Hosted by www.Geocities.ws

Cuadro de texto:  
DICIEMBRE
 
 
DÍA 1
LOS SANTOS DE HOY: Eloy, Nahúm, Próculo, Evasio, Teocleto, Leoncio, Castriciano, Ansano, Natalia, Landoaldo, Amancio, Lucio, Rogato, Cándida, Casiano, Diodoro, Mariano, Edmundo Campion, Roberto Southwell.
ELOY 
Un santo curioso el que hoy celebramos: patrono de los joyeros y orfebres, vivió toda su vida rodeado del favor de los reyes, gracias a su extraordinaria habilidad orfebrística, y sin embargo, terminó sus días nada menos que de obispo. Pero vayamos por partes. Nació Eloy en la Francia del s. VII, de una familia sencilla, y ya desde pequeño se mostró como todo una manitas. Por eso, con 20 años, se presentó en la corte del rey con ganas de trabajar allí, lo que le fue muy fácil en cuanto presentó algunos de sus trabajos. De sus manos salían coronas, pulseras, collares y hasta un trono real, bueno 2: uno el que le encargaron y otro de regalo, como el 2x1 de algunos supers. Como gozaba de gran estima fue nombrado superintendente de la casa real de moneda (algo así como el jefe del banco de España). Pero Eloy no es santo sólo por ser modelo de honradez sino por que, encima, tenía un gran corazón, y esto lo sabían todos los pobres que se acercaban a palacio a pedirle ayuda. La ocupación favorita de Eloy era ir al mercado de esclavos y comprar todos los que pudiese, para liberarlos después. Tan apreciado era que, aún siendo un cristianito de a pie, fue elegido por el pueblo y el clero de Noyón, como su obispo, cargo que ocupó hasta su muerte. Era mejor orfebre que predicador, pero la gente lo seguía porque era un encanto de persona, que quizás sea más importante que saber hablar bien. En la actualidad hay en el mundo 20 millones de personas compradas y vendidas como esclavas, que San Eloy nos infunda su amor a la libertad, para que podamos luchar contra esa lacra que aún tiene la humanidad.
 
DÍA 2
LOS SANTOS DE HOY: Bibiana, Anatol, Hipólito, Severo, Seguro, Jenaro, Victorino, Blanca de Castilla, Eusebio, Aviziano, Cromacio, Evasio, Nono, Silvano, Valentín.
BIBIANA
Fue Bibiana mártir de los primeros siglos de la historia cristiana. Nacida de familia poderosa, pues su padre, al parecer, fue prefecto del imperio (algo así como gobernador), pero que el emperador desterró por sus creencias cristianas. Tenía Bibiana una hermana llamada Demetria que, junto con la madre de ambas, Dafrosa, fueron perseguidas, pero parece que no llegaron a morir mártires, sin embargo, otra tradición indica que sí, que madre e hija murieron mártires. Pero estamos con Bibiana, de ella sí sabemos con seguridad que fue martirizada. Primero, Bibiana fue tentada brutalmente con la codicia, vamos, que le ofrecieron un dineral por renegar de su fe, pero Bibiana se mantuvo inquebrantable en sus creencias cristianas. Como el soborno no funcionaba, la entregaron en manos de una mujer pagana, para ver si esta la convencía de su error y renegaba de la fe. Pero todo fue inútil, y Bibiana murió, desnuda y atada a una columna, por los golpes de lanza de sus verdugos. 
 
DÍA 3
LOS SANTOS DE HOY: Francisco Javier, Agrícola, Crispino, Claudio, Hilaria, Mauro, Jasón, Esteban, Casiano, Víctor, Julio, Atalía abadesa, Audencio, Carpo, Lucio, Teodoro, Teódulo. 
CLAUDIO, HILARIA, MAURO Y JASÓN
La familia que cree unida, vive unida. Este bonito lema pudo ser perfectamente el de estos santo que hoy recordamos porque, efectivamente, eran todos ellos familia. Claudio e Hilaria, los padres y Jasón y Mauro, los hijos. Vivió esta familia a finales del siglo III, cuando el imperio romano andaba metido en las intrigas y luchas internas que lo estaban desmoronando. Claudio ocupaba un buen cargo en la corte, pues era tribuno, algo así como un magistrado encargado de algo (diversión, sustento, leyes,...). De la mujer y los hijos no sabemos más que sus nombres, pero era de esperar que fuesen tan buenos cristianos como el padre, ya que los cuatro entregaron su vida juntos, con tal de mantener su fe, en la ciudad de Roma, y supongo que por decapitación, como era costumbre con los ciudadanos romanos, pero no tenemos datos seguros sobre este punto. Es hermoso ver como esta familia permaneció unida incluso en la muerte, muy distinto por desgracia de lo que pasa hoy, con un número cada vez mayor de familias rotas por cantidad de cosas. Que esta familia interceda por todas esas otras que pasan dificultades, para que sepan mantenerse unidos.
 
DÍA 4
LOS SANTOS DE HOY: Juan Damasqueno, Annón II, Bárbara, Emérita, Teófanes, Tecla, Bernardo, Cristiano, Felix, Mauro, Melecio, Marutas, Osmundo, Wisinto.
BÁRBARA
Patrona de todos los ruidos, explosiones, fuegos, petardos, rayos y truenos que no se pueden aguantar. Y pidámosle perdón por haberle puesto fama de estrepitosa. Vivió Bárbara en el siglo III y tenía un padre tan bruto que ordenó meterla en una torre para siempre jamás, mientras que no renegase de su ser cristiano. Por esta razón, en las imágenes suyas siempre la hemos visto con una torre en las manos. Y eso de los truenos le viene porque al bruto de su padre lo mató un rayo cuando, cansado de que su hija no renegase de su fe cristiana, la entregó a los verdugos para que la ajusticiasen. Y así es como la hemos hecho patrona de todas las tormentas, de todos los rayos y de todos los truenos. Por eso, tratándose de ruidos atronadores, también es patrona de los artilleros. Pero yo me pregunto: ¿por qué la ha hecho su patrona el regimiento de artillería?. Si ella protege a sus amigos del peligro de los rayos y truenos, también debería protegernos de las bombas que nos mandan los artilleros. Yo creo que los artilleros la han cogido por patrona para que Santa Bárbara los proteja de las bombas que les lanzan los artilleros del ejercito contrario. Pero, si los artilleros del ejercito contrario piden lo mismo, entonces se termina la guerra, y así mucho mejor ¿no?.
 
