| |
- "Desde este punto de vista, el románico sería el
punto en el que emerge, despues del trauma que supone el hundimiento del
Imperio, la nueva cultura europea de tradició
bárbaro-romana." p.78.
- "A partir de ahí aparece en el próximno Oriente
una estructura social, cultural y política con caracterísiticas
propias muy acusadas, cuya evolución se efectuará de forma
singular, independiente y con mayor nivel creativo que en Europa, aunque, como
es lógico, la ósmosis entre ambas concepciones del proceso
constructivo sea evidente, en proporciones difíciles de precisar..." p.
78
- "Por lo tanto lo que ocurre después del año 313
se debe trataar en tres apartados. Por una parte la construcción
arquitectónica bizantina, que casi está al margen de este proceso
y que si intervien en él es con aportacions concretas; por otra, la
paleocristiana, con toda la carga explícita de tradición romana;
y por fin la que a partir de la nueva situación inicia el proceso ren el
que se crea el repertorio construcivo medieval y que en España se conoce
como visigoda."
- "La oficialización de la religión provocó
cambios de orden teológico y político." p.80 Fonamentalment, com
apunto el propi autor l'apropiació de la representació del poder
romà.Val a dir, la religió passa de ser la religió dels
cristians a ser la religió dels romans.Precisament en l'èxit
d'aquesta substitució de rols d'emperador i cort-celestial podria
residir una de les causes de l'enorme creixement del cristianisme sobre les
cendres de l'imperi. xisco, 2006
- L'arquitectura paleocistiana:les primeres esglésies
cristianes: usant el tipus constructiu de la basílica i amb "una
valoració estricta del espacio", p. 81, : nàrtrex per als
catecúmens, presbiteri per als grans personatges, nau cen:tral per als
fidels més importants.
"El tejado plano no da empujes sobre los muros
, sólo cargas verticales . con lo que se pueden subir las paredes de la
nave central sobre columnas y se tiene además, unas grandes
posibilidades de crecimiento longitudinal." p. 82 : basílica
Lateranense, segons Krautheimer. La basílica de planta redona, "de la
misma traza que los mausoleos que se construyeron junto a s.Pedro", p. 82. que
culmina a l'Hagia Sofia,m - 10 i 11 -. A aquestes edificaciones s'hi recuperen
les cúpules tot i que al començament hi ha teulats a quatre
aigües. En Espanya el paleocristà s'hi va a superposar a lo
visigòtic, tot i que trobem d'inspiració bozantina : Son Bou a
Menorca i d'altres, segons Puig i Cadafalch, p. 86.
- Basílica d'Aquileia:
- Basílica d'Orleansville:
- Basílica de s. Paolo fuori le mura
- Basílica de sta. Sabina:
- Basílica de sta. Maria Maggiore:
- s. Stefano Rotondo
- s. Llorenç de Milà:
- s. Apolinar in classe:
- "Ello hace que haya un lèxico común y unos
resultados muy parecidos : MIlan, Alejandría, Jerusalén,
Antioquía, Treveris,Roma, entre otros."(...) aunque el modelo definitivo
de tres naves no se desarrolla en Bizancio hasta el s. V." p. 81.
- La subsitutció de les esglèsies per
basíliques al s. V, "cuando se produce la fiebre constructora de finales
del s.V en todo el ámbito del Imperio (...)", p. 85.
- "(...) los nuevos amos de los restos del imperio se inscriben
sin reservas a la nueva religión (...)"p. 81.
|
|
|