FFYL/UACH

 

 





 

Carla González, Felipe León y Edith Mora

Análisis de contenido de notas periodísticas publicadas por El Diario y El Heraldo, narcofosas en Chihuahua

El manejo de la información por los medios de comunicación es en la actualidad un punto de interés para toda la sociedad, ya que dichos medios llevan a cabo la tarea de dar a conocer la verdad y construir la realidad. Sin embargo, la manipulación de los datos se ha convertido en un problema para el cual se buscan métodos de control.

En el presente trabajo se desarrolla un análisis de contenido realizado a los periódicos estatales El Diario y El Heraldo de Chihuahua, con la finalidad de identificar el tratamiento que se le da a la información por dichos medios y determinar a grandes rasgos cuál es la postura que manejan dichos medios ante los hechos.

Se eligió el caso de Narcofosas en Chihuahua, ya que es un tema reciente que tiene relevancia no solo a nivel local sino nacional. Para ello, se recabaron las notas periodísticas de un mes y se utilizó el análisis cuantitativo y cualitativo para caracterizar cómo se maneja el espacio por cada uno de los periódicos, columnas que ocupan, presencia en primera plana o interiores, tamaño de los encabezados, seguimiento de los reporteros en las notas, fuentes utilizadas, términos e instituciones mencionadas con mayor frecuencia, adjetivos calificativos, etc., lo cual permitió localizar ciertas similitudes y diferencias entre ambos periódicos.

No hay diferencias muy significativas, quizá porque suelen recurrir a las mismas fuentes, porque el medio en el que se desenvuelven es pequeño. Sin embargo, se observaron algunos puntos desiguales, como el espacio, más amplio en El Diario; el manejo de las fuentes, ya que en El Diario siempre fueron citadas, mientras que en El Heraldo hubo ocasiones en que no aparecen. Así mismo, la información es más descriptiva y detallada en El Diario, pues en El Heraldo puede notarse una ligera redundancia de la información. Estas y otras observaciones se plantean a lo largo del presente análisis, en el cual no se encontraron deficiencias de contenido considerables, lo cual significa que en términos generales atienden a la objetividad requerida por el medio periodístico.

INTRODUCCIÓN

La representación de la realidad es la tarea de los medios de comunicación, ya que estos obtienen, apegados a la ética y al profesionalismo, datos verídicos acerca de los hechos que ocurren en una comunidad.

La información que los periódicos dan a conocer, tienen gran repercusión en la sociedad, ya que al ser una descripción e interpretación de los acontecimientos, posibilitan en el individuo el conocimiento, la formación de percepciones y criterios sobre su entorno, y sobre todo la motivación para tomar decisiones o actuar de determinada manera. Sin embargo, la labor que ejercen los representantes del periodismo actual no es muy positiva, el concepto que la mayoría de la gente tiene sobre ellos consiste más en la desconfianza que en la oportunidad para acercarse a la verdad.

Durante los últimos años, en que la información se ha consolidado como un alto poder, lo ideal sería que ésta mantuviera un nivel de calidad en todas sus actividades. No obstante, es manipulada y utilizada para controlar a la sociedad.

Además, el manejo inadecuado de las noticias provoca incomprensión, incertidumbre y por lo tanto un elevado grado de insatisfacción por parte de los lectores.

Ante dicha polémica que compete no a una cultura o comunidad específica, sino que es un problema universal, es pertinente realizar un análisis detallado sobre los datos que los periódicos diariamente ofrecen a la sociedad, ya que no existe un mecanismo lo suficientemente establecido que lleve a cabo la tarea de vigilar el trabajo de los medios. En base a lo anterior, realizamos un estudio en una dimensión tal vez pequeña, con el fin de identificar las cualidades de dos principales periódicos, y conocer las similitudes y diferencias entre ellos.

En Chihuahua son dos los periódicos que circulan a nivel estatal: El Diario y El Heraldo, por ende reúnen mayor cantidad de información y llegan a mayor número de personas.

