UNIVERSIDAD

INCA  GARCILASO  DE  LA  VEGA

 

 

FACULTAD  DE  DERECHO  Y  CIENCIAS  POLÍTICAS

 

 

 

 

ASIGNATURA :           Metodología del Trabajo Universitario.

 

PROFESORA               :           AIBAR OZEJO, Mario Eduardo.

 

TEMA                           :           Mestizaje

 

INTEGRANTES            :          

SATURNO CABEZUDO, Karen

ALARCÓN  TIRADO, Claudia

                                      ARBIETO  GARCIA, Alberto

GUTIÉRREZ CAYCHO, Juan

MAGAN COLUMBUS, David

                                      MANZANO BUSTAMANTE, Víctor

                                      MENDOZA  CUYA, Helmer

                                       

 

CICLO              :           I

 

SECCION                     :           “E”

 

AULA                            :           505

 

TURNO             :           MAÑANA

 

 

 

 

 

LIMA – PERU

 

2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestros padres, que día a día luchan por nuestra educación, y forman parte de este mestizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El tema que aquí exponemos es el mestizaje en el Perú. Se trata de un proceso que se inicio en el siglo XVI y que aun no termina. De un proceso, que dentro de lo previsible, nadie ni nada puede detener.

El Perú es un país mestizo por el origen de su nombre y también por ser mestiza la mayor parte de la población.

El Primer Capitulo nos explica el concepto de Mestizaje, y como se encuentra marcado por dos rubros importantes, como: “El Mestizaje Racial o Biológico” y “El Mestizaje Mental o Cultural”.

El Segundo Capitulo nos explica las múltiples facetas del Mestizaje Cultural, como por ejemplo: la comida mestiza, la danza mestiza, la religiosidad mestiza, la literatura mestiza.

El Tercer Capitulo nos explica el lado oculto del cholo y las diferentes experiencias que pasan los jóvenes por ser considerados cholos.

 

 

                         

                                                                                     Los Autores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÌTULO I

 

 

1.1.             MESTIZAJE:

 

El Perú actual es, en su mayor parte, un país mestizo, y no hay que olvidarlo, un país plurilingüe y multicultural donde se están mezclando todas las sangres que, a su vez, están originando potencias vitales insospechadas, manifestaciones culturales sabrosas, coloridas y melódicas. En líneas muy generales, la consideración de que el mestizaje actual es el resultado de la “lucha” entre la cultura europea colonial y la cultura indígena porque los elementos de estas dos macroculturas tienden a excluirse, enfrentarse y oponerse mutuamente, pero también a penetrarse, conjugarse e identificarse, nos parece operativa porque da cuenta de la emergencia de una nueva cultura afroquechuaaymarañola.

Hay que tener cuidado respecto a las identidades culturales puesto que si todo es mestizo entonces podríamos caer en el error de considerar que no hay nada autentico o que lo autentico a sido asimilado o absorbido por otra cultura.

No hay que olvidar que cuyo paradigma del mestizaje es el Inca Garcilaso de la Vega, orgullo de su raíz inca y española. Es el momento de advertir que nuestro mestizaje tiene dos rubros bien marcados: El Mestizaje Racial o Biológico y el Mestizaje Mental o Cultural. Ocupémonos del primero.

 

 

 

 

1.2.             EL MESTIZAJE RACIAL:

Empezaremos confesando algo que es verdad: las razas existen. Se dan entre los animales y se dan entre los hombres. Las razas humanas no son sino las sub.-especies de la especie Homo sapiens sapiens.

Los hombres siguen hermanados por su unidad morfológica, por su unidad fisiológica, por su unidad intelectiva y por su unidad genética. Esta última es la que hace posible la interfecundidad entre las razas. La humanidad es el tronco, las razas son las ramas y los frutos de estas ramas se pueden polinizar entre sí. Nunca dan un resultado estéril. Esta es la prueba de que todos los hombres son iguales y que tienen un origen común, relativamente por añadidura. Las razas humanas son todas iguales. No hay razas superiores ni razas inferiores.

En resumen, el mestizaje racial o biológico se debe a que hay diversas razas de hombres en el mundo las razas humanas más difundidas son cinco y todas ellas han tenido presencia en el Perú. Así tenemos que las razas blancas, negras, amarilla, cobriza y aceitunada se identifican con Europa, África, Asia, América y Oceanía. Hay otras razas, menores o derivadas, que no han llegado nunca a nuestro territorio.

La raza cobriza o americana es entre nosotros la más antigua. En orden de aparición siguen las razas blanca o europea, negra o africana, aceitunada u oceaniana y amarilla o asiática.

