porrazos que le dieron. Será por esto por lo que la hicieron patrona de los dentistas. Como Apolonia no cedía, encendieron una gran hoguera delante de ella, y amenazaron con arrojarla allí si no renegaba de su fe cristiana. Apolonia pidió un momento de reflexión y, cuando sus verdugos creían que renegaría, lo que hizo ella fue arrojarse a las llamas, dejando a todos los presentes asustados y sobrecogidos ante la actitud tan valiente de esta mujer. Lo que decíamos antes: una santa de los pies a la cabeza.

.


DÍA 10

LOS SANTOS DE HOY: Escolástica, Austreberta, Sotera, Zótimo, Ireneo, Jacinto, Amancio, Bruno, Silvano, Guillermo ermitaño.

ESCOLÁSTICA
Era hermana de San Benito e igual de santa que él. Estos dos hermanos pueden considerarse como dos de los grandes impulsores de la vida monástica en Europa, tanto en su vertiente femenina como la masculina. Además, se querían con locura y, al final de sus vidas, los enterraron juntos. Aunque sabemos poco de la vida de esta mujer, nos han llegado de ella dos anécdotas, contadas por San Gregorio Magno, con las que podemos acercarnos un poco a la persona de santa Escolástica. La primera anécdota nos cuenta como en una ocasión que san Benito visitaba a su hermana, cosa que hacía una sola vez al año, ella le rogó que permaneciese un día más a su lado. No queriendo San Benito romper su propia regla, que no permitía pasar la noche fuera del monasterio, le dijo que tenía que marcharse. Escolástica suplicó a Dios y Él desató tal tormenta que Benito y sus compañeros no pudieron ni poner un pie en la calle. La otra anécdota viene unida a la anterior, ya que sólo tres días después de este encuentro, Escolástica entregó su vida a Dios y cuentan que san Benito, estando en oración, vio el alma de su hermana ascender hasta Dios en forma de paloma. Inmediatamente ordenó traer el cuerpo de su hermana y la enterró en una tumba destinada para él. Corría entonces el año 543 y 30 años después la acompañaría en la gloria de Dios su hermano Benito.

.


DÍA 11

LOS SANTOS DE HOY: Nrta. Sra. de Lourdes, Lucio, Deseado, Desiderio, Calocero, Castrense, Lázaro, Secundino, Saturnino, Dativo, Felix, Jonás, Gregorio II, Pascual, Severino, Eloísa, Teodora, Benito de Aniano.

BENITO DE ANIANO
Nuestro santo de hoy vivió en el siglo VII-VIII y era hijo de unos condes del sur de Francia. De joven sirvió en la corte de Pipino el Breve, llamado así no por lo corto de su reinado, sino por su escasa estatura. Con 20 años, sin embargo, deja la corte y busca la soledad y el encuentro con Dios. Se hace monje y durante dos años y medio vive en toda su dureza la regla monástica de San Pacomio y San Blas. Al morir el abad de su monasterio, lo quieren elegir a él, pero sabiendo el rechazo que provocaba en los demás monjes la dureza de sus penitencias, rehusa el nombramiento y se retira a una ermita por él construida. Pronto se le unen varios compañeros y termina por construir un monasterio donde pronto hay más de 300 monjes. Nombrado inspector de los monasterios de toda Francia, se dedica a restaurar la disciplina monástica, visitando todos los monasterios. Sus estatutos fueron adoptados por la orden y unidos a la regla de san Benito. Escribió además el Código de Reglas, una recopilación de todas las normas monásticas existentes en su tiempo. Este gran restaurador de la orden monástica en Occidente sufrió mucho por su enfermedad continua durante el último año de su vida, muriendo en febrero del 821, cuando contaba con 71 años.

 


DÍA 12

LOS SANTOS DE HOY: Eulalia de Barcelona, Modesto, Cándido, Damián, Julián, Ammonio, Melecio, Antonio, Benedicto, Gaudencio, Anastasio, Umbelina..

UMBELINA
Umbelina era hija de los señores de Fontaines. Tenía seis hermanos. Tres mayores que ella, uno de ellos San Bernardo, y tres más jóvenes, y ella en. Esta circunstancia enriqueció mucho su carácter. Por una parte, era muy femenina. Su madre la presentaba como a una princesa en sociedad, y a la vez la educaba en la fortaleza y en la virtud. Umbelina emulaba a su madre en la piedad y en las obras de caridad que realizaba con ella. Por otra parte, criada entre seis hermanos varones, tenía un temple caballeresco sin igual. No se dejó mimar por ellos. Con ellos competía en los torneos, cazaba, montaba a caballo y juntos recorrían las extensas tierras de su padre. Umbelina adoraba a todos sus hermanos, pero su preferido, su alma gemela, era Bernardo. Varios de sus hermanos entraron en un monasterio. Y a ella, que al principio no comprendía esto le fue, sin embargo, calando poco a poco el ejemplo de sus hermanos. Un día se decide y consigue permiso de su marido para entregarse a Dios. Entra en un monasterio, donde llegará a ser abadesa. Umbelina rigió el monasterio con prudencia y con amor. Cuando el Señor la llamó a su seno, acudieron Bernardo y sus hermanos. Llamaron la atención los sollozos de Bernardo. Pensaba predicar. Pero no pudo. "Ved cómo la amaba", comentaban los presentes, y es que esta chica se hizo querer.

 


DÍA 13

LOS SANTOS DE HOY: Agabo, Esteban, Gilberto, Lúcimo, Polieuto, Juliana, Benigno, Fusca, Maura, Veremundo, Esteban, Martiniano, Hermenegilda, Acepsimas, Cástor, beato Jordán de Sajonia.

JORDÁN DE SAJONIA
Fue el sucesor de Santo Domingo de Guzmán, y el gran propagador de la Orden de predicadores o dominicos. Nació en Sajonia (al sur de Alemania) y se doctoró en la Universidad de París. Santo Domingo de Guzmán le envió a un hombre de toda su confianza a que le propusiera hacerse religioso dominico, y aceptó. El caso de Jordán de Sajonia es uno de los más impresionantes de la historia. Un hombre que entra a una comunidad religiosa y, solo tres años después, reemplaza al fundador llegando a ser Superior General. Y en este cargo dura 15 años, hasta su muerte en 1237. Santo Domingo tiene el honor de haber sido el fundador de la Comunidad de Padres Dominicos, pero Jordán de Sajonia fue el gran propagador de esta comunidad. Basta con recordar que durante su mandato se fundaron 249 Casas de Congregación y se hicieron seis nuevas provincias de religiosos. Jordán sobresalía por su elocuencia y por la eficacia. Con los pequeños sabía hacerse pequeño y con los débiles era extraordinariamente comprensivo. Sus contemporáneos alababan mucho "las dotes de buen amigo" que poseía el Padre Jordán. Comprensivo, lleno de caridad, con deseos continuos de amoldarse a los demás para poder hacerles mayor bien. Decidió viajar a Jerusalén para visitar los Santos Lugares donde vivió y murió Nuestro Señor Jesucristo, y para visitar a los Padres Dominicos que trabajaban en esas tierras. Pero en el viaje de regreso, el barco que lo transportaba fue lanzado por una violenta tempestad a las costas de Siria, y Fray Jordán y los demás pasajeros murieron ahogados. Era el 13 de febrero del año 1237.

 


DÍA 14

LOS SANTOS DE HOY: Cirilo y Metodio patrones de Europa, Nostriano, Elecaudio, Adolfo, Valentín, Vidal, Zenón, Ammonio, Cirión, Casiano, Agatón, Moisés, Dionisio, Próculo, Filemón, Antonio, Auxencio.

SAN VALENTÍN
Hay santos que son poco más que un nombre que se une a borrosas noticias, y que sin embargo tienen un papel insospechadamente vivo en la devoción actual, como ocurre con el santo de hoy, san Valentín, que como anuncio de la primavera se ha convertido en protector de los enamorados, aunque no se sabe muy bien porqué. Sacerdote de Roma. Llega San Valentín, en su amor a Cristo y a su Iglesia hasta el martirio; en tiempo de Claudio II, aunque no por causa de este emperador, que casi se hace cristiano con la predicación de Valentín, sino por culpa de los magistrados de Roma, que en ningún modo podían permitir que el emperador se hiciese cristiano. Detenido, estuvo algunos días en la cárcel cargado de cadenas. Fue apaleado muchas veces y, por fin, degollado junto a una de las puertas de Roma, que luego llevó su nombre. En el lugar de su martirio se elevó una Iglesia que era la que primero veían los peregrinos venidos a Roma desde el norte, con lo que su culto se extendió rápidamente por toda Europa.

 


DÍA 15

LOS SANTOS DE HOY: Beato Claudio de la Colombiére, Saturnino, Cástulo, Lucio, Magno, Agape, Cástula, Domnina, Sigfrido, Faustino mártir, Jovita, Quinidio, Decoroso, Severo, José diácono, Eusebio.