El objetivo del presente trabajo radica en un análisis de la información en torno a un hecho determinado (Caso Narcofosas) para identificar cuál es el tratamiento que le dan los periódicos en Chihuahua y la postura que asumen, ubicar expresiones positivas, negativas y/o neutrales, y finalmente delimitar si dichos informantes son tendenciosos u objetivos.

Hemos considerado relevante desarrollar dicha investigación de tipo descriptivo y explicativo, entre otras cosas, porque en nuestra comunidad no existe el hábito de la lectura del periódico, situación que propicia una carente visión del problema y, si no es muy arriesgado el término, una "incapacidad" para distinguir la calidad de la información que se nos ofrece. Esto ayuda en gran parte a mantener el desempeño ineficiente de los medios de comunicación.

Como hipótesis, se sostiene que las notas que publican El Diario y El Heraldo acerca de las Narcofosas, muestran diferencias de contenido entre ellas, lo cual indica que existe un tratamiento distinto por parte de cada periódico. Una segunda hipótesis consiste en que el periódico de la localidad no es objetivo, se percibe tendencioso y favoritista. Y una tercera, propone que ambos periódicos chihuahuenses son muy similares en su tratamiento y no se observa subjetividad en ellos.

Para comprobarlo, acudimos a las preguntas más frecuentes acerca de los textos periodísticos. Llama nuestra atención el por qué hay periódicos que informan de una manera tan diferente, cuál es la razón por la que una noticia aparece en un periódico en primera plana y otro en interiores, cuál es el motivo por el que se difunden unos hecho y no otros, por qué en uno la nota ocupa unas cuántas líneas y en el otro páginas completas, etc.

La técnica empleada se basó en el análisis de contenido de tipo cualitativo y cuantitativo. Así, se establecieron varios elementos a fin de examinar el total de notas publicadas, en qué días no se publicó la noticia, cuándo aparece la primera nota, en qué sección, cuántas veces a ocho columna y en primera plana, en qué ocasiones se dedica una página completa, en cuántas páginas se señala la fuente, cómo se da seguimiento a la noticia por parte de los reporteros, quiénes son los protagonistas e instituciones más comunes, cuáles son los términos utilizados con mayor frecuencia, cuáles adjetivos calificativos se identifican, y por último, una comparación de algunos de los encabezados, descripción de las fotografías y observación acerca de las omisiones de información de un periódico a otro.

El periodo de tiempo tomado en cuenta fue de un mes, se muestra aquí el resultado de las notas analizadas del 24 de enero del 2004 (fecha en que aparece la primera nota) al 24 de febrero del mismo año. Las noticias recabadas en la hemeroteca del Centro de Información del Estado de Chihuahua fueron estudiadas cuidadosamente a partir de los conocimientos que como estudiantes de Ciencias de la Información y como interesados en esta área hemos adquirido. Posteriormente obtuvimos los resultados requeridos, los cuales nos han permitido llegar a una conclusión.

Exponemos a continuación los conceptos teóricos en los que nos hemos basado y los resultados que nos llevaron a conocer las características de los medios de comunicación escrita de nuestro estado; quizá mediante tales datos sea posible el surgimiento de nuevas propuestas que contribuyan a enriquecer la visión del periodismo chihuahuense, a ser conscientes y analíticos frente a la realidad que los medios nos construyen, o bien, a mejorar a calidad de la información, responsable cada vez más de la educación de la sociedad.