DÍA 5
LOS SANTOS DE HOY: Sabas, Anastasio, Consolata, Cristina, Galgano, Crispina, Dalmacio, Julio, Potamia, Félix, Grato, Aureliano, Sempronio, Gerardo, Basso, Gerebolfo, Colman, Sigirano, Sola.
SABAS
Nació en Turquía en el año 439. Era hijo de un comandante del ejército, el cual tuvo que partir a lejanas tierras y lo dejó confiado a un tío. Apenas a los ocho años, sufrió el desprecio de sus parientes, Los cuales se rehusaban a educarlo. Sabas, se fue a un monasterio. Después de pasar varios años como monje muy ejemplar en su tierra, dispuso irse a Jerusalén para aprender la santidad con los monjes de ese país. Y allí, a varios kilómetros de Jerusalén, se estableció, muy cerca de los monjes anacoretas. Se dedicó a una vida de oración y penitencia. Trabajaba diez horas al día, hacía canastos y Los vendía para poder llevar alimentos a los más ancianos y débiles. Sabas pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Luego empezaron a llegar monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad a lo que el santo accedió. Llegó a tener 150 monjes cerca del Mar Muerto. Cuando tenía 50 años fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén, y nombrado jefe de todos los monjes de Tierra Santa. Con la herencia que le dejaron sus padres construyó dos hospitales. Por tres veces fue enviado a Constantinopla, residencia del emperador, a obtener que este no apoyara a los herejes y que favoreciera la Tierra Santa. San Sabas llegó a dirigir personalmente a muchos monjes y entre sus dirigidos hay cinco santos canonizados. Por ej. San Juan Damasceno y San Teodoro. Murió el 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad. Su monasterio, cerca del Mar Muerto, es uno de los tres monasterios más antiguos que existen en el mundo.
 
DÍA 6
LOS SANTOS DE HOY: Nicolás, Brecán, Apolinar, Dionisia, Dativa, Leoncia, Tercio, Geratdo, Pedro Pascual, Policronio, Asela, Gertrudis, Basa.
NICOLAS
Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos". Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil. La gente conseguía por su intercesión favores admirables. Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños. Como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus. Es representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos. Su biografía la escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Tenía un tío obispo que lo consagró como sacerdote. Quedó huérfano, repartió sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio. Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles. En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira. El santo murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.
 
DÍA 7
LOS SANTOS DE HOY: Ambrosio, Acepsimas, León, Siervo, Isidoro, Policarpo, Teodoro, Tolomeo, Bartolomé, Urbano, Humberto , Martín, Fara, Simeón, Mª Josefa Roselló.
AMBROSIO
Nació, vivió y murió Ambrosio en el siglo IV, cuando ya corrían nuevos tiempos para la Iglesia. Cuando todavía era un crió, su padre, un rico hombre de la nobleza romana, murió y su madre decidió trasladarse a Roma. En esta ciudad, Ambrosio se dedicó al estudio de las lenguas, el arte y el derecho, con el fin de dedicarse a la política. Tan bien lo hacía que con sólo 32 años fue nombrado gobernador de la alta Italia y prefecto de la ciudad de Milán. Su forma de repartir justicia era muy clara: "defender la patria contra los bárbaros, sostener a los débiles en la paz, proteger contra la violencia a los oprimidos". Con este programa de gobierno, se metió rápidamente a todos los milaneses en el bolsillo. Y resultó que, al morir el obispo de Milán, toda la comunidad cristiana de esa ciudad eligió a Ambrosio como su nuevo obispo, en medio de la más clamorosa concurrencia popular. El pobre Ambrosio no sabía donde meterse e, incluso, intentó huir, pero no tuvo más remedio que dejar su carrera política y ceder a las peticiones del pueblo. Pero como Ambrosio era alguien a quien le gustaba hacer las cosas bien, antes de ser nombrado obispo estuvo preparándose para este ministerio, y se entregó por algún tiempo al estudio de la teología. Y si hasta ahora Ambrosio había sido un modelo de gobernante, ahora lo sería mucho más como obispo. Lo primero que hizo, fue repartir todo su patrimonio familiar entre los pobres. Además se dedicó a la predicación, visitar enfermos, rescatar presos de la cárcel, alimentar viudas y huérfanos, pronunciarse como juez de paz, escribir libros, responder a mil y una consultas, mantener correspondencia con obispos y príncipes y mucho más. Pero lo más importante es que en todas esas cosas daba un testimonio admirable de amor cristiano y de fe. El nombre de Ambrosio significa inmortal y, desde luego, le viene que ni pintado porque su testimonio de vida se convierte para nosotros en actual, como si no pasase el tiempo sobre él, para que podamos imitarlo. Que S. Ambrosio interceda por nosotros para que podamos ser tan comprometidos con nuestro mundo como lo fue él.
 
DÍA 8
LOS SANTOS DE HOY: Inmaculada Concepción, Macario, Sabina, Elfrida, Edit, Sofronio, Valente, Eutiquiano, Romario. 
INMACULADA CONCEPCIÒN
El poeta y dramaturgo español Calderón de la Barca explica muy bien la fiesta mariana que hoy celebramos. Sobre el escenario aparece un hombre cultivando las flores de un jardín. Este hombre es Jesucristo. A su lado un hoyo muy profundo. Mientras el jardinero estaba trabajado, salían al escenario unos personajes con los ojos vendados. Eran aquellos que estaban naciendo. Los nuevos seres daban unos pasos y caían en el hoyo que estaba en el centro del jardín. Era la caída en el pecado original. Entonces Jesucristo se acercaba a los que habían caído y los sacaba de aquel agujero. Así uno tras otro. De pronto, aparece en escena una mujer bellísima con los ojos también vendados. Es la virgen María. Avanza por el escenario y, cuando está a punto de caer en el hoyo del pecado, Jesucristo se levanta, la toma de la mano y evita que caiga en el agujero. Algo de lo más normal del mundo porque ella va ser su madre. Esta aparatosa, pero a la vez hermosa, puesta en escena nos sirve para que intentemos comprender el misterio tan grande que hoy celebramos. Y es que no es fácil, pero es muy cierto que, cuando Dios elige a uno para cualquier dignidad, le hace idóneo para ella; por tanto, si eligió a María como madre suya, la hizo digna de tal destino. Por eso esta fiesta nos recuerda que también nosotros estamos llamados a esa dignidad. Que Santa María interceda por nosotros para que seamos fieles a la elección de Dios.
 
