REPUBLICA BOLIBARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
CONTADURÍA PÚBLICA
Heydi Cordero
El Individuo y
Introducción
El ser humano está destinado a vivir en sociedad ya que fue creado para
comunicarse y relacionarse con sus iguales. Asimismo, éste requiere
necesariamente de una interacción constante con otras persona por el sólo hecho
de que ellas proporcionan un insumo cualitativo para afianzar su comportamiento
como es el caso de la inteligencia, la responsabilidad, el manejo de las
emociones, entre otras. En este sentido se puede decir que la sociedad es
la extensión del individuo debido a que el hombre deja atrás su
naturaleza animal de conducta irracional, e inicia una vida en sociedad con
metas y propósitos; surgiendo así mandatos, reglas, normas.
Por lo tanto se dice que cualquier sociedad en la que un individuo se
vea expuesto, influye inminentemente en su forma de pensar, sentir y evaluar
las posibles soluciones de los problemas y situaciones que se le presenten.
Puesto que todos los factores conductuales que se generan entorno al individuo
causan efectos significativos en la actitud, percepción y conducta futura de
dicha persona. Además, la sociedad es el individuo, por ende el
mundo es el individuo y si el individuo cambia fundamentalmente, el mundo
cambiará inevitablemente.
Por ende, en este ensayo se pretende hacer un esbozo de la conducta
humana tanto en un entorno laboral como individual.
Bases de
(a) personalidad
La personalidad de un individuo es considerada una serie relativamente
estable de características, tendencias y temperamentos que han sido formadas de
manera significativa por herencia y por factores sociales, culturales y
ambientales. Esta serie de variables determinan los aspectos comunes y las
diferencias en la conducta del individuo. Con esto se muestra que al estudiar
la conducta humana se puede observar como la sociedad tiene una influencia
tanto positiva como negativa en el comportamiento de los individuos. Esto se
debe a que las personas interactúan y ciertos rasgos se van adquiriendo de
manera natural haciendo que estos jueguen un papel significativo en el modelado
de la personalidad y la particularidad del ser humano. A más de que la personalidad no es homogénea, sino
heterogénea y plural por lo que cuando uno se conoce más y más a sí mismo, conoce
cada vez más a los demás. El individuo con ego no ve las cosas claramente y se
equivoca y es porque le falta juicio, aún cuando haya una tremenda lógica en
sus análisis.
Igualmente, el ser humano depende de la información, de las acciones y de las
reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él ya que las distintas
situaciones, de índole cultural, social o ambiental, dan origen a diversos
aspectos de la personalidad, con lo que se quiere decir que las influencias
sociales, pueden llevar a un individuo a ser alienado y dotado de las actitudes
sociales y de las conductas comunes, y a conformarse con las conductas de su
entorno, de ésta manera para que un individuo pueda hacer una socialización con
el grupo y pueda encajar debe adaptarse y debe adaptar sus modos de actuar, de
pensar o de sentir en la dirección señalada por las normas del grupo. Además, la libertad humana significa
responsabilidad del sujeto (que a su vez supone libertad), lo cual implica que
a mayor o menor libertad del sujeto hay mayor o menor responsabilidad conductual.
Y es por ello que los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos son los que
controlan nuestras percepciones, impidiéndonos tener una percepción integral
que nos traiga dicha y felicidad.
(b) emociones
La emoción es un impulso
involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce
sentimientos en el ser humano y en los animales, y que desencadena conductas de
reacción automática. Esto muestra como la sociedad influye significativamente
en el comportamiento humano ya que el individuo percibe y responde a los
elementos generados por la realidad o la imaginación de manera fisiológica bien
sea por medio de reacciones corporales (gestos físicos) o reacciones de
conducta (agresividad, depresión). Del mismo modo, las emociones establecen las
reglas de la actuación social e individual de cada persona porque expresan los
efectos buenos y malos de nuestros actos y pensamientos, dando así una
explicación de las causas que se generen.