Centrándonos más en el tema, la raza cobriza o americana y la raza blanca o europea, desde el punto de vista cuantitativo, son los ingredientes mayores de nuestro mestizaje; las razas negra o africana, aceitunada u oceaniana y amarilla o asiática, siempre en términos cuantitativos, son los ingredientes menores.

En un momento, no muy lejano, el Perú fue un mosaico de razas. Nos referimos a la segunda mitad del siglo XIX. Pero día a día, en el Perú, todas estas razas se van diluyendo en aras de un mestizaje que propende a una raza común.

El mestizaje racial es indetenible, no hay nada que lo pueda impedir. No pensar en este mestizaje es evasión  o irresponsabilidad. La verdad es que hasta nuestros hijos, si quisiéramos, los podríamos planificar racialmente, pero a nuestros nietos no. Es por eso valido pensar que si tenemos la cara oscura nuestros nietos la tendrán mas clara y que si tenemos la cara clara nuestros nietos la tendrán más oscura. La realidad racial del Perú es una nueva raza, aunque a algunos repugne el hablar en términos raciales. Y esta nueva raza es la mestiza, también llamada chola, y mejor aun peruana.

Sin embargo, queremos aclarar que no hay ninguna raza que haga a sus integrantes mas peruanos que a los demás. La peruanidad no se mide por raza. Todos los peruanos son iguales, sea cual fuere su raza. No hay unos mas peruanos y otros menos peruanos. Solo decimos que en el futuro habrá una raza que será la más numerosa y por ende la representativa de la peruanidad.

Entre nosotros no hay discriminación racial (no hay deberes ni derechos diferentes entre las diversas razas existentes); tampoco hay segregación racial (no existen instituciones paralelas para los grupos raciales distintos); pero si hay prejuicio racial. Esto ultimo se debe a que hay raza o descendientes de estas razas que presentan mayor cultura, mayor riqueza, mayor poder y, con una falsa apreciación, mayor belleza.

El día que nos digan: cholo, y nosotros racionemos como si nos llamaran hombre o peruano, habremos alcanzado el equilibrio. No queremos supercholos ni minicholos. Solo queremos cholos a calidad.

 

1.3. EL MESTIZAJE CULTURAL:

 

Es opinión que la palabra mestiza solo es aplicada a lo racial mas no a lo mental o cultural. No es cierto. Eso seria pretender que solo se pueden mezclar los líquidos y no los gases o cuerpos vaporosos invisibles. Con este mismo criterio se puede hablar de fusión de culturas (la celtibera, la medo persa, incluso la greco-latina). Porque fusión no es necesariamente el paso de un cuerpo sólido al estado liquido por medio del calor. También es unión, combinación, mezcla y con gran frecuencia resultado. Y como la palabra fusión no repugna a la mezcla de culturas, el mestizaje, en la acepción que defendemos, es licito que sea y de hecho es una fusión cultural. Hay vida biológica y vida espiritual, la vida biológica procrea, la vida espiritual crea. Y como el hombre es el único mortal que puede crear, la creatividad de los peruanos mestizos es lo que llamamos mestizaje cultural. Nosotros creemos que el mestizaje cultural no solamente existe sino que, además, su nominación es la única que explica con claridad lo que quiere decir con ello.

Preferimos decir mestizaje cultural a:

1)                        Cultura Donadora y Cultura Receptiva (porque niega la ínter donación.

2)                        Contacto Cultural  (porque resulta  impreciso, corto, inòcuo).

3)                        Transmisión Cultural (porque solo habla de dar, no de intercambiar).

 

4)                        Asimilación (porque solo acepta lo foráneo y anula lo nativo).

5)                        Aculturación (porque pese a ser a ser directa y constante, como quieren los norteamericanos, el nombre adolece de vicio en español, idioma donde el prefijo “a” significa “sin” o “hacia”). Por el mismo motivo rechazamos Amestizamiento. Suena mal o felizmente no se usa.

6)                        Integración (dado que recibe lo foráneo y lo hace suyo)

Queda atrás por obsoleto él termino Transculturación, tan pujante en otras épocas, porque los europeos no han transplantado su cultura sino que la han traído y que aquí se ha hecho el intercambio o síntesis. Además, entre nosotros, hay que sumar los aportes negro y amarillo, vale decir, lo cultural que ambas razas han traído.

