Hosted by www.Geocities.ws

1

Cuadro de texto: ENERO
 
       
DÍA 1
LOS SANTOS DE HOY: Solemnidad de Santa María Madre de Dios, Manuel, Jesús, Agripino, Frodoberto, Justino, Almaquio, Concordio, Betriz, Eufrosia, Vicente Mª Strambi, Odilón, Guillermo.
ODILÓN Y ALMAQUIO
El mes de Enero se abre con un doble signo de paz, que es lo suyo, y con las menos palabras posibles, tan gastadas por el uso barato y engañoso de las gentes; paz activa y resuelta que no es invención propia, sino pálido reflejo provisional de la gran esperanza. Aunque todos los santos son pacíficos y por eso se nos asegura que serán llamados hijos de Dios, los hay que se consagran especialmente a esta tarea, como los dos de este primer día de enero, que se asoman al umbral del año para anunciar el carácter de su vida. Odilón, abad de Cluny cuando los supuestos terrores del año mil, tenía un talante muy compasivo («prefiero condenarme por mi misericordia que por mi dureza»), y se le atribuye la tregua de Dios, que paliaba la crueldad de las guerras; a esta iniciativa unió la de la fiesta de los fieles difuntos, abarcando así la triple paz que contempla la fe, la interior, la del mundo y la de la eterna gloria. Almaquio, también llamado Telémaco, completó la exigencia de paz hasta el martirio. Era un monje oriental que, encontrándose en Roma, al ver el espectáculo sangriento del circo se arrojó impetuosamente a la arena para interrumpirlo y murió víctima de las fieras o a manos de los gladiadores (según otros, lapidado por el público, que no se resignaba a quedarse sin diversión). Entonces el emperador Honorio prohibió tan bárbaros festejos. Con sus nombres raros y olvidados, Almaquio y Odilón deberían ser patrones de los pacifistas modernos, a quienes podrían enseñar unas cuantas cosas: que la paz bien entendida empieza por uno mismo, que es ilusorio aspirar a algo más que a una tregua y que no hay tal paz si no se reconoce en ella una sombra invisible del amor de Dios.
DÍA 2
LOS SANTOS DE HOY: Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno, Isidoro, Martiniano, Siridión, Acucio, Argeo, Narciso, Marcelino, Macario, Abelardo, Edelmira.
BASILIO EL GRANDE Y GREGORIO NACIANCENO
Son considerados los dos más grandes escritores orientales griegos de la Iglesia universal. Al conmemorar en un mismo día a San Basilio de Cesarea y a San Gregorio de Nacianzo, la Iglesia exalta una virtud a la que han rendido siempre tributo los hombres: la amistad. La que medió entre Basilio y Gregorio fue ejemplar. Nacidos ambos en Capadocia hacia el año 330, estudiaron juntos en Atenas, y más tarde regresaron a su país, donde llevaron una vida monástica durante varios años. Eran de temperamentos sumamente dispares. En tanto que Basilio se impone por sus cualidades de mando y por su espíritu organizador - que le convertirá en el legislador de los monjes de Oriente -, Gregorio es un contemplativo y un poeta. En la familia de San Basilio, la santidad se hace herencia. Sus padres se llamaban San Basilio y Santa Emelia. Su abuela, Santa Macrina. Sus hermanos, San Gregorio Niseno, Santa Macrina y San Pedro de Sebaste. Nace en Cesarea de Capadocia (Kaisariels, Turquía). Estudia en Constantinopla y Atenas. Después sigue la vida religiosa, bien conocida por él en Siria, Mesopotamia y Egipto; y de la que es el gran organizador e impulsor en Oriente, al modo que después lo será San Benito en Occidente. San Gregorio Nacianceno, llamado así por su nacimiento junto a Nacianzo de Capadocia. Estudiante, religioso y obispo como San Basilio, su amigo en Atenas y el Ponto. Promovidos uno y otro al episcopado, no tuvieron igual suerte en el cargo. Basilio desempeñará en Cesarea, su ciudad natal (370) el tipo de pastor intrépido: por medio de la palabra y los escritos, en múltiples intervenciones, reivindicará la independencia de la Iglesia ante el poder civil, recordará la dignidad del pobre, escarnecida con harta frecuencia por los ricos, y cuidará por encima de todo de salvaguardar el depósito de la fe en "Jesucristo Hijo de Dios". En cuanto a Gregorio, luego de haber sido nombrado obispo de Sósima (371), fue propuesto para la sede de Constantinopla, que se hallaba en plena crisis arriana (379). Será muy escuchado como orador, apreciándosele como padre de los necesitados; mas, por ser excesivamente impresionable, no será capaz de superar las cábalas y dimitirá antes de los dieciocho meses, volviendo a su retiro de estudio en Nacianzo. Se le denomina el Teólogo, es decir, el que sabe hablar de Dios, mientras Basilio recibió de sus contemporáneos el sobrenombre de Grande.
DÍA 3
LOS SANTOS DE HOY: Antero, Florencio, Luciano, Pedro, Zósimo, Daniel de Padua, Cirino, Primo, Teógenes, Teopento, Teonás, Gordio, Genoveva, Celerino.
GENOVEVA
Nace muy cerca de París, en Nanterre; y promete a Dios, desde los primeros años, su vida y su virginidad, con la bendición de San Germán de Auxerre. Es patrona de París, santa de la guarda de la vieja ciudad. Su vida de oración y penitencia irradia caridad y renombre de prodigio. Al morir sus padres, deja Nanterre y marcha a París donde vive su madrina. En tiempos turbulentos protegió a la ciudad cuando primero los hunos y luego los francos estaban a punto de arrasarla. Años más tarde se entrega ejemplarmente, y con extraña eficacia, a superar el pánico del hambre. Las profecías y los milagros la envuelven, y su fama llega muy lejos: Simeón Estilita, desde lo alto de su columna en el desierto sirio, al ver a galos entre la multitud que acude a visitarle, les pregunta por Genoveva, de la que ha oído hablar. Cuando el imperio romano cede el paso a la monarquía franca, Genoveva con su prestigio contribuye a la cristianización del nuevo pueblo. Muy venerada por él y por sus obispos, por sus reyes Childerico y Clodoveo, y por la reina Santa Clotilde, muere nonagenaria, tras haber iluminado con su presencia santa el París del siglo V. Su Iglesia llegará a ser el Panteón de los grandes hombres de Francia. Mucho después de su muerte va a seguir defendiendo a la ciudad, a menudo ingrata, de la destrucción y la peste, pero ninguna de sus dos iglesias parisienses subsiste hoy y la Revolución aventó sus cenizas. La cándida y prodigiosa historia de Genoveva se ha olvidado, de ella no queda más que el nombre de una colina en medio de París. 
DÍA 4
LOS SANTOS DE HOY: Celso, Gregorio obispo, Rigoberto, Dafrosa, Hermete, Ageo, Cayo, Máyulo, Aquilino, Gémino, Eugenio, Marciano, Quinto, Teódoto, Trifón.
RIGOBERTO
No sabemos en qué año nació pero sí sabemos que le tocó vivir momentos difíciles de la historia de Europa. Primero fue monje benedictino y llegó a ser abad de su monasterio. Luego, lo nombraron Arzobispo de Rheims, ciudad del noreste de Francia y cuna del mejor champán. Allí tuvo que sufrir el difícil paso que supuso el cambio de dinastía gobernante, ya que en su ciudad era donde se coronaba a los reyes franceses. San Rigoberto se ciñe estrictamente a su labor espiritual, lo que le acarreará no pocos problemas, llegando incluso a ser suplantado temporalmente en su sede arzobispal. Trabajó incansablemente con su clero y su pueblo, luchando por la fidelidad al Evangelio y al papado de Roma. Murió este día en Rheims a mediados del siglo VIII. En sus más de 50 años como obispo, especialmente durante la expulsión de su arzobispado, hizo vida y paz el sentido perenne de esta oración de todos los tiempos y de todos los hombres: "Señor, dame valor para cambiar lo que puede cambiarse, serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse, y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro".
DÍA 5
LOS SANTOS DE HOY: Telesforo, Juan Neumann, Teodoro, Onulfo, Onoberto, Simeón estilita, Amelia, Emiliana, Apolinaria, Sinclética, Amáda.
SIMEÓN ESTILITA
Santo curioso donde los halla, este Simón estilita es el máximo representante de una ascética de lo más extraña, a pesar de su gran eficacia apostólica. Nació a finales del siglo IV y vivió 69 años, 34 de ellos encima de una columna (de ahí el nombre de estilita, ya que stylos en griego significa pilar o columna). Pero vayamos por partes. Simeón era hijo de un humilde pastor y parece que este fue su oficio, por lo menos ahasta los 13 años. Con esa edad, escuchó en la Iglesia el evangelio de las Bienaventuranzas, y tan marcado quedó el chico por ellas, que decidió que él queria vivir la perfección que allí se hablaba. Primero se pasó varias dias sin comer ni beber a la puerta de un monasterio cercano, hasta que los monjes lo admitieron. Sus duras mortificaciones y penitencias, suscitaron el recelo del abad, que no tuvo más remedio que invitarle a que se fuera. Después de esto, se entregó a penitencias aun más duras en una ermita cercana. Después de pasar 3 años allí, sube a lo alto de un monte, construye un muto de piedra y se encadena a él. El obispo Melecio de Antioquía lo visita y le sugiere que las cadenas son para los animales y no para las personas. Simeón inmediatamente manda cortar sus cadenas. Sin embargo, su soledad se está viendo invadida por multitud de personas que, atraidas por su ejemplo, se acercan hasta Simeón en busca de consejo, ayuda y bendiciones. Pero nuestro santo prefiere la soledad humilde y se sube a una columna para ocultar en lo alto su oración. Y aunque ni así le dejaron en paz, pudo por fin llevar a cabo el ideal que tanto perseguía, hasta el día de su muerte, a mediados del siglo V.
DÍA 6
LOS SANTOS DE HOY: Epifanía del Señor, Melanio, Dimas, Nilamón, Anastasio, Anatolio, Liceria.
EPIFANÍA
Queridos Reyes Magos: Os pido que esta noche me mandéis tres cosas.
A ti, rey Melchor, que eres el primero en todo, te pido que me mandes una paloma blanca. En mi pueblo andamos a bombazo limpio, y necesitamos que nos traigas la paz. Y en el mundo, cuando menos lo esperamos, salta una guerra entre pueblos vecinos. Rey Melchor, una paloma.
A ti Gaspar, que eres más joven, te pido que me mandes un martillo. Porque hay tanto parado en nuestra sociedad que da pena salir a la calle. Reparte el trabajo entre todos los humanos. Que desaparezcan las familias sin salario. Que el Tercer Mundo deje de ser tan miserable. Que para todos llegue el pan. Gaspar, un martillo.
A ti, Baltasar, el negro, te escribo esta carta para que me mandes una escoba. Hay mucha basura en la calle: droga, prostitución, chantaje, mentiras, negocios sucios. Una escoba para barrer esta sociedad y dejarla limpia de polvo y paja.
Y si hicierais llover del cielo unas gotas de ilusión, mejor que mejor. Aquella ilusión que os hizo salir de vuestra casa, expuestos a la aventura, guiados por una estrella, hechos unos Quijotes. La ilusión de llegar no se sabe adónde ni se sabe a qué. Porque la ilusión vale más que la vida.
DÍA 7
LOS SANTOS DE HOY: Raimundo de Peñafort, Luciano, Clero, Julián, Félix, Jenaro, Teodoro, Crispín, Nicetas, Valentín obispo, Alberto, Anastasio, Virginia.
RAIMUNDO DE PEÑAFORT
Raimundo, nacido en Peñafort, cerca de Barcelona, en la segunda mitad del siglo XII, desde el castillo de su nombre junto a Villafranca del Panadés, marcha a Bolonia; donde se especializa en Derecho y llega a ser destacadísimo catedrático de aquella Universidad. Renuncia a ser canónigo en Barcelona, para hacerse religioso dominico, al poco de la muerte de Santo Domingo. Para orientación de los confesores, escribe una obra de Moral, la "Summa", llamada Raimundiana, que fue la primera de este tipo que se escribió en la historia. Destaca como confesor de Papas y Reyes, tanto en Roma como en España, y fue uno de los mayores maestros de teología moral y derecho canónico de su tiempo. Recibió el encargo de elaborar unos Decretales, que eran algo así como una enciclopedia donde se recogían todos los documentos papales. Se le conoce también por su celo en la formación de los sacerdotes en lo referente al ministerio de la penitencia. Este canonista, maestro general de su Orden, fue también un apóstol lleno de celo. Trabaja en la evangelización de Mallorca. Tan sabio como humilde, renuncia a los altos cargos. Fue elegido Superior General de la Orden Dominicana, pero en tan sólo 2 años logra ser sustituido, para dedicarse a impulsar las misiones. Con ocasión de fundar, junto con San Pedro Nolasco, la Orden de la Merced para rescatar a los cristianos cautivos de los moros, sintió la necesidad de un auténtico diálogo con el Islam: por eso impulsó en sus religiosos el estudio del árabe y del Corán. Funda escuelas de árabe en Túnez y Barcelona; y de árabe y hebreo, en Murcia. Murió en Barcelona, santamente, con 99 años, y fue honrado en sus funerales lo mismo por el pueblo y sus obispos, que por los reyes. Dejando el recuerdo de un sacerdote cuya vida había estado movida por «entrañas de misericordia para con los cautivos y pecadores.
 
