| |
Carla
González, Felipe León y Edith Mora
Análisis
de contenido de notas periodísticas publicadas por
El Diario y El Heraldo, narcofosas en Chihuahua
El
manejo de la información por los medios de comunicación
es en la actualidad un punto de interés para toda la
sociedad, ya que dichos medios llevan a cabo la tarea de dar
a conocer la verdad y construir la realidad. Sin embargo,
la manipulación de los datos se ha convertido en un
problema para el cual se buscan métodos de control.
En el presente trabajo se desarrolla un análisis de
contenido realizado a los periódicos estatales El Diario
y El Heraldo de Chihuahua, con la finalidad de identificar
el tratamiento que se le da a la información por dichos
medios y determinar a grandes rasgos cuál es la postura
que manejan dichos medios ante los hechos.
Se eligió el caso de Narcofosas en Chihuahua, ya que
es un tema reciente que tiene relevancia no solo a nivel local
sino nacional. Para ello, se recabaron las notas periodísticas
de un mes y se utilizó el análisis cuantitativo
y cualitativo para caracterizar cómo se maneja el espacio
por cada uno de los periódicos, columnas que ocupan,
presencia en primera plana o interiores, tamaño de
los encabezados, seguimiento de los reporteros en las notas,
fuentes utilizadas, términos e instituciones mencionadas
con mayor frecuencia, adjetivos calificativos, etc., lo cual
permitió localizar ciertas similitudes y diferencias
entre ambos periódicos.
No hay diferencias muy significativas, quizá porque
suelen recurrir a las mismas fuentes, porque el medio en el
que se desenvuelven es pequeño. Sin embargo, se observaron
algunos puntos desiguales, como el espacio, más amplio
en El Diario; el manejo de las fuentes, ya que en El Diario
siempre fueron citadas, mientras que en El Heraldo hubo ocasiones
en que no aparecen. Así mismo, la información
es más descriptiva y detallada en El Diario, pues en
El Heraldo puede notarse una ligera redundancia de la información.
Estas y otras observaciones se plantean a lo largo del presente
análisis, en el cual no se encontraron deficiencias
de contenido considerables, lo cual significa que en términos
generales atienden a la objetividad requerida por el medio
periodístico.
INTRODUCCIÓN
La representación de la realidad es la tarea de los
medios de comunicación, ya que estos obtienen, apegados
a la ética y al profesionalismo, datos verídicos
acerca de los hechos que ocurren en una comunidad.
La información que los periódicos dan a conocer,
tienen gran repercusión en la sociedad, ya que al ser
una descripción e interpretación de los acontecimientos,
posibilitan en el individuo el conocimiento, la formación
de percepciones y criterios sobre su entorno, y sobre todo
la motivación para tomar decisiones o actuar de determinada
manera. Sin embargo, la labor que ejercen los representantes
del periodismo actual no es muy positiva, el concepto que
la mayoría de la gente tiene sobre ellos consiste más
en la desconfianza que en la oportunidad para acercarse a
la verdad.
Durante los últimos años, en que la información
se ha consolidado como un alto poder, lo ideal sería
que ésta mantuviera un nivel de calidad en todas sus
actividades. No obstante, es manipulada y utilizada para controlar
a la sociedad.
Además, el manejo inadecuado de las noticias provoca
incomprensión, incertidumbre y por lo tanto un elevado
grado de insatisfacción por parte de los lectores.
Ante dicha polémica que compete no a una cultura o
comunidad específica, sino que es un problema universal,
es pertinente realizar un análisis detallado sobre
los datos que los periódicos diariamente ofrecen a
la sociedad, ya que no existe un mecanismo lo suficientemente
establecido que lleve a cabo la tarea de vigilar el trabajo
de los medios. En base a lo anterior, realizamos un estudio
en una dimensión tal vez pequeña, con el fin
de identificar las cualidades de dos principales periódicos,
y conocer las similitudes y diferencias entre ellos.
