-¿Cuáles son los pasos a
seguir para desarrollar un plan de carrera?
Primero, lo mejor es seguir el
plan propio y no el de la oportunidad o el de la compañía. Para eso hay que
saber lo que uno quiere, lo que más me gusta y lo que me hace trabajar con
mayor entusiasmo. Si no se hace lo que a uno le gusta no se tiene la energía
necesaria para triunfar.
Segundo, hay que saber cuáles son
las habilidades que tengo. Porque aunque algo me guste, si no tengo las
capacidades adecuadas no tendré éxito. Nadie querrá pagarme por algo que no sé
hacer. Por eso es importante saber qué capacidades voy a necesitar para los
próximos 10 años en el mundo de los negocios.
Tercero, trabajar sobre la
personalidad y el modo de comportamiento. A algunos les gusta liderar y a otros
seguir; a algunos les gusta resolver problemas y a otros no les gusta correr
riesgos. Son estilos diferentes, no hay mejores ni peores. Hay que saber cuál
es el fuerte de uno y en eso tendrás éxito y serás feliz. Si sos una persona
con miedo de liderar y gerenciar, no estarás contento en un puesto que requiera
estas condiciones.
Cuarto, entre las que cosas con
las que podemos contar, lo mejor que podemos tener son nuestros contactos, las
personas que conocemos.
-¿Una vez que sabés esto, qué
hay que hacer?
-Una vez que pensaste todo esto
hay que pensar en vos mismo como un negocio y venderte como tal. "Buscar
un trabajo" es una actitud errónea, hay que "vender" nuestro
trabajo. Este es mi talento, me gusta hacer esto y yo vendo eso a una empresa o
persona. Lo único constante es uno, el empleador varía porque los trabajos
cambian. Lo que hay que conseguir es alguien que necesite de tu trabajo.
Uno es el encargado de uno mismo
y así como una vez por año hay que hacerse un chequeo general de salud, con la
carrera de uno hay que hacer lo mismo. Una vez al año hay que reflexionar y ver
dónde estás parado: ¿me gusta lo que hago?; ¿estoy contento con lo que hago?;
¿me pagan lo que creo que deberían pagarme por lo que hago?; ¿hay alguna otra
cosa que me gustaría hacer? De ese modo uno es el director de uno mismo.