DÍA 8
LOS SANTOS DE HOY: Apolinar, Luciano, Teófilo, Maximiano, Julián, Eladio, Eugeniano, Severino, Paciente, Máximo, Severiana.
SEVERINO
Patrono de Viena, Austria y Baviera, llega a mediados del siglo V a aquella zona, como apóstol. Sufrían ya esas fronteras del Imperio romano la inminente sacudida de bárbaros y hunos. En Austria, a orillas del Danubio, nadie conoce su patria ni su edad; para el mensajero del evangelio, sus años son la eternidad y su patria el reino de Cristo en todo el mundo y en el cielo. Habla en latín, pero sabe mucho del Oriente, desde Egipto a Jerusalén y Bizancio. Un personaje de origen desconocido, eremita sin patria que se niega a decir el lugar de su nacimiento, su pasado es un misterio. No es sacerdote ni está investido de ninguna autoridad, pero al poco de llegar a la región danubiana, aquella Nórica que corresponde aproximadamente a la Austria actual y que era camino obligado de las invasiones bárbaras, todo el mundo le reverencia y le obedece. Cristianiza las orillas del Danubio desde Viena a Passau fortaleciendo la fe de los indígenas, amansando sorprendentemente a los feroces guerreros que cruzan aquellas tierras en busca del sur (Odoacro, rey de los hérulos, que pronto será dueño y señor de toda Italia, sentía por él un gran respeto) y poniendo las bases de un orden y una civilización que sirvieran de dique a la tumultuosidad de los tiempos. Se niega a ser obispo, pero funda monasterios, rescata cautivos, sustenta a los pobres, es un vivo ejemplo de caridad, robustece la disciplina e incluso se muestra experto en cuestiones militares, organizando retiradas estratégicas. Anuncia la vida eterna y se ocupa al máximo de la presente, y al morir los que le han conocido se sentirán huérfanos. El año 482 en la fiesta de Epifanía, anuncia su muerte, aconseja a cristianos y religiosos su fidelidad al evangelio entre las invasiones que se avecinan; y, después de recibir el viático, muere santamente cuando sus acompañantes cantaban un salmo. Seis años más tarde, ante la irrupción de los bárbaros, los cristianos levantan el cadáver de San Severino y lo encuentran incorrupto, y en una carreta lo llevan con ellos hasta Luculanum, Nápoles; de donde pasaría al monasterio de San Severino.
 
