Devaluar es "robarle al
vecino"
El ministro de Economía
argentino, Domingo Cavallo, le dio ayer un "palo" a Brasil —sin
nombrarlo— al decir ayer que acceder a una mejor competitividad a través de una
devaluación de la moneda es como "robarle al vecino".
El real, que se ha devaluado 20%
este año, ha complicado aún más el frente exportador de Argentina, cuya
producción sigue perdiendo competitividad en el mercado norteño
Cavallo sostuvo durante su
disertación en el Foro Económico Mundial del Mercosur que la mejora en los
costos de producción para el sector privado "debe venir por un incremento
de la productividad" de cada sector. Señaló que "cuando se busca
aumentar la competitividad por devaluación, se puede lograr, pero por poco
tiempo". "El aumento de la competitividad no se logra por alquimias
monetarias", dijo.
Cavallo sostuvo también que los
países del Mercosur deben perfeccionar el libre comercio y su infraestructura
de servicios en vez de discutir cómo avanzar en la unión aduanera.
Estimó que Brasil no sufriría una
crisis energética como la que padece si se hubiera avanzado en el libre
comercio y la integración de los sistemas de transporte de electricidad, gas y
petróleo.
El ministro dijo también que el
sector de automóviles es uno de los ejemplos de la "imperfección" del
libre comercio en el Mercosur y reconoció que la "culpa la tiene
Argentina", por haber insistido para que haya intercambios compensados y
regulaciones sobre el origen de las piezas de los vehículos.