Castro, A., 1995 : Historia de la construcción arquitectónica.UPC. (HU M 7 /273,274 i 275)

   Cap. 4 Construcció arquitectònica paleocristiana.    
       

Resulta més difícil entendre que resumir el texte de Castro. Amb un lèxic àgil i agradable.
Ornat amb frases molt atractives literàriament,però confuses.
És l'estil, conegut des d'antic de colgar ací i allà frases que semblant importants resulten tan ambigues que més que aclarar confundeixen.
I això, evidentment no resulta un exercici retòric gratuït. Hi ha un metaobjectiu ocult: crear un aura de sapiència al voltant d'un autor incompetent que s'amaga dintre d'aquest boira expositiva. Vore els exemples tot seguit:
     
  1. "Esta clasificación se debe entender como un convenio..."p. 77
  2. "(...) desaparecen los modos romanos de construir, entendidos como algo global y no solo como una tècnica." p. 78.
  3. "Otro hecho fundamental va a definir esta etapa, aunque en este caso no sería justo llamar a lo que surge posromano, por ,más que sea estrictamente cierto." p. 78.
  4. "Dos civilizaciones se contraponen, por así decirlo, en la unidad romana, singular división cuyo orígen nos remonta a la época de la conquista y cuyo punto de partida es preciso buscar en el estado de las poblaciones cuando Roma las reunió bajo una autoridad común." p. 78.
  5. "Para la construcció arquitectónica paleocristiana este procreso se manifiesta por la existencia de dos corrientes:
    1) Una se incia en lo que se conoce muy justamente como construcción paleocristiana. En ella se continuan parcialmente y con tendencia a su desaparición progresiva, los esquemas constructivos romanos aplicados a una tipología arquitectónica tambien fundamentalmente romana, aunque movido todo ello por una nueva inspiración.
    2) La segunda que tarda en aparecer aún unos doscientos años, superpuesta al paulatino olvido de la estética y la técnica romana, se inicia partiendo casi de cero, o con muy vagas apoyaturas técnicas, mejorando las técnicas locales de construcción en piedra." p. 79 Dues corrents que en realitat són una. Val a dir, la succesió al llarg del temps d'un mateix procès : " El final de la primera de estas dos corrientes se confundirá con la otra, (...)" p.79. Òbviament.
  6. "(...)se tendió entonces a suprimir las iglesias de forma insólita (que el siglo IV había admitido), para reemplazarlas por basílicas regulares." De forma no tan insòlita si s'hi fa esment de la adeqüació dels espais religiosos a les noves demandes, com conseqüència del augment espectacular de fidels desprès de l'edicte de Milà.

     


  Quand no auntèntiques afirmacions més que discutibles:    
 
  1. "Para Occidente, donde apenas habían penetrado las influencias griegas, la conquista romana fue como la revelación ..."
  2. "Destruida Roma, la corriente occidental hubo de cesar al punto,pero la corriente oriental que tomaba su orígen en otras fuentes, pudo continuar todavía."p.78.
  3. "Roma, a la sazón había trabado, comprimido, la vida oriental; su ruina devolvió a Oriente a sí mismo, (...) p. 79.
  4. "De ahí vino (...) y para el arte un nuevo tipo de arquitectura enteramente original: la arquitectura bizantina". p. 79
  5. "(...) da como resultado la construcción medieval, en un camino que partiendo del paleocristiano, por un lado y del protorománico por otro culmina gloriosamente en la construcción gótica." p.79.
  6. "Italia apenas es gótica, y el románico italiano necesita muy poco , o le sobra muy poco, para ser otra cosa más relacionada con el mundo clásico que con el medieval.
  7. "El elgado paleocristiano al margen de algunos intentos renacentistas, como sistema de construcción es prácticamente inexistente." p. 86.
  8. "Las a primera vista sorprendentes coincidencias entre el exterior de las iglesias paleocristianas i las románicas posteriores, tanto más acusadas en la medida en que los interiores son radicalmente distintos." p.86.Tot i que abans diu parlant del paleocristià : " se empieza a esbozar un lenguaje arquitectónico que, adaptado a las posibilidades constructivas de cada área, depués formará parte del románico.
  9. No parla l'autor de la gènesi de la torre al costat de la basílica: s. apolinar in clase.
  10. Qualifica l'arquitectura bizantina com enterament original, - tot seguint a Choisy -,p. 87, sense parar esment a la seua afirmación anterior:
    • la basílica de planta redona, "de la misma traza que los mausoleos que se construyeron junto a s.Pedro", que culmina a l'Hagia Sofia. p. 82.
    • O a aquesta referida a la inclusió de petxines com a solució constuctiva per a les voltes a sta. Sofia, que "ya habían sido utilizadas por los romanos",p. 98.
    • Evident contradicció que posa de manifest la manera de fer descrita a dalt.
  11. x
   


  Tot i això també troben algunes idees realment reixides i aclaridorament exposades com ara:    
 