En Chihuahua son dos los periódicos que circulan a
nivel estatal: El Diario y El Heraldo, por ende reúnen
mayor cantidad de información y llegan a mayor número
de personas.
El objetivo del presente trabajo radica en un análisis
de la información en torno a un hecho determinado (Caso
Narcofosas) para identificar cuál es el tratamiento
que le dan los periódicos en Chihuahua y la postura
que asumen, ubicar expresiones positivas, negativas y/o neutrales,
y finalmente delimitar si dichos informantes son tendenciosos
u objetivos.
Hemos considerado relevante desarrollar dicha investigación
de tipo descriptivo y explicativo, entre otras cosas, porque
en nuestra comunidad no existe el hábito de la lectura
del periódico, situación que propicia una carente
visión del problema y, si no es muy arriesgado el término,
una "incapacidad" para distinguir la calidad de
la información que se nos ofrece. Esto ayuda en gran
parte a mantener el desempeño ineficiente de los medios
de comunicación.
Como hipótesis, se sostiene que las notas que publican
El Diario y El Heraldo acerca de las Narcofosas, muestran
diferencias de contenido entre ellas, lo cual indica que existe
un tratamiento distinto por parte de cada periódico.
Una segunda hipótesis consiste en que el periódico
de la localidad no es objetivo, se percibe tendencioso y favoritista.
Y una tercera, propone que ambos periódicos chihuahuenses
son muy similares en su tratamiento y no se observa subjetividad
en ellos.
Para comprobarlo, acudimos a las preguntas más frecuentes
acerca de los textos periodísticos. Llama nuestra atención
el por qué hay periódicos que informan de una
manera tan diferente, cuál es la razón por la
que una noticia aparece en un periódico en primera
plana y otro en interiores, cuál es el motivo por el
que se difunden unos hecho y no otros, por qué en uno
la nota ocupa unas cuántas líneas y en el otro
páginas completas, etc.
La técnica empleada se basó en el análisis
de contenido de tipo cualitativo y cuantitativo. Así,
se establecieron varios elementos a fin de examinar el total
de notas publicadas, en qué días no se publicó
la noticia, cuándo aparece la primera nota, en qué
sección, cuántas veces a ocho columna y en primera
plana, en qué ocasiones se dedica una página
completa, en cuántas páginas se señala
la fuente, cómo se da seguimiento a la noticia por
parte de los reporteros, quiénes son los protagonistas
e instituciones más comunes, cuáles son los
términos utilizados con mayor frecuencia, cuáles
adjetivos calificativos se identifican, y por último,
una comparación de algunos de los encabezados, descripción
de las fotografías y observación acerca de las
omisiones de información de un periódico a otro.
El periodo de tiempo tomado en cuenta fue de un mes, se muestra
aquí el resultado de las notas analizadas del 24 de
enero del 2004 (fecha en que aparece la primera nota) al 24
de febrero del mismo año. Las noticias recabadas en
la hemeroteca del Centro de Información del Estado
de Chihuahua fueron estudiadas cuidadosamente a partir de
los conocimientos que como estudiantes de Ciencias de la Información
y como interesados en esta área hemos adquirido. Posteriormente
obtuvimos los resultados requeridos, los cuales nos han permitido
llegar a una conclusión.
Exponemos a continuación los conceptos teóricos
en los que nos hemos basado y los resultados que nos llevaron
a conocer las características de los medios de comunicación
escrita de nuestro estado; quizá mediante tales datos
sea posible el surgimiento de nuevas propuestas que contribuyan
a enriquecer la visión del periodismo chihuahuense,
a ser conscientes y analíticos frente a la realidad
que los medios nos construyen, o bien, a mejorar a calidad
de la información, responsable cada vez más
de la educación de la sociedad.