SIGFRIDO
San Sigfrido es considerado el apostol de Suecia, hallá por el siglo X. Originario de York (Inglaterra), recaló en las tierras suecas después de que estas recayeran en la idolatría. Se instaló en la ciudad de Wexiow y desde allí misionaba. Su iglesia era muy pobre, toda de madera, y construida por él mismo. Su testimonio y ejemplo de vida cristiana eran admirables, de tal forma que pronto empezaron las conversiones al cristianismo. En pocos años, todas las tribus de la zona habían sido evangelizadas y eran muchos los que acudían desde muy lejos para escuchar a este santo. Para una mejor atención del pueblo cristiano, Sigfrido ordenó a dos obispos, uno al este y otro al oeste del pais, quedandose él en Wexion, junto a tres sobrinos suyos. Decido a anunciar el Evangelio en toda Suecia, se encaminó hacia las regiones del centro y el norte del pais, dejando a sus sobrinos al cargo de la diócesis. Fundó muchas iglesias y consagró nuevos obispos pero, durante su ausencia, un grupo de rebeldes asesinó salvajemente a sus tres sobrinos y arrasó su iglesia de Wexiow. En cuanto conoció la noticia, Sigfrido emprendió el camino de vuelta a su diócesis para alentar los corazones y reparar las ruinas. Por su intercesión, los asesinos de sus sobrinos no fueron condenados a muerte, como quería el rey de aquellas tierras, ¡él ya los había perdonado!. Nuestro santo murió hacia el año 1002-1003 y su tumba pronto se hizo famosa por sus milagros.

 


DÍA 16

LOS SANTOS DE HOY: Faustino obispo, Onésimo, Honesto, Simeón, Pánfilo, Valente, Paulo, Porfirio, Julián, Elías, Isaías, Samuel, Daniel, Jeremías, Seleuco, Teódulo, Juliana, Flaviano.

JULIANA
Martir del siglo IV nacida en Nicomedia (actual Izmit, en Turquía) que, por avatares de la historia, vino a reposar definitivamente en la cantábrica población de Santillana del Mar (España). Y es que Santillana quiere decir, precisamente, santa Juliana en virtud de un corrimiento verbal que trastoca el santa Illana original en Santillana o santa Juliana, según se prefiera. La historia de esta muchacha, menos lo excepcional del lugar de su enterramiento, no difiere en extremo de las de otras muchachas cristianas que fueron martirizadas o bien por conservar su virginidad o bien por no querer casarse con no cristianos. En el caso de nuestra santa, su pretendiente parecía llamarse Eleusio y era prefecto romano. Al no querer Juliana plegarse a sus deseos, fue entregada a los verdugos que, después de los tormentos habituales (fuego, potro, etc.), la decapitaron, como era costumbre hacer con los que eran ciudadanos romanos; sin embargo, estas cosas no disminuyeron ni un ápice la resolución de esta jovencita de 18 años que, como otras muchas, fue y aun es ejemplo de fe y entrega.

 


DÍA 17

LOS SANTOS DE HOY: Los siete santos fundadores de los Servitas (Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo y Ugocio), Faustino mártir, Policromio, Silvino, Benedicto, Teódulo, Donato, Secundiano, Rómulo.

LOS SIETE SANTOS FUNDADORES DE LOS SÉRVITAS
Tenemos hoy una historia preciosa que nos habla de amistad, de humildad, de pobreza y de amor a la Bienaventurada Virgen María. Nuestros 7 santos fundadores eran jóvenes mercaderes de la ciudad de Florencia (Italia), hacia el siglo XIII, y un día decidieron unirse con la intención de formar una asociación mariana para alabar las muchas glorias de la Virgen María. En un tiempo en el que las luchas entre familias florentinas ocupaban la vida de muchos jóvenes, nuestros santos creyeron más conveniente dedicar la suya a cosas mejores que matarse entre ellos. Por eso, quisieron honrar a María como Reina de la Paz y se retiraron a hacer penitencia en el monte Senario, cerca de Florencia, donde formaron la Orden mendicante de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María, o de los servitas, que es más corto. Quizás todas estas cosas hicieron que esta orden se caracterice por su amor al retiro, su signo apostólico y su devoción a la virgen, especialmente en su cooperación dolorosa a la redención de Cristo. El primer superior fue Bonfligio Monaldi, pero sin embargo, el que se suele poner primero en la lista de estos santos es al más joven de los 7 fundadores, Alejo de Falconieri, quien por humildad no quiso ser ordenado sacerdote, dedicándose siempre a las tareas más oscuras, y que murió nada menos que con 110 años de edad, lo que es todo un récord para la época.

 


DÍA 18

LOS SANTOS DE HOY: Simeón obispo, Flaviano, Eladio, Claudio, Alejandro, Cucías mártir, Lucio, Rótulo, Clásico, Máximo, Prepedigna, Silvano, Secundino, Frúctulo, Constancia, Atica, Artemia..

SIMEÓN
El Simeón que hoy celebramos fue obispo de Jerusalén después de Santiago, lo que nos sitúa en el siglo I de la era cristiana. Realmente, el recuerdo de este obispo se pierde en el tiempo, y no son muchos los datos que tenemos sobre él, pero esto no es necesariamente malo, porque a veces, no hacen falta muchas cosas para saber cómo es una persona y, por lo que sabemos de Simeón, él fue una buena persona. La tradición cuenta que Simeón era hijo de María la de Cleofas o Clofas, hermana de la Virgen María, por tanto, era primo de Jesucristo. Pero no sólo los unió el parentesco familiar, ya que probablemente Simeón era uno de los discípulos de Jesús y se encontraba presente el día de Pentecostés. Después de la dispersión causada por la muerte de Esteban, Simeón permaneció en Jerusalén junto a Santiago, a quien ayudaba en el gobierno de la comunidad; al morir este a manos de Herodes, pasó Simeón a ocuparse de la iglesia jerosolimitana. En aquellos convulsivos tiempos, Simeón supo enfrentarse a las incipientes herejías que acechaban a la Iglesia y supo también llevar a su comunidad por el buen camino. Se cree que murió mártir, crucificado como su maestro, después de 43 años de gobierno, en el año 116.

.


DÍA 19

LOS SANTOS DE HOY: Agatón, Zambdas, Casiano, Barbato, Mansuet, Quodvuldeo obispo, Gabino, Publio, Julián, Marcelo, Conrado, Eugenio, Beato de Liébana, Confaloneri, Dositeo, Álvaro de Córdoba.

ÁLVARO DE CÓRDOBA
Realmente, no celebramos hoy un Álvaro de Córdoba, sino dos, ya que hay dos santos con el mismo nombre aunque separados por 5 siglos de historia. El primer Álvaro fue un teólogo laico que vivió en la Córdoba (España) de los Omeyas en el siglo IX. Condiscípulo y amigo entrañable de otro santo cordobés, San Eulogio, fue este Álvaro un teólogo polemista y apologista, que denunciaba la opresión a la que los Califas sometían a los cristianos. Era el complemento perfecto de Eulogio, quien se servía en ocasiones de la formación literaria superior de Álvaro. Desatada la persecución contra los cristianos, Eulogio fue uno de los primeros en caer, mientras que Álvaro sobrevivió. Tan grande fue su pena que llegó a escribir: "Ruégote ahora, pide a Eulogio después del martirio de éste, recuerdes el nombre del amigo a quien te unió la más dulce intimidad. Acuérdate de Alvaro, que, lleno de culpas, camina aún por las ásperas sendas de este mundo". El otro Álvaro que recordamos vivió en un tiempo no menos convulsivo y problemático no sólo para la Iglesia española, sino para toda la Iglesia universal, inmersa en los gravísimos problemas del llamado Cisma de occidente. Estamos, por tanto, en los siglos XIV-XV. Este segundo Álvaro, hijo de alta familia, fue dominico y, exasperado por la situación de la Iglesia, recorrió muchas partes de Europa luchando por la unidad y la reconciliación de la Iglesia. Reformador de conventos, a los que devolvió a la antigua disciplina, confesor de reyes y humildes, peregrino y apóstol fue este Álvaro, también, un gran impulsor del Vía crucis y el organizador de la Vía dolorosa, en Jerusalén. Murió en un monasterio por él fundado el año 1430.

DÍA 20

LOS SANTOS DE HOY: Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León, Euquerio, Dídimo, Potamio, Nemesio, Zenobio, beato Juan Ogilvie.

BEATO JUAN OGILVIE
De una familia escocesa muy representativa abraza el catolicismo en la universidad de Lovaina (Bélgica). Prosigue sus estudios en Ratisbona (Alemania), Olmutz (República Checa) y Viena (Austria). Allí entra en la Compañía de Jesús, en 1599. Recibe la ordenación sacerdotal en París (Francia). Y pronto pasa, desde Roma, a su patria Escocia; donde para poder ejercitar su ministerio, prohibido bajo pena de muerte, tiene que disfrazarse de oficial escocés. Pronto se hace un nombre de heroísmo, entre los católicos de Escocia, "el capitán Watson". Su trabajo fructifica. Hasta que a los 18 meses es descubierto y llevado a la cárcel y a las torturas. Tiene 34 años; y todo lo supera con fortaleza y hasta con humorismo. Le amenazan con quemarle vivo; y él contesta: "Ningún tiempo más a propósito, con el frío que estoy pasando". Estaba haciendo oración cuando se le comunica que le ha llegado el momento de ser ahorcado. Saluda, anima y perdona al verdugo; y se deja atar las manos. Alegre y en oración, se dirige a la horca; la besa. Le dicen que, si se aparta de la fidelidad al Papa, se le dará un importante cargo y se casará con la hija del arzobispo presbiteriano. Ogilvie replica sonriente: "Prefiero la horca". Vuelve a orar de rodillas, se levanta, y proclama ante todo el pueblo: "Muero únicamente por causa de mi religión católica; y por ella, yo daría muy a gusto cien vidas; quitadme la única que tengo; ya que mi religión jamás me la podréis quitar".

 

DÍA 21

LOS SANTOS DE HOY: Pedro Damiano, Maximiano, Severiano, Zacarías, Randoaldo, Vérulo, Félix, Secundino, Saturnino, Fortunato, Siricio, Sérvulo, Claudio, Sabino, Máximo, Leonor reina.