MARCO TEÓRICO

Debido a que la información periodística es un elemento básico en la sociedad a nivel mundial, el análisis de contenido de los medios de comunicación se aprecia como una necesidad en nuestros días. Sin embargo, no existe suficiente literatura sobre cómo desarrollar dicho tipo de análisis. La mayor parte de lo que se ha escrito referente a ésta área tiene que ver con los efectos del correcto y del inadecuado manejo de la información. Esto porque es muy notoria la influencia que los medios tienen sobre la cultura y es un motivo de discusiones entre individuos y organizaciones de los más variados intereses.
En México y otros países se han realizado estudios sobre los periódicos locales y nacionales. Han publicado varios artículos de las conclusiones a las que han llegado sobre el manejo de información en base a aspectos políticos, económicos o sociales. Algunos autores, conscientes de la importancia de la calidad de la información han intentado definir los conceptos apropiados para un estudio eficaz sobre los medios periodísticos. Hasta hoy, no hay organismos especializados en la evaluación de la información periodística, por lo tanto, es conveniente ir abriendo camino en ésta área.
Gracias a la tecnología de Internet, es posible compartir resultados de este tipo de investigaciones. Así, muchas instituciones y estudiosos que han realizado algún análisis lo publican por dicho medio y lo comparten con los interesados.
Un autor, llamado Bernard Berelson desarrolló una serie de técnicas factibles para la investigación en el campo de la comunicación. "El análisis de contenido se realiza mediante una descripción objetiva, sistemática y proporciona suficientes elementos de juicio que nos ayudan a contestar a muchas de las preguntas que nos hacemos día a día cuando leemos la prensa, e incluso nos permiten establecer una relación entre quien escribe (el periodista), el medio (el periódico) y quien lo compra (el lector), según sean los objetivos y las reacciones que se producen a posteriori".

Para analizar los contenidos de un periódico, Berelson propone dos opciones:
1. Cualitativa, en la que se clasifican los elementos del contenido por categorías.
2. Cuantitativa, en la que Berelson establece unas unidades de análisis para la cuantificación, como por ejemplo: cuántas palabras contiene el texto, cómo está estructurado el mensaje, las formas de expresión de los autores de esos mensajes, los espacios que ocupan sobre el total del contenido, la disposición con la que nos encontramos esos mensajes, etc.
Un estudio argentino publicado en la red en enero del 2004, muestra el análisis realizado por el Dr. Federico Rey Lennon acerca de noticias de las elecciones para diputados en el año de 1997 manejadas por tres diarios. Este llegó a la conclusión de que "los medios de difusión transfieren la prominencia de los temas sustantivos o problemas del país; se dice que los medios al acercarse el momento de la campaña política, tienden a ser más neutrales.
Otra investigación muy amplia realizada en Chile estudió durante una semana de noviembre del 2001, tres periódicos: El Mercurio de Santiago, El diario La Hora y el diario La Nación. Sus resultados consisten en una descripción detallada del manejo de la información por cada uno de los periódicos, así como un sondeo de la opinión de los lectores respecto a estos.
Un dato importante es que se valieron del concepto de favorabilidad, que consiste, según señalan, en calificar las proposiciones que acompañan a cada uno de los actores en las categorías siguientes:
Favorables: proposiciones que hablan bien del actor, lo valorizan en relación a una situación dada, lo destacan como fuente o referencia y se da a entender que interactúa en sentido positivo.
Desfavorables: consideradas las proposiciones que hablan mal del actor, lo desvalorizan en relación a una situación dada, lo destacan como referencia digna de nos ser imitada y muestran sus acciones de manera que se entienden en sentido negativo.