Probablemente podría aceptarse Sincretismo, corriente que une lo dado con lo recibido y hace una sola cultura coordinando doctrinas o teorías diferentes u opuestas. Pero el prefijo sin (que indica negación o falta de aquello que expresa la palabra a la cual se une) hace al nombre Sincretismo sufridor del mismo defecto que Aculturación y Amestizamiento. Sincretismo, pues, resulta equivoco y contradictorio. Por eso nosotros, seguiremos usando la expresión Mestizaje Cultural. No es capricho o simpatía, es funcionalidad, equilibrio, practicidad: al Mestizaje Racial o Biológico se le empareja con el Mestizaje Mental o Cultural. Simplificando criterios, seguiremos hablando de Mestizaje Racial y Mestizaje Cultural.

El mestizaje cultural, empero, no es fácil de entender. No basta con ser mestizo de cuerpo y espíritu. Se trata de serlo, saberlo, sentirlo y quererlo.

Ser mestizo es el factor involuntario, saberlo es el factor cognoscitivo, sentirlo es el factor afectivo y quererlo es el factor volitivo. Para que el mestizaje cultural funcione debidamente, se tiene que cumplir con estos cuatro requisitos.

Lo importante, como primer paso, sea cual fuere la raza del peruano pensante, es apreciar que ya el Perú es mestizo y que va a ser definitivamente cholo. Lo primero en orden de importancia es saberse peruano, lo segundo es saberse mestizo. No interesa que el peruano sea hijo de extranjeros. Todavía mas, por este camino hasta un extranjero puede hacerse mestizo cultural.

El Mestizaje Cultural tiene múltiples facetas. Y porque queremos mostrar mas de cerca nuestro mestizaje cultural, sin detrimento de lo indio ni de lo foráneo  , es que pasamos a  hablar de la comida, la danza, la literatura, y la religión. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÌTULO II

 

2.1. LA COMIDA MESTIZA: 

La cocina peruana es renombrada. Renombrada por su presentación, renombrada por su variedad, y renombrada, sobre todo, por su sabor. Sin embargo, olvidándonos de sensaciones gustativas y retomando nuestra temática, anticipamos que sus viandas son mayoritariamente mestizas.

Si empezamos por el cebiche, tenemos que el pescado y el aji, el camote y el choclo, son del Nuevo Mundo, pero que el limos, la cebolla y la lechuga pertenecen al Mundo Viejo. Algo similar podemos decir de la papa a la huancayna  (donde el huevo, la aceituna, el queso y la lechuga son foráneos) y de la ocopa arequipeña  (donde lo foráneo esta representado por las nueces, el huevo y la oliva). Es lo mismo que hablar del ají de gallina, donde el propio nombre del plato esta pregonando su mestizaje.

Mestizos resultan también de este modo: el escabeche, el caucao, las patitas de puerco, las cayguas , los rocotos rellenos, el arroz con pato, el locro, y el menestròn. Incluso los anticuchos, de origen moruno o marroquí, acusan la presencia india cuando ya listos, aparecen bañados con achiote y dispuestos al ají panca.

 

El mestizaje culinario se presenta ganancioso con el batan de piedra, la olla de barro y la leña seca dando paso así a los peruanísimos frejoles, a los ollucos con charqui  y a la carapulcra. Los tres platos serian netamente indios salvo por el tocino en los frejoles, la carne seca de carnero en los ollucos, y en la carapulcra la carne de cerdo, conejo o gallo. Pero el arroz, infaltable en los tres casos, nos habla de un mestizaje aparte.

Lo trajeron los españoles y lo gustaron hasta los niños (recuérdese la canción infantil, esa que dice: Arroz con leche, me quiero casar...), pero aquí el arroz lo popularizaron los chinos. Incluso el chifa colaboro a este mestizaje con el arroz chaufa, nacido en el Perú y desconocido tanto en Cantón como en Pekín.

Lo cierto es que desde 1855, nunca antes, los guisos peruanos se comen compartidos con medio plato de arroz blanco. El guiso solo-herencia española e indígena-casi no existe, por haberse emparejado  definitivamente al arroz.

Pasemos a los dulces, muchos son dulces españoles de origen árabe, no obstante son dulces peruanizados por el aporte local, así tenemos a la mazamorra morada (en base al nativo muy oscuro), los picarones (con su color debido al zapallo), el camotillo (cuyo nombre evoca al camote o batata) y el limeñìsimo turrón de doña pepa, cuyo dorado color bajo la lluvia de grajeas se debe mucho al achiote.

 

 

 

 

2.2. La Danza Mestiza:

La danza es otro terreno muy rico para estudiar el mestizaje nuestro. Se trata de danzas serranas y costeñas, porque la selva no es proclive a influencias foráneas.

