El gerenciamiento verde
Tras largos años de
desentendimiento, las grandes compañías internacionales y nacionales han
empezado a tomar conciencia del impacto negativo que podría pesar sobre sus
respectivas imágenes corporativas de ocurrir un hecho de irresponsabilidad
medioambiental.
Corporaciones de larga
trayectoria han puesto en riesgo su prestigio debido a problemas relacionados
con fuga de gases químicos, desechos contaminantes, derrames de petróleo y
escape de químicos.
Hoy, más que nunca antes, las
compañías están invirtiendo dinero en mejorar su relación con la comunidad y
controlar los lazos de responsabilidad social.
En Contabilidad y auditoría
ambiental (Ediciones Macchi) los economistas Luisa Fronti de García y Mario Wainstein,
la experta en tecnología de la educación, Inés García Fronti y el contador
Armando Miguel Casal tratan temas vinculados a la legislación ambiental, normas
contables y de auditoría relacionados con la ecología. También dan cuenta de
cuáles son las herramientas para preservar el medio ambiente con que cuentan
los gobiernos y las empresas, la responsabilidad de los entes reguladores, las
relaciones necesarias para un buen desarrollo sustentable y cómo planificar los
costos ambientales, medirlos y evaluarlos.
"La contaminación ambiental
en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con nuestro
nivel de desarrollo. Estos problemas son consecuencia principalmente del
aumento gradual de la población y del desarrollo industrial, junto con un macro
de reglamentación inadecuado y un déficit de décadas en materia de
infraestructura sanitaria y de tratamiento de residuos", explican.
Este libro dirigido
particularmente a estudiantes y profesionales de las ciencias económicas, tiene
por objeto preparar a los futuros economistas en temas tales como: los
problemas del medio ambiente, el marco jurídico existente y cómo las empresas
deben tener una planificación detallada y controlada respecto de sus
obligaciones socioeconómicas.
"Los problemas del medio ambiente se han agudizado en los últimos veinte años. El hombre ha utilizado indiscriminadamente los recursos naturales, contaminando mares y ríos, el aire y las napas subterráneas. Muchas especies animales y vegetales se han extinguido, y otras están en vías de seguir ese camino. No hay dudas acerca del futuro del hombre si no se toman urgentemente medidas para evitar la destrucción del medio ambiente", afirman los especialistas.