PEDRO DAMIANO
Nuestro santo de hoy era huérfano, bien porque su madre lo abandonó, bien porque esta murió siendo él muy pequeño, no lo sabemos con seguridad. El caso es que nuestro amigo se encontró recogido en casa de uno de sus hermanos. Cuando tuvo la edad lo mandaron a cuidar cerdos. Sin embargo, otro hermano suyo, compadecido del niño, se lo llevó a Rávena (Italia), de donde era arcipreste. Allí Pedro creció y recibió una educación, y tanto le cundió esta que a los 25 años es ya profesor. A los 28 se retira al eremitorio de Fonte Avellana, al pie de los Apeninos (Italia), donde también sobresale en el cumplimiento de la disciplina monástica. Nombrado superior, acomete varias reformas, entre las que se cuenta la fundación de 5 nuevos eremitorios. Con ese prestigio que rodeaba todo lo que hacía, pronto se fijan en él los papas y así, a lo largo de su vida, sirvió a cuatro de ellos, aconsejando, escribiendo, viajando, reformando en ese siglo de hierro que fue el XI. Renunciaba a todas las dignidades, aunque llegó a cardenal-arzobispo, y prefería la tranquilidad de su ermita. Murió a la vuelta de uno de los innumerables viajes que emprendió por orden de los papas, muy cerca de ya de su ermita, en el año 1072.

 

DÍA 22

LOS SANTOS DE HOY: La cátedra de San Pedro, Papías, Abilio, Pascasio, Eugenio, Macario, Margarita de Cortona, Aristión, Rainiero..

MARGARITA DE CORTONA
Era natural de Laviano o Alviano (Italia), hija de una familia muy humilde. Su madre murió cuando ella tenía sólo 7 años y su padre se había vuelto a casar, pero su madrastra la despreciaba así que la niña, en cuanto tuvo oportunidad, se marchó de casa. Como Margarita era cada día más hermosa, pronto no le faltaron pretendientes, y un día se fue con uno de ellos, un señorito rico, del que fue amante durante 9 lujosos años. Sin embargo, su amante apareció una noche apuñalado, la visión del cadáver provocó en Margarita una impresión tremenda e, inmediatamente, se arrepiente de su vida anterior y hace propósito de enmienda. Vuelve a su pueblo, donde es rechazada por su familia y sus paisanos. Decidida, sin embargo, a demostrar la verdad de su conversión y su penitencia, se presenta un domingo en su pueblo, vestida de harapos y con una cuerda al cuello (símbolo de los penitentes). De rodillas pide a sus convecinos que le perdonen de sus antiguos escándalos. Fundó entonces un hospital para atender a los enfermos más pobres. Algunos de sus vecinos hablan de teatralidad pero Margarita está verdaderamente arrepentida. Estuvo nada menos que 25 años de penitente, hasta su muerte en febrero de 1297.

 

DÍA 23

LOS SANTOS DE HOY: Policarpo, Celso, Félix, Ordoño, Primiano, Florencio, Lázaro, Antonio, Romana, Milurga, Marta, Sereno, Rafaela Ibarra.

POLICARPO
Obispo y mártir de la primitivisima Iglesia católica, muerto en Esmirna (actual Izmir, en Turquía) en el año 166 aproximadamente. Fue discípulo de San Juan evangelista, y conoció a otros muchos que, a su vez, habían convivido con Jesucristo. Policarpo era un gran obispo y mejor cristiano. Se ganó el sobrenombre de "padre de los cristianos" y se lo decían así tanto cristianos como paganos. Sin duda, Policarpo fue el personaje más importante de la cristiandad oriental. San Jerónimo lo llamó "príncipe de Asia". Recibió la visita de otro padre oriental importante, Ignacio de Antioquía, en su camino hacia el martirio, en Roma. Como delegado de las iglesias de Asia, participó en varios encuentros con el papa Aniceto, para discutir algunos asuntos sobre liturgia. Tan grande era el respeto que infundía este santo que el mismo papa le cedió la presidencia en la Eucaristía. A la vuelta de estos encuentros, se desató en Esmirna una persecución contra los cristianos. Policarpo permanece en una aldea cercana, pero es descubierto y encarcelado. Negándose en redondo a renegar de su fe, es entregado a las llamas aunque, según cuenta la tradición, estas no le afectaron, y tuvo que ser una espada, que le atravesó el corazón, la que acabase con su vida. El testimonio de su martirio fue recogido por los cristianos de Esmirna, que inmediatamente lo difundieron por toda la cristiandad, relatando la fuerza y alegría con que Policarpo había entregado su vida por Cristo. Tenía entonces 86 años.

 

DÍA 24

LOS SANTOS DE HOY: Pretextato, Letardo, Sergio, Montano, Lucio, Julián, Victorico, Flaviano, Prímolo, Domiciano, Primitiva, Baldomero, Edilberto o Etelberto.

ETELBERTO
Fue el primer monarca cristiano de Inglaterra, halla por los siglos V-VI, vencedor de los demás caudillos de las islas, inspira la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, mediante la cual el soberano aparece como el primero entre los primeros, que ha de escuchar a los lores del Parlamento. Pero Etelberto pasa a la historia, no gracias a la leyenda por famosa que sea, sobre la base de la conversión británica al cristianismo, por influjo de su esposa Berta, princesa franca que obtiene la entrada en Inglaterra de la mano de los misioneros enviados por el Papa san Gregorio Magno. Todas estas felices circunstancias encuentran su plenitud no sólo en el gran Papa enviante, sino también en el magnífico obispo enviado: nada menos que san Agustín, llamado de Canterbury por haber fundado en el palacio real de ese nombre su primer núcleo de misioneros, monasterio y catedral. Gregorio Magno envía con instrucciones precisas: no destruir ningún santuario ni fiesta pagana, tan sólo sustituir los ídolos por la Eucaristía bendita, de modo que se cristianicen, paso a paso, los lugares y costumbres de los britanos. ¡Ole la inculturación de la fe en el siglo sexto! Hoy Etelberto está sepultado entre su esposa Berta y san Agustín, su amigo. Entre los tres lograron que la luz de Cristo disipara las nieblas del Támesis. Lástima que otro monarca, muchos siglos después, por divorciarse de una hija de la mejor España, se separase también del mejor honor de su patria que, al cabo, son sus santos.


DÍA 25

LOS SANTOS DE HOY: Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión, Papías, Donato, Justo, Ireneo, Daniel, Tarasio, Cesáreo, Avertano, Romeo, Valerio, Bonelo del Cierzo, Valberga..

VALERIO
Valerio nació en la Astorga (España) del siglo VII y desde muy joven sintió la necesidad de entregarse a Dios mediante la soledad y la oración. Aunque no era ninguna lumbrera, sí había estudiado, y nos dejó para la posteridad algunas obras de gran valor, entre ellas una biografía suya, que es el primer libro que se conserva de este género en la literatura española. Nuestro joven amigo, se retiró a los 20 años a un monasterio, en Alcalá de Henares, con ganas de vivir una verdadera entrega al servicio de Dios. Allí estuvo algunos años, pero él quería más. Regresó a su tierra y buscó una cueva donde vivir con más austeridad. En esa cueva permaneció 20 largos años, en los que tuvo que padecer la soledad, la interperie, el frio, la envidia de algunos y la incomprensión de otros... pero él era feliz así. Tuvo algunos alumnos, atraídos por el halo de santidad que rodeaba a nuestro santo. Él los enseñaba a escribir y leer y les daba una rudimentaria formación. Un decidió marcharse a Ponferrada, donde vivió primero debajo de una gran roca y después en una ermita... también allí tuvo alumnos y eran muchos los que acudían a pedirle consejo. Por fín, un día como hoy, a finales del siglo VII, nuestro santo entregó su vida a Dios, dejando un destello de luz admirable que brilla en las montañas leonesas.

 

 

DÍA 26

LOS SANTOS DE HOY: Nestor, Félix, Fortunato, Diodoro, Papías, Claudiano, Andrés, Alejandro, Flaviano, Faustino, Porfirio, Auspicio, Dionisio, Agrícola, Arnoldo, Víctor, Paula Montal.

PAULA MONTAL
Fundadora del Instituto de Hijas de María, por su relación con los escolapios, llegan a llamarse "madres escolapias". Nació nuestra santa en Arenas del Mar, en Barcelona (España), en el último año del siglo XVIII y en el seno de una familia sencilla. Su padre se dedicaba a fabricar maromas para los barcos para así poder alimentar a sus cinco hijos. Desde pequeña, Paula se había ofrecido para trabajar en la parroquia de su pueblo, pero sus aspiraciónes eran otras y a los 23 años viste el hábito de la congregación de Nuestra Señor de los Dolores. Cuando cumple los 30 está trabajando en Figueras y será allí donde, junto a algunas compañeras, fundará su instituto. Algunos años después, cuando Paula tiene ya 47 años, vendrá la fundación en Sabadell, importante nucleo de la industria textil de aquellos tiempos, donde se dedicará a la atención educativa de los hijos de los obreros. Luego, fundaciones en otros muchos sitios, viajes. Trabajos, y muchas cosa por hacer. Así hasta su muerte, con 90 años, dejando su obra encarrilada y viento en popa. Hoy las escolapias están estendidas por toda España.


DÍA 27

LOS SANTOS DE HOY: Leandro, Gabriel de la Dolorosa, Baldomero, Onésima, Geroncio, Alejandro, Acundio, Antígono, Fortunato, Julián, Euno, Procopio, Taleo, beata Francisca José de Sencelles.