DÍA 9
LOS SANTOS DE HOY: Eulogio de Córdoba, Pedro, Marcelino, Basilisa, Marciana, Vidal, Revocato, Fortunato, Julián, Anastasio, Celso, Marcionila, Epicteto, Jocundo, Segundo, Pusilana, Favila, Adrián.
EULOGIO DE CÓRDOBA
Eulogio puso como meta de su vida la restauración en Andalucía (España) de la cultura isidoriana sofocada por la invasión de los árabes pero mucho más aún el robustecimiento de la fe necesaria para aguantar sus embates aniquiladores. Contribuyó a esto, además de con su propia sangre (859), con su inflamada oratoria, con sus variados escritos  y con todo el testimonio de su vida. Nacido de una familia de la civitas patricia (hacia el año 800), se consagró pronto al servicio clerical. A pesar de la fuerte irradiación de su personalidad, Eulogio tendía más bien a la quietud de la vida contemplativa, sintiendo en su humildad una impresionante carencia de méritos. El el año 848 se dedica a recoger en Leyre, Siresa, San Zacarías y otros monasterios de Navarra y Aragón, manuscritos y ejemplos de cristianismo. De sus múltiples visitas a los monasterios fue formando una colección de libros preciosos para él y para su obra de difusión de cultura: obras de Porfirio, Horacio, Juvenal, San Agustín... A su vuelta a Andalucía creó escuelas y estudios, formó librerías y se convirtió en una especie de padre cultural y espiritual de la comunidad cristiana cordobesa. Poco después de su regreso, al finalizar el reinado de Abderramán II, sobreviene en Córdoba un decenio de mártires. En su defensa, escribe San Eulogio el Memorial de los Mártires; y es encarcelado con el obispo de Córdoba, y otros muchos en el 851, mientras componía esta obra. Aprovecha su encierro para orar, escribir y estudiar las reglas de la prosodia latina, que se habían olvidado en España con la invasión árabe. Al salir, prosigue su apostolado con igual decisión. Se le considera el gran Doctor de la Iglesia mozárabe. El año 858 es nombrado arzobispo de Toledo, aun cuando no llegaría a detentar el cargo por no contar con la necesaria aprobación del emir. Apresado nuevamente murió el 11 de mayo del 859, decapitado, coronando así su vida con el martirio.
 
DÍA 10
LOS SANTOS DE HOY: Nicanor, Agatón, Aldo, Guillermo, Juan el bueno, Patronio, Domiciano, Marciano, Pedro Urseolo, Gonzalo.
PEDRO URSEOLO
Miembro de una rica familia veneciana, era un buen soldado, capitán de flotas guerreras y vencedor de piratas, cuando se acerca el fin del primer milenio y Venecia va a iniciar su época más gloriosa de poderío y fastuosidad. Posiblemente, también activo conspirador en tiempos del duque Pedro IV Candiano, quien perecerá en una revuelta cuando intentaba proclamarse rey. Le sucede como duque este Pedro del que ahora  tratamos, del clan de los Urseolo, y durante unos años se le juzga excelente gobernante que pone orden en la ciudad. Sabemos de él que tenía una esposa y un hijo, y que era hombre justo y muy piadoso, con buena fama entre los venecianos. Hasta que un día de septiembre de 978, sin avisar a nadie, sin prevenir siquiera a los suyos, renuncia a todos los honores y a la fortuna, sale de Venecia ocultamente y marcha peregrinando a un monasterio del Pirineo rosellonés, San Miguel de Cuxá, donde se hace monje benedictino. No le bastará una decisión tan radical, y al cabo de unos años elige una vida aún más solitaria: será ermitaño cerca del monasterio, hasta que muere en olor de santidad. Siglos después le canoniza la Iglesia.
 
DÍA 11
LOS SANTOS DE HOY: Higinio, Palemón, Salvio, Leucio, Donato, Agento, Pedro martir, Severo, Teodosio, Honorata.
TEODOSIO EL CENOBIARCA
Teodosio nació en la región de Capadocia, actual Turquía, en el primer tercio del siglo V. Un día fue invitado a visitar los Santos Lugares y se puso bajo la dirección de un hombre santo llamado Longino, por quien pronto se hizo querer, gracias a su virtud. En el camino hacia Belén, se encontraron una pequeña Iglesia, que no tenía quien la atendiese. Ante los insistentes ruegos de su guía, nuestro santo tuvo que hacerse cargo de ella. Sin embargo, su gobierno no duró mucho porque se retiró a una cueva en lo alto de un monte. Como muchos querían servir a Dios bajo su dirección, construyó un espacioso monasterio no lejos de Belén, a corta distancia de su cueva. Pronto se llenó de monjes y se añadieron tres enfermerías, una para los enfermos, otra para los ancianos y débiles y otra para los que habían perdido la orientación, también se construyeron muchos edificios para la recepción de extranjeros, de tal manera que el monasterio era una pequeña ciudad de santos en medio del desierto. Existían tres iglesias en el monasterio, una por cada nación de los que componían la comunidad, más otra que era para los penitentes. El obispo de Jerusalén, nombró a nuestro santo jefe de los cenobitas o, lo que es lo mismo, jefe de todos los monjes, de ahí que le llamasen el Cenobiarca. Pero no todo fue vida de santidad y abnegación en este hombre, también tuvo sus problemas y tuvo que luchar contra las herejías. Llegó incluso a enfrentarse al emperador Anastasio, que promovía la herejía, lo que le acarreó a nuestro santo el destierro. Durante el último año de su vida, sufrió con gran paciencia los fuertes dolores que le acosaban. Con 105 años nuestro santo alcanzó la gloria definitiva para la que tanto había estado preparándose durante toda su vida.
 
