REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU

CONTADURÍA PÚBLICA

Heydi Cordero

 

 

El Individuo y la Sociedad

Introducción

El ser humano está destinado a vivir en sociedad ya que fue creado para comunicarse y relacionarse con sus iguales. Asimismo, éste requiere necesariamente de una interacción constante con otras persona por el sólo hecho de que ellas proporcionan un insumo cualitativo para afianzar su comportamiento como es el caso de la inteligencia, la responsabilidad, el manejo de las emociones, entre otras. En este sentido se puede decir que la sociedad es la extensión del individuo debido a que el hombre deja atrás su naturaleza animal de conducta irracional, e inicia una vida en sociedad con metas y propósitos; surgiendo así mandatos, reglas, normas.

Por lo tanto se dice que cualquier sociedad en la que un individuo se vea expuesto, influye inminentemente en su forma de pensar, sentir y evaluar las posibles soluciones de los problemas y situaciones que se le presenten. Puesto que todos los factores conductuales que se generan entorno al individuo causan efectos significativos en la actitud, percepción y conducta futura de dicha persona. Además, la sociedad es el individuo, por ende el mundo es el individuo y si el individuo cambia fundamentalmente, el mundo cambiará inevitablemente.

Por ende, en este ensayo se pretende hacer un esbozo de la conducta humana tanto en un entorno laboral como individual.

Bases de la Conducta Individual

(a) personalidad

La personalidad de un individuo es considerada una serie relativamente estable de características, tendencias y temperamentos que han sido formadas de manera significativa por herencia y por factores sociales, culturales y ambientales. Esta serie de variables determinan los aspectos comunes y las diferencias en la conducta del individuo. Con esto se muestra que al estudiar la conducta humana se puede observar como la sociedad tiene una influencia tanto positiva como negativa en el comportamiento de los individuos. Esto se debe a que las personas interactúan y ciertos rasgos se van adquiriendo de manera natural haciendo que estos jueguen un papel significativo en el modelado de la personalidad y la particularidad del ser humano. A más de que la personalidad no es homogénea, sino heterogénea y plural por lo que cuando uno se conoce más y más a sí mismo, conoce cada vez más a los demás. El individuo con ego no ve las cosas claramente y se equivoca y es porque le falta juicio, aún cuando haya una tremenda lógica en sus análisis.

Igualmente, el ser humano depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él ya que las distintas situaciones, de índole cultural, social o ambiental, dan origen a diversos aspectos de la personalidad, con lo que se quiere decir que las influencias sociales, pueden llevar a un individuo a ser alienado y dotado de las actitudes sociales y de las conductas comunes, y a conformarse con las conductas de su entorno, de ésta manera para que un individuo pueda hacer una socialización con el grupo y pueda encajar debe adaptarse y debe adaptar sus modos de actuar, de pensar o de sentir en la dirección señalada por las normas del grupo.  Además, la libertad humana significa responsabilidad del sujeto (que a su vez supone libertad), lo cual implica que a mayor o menor libertad del sujeto hay mayor o menor responsabilidad conductual. Y es por ello que los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos son los que controlan nuestras percepciones, impidiéndonos tener una percepción integral que nos traiga dicha y felicidad.

(b) emociones

La emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales, y que desencadena conductas de reacción automática. Esto muestra como la sociedad influye significativamente en el comportamiento humano ya que el individuo percibe y responde a los elementos generados por la realidad o la imaginación de manera fisiológica bien sea por medio de reacciones corporales (gestos físicos) o reacciones de conducta (agresividad, depresión). Del mismo modo, las emociones establecen las reglas de la actuación social e individual de cada persona porque expresan los efectos buenos y malos de nuestros actos y pensamientos, dando así una explicación de las causas que se generen.

Por ello, hoy día se hacen estudios sobre el manejo y control de las emociones, con el fin de lograr el trabajo pacífico y conjunto de los individuos con una meta común. Puesto que se ha demostrado que las emociones son un foco crucial de interés en el proceso de moldeamiento y ordenamiento colectivo. En este sentido, las emociones son parte fundamental de los fenómenos de influencia, cohesión y control que las sociedades ejercen sobre sus miembros.

(c) principios y valores

Los principios y valores son esenciales para que cada individuo autorregule su conducta tanto social como individual con el propósito y la motivación de respetar a las personas que le rodean. Una persona que tenga bien afianzado sus principios morales y valores es un ser capaz de comprometerse, lo que le hace cumplir a cabalidad las normas de cualquier sociedad a la que pertenezca bien sea laboral, familiar o comunitaria. Además, es un individuo que inquiere la excelencia puesto que siempre está en la constante búsqueda de mejorar como persona y como profesional con la intención de ofrecer lo mejor de sí para superar las expectativas que los demás tienen y esperan de él.