DÍA 9
LOS SANTOS DE HOY: Leocadia , Casaria, Valeria, Gorgonia, Daniel, Julián, Próculo, Severo, Siro, Restituto, Víctor, Anmonio, Basilio, Eusebio, Basiano, Primitivo, Mirón, Lucio, Balda, Cipriano, Ulrico, Pedro Furier.
LEOCADIA
Celebramos hoy a esta santa nacida en Toledo (España) y que murió en dicha ciudad a principios del siglo IV, en la última de las grandes persecuciones contra los cristianos. En su tiempo gobernaba Daciano y fue este bárbaro carnicero el que se propuso reducir a la joven Leocadia a base de tenerla metida en la cárcel hasta que renunciara a la fe cristiana. En el colmo de la malicia, le hablaron a Leocadia de una joven, de nombre Eulalia, y nacida en Mérida (España), que acababa de morir entre grandes tormentos por no haber querido renegar de su fe cristiana, más que nada para meterle miedo y a ver si así renegaba de su fe. Pero aquello, que le dijo para atemorizarla, produjo el efecto totalmente contrario y es que le entraron unas ganas tremendas de ser como la valiente de Mérida, porque, para chicas valientes, las de Toledo, pensaría ella. El verdugo no tuvo ni tiempo de cortarle la cabeza, porque en la misma prisión en la que estaba, murió, víctima seguro del hambre y el frío. Los cristianos recogieron su cuerpo y lo enterraron en un bello sarcófago. Levantaron en su honor una basílica. Colgaron en sus bóvedas espléndidas coronas de reyes. Y ese templo fue el centro de la vida política y religiosa del reino godo. Cuando sus reyes salían al combate, llegaban antes a implorar el favor de la joven mártir. Y a la vuelta le traían los mejores despojos de las tropas enemigas. Antes las cenizas de la joven toledana se celebraron concilios, se discutieron graves asuntos del reino, se organizaron los mejores festejos del pueblo... Con razón, entonces, Leocadia fue y es reina y patrona de todos los toledanos y un ejemplo más a seguir por nosotros.
 
DÍA 10
LOS SANTOS DE HOY: Eulalia de Mérida, Julia, Melquiades, Carpóforo, Abundio, Menas, Hermógenes, Eugrafo, Mercurio, Gemelo, Sindulfo, Diosdado, Gregorio III.
EULALIA DE MÉRIDA
Para la gente de Mérida (España) decir Santa Eulalia es decir mucho, ella es la mártir, la única mártir, a la que todo el mundo le reza, crea o no crea en todo lo demás. Pero somos muchos los que quizás no conozcamos suficientemente su historia, por eso hoy vamos a hablar de ella. Como nuestra santa de ayer, Eulalia murió a principios del siglo IV por no querer renegar de su fe. Era sólo una cría de 12 años, pero a tan corta edad ya estaba harta de ver sufrir a los cristianos en las cárceles, en las hogueras, en el circo. Por eso decidió presentarse en el pretorio y cantarle las 40 al gobernador. Los padres de Eulalia, que se olían algo, la mandaron al campo, para que la chiquilla no hiciera ninguna tontería. Pero... bastante cabezona ella, se escapa una noche y lleva a cabo su propósito, presentándose en el pretorio con cajas destempladas. La reacción del gobernador era de esperar: "Mira, niña, tú no sabes lo que dices. No te destroces en la flor de la vida. Y ahora mismo coge un puñado de incienso y échalo al fuego delante de los dioses del imperio". La repuesta fue un enfado monumental, consecuencia del cual el ídolo fue al suelo. Luego... lo de siempre, la tortura y la muerte. Primero le pasaron por el cuerpo garfios de hierro, que a mordiscos la fueron destrozando. Después, la prueba del fuego: teas ardientes fueron aplicadas a sus tiernas carnes y, finalmente, una llegada victoriosa a la presencia de Dios. Para que decir más, ella fue y es uno de los más grandes ejemplos de entrega al Señor, alabado y cantado por un montón de poetas y escritores. ¡Santa Eulalia de Mérida, ruega por nosotros!.
 
DÍA 11
LOS SANTOS DE HOY: Dámaso, Eutiquio, Barsabás, Victórico, Fusciano, Trasón, Ponciano, Pretextato, Genciano, Segundo, Zósimo, Pablo de Narbona, Ciriaco, Sabino, Benjamín, Daniel estilita, Martín de San Nicolas, Melchor de San Agustín.
DÁMASO
Fue Dámaso papa de la iglesia durante el siglo IV. Es llamado el español pues, aunque nacido en Roma, era hijo de una familia española, que llamaba la atención por su entusismo religioso. Dámaso era el hijo pequeño y desde muy joven entró a formar parte del estado clerical, sirviendo a varios papas antes de ser elegido él. Ya habían pasado las persecuciones, pero el ambiente, en cuanto a lo doctrinal, era un hervidero de herejías y sectas. Gracias a la acción de este papa, el panorama se fue aclaranco poco a poco. Le tocó aún más. Unos cuantos curas se negaron a reconocer la autoridad de Dámaso y nombraron otro papa por su cuenta, un antipapa, llamado Ursino. Nuevo follón, pero esta vez más grave aún, pues hasta sangre hubo en las plazas, llegando en una ocasión a quedar 150 muertos en el campo. Pero aquello también se solucionó. Damasó fue a pesar de su edad, tenía 62 años cuando lo eligieron papa, un trabajador nato: renovó el culto, rejuveneció las catacumbas, embelleció la ciudad, realizó investigaciones históricas, organizó el archivo de la Iglesia, convocó un concilio, impulsó la edición de la primera biblia completa, la llamada vulgata, y muchas cosas más. Lo que nos demuestra que la edad no debe ser impedimento para poder seguir dando lo mejor de cada uno y, mucho menos, que la edad sea impedimento para servir a Dios. 
 
DÍA 12
LOS SANTOS DE HOY: Juana Francisca de Chantal, Sinesio, Dionisia, Mercuria, Epímaco, Alejandro, Hermógenes, Donato, Eulogio, Arsenio, Geroncio, Marcial, Majencio, Constancio, Crescencio, Justino, Florencio, Corentino, Diogeniano, Bertoaria.
JUANA FRANCISCA DE CHANTAL
Era natural de Dijón, en la Borgoña (Francia). A los 20 años estaba casada con el barón de Chantal. Un día, su marido murió en una cacería. Y queda a Juana sola y con 4 hijos que cuidar. En esta situación se entrega a un nuevo dueño: Jesús, y empieza a buscar una persona que le dirija en los caminos de la virtud. Se encuentra con Francisco de Sales, que está predicando en Dijón, tiene una entrevista con él y le descubre todas sus inquietudes. Francisco se queda pasmado al ver a una mujer tan extraordinaria y decide acompañarle en sus deseos de perfección. Por eso nuestra santa ha quedado para la historia como amiga ejemplar del sacerdote santo. Cuando Juana ya tenía 38 años entra a formar parte de la congregación que había fundado Francisco, las Salesas. Desde entonces demostró, aun más, ser una mujer con grandes dotes de gobierno, caminó de ciudad en ciudad, organizó comunidades en todas las provincias de Francia, dirigió 80 casas al fin de su vida y mantuvo correspondencia con muchas personas de toda Europa.
 