DÍA 12
LOS SANTOS DE HOY: Juan Probo, Bonet o Bonito, Taciana o Tatiana, Sátiro, Arcadio, Zótico, Rogato, Modesto, Cástulo, Tigrio, Eutropio, Benito, Alfredo o Aelredo, Victoriano de Asán, Nazario, Martín de León.
VICTORIANO DE ASÁN
Más arriba de Huesca hay un pueblo que se llama Los Molinos, y en él un santuario dedicado a nuestro santo de hoy, Victoriano de Asán. Este individuo era, en realidad, de origen italiano y, aunque de joven había brillado en las escuelas de su tierra, a los 20 años lo deja todo (libros, tierras, palacios...) y comienza una vida errante. La verdad es que era un individuo con suerte. Allí donde se plantaba, surgía rapidamente un monasterio y cerca un hospital. Cuando todo marchaba viento en popa, nuestro santo agarraba sus bártulos y volvía a los caminos. Así, poco a poco, salió de su patria, cruzó los Alpes, atravesó Francia, pasó los Pirineos y llegó a las montañas de Huesca. Tenía entonces 44 años y ya hasta su muerte 46 años después, permaneció en esas monatañas, donde también fundó su monasterio y su hospital, y hasta los reyes venían a visitarle. Su sucesor fue san Nazario, a quien también celebramos hoy y que, coincidencias de la vida, murió el mismo día que su maestro pero diez años después. El impulso de estos dos santos a la vida ascética, sentó la base para la gran proliferación de la vida monastica en la España del siglo VI y siguientes.
 
DÍA 13
LOS SANTOS DE HOY: Hilario, Gumersindo, Servideo, Potito, Hérmilo, Estratónico, Agricio, Leoncio, Gláfira, Verónica de Binasco, Vivencio.
HILARIO DE POITIERS
Hilario nació en Poitiers (Francia) y su familia era una de las más ricas e ilustres del pais. En su juventud no fue cristiano, dedicándose al estudio de la filosofía. En su búsqueda del sentido de la vida, tropieza con el evangelio de san Juan, y halla allí las repuestas a sus preguntas. Pide el bautismo, cuando ya tenía 35 años. Hilario vivió desde entonces entregado a la fe cristiana. Poco después es designado obispo de Poitiers, aunque el se oponía con todas sus fuerzas; y dos años más tarde la herejía arriana convence al emperador para que lo destierre. Serán cuatro años de penalidades, pero también de gran producción literaria y de incansable apostolado en Oriente. Se mostraba presto a «proclamar la divinidad de Cristo» y a defenderla «con celo infatigable». Junto con San Atanasio defendió vigorosamente contra los arrianos la fe definida en el Concilio de Nicea. Fue entonces cuando escribió su «Tratado sobre la Trinidad». Las luchas contra los poderosos y la composición de sus obras no fueron impedimento para que Hilario se mostrase muy cercano a su pueblo, atento siempre a sus necesidades. Durante los siete años finales de su vida, este doctor de la Iglesia, en uno de los tiempos más convulsos por la herejía, sigue levantando su voz; lo mismo en Poitiers, que en París y Milán; consiguiendo mantener la pureza de la Fe en su país.
 
DÍA 14
LOS SANTOS DE HOY: Felix, Eufrasio, Dacio, Fulgencio, Sabas, Malaquías, Juan de Ribera, Macrina, Prisco, Prisciliano, Engelmaro, Benedictina, Esteban abad.
FULGENCIO
Nace Fulgencio en Cartagena, al igual que su hermano mayor San Leandro y su hermana Santa Florentina. Pero sus ilustres padres Severiano y Teodora tuvieron que buscar refugio en la provincia Bética; y es Sevilla la que dará su nombre al último hermano, San Isidoro. Con su santidad y con su preparación teológica, cultural y lingüística, San Fulgencio contribuye eficazmente a la conversión de los visigodos arrianos y particularmente a la formación de su rey Recaredo, convirtiendo España a la fe católica. Cartagena y Écija veneran en él al padre y obispo pacificador, que olvida sus propios sufrimientos anteriores, en el destierro, y hace olvidar todo resentimiento. Durante decenios siguen iluminando su palabra y sus escritos de Doctor de la Iglesia visigótica. Y en su muerte santa, rebasado el año 630, le asiste San Braulio, obispo de Zaragoza.
 
DÍA 15
LOS SANTOS DE HOY: Pablo ermitaño, Mauro abad, Cosme, Benito, Tarsicia, Secundina, Macario, Conrado, Miqueas, Habacuc, Arsenio, Efisio, Eligio, Isidoro, Juan.
MAURO ABAD
Vivió Mauro en el siglo VI. Fue discípulo de San Benito desde la tierna edad de 12 años, aunque esta corta edad no era impedimento para que el chaval pareciese un adulto. Su entrega a la voluntad de su maestro, siguiendo a rajatabla las costumbres monásticas, despertaban la admiración de todos los que lo conocían. El mayor deseo de nuestro joven monje era imitar a su maestro, San Benito, y así lo hacia en ayunos, vigilias, penitencias, oraciones y perpetua mortificación. Ocurrió que, un día, un devoto obispo francés, pidió a San Benito algunos monjes, para que fundaran en su diócesis un monasterio benedictino. Benito no dudó un instante y le envió a su discípulo más querido y mejor preparado, nuestro Mauro, que se puso inmediatamente en camino. Permaneció en Francia 40 años, hasta su muerte cuando contaba ya con 72 años. Pero su cuerpo no permaneció en tierras francesas por mucho tiempo porque, cosas de la historia, su cuerpo vino a descansar a nuestra tierra extremeña y, más concretamente, a la villa de Almendral, aquí en la provincia de Badajoz, donde este santo es venerado como patrón y hoy se celebra una gran fiesta en su honor.
 
DÍA 16
LOS SANTOS DE HOY: Marcelo, Berardo, Pedro, Acursio, Adyuto, Otón, Julio, Tolomeo, Honorato, Ticiano, Melas, Valerio, Rolando, Priscila, Frisio.
MARCELO
Es designado para la Cátedra de Pedro el año 108 en la última de las primeras grandes persecuciones. Su antecesor había muerto hacía cuatro años. Una situación caótica y aterradora, tanto interna como externa, había dificultado el nombramiento inmediato. San Marcelo abre al culto iglesias, que sustituyan a las confiscadas; y dicta normas de penitencia pública, para los apóstatas públicos. La arbitrariedad de Majencio, el usurpador, le persigue. Los fieles de Roma hablarían de su Papa San Marcelo, "apaleado primeramente por la confesión de la fe católica y condenado después a cuidar bestias en un establo".Condenado al destierro muere pronto  Marcelo, víctima de los malos tratos. El Papa San Dámaso le dedicará este epígrafe: "Marcelo, como buen Pastor, exigió la penitencia a cuantos habían caído. Por eso se hizo ingrato a los impíos. Hubo un momento de locura, de odio, de discordia, de lucha,   de sedición. de muertes. Se rompió el vinculo de la concordia. Por las inicuas maquinaciones de uno que había renegado de Cristo en tiempo mismo de paz, el Papa fue expulsado del patrio suelo por la crueldad."
 