  1. "Desde este punto de vista, el románico sería el punto en el que emerge, despues del trauma que supone el hundimiento del Imperio, la nueva cultura europea de tradició bárbaro-romana." p.78.
  2. "A partir de ahí aparece en el próximno Oriente una estructura social, cultural y política con caracterísiticas propias muy acusadas, cuya evolución se efectuará de forma singular, independiente y con mayor nivel creativo que en Europa, aunque, como es lógico, la ósmosis entre ambas concepciones del proceso constructivo sea evidente, en proporciones difíciles de precisar..." p. 78
  3. "Por lo tanto lo que ocurre después del año 313 se debe trataar en tres apartados. Por una parte la construcción arquitectónica bizantina, que casi está al margen de este proceso y que si intervien en él es con aportacions concretas; por otra, la paleocristiana, con toda la carga explícita de tradición romana; y por fin la que a partir de la nueva situación inicia el proceso ren el que se crea el repertorio construcivo medieval y que en España se conoce como visigoda."
  4. "La oficialización de la religión provocó cambios de orden teológico y político." p.80 Fonamentalment, com apunto el propi autor l'apropiació de la representació del poder romà.Val a dir, la religió passa de ser la religió dels cristians a ser la religió dels romans.Precisament en l'èxit d'aquesta substitució de rols d'emperador i cort-celestial podria residir una de les causes de l'enorme creixement del cristianisme sobre les cendres de l'imperi. xisco, 2006
  5. L'arquitectura paleocistiana:les primeres esglésies cristianes: usant el tipus constructiu de la basílica i amb "una valoració estricta del espacio", p. 81, : nàrtrex per als catecúmens, presbiteri per als grans personatges, nau cen:tral per als fidels més importants.
    "El tejado plano no da empujes sobre los muros , sólo cargas verticales . con lo que se pueden subir las paredes de la nave central sobre columnas y se tiene además, unas grandes posibilidades de crecimiento longitudinal." p. 82 : basílica Lateranense, segons Krautheimer.
    La basílica de planta redona, "de la misma traza que los mausoleos que se construyeron junto a s.Pedro", p. 82. que culmina a l'Hagia Sofia,m - 10 i 11 -. A aquestes edificaciones s'hi recuperen les cúpules tot i que al començament hi ha teulats a quatre aigües. En Espanya el paleocristà s'hi va a superposar a lo visigòtic, tot i que trobem d'inspiració bozantina : Son Bou a Menorca i d'altres, segons Puig i Cadafalch, p. 86.
    • Basílica d'Aquileia:
    • Basílica d'Orleansville:
    • Basílica de s. Paolo fuori le mura
    • Basílica de sta. Sabina:
    • Basílica de sta. Maria Maggiore:
    • s. Stefano Rotondo
    • s. Llorenç de Milà:
    • s. Apolinar in classe:
  6. "Ello hace que haya un lèxico común y unos resultados muy parecidos : MIlan, Alejandría, Jerusalén, Antioquía, Treveris,Roma, entre otros."(...) aunque el modelo definitivo de tres naves no se desarrolla en Bizancio hasta el s. V." p. 81.
  7. La subsitutció de les esglèsies per basíliques al s. V, "cuando se produce la fiebre constructora de finales del s.V en todo el ámbito del Imperio (...)", p. 85.
  8. "(...) los nuevos amos de los restos del imperio se inscriben sin reservas a la nueva religión (...)"p. 81.
   

 sta. Sabina. sta. Sabina. sta. Sabina. sta. Sabina.
  sta. Sabina, 410 aC.    
       
   basílica més antiga Son Bou(?)    

  Podem doncs, resumir que la construcció paleocristiana:
  1. utlitzà els mateixos conceptes que la construcció romana, tot i que resumits a una construcció hàbilment seleccionada: la basílica.
    No comenta l'autor l'opció del temple com alternativa a la basílica.Segurament això donaría peu a consideracions d'índole social molt interessants, tot i que potser anyullades d'una història de la construcció com la ofereix Castro.
  2. Llegir el capítol dedicat a la construcció romana.
  3. utilitza els mateixos elements constructius que la arquitectura romana : hi és evident l'ús de l'arc mig apuntat i la volta. Vore els àbsids, intercolumnis i finestrals de les primeres esglèsies. Ací s'ha pres com model sta. Sabina.
  4. utilitza els mateixos materials constructius que la construcció romana: el taulell i la pedra i el cement puçolànic. Tot i que el descens en la qualificació de la mà d'obra, la falta de recursos econòmics i la lluita religiosa en contra del paganisme, resulta en la reutilització, - el saqueix -, a les construccions romanes.
  5. amb els decrets, primer de tolerància i despres de llibertat de cultes, -edicte de Milà, any 313 aC.-,a finals del s.V s'hi produeix un augment espectacular de l'edificació paleocristiana. i "se tendió entonces a suprimir las iglesias de forma insólita (que el siglo IV había admitido), para reemplazarlas por basílicas regulares. En Salone, en la costa dálamta se encuentra un importante ejemplo de este tipo de transformación.
   
               
    Salone, exemple de transformació d'esglèsia en basílica.          

Hosted by www.Geocities.ws

1