BEATA FRANCISCA JOSÉ DE SENCELLES
Casi contemporanea de nuestra santa de ayer y fundadora como ella, nació Francisca o Francinaina en la mallorquina población de Sencelles en el año 1781. Sus padres eran labradores, pero ella se sentía atraida por la vida religiosa. Así se lo manifestó a su padre aunque este se negó a permitirle tomar los hábitos. Ella, entonces, esperó pacientemente hasta que murieran sus padres y así poder tomar las riendas de su vida. Tenía entonces ya casi 40 años y lo primero que hizo fue rodearse de unas cuantas compañeras con las que hizo vida religiosa en su misma casa, dando lugar a las Hijas de la Caridad. Se dedicaban a las obras de la parroquia: visitar a los enfermos, atender a las familias pobres... Su primera casa oficial estaba en Felanitx (Mallorca), donde el párroco había fundado una casa de caridad. Despues vinieron otras fundaciones y el salto a la península ibérica. A los 70 años, Francisca transforma su casa en un verdadero convento, dando lugar a una fundación más. La vida de sus hijas es un servicio continuo a la gente, sobre todo a los más humildes. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1989.


DÍA 28

LOS SANTOS DE HOY: Macario, Abercio, Rufino, Justo, Teófilo, Cereal, Púpulo, Cayo, Serapión, Barso, Osvaldo, Román, Basilio, Hilario.

HILARIO
Natural de Cerdeña, era diácono y hombre de confianza del papa san León, quien en el 449 le mandó a Éfeso como legado para asistir al concilio que el propio pontífice debía llamar más tarde «latrocinio». Temiendo por su vida ante los herejes reunidos en Éfeso y llevando consigo la apelación que Flaviano dirigía al papa, Hilario se puso bajo la protección de san Juan evangelista, cuya tumba se veneraba en las afueras de Éfeso, y allí hizo un voto al discípulo amado del Señor, cuyo culto era entonces casi inexistente en Roma. Consiguió volver sano y salvo a Roma (desde donde escribió a la emperatriz Pulqueria informándole de lo sucedido), y a fines del 461 sucedió a san León en el papado. Gobernó la Iglesia durante siete años, durante los cuales no se produjo ningún hecho de gran relieve. Vemos a san Hilario ocupándose de cuestiones de disciplina (usurpación de episcopados, abusos en la consagración de obispos sin el consentimiento de los metropolitanos, consagraciones ilegales, etc.) y oponiéndose a que se propagaran herejías como la del macedonio Filoteo. ¿Olvidó el voto de Éfeso? No, hizo edificar dos oratorios en la basílica constantiniana de Letrán, que aún subsisten, y que dedicó a san Juan Bautista y a san Juan Evangelista y así el nombre de Juan quedó vinculado para siempre a Letrán. Dos inscripciones recuerdan su iniciativa. Este agradecido papa recibió sepultura en san Lorenzo extramuros.


 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1

  Cuadro de texto: FEBRERO
 
DÍA 1
LOS SANTOS DE HOY: Pionio, Severo, Pablo, Cecilio, Basilio, Evardo, Soro, Tuján, Brígida, Inocencia, Veridiana, David, Simón, Sigberto III..
 
BRÍGIDA, COPATRONA DE IRLANDA
Nació santa Brígida en la actual región del Ulster, en Irlanda, poco después de que Irlanda fuese conquistada para el cristianismo, estamos por tanto en el siglo VI más o menos. Como suele suceder en estas vidas abundan las leyendas de su infancia porque es poco lo que de ella sabemos críticamente. Al parecer, fue bautizada por un sobrino de San Patricio, el otro patrón de Irlanda, que se llamaba Mel y que también fue santo. Con tan sólo 16 años "toma el velo", es decir, entra en una orden religiosa, aunque en este caso, no entró en ningún monasterio concreto, sino que ella misma se lo construyó. La leyenda nos dice que este monasterio estaba construido en un gran roble, donde Brígida hizo su celda, de ahí que este monasterio recibiese el nombre de Kildara o Kildare, que quiere decir celda de roble. Rápidamente se le unieron otras muchachas y se piensa que esta fue la primera comunidad religiosa femenina que hubo en Irlanda. Los conventos de Brígida se extendieron por toda Irlanda y su culto aún más lejos, hasta Inglaterra, Francia y Alemania. Se cuentan de ella gran número de milagros, más devotos que reales, como que cuando estaba pastoreando unas ovejas le sorprendió una tormenta, y para secar sus ropas las tendió en un rayo de sol. ¿Y de qué otro país podía ser una santa a la que se atribuye el prodigio de convertir el agua de su baño en cerveza?, pero como no podemos saber a ciencia cierta que hay de verdad en esto nos contentaremos, y no es poco contentarse, con el testimonio de esta mujer fuerte que supo, en un país de cristianismo incipiente, llevar adelante el mensaje del evangelio sin más ayuda que Jesucristo.
 
DÍA 2
LOS SANTOS DE HOY: La presentación del Señor, Catalina de Ricci, Cornelio el centurión, Lorenzo, Flósculo, Cándido, Fortunato, Aida, Feliciano, Firmo, Apropiano, Adalbaldo, Juana de Lestonnac.
LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Más popularmente conocida como la fiesta de las candelas, celebramos hoy la presentación del niño Jesús en el templo y también la purificación de María, en cumplido de lo estipulado por la ley de los judíos. Si en reyes ya vivimos la manifestación del Hijo de Dios a todas las naciones, hoy también celebramos una nueva manifestación, una nueva Epifanía, del Niño-Dios ante Israel, representado por el viejo Simeón y la profetisa Ana. Así, una ceremonia normal en la vida de un primogénito judío, se convierte en un acontecimiento de profundo alcance simbólico: el viejo templo se derrumba y un nuevo edificio, cimentado en Jesucristo, ocupará su lugar. Pero quizás, no conozcamos el porqué de la fiesta de las candelas. Es muy sencillo, este día recordamos el ofrecimiento de Jesús a Dios y es por eso por lo que en este día, todos los niños recién bautizados son llevados a las iglesias, para ser ofrecidos a Dios, y que cada uno sea luz, de ahí las candelas, de ese Dios Padre, bajo cuyo nombre han sido bautizados.
 
DÍA 3
LOS SANTOS DE HOY: Blas, Oscar Celerino, Laurentino, Ignacio, Celerina, Hipólito, Félix, Sinfronio, Lupicino, Tigrido, Adrián, Remedio, Nitardo, Adelino, Olivaria, Vereburga, Claudina Thévenet..
BLAS
Un mártir más de la intransigencia de algunos este Blas que hoy se celebra. Murió a principios del siglo IV, bajo la persecución de Licinius. Pero estamos empezando por el final. Blas era obispo de Sebaste de Armenia (actual Turquía), y al parecer fue médico, aunque esto puede ser debido más al milagro que hizo que a su verdadera profesión. El milagro en cuestión fue que salvó a un niño de morir ahogado por una espina que tenía clavada en la garganta. De aquí le viene la fama a san Blas como remedio para todos los males de garganta. Pero, aunque esta sea su faceta más conocida, la fama le viene a Blas por otra cosa, por su forma de morir. Y es que cuando el hombre se plantea formas refinadas de matar, su imaginación no tiene límites y es que, al parecer, el martirio de Blas consistió en descuartizarlo con grandes cepillos de hierro, como los que se usaban para cardar la lana. Quizá por eso algunos gremio de cardadores lo tenían como patrón. El caso es que su culto se extendió rápidamente por el oriente europeo y, durante las cruzadas, sus reliquias se esparcieron por toda Europa y su devoción se propagó gracias a muchas curas milagrosas, sobre todo de los males de garganta. Y así tenemos a nuestro amigo Blas en los retablos de muchas iglesias, en la bendición de los panes, con un cordón al cuello, en recuerdo de ese Blas que es el mejor del mundo curando gargantas.
. 
 
DÍA 4
LOS SANTOS DE HOY: Andrés Corsino, Fileas, Remberto, Filo, Gilberto, Aventino, Dióscoro y Teodoro, Eutiquio, Aquilino, Gémino, Gelasio, Magno, Donato, Isidoro, José de Leonisa, Verónica, Juan brito, Juana de Valois.
ANDRÉS CORSINO
Nuestro santo de hoy nació en Florencia (Italia), de familia muy noble y su juventud no es precisamente modelo de virtudes y buen hacer. Entregado a todo tipo de costumbres disipadas, tenía a mal traer a la pobre de su madre, que no hacía más que rezar por la conversión de su hijo, algo así como una santa Mónica del siglo XIV. Y los rezos de la madre tuvieron respuesta: del niño licencioso y vividor, como un nuevo san Agustín, surgió un monje carmelitano, manso y humilde, que dejaba asombrados a todos los que conocían su vida anterior. Ordenado sacerdote, escapa a una pequeña ermita donde celebra su primera Eucaristía, huyendo de la fiesta que su familia le tenía preparada para tal ocasión. Fue enviado a estudiar a París y, de regreso, fue elegido prior de su convento. Profesor en algunos conventos, llegó a provincial de su orden. A mediados del siglo XIV fue nombrado obispo por el papa Clemente VI. Y, cosas de la vida, el antiguo camorrista, era todo un genio en la resolución de los problemas de manera pacífica y amigable. Irradiaba solicitud con los más necesitados, redujo el número de los sirvientes de su episcopado, siempre llevó el hábito de la orden y vivió con austeridad hasta su muerte, en 1373.
 