DÍA 17
LOS SANTOS DE HOY: Antonio Abad, Julián, Sabas, Rosalinda, Espeusipo, Eleusipo, Meleusipo, Leonila, Antonio, Mérulo, Juan, Sulpicio.
ANTONIO ABAD
Ha sido llamado también el abad, que significa el padre; porque fue verdaderamente "el padre de los cenobitas"; de aquellos que en el siglo IV prefirieron llevar en común la vida ascética contemplativa. «Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, y luego vente conmigo». Acababa Antonio - joven cristiano del Alto Egipto - de recibir la herencia de su familia cuando, al entrar en una iglesia, escuchó esas palabras del Evangelio. Al salir, puso al punto en práctica la palabra del Señor. Partió seguidamente al desierto, en donde había de vivir durante casi un siglo sin lamentar jamás aquel gesto de locura de sus veinte años. Desde el año 312 hasta su muerte el 17 de enero del año 356 reside establemente en Monte Colzum, frente al mar Rojo. Agua y palmeras no muy lejos de su pequeña cabaña; y más cerca, muy pronto, un enjambre de chozas individuales pobladas de fieles seguidores de su regla viva. A la sombra de las palmeras, había de «servir al Señor con una vida santa» de negación de sí mismo y de lucha contra «el príncipe de las tinieblas». Pero, también allí, llegaría a descubrir la dicha de no tener otras riquezas que a Dios y de amarle al Señor «siempre sobre todas las cosas». La dura exigencia de la ascesis no endureció su corazón, sino que hizo brotar en él la fuente viva de la ternura y el gozo. Sus seguidores se contaron por millares. Un gran confidente y biógrafo de Antonio será San Atanasio, el obispo de Alejandría; y llegará a conseguir del abad ya centenario que instruya a Alejandría en la fe del Concilio de Nicea. Su popularidad taumatúrgica llegará a invocarse, no sólo en beneficio de los hombres sino también de los animales.
 
DÍA 18
LOS SANTOS DE HOY: Prisca, Librada, Faustina, Margarita, Atenógenes, Cirilo, Sulpicio, Venerando, Volusiano, Leobardo, Moisés, Amnonio, Deícola.
PRISCA
Cristiana de los primerísimos tiempos de la Iglesia, muy mal definida por datos históricos, pero que sin duda alguna era de Roma, y tuvo un comportamiento admirable que aún resuena en las palabras de san Pablo, como podemos leer en el capítulo 16 de la carta a los Romanos: «Saludad a Prisca y a Aquila, mis cooperadores en Cristo Jesús, los cuales, para salvar mi vida, expusieron su cabeza». Poco más se sabe de ella, si no es acaso la Prisca, esposa del judío cristiano Aquila, que mencionan los Hechos de los Apóstoles; ¿la misma que dio nombre, quizá por donación de los terrenos, al cementerio de Vía Salaria en Roma? Simples conjeturas, y la tradición del siglo VIII que hace de Prisca una virgen decapitada bajo el emperador Claudio parece un cúmulo de fábulas piadosas. Lo que sí continúa en pie es una iglesia dedicada a Santa Prisca, elevada sobre un santuario del dios pagano Mitra. Iglesia antiquísima, cuyos orígenes quizá se remonten al siglo III, y donde se veneran recuerdos de dudosa autenticidad, como la pila bautismal - en realidad un capitel romano - en el que se supone que san Pedro bautizó a Prisca. Una inscripción que se ha fechado en el siglo XIII (baptisterio de San Pedro) puede impresionar, pero no resulta convincente. Pero, tras esa maraña de dudas y leyendas, Prisca no es un fantasma de la credulidad de los fieles, sino el escueto perfil heroico de una «cooperadora en Cristo Jesús» de la que sólo sabemos con certeza -pero eso basta- que arriesgó su vida para salvar la del apóstol Pablo, servicio por el que entra en la inmortalidad.
 
 
DÍA 19
LOS SANTOS DE HOY: Canuto, Mario, Marta, Audifaz, Cosconio, Zenón, Melanipo, Jenaro, Ponciano, Tecla, Saturnino, Severiano, Arsenio, Abundancia, Minasio, Santiago Sales, Guillermo Saultemuche, Ignacio de Azevedo y compañeros mártires, Marcelo Spinola.
CANUTO
Patrón de Dinamarca, rey cristiano en tiempos bárbaros y turbulentos en los que se mezclan empresas guerreras y misionales, invasiones, conquistas y actos de justicia con muestras de encendida piedad. El mismo caudillo que extermina piratas e invade Inglaterra, vuelve a su patria llevándose como piadoso botín las reliquias de san Albano, que se guardarán en una iglesia de Odense. Ya proclamado rey, reprime con vigor implacable sublevaciones de sus súbditos, deposita su corona al pie del crucifijo, lucha contra los estonios y funda hospitales, iglesias y monasterios. No tiene nada de blando como monarca, pero nadie más solícito que él para con los ancianos y los enfermos, a quienes visita, consuela y colma de grandes limosnas. Unos rebeldes le tendieron una trampa, y después de fingir que se sometían le cercaron en la iglesia de San Albano con unos pocos caballeros leales. Allí confesó, se prosternó al pie del altar, perdonó a sus enemigos y se dispuso a librar su última pelea. Así murió Canuto, muy cerca de las reliquias que trajo de Inglaterra. Se le consideró mártir, y en el año 1100 el Papa autorizó su culto. Nuestra hipocresía de modernos y supuestamente civilizados puede ver con malos ojos a este rey báltico, que accede a la santidad en un mundo que quizá nos parezca desmedidamente cruel y primitivo, demasiado remoto para las actuales normas de convivencia ¿No era posible ser rey de aquella Dinamarca y ser santo? En un siglo de hierro él hizo cuanto pudo por ser un soberano a la imagen de Dios, que era lo que se le pedía.
 