Los principios y valores sólo se pueden desarrollar bajo un ambiente que fomente el conocimiento de la doctrina de Dios y cómo esta se compagina en la actuación que cada ser humano tenga dentro de la sociedad. Personas sin principios morales y religiosos no son capaces de desenvolverse de manera honesta, justa y transparente dentro de situaciones que ameriten tomar decisiones que no afecten negativamente el desarrollo emocional, social y económico de las personas.

Por ende, una adecuada transmisión y reforzamiento de valores éticos y morales, durante el proceso de socialización, resulta fundamental para la formación social y la estructura conductual del individuo.

(d) ética

La ética es vista como un código de normas y leyes que condicionan la conducta individual y grupal de las personas dentro de cualquier sociedad con el propósito de regular el comportamiento humano a la hora de alcanzar sus aspiraciones tanto laborales como personales.

De igual manera, la ética propicia la responsabilidad individual ya que hace ver a los individuos tomar conciencia de sus acciones y de los efectos que éstas puedan producir en los demás. Con ello se quiere tener la esperanza de lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía.

(e) toma de decisiones

Schein, plantea: "la toma de decisiones es el proceso de identificación de un problema u oportunidad y la selección de una alternativa de acción entre varias existentes, es una actividad diligente clave en todo tipo de organización." Esto se refiere a que en todo tipo de organización sea social o laboral la mente del ser humano debe ser capaz de de razonar aquellas emociones que le inducen sentimientos, como respuestas a sus necesidades con el fin de evaluar todo tipo de alternativas disponibles para solucionar cualquier problema o situación que se le presente. Además, un buen dominio de las emociones permite al individuo pronosticar las consecuencias y evaluar según los objetivos y metas trazadas las decisiones que ha tomado.

Una acertada toma de decisión requiere que el individuo posea una personalidad estable donde se vean reflejados unos patrones éticos cónsonos a las leyes por las cuales se tiene que regir. Debe poseer principios y valores que lo guíen para tomar decisiones honestas y que no perjudiquen el desempeño de otros. El hombre es capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.


(a) Sociología: Conceptualización. Sociología en el trabajo.

La finalidad principal de la sociología es analizar cómo la sociedad en la cual viven los individuos y cómo el lugar que ocupan en esa sociedad influencia sus actitudes y conductas. Es decir, la sociología tiene como propósito primordial el de estudiar las relaciones humanas y la conducta social de los individuos. Además, la sociología a través de sus métodos de investigación constituye una herramienta inevitable en el análisis, interpretación y solución de los problemas y hechos sociales originados por los individuos dentro de la sociedad. Asimismo, al conocer los fenómenos sociales los individuos pueden llegar a tener una sociedad más justa, libre y sin corrupción ya que las relaciones interpersonales serían más óptimas y llevaderas.

La sociología en el trabajo analiza el acto de producir, puesto que de éste se derivan una enorme gama de relaciones sociales. Resulta claro que el acto de producir repercute en toda la estructura social, y por ello la sociología del trabajo debe observar la constante interacción entre el campo de la producción y los demás campos sociales. Por ello va más allá de las "relaciones sociales de empleo" para así concentrarse en el mucho más amplio y complejo concepto de "mundo del trabajo", el cual abarca todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo, y llegando hasta el concepto mismo de "empresa", como esfuerzo colectivo del trabajo. Asimismo, en la sociología del trabajo se analiza a los elementos socioculturales de nuestro medio ambiente, los cuales son  integrados a la personalidad, con la finalidad de comprenderlos para así adaptarnos a la sociedad a la que pertenecemos. Esto se le conoce como socialización laboral la cual muestra que todo individuo pasa por un proceso en el cual debe adoptar un conjunto de valores, creencias, actitudes y normas que la sociedad transmite a sus miembros en relación con el trabajo que realiza dentro de una organización.

(b) Trabajo: Modelos Marxista, clásico-tradicional, administración científica, relaciones humanas y modelo japonés.

Modelo Marxista: En 1847 Marx había escrito en Trabajo asalariado y capital que en “la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros. No pueden producir sin asociarse de un cierto modo, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades. (...) Las relaciones sociales en las que los individuos producen, las relaciones sociales de producción, cambian, por tanto, se transforman, al cambiar y desarrollarse los medios materiales de producción, las fuerzas productivas. Las relaciones de producción forman en conjunto lo que se llaman las relaciones sociales, la sociedad, y concretamente, una sociedad de carácter peculiar y distintivo”. Aunque por textos como éstos se le acusa de determinista, la verdad es que la dialéctica materialista, su sustento metódico, niega, per se, el determinismo histórico. Antes, en La ideología alemana, escrita con Engels entre 1845 y 1846, habían dicho que “las circunstancias hacen al hombre en la misma medida en que éste hace a las circunstancias” La teoría del valor basada en el trabajo se convirtió en un principio fundamental en el pensamiento económico de Karl Marx, que suponía que sólo el factor trabajo podía crear valor, de la teoría de Marx, se desprenden conceptos tales como el crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo sostenible.

