El sistema de remuneración variable es cada vez más utilizado en la región
Los mayores aumentos de los sueldos de los ejecutivos de la región se canalizan con remuneración variable. El sistema baja el riesgo que asumen las empresas en tiempos de recesión

Posiciones. El sistema de remuneración variable se utiliza en todos los niveles
El
sistema de la remuneración variable caló hondo en toda la región. En Brasil
los presidentes de las grandes compañías este año recibirán US$ 1 millón
solamente por remuneración variable, un 23% más que en 1999. En Argentina en
los últimos cuatro años se registró un incremento promedio de 3,9% en las
compensaciones básicas y de 8% en el total en efectivo, lo que muestra que el
mayor aumento no se dio en el sueldo fijo sino en el variable.
Brasil
Según
el diario brasileño Gazeta Mercantil, esto obedece a que las empresas están
apostando cada vez más a las remuneraciones variables a la hora de retener
talentos, y cita un trabajo realizado por la consultora William M. Mercer. El
informe explica el fenómeno de las remuneraciones variables como una
alternativa que tienen las empresas para disminuir sus costos fijos y
separarlos de los resultados que tenga la firma en un año de trabajo.
"Si a la empresa le va bien, paga más, si le va mal la remuneración
continúa en la misma proporción", explicó Rubens Pereira, uno de los
encargados de realizar la investigación.
El
trabajo se realizó entre 63 empresas de distintos sectores de Brasil y según
sus responsables el aumento de US$ 1 millón obedece a que no sólo los
grandes ejecutivos cobran remuneraciones variables sino que el sistema se
extendió a todo tipo de cargos dentro de las compañías. Esto no quiere
decir que los sueldos fijos de las firmas brasileñas hayan bajado. Todo lo
contrario, parece que los gerentes de Brasil no pasan por un mal momento, o
por lo menos eso no es lo que reflejan los números publicados por Gazeta. Los
salarios fijos de los directores subirán un 11,6%, mientras que los de
gerentes de primera y segunda línea un 12,2% y un 12,8% respectivamente entre
mayo de 1999 y junio de 2000. La inflación durante ese período fue de sólo
5,4%.
La
filial argentina de la consultora Watson Wyatt realizó un informe que mostró
que, a diferencia de lo que ocurrió en 1999, el panorama de remuneraciones
del vecino país es mucho más modesto. En ese marco hubo una disminución
promedio de 0,1% en las compensaciones básicas y un aumento de 1,1% para el
total de sueldos en efectivo. El mayor aumento desde 1997 se registró en 1999
tanto para las compensaciones básicas, con 4,8% frente al año anterior, como
para el total en efectivo, que exhibió un incremento de 6,3%. Los resultados
del informe se publicaron en la última edición de la revista Mercado y
analizan cargo por cargo las diferentes situaciones de los ejecutivos en
Argentina. De eso se desprende que los responsables de recursos humanos fueron
los más beneficiados este año, con una jerarquización de sus funciones y
mayores sueldos. Otro de los incrementos importantes fue el de los directores
de tecnología en informática. Estos aumentos, 11,0% en las compensaciones básicas
y 15,7% en el total en efectivo, se registraron con mayor intensidad el año
pasado. La revista Mercado lo atribuye a los planes de retención de los
ejecutivos de esta área que las empresas pusieron en marcha para enfrentar el
Y2K (efecto del año 2000).
La
consultora Watson Wyatt publica anualmente una herrramienta de planeamiento
llamada Global 50 en la que se presenta el estudio de las compensaciones de 50
puestos en 50 países en la moneda de cada país. Según el diario Clarín, de
los resultados de la encuesta se puede extraer que los países que tuvieron
una gran devaluación en los últimos años, como Polonia, México, Brasil y
Malasia han puesto el costo de su mano de obra en niveles muy competitivos
para el comercio internacional. Se puede inferir que las devaluaciones y los
altos costos empresariales por contribuciones dificultan la competitividad de
países como Argentina. Dentro del mismo paquete entraría Uruguay.