DÍA 20
LOS SANTOS DE HOY: Fructuoso de Tarragona y sus diáconos Eulogio y Augurio, Fabián y Sebastián, Neófito, Eusebio, Eutiqio, Basílides, Mauro obispo, Desiderioo, Eutimio, Eusebio ermitaño.
FRUCTUOSO DE TARRAGONA Y SUS DIÁCONOS EULOGIO Y AUGURIO
San Fructuoso y sus compañeros pueden ser considerados como los primeros mártires de la España cristiana (mediados del siglo III). San Agustín, nacido unos seis años más tarde que Fructuoso, fue uno de los narradores de su martirio. No sabemos gran cosa acerca de la vida particular de cada uno de estos mártires, sin embargo los pormenores de su juicio y martirio nos son ofrecidos con gran lujo de detalles: la pluma de Agustín y del poeta Aurelio Prudencia han bajado hasta a la descripción más minuciosa de estos tres martirios ocurridos durante la persecución de los emperadores Valeriano y Galieno. Era Fructuoso obispo de Tarragona y tenía a Eulogio y Augurio como diáconos, cuando llegó a España el cónsul Emiliano con la consigna de eliminar no ya al pueblo creyente, sino a sus cabezas rectoras, en caso de que no se avinieran a la aceptación del culto imperial. Unidos los tres en una misma confesión, a pesar de los intentos del cónsul por disociar a ambos diáconos de su pastor, son condenados a morir en la hoguera. Al llevarles después, a las diez de la mañana de un viernes, les ofrecen una bebida sedante. "Aún no es hora de romper el ayuno", responde con humor San Fructuoso. Fueron arrojados a la hoguera, en la que serían «abrasados más por el amor a Cristo que por el fuego de las llamas». Y los testigos describen: "Ya en la hoguera, al quemarse las cuerdas con que tenían atadas las manos, gozosos, y conforme a la costumbre, se ponen de rodillas con los brazos en cruz; y seguros de la resurrección, representando así el triunfo del Señor, entregan su vida en medio de la oración. Así, rotas por las llamas las ligaduras de sus manos y puestos en cruz, sellaron con su sangre el camino del Rey de los Mártires.
 
DÍA 21
LOS SANTOS DE HOY: Inés, Anastasia, Patricia, Zacarías, Policuto, Eupsiquio, Clemente, Publio, Epifanio, Meinrado ermitaño.
INES
El emperador Maximino, el verdugo de los cristianos, había dado este decreto: "doy mi permiso para que, donde quiera que haya cristianos, sean arrestados por el prefecto de la ciudad, y obligados a sacrificar a los dioses". Entre las primeras víctimas de aquel decreto se encontraba una mocita romana que se llamaba Inés. Tenía unos 14 años. Un chico la pretendía y, al verse rechazado por ella, la denunció por ser cristiana. Era el despecho de un novio con calabazas. Como en aquellos tiempos no se andaban con bromas, lo primero que hicieron los verdugos fue aplicarle la tortura del fuego. Es muy fácil meterle el miedo a una chiquilla si se le acerca un garfio incandescente. Pero Inés era muy suya, sabía lo que quería, y aguantó. Y como se trataba de una chica de buen ver, no se les ocurrió otra cosa a los bárbaros aquellos que llevarla a una casa de prostitución, para que fuera objeto de burla de todos los muchachos que quisieran pasar por allí. Cuentan las historias que ines fue aquella chica a quien le creció el pelo hasta cubrirla entera cuando la dejaron desnuda. También se cuenta que el primer chico que quiso acercarse a ella con malas intenciones, cayó fulminado por una rayo que se le vino encima. El caso es que, por fin, determinaron cortarle la cabeza de un tajo con la espada, y así murió, en los comienzos del siglo IV.
 
DÍA 22
LOS SANTOS DE HOY: Vicente, Anastasio, Oroncio, Victor, Gaudencio, Antioco, Blesila, Domingo, Agatón.
VICENTE
El diácono Vicente de Zaragoza, fue condenado a muerte en Valencia junto con su obispo Valerio (304 ó 305), luego de haber sufrido la tortura. Nacido probablemente en Huesca, Vicente se forma al servicio de la Iglesia en Zaragoza, hasta llegar a ser el primer diácono del obispo San Valerio, el tartamudo. A causa de este defecto será Vicente el portavoz de la cristiandad de Zaragoza, y que portavoz, porque el chico tenía un piquito de oro. Al ser llevado con su obispo ante el tribunal de Daciano en Valencia él fue el encargado de defender la fe. Por eso, mientras que al obispo se le condena al destierro, Vicente es torturado hora tras hora para arrancarle su lealtad a Cristo, o su vida. Primero el potro, preciosidad de trato que consistía en poner al preso encima de una mesa con las manos y los pies atados y, cuando menos lo esperabas, te estiraban hacia los cuatro puntos cardinales. Como aquello no funcionaba, lo pusieron encima de una cama, que bien podríamos llamar la cama del infierno, y que no era más que una sucesión de barras al rojo vivo sobre las que se ponía al condenado. Tras este lecho incandescente, le esperan los cepos de madera, dentro de un calabozo oscuro. Inútilmente se le pretende después reanimar, con atenciones sanitarias, para un nuevo interrogatorio. Vicente ha muerto por Cristo, con la oración y la alegría en los labios. 
 
DÍA 23
LOS SANTOS DE HOY: Ildefonso, Emerenciana, Pármenas, Agatángelo, Clemente, Severiano, Aquila, Asclas, Juan el limosnero, Urbano, Martirio, Amasio, Armando.
JUAN EL LIMOSNERO
Hermoso nombre el de este obispo de Alejandría que al morir sólo dejó el tercio de un céntimo, que legaba a los pobres, a quienes solía llamar «mis señores». Dicen que fundó setenta iglesias y dos monasterios, y se le atribuye una caridad incansable, haciendo que se volviera a dar limosna a un mendigo insistente que en el curso del mismo día reiteraba sus peticiones. ¿Quién nos dice que no es Jesucristo que trata de poner a prueba nuestra generosidad o de averiguar quién se cansa antes, si Él de pedir o nosotros de dar? Por si acaso, socórrele, mandaba a su mayordomo. Si dar a pordioseros, como su nombre indica, es dar a Dios, debería parecer una oportunidad de oro. No era mala norma la del santo. A ver quién se cansa antes, si unos de pedir u otros de dar, si unos de ofender u otros de perdonar, si unos de hacer el mal u otros de devolver el bien. Obstinado forcejeo que no espera correspondencia, sino todo lo contrario. Pasar a la historia con este apelativo de limosnero es uno de los honores más grandes que pueden concebirse. Han pasado casi catorce siglos desde que vivió este personaje, y su apodo todavía nos conmueve. Esa obsesión por dar, por desposeerse, parece la sabiduría más alta, que comparte con tantos santos, pero que en él es una especialidad. Contra esta virtud nos defendemos con la prudencia: ¿Y si los pobres nos engañan, si son unos granujas desagradecidos, si obran de mala fe, si son holgazanes, si luego se lo gastan en bebida, en vicios? Cuántas preguntas, todas razonables, hay que admitirlo. Juan el limosnero no era razonable, porque debía de pensar que si Dios examinase con tanto rigor nuestras peticiones nunca recibiríamos nada.
 