Empezamos por la Danza de las Tijeras, originaria de Andahuaylas y difundida por toda la serranía de Huancavelica, Ayacucho y Apurìmac. Es una danza de belleza sonora excepcional. Los atuendos de los bailarines son posteriores a la rebelión de Tùpac Amaru y acusan intromisiones extrañas vinculadas a la época del Caudillismo.

Dieciochesca sin discusión es la Chonguinada  de Jauja y Huancayo( aunque por su nombre pareciera proceder de Chongos Alto o Chongos Bajo), pero extendida a todo el valle del Mantaro. Caricaturiza al minué limeño de la corte virreinal, baile venido de España pero nacido en Francia. Mas que danza es baile.

Otro baile que hizo fortuna en la serranía, desde Huanuco al Titicaca, es el de los Negritos. Se inspira en los guineos criollos y bozales, pero no por representar esclavos dejan de lucir relucientes galas.

Empero, el baile mas conocido y popular es el huayno que, olvidándonos de la ropa reformada, se hace mestizo, repetimos, cuando brinda su letra en castellano. En todo lo demás es muy indio.

Los negros han alegrado la costa con su música y sus bailes. A partir de la Zamba ancestral, pasando por la Zamacueca,  se llega al Tondero y al Festejo, siempre dentro de un mestizaje peruano.

De veta taurina es el Toro Mata o Mata Toro, siendo mas moderno -mediado del siglo XIX- el Alcatraz, baile chinchano de los negros recogedores del guano. Sin embargo, la danza festiva de mas arraigo popular fue el Son de los Diablos, que se bailaba en los barrios limeños con ocasión de la Pascua de Reyes.

 

2.3. La Literatura Mestiza:

La literatura peruana exige un capitulo muy grande. Inca Gracilazo de la Vega, que es el primer mestizo, el mismo que se sintió español entre indios, indio entre españoles, y mestizo peruano al momento de su realización final. Se sintió peruano y se sintió mestizo, por eso dedico sus Comentario Reales “A los indios, mestizos y criollos de los reynos y provincias del grande y riquísimo imperio del Perú, el Inca Gracilazo de la Vega, su hermano, compatriota y paisano, y salud y felicidad”.

Huamàn Poma, que habla en mal español y piensa en quechua lucana, no será un mestizo biológico pero, si no lo es, esta muy cerca de ser un mestizo cultural doble: lucana-quechua y andino-español. Lo cierto es que para el mestizaje que nos ocupa conoce el papel, esgrime pluma, usa tinta y escribe un libro.

Su Nueva Crónica  esta hecha en un español tan quechuizado que lo han llegado a llamar “quechuañol”. El autor es indio puro de raza, pero viste y calza como hidalgo, usa sombrero y tiene el cabello cortado al uso de Castilla, adopta innecesariamente el apellido Ayala y predica un cristianismo general y obligatorio.

Todo esto, visto en su conjunto, es mestizaje cultural y no porque Huamàn Poma lo ignore deja de tenerlo. Pero tampoco es honesto arrancar al cronista de su indianidad, a la que quiere pertenecer y con la cual esta identificado.

Con la República ingresaran al mestizaje peruano,  Manuel Ascencio Segura (que es mestizo sin llegar a percatarse), y Ricardo Palma.

Con el siglo XX aparecerán Ciro Alegría (el cantor de la sierra norteña), José Maria Arguedas (el cantor de la sierra sureña), y Cesar Vallejo, que encarna un sentir del Perú, incluso lo lleva a Europa. Arguedas será el mas elocuente cuando afirma que el no es un aculturado, entiéndase un mal mestizo, pero tampoco ajeno a “la gran nación cerrada”  (el mundo andino) y a “ la parte generosa, humana de los opresores” (el mundo occidental). Y añade que el cerco que separa a esos dos mundos debe ser destruido, que el caudal de ambos mundos “se podía y debía unir”. Por eso exclama : “Yo no soy un aculturado, yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua” .

 

 

2.4. La Religiosidad Mestiza:

El mestizaje en lo religioso es amplio y profundo, pero no ofrece una nueva religión. El dogma católico romano permanece intacto, mas las formas de  culto-latrìa, hiperdulía, dulìa- permiten variantes que se remontan a la antigüedad gentil.

La cruz cristiana- porque hubo en el Perú precolombino cruces decorativos y mágicos- la vamos a ver constantemente.

La cruz del camino en la costa y en la sierra, nace de la sacralización de la apacheta o altar hecho con piedras por los viajeros andinos. En otros casos, aun hoy, para emprender buen viaje el caminante se santigua y luego coloca tres piedras en equilibrio en la orilla de la senda.