DÍA 5
LOS SANTOS DE HOY: Águeda, Pedro Bautista, Martín de la Ascensión, Gonzalo García, Isidoro, Avito, Ingenuino, Albuino, Agripino, Agrícola, Alicia o Adelaida, Felicia, Bertolfo.
ÁGEDA
Su nombre, en griego, significa "la buena", como la piedra preciosa que lleva su nombre: ágata. Las ciudades de Palermo y Catania (Italia) se disputan el nacimiento de esta joven virgen, aunque es seguro que murió en Catania a mediados del siglo III, bajo el emperador Decio, calificado por el historiador Lactancio de "execrable animal". Este emperador decretó una persecución brutal contra los cristianos, que llevó a muchos de ellos a la apostasía pero a otros muchos al martirio. Entre estos últimos está nuestra joven amiga. Según nos cuenta la leyenda, Águeda era muy hermosa, y el cónsul de Sicilia se había enamorado de ella. Como Águeda no correspondía a sus requerimientos, ya que había hecho voto de castidad, el despechado cónsul la encerró durante un mes en un burdel, para ver si así se hundía, pero nuestra santa permaneció fiel a sus votos al Señor y no dejo que la violentasen. Con un enfado monumental al ver que no había tenido éxito su artimaña, el cónsul ordenó traer a la joven a su casa. Pero ella, erre que erre, que bajó ni un momento la guardia. Ni los halagos, ni las promesas de grandeza hicieron mella en Águeda. Desesperado, el cónsul la entregó a los verdugos. Luego, lo de siempre, primero el potro, donde te estiraban de los brazos y las piernas, luego los garfios de hierro y el fuego, por último, y por instigación del cónsul, le arrancaron los pechos con unas tenazas, una barbaridad. Por eso es por lo que a esta santa se la presenta muchas veces, con una bandeja con sus pechos, al igual que a santa Lucía con sus ojos. Y por eso es también abogada contra los males de pecho y patrona de las nodrizas. Tan gran testimonio se extendió rápidamente por Europa, de oriente a occidente y su nombre figura en los martirologios más antiguos.
 
DÍA 6
LOS SANTOS DE HOY: Pablo Miki y compañeros protomártires de Japón, Dorotea, Teófilo, Saturnino, Revocata, Antoniano, Guarino, Amando, Amancio, Gelasio.
PABLO MIKI Y COMPAÑEROS MÁRTIRES DEL JAPON
Celebramos hoy el recuerdo de San Pablo Miki y sus 25 compañeros, los primeros mártires del cristianismo incipiente de Japón, allá por el siglo XVI. De estos 26 mártires , 20 eran japoneses, 5 españoles y uno indio. Eran de diversa condición, religiosos unos y laicos otros, unos descendientes de nobles familias y otros gente humilde, pero todos quedaron unidos para siempre bajo el sello del martirio. La historia de este comienza cuando fueron apresados Pablo y sus compañeros. Primero se les cortó una oreja y se les paseó por muchas ciudades y pueblos, para que sirviesen de escarmiento a los que se quería hacer cristianos. Su viaje de ignominia terminó en Nagasaki, ciudad tristemente famosa aunque por otros motivos, allí los subieron a una colina, que hoy tiene el nombre de colina de los mártires, levantaron 26 cruces y en ellas los clavaron, haciendo su martirio más semejante al de su Maestro y Señor a quien anunciaban. Y ellos, en un esfuerzo supremo de testimonio cristiano, entregaron sus vidas cantando himnos mientras las lanzas de los soldados atravesaban sus costados.
 
DÍA 7
LOS SANTOS DE HOY: Aido, Amandino, Amolvino, Drausio, Maelán, Critán, Lonán, Aprión, Fintán, Crisolio, Sergio, Teodoro, María, Adauco, Angulo, Lorenzo, Patermio, Ricardo, Juliana.
TEODORO DE HERACLEA
En los primeros días del cristianismo, ser miembro del ejército no era necesariamente algo positivo. Ser un general se consideraba todavía menos positivo. Sin embargo, precisamente lo único que sabemos sobre Teodoro es que era general del ejército, en concreto del griego. Bajo el emperador Licinio fue cuando nuestro santo mereció la palma del martirio, alcanzada por el expeditivo método de la decapitación. Sobre su martirio nada sabemos de cierto, porque las actas de su martirio contienen muchas exageraciones, pero ¿importa eso mucho? Nos basta con saber que este soldado, con su testimonio demuestra que ninguna ocupación es una barrera a la santidad. Si llevamos a cabo nuestras tareas con cuidado y diligencia (sean cuales fueren) descubriremos que Dios está trabajando a nuestro lado. Después de todo, aunque nuestra profesión sea importante para nosotros, Dios se preocupa menos de lo que hacemos que de lo que somos.
 
DÍA 8
LOS SANTOS DE HOY: Jerónimo Emiliano, Juan de Mata, Pablo, Lucio, Ciriaco, Dionisio, Quinta, Emiliano, Sebastián, Filadelfo, Policarpa, Juvencio, Honorato, Esteban.
JUAN DE MATA
El francés Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria que vivió entre los siglos XII y XIII, buscó continuamente la voluntad de Dios sobre él. Hacia los treinta años siente más intensamente la llamada de Dios y decide ordenarse sacerdote. En su primera Misa Dios le muestra su voluntad: ve a Cristo redentor manteniendo en sus manos a dos cautivos. Dios le quiere dedicado a la obra de la redención y ofrecerá a la Iglesia un carisma evangélico nuevo cuyos elementos esenciales se definen en dos términos: Trinidad y Redención. En una época de fragor de espadas y de guerras santas, Juan de Mata propone una alternativa evangélica diferente, basada en la caridad, en la tolerancia, en la pacífica convivencia y en la solidaridad cristiana La regla de la orden fue aprobada por el Papa Inocencio III a finales del siglo XII. En aquel momento fue la primera institución oficial de la Iglesia dedicada al servicio de la redención, sin más armadura que la misericordia y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad. Entre los muchos cautivos rescatados por esta orden a lo largo de la historia, uno muy ilustre, D. Miguel de Cervantes, prisionero en Argel hacía 1580 y redimido por el trinitario Fray Juan Gil.
. 
DÍA 9
LOS SANTOS DE HOY: Apolonia, Alejandro, Ammonio, Nicéforo, Primo, Donato, Marta, María, Licarión, Sabino, Miguel Febres, Emiliano ermitaño, Reinaldo, Conrado.
APOLONIA
Fue Apolonia mujer insigne, santa ejemplar, mártir prototípica, nacida en la Alejandría del siglo III. Había tomado como misión en la vida la de servir a los más pobres, ejerciendo el ministerio de la diaconía, del servicio entregado. Por ser más fiel al servicio de los pobres fue virgen toda su vida. Un día, parece que por instigación de uno de los muchos charlatanes que pululaban por aquellos tiempos, se desató un serio tumulto contra los cristianos alejandrinos. Apolonia fue una de las primeras en caer. Era normal: a ella la conocía todo el mundo. Como solía ocurrir en estos casos, primero intentaron que sacrificase a los dioses del imperio. Y, como era de esperar en una mujer como ella, Apolonia se negó. Entonces, enfurecidos sus verdugos, la emprendieron a golpes con ella, de tal suerte, que le arrancaron todos los dientes, de la cantidad de porrazos que le dieron. Será por esto por lo que la hicieron patrona de los dentistas. Como Apolonia no cedía, encendieron una gran hoguera delante de ella, y amenazaron con arrojarla allí si no renegaba de su fe cristiana. Apolonia pidió un momento de reflexión y, cuando sus verdugos creían que renegaría, lo que hizo ella fue arrojarse a las llamas, dejando a todos los presentes asustados y sobrecogidos ante la actitud tan valiente de esta mujer. Lo que decíamos antes: una santa de los pies a la cabeza.
. 
DÍA 10
LOS SANTOS DE HOY: Escolástica, Austreberta, Sotera, Zótimo, Ireneo, Jacinto, Amancio, Bruno, Silvano, Guillermo ermitaño.
ESCOLÁSTICA
Era hermana de San Benito e igual de santa que él. Estos dos hermanos pueden considerarse como dos de los grandes impulsores de la vida monástica en Europa, tanto en su vertiente femenina como la masculina. Además, se querían con locura y, al final de sus vidas, los enterraron juntos. Aunque sabemos poco de la vida de esta mujer, nos han llegado de ella dos anécdotas, contadas por San Gregorio Magno, con las que podemos acercarnos un poco a la persona de santa Escolástica. La primera anécdota nos cuenta como en una ocasión que san Benito visitaba a su hermana, cosa que hacía una sola vez al año, ella le rogó que permaneciese un día más a su lado. No queriendo San Benito romper su propia regla, que no permitía pasar la noche fuera del monasterio, le dijo que tenía que marcharse. Escolástica suplicó a Dios y Él desató tal tormenta que Benito y sus compañeros no pudieron ni poner un pie en la calle. La otra anécdota viene unida a la anterior, ya que sólo tres días después de este encuentro, Escolástica entregó su vida a Dios y cuentan que san Benito, estando en oración, vio el alma de su hermana ascender hasta Dios en forma de paloma. Inmediatamente ordenó traer el cuerpo de su hermana y la enterró en una tumba destinada para él. Corría entonces el año 543 y 30 años después la acompañaría en la gloria de Dios su hermano Benito.
. 
DÍA 11
LOS SANTOS DE HOY: Nrta. Sra. de Lourdes, Lucio, Deseado, Desiderio, Calocero, Castrense, Lázaro, Secundino, Saturnino, Dativo, Felix, Jonás, Gregorio II, Pascual, Severino, Eloísa, Teodora, Benito de Aniano.
BENITO DE ANIANO
Nuestro santo de hoy vivió en el siglo VII-VIII y era hijo de unos condes del sur de Francia. De joven sirvió en la corte de Pipino el Breve, llamado así no por lo corto de su reinado, sino por su escasa estatura. Con 20 años, sin embargo, deja la corte y busca la soledad y el encuentro con Dios. Se hace monje y durante dos años y medio vive en toda su dureza la regla monástica de San Pacomio y San Blas. Al morir el abad de su monasterio, lo quieren elegir a él, pero sabiendo el rechazo que provocaba en los demás monjes la dureza de sus penitencias, rehusa el nombramiento y se retira a una ermita por él construida. Pronto se le unen varios compañeros y termina por construir un monasterio donde pronto hay más de 300 monjes. Nombrado inspector de los monasterios de toda Francia, se dedica a restaurar la disciplina monástica, visitando todos los monasterios. Sus estatutos fueron adoptados por la orden y unidos a la regla de san Benito. Escribió además el Código de Reglas, una recopilación de todas las normas monásticas existentes en su tiempo. Este gran restaurador de la orden monástica en Occidente sufrió mucho por su enfermedad continua durante el último año de su vida, muriendo en febrero del 821, cuando contaba con 71 años.
 