DÍA 24
LOS SANTOS DE HOY: Francisco de Sales, Babilas, Exuperancio, Filón, Pausirión, Teodoción, Mardonio, Musonio, Eugenio, Tirso, Proyecto, Surano, Zósimo.
FRANCISCO DE SALES
Nació en el castillo de Thorens (Saboya) en 1566 y murió en Lyon el 28 de diciembre de 1622. Estudia como seglar Filosofía y Letras y Teología, en las aulas de la Compañía de Jesús de Clermont (París); y se doctora en Derecho en la Universidad de Padua, en 1592, a sus 24 años. Ordenado sacerdote es enviado como párroco a la región protestante de Chablais, atrae miles y miles, con su predicación y catequesis, con su dirección espiritual y sus escritos. En 1602 sucede al obispo titular de Ginebra, refugiado en Annecy, a quien tanto había ayudado. Según Enrique IV, el obispo de Ginebra tiene todas las virtudes, sin un solo defecto. Por ello desea el rey tenerlo como obispo en una gran capital francesa. Pero San Francisco de Sales responde: "Tengo ya mi diócesis, con la que estoy casado; es pobre; pero no puedo dejarla por otra más rica».Pasó la mayor parte de su vida en Annecy. Allí se entregó por entero a su misión de apóstol y pastor, haciéndose sencillo con los sencillos, discutiendo de teología con los protestantes, iniciando en la «Vida devota» a las almas ansiosas de entregarse a Cristo, y dándoles acceso a los secretos del amor de Dios, preocupado por colocar la vida espiritual al alcance de los seglares: «La devoción, decía, cuando es auténtica, no estropea nada, antes bien, todo lo perfecciona: hace apacible el cuidado por la familia, más sincero el amor del esposo y la esposa, y más suaves y agradables cualesquiera ocupaciones". Jamás, en toda su actuación, se apartó de una dulzura, que nada tenía de afectación, sino que brotaba de un humilde amor hacia los demás, la virtud de los fuertes, de aquellos que encuentran su paz íntima y su equilibrio en una inalterable docilidad al Espíritu.
 
DÍA 25
LOS SANTOS DE HOY: La conversión de San Pablo, Ananías, Proyecto, Juventino, Maximino, Donato, Agape, Amario, Elpidio, Saturo, Tito, Floro, Popón, Bretanión, Elvira, Aca.
LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO
Saulo y Pablo. Es uno solo. Lo que pasa es que este señor se llamaba Saulo antes de que le hicieran una operación quirúrgica en la cabeza, a base de caida de un caballo, y se llamó Pablo después de que estuvo completamente restablecido. Saulo era un mozalbete muy fino para perseguidor de cristianos. No le había salido un pelo en la barba, y ya estaba presenciando la muerte a pedradas de un tal Esteban, primer mártir de la Iglesia cristiana. Más tarde se ensañaba con la Iglesia, penetraba en las casas y arrastraba a la carcel a hombres y mujeres cristianos. Sin embargo, un día, cuando iba montado a caballo, camino de Damasco, Jesucristo lo llama, lo tira del caballo y le habla. Y así tenemos a Pablo, porque del judio perseguidor de cristianos llamado Saulo, pasamois ahora a Pablo, el apostol de los no judios, el evangelizador de toda la cuanca mediterranea. Se desconoce qué es lo que liga el recuerdo de San Pablo con la fecha del 25 de enero, mas su fiesta supone la entrada de un período del año en el que se prolonga la irradiación de la Epifanía, de la manifestación de Jesucristo a todos los pueblos. La conversión de Pablo constituye, en efecto, una epifanfa, es decir, una manifestación de Jesucristo, el Resucitado. Mas la Conversión de Pablo es asimismo una manifestación de las maravillas que puede llevar a cabo la gracia del Señor en un alma que no responda a medias a la llamada que escucha: "Sé de quién me he fiado", dice Pablo; «Vivo de la fe en el Hijo de Dios que me amó hasta entregarse por mí».
 
DÍA 26
LOS SANTOS DE HOY: Timoteo y Tito, Teógenes, Marco, Teofrido, Auxilio, Atanasio, Simeón, Paula, Ansurio o Isauro, Vimarasio, Gabriel de Jerusalén, Amón, Notburga.
TIMOTEO Y TITO
Ayer se recordaba la conversión de San Pablo y hoy celebramos la memoria de sus, probablemente, mayores colaboradores, Timoteo y Tito. Además de colaboradores, también fueron amigos, confidentes y destinatarios de algunas cartas de San Pablo. Timoteo era natural de Listra, en el Asia Menor, hijo de padre pagano y madre judeocristiana. Cuando Pablo pasó por su pueblo, se lo cogió por compañero para ir a Grecia. Y por lo que decían las cartas, parece que tenía un carácter apocado y tímido. Tito aparece como acompañante de Pablo en la llamada Asamblea de Jerusalén, don de se discutió sobre el anuncio del evangelio a los gentiles. Era buen diplomático, hombre de muchas cualidades. A los dos, Pablo les dejó el encargo de cuidar las iglesias cuando él se ausentaba para sus muchos viajes. Timoteo, en Éfeso, Tito, en la isla de Creta. Fieles colaboradores de Pablo, trabajadores incansables por el Evangelio, responsables en todos sus cargos, personas de fiar, las cartas dirigidas a ellos nos han dejado unos testimonio muy importantes del pensamiento de Pablo y de la organización de la Iglesia en aquellos primeros tiempos.
 
DÍA 27
LOS SANTOS DE HOY: Angela de Merici, Emerio, Cándida, Devota, Maura, Teodorico, Domiciano, Lupo, Julián, Avito, Dativo, Vicente, Mariano, Vitaliano, Enrique de Osó y Cervelló.
ÁNGELA DE MÉRICI
Caridad y prudencia son las dos virtudes de Santa Angela de Merici que pedimos al Señor que nos haga capaces de imitar. En ellas se resume perfectamente la semblanza espiritual de esta incomparable educadora, que fue la fundadora de las Ursulinas. Vive el cristianismo auténtico de sus padres, en Desenzano, perteneciente a Venecia, en donde nace entre 1470 y 1475. Todas las noches se leía en familia el Santoral. Para poder llevar una juventud fuerte y espiritual se hace terciaria de San Francisco. Pierde a sus padres muy joven; y lo siente tanto, que llega faltarle la confianza en Dios, pero se enmienda y pide perdón por ello. Tiene que enfrentarse sola con una vida dura; y la supera, añadiendo prácticas de penitencia. Quiere hacer todo el bien posible; para ello, reúne a sus amigas; y durante toda su juventud, organiza con ellas catequesis entre gente humilde y visitas a enfermos y necesitados. Con gran temple penitencial peregrina a sus cuarenta años hasta Tierra Santa y Roma. Fue en Brescia (Italia) donde fundó su familia religiosa. En medio de la Italia del Renacimiento, presa de la paganización en todas sus formas, Angela estimó que la tarea primordial estribaba en formar mujeres profundamente cristianas. Con tales miras reunió en torno a sí a algunas compañeras, a las que dio una Regla enteramente nueva para aquellos tiempos: nada de clausura, un mínimo de vida común y búsqueda de contactos humanos. Dos líneas de orientación serían las que sustentarían su apostolado: la enseñanza de las niñas y las misiones. Y, junto a esto, un ansia constante por responder a las necesidades del momento; para lo cual dejaba previsto que la Regla se había de poner al día de modo periódico. Ángela murió mediado el siglo XVI. Desde entonces, el nombre de Ursulinas se irá desplegando por el mundo en el campo de la formación femenina; multiplicando su ideal en diversos Institutos y Congregaciones.
 