DÍA 13
LOS SANTOS DE HOY: Lucía, Aristón, Edburga, Elías, Judoco, Eustracio, Auxencio, Mardario, Orestes, Eugenio, Antíoco, Audverto, Ursicino, Columba, Odilia, Arsenio.
LUCIA
A esta santa se le representa sosteniendo una bandeja con dos ojos, porque según tradiciones antiguas, a la santa le habrán arrancado los ojos por proclamar su fe. Nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia . En Roma ya en el siglo VI era muy honrada y el Papa San Gregorio le puso el nombre de esta santa a dos conventos femeninos que él fundó (en el año 590). Dicen que cuando era muy niña hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse, pero el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador. Le dijo que ella era cristiana, lo cual estaba totalmente prohibido en esos tiempos de persecución. Lucía fue llamada a juicio. Ella se defendió respondiendo: "Aunque el cuerpo sea irrespetado, el alma no se mancha si no acepta ni consiente el mal" La atormentaron, y de un golpe en la espalda le cortaron la cabeza. Por siglos ha sido muy invocada para curar enfermedades en los ojos.
 
DÍA 14
LOS SANTOS DE HOY: Juan de la Cruz, Venancio, Druso, Zósimo martir, Teodoro, Herón, Arsenio, Isidoro martir, Dióscoro, Eutropia, Justo, Abundio, Lupicino, Espiridión, Viador, Nicasio, Pompeyo, Matroniano, Agnelo, Filemón.
JUAN DE LA CRUZ
Su verdadero nombre era Juan de Yepes, y había nacido en un pueblecito cercano a Ávila. El más pequeño de tres hermanos, quedó huerfano cuan do aún era un crio. El ser huerfano en aquella época, y estamos en el siglo XVI, era sinónimo de hambre, por eso no es de estrañar que el muchacho desempeñase toda clase de oficios, con tal de poderse llevar algo a la boca. Así fue, sastre, carpintero, tallista y pintor. Pero el muchacho tiene aspiraciones, y le tira el estudio. Se marcha a Medina del Campo, donde trabaja en un hospital para deshauciados, al mismo tiempo que estudia con los jesuitas. Con 20-21 años decide ingresar en la Orden carmelitana, pero no se siente a gusto del todo y quiere irse a cartujo. Sin embargo, cuando más fuerte era la tentación de cambiar el carmelo por la cartuja, nuestro santo conoció a una mujer... y que mujer... quizá la mayor santa que halla tenido nunca España, me estoy refiriendo a Santa Teresa de Jesús, esa monja andariega, como la ha definido algun estudioso. El caso es que este encuentro con Santa Teresa, cambió de golpe las ganas de Juan por irse del carmelo y las convrtió en ganas por reformar toda la orden. Arrollado por la fuerza de Santa Teresa, que doblaba en edad a nuestro santo, deja su convento y se dedica a fundar otros nuevos, conforme a las reglas de Santa Teresa. Pero siempre que alguien emprende reformas profundas, surgen los enemigos del cambio, los inmovilistas, que se niegan a dejar lo antiguo y renovarse. El caso es que nuestro santo se buscó bastantes problemas por sus acciones. Se llegó hasta tal punto que, una noche, entró un grupo de gente armada donde él dormia, lo apresaron, lo azotaron y lo encerraron durante nueve meses en la carcel, y no fue más tiempo porque se escapó, sino, aún seguiría allí. Su vida la dedicó después a seguir con la reforma carmelitana y a escribir los libros que lo han llevado a las más altas cimas de la literatura universal. Una de esas obras se llama "La noche oscura del alma", donde relata cúal fue su experiencia en tiempos de lucha interior, pues que San Juan de la Cruz interceda ante Dios, por nosotros para que, como él, podamos también salir de esas noches oscuras en las que muchas veces nos vemos envueltos.
 
DÍA 15
LOS SANTOS DE HOY: Valeriano, Folcuino, Esteban, Faustino, Lucio, Cándido, Celiano, Fortunato, Ireneo, Antonio, Teodoro, Saturnino, Víctor, Marino, Maximino. Cristiana o Nina, Sántulo, Silvia, Urbicio.
CRISTIANA O NINA
Son pocos los datos que tenemos sobre esta santa, que vivió a principios del siglo IV. La región de Georgia (pais de la antigua unión soviética), la tiene como su apostol y como la precursora de su evangelización. Al parecer, esta santa llegó a aquellas regiones esclavizada y anónima, por lo que le dieron el nombre de "la cristiana" o "la nina". Según recuerda el saber popular, todo en ella era humildad y caridad. Por sus virtudes y piadoso ejemplo, se la creía capaz de el milagro continuo para todo enfermo y necesitado. No hacía distinciones y lo mismo se la encontraba en la choza del pobre que en el palacio del rey, cuya esposa sanó con sólo la presencia y la oración de Nina. Sin embargo, lo que más admiraba a la gente era que aquella santa no quería recibir nada por lo que hacía y que sólo le haría mucho ilusión verlos a todos cristianos como ella. Algún tiempo después, el rey se vió sometido a un peligro grave durante una cacería de fieras y, acordandose de Nina, la imitó en su oración, al mismo tiempo que prometía que, si sobrevivía, traería misioneros cristianos a sus tierras. Sobrevivió y así, en el 325, este rey pidió al emperador Constantino que le consiguiese evangelizadores para su tierra.
 
DÍA 16
LOS SANTOS DE HOY: Albina, Everardo, Macario, Adelardo, Apseo, Aitalas, Valentín, Concordio, Naval, Agrícola, Beano, Adón, Irenión, Elías, Isán Rainardo, Teófanes, Adelaida, Jacob.
ADELAIDA
Nuestra Santa de hoy vivió en el siglo X y era hija de reyes. Como no podía ser menos, dada su posición, se casó muy joven con un rey, el de Italia, pero con tan mala suerte que con sólo 18 años se quedó viuda. Y aún así no acabaron sus desgracias, porque fue desposeida de su trono y recluida en un castillo, a merced del mal trato de Berengario II, que pretendía hacerla esposa de su hijo. Pero Adelaida no se comportó como una mujer desvalida y asustada sino que se escapa de su prisión y llama en su ayuda al emperador de Alemania. Gracias a él, recupera su trono y contrae matrimonio nuevamente, esta vez con su defensor, el emperador de Alemania. Así ella misma se ve revestida de la dignidad imperial. A la muerte repentina de su esposo, se hace cargo del trono el hijo de ambos, mientras que ella se retira a su tierra natal. Allí emprenderá una vida nueva, de gran perfección, dirigida por San Odilón, abad del monasterio de Cluny, quien escribió su biografía y su epitafio, diciendo de ella que "era una maravilla de gracia y de hermosura".
 