MARCO TEÓRICO
Debido a que la información periodística es
un elemento básico en la sociedad a nivel mundial,
el análisis de contenido de los medios de comunicación
se aprecia como una necesidad en nuestros días. Sin
embargo, no existe suficiente literatura sobre cómo
desarrollar dicho tipo de análisis. La mayor parte
de lo que se ha escrito referente a ésta área
tiene que ver con los efectos del correcto y del inadecuado
manejo de la información. Esto porque es muy notoria
la influencia que los medios tienen sobre la cultura y es
un motivo de discusiones entre individuos y organizaciones
de los más variados intereses.
En México y otros países se han realizado estudios
sobre los periódicos locales y nacionales. Han publicado
varios artículos de las conclusiones a las que han
llegado sobre el manejo de información en base a aspectos
políticos, económicos o sociales. Algunos autores,
conscientes de la importancia de la calidad de la información
han intentado definir los conceptos apropiados para un estudio
eficaz sobre los medios periodísticos. Hasta hoy, no
hay organismos especializados en la evaluación de la
información periodística, por lo tanto, es conveniente
ir abriendo camino en ésta área.
Gracias a la tecnología de Internet, es posible compartir
resultados de este tipo de investigaciones. Así, muchas
instituciones y estudiosos que han realizado algún
análisis lo publican por dicho medio y lo comparten
con los interesados.
Un autor, llamado Bernard Berelson desarrolló una serie
de técnicas factibles para la investigación
en el campo de la comunicación. "El análisis
de contenido se realiza mediante una descripción objetiva,
sistemática y proporciona suficientes elementos de
juicio que nos ayudan a contestar a muchas de las preguntas
que nos hacemos día a día cuando leemos la prensa,
e incluso nos permiten establecer una relación entre
quien escribe (el periodista), el medio (el periódico)
y quien lo compra (el lector), según sean los objetivos
y las reacciones que se producen a posteriori".
Para analizar los contenidos de un periódico, Berelson
propone dos opciones:
1. Cualitativa, en la que se clasifican los elementos del
contenido por categorías.
2. Cuantitativa, en la que Berelson establece unas unidades
de análisis para la cuantificación, como por
ejemplo: cuántas palabras contiene el texto, cómo
está estructurado el mensaje, las formas de expresión
de los autores de esos mensajes, los espacios que ocupan sobre
el total del contenido, la disposición con la que nos
encontramos esos mensajes, etc.
Un estudio argentino publicado en la red en enero del 2004,
muestra el análisis realizado por el Dr. Federico Rey
Lennon acerca de noticias de las elecciones para diputados
en el año de 1997 manejadas por tres diarios. Este
llegó a la conclusión de que "los medios
de difusión transfieren la prominencia de los temas
sustantivos o problemas del país; se dice que los medios
al acercarse el momento de la campaña política,
tienden a ser más neutrales.
Otra investigación muy amplia realizada en Chile estudió
durante una semana de noviembre del 2001, tres periódicos:
El Mercurio de Santiago, El diario La Hora y el diario La
Nación. Sus resultados consisten en una descripción
detallada del manejo de la información por cada uno
de los periódicos, así como un sondeo de la
opinión de los lectores respecto a estos.
Un dato importante es que se valieron del concepto de favorabilidad,
que consiste, según señalan, en calificar las
proposiciones que acompañan a cada uno de los actores
en las categorías siguientes:
Favorables: proposiciones que hablan bien del actor, lo valorizan
en relación a una situación dada, lo destacan
como fuente o referencia y se da a entender que interactúa
en sentido positivo.
Desfavorables: consideradas las proposiciones que hablan mal
del actor, lo desvalorizan en relación a una situación
dada, lo destacan como referencia digna de nos ser imitada
y muestran sus acciones de manera que se entienden en sentido
negativo.
Neutras: proposiciones que aluden al actor y que no pueden
ser calificadas ni como favorables ni como desfavorables.