Neutras: proposiciones que aluden al actor y que no pueden ser calificadas ni como favorables ni como desfavorables.
En una entrevista al periodista Sergio Aguayo publicada en el periódico Reforma de la ciudad de México en 1997, se señala un estudio realizado por el mismo a varios medios de comunicación mexicanos, de los cuales se obtuvo la publicación de un libro titulado "Umas y pantallas". En dicho texto se incluyen una serie de ejercicios prácticos para que los ciudadanos puedan evaluar la cobertura informativa.
Aguayo considera que para evaluar la importancia de una nota informativa es necesario determinar su lugar en la sección, detectar si el locutor o reportero emplea juicios de valor e identificar el actor político que trata la nota informativa y detectar la presencia o ausencia de una información. Opina que la prensa escrita es una problemática: "ha sido la promotora de la apertura de los medios de comunicación. Ha creado los espacios de indudable libertad que ahora tenemos, aún cuando es un fenómeno no estudiado en relación a como se han ido creando los espacios de libertad, mi impresión es que, en la medida en que un medio de comunicación impreso informa sobre un tema, los otros medios se ven obligados a dar un seguimiento, y eso va generando una dinámica que va abriendo espacios".
Ahora, respecto a la confiabilidad de los medios de comunicación y a la ética para lograr la calidad periodísticas, varios autores han ofrecido sus opiniones. Javier Contreras, director de El Heraldo de Chihuahua, cita en su libro La democracia de los sentidos, a Jack Fuller, presidente de la Tribune Publishing Company, quien menciona tres elementos que deberían contribuir al mejoramiento de la calidad del trabajo periodístico: "La existencia de un conjunto de principios compartidos por todos los periodistas, tener en mente a los ciudadanos y mantener una cierta separación entre sala de prensa y gerencia".
El concepto de periodismo ha tenido relevancia desde hace más de un siglo. Joseph Pulitzer escribió en 1904 en torno a la importancia del periodismos en la sociedad: "Nuestras comunidades y su prensa emergerán o caerán juntas".
El Lic. José Luis Jáquez, profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, publica en su ensayo "Ética y educación en el periodismo mexicano", pone como ejemplo el código de ética del periódico El Universal de México, donde se habla de que los periodistas no deben involucrarse en las noticias que ellos cubren, entre otras cosas, como la precaución que debe tenerse en los encabezados y gráficas al ser elaborados. En dicho código se señala también que las informaciones publicadas por el diario deben ser guiadas por un criterio abierto y sin prejuicios; las noticias deben ser presentadas en un contexto histórico suficiente y objetivo para asegurar que se comunica una información sustanciosa y justa. Una vez que la información es presentada, debe darse atención a su seguimiento, a partir de criterios periodísticos y de justicia. Así mismo, se plantean aspectos sobre el respeto a la privacidad de los ciudadanos ordinarios y los que realizan una función pública, sobre el lenguaje y las fotografías que pueden ser ofensivas, y se menciona que la reproducción de declaraciones debe corresponder escrupulosamente a lo expuesto por los informantes. Algo también importante, en cuanto a las fuentes: si un reportero detecta que existe una duda sobre la misma, no deberá informar hasta asegurarse de lo correcto.
Estos y otros conceptos son expuestos por varios autores enfocados al periodismo, al análisis de los medios y a la ética de los medios. Algunos de ellos, que han publicado libros, son de nacionalidad principalmente española y argentina. A partir de la teoría que aportan, en varios países se han desarrollado estudios de contenido periodístico, como ejemplo los mencionados anteriormente.