DÍA 17
LOS SANTOS DE HOY: Lázaro, Azarías, Ananías, Misael, Egil, Florián, Cristobal, Olimpia, Bega, Mainardo, Esturnio, Judi, Yolanda, beatos Roque, Alfonso y Juan.
BEATOS ROQUE, ALFONSO Y JUAN
Los beatos que hoy celebramos forman la trilogía martirial de las Reducciones del Paraguay, que eran agrupaciones de indios, donde la experiencia social y religiosa se vivía con intensidad. Eran verdaderas comunidades cristianas, como las primeras de la Iglesia, donde todos los bienes eran en común. Quien haya visto la película "La Misión" entenderá mejor esto. Nuestros beatos de hoy, a semejanza de los de la película, recorrían las selvas del Paraguay buscando a los indios dispersos y reuniendolos en esas reducciones. Pero estos paraisos en la tierra tuvieron perseguidores sin misericordia. Los colonos, de un lado, y los mestizos, de otro, lograron hacer desaparecer varias de estas reducciones, aniquilando a más de doscientos mil indios, entre muertos y huidos. En el primer tercio del siglo XVII nuestros tres hombre encontraron la muerte a golpe de hacha y maza, en la misma misión que habían fundado. De entre las ruinas, les pareció a los verdugos escuchar una voz, salida del corazón de Roque. La voz parecía decir "yo no me alejaré de vosotros". Arrancarton el corazón de aquel cuerpo muerto y lo tiraron al fuego... al día siguiente el corazón seguía intacto tal y como lo habían tirado. E intacto se conservaría en Buenos Aires, como expresión del ideal misionero que acompañó a estos mártires.
 
DÍA 18
LOS SANTOS DE HOY: Ntra. Sra. de la O, Rufo, Zósimo, Teótimo, Basiliano, Víctor, Vistoriano, Quinto, Simplicio, Adela, Desiderato, Paladio, Auxencio, Floro, Graciano, Modesto. 
MODESTO
Este santo es especialmente reconocido por la Iglesia Católica ya que restauró los templos de los Santos Lugares en Jerusalén, después del terrible destrozo que hicieron allí los persas. En el año 600 el rey persa Cosroes, pagano y enemigo de la religión católica invadió Tierra Santa en Palestina, y ayudado por los judíos y samaritanos fue destruyendo y quemando sistemáticamente todo lo católico: templos, casas religiosas, altares, etc. Mandó matar a millares de cristianos en Jerusalén, a muchos otros los vendió como esclavos y, a otros, los desterró sin piedad; uno de ellos fue el Arzobispo de Jerusalén, San Zacarías. Fue Modesto, superior de uno de los conventos de Tierra Santa al que Dios llamaría para reconstruir los templos. Heráclito, el nuevo gobernante, logró alejar a los persas de la ciudad, situación que Modesto aprovechó para comenzar el proyecto de reconstrucción, para lo que contó con la ayuda de sus monjes a recoger. Lo primero que reconstruyó fue el templo del Santo Sepulcro, y luego el de Getsemaní o el Huerto de los Olivos y la Casa de la Última Cena, o Cenáculo,etc. El Arzobispo Zacarías había muerto en el destierro, y el emperador Heráclito nombró como sucesor de éste a San Modesto. Lo nombró Patriarca Arzobispo de Jerusalén. Fue una elección muy oportuna, porque entonces sí tuvo facilidad para dedicarse a reconstruir los centenares de templos y demás lugares santos destruidos por los bárbaros. Modesto continuó incansable su labor de reconstruir templos, conseguir contribuciones e inspeccionar los trabajos en los diversos sitios. Murió el 18 de diciembre mientras llevaba un valioso cargamento de ayuda para la restauración de los santos lugares, fue envenenado por unos perversos para poder robarle los tesoros que llevaba.
 
DÍA 19
LOS SANTOS DE HOY: Urbano, Anastasio, Sindimio, Nemesio, Darío, Zósimo, Segundo, Ciriaco, Pablito, Anastasio, Maura, Eusebio, Marcelo, Hipólito, Máximo, Fausta, Polieuto, Gregorio, Crescencio, Protasia, Riberto, Timoteo.
URBANO
Una de las épocas más difíciles para la Iglesia Católica fue "El destierro de Avignon, o destierro de Babilonia". Durante ester periodo los cuando los Papas tuvieron que salir de Roma, a causa de las continuas e insostenibles revoluciones. Se establecieron en Avignon, una ciudad francesa, poco después del año 1300. Entre todos los Papas que vivieron en Avignon estaba San Urbano V. Nació en Languedoc, Francia, en 1310. Hizo sus estudios universitarios y entró de monje benedictino. Fue superior de los principales conventos de su comunidad y como tenía especiales cualidades para la diplomacia. Los Sumos Pontífices que vivieron en Avignon lo emplearon como Nuncio o embajador. Estaba de Nuncio en Nápoles cuando llegó la noticia de que había muerto el Papa Inocencio VI y que él había sido nombrado nuevo Sumo Pontífice. Y no era ni obispo menos cardenal. En sólo un día fue consagrado obispo, y coronado como Papa. Como Sumo Pontífice se propuso acabar con los abusos que existían. Quitó los lujos de su palacio y de sus colaboradores. Se preocupó por obtener que el grupo de sus empleados en la Corte Pontificia fuera un verdadero modelo de vida cristiana. Entregó los principales cargos eclesiásticos a personas de reconocida virtud y luchó fuertemente para acabar con las malas costumbres. Al mismo tiempo trabajó seriamente para elevar el nivel cultural del pueblo y fundó una academia para enseñar medicina. Con la ayuda de los franciscanos y de los dominicos emprendió la evangelización de Bulgaria, Ucrania, Bosnia, Albania, Lituania, y hasta logró enviar misioneros a la lejana Mongolia. Lo más notorio de este santo Pontífice es que volvió a Roma, después de que ningún Papa lo había hecho desde hacía más de 50 años. Al llegar a Roma no pudo contener las lágrimas. Las grandes basílicas, incluso la de San Pedro, estaban casi en ruinas. La ciudad se hallaba en el más lamentable estado de abandono y deterioro. Urbano V con sus grandes cualidades de organizador, emprendió la empresa de reconstruir los monumentos y edificios religiosos de Roma. Estableció su residencia en el Vaticano (donde hasta hoy viven los Pontífices). También se dedicó a restablecer el orden en el clero y el pueblo. Pero las revoluciones se dieron nuevamente, y Urbano, que se encontraba bastante enfermo, dispuso irse otra vez a Francia en 1370. Santa Brígida le anunció que si abandonaba Roma moriría. El 5 de diciembre salió de Roma y el 19 de diciembre murió.
 