DÍA 12
LOS SANTOS DE HOY: Eulalia de Barcelona, Modesto, Cándido, Damián, Julián, Ammonio, Melecio, Antonio, Benedicto, Gaudencio, Anastasio, Umbelina..
UMBELINA
Umbelina era hija de los señores de Fontaines. Tenía seis hermanos. Tres mayores que ella, uno de ellos San Bernardo, y tres más jóvenes, y ella en. Esta circunstancia enriqueció mucho su carácter. Por una parte, era muy femenina. Su madre la presentaba como a una princesa en sociedad, y a la vez la educaba en la fortaleza y en la virtud. Umbelina emulaba a su madre en la piedad y en las obras de caridad que realizaba con ella. Por otra parte, criada entre seis hermanos varones, tenía un temple caballeresco sin igual. No se dejó mimar por ellos. Con ellos competía en los torneos, cazaba, montaba a caballo y juntos recorrían las extensas tierras de su padre. Umbelina adoraba a todos sus hermanos, pero su preferido, su alma gemela, era Bernardo. Varios de sus hermanos entraron en un monasterio. Y a ella, que al principio no comprendía esto le fue, sin embargo, calando poco a poco el ejemplo de sus hermanos. Un día se decide y consigue permiso de su marido para entregarse a Dios. Entra en un monasterio, donde llegará a ser abadesa. Umbelina rigió el monasterio con prudencia y con amor. Cuando el Señor la llamó a su seno, acudieron Bernardo y sus hermanos. Llamaron la atención los sollozos de Bernardo. Pensaba predicar. Pero no pudo. "Ved cómo la amaba", comentaban los presentes, y es que esta chica se hizo querer.
 
DÍA 13
LOS SANTOS DE HOY: Agabo, Esteban, Gilberto, Lúcimo, Polieuto, Juliana, Benigno, Fusca, Maura, Veremundo, Esteban, Martiniano, Hermenegilda, Acepsimas, Cástor, beato Jordán de Sajonia.
JORDÁN DE SAJONIA
Fue el sucesor de Santo Domingo de Guzmán, y el gran propagador de la Orden de predicadores o dominicos. Nació en Sajonia (al sur de Alemania) y se doctoró en la Universidad de París. Santo Domingo de Guzmán le envió a un hombre de toda su confianza a que le propusiera hacerse religioso dominico, y aceptó. El caso de Jordán de Sajonia es uno de los más impresionantes de la historia. Un hombre que entra a una comunidad religiosa y, solo tres años después, reemplaza al fundador llegando a ser Superior General. Y en este cargo dura 15 años, hasta su muerte en 1237. Santo Domingo tiene el honor de haber sido el fundador de la Comunidad de Padres Dominicos, pero Jordán de Sajonia fue el gran propagador de esta comunidad. Basta con recordar que durante su mandato se fundaron 249 Casas de Congregación y se hicieron seis nuevas provincias de religiosos. Jordán sobresalía por su elocuencia y por la eficacia. Con los pequeños sabía hacerse pequeño y con los débiles era extraordinariamente comprensivo. Sus contemporáneos alababan mucho "las dotes de buen amigo" que poseía el Padre Jordán. Comprensivo, lleno de caridad, con deseos continuos de amoldarse a los demás para poder hacerles mayor bien. Decidió viajar a Jerusalén para visitar los Santos Lugares donde vivió y murió Nuestro Señor Jesucristo, y para visitar a los Padres Dominicos que trabajaban en esas tierras. Pero en el viaje de regreso, el barco que lo transportaba fue lanzado por una violenta tempestad a las costas de Siria, y Fray Jordán y los demás pasajeros murieron ahogados. Era el 13 de febrero del año 1237.
 
DÍA 14
LOS SANTOS DE HOY: Cirilo y Metodio patrones de Europa, Nostriano, Elecaudio, Adolfo, Valentín, Vidal, Zenón, Ammonio, Cirión, Casiano, Agatón, Moisés, Dionisio, Próculo, Filemón, Antonio, Auxencio.
SAN VALENTÍN
Hay santos que son poco más que un nombre que se une a borrosas noticias, y que sin embargo tienen un papel insospechadamente vivo en la devoción actual, como ocurre con el santo de hoy, san Valentín, que como anuncio de la primavera se ha convertido en protector de los enamorados, aunque no se sabe muy bien porqué. Sacerdote de Roma. Llega San Valentín, en su amor a Cristo y a su Iglesia hasta el martirio; en tiempo de Claudio II, aunque no por causa de este emperador, que casi se hace cristiano con la predicación de Valentín, sino por culpa de los magistrados de Roma, que en ningún modo podían permitir que el emperador se hiciese cristiano. Detenido, estuvo algunos días en la cárcel cargado de cadenas. Fue apaleado muchas veces y, por fin, degollado junto a una de las puertas de Roma, que luego llevó su nombre. En el lugar de su martirio se elevó una Iglesia que era la que primero veían los peregrinos venidos a Roma desde el norte, con lo que su culto se extendió rápidamente por toda Europa.
 
DÍA 15
LOS SANTOS DE HOY: Beato Claudio de la Colombiére, Saturnino, Cástulo, Lucio, Magno, Agape, Cástula, Domnina, Sigfrido, Faustino mártir, Jovita, Quinidio, Decoroso, Severo, José diácono, Eusebio.
SIGFRIDO
San Sigfrido es considerado el apostol de Suecia, hallá por el siglo X. Originario de York (Inglaterra), recaló en las tierras suecas después de que estas recayeran en la idolatría. Se instaló en la ciudad de Wexiow y desde allí misionaba. Su iglesia era muy pobre, toda de madera, y construida por él mismo. Su testimonio y ejemplo de vida cristiana eran admirables, de tal forma que pronto empezaron las conversiones al cristianismo. En pocos años, todas las tribus de la zona habían sido evangelizadas y eran muchos los que acudían desde muy lejos para escuchar a este santo. Para una mejor atención del pueblo cristiano, Sigfrido ordenó a dos obispos, uno al este y otro al oeste del pais, quedandose él en Wexion, junto a tres sobrinos suyos. Decido a anunciar el Evangelio en toda Suecia, se encaminó hacia las regiones del centro y el norte del pais, dejando a sus sobrinos al cargo de la diócesis. Fundó muchas iglesias y consagró nuevos obispos pero, durante su ausencia, un grupo de rebeldes asesinó salvajemente a sus tres sobrinos y arrasó su iglesia de Wexiow. En cuanto conoció la noticia, Sigfrido emprendió el camino de vuelta a su diócesis para alentar los corazones y reparar las ruinas. Por su intercesión, los asesinos de sus sobrinos no fueron condenados a muerte, como quería el rey de aquellas tierras, ¡él ya los había perdonado!. Nuestro santo murió hacia el año 1002-1003 y su tumba pronto se hizo famosa por sus milagros. 
 
DÍA 16
LOS SANTOS DE HOY: Faustino obispo, Onésimo, Honesto, Simeón, Pánfilo, Valente, Paulo, Porfirio, Julián, Elías, Isaías, Samuel, Daniel, Jeremías, Seleuco, Teódulo, Juliana, Flaviano.
JULIANA
Martir del siglo IV nacida en Nicomedia (actual Izmit, en Turquía) que, por avatares de la historia, vino a reposar definitivamente en la cantábrica población de Santillana del Mar (España). Y es que Santillana quiere decir, precisamente, santa Juliana en virtud de un corrimiento verbal que trastoca el santa Illana original en Santillana o santa Juliana, según se prefiera. La historia de esta muchacha, menos lo excepcional del lugar de su enterramiento, no difiere en extremo de las de otras muchachas cristianas que fueron martirizadas o bien por conservar su virginidad o bien por no querer casarse con no cristianos. En el caso de nuestra santa, su pretendiente parecía llamarse Eleusio y era prefecto romano. Al no querer Juliana plegarse a sus deseos, fue entregada a los verdugos que, después de los tormentos habituales (fuego, potro, etc.), la decapitaron, como era costumbre hacer con los que eran ciudadanos romanos; sin embargo, estas cosas no disminuyeron ni un ápice la resolución de esta jovencita de 18 años que, como otras muchas, fue y aun es ejemplo de fe y entrega.
 