La cruz del cerro, puesto en las cimas, es para sacralizar la mansión de los Apus y Huamanis, las viejas deidades lugareñas. Creyòse conseguir así una comunión perfecta entre los viejos dioses andinos y el madero en que fue crucificado Cristo. El retirar, pintar, regresar, vestir y reponer todos los años esta cruz es siempre fiesta muy importante en cada lugar.

A estas cruces de palo suceden la cruz del puente y las cruces de la ciudad que, sin mostrar ahora los atributos de la Pasión, son de piedra granítica en el Cusco, de piedra alabastrada en Ayacucho, de piedra de cantería en Cajamarca y de piedra sillar en Arequipa. La cruz de hierro forjado es patrimonio de todos los techos campesinos a dos aguas, perolas cruces de este genero mas elaboradas son las modernamente hechas en Ancash y provincias altas del Cusco.

En la selva esta la cruz del rió, versión fluvial de la cruz caminera, levantada en un trozo talado que adquiere así categoría de lugar sagrado o santuario.

En las orillas del Amazonas, del Napo y del Marañòn, esta cruz del rió se deja ver de los navegantes, quienes se santiguan al verla, momento en el que también dejan de remar.

Por ultimo, en el Titicaca, se dan las cruces de totora, que los isleños ponen en el dintel de sus chozas o en las velas de sus embarcaciones.

El signo de la cruz, por todo lo aquí expuesto, es la primera exteriorización del mestizaje religioso en el Perú. No es lo mismo mestizaje religioso que conversión a un nuevo credo. Aquí hay conversión y mestizaje.

El mestizaje religioso en el Perú ha calado profundo. El mestizo peruano es un hombre religioso. Se dirá que somos mas creyentes que practicantes, pero eso es preferible a ser mas practicantes que creyentes. Posiblemente debido a ser creyentes es que nunca blasfemamos.

Por lo demás, el Calendario Cívico coincide con el Calendario Litúrgico; todos o casi todos tenemos nombre tomado del Santoral Romano, y absolutamente todos vivimos dentro de la Era Cristiana. El Presidente de la República jura ejercer ante Dios y la Patria, y todos los cargos importantes también son juramentados, dejándose constancia de que Dios y la Patria demandaran su cumplimiento. Incluso hay un juramento tácito que nos obliga a todos los peruanos. “Somos libres...”, dice el Himno, gracias “al voto solemne que la Patria al Eterno elevo”

No importa el lugar ni la lengua, pero la inmensa mayoría de la población peruana bautiza a sus hijos y enarbola una cruz sobre sus muertos. Y esto no es un rasgo mas. No hay que olvidar que la unidad religiosa es la primera unidad que hemos tenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

 

3.1. E l lado Oculto de lo Cholo:

Las ciencias sociales peruanas destacan en las ultimas décadas la presencia de una población chola, poseedora de un conjunto de rasgos culturales que intervienen poderosamente en la vida del país, especialmente en Lima. Dicho de otra manera, la población chola tiene comportamientos peculiares en lo político, económico, social y religioso que muestran la existencia de una cultura en cuyo interior anidan valores positivos que serian fundamentales para el desarrollo de la nación peruana.

En este breve trabajo se sostiene que, existiendo rasgos exteriores positivos en esta cultura, a nivel interno esta población llamada “chola” no se siente chola, tiene una imagen profundamente negativa de lo cholo y no le gusta que la llamen así. Y, sin embargo. Muchas veces se identifica como tal. Lo que ocurre es que la identificación con lo cholo genera conflictos. Las personas tienen diversas reacciones y actitudes cuando se las identifica así. La palabra “cholo” usada como insulto  es una forma de discriminación social, la mas importante para establecer distancias y jerarquías en el  Perú. Es una forma de definir el valor de las personas y el trato que se les debe de dar.

 En el “choleo” interviene factores tan diversos como la valoración de los rasgos físicos, el nivel socio-económico, el nivel educativo y lingüístico y, finalmente, la condición de migrante o provinciano.[1]

La identidad chola supone procesar esta serie de factores y tener una aceptación o rechazo de esta identidad de acuerdo a las experiencias de “choleo” vividas.

Para precisar el concepto de identidad chola hemos recurrido a Richard Adams[2], quien define lo étnico como la identidad de un grupo social, siendo la principal variación no la caracterización de los rasgos culturales sino la reproducción de la identidad. El autor nos plantea dos definiciones de lo étnico.