METODOLOGÍA

La finalidad de realizar un análisis de contenido en El Diario y el Heraldo de Chihuahua consiste en alcanzar los siguientes objetivos:
- Determinar cómo es el tratamiento que se da a las noticias en los periódicos de la ciudad de Chihuahua.
- Identificar qué postura asumen El Diario y El Heraldo ante una misma nota, en este caso Narcofosas en el Estado de Chihuahua.
- Caracterizar las semejanzas y diferencias de la información presentada por cada uno de los periódicos.
- Identificar si la información acerca de Narcofosas expuesta por El Diario y El Heraldo es tendenciosa.
- Ubicar las expresiones favorables, desfavorables y/o neutras en el contenido de las notas periodísticas sobre Narcofosas.
- Delimitar si los medios periodísticos El Diario y El Heraldo son obtetivos en cuanto a la información.
Para lograrlo se tomaron en cuenta ciertas estrategias a partir de las fuentes consultadas, que aportaron técnicas factibles para el desarrollo del análisis. Es el caso de artículos encontrados en Internet acerca de otros análisis que se han realizado a otros medios en varias partes del mundo. O bien, artículos publicados por universidades en los que se expone la metodología para llevar a cabo este tipo de estudio periodístico.
Se acudió a la hemeroteca del Centro de Información del Estado de Chihuahua para recabar las noticias de narcofosas publicadas por El Diario y El Heraldo durante un mes (Enero 24 a Febrero 24 del 2004). Se fotocopiaron dichas notas y se ordenaron para realizar directamente el análisis. Inicialmente se tenía planeado obtener notas en los periódicos por vía electrónica, sin embargo, no se encontró información todos los días y se decidió trabajar directamente sobre el material copiado de los periódicos físicos.
Otros instrumentos utilizados para apoyar el registro de los datos fueron libretas, donde se anotaron cada uno de los puntos analizados por cada nota.
El estudio abarcó el análisis cuantitativo de la información así como el cualitativo. En el caso de los elementos cualitativos se identificó: el espacio ocupado por la noticia en cada periódico, sección en la que aparece, espacio de los encabezados en columnas, número de veces que se publica en primera plana y en interiores, día en que se publicó la primera nota de Narcofosas, días en que no hubo nota, ocasiones en que se dedicó una plana completa al hecho. En cuanto al análisis cualitativo se ubicaron algunos aspectos relacionados con la manera en que se trata la información, como el seguimiento que dan los reporteros a la noticia, veces en que se cita la fuente, veces en que se menciona el reportero responsable de la nota, términos e instituciones a las que se hace referencia con mayor frecuencia, así como una descripción general de las fotografías y de la redacción.
Posteriormente se efectúo el conteo de los datos, el planteamiento de conclusiones y enseguida se realizó el procesamiento de los datos. Se había considerado la posibilidad de cuantificar los datos mediante un programa electrónico, sin embargo, éste se hizo manualmente con la finalidad de estar en contacto más directo con los datos y con el afán de enriquecer el trabajo y elevar el nivel de aprendizaje individual en ésta área.
Con lo anterior, fue posible llegar a resultados concretos que sirvieron para aportar un estudio de tipo descriptivo y explicativo acerca del tratamiento que los medios periodísticos pioneros en el estado ofrecen.

RESULTADOS

Durante los últimos diez años han sucedido en el Estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, una serie de asesinatos asociados con el narcotráfico. Casi 400 muertes de mujeres y más de 700 hombres desaparecidos han sido motivo de búsquedas, de averiguaciones y de incertidumbre no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional. A finales del primer mes del presente año (2004) se reavivaron los hechos al encontrar un domicilio donde fueron sepultados cadáveres de personas relacionadas con dicho delito. Un hecho más que agrava la intranquilidad social, que involucra en forma negativa a la justicia y que da signos de corrupción. Son los medios de comunicación quienes están en contacto directo con las autoridades y se acercan más a los acontecimientos, de tal manera que su labor ha sido llevar hasta nosotros, público, un retrato fehaciente de los hechos. Tomamos esta nota para el análisis de contenido entre otras tantas de similar importancia; en este caso las narcofosas, aunado con las muertas de Juárez, tiene un alcance social y político en alto grado.

Periodo que se tomó en cuenta para el análisis de contenido:
Se analizaron las noticias publicadas en el Diario y El Heraldo referentes al caso de narcofosas en el estado de Chihuahua a partir del 24 de enero del 2004, fecha en que aparece la primera nota, hasta el 24 de febrero del mismo año, con la finalidad de completar un mes, es decir 31 días.

Día en que se publica la primera nota:
EL DIARIO: 24 de enero del 2004
EL HERALDO: 25 de enero del 2004


Total de notas publicadas:
EL DIARIO: 26 notas
EL HERALDO: 22 notas


Días en que no se publicó nota:
EL DIARIO: 5 días ( 16, 21, 22, 23 y 24 de febrero)
EL HERALDO: 11 días ( 8, 11, 12,13, 14, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de febrero).