DÍA 28
LOS SANTOS DE HOY: Tomás de Aquino, Tirso y Flaviano, Adyutor, Julián, Valerio, Virilo, Juan, Santiago, Rag¡degunda, Ricardo, Pedro Nolasco.
TOMÁS DE AQUINO
Lo que más extraña de este gigantesco hombre es que hubiera hecho todo lo que hizo antes de cumplir los 50 años. Su infancia la pasó en el monasterio benedictino de Montecasino (Italia). Cuando este fue saqueado, a mediados del siglo XIII, Tomás volvió a su casa, en el reino de Nápoles. Luego lo llevaron a la universidad, y a los 20 años se hizo dominico. Luchas terribles con su noble familia, quien soñaba que Tomás fuera abad de Montecasino. Pero la tenacidad del joven no cedió ante nada. Pronto fue a estudiar a París. El profesor era san Alberto Magno, un genio de su tiempo que supo transmitir al joven Tomás la inquietud por renovar la ciencia eclesiástica partiendo de los presupuestos del filósofo griego Aristóteles. Tanto destacó nuestro joven amigo, que con 27 años era catedrático, cuando las leyes exigían al menos 35. Emprendió entonces su carrera de maestro y escritor a una velocidad increíble. Era de una audacia enorme. Su doctrina no venía de la mera especulación sino de la respuesta agresiva a las cuestiones candentes de su tiempo. Y mientras explicaba en clase, escribía en casa dictando a 5 copistas a la vez. Su obra mayor es la Suma teológica, un desbordamiento de saber divino y humano, que ha sido y aún es referencia obligada en todos los libros de teología. Lo mejor de Tomás era que, cada vez que tenía que enseñar, discutir, escribir o estudiar, acudía secretamente a la oración. Era un auténtico místico.
 
DÍA 29
LOS SANTOS DE HOY: Gelasio II, Valero, Gildas, Sulpicio Severo, Potamión, Constancio, Papías, Sarbelio, Bárbez, Bebaya, Seustio, Mauro, Radegunda, Cesáreo, Manuel Domingo y Sol.
GILDAS
Envuelto en brumas nórdicas, san Gildas es el santo de la Bretaña, Gales, Cornualles e Irlanda, cuando estas tierras que se miran en el misterio constituían el último reducto de la raza celta, arrinconada por sucesivas invasiones, con un baño de cultura latina y mezclando con el cristianismo la fantástica poesía de sus antepasados. No obstante, aunque de él se cuenten tantos prodigios (como el de navegar sentado en una capa), no pertenece a la leyenda. Está bien documentado como «el Sabio», así se le llama, que debió de nacer en el oeste de Inglaterra, quizá se formó en el sur de Gales, durante un tiempo hizo vida eremítica y visitó Irlanda influyendo en el desarrollo de la Iglesia irlandesa. Por fin pasó al continente, a la península armóricana (Francia), y allí fundó la abadía de Rhuys. Tras nuevos viajes, previendo que se acercaba su muerte, se dice de Gildas que se hizo embarcar en una nave sin vela con una piedra por cabezal, y que de este modo llegó a Rhuys donde murió y fue enterrado. De él conservamos la obra más antigua que se conoce sobre la historia de Inglaterra, Acerca de la ruina y conquista de Bretaña, en un pedregoso latín, crónica de incierta historicidad que abarca desde la conquista romana hasta su tiempo. Pero más que un libro de historia es un discurso moral. Al borde de la leyenda vemos a este monje grave y poético, navegando sin vela, sólo a merced de Dios, hacia el lugar donde quiere morir.
DÍA 30
LOS SANTOS DE HOY: Martina, Félix, Matías, Armentario, Barsén, Hipólito, Adelelmo o Lesmes, Feliciano, Filapiano, Alejandro, Sabina, Serena, Aldegunda, Jacinta de Mariscotis, Tiadilde.
ADELELMO O LESMES
Un santo tan burgalés como el Cid, su contemporáneo, y cuyo sepulcro se venera en la iglesia de su nombre en Burgos, ciudad de la que es patrón. Ahora bien, su lugar de nacimiento es muy otro: del otro lado de los Pirineos, de Loudun, en el Poitou, y debía de llamarse Adelelme, o, aún más a la francesa, Aleaume. Nació de una familia acaudalada, y después de repartir sus bienes entre los pobres vistió las ropas de uno de sus antiguos criados y fue en peregrinación a Roma. Más tarde fue monje y llegó a ser abad del monasterio de La Chaise-Dieu, fundada por el Beato Roberto, en la Auvernia, hasta que Constanza, que era de origen borgoñón, la esposa del rey castellano Alfonso VI, le llamó a España para introducir la liturgia romana en sustitución de la mozárabe. Lesmes fundó en Burgos el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, y allí se dedicó a atender a las necesidades de los peregrinos de Santiago. El despliegue de caridad religiosa al servicio de todos y especialmente de los enfermos, hasta su muerte el año 1097, le mereció el ser considerado por Burgos como su Santo Patrono.
DÍA 31
LOS SANTOS DE HOY: Juan Bosco, Geminiano, Ciro, Juan, Tarsicio, Saturnino, Tirso, Víctor, Zótico, Ciriaco, Trifena, Sergio, Julio, Marcela, Luisa Albertonia, Fco. Javier Bianchi.
JUAN BOSCO
Después de perder a su padre, labrador del campo de Turín, trabaja sin descanso. Los domingos retiene de memoria sermones enteros de su Párroco. Aprende a leer en cuatro semanas. Y lleva siempre consigo el catecismo. Su hermano mayor se burla:"Yo me he criado fuerte y no conozco nada de eso". Juan  le responde: "Por muchas cosas que dejes de conocer, todavía no eres más fuerte que nuestro burro".Y recorre diez kilómetros diarios desde Becchi a Murialdo, porque quiere estudiar para ser sacerdote; a veces con el calzado en la mano para no gastarlo. Ya sacerdote, recoge, con ayuda de su madre hasta trescientos muchachos pobres. Multiplica sus patronatos. El primero se llamó Oratorio de San Francisco de Sales. Y educa con tanta bondad como firmeza; centrando su eficacia pedagógica en la confesión purificadora y en la Misa y en su Comunión fortificante, lo más frecuentes posibles. Por muy definida que parezca la personalidad de don Bosco cobra aún mayor relieve cuando se la sitúa dentro del marco de la santidad piamontesa del siglo XIX.  Juan Bosco es un educador nato, organizador sin igual, escritor de fecunda pluma, atento a todos los pormenores y con miras a larga distancia, de una confianza en la Providencia que rayaba con la imprudencia, pero que le resultaba siempre maravillosamerte... alcanzó en vida el fervor popular. Las multitudes se apretujaban a su paso y con frecuencia florecían los milagros. A su muerte ( el 31 de enero de 1888), dos familias religiosas - la Sociedad de los Salesianos y la Congregación de María Auxiliadora - habían ya comenzado a extender su espíritu y su obra de promoción profesional y cristiana de la juventud, desde Italia hasta las naciones de América. Pero su mayor alegría fue, ciertamente, el haber visto florecer un santo entre sus jóvenes: Domingo Savio.
 

1