Por ello, hoy día se hacen estudios sobre el manejo y control de las
emociones, con el fin de lograr el trabajo pacífico y conjunto de los
individuos con una meta común. Puesto que se ha demostrado que las emociones
son un foco crucial de interés en el proceso de moldeamiento y ordenamiento
colectivo. En este sentido, las emociones son parte fundamental de los
fenómenos de influencia, cohesión y control que las sociedades ejercen sobre
sus miembros.
(c) principios y valores
Los principios y valores son esenciales para que cada individuo
autorregule su conducta tanto social como individual con el propósito y la
motivación de respetar a las personas que le rodean. Una persona que tenga bien
afianzado sus principios morales y valores es un ser capaz de comprometerse, lo
que le hace cumplir a cabalidad las normas de cualquier sociedad a la que
pertenezca bien sea laboral, familiar o comunitaria. Además, es un individuo
que inquiere la excelencia puesto que siempre está en la constante búsqueda de
mejorar como persona y como profesional con la intención de ofrecer lo mejor de
sí para superar las expectativas que los demás tienen y esperan de él.
Los principios y valores sólo se pueden desarrollar bajo un ambiente que
fomente el conocimiento de la doctrina de Dios y cómo esta se compagina en la
actuación que cada ser humano tenga dentro de la sociedad. Personas sin
principios morales y religiosos no son capaces de desenvolverse de manera
honesta, justa y transparente dentro de situaciones que ameriten tomar
decisiones que no afecten negativamente el desarrollo emocional, social y económico
de las personas.
Por ende, una adecuada transmisión y reforzamiento de valores éticos y
morales, durante el proceso de socialización, resulta fundamental para la
formación social y la estructura conductual del individuo.
(d) ética
La ética es vista como un código de normas y leyes que condicionan la
conducta individual y grupal de las personas dentro de cualquier sociedad con
el propósito de regular el comportamiento humano a la hora de alcanzar sus
aspiraciones tanto laborales como personales.
De igual manera, la ética propicia la responsabilidad individual ya que hace
ver a los individuos tomar conciencia de sus acciones y de los efectos que
éstas puedan producir en los demás. Con ello se quiere tener la
esperanza de lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía.
(e) toma de decisiones
Schein, plantea: "la toma de decisiones es el proceso de
identificación de un problema u oportunidad y la selección de una alternativa
de acción entre varias existentes, es una actividad diligente clave en todo
tipo de organización." Esto se refiere a que en todo tipo de organización
sea social o laboral la mente del ser humano debe ser capaz de de razonar
aquellas emociones que le inducen sentimientos, como respuestas a sus necesidades
con el fin de evaluar todo tipo de alternativas disponibles para solucionar
cualquier problema o situación que se le presente. Además, un buen dominio de
las emociones permite al individuo pronosticar las consecuencias y evaluar
según los objetivos y metas trazadas las decisiones que ha tomado.
Una acertada toma de decisión requiere que el individuo posea una
personalidad estable donde se vean reflejados unos patrones éticos cónsonos a
las leyes por las cuales se tiene que regir. Debe poseer principios y valores
que lo guíen para tomar decisiones honestas y que no perjudiquen el desempeño
de otros. El hombre es capaz de obrar luego de una libre elección. Esta
elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el
carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que
aprueba o desaprueba un determinado acto.
(a) Sociología: Conceptualización.
Sociología en el trabajo.
La finalidad principal de la sociología es analizar cómo la sociedad en
la cual viven los individuos y cómo el lugar que ocupan en esa sociedad
influencia sus actitudes y conductas. Es decir, la sociología tiene como
propósito primordial el de estudiar las relaciones humanas y la conducta social
de los individuos. Además, la sociología a través de sus métodos de
investigación constituye una herramienta inevitable en el análisis,
interpretación y solución de los problemas y hechos sociales originados por los
individuos dentro de la sociedad. Asimismo, al conocer los fenómenos sociales
los individuos pueden llegar a tener una sociedad más justa, libre y sin
corrupción ya que las relaciones interpersonales serían más óptimas y
llevaderas.