1.                  Una etnicidad interna, que seria el caso cuando una  población autodefine su sobrevivencia colectiva a través  de la reproducción de una identidad compartida colectivamente, a través de la auto reproducción biológica y cultural.

Es decir, existiría una conciencia explicita de pertenecer a un grupo social determinado. Un ejemplo es el caso del conjunto definido por un indígena guatemalteco cuando se refiere a si mismo como natural.

2.                  Una etnicidad externa, que se refiere al caso cuando una población es caracterizada en sus rasgos externos, es decir, cuando se describen alguna características como la lengua, la vestimenta o la organización social, que no producen una identidad mas personal.

Este seria el caso de la definición categorial de “indio”, empleada por los ladinos y por algunos antropólogos extranjeros en Guatemala.

De acuerdo a este planteamiento definimos lo cholo como una etnicidad externa. La población chola posee un conjunto de características que características que constituyen una cultura. Pero, si tomamos lo étnico como la reproducción de una identidad, no existiría en esta población una etnicidad interna, una autoidentificacion del cholo con respecto a su propia etnia. Tenemos allí un problema por resolver  y una contradicción. Un problema porque se trata de ver como se asume la identidad étnico-racial sin tener que negarla, evadirla o cambiarla; y una contradicción porque no podemos hablar de identidades cholas o culturas chola, si la propia población no se reconoce  y no se acepta como tal.

La mayoría  de los miembros de esta cultura no se definen como cholos, es decir, no existe en ellos una etnicidad interna, una autoidentificacion positiva con lo cholo. Las identificaciones que se producen se pueden expresar en las siguientes actitudes.

·                          Actitud Reivindicativa,  identificarse con lo cholo a través de  actitudes de solidaridad y de defensa de los cholos. Es decir, no  sentirse cholo sino “optar” por ellos, sentirse parte pero no igual a ellos. Esta identificación se daría por haber vivido experiencias de exclusión y marginación que han sido resueltas a través de la formación de actitudes de solidaridad y reivindicación de los que sufren el desprecio racial y social en el país.

 

 

·                          Actitud Negativa,  no existe una identificación y aceptación de lo cholo a nivel personal. Ser cholo remite a humillación, vergüenza y ofensa. Lo cholo no es modelo de identificación positiva. Se viven las experiencias frente a lo cholo como un reto para superar una situación de haberse sentido inferior. Hay una alta valoración de las capacidades intelectuales y un deseo de sobresalir a través del esfuerzo personal.

 

 

3.2. Experiencia con los Jóvenes:

·                    Ser Cholo es Crear Conciencia (Actitud Reivindicativa)

Raquel tiene 20 años. Tiene dos hermanos de parte de padre y madre, y otro fruto del segundo compromiso de su madre. Cuando ella estaba entre los 11 y 12 años su padre falleció de cáncer al estomago. Raquel es la mayor de sus hermanos y actualmente vive separada de su madre. Reside, junto con su hermano, en una casa de niños- trabajadores en el pueblo joven 7 de octubre. Ella es una de las responsables de la casa. Su padre nació en Piura, en Santo Domingo, y su madre proviene de Cajamarca, de la zona de Jaén. Ella describe a su madre como blanca de ojos claros y a su padre como de tez morena. Raquel es mestiza.

Estudia sicología en la Universidad de San Martín de Porres y su proyecto futuro es trabajar con niños. Tiene una simpatía política por la izquierda, le gusta la música folclórica, la salsa y el huayno. Valora en la pareja el ser comprensivo y cariñoso.

Con respecto al físico, dice: que no tiene preferencias su enamorado actual es blanco, el anterior fue moreno; señala que no ve la diferencia.

Con respecto al valor cholo en sus padres, nos cuenta que su papá, no se identificaba y era muy “despreciativo”, sobre todo con los ayacuchanos y cusqueños que vivían en la parte de debajo de su sector.

Incluso a su misma esposa le decía que era una “serrana”. Raquel piensa que su padre se expresaba así debido a la influencia de sus familiares. Cuenta que su tío menospreciaba a los cholos y que ella le contestaba ¿tu que te crees tío?, ¿de donde eres?. Y el tío le respondía:”si, pero yo soy blanco, tengo otro color de ojos”, a lo que Raquel replicaba: “ pero no tienes miedo que tus hijos o nietos vayan a salir así”.

De sus experiencias de su trabajo relata que las primeras de ella fue con una señora de Ayacucho, que era evangelista.  En aquella señora no percibió cosas negativas. Otra experiencia diferente la a vivido en la Parada, donde llego a trabajar limpiando mariscos con unos amigos.