DÍA 17
LOS SANTOS DE HOY: Los siete santos fundadores de los Servitas (Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo y Ugocio), Faustino mártir, Policromio, Silvino, Benedicto, Teódulo, Donato, Secundiano, Rómulo.
LOS SIETE SANTOS FUNDADORES DE LOS SÉRVITAS
Tenemos hoy una historia preciosa que nos habla de amistad, de humildad, de pobreza y de amor a la Bienaventurada Virgen María. Nuestros 7 santos fundadores eran jóvenes mercaderes de la ciudad de Florencia (Italia), hacia el siglo XIII, y un día decidieron unirse con la intención de formar una asociación mariana para alabar las muchas glorias de la Virgen María. En un tiempo en el que las luchas entre familias florentinas ocupaban la vida de muchos jóvenes, nuestros santos creyeron más conveniente dedicar la suya a cosas mejores que matarse entre ellos. Por eso, quisieron honrar a María como Reina de la Paz y se retiraron a hacer penitencia en el monte Senario, cerca de Florencia, donde formaron la Orden mendicante de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María, o de los servitas, que es más corto. Quizás todas estas cosas hicieron que esta orden se caracterice por su amor al retiro, su signo apostólico y su devoción a la virgen, especialmente en su cooperación dolorosa a la redención de Cristo. El primer superior fue Bonfligio Monaldi, pero sin embargo, el que se suele poner primero en la lista de estos santos es al más joven de los 7 fundadores, Alejo de Falconieri, quien por humildad no quiso ser ordenado sacerdote, dedicándose siempre a las tareas más oscuras, y que murió nada menos que con 110 años de edad, lo que es todo un récord para la época. 
 
DÍA 18
LOS SANTOS DE HOY: Simeón obispo, Flaviano, Eladio, Claudio, Alejandro, Cucías mártir, Lucio, Rótulo, Clásico, Máximo, Prepedigna, Silvano, Secundino, Frúctulo, Constancia, Atica, Artemia..
SIMEÓN
El Simeón que hoy celebramos fue obispo de Jerusalén después de Santiago, lo que nos sitúa en el siglo I de la era cristiana. Realmente, el recuerdo de este obispo se pierde en el tiempo, y no son muchos los datos que tenemos sobre él, pero esto no es necesariamente malo, porque a veces, no hacen falta muchas cosas para saber cómo es una persona y, por lo que sabemos de Simeón, él fue una buena persona. La tradición cuenta que Simeón era hijo de María la de Cleofas o Clofas, hermana de la Virgen María, por tanto, era primo de Jesucristo. Pero no sólo los unió el parentesco familiar, ya que probablemente Simeón era uno de los discípulos de Jesús y se encontraba presente el día de Pentecostés. Después de la dispersión causada por la muerte de Esteban, Simeón permaneció en Jerusalén junto a Santiago, a quien ayudaba en el gobierno de la comunidad; al morir este a manos de Herodes, pasó Simeón a ocuparse de la iglesia jerosolimitana. En aquellos convulsivos tiempos, Simeón supo enfrentarse a las incipientes herejías que acechaban a la Iglesia y supo también llevar a su comunidad por el buen camino. Se cree que murió mártir, crucificado como su maestro, después de 43 años de gobierno, en el año 116.
. 
DÍA 19
LOS SANTOS DE HOY: Agatón, Zambdas, Casiano, Barbato, Mansuet, Quodvuldeo obispo, Gabino, Publio, Julián, Marcelo, Conrado, Eugenio, Beato de Liébana, Confaloneri, Dositeo, Álvaro de Córdoba.
ÁLVARO DE CÓRDOBA
Realmente, no celebramos hoy un Álvaro de Córdoba, sino dos, ya que hay dos santos con el mismo nombre aunque separados por 5 siglos de historia. El primer Álvaro fue un teólogo laico que vivió en la Córdoba (España) de los Omeyas en el siglo IX. Condiscípulo y amigo entrañable de otro santo cordobés, San Eulogio, fue este Álvaro un teólogo polemista y apologista, que denunciaba la opresión a la que los Califas sometían a los cristianos. Era el complemento perfecto de Eulogio, quien se servía en ocasiones de la formación literaria superior de Álvaro. Desatada la persecución contra los cristianos, Eulogio fue uno de los primeros en caer, mientras que Álvaro sobrevivió. Tan grande fue su pena que llegó a escribir: "Ruégote ahora, pide a Eulogio después del martirio de éste, recuerdes el nombre del amigo a quien te unió la más dulce intimidad. Acuérdate de Alvaro, que, lleno de culpas, camina aún por las ásperas sendas de este mundo". El otro Álvaro que recordamos vivió en un tiempo no menos convulsivo y problemático no sólo para la Iglesia española, sino para toda la Iglesia universal, inmersa en los gravísimos problemas del llamado Cisma de occidente. Estamos, por tanto, en los siglos XIV-XV. Este segundo Álvaro, hijo de alta familia, fue dominico y, exasperado por la situación de la Iglesia, recorrió muchas partes de Europa luchando por la unidad y la reconciliación de la Iglesia. Reformador de conventos, a los que devolvió a la antigua disciplina, confesor de reyes y humildes, peregrino y apóstol fue este Álvaro, también, un gran impulsor del Vía crucis y el organizador de la Vía dolorosa, en Jerusalén. Murió en un monasterio por él fundado el año 1430.
DÍA 20
LOS SANTOS DE HOY: Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León, Euquerio, Dídimo, Potamio, Nemesio, Zenobio, beato Juan Ogilvie.
BEATO JUAN OGILVIE
De una familia escocesa muy representativa abraza el catolicismo en la universidad de Lovaina (Bélgica). Prosigue sus estudios en Ratisbona (Alemania), Olmutz (República Checa) y Viena (Austria). Allí entra en la Compañía de Jesús, en 1599. Recibe la ordenación sacerdotal en París (Francia). Y pronto pasa, desde Roma, a su patria Escocia; donde para poder ejercitar su ministerio, prohibido bajo pena de muerte, tiene que disfrazarse de oficial escocés. Pronto se hace un nombre de heroísmo, entre los católicos de Escocia, "el capitán Watson". Su trabajo fructifica. Hasta que a los 18 meses es descubierto y llevado a la cárcel y a las torturas. Tiene 34 años; y todo lo supera con fortaleza y hasta con humorismo. Le amenazan con quemarle vivo; y él contesta: "Ningún tiempo más a propósito, con el frío que estoy pasando". Estaba haciendo oración cuando se le comunica que le ha llegado el momento de ser ahorcado. Saluda, anima y perdona al verdugo; y se deja atar las manos. Alegre y en oración, se dirige a la horca; la besa. Le dicen que, si se aparta de la fidelidad al Papa, se le dará un importante cargo y se casará con la hija del arzobispo presbiteriano. Ogilvie replica sonriente: "Prefiero la horca". Vuelve a orar de rodillas, se levanta, y proclama ante todo el pueblo: "Muero únicamente por causa de mi religión católica; y por ella, yo daría muy a gusto cien vidas; quitadme la única que tengo; ya que mi religión jamás me la podréis quitar".
 
DÍA 21
LOS SANTOS DE HOY: Pedro Damiano, Maximiano, Severiano, Zacarías, Randoaldo, Vérulo, Félix, Secundino, Saturnino, Fortunato, Siricio, Sérvulo, Claudio, Sabino, Máximo, Leonor reina.
PEDRO DAMIANO
Nuestro santo de hoy era huérfano, bien porque su madre lo abandonó, bien porque esta murió siendo él muy pequeño, no lo sabemos con seguridad. El caso es que nuestro amigo se encontró recogido en casa de uno de sus hermanos. Cuando tuvo la edad lo mandaron a cuidar cerdos. Sin embargo, otro hermano suyo, compadecido del niño, se lo llevó a Rávena (Italia), de donde era arcipreste. Allí Pedro creció y recibió una educación, y tanto le cundió esta que a los 25 años es ya profesor. A los 28 se retira al eremitorio de Fonte Avellana, al pie de los Apeninos (Italia), donde también sobresale en el cumplimiento de la disciplina monástica. Nombrado superior, acomete varias reformas, entre las que se cuenta la fundación de 5 nuevos eremitorios. Con ese prestigio que rodeaba todo lo que hacía, pronto se fijan en él los papas y así, a lo largo de su vida, sirvió a cuatro de ellos, aconsejando, escribiendo, viajando, reformando en ese siglo de hierro que fue el XI. Renunciaba a todas las dignidades, aunque llegó a cardenal-arzobispo, y prefería la tranquilidad de su ermita. Murió a la vuelta de uno de los innumerables viajes que emprendió por orden de los papas, muy cerca de ya de su ermita, en el año 1072.
 
DÍA 22
LOS SANTOS DE HOY: La cátedra de San Pedro, Papías, Abilio, Pascasio, Eugenio, Macario, Margarita de Cortona, Aristión, Rainiero..
MARGARITA DE CORTONA
Era natural de Laviano o Alviano (Italia), hija de una familia muy humilde. Su madre murió cuando ella tenía sólo 7 años y su padre se había vuelto a casar, pero su madrastra la despreciaba así que la niña, en cuanto tuvo oportunidad, se marchó de casa. Como Margarita era cada día más hermosa, pronto no le faltaron pretendientes, y un día se fue con uno de ellos, un señorito rico, del que fue amante durante 9 lujosos años. Sin embargo, su amante apareció una noche apuñalado, la visión del cadáver provocó en Margarita una impresión tremenda e, inmediatamente, se arrepiente de su vida anterior y hace propósito de enmienda. Vuelve a su pueblo, donde es rechazada por su familia y sus paisanos. Decidida, sin embargo, a demostrar la verdad de su conversión y su penitencia, se presenta un domingo en su pueblo, vestida de harapos y con una cuerda al cuello (símbolo de los penitentes). De rodillas pide a sus convecinos que le perdonen de sus antiguos escándalos. Fundó entonces un hospital para atender a los enfermos más pobres. Algunos de sus vecinos hablan de teatralidad pero Margarita está verdaderamente arrepentida. Estuvo nada menos que 25 años de penitente, hasta su muerte en febrero de 1297.
 