Sección en la que aparecen las notas:
EL DIARIO: El Estado (26 notas)

EL HERALDO: Estatal (18 notas)
Panorama Regional: (4 notas)


Número de veces en que aparece la nota en "primera plana":
EL DIARIO: 23 notas
EL HERALDO: 17 notas


Número de veces en que aparece la nota en "interiores":
EL DIARIO: 3 notas
EL HERALDO: 5 notas

Número de notas publicadas a "ocho columnas" en "primera plana":
EL DIARIO: 5 notas
EL HERALDO: 5 notas


Ocasiones en que se dedica una plana completa al hecho:
EL DIARIO: 3 notas
EL HERALDO: 1 nota

Seguimiento de las notas por los reporteros de cada periódico:
EL DIARIO EL HERALDO
Ramos 12 No dice 2
Rodríguez 11 Aguirre 1
Quintero 2 Segura 2
Ortiz 3 Acevedo 2
Loyola 2 Topete 5
Macías 2 Rosales 1
Durán 1 Meza 1
Alvidrez 1 Reyes 1
Saucedo 1 Martínez 1
Martínez 1
De la redacción 1 Heraldo del Noroeste 1


Notas en que se señala la fuente:
EL DIARIO: 23 notas de 26
EL HERALDO: 12 notas de 22

Fuentes utilizadas con mayor frecuencia:
EL DIARIO: Agente federal, PGR, AFI
EL HERALDO: Subprocurador de Justicia, Secretario General de Gobierno, PGR.


Protagonistas de las notas más comunes:
EL DIARIO: PGR, Cadáveres, Agentes
EL HERALDO: Vicente Carrillo Fuentes, Miguel Angel Loya, PGR, Cadáveres.

Términos utilizados con mayor frecuencia:
EL DIARIO: Cadáver, cuerpos encontrados, agentes, excavaciones.
EL HERALDO: Cadáver, cuerpos, excavaciones, investigaciones.


Instituciones a las que se hace más referencia:
EL DIARIO: Siedo, PGR, Senefo, PJE, PGJE, AFI, Gobierno del Estado, GEA.
EL HERALDO: PGR, PJE, Siedo, PGJE, Gobierno del Estado, AFI

Adjetivos calificativos que aparecieron en las notas:
EL DIARIO: minucioso, irónico, sarcástico, corrupto, enormes zanjas, negro historial.
EL HERALDO: demasiado hermetismo, fuerte autoridad, grave asunto.

Comparación de los "encabezados" de la primeras notas publicadas:

El DIARIO EL HERALDO
24 de enero
Excava la PGR en busca de cuerpos
25 de enero
Hallan en fosa tres cadáveres Tres muertos en narcofosa
26 de enero
Sacan a otro cuerpo de fosa Ligan narcofosa con cuartel
27 de enero
Van once muertos en narcofosas Otro muerto en narcofosa
28 de enero
Exigen ver los cuerpos Surgen más cadáveres en narcofosas

En base a los datos anteriores, relacionados con la ubicación de la noticia en el periódico, se puede observar que el Diario fue quien publicó mayor número de notas, con una diferencia de 4 noticias con respecto a El Heraldo.
El Diario publicó un día antes que El Heraldo la primera nota sobre Narcofosas, a partir de entonces ambos fueron dedicando un espacio diariamente, a excepción de 5 días en el Diario y 11 días en el Heraldo, por lo tanto, el primero periódico mencionado dedicó mayor parte.
El Diario publicó todas las notas en la Sección Estatal, la mayoría en primera plana, mientras que El Heraldo, publicó la mayor parte en la sección Estatal pero 4 notas aparecieron en Panorama Regional, en primera plana seis ocasiones menos que el periódico anterior.
Ambos periódicos publicaron 5 notas a ocho columnas en primera plana, El Diario destinó tres páginas completa al caso de narcofosas y El Heraldo sacó una página completa.
En cuanto al contenido de las noticias, El Diario señaló en más ocasiones la fuente (23 notas de 26), y fue menor la mención de éstas en El Heraldo (12 notas de 22).
Como protagonistas de las notas, El Heraldo menciona más a los involucrados en el narcotráfico, personajes como Vicente Carrillo Fuentes, o el agente buscado, Miguel Angel Loya. En el caso de El Diario, hace más hincapié en los cadáveres, en la PGR y en los agentes también involucrados.
Se puede notar ligeramente que en El Diario los mismos reporteros se encargaron de dar seguimiento al hecho en la mayoría de los días, tal es el caso de Ramos y Rodríguez que redactaron la noticia durante 12 y 11 días, mientras que en El Heraldo la nota estuvo a cargo de más reporteros y cabe mencionar que en dos días no se menciona quien redactó.
Los términos más utilizados por el total de reporteros coinciden de un periódico a otro: cadáver, cuerpos, agentes, excavaciones, son palabras que aparecieron en todas las notas en más de una ocasión. Las instituciones también son un punto en que concuerdan los periódicos.
Hubo adjetivos calificativos en ambos periódicos; estos no denotan tendencia hacia algún aspecto o favoritismo. Digamos que dichos términos se emplearon como apoyo para la descripción de algún elemento solamente, por lo tanto no dan pie a alguna aseveración positiva o negativa por parte del periódico.
En el caso de los encabezados hay similitud en cuanto a la redacción, la diferencia radica en que el objeto de la noticia se adelante con un día en El Diario, es decir, éste publica primero un hecho que El Heraldo publica al día siguiente.

