Devaluar es "robarle al vecino" 

 

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, le dio ayer un "palo" a Brasil —sin nombrarlo— al decir ayer que acceder a una mejor competitividad a través de una devaluación de la moneda es como "robarle al vecino".

 

El real, que se ha devaluado 20% este año, ha complicado aún más el frente exportador de Argentina, cuya producción sigue perdiendo competitividad en el mercado norteño

 

Cavallo sostuvo durante su disertación en el Foro Económico Mundial del Mercosur que la mejora en los costos de producción para el sector privado "debe venir por un incremento de la productividad" de cada sector. Señaló que "cuando se busca aumentar la competitividad por devaluación, se puede lograr, pero por poco tiempo". "El aumento de la competitividad no se logra por alquimias monetarias", dijo.

 

Cavallo sostuvo también que los países del Mercosur deben perfeccionar el libre comercio y su infraestructura de servicios en vez de discutir cómo avanzar en la unión aduanera.

 

Estimó que Brasil no sufriría una crisis energética como la que padece si se hubiera avanzado en el libre comercio y la integración de los sistemas de transporte de electricidad, gas y petróleo.

 

El ministro dijo también que el sector de automóviles es uno de los ejemplos de la "imperfección" del libre comercio en el Mercosur y reconoció que la "culpa la tiene Argentina", por haber insistido para que haya intercambios compensados y regulaciones sobre el origen de las piezas de los vehículos.

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1