DÍA 23
LOS SANTOS DE HOY: Policarpo, Celso, Félix, Ordoño, Primiano, Florencio, Lázaro, Antonio, Romana, Milurga, Marta, Sereno, Rafaela Ibarra.
POLICARPO
Obispo y mártir de la primitivisima Iglesia católica, muerto en Esmirna (actual Izmir, en Turquía) en el año 166 aproximadamente. Fue discípulo de San Juan evangelista, y conoció a otros muchos que, a su vez, habían convivido con Jesucristo. Policarpo era un gran obispo y mejor cristiano. Se ganó el sobrenombre de "padre de los cristianos" y se lo decían así tanto cristianos como paganos. Sin duda, Policarpo fue el personaje más importante de la cristiandad oriental. San Jerónimo lo llamó "príncipe de Asia". Recibió la visita de otro padre oriental importante, Ignacio de Antioquía, en su camino hacia el martirio, en Roma. Como delegado de las iglesias de Asia, participó en varios encuentros con el papa Aniceto, para discutir algunos asuntos sobre liturgia. Tan grande era el respeto que infundía este santo que el mismo papa le cedió la presidencia en la Eucaristía. A la vuelta de estos encuentros, se desató en Esmirna una persecución contra los cristianos. Policarpo permanece en una aldea cercana, pero es descubierto y encarcelado. Negándose en redondo a renegar de su fe, es entregado a las llamas aunque, según cuenta la tradición, estas no le afectaron, y tuvo que ser una espada, que le atravesó el corazón, la que acabase con su vida. El testimonio de su martirio fue recogido por los cristianos de Esmirna, que inmediatamente lo difundieron por toda la cristiandad, relatando la fuerza y alegría con que Policarpo había entregado su vida por Cristo. Tenía entonces 86 años.
 
DÍA 24
LOS SANTOS DE HOY: Pretextato, Letardo, Sergio, Montano, Lucio, Julián, Victorico, Flaviano, Prímolo, Domiciano, Primitiva, Baldomero, Edilberto o Etelberto.
ETELBERTO
Fue el primer monarca cristiano de Inglaterra, halla por los siglos V-VI, vencedor de los demás caudillos de las islas, inspira la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, mediante la cual el soberano aparece como el primero entre los primeros, que ha de escuchar a los lores del Parlamento. Pero Etelberto pasa a la historia, no gracias a la leyenda por famosa que sea, sobre la base de la conversión británica al cristianismo, por influjo de su esposa Berta, princesa franca que obtiene la entrada en Inglaterra de la mano de los misioneros enviados por el Papa san Gregorio Magno. Todas estas felices circunstancias encuentran su plenitud no sólo en el gran Papa enviante, sino también en el magnífico obispo enviado: nada menos que san Agustín, llamado de Canterbury por haber fundado en el palacio real de ese nombre su primer núcleo de misioneros, monasterio y catedral. Gregorio Magno envía con instrucciones precisas: no destruir ningún santuario ni fiesta pagana, tan sólo sustituir los ídolos por la Eucaristía bendita, de modo que se cristianicen, paso a paso, los lugares y costumbres de los britanos. ¡Ole la inculturación de la fe en el siglo sexto! Hoy Etelberto está sepultado entre su esposa Berta y san Agustín, su amigo. Entre los tres lograron que la luz de Cristo disipara las nieblas del Támesis. Lástima que otro monarca, muchos siglos después, por divorciarse de una hija de la mejor España, se separase también del mejor honor de su patria que, al cabo, son sus santos. 
DÍA 25
LOS SANTOS DE HOY: Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión, Papías, Donato, Justo, Ireneo, Daniel, Tarasio, Cesáreo, Avertano, Romeo, Valerio, Bonelo del Cierzo, Valberga..
VALERIO
Valerio nació en la Astorga (España) del siglo VII y desde muy joven sintió la necesidad de entregarse a Dios mediante la soledad y la oración. Aunque no era ninguna lumbrera, sí había estudiado, y nos dejó para la posteridad algunas obras de gran valor, entre ellas una biografía suya, que es el primer libro que se conserva de este género en la literatura española. Nuestro joven amigo, se retiró a los 20 años a un monasterio, en Alcalá de Henares, con ganas de vivir una verdadera entrega al servicio de Dios. Allí estuvo algunos años, pero él quería más. Regresó a su tierra y buscó una cueva donde vivir con más austeridad. En esa cueva permaneció 20 largos años, en los que tuvo que padecer la soledad, la interperie, el frio, la envidia de algunos y la incomprensión de otros... pero él era feliz así. Tuvo algunos alumnos, atraídos por el halo de santidad que rodeaba a nuestro santo. Él los enseñaba a escribir y leer y les daba una rudimentaria formación. Un decidió marcharse a Ponferrada, donde vivió primero debajo de una gran roca y después en una ermita... también allí tuvo alumnos y eran muchos los que acudían a pedirle consejo. Por fín, un día como hoy, a finales del siglo VII, nuestro santo entregó su vida a Dios, dejando un destello de luz admirable que brilla en las montañas leonesas.
 
 
DÍA 26
LOS SANTOS DE HOY: Nestor, Félix, Fortunato, Diodoro, Papías, Claudiano, Andrés, Alejandro, Flaviano, Faustino, Porfirio, Auspicio, Dionisio, Agrícola, Arnoldo, Víctor, Paula Montal.
PAULA MONTAL
Fundadora del Instituto de Hijas de María, por su relación con los escolapios, llegan a llamarse "madres escolapias". Nació nuestra santa en Arenas del Mar, en Barcelona (España), en el último año del siglo XVIII y en el seno de una familia sencilla. Su padre se dedicaba a fabricar maromas para los barcos para así poder alimentar a sus cinco hijos. Desde pequeña, Paula se había ofrecido para trabajar en la parroquia de su pueblo, pero sus aspiraciónes eran otras y a los 23 años viste el hábito de la congregación de Nuestra Señor de los Dolores. Cuando cumple los 30 está trabajando en Figueras y será allí donde, junto a algunas compañeras, fundará su instituto. Algunos años después, cuando Paula tiene ya 47 años, vendrá la fundación en Sabadell, importante nucleo de la industria textil de aquellos tiempos, donde se dedicará a la atención educativa de los hijos de los obreros. Luego, fundaciones en otros muchos sitios, viajes. Trabajos, y muchas cosa por hacer. Así hasta su muerte, con 90 años, dejando su obra encarrilada y viento en popa. Hoy las escolapias están estendidas por toda España.
DÍA 27
LOS SANTOS DE HOY: Leandro, Gabriel de la Dolorosa, Baldomero, Onésima, Geroncio, Alejandro, Acundio, Antígono, Fortunato, Julián, Euno, Procopio, Taleo, beata Francisca José de Sencelles.
BEATA FRANCISCA JOSÉ DE SENCELLES
Casi contemporanea de nuestra santa de ayer y fundadora como ella, nació Francisca o Francinaina en la mallorquina población de Sencelles en el año 1781. Sus padres eran labradores, pero ella se sentía atraida por la vida religiosa. Así se lo manifestó a su padre aunque este se negó a permitirle tomar los hábitos. Ella, entonces, esperó pacientemente hasta que murieran sus padres y así poder tomar las riendas de su vida. Tenía entonces ya casi 40 años y lo primero que hizo fue rodearse de unas cuantas compañeras con las que hizo vida religiosa en su misma casa, dando lugar a las Hijas de la Caridad. Se dedicaban a las obras de la parroquia: visitar a los enfermos, atender a las familias pobres... Su primera casa oficial estaba en Felanitx (Mallorca), donde el párroco había fundado una casa de caridad. Despues vinieron otras fundaciones y el salto a la península ibérica. A los 70 años, Francisca transforma su casa en un verdadero convento, dando lugar a una fundación más. La vida de sus hijas es un servicio continuo a la gente, sobre todo a los más humildes. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1989.
DÍA 28
LOS SANTOS DE HOY: Macario, Abercio, Rufino, Justo, Teófilo, Cereal, Púpulo, Cayo, Serapión, Barso, Osvaldo, Román, Basilio, Hilario.
HILARIO
Natural de Cerdeña, era diácono y hombre de confianza del papa san León, quien en el 449 le mandó a Éfeso como legado para asistir al concilio que el propio pontífice debía llamar más tarde «latrocinio». Temiendo por su vida ante los herejes reunidos en Éfeso y llevando consigo la apelación que Flaviano dirigía al papa, Hilario se puso bajo la protección de san Juan evangelista, cuya tumba se veneraba en las afueras de Éfeso, y allí hizo un voto al discípulo amado del Señor, cuyo culto era entonces casi inexistente en Roma. Consiguió volver sano y salvo a Roma (desde donde escribió a la emperatriz Pulqueria informándole de lo sucedido), y a fines del 461 sucedió a san León en el papado. Gobernó la Iglesia durante siete años, durante los cuales no se produjo ningún hecho de gran relieve. Vemos a san Hilario ocupándose de cuestiones de disciplina (usurpación de episcopados, abusos en la consagración de obispos sin el consentimiento de los metropolitanos, consagraciones ilegales, etc.) y oponiéndose a que se propagaran herejías como la del macedonio Filoteo. ¿Olvidó el voto de Éfeso? No, hizo edificar dos oratorios en la basílica constantiniana de Letrán, que aún subsisten, y que dedicó a san Juan Bautista y a san Juan Evangelista y así el nombre de Juan quedó vinculado para siempre a Letrán. Dos inscripciones recuerdan su iniciativa. Este agradecido papa recibió sepultura en san Lorenzo extramuros.
 
 

Hosted by www.Geocities.ws

1