Descripción de las fotografías:
En El Heraldo todas las notas fueron acompañadas de fotografías; en El Diario, hubo dos notas en que aparecieron fotografías. Las más comunes entre los dos periódicos retratan a agentes del PGR y del AFI, otras muestran la fachada de la casa donde se realizaron los cateos o dejan ver el patio donde se encuentran las fosas. Hay algunas fotografías de la maquinaria con la que se realizaron las excavaciones y otras de los familiares de los desaparecidos que acudieron a la delegación.
En el Heraldo hay mayor número de fotografías tomadas a los cuerpos desenterrados y a los agentes en el momento en que se encuentran en la excavación.

Observaciones acerca de la redacción:
Es difícil calificar la redacción de cada uno de los periódicos y aún más realizar una comparación entre ambos. Lo que se pudo percibir es que en El Diario se describen más ampliamente los hechos. Se habla de los testimonios de los vecinos, hay algunos días en que se hace un recuento de los acontecimientos desde el principio y se va describiendo cómo se desarrollaron las acciones en el momento de la excavación, así como los procesos judiciales. En El Heraldo la información en una nota es repetitiva, es decir, hay una pequeña redundancia de los datos.

CONCLUSIONES

Con toda la tarea que conlleva un análisis de contenido, y tomando en cuenta que es una herramienta fundamental para todo profesional de la información, nos hemos percatado de la importancia que puede tener en la interpretación valorativa de la información. Cuando comenzamos este proyecto, y vislumbramos la tarea de llevarlo a cabo, supimos en verdad que no iba a ser un trabajo sencillo. Primero que nada era dar con la nota precisa para analizar en un espacio de tiempo adecuado, la información transmitida por ambos periódicos, aunado a esto, la necesidad de que la noticia fuese local, para que las notas no fuesen de una misma fuente. Después de ello, y pasando algunos días meditando cuál sería la nota adecuada, nos decidimos por las Narcofosas. La nota nos daba un margen de tiempo aproximado de un mes de aparición, y la frecuencia con que aparecían las notas, nos ayudaba mucho en el análisis que nos disponíamos realizar. Cuando la nota estuvo definida, pasamos al siguiente punto que fue la recaudación de todo nuestro material de consulta. Fueron dos días enteros los que pasamos en la hemeroteca del CIDECH buscando los periódicos donde aparecían las notas y sacando las respectivas copias que nos serían de utilidad para nuestra investigación. Después de esto comenzamos a vaciar todos los datos en formatos que hicimos para no dejar pasar de lado cualquier información relevante. El conteo de palabras, descripción de imágenes, fuentes mencionadas, etc, fueron algunas de las tareas realizadas en este paso de nuestra investigación. Para nosotros fue una de las etapas más laboriosas, pero sencillas. Pasamos varios días vaciando la información que requeríamos y al finalizar este paso, pasamos a la comparación de los datos de ambos periódicos. Esta fue una de las etapas más fructificantes de toda la investigación. En ella sentimos que el análisis de contenido estaba tomando forma y que realmente toda la información recabada nos estaba siendo útil. Este fue uno de los puntos donde la investigación se detuvo un poco. Había que comparar los datos recabados de ambos periódicos y sacar resultados pertinentes a todo el trabajo realizado. Ya no eran solo datos aislados. El análisis de contenido estaba ya "engrasado" y listo para dejar resultados y nuestras conclusiones.
Para finalizar, podemos recalcar de nueva cuenta, que el análisis de contenido, visto desde el ángulo de la información cualitativa, es un elemento en verdad importantísimo, no solo para la obtención de datos, sino para la adecuada interpretación de los mismos, así como una posible retroalimentación a futuro. En una sociedad de la información, a la cuál nos conducen factores determinantes como la tecnificación y las comunicaciones, el ahondar en los hechos que impactan a la sociedad no es hoy en día una mera afición o profesión puesto que debería considerarse como parte de la educación social impartida para esta era de la información.