Venían otras señoras que eran comerciantes, tenían mas peso que ella y sus amigos y los trataban de “estos cholos, estos serranos”. Les decían : “hagan rápido cholos”. Como que los cholos tienen que hacer los peores trabajos.

Al morir el padre ella se siente desprotegida y, así como su madre, tiene que trabajar. Al mismo tiempo se produce su ingreso a la parroquia. Ella y su madre aprenden a solidarizarse e identificarse con las personas pobres que viven una situación similar a la suya. Ser cholo  y ser pobre serian lo mismo. Pero para ella ser cholo también es ser serrano, ser “pleitista” como los ayacuchanos, vestirse mal, tratar despectivamente a los demás, como las señoras que venden mariscos.

 En Raquel se han dado dos procesos. El primero lo vivió cuando el padre estaba vivo. Entonces ella pensaba como su padre: “los cholos son envidiosos, no hay que relacionarse con ellos ni participar en sus fiestas. Son serranos”. Cuando quedo desprotegida y tuvo que buscar trabajo empezó a vivir el segundo proceso. Entonces ve que los cholos pueden ser personas como ella y comienza a valorarlos y a identificarse con ellos.

Para Raquel, en esta segunda etapa, su identidad con lo cholo le ha significado cambiar su valoración y visión con respecto a los demás. Es decir, si antes despreciaba a los serranos, como su padre lo hacia, ahora considera que son personas y que ella podría ser como ellos. Al mismo tiempo, rechaza las valoraciones negativas de lo cholo. Pero ella no se identifica totalmente como chola, tiene sus dudas. Precisa que su madre no es tanto de la sierra, es blanca. Y, por otro lado, su padre es del norte. Además, ella es limeña, aunque no se identifica como tal.

Raquel se identifica con lo cholo porque dice que ha aprendido bastante a valorar a la gente de la sierra. Trabaja con esa gente. Piensa que lo cholo es lo propio del Perú, es nuestro. Tiene una identidad con lo cholo que es mas una solidaridad con las personas del pueblo, pero no un sentirse chola totalmente. No rechaza esta identidad abiertamente, la acepta, pero a la vez siente que no es así, que ella no seria tan chola.

Ella afirma que no ve diferencias entre ella y otras personas, pero las diferencias existen. A ella la diferencia el hecho de ser limeña, de que sus padres no sean serranos como los ayacuchanos. Pero la semeja el hecho de ser pobre, de haber sufrido el abandono y tener la piel oscura.

 Su identidad chola pasa por experimentar una serie de carencias que otros también tienen, pero no por la identificación y reconocimiento de aspectos positivos en los demás.

 

 

·                    Los Hijos de los Gringos “se creen mas que uno(Actitud Negativa)

Juan tiene 17 años. Tiene 4 hermanos. Es el ultimo junto con su hermano mellizo. Juan es mestizo y ha tenido una breve experiencia en una biblioteca popular. Actualmente esta desligado de estas actividades.

Juan es un joven hijo de provincianos de la sierra central. Sus padres provienen de Apurimac, en el caso de la madre, y de Huanuco, en el caso del padre. Su madre es la que mantiene una pequeña relación con su club provincial. Ella es de Huancaramoc. Para el, este hecho lo ubica como cholo. Pero mientras no se recuerde la procedencia de sus padres, el no se siente identificado como tal. Constatar el lugar de donde  vienen sus padres provoca en el un conflicto. Si bien nos dice que sus padres, en especial su madre, mantiene relaciones con su club provincial no quiere dar mas detalles al respecto ni profundizar en las costumbres de su madre. Ve en su madre un ejemplo. Valora en ella la capacidad para salir adelante, la confianza en sus propias posibilidades y constata los logros alcanzados por ella como por ejemplo la compra de artefactos eléctricos y el éxito en su negocio como vendedora de jugos en el mercado. Con respecto a su padre, siente que es mas dejado y esta como aislado en su mundo.

La valoración que tiene de su padre es negativa. Así, nos dice primero que su padre es “carpintero”, y después agrega que es “albañil”.

Además nos cuenta una experiencia desagradable que vivió en el trabajo de su padre. Los hijos de los “gringos” lo veían con indiferencia y el supone que esa actitud obedece a que ellos se consideraban mas que el. Ante esta sensación de sentirse menospreciado, Juan no reacciona sino observa y mira.

Mas adelante dirá que sus padres no han tenido una valoración ni positiva ni negativa de lo cholo, “porque no les han dado a conocer nada sobre ese punto”. En relación a sus hermanos también dirá que no han tocado el tema, ni con sus amigos de colegio ni del barrio.