La sociología en el trabajo analiza el acto de producir, puesto que de
éste se derivan una enorme gama de relaciones sociales. Resulta claro que el
acto de producir repercute en toda la estructura social, y por ello la
sociología del trabajo debe observar la constante interacción entre el campo de
la producción y los demás campos sociales. Por ello va más allá de las
"relaciones sociales de empleo" para así concentrarse en el mucho más
amplio y complejo concepto de "mundo del trabajo", el cual abarca
todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto a la
actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo, y
llegando hasta el concepto mismo de "empresa", como esfuerzo
colectivo del trabajo. Asimismo, en la sociología del trabajo se analiza a los
elementos socioculturales de nuestro medio ambiente, los cuales son integrados a la personalidad, con la
finalidad de comprenderlos para así adaptarnos a la sociedad a la que
pertenecemos. Esto se le conoce como socialización laboral la cual muestra que
todo individuo pasa por un proceso en el cual debe adoptar un conjunto de
valores, creencias, actitudes y normas que la sociedad transmite a sus miembros
en relación con el trabajo que realiza dentro de una organización.
(b) Trabajo: Modelos Marxista, clásico-tradicional, administración
científica, relaciones humanas y modelo japonés.
Modelo Marxista: En 1847 Marx había escrito
en Trabajo
asalariado y capital que en “la producción, los hombres no actúan
solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los
otros. No pueden producir sin asociarse de un cierto modo, para actuar en común
y establecer un intercambio de actividades. (...) Las relaciones sociales en
las que los individuos producen, las relaciones sociales de producción,
cambian, por tanto, se transforman, al cambiar y desarrollarse los medios
materiales de producción, las fuerzas productivas. Las relaciones de producción
forman en conjunto lo que se llaman las relaciones sociales, la sociedad, y
concretamente, una sociedad de carácter peculiar y distintivo”. Aunque por
textos como éstos se le acusa de determinista, la verdad es que la dialéctica
materialista, su sustento metódico, niega, per
se, el determinismo histórico. Antes, en La ideología alemana,
escrita con Engels entre 1845 y 1846, habían dicho que “las circunstancias
hacen al hombre en la misma medida en que éste hace a las circunstancias”
La teoría del valor basada en el trabajo se convirtió en un principio
fundamental en el pensamiento económico de Karl Marx, que suponía que sólo el
factor trabajo podía crear valor, de la teoría de Marx, se desprenden conceptos
tales como el crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo
sostenible.
Modelo
clásico-tradicional: este modelo se basaba en que todo
empresa debía tener una estructura de organización en la cual los puestos se ubicaran a lo
largo de una línea jerárquica claramente definida para así optimizar el
funcionamiento de la empresa. Además, indicaba que el trabajo debía dividirse
de manera que cada trabajador, fuese más eficaz. A cada tarea o grupo de tareas
similares le corresponde un puesto y un posicionamiento a lo largo de la línea
jerárquica. A cada puesto, a su vez, un perfil que define las características
requeridas por parte de quien pueda ocuparlo. Asimismo, el rol social dicta las
conductas y actitudes y no la propia personalidad. También determina con quién
está habilitado el individuo para comunicarse. La autoridad jerárquica es el
cimiento que permite funcionar a la empresa. Por demás, la comunicación es
formal, racional y está orientada alrededor de la realización de tareas, por
ello es descendente y se refiere a la transmisión de instrucciones y
procedimientos. Por lo tanto, el control de las emociones es fundamental a la
hora de tomar decisiones ya que estas pueden influir.
Modelo de la administración
científica:
Taylor propuso que se debe desarrollar la
mejor instrucción para cada parte del trabajo de una persona con la finalidad
de métodos antiguos. Asimismo, proponía hacer una selección en forma científica
y luego capacitar al trabajador. Previo a esto eran los trabajadores los que
escogían su trabajo y se capacitaban a sí mismos de la mejor forma posible.