PROPUESTAS

Después de interpretar los resultados del presente estudio y de llegar a las conclusiones, es pertinente considerar que este tipo de trabajo puede ser tomado como ejemplo para posteriores estudios. Los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos del análisis podría servir a periodistas, editores, o público en general para hacer una segunda evaluación del contenido noticioso de ambos periódicos y llegar a un conocimiento más abierto. Así, la opinión y el criterio hacia los medios puede ampliarse a más personas y se puede gestionar un organismo que se dedique a comparar la oferta informativa de la prensa y vigilar el tratamiento adecuado de la misma.
Dado que todo ciudadano tiene derecho a la información, algo fundamental para la democracia que en la actualidad tanto se aspira, el gobierno y la iniciativa privada tienen gran responsabilidad frente a la ética periodística. Por otra parte, la ciudadanía irá paulatinamente dejando la ignorancia y adoptando una actitud más crítica frente los medios de comunicación.


BIBLIOGRAFÍA

Jáquez, José Luis., 2000. Ética y educación en el periodismo mexicano, en Revista Latina de Comunicación Social, número 36, diciembre de 2000, La Laguna Tenerife, en dirección URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/u36di/08jaquez.htm.

Berelson, Bernard, Análisis de contenidos. Dirección URL: http://iris.cnice.mecd.es/media/prensa/bloque5/pag2.html

Vera, Héctor. Códigos ideológicos y análisis estructural de los medios. Dirección URL: http://www.periodismo.uchile.cl/encuentroconosur/ponencias/1/1c_hectorvera.html

Secretaría Ejecutiva Encuentro Cono Sur. Junio de 1997. Dirección URL: http://www.encuentrocnosur.uchile.cl/ponencias/1/1chectorvera.html

Aguayo, Sergio. 1997. Periódico Reforma. México. Dirección URL: http://gateway.proquest.com
García, Dafne. 1999, Globalización, nuevas tecnologías y tratamiento periodístico de la información, en Revista Latina de Comunicación Social, marzo de 2000, número 27. Dirección URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina
José Luis Piñuel, 2002. Epistemología, metodología y técnicas del Análisis de Contenido
en Estudios de Sociolingüística, vol.3.1 2002, pp.1-42. Dirección URL: http://personales.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf

Contreras, Javier. La democracia de los sentidos. Gobierno del Estado. Chihuahua, Chih., 2002

Notas periodísticas de El Heraldo y El Diario. 24 de enero del 2004 a 24 de febrero del 2004. Hemeroteca del Centro de Información del Estado de Chihuahua.

 

 

 
 


  Investigaciones hechas para la materia Diseño de la investigación, cursada por alumnos del 8º semestre de Ciencias de la Información, FFYL/UACh.

Hosted by www.Geocities.ws

1