Señala que en el barrio casi no se a tratado lo referido a su procedencia. Parece que el ejemplo de su madre lo lleva a seguir adelante, a basarse en su esfuerzo personal y querer estudiar ingeniería.

Para Juan ser cholo es algo negativo que rechaza claramente. Es ser considerado inferior, es no tener metas ni proyectos, no hacerse respetar. Su sentimiento de minusvaloracion, lo compensa con el hecho de reafirmarse como profesional y demostrar que el no es inferior.

La experiencia de ser choleado no lo lleva a querer reivindicar al cholo, solidarizarse con ellos, pedir justicia. No, para el no tiene sentido hablar de lo cholo, no es problemas,. La experiencia de ser choleado lo lleva a negar una posible identificación suya con el tema. El no es cholo porque no es inferior. Sin embargo el problema de la procedencia de sus padres lo confunde y para solucionar esto dice que nunca se le ha mencionado el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

El Perú es un país mestizo. Los peruanos- díganlo sus apellidos- descienden mayoritariamente de los indios y de los españoles que esculpieron juntos la gesta del siglo XVI. El mestizaje no reniega de lo indio ni de lo foráneo, tampoco ve en ambas corrientes tendencias antagónicas. Por el contrario, las hereda, las une, y ya con forma propia las convierte en Peruanidad.  Nuestro mestizaje es amplio pero, en mucho, ceñido a lo andino y a lo europeo.

Si mestizaje es Peruanidad, Peruanidad es patria, Nación y Estado.

Patria significa tierra de los padres y nuestros primeros padres fueron los cobrizos cazadores nómadas que ingresaron a este territorio con animo de permanecer en el. Permanecieron, por eso nos lo legaron. La verdad es que somos Patria antigua, muy antigua, con mucha historia que contar. Como Nación nacimos en el siglo XVI. Somos un conjunto de pueblo con pasado, presente y futuro comunes, unidos hoy, además, por la conciencia nacional. La conciencia nacional es la que nos hace querer seguir siendo peruanos. Se dirá que hay peruanos que ignoran su nacionalidad. No importa. No porque los niños ignoran que son niños dejan de ser hombres. Lo que les falta es crecer y madurar.

 

 

Como Estado datamos de 1821, pues desde entonces somos una nación jurídicamente organizada y, por ende, libre y soberana.

Todo peruano, desde el punto de vista peruanista, debe entender que primero es el Perú. Después estará su región, su departamento, su provincia, su pueblo, también su familia y su partido político.

Finalmente debe entender que el Perú es distinto a los demás países, es único... Porque el Perú es un país Uninacional, Pluricultural, Multilingüe y, por añadidura, Mestizo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

PORTOCARRERO, Gonzalo           Racismo y Mestizaje. Lima,

Editorial Universo, 1986

p.p. 15-44.

 

 

  

   COSAMALON, Ana Lucia                        El lado Oculto de lo Cholo. Lima,          

                                                              Ediciones Peisa, 1992

                                                              p.p. 211-225

  

 

 

TWANA, Walter                                Cholear en Lima, En Márgenes Nª 9

                                                  1992. p.222

 

 

 

ADAMS, Richard       Etnicidades Internas y Externas: con una referencia central a América Central. Centro de Documentación de la Facultad de CCSS-PUCP, copia fotostática s/f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

PORTADA........................................................................................... I

DEDICATORIA................................................................................... II

INTRODUCCIÓN............................................................................... III

CAPITULO I

1.1.                  Mestizaje..................................................................................  4

1.2.                  Mestizaje Racial..................................................................... 5-6

1.3.                  Mestizaje Cultural...................................................................7-9

CAPITULO II

2.1.                        Comida Mestiza.................................................................10-11

2.2.                        Danza Mestiza........................................................................12

2.3.                        Literatura Mestiza..................................................................13

2.4.                        Religiosidad Mestiza.........................................................14-16

CAPITULO III

   3.1. El lado Oculto de lo Cholo.......................................................17-19

   3.2. Experiencia con los Jóvenes..................................................20-24

CONCLUSIONES..............................................................................25-26

BIBLIOGRAFÍA......................................................................................27

 

 



[1] TWANAMA, Walter. “Cholear en Lima”, En Márgenes Nª 9 (oct 1992), p.222

[2] ADAMS, Richard. “Etnicidades Internas y Externas: con una referencia central a América Central”Centro de documentación de la Facultad de CCSS-PUCP, copia fotostática s/f.

Hosted by www.Geocities.ws

1