Modelo clásico-tradicional: este modelo se basaba en que todo empresa debía tener una estructura de organización en la cual los puestos se ubicaran a lo largo de una línea jerárquica claramente definida para así optimizar el funcionamiento de la empresa. Además, indicaba que el trabajo debía dividirse de manera que cada trabajador, fuese más eficaz. A cada tarea o grupo de tareas similares le corresponde un puesto y un posicionamiento a lo largo de la línea jerárquica. A cada puesto, a su vez, un perfil que define las características requeridas por parte de quien pueda ocuparlo. Asimismo, el rol social dicta las conductas y actitudes y no la propia personalidad. También determina con quién está habilitado el individuo para comunicarse. La autoridad jerárquica es el cimiento que permite funcionar a la empresa. Por demás, la comunicación es formal, racional y está orientada alrededor de la realización de tareas, por ello es descendente y se refiere a la transmisión de instrucciones y procedimientos. Por lo tanto, el control de las emociones es fundamental a la hora de tomar decisiones ya que estas pueden influir.

Modelo de la administración científica: Taylor propuso que se debe desarrollar la mejor instrucción para cada parte del trabajo de una persona con la finalidad de métodos antiguos. Asimismo, proponía hacer una selección en forma científica y luego capacitar al trabajador. Previo a esto eran los trabajadores los que escogían su trabajo y se capacitaban a sí mismos de la mejor forma posible. Cooperar con los obreros con el objeto de asegurar que el trabajo se realice de siguiendo con los principios de la instrucción desarrollada. Dividir el trabajo y las responsabilidades en partes casi iguales entre administración y trabajadores. La administración se hace cargo del trabajo para el cual está mejor preparada que los trabajadores. Anteriormente la mayor parte del trabajo y la responsabilidad descansaba en los trabajadores.

Modelo de las Relaciones Humanas: Se centra en: las relaciones humanas en los grupos, las cuales se ven afectadas por ciertos factores como el estatus, el rol, el papel de los directivos (por ejemplo el estilo directivo) y los aspectos informales de las relaciones humanas. Dichos factores intervienen en la productividad de la organización. Por ende, este modelo propone mejorar la productividad a través del aumento y mejora de las relaciones humanas puesto que provocaría más satisfacción en los empleados y disminución de los conflictos. Es por ello que los méritos de este modelo fueron que introdujo la reflexión sobre los aspectos informales y sobre la interacción humana para la comprensión de las organizaciones.

Modelo japonés: este modelo consiste en  que la calidad era la base para una producción de éxito. Si el control de los productos se convirtiera en una parte integral del proceso de producción entonces no habría necesidad de pagar a la gente por fabricar productos defectuosos ni para corregir esos defectos, porque habría “cero defectos”. Así nació la calidad total en los Estados Unidos pero que fue adoptado por Japón.

(c) Modelo de Burocracia "ideal" de Max Weber. Principales críticas.

El modelo ideal de Weber y su teoría sociológica de las organizaciones defiende que todo debe estar regulado para minimizar los conflictos e incrementar la eficacia. Por ello fue un primer intento integrador de control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales (sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con él se cierra la etapa de elaboración de modelos formales. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las características anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organización y por ello confiaba en que la burocratización se extendería por todo el mundo moderno. Weber analizó a la burocracia desde un punto de vista puramente mecánico y no político, preocupándose por mostrar cómo se establecen y se obedecen las normas y las leyes. Weber no consideró los aspectos subjetivos e informales de la aceptación de esas normas y de la legitimación de la autoridad, ni la reacción formal de la organización ante la falta de consentimiento de los subordinados. Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto. El modelo burocrático fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características, con el propósito de buscar en él inspiración para una nueva teoría administrativa. Este modelo ofrecía varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrática al desconocer a las personas que participan de la organización, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver adecuadamente. Podríamos decir que el modelo de Weber pasó a constituir el modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.

Conclusiones

En conclusión podemos comprender que no somos autónomos de nuestra propia personalidad, sino que somos la suma de varios factores influyentes en nuestra vida, como ya antes lo mencionamos: la cultura, la sociedad, el medio y el legado de nuestros antepasados que nos están actualmente marcando y nos seguirán marcando si no tomamos conciencia de lo que somos y de lo que queremos proyectar hacia los demás, con un pensamiento crítico y autónomo de nosotros y de la sociedad en la que vivimos. Por ello, la conciencia está en grave peligro y sólo transformándonos radicalmente como individuos, podemos salvarnos y salvar a la humanidad.

 

Bibliografía:

CHIAVENATO, I. (1998). Administración de Recursos Humanos.

DIAZ, P (1985).Lecciones de Psicología. Caracas. Ediciones Insula.

ROSANDER, A.C. Catorce Puntos de Deming Aplicados a los Servicios. EditorialDIAZ DE SANTOS

Infografía:

http://www.monografias.com/trabajos10/etica/etica.shtml

http://www.mitecnologico.com/Main/SociologiaConceptoYDefinicion

http://www.monografias.com/trabajos10/soci/soci.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Burocracia

 

Hosted by www.Geocities.ws

1