DÍA 20
LOS SANTOS DE HOY: Domingo de Silos, Filogonio, Eugenio, Macario, Liberato, Báyulo, Amón, Zenón, Tolomeo, Teófilo, Ceferino, Julio, Miguel, Abrán, Coren, Ursicino.
DOMINGO DE SILOS
Su nombre era Domingo Manso, y había nacido en el año 1000 en la Rioja alta. Su oficio era el de pastor de ganado, pero lo cambió por el de pastor de almas, ordenándose sacerdote. Después de un año de retiro total, en oración y penitencia, se hace monje benedictino en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Por aquel entonces, esta región estaba incluida dentro del reino de Navarra y su rey se empeñó en llevarse todos los bienes del monasterio. Domingo, se le plantó y eso fue su perdición. El rey lo deportó y el pobre monje cogió carretera y manta hasta Burgos, donde el rey de Castilla lo recibe con los brazos abiertos y lo nombra abad del monasterio de Silos, y le encarga la tarea de reconstruirlo. Domingo era todo un artista y lo hizo con todo detalle. Levantó un monasterio ideal, del que todavía se conservan muchas partes, una biblioteca, una botica, un claustro... Domingo permaneció en este monasterio hasta su muerte, cuando ya estaba entrado en años, pero no olvidemos que su testimonio y su legado siguen aún presentes en medio de nosotros.
 
DÍA 21
LOS SANTOS DE HOY: Pedro Canisio, Amasvindo, Silán, Anastasio, Juan, Festo, Juliana, Glicerio, Temístocles, Severino.
PEDRO CANISIO
San Pedro Canisio ha sido considerado el segundo apóstol de Alemania, junto con San Bonifacio. Nació en aquel pais, en el mismo año que Martín Lutero rompía sus relaciones con el papado, dando lugar a la reforma protestante. Estamos, por tanto, en el primer tercio del siglo XVI. Era hijo de padres católicos y desde pequeño tuvo que vivir las luchas religiosas que se desataron en su pueblo. Con 19 años ingresa en la universidad de Colonia (Alemania), donde conoce a Pedro Fabro, que fue el primer compañero de Ignacio de Loya. Por medio de este jesuita conoce la Compañía de Jesús. Siendo ya doctor en filosofía decide hacer los ejercicios espirituales ignacianos. Invadido por una luz celestial, como el mismo dice, entra a formar parte de la Compañía de Jesús y marcha a Roma, donde permanece 6 años, junto a San Ignacio. Vuelve a Alemania, donde organiza la propagación de los jesuitas, crea colegios y universidades, lucha contra la reforma protestante, convirtiendo a regiones enteras, predica en las catedrales, en las plazas y en el campo... En fin, medio siglo de entrega ejemplar a Dios en medio de las dificultades.
 
DÍA 22
LOS SANTOS DE HOY: Queremón, Hungero, Demetrio, Honorato, Floro, Flaviano, Isquirión, Zenón, Francisca Javier Cabrini.
FRANCISCA JAVIER CABRINI
Nació en la Lombardía, al norte de Italia, a mediados del siglo pasado. Fue una muchacha precoz, y con tan sólo 18 años ya había conseguido una plaza de maestra. Tanto destacaba por sus virtudes esta muchacha que se le encarga el cuidado de un hospicio, el de la Providencia, que se encontraba en grandes dificultades. A pesar de sus muchos esfuerzos, la situación no varía, por lo que reune a unas cuantas compañeras y las invita a formar parte de la nueva obra que quiere fundar: las misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Con tan sólo 31 años, Francisca logra la aprobación diocesana y, seis años después, recibe órdenes del papa León XIII para que se vaya a América y asista allí a los emigrantes. Cruzó 25 veces el Atlántico y recorrió practicamente todo el continente, desde Alaska en el norte, hasta Perú en el sur, fundando casas de su congregación, dedicadas todas a los enfermos y la educación. Hasta su muerte, ocurrida cuando contaba con 67 años, había fundado 76 casas y su congragación contaba ya con más de tres mil religiosas, lo que nos sale a más de 100 religiosas por año, desde que se fundó la congregación.
 
DÍA 23
LOS SANTOS DE HOY: Juan de Kety, Garibaldo, Ivo, Asclepio, Murdón, Frideberto, Beno, Dagoberto, Teódulo, Saturnino, Euporo, Sérvulo, Basílides, Evaristo, Mayota.
JUAN DE KETY
También conocido como Juan Cancio, nació en Polonia, en la ciudad de Kety, y fue párroco, misionero popular, y, sobre todo, catedrático de teología en la universidad de Cracovia, viviendo toda su vida bajo el signo del desprendimiento cristiano. Como profesor era una eminencia; pero más resplandecía por su amor a los pobres y su espíritu de penitencia. Todo lo que gana es para los pobres. Llega a ir descalzo, por haber entregado los últimos zapatos que le quedaban a un pobre. Como adorno de su habitación, frases evangélicas sobre la humildad. Peregrina a pie una vez a Tierra Santa y cuatro veces Roma. Cuentan las crónicas que en una de estas caminatas, unos ladrones le salen al encuentro y le exigen todo su dinero. Juan mete la mano en el bolsillo y les da lo poco que tiene. Al marchar, recuerda que le queda alguna moneda en un bolsillo interior, y se da la vuelta para dársela a los ladrones diciéndoles "perdón me había olvidado de este dinero; tomadlo que yo no quiero decir mentira alguna".
 
DÍA 24
LOS SANTOS DE HOY: Gregorio, Luciano, Metrobio, Cenobio, Eutimio, Annón, Irmina, Bonifacio, Castorino, Delfín, Társula, Adela de Tréveris, Viator.
SAN VIATOR
Existe una comunidad de religiosos educadores que tienen como santo protector a San Viator, quienes dan este mismo nombre a sus colegios. Cuando era niño su madre lo presentó al obispo San Justo y le pidió que lo instruyera en la religión. Pronto fue un excelente catequista. Aprendió muy bien el arte de escribir en bellas letras y así llegó a hacer copias de la S. Biblia y de otros libros religiosos, para uso del templo. El obispo San Justo deseaba dedicarse por completo a la vida de oración, penitencia y dejando la bella ciudad de Lyon, partió hacia el desierto. El obispo se fue sin avisar a nadie, sin embargo Viator, su secretario, se dio cuenta y lo alcanzó por el camino. Obtuvo que lo dejara irse con él. Para ver si eran capaces de resistir la vida tan dura de los religiosos del desierto, fueron sometidos a duras pruebas antes de ser admitidos. trabajar. El obispo Justo tejía canastos y el joven Viator se dedicaba a copiar con su hermosa letra los Libros Sagrados. Después de mucho tiempo, llegó una comisión de Lyon a llevarse a la ciudad a los santos monjes, pero San Justo y San Viator les hablaron tan hermosamente de lo provechosa que es la vida de oración y meditación de un monasterio, que los que habían llegado a llevárselos para la ciudad se quedaron y se hicieron monjes. En diciembre del año 390 el anciano San Justo se sintió morir y al ver que su fiel discípulo lloraba tan amargamente le dijo: -"Los dos hemos luchado juntos en esta vida por agradar al Señor Dios, los dos iremos también en compañía a su reino celestial". A los siete días murió también el joven Viator, fiel compañero de su obispo.
 