Cooperar con los obreros con el objeto de asegurar que el trabajo se realice de
siguiendo con los principios de la instrucción desarrollada. Dividir el trabajo
y las responsabilidades en partes casi iguales entre administración y
trabajadores. La administración se hace cargo del trabajo para el cual está
mejor preparada que los trabajadores. Anteriormente la mayor parte del trabajo
y la responsabilidad descansaba en los trabajadores.
Modelo de las Relaciones Humanas:
Se centra en: las relaciones humanas en
los grupos, las cuales se ven afectadas por ciertos factores como el
estatus, el rol, el papel de los directivos (por ejemplo el estilo directivo)
y los aspectos informales de las relaciones humanas. Dichos factores
intervienen en la productividad de la organización. Por ende, este modelo
propone mejorar la productividad a través del aumento y mejora de las
relaciones humanas puesto que provocaría más satisfacción en los empleados y
disminución de los conflictos. Es por ello que los méritos de este modelo
fueron que introdujo la reflexión sobre los aspectos informales y sobre la
interacción humana para la comprensión de las organizaciones.
Modelo japonés: este modelo
consiste en que la calidad era la base para una producción
de éxito. Si el control de los productos se convirtiera en una parte integral
del proceso de producción entonces no habría necesidad de pagar a la gente por
fabricar productos defectuosos ni para corregir esos defectos, porque habría
“cero defectos”. Así nació la calidad total en los Estados Unidos pero que fue
adoptado por Japón.
(c) Modelo de Burocracia
"ideal" de Max Weber. Principales críticas.
El modelo ideal de Weber y su teoría sociológica de las organizaciones
defiende que todo debe estar regulado para minimizar los conflictos e
incrementar la eficacia. Por ello fue un primer intento integrador de control
administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales
(sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con él se cierra la
etapa de elaboración de modelos formales. Weber consideraba que las burocracias
constituidas con las características anteriormente nombradas eran especialmente
eficaces para cumplir con las funciones de toda organización y por ello
confiaba en que la burocratización se extendería por todo el mundo moderno.
Weber analizó a la burocracia desde un punto de vista puramente mecánico y no
político, preocupándose por mostrar cómo se establecen y se obedecen las normas
y las leyes. Weber no consideró los aspectos subjetivos e informales de la
aceptación de esas normas y de la legitimación de la autoridad, ni la reacción
formal de la organización ante la falta de consentimiento de los subordinados.
Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias
de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en
conjunto. El modelo burocrático fue profundamente estudiado y analizado en
todas sus características, con el propósito de buscar en él inspiración para
una nueva teoría administrativa. Este modelo ofrecía varias ventajas. Con todo,
la racionalidad burocrática al desconocer a las personas que participan de la
organización, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver
adecuadamente. Podríamos decir que el modelo de Weber pasó a constituir el
modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.
Conclusiones
En conclusión podemos comprender que no somos autónomos de nuestra
propia personalidad, sino que somos la suma de varios factores influyentes en
nuestra vida, como ya antes lo mencionamos: la cultura, la sociedad, el medio y
el legado de nuestros antepasados que nos están actualmente marcando y nos
seguirán marcando si no tomamos conciencia de lo que somos y de lo que queremos
proyectar hacia los demás, con un pensamiento crítico y autónomo de nosotros y
de la sociedad en la que vivimos. Por ello, la conciencia está en grave
peligro y sólo transformándonos radicalmente como individuos, podemos salvarnos
y salvar a la humanidad.
Bibliografía:
CHIAVENATO, I. (1998). Administración de Recursos
Humanos.
DIAZ, P (1985).Lecciones de Psicología. Caracas. Ediciones
Insula.
ROSANDER, A.C. Catorce Puntos de Deming
Aplicados a los Servicios. Editorial: DIAZ DE SANTOS
Infografía:
http://www.monografias.com/trabajos10/etica/etica.shtml
http://www.mitecnologico.com/Main/SociologiaConceptoYDefinicion
http://www.monografias.com/trabajos10/soci/soci.shtml
http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Burocracia