DÍA 25
LOS SANTOS DE HOY: Natividad de Ntro. Señor Jesucristo, Anastasia, Noleia, Eugenia, Felipe, Claudia, Sergio, Abdón, Proto, Maelàn.
LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
El profeta Isaías había anunciado que nacería de una Virgen. El profeta Miqueas anunció que nacería en Belén. Muchos datos del Verbo hecho carne¨habían sido ya anunciados por los profetas. En la Anunciación, el Arcángel Gabriel anunció a María que el niño se llamaría Jesús y que su reino jamás tendría fin. El Martirologio Romano, presenta de la siguiente solemne manera la fecha de hoy: "2,000 años después de Abraham; 1,500 años después de Moisés; 1,000 años después de David. Cuando se cumplieron las 70 semanas de años anunciadas por el profeta Daniel (490 años), en el año 752 de la fundación de Roma y en el año 42 del reinado de César Augusto, cuando toda la tierra estaba en paz, en la sexta edad del mundo, Jesucristo, Dios eterno, e Hijo del Eterno Padre, con el deseo de salvar al mundo, concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y cuando hubieron pasado nueve meses de su concepción, nació en Belén de Judá, de la Virgen María y se hizo hombre, para nuestra salvación. El evangelio de San Lucas narra muy detalladamente cómo fue el nacimiento de Jesús en Belén. Cuenta lo siguiente: " Por aquel tiempo salió un decreto del emperador César Augusto mandando hacer un censo y cada uno debía ir a inscribirse en el pueblo donde había nacido. Así que José y María tuvieron que viajar desde Nazaret hasta Belén a inscribirse allá (tres días de camino). Pero al llegar a Belén no encontraron puesto para hospedarse, hasta que finalmente pudieron refugiarse en una especie de granero. Así, el 25 de diciembre del año cero, nace nuestro Salvador, Jesús. San Pablo dice: "Jesús siendo inmensamente rico en el cielo, se hizo totalmente pobre en la tierra para salvarnos". Sea para siempre bendecido por esta su gran generosidad. Por allí cerca, en los campos de Belén estaban unos pastores cuidando por turno sus ovejas y de pronto oyeron unos cantos en el cielo y vieron aparecer un gran número de ángeles que cantaban: "Gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra a los hombres que aman al Señor". Los pastores se asustaron pero los ángeles les dijeron: "No tengan miedo. Les anunciamos una gran noticia: hoy en Belén ha nacido el salvador del mundo. Lo encontrarán en un pesebre, envuelto entre pañales".
 
DÍA 26
LOS SANTOS DE HOY: Esteban, Abundancia, Adelardo, Conman, Teodoro, Cristina, Zenón, Arquelao, Marino, Constantino, Dioniso, Zósimo.
SAN ESTEBAN, Protomártir
Se llama "protomártir", porque fue el primer mártir. Esteban era uno de los hombres de confianza de los apóstoles. Esteban hablaba y defendía tan bien a Jesús, que entre los judíos generaba cierto desconcierto. Se cuenta que por esto fue llevado ante el Tribunal Supremo de la nación, el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés. Los del tribunal al observarlo vieron que su rostro brillaba como el de un ángel. Esteban pronunció en el Sanedrín un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (Está en el Capítulo 7 de los Hechos de los Apóstoles) y a través del cual exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no sólo no reconocer al Salvador, sino de haberlo además crucificado. Llenos de ira, éstos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Y de rodillas dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado". Y diciendo esto, murió. Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura.
 
DÍA 27
LOS SANTOS DE HOY: Juan, Balderico, Máximo, Nicerata, Dióscoro, Asclepio, Filemón, Acurio, Gerardo, Teodoro, Teófanes.
JUAN EVANGELISTA
Nació en Galilea. Era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Su oficio era el de pescador. Parece que fue uno de los dos primeros discípulos de Jesús, junto con Andrés. Los dos eran también discípulos de Juan Bautista. Juan evangelista formo parte, junto con Pedro y Santiago, del pequeño grupo de preferidos que Jesús llevaba a todas partes y que presenciaron sus más grandes milagros. Los tres estuvieron presentes en la Transfiguración, y presenciaron la resurrección de la hija de Jairo. Los tres presenciaron la agonía de Cristo en el Huerto de los Olivos. Junto con Pedro, fue este apóstol encargado por Jesús de prepararle la Última Cena. A Juan y su hermano Santiago les puso Jesús un sobrenombre: "Hijos del trueno", debido al carácter impetuoso que ambos tenían. Juan fue el único de los apóstoles que estuvo presente en el Calvario. Y recibió de Él en sus últimos momentos el más precioso de los regalos. Cristo le encomendó que se encargara de cuidar a la María, como si fuera su propia madre. El domingo de la resurrección, fue el primero de los apóstoles en llegar al sepulcro vacío de Jesús. Vivió hasta el año 100, y fue el único apóstol al cual no lograron matar los perseguidores. Juan se encargó de cuidar a María y con Ella se fue a evangelizar a Éfeso. El emperador Dominiciano quiso matar al apóstol San Juan y lo hizo echar en una olla de aceite hirviente, pero él salió de allá más joven y más sano de lo que había entrado, entonces fue desterrado de la isla de Patmos, donde fue escrito el Apocalipsis. Después volvió otra vez a Éfeso donde escribió el Evangelio según San Juan. A San Juan Evangelista se le representa con un águila al lado, como símbolo de la elevada espiritualidad que transmite con sus escritos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como su evangelio.
 
 
DÍA 28
LOS SANTOS DE HOY: Santos Inocentes, Eutiquio, Domiciano, Indes, Domna, Cástor, Víctor, Rogaciano, Troadio, Cesáreo, Calínico, Eustracio, Bonifacio, Tedoro, Agape, Teófila.
SANTOS INOCENTES
No es que en realidad sepamos sus nombres y cuantos eran, pero sí sabemos de estos niños su historia, y una historia que dice mucho. Herodes el rey, temiendo que le arrebatasen su corona, envía a sus soldados a matar a todos los niños de Belén y sus alrededores, entre los que suponía que se encontraba Jesucristo, pero él había huido, a Egipto. El macabro plan se cumplió y todos los niños menores de dos años fueron asesinados. Ahora los matamos de hambre, que es más eficaz y menos costoso, ¿llegará el dichoso día en que solucione la humanidad el problema del hambre?. Los poderosos administradores de las grandes naciones ya se están dando cuenta de que hay que repartir una pizca de su presupuesto para dar solución a este problema. Algo es algo. Es más lo que representa que lo que vale. Lo inexplicable de este día es que los seres humanos hemos hecho que el horror de la masacre, se convierta en broma... en fin, digamos al menos, en este día, la oración que rezaba Santo Tomás Moro: "Señor. Dame una buena digestión y, naturalmente, algo que digerir. Dame la salud del cuerpo y el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma sana, Señor. Y no permitas que tome demasiado en serio esa cosa entrometida que se llama el YO. Dame, Señor, el sentido del humor, dame el saber reírme de un chiste para que sepa sacar un poco de alegría a la vida, y pueda compartirla con los demás".
 
DÍA 29
LOS SANTOS DE HOY: Tomas Becket, Trófimo, Teodora, Alberto, Calixto, Felix, Bonifacio, Domingo, Víctor, Primiano, Crescente, Castrense, Ebrulfo, Vidal, Marcelo.
TOMAS BECKET
Fue Tomás hijo de familia noble y con posibles, vivió en el siglo XII y había nacido n Londres. Como podía permitírselo, fue a estudiar a Oxford, París y Bolonia. Hizo un carrerón y se volvió a su casa. Al poco tiempo, lo nombraron secretario del séquito del arzobispo de Cantérbury, que era la sede más importante de Inglaterra. Después de desempeñar esta tarea, y gracias a lo bien que lo hacía, es nombrado Lord Canciller del reino, algo así como un segundo rey. En este cargo también se portó fenomenalmente dando grandes satisfacciones al rey, de quien se hizo muy amigo. 8 años después, nombran a Tomás arzobispo de Cantérbury, en sustitución del que él había servido y que murió. Primer follón con el rey, porque Tomás renunció a su cargo de canciller, para así poder encargarse de su arzobispado. Sin embargo, ahí no acabó la cosa, y hubo más follones. El segundo le vino cuando el rey quiso apropiarse de la contribución que los fieles entregaban a la iglesia. Tomás le paró los pies. El segundo le cayó cuando el rey quiso suprimir los tribunales eclesiásticos. Tomás le puso contra la pared. El rey lo mandó coger y lo metió a juicio. Lo arrestaron y lo condenaron a cadena perpetua pero, cuando salían del tribunal, fue tal el lío que se armó en la calle en su defensa, que Tomás se pudo marchar sano y salvo sin que nadie le tocara un pelo. Pero la cosa estaba ya demasiado complicada. Y un buen día, cuando estaba rezando en la Iglesia, se acercaron a Tomás, cuatro soldados del rey y lo liquidaron a hachazos... Y mientras canonizaban a Tomás en Roma, el rey que lo mató, en Londres, se hincaba de rodillas ante la tumba de su antiguo canciller pidiendo clemencia.
 
DÍA 30
LOS SANTOS DE HOY: Sabino, Rainerio, Rugero, Gricino, Liberio, Jocundo, Anisia, Mansueto, Severo, Donato, Honorio, Vetustiano, Raul, Exuperancio, Marcelo.
TRASLACIÓN DE SANTIAGO APOSTOL
El fogoso Santiago que tiene su fiesta en julio también está presente en los gélidos días del fin de año con el recuerdo de una leyenda española que ha acabado por convertirse en carne histórica de la misma España. Después de morir, Santiago gana una batalla de evangelización en el extremo del mundo conocido, junto al cabo de finisterre y entre gentes no poco extremosas. En su múltiple representación de apóstol, peregrino y caballero, Santiago no se conforma con descansar después de los afanes de su vida y de su martirio, y desde el puerto de Jaffa, se nos dice, sus restos viajan por el mar mientras sus discípulos «suplican afectuosamente al Señor que los guíe y enderece a aquella parte donde quería que el santo apóstol fuese sepultado». El navío llega a la costa de España, y entrando por el estrecho de Gibraltar y rodeando la península, llegan a Galicia, a la ciudad de Iria Flavia, que ahora se llama El Padrón. De allí fue llevado el santo cuerpo a donde ahora es Compostela, y puesto en un arca o sepulcro de mármol donde estuvo encubierto más de quinientos años, hasta que en tiempo del rey don Alfonso el Casto, Dios le reveló por medio de muchas luces». En aquel «campo de estrellas» (que eso es lo que significa Compostela), en la segunda década del siglo IX, Teodomiro, obispo de Iria Flavia descubre el sepulcro, y éste es el origen de la basílica actual, de la ciudad y del camino santiagués que durante siglos atrajo peregrinos de todos los confines de Europa, que hacían el camino en un ejercicio continuo de amistad y solidaridad. Próximos al fin del año, roguemos al apóstol Santiago que interceda por nosotros para que nuestro país se ejerza también en la solidaridad y la amistad, a semejanza de los que hacen el camino de Santiago.
 
DÍA 31
LOS SANTOS DE HOY: Silvestre, Sabiniano, Prudenciano, Columba, Donata, Paulina, Rogata, Zótico, Saturnino, Mario, Eustasio, Erico, Hermetes.
SILVESTRE
Le tocó ser papa en una época llena de gloria y también de follones. Gloria, porque un año antes, en el 313, el emperador Constantino había cerrado la veda de cristianos, y con eso empezaba una época de relativa tranquilidad para la Iglesia. Follones, porque en este desdichado planeta siempre hay algún lío gordo que arreglar. La gloria, la resume muy bien un contemporáneo: «Fiestas de dedicaciones en todas las ciudades, consagraciones de iglesias recientemente construidas, asambleas de obispos congregados a tal fin, multitudes de fieles llegados de todos los rincones, aun los más lejanos, sentimientos de amistad de unos pueblos con otros, unión entre los miembros del cuerpo de Cristo en una sola armonía de hombres aunados». Hermoso ¿verdad?, sobre todo esto último como deseo para este año nuevo que va a comenzar. Por otro lado, los líos, con un cisma en la Iglesia y con la rebelión arriana. El primero se solucionó, gracias a la acción de los obispos de Italia, Francia y España. Lo segundo era más difícil. Fue necesario convocar un concilio para luchar contra la herejía arriana, que negaba la divinidad de Jesucristo, y parece que con ese concilio las cosas se medio solucionaron. Lo que no fue capaz de evitar este papa es la injerencia del emperador en los asuntos eclesiales, y es que Constantino se las gastaba muy duras. Silvestre debe su popularidad al hecho de haber muerto hoy, último día del año. Por eso confiamos a su intercesión el nuevo año que comienza, para que caminemos hacia Dios que es «la vida que no acaba».

1 1