En una entrevista al periodista Sergio Aguayo publicada en
el periódico Reforma de la ciudad de México
en 1997, se señala un estudio realizado por el mismo
a varios medios de comunicación mexicanos, de los cuales
se obtuvo la publicación de un libro titulado "Umas
y pantallas". En dicho texto se incluyen una serie de
ejercicios prácticos para que los ciudadanos puedan
evaluar la cobertura informativa.
Aguayo considera que para evaluar la importancia de una nota
informativa es necesario determinar su lugar en la sección,
detectar si el locutor o reportero emplea juicios de valor
e identificar el actor político que trata la nota informativa
y detectar la presencia o ausencia de una información.
Opina que la prensa escrita es una problemática: "ha
sido la promotora de la apertura de los medios de comunicación.
Ha creado los espacios de indudable libertad que ahora tenemos,
aún cuando es un fenómeno no estudiado en relación
a como se han ido creando los espacios de libertad, mi impresión
es que, en la medida en que un medio de comunicación
impreso informa sobre un tema, los otros medios se ven obligados
a dar un seguimiento, y eso va generando una dinámica
que va abriendo espacios".
Ahora, respecto a la confiabilidad de los medios de comunicación
y a la ética para lograr la calidad periodísticas,
varios autores han ofrecido sus opiniones. Javier Contreras,
director de El Heraldo de Chihuahua, cita en su libro La democracia
de los sentidos, a Jack Fuller, presidente de la Tribune Publishing
Company, quien menciona tres elementos que deberían
contribuir al mejoramiento de la calidad del trabajo periodístico:
"La existencia de un conjunto de principios compartidos
por todos los periodistas, tener en mente a los ciudadanos
y mantener una cierta separación entre sala de prensa
y gerencia".
El concepto de periodismo ha tenido relevancia desde hace
más de un siglo. Joseph Pulitzer escribió en
1904 en torno a la importancia del periodismos en la sociedad:
"Nuestras comunidades y su prensa emergerán o
caerán juntas".
El Lic. José Luis Jáquez, profesor de la Universidad
Autónoma de Chihuahua, publica en su ensayo "Ética
y educación en el periodismo mexicano", pone como
ejemplo el código de ética del periódico
El Universal de México, donde se habla de que los periodistas
no deben involucrarse en las noticias que ellos cubren, entre
otras cosas, como la precaución que debe tenerse en
los encabezados y gráficas al ser elaborados. En dicho
código se señala también que las informaciones
publicadas por el diario deben ser guiadas por un criterio
abierto y sin prejuicios; las noticias deben ser presentadas
en un contexto histórico suficiente y objetivo para
asegurar que se comunica una información sustanciosa
y justa. Una vez que la información es presentada,
debe darse atención a su seguimiento, a partir de criterios
periodísticos y de justicia. Así mismo, se plantean
aspectos sobre el respeto a la privacidad de los ciudadanos
ordinarios y los que realizan una función pública,
sobre el lenguaje y las fotografías que pueden ser
ofensivas, y se menciona que la reproducción de declaraciones
debe corresponder escrupulosamente a lo expuesto por los informantes.
Algo también importante, en cuanto a las fuentes: si
un reportero detecta que existe una duda sobre la misma, no
deberá informar hasta asegurarse de lo correcto.
Estos y otros conceptos son expuestos por varios autores enfocados
al periodismo, al análisis de los medios y a la ética
de los medios. Algunos de ellos, que han publicado libros,
son de nacionalidad principalmente española y argentina.
A partir de la teoría que aportan, en varios países
se han desarrollado estudios de contenido periodístico,
como ejemplo los mencionados anteriormente.
METODOLOGÍA
La finalidad de realizar un análisis de contenido en
El Diario y el Heraldo de Chihuahua consiste en alcanzar los
siguientes objetivos:
- Determinar cómo es el tratamiento que se da a las
noticias en los periódicos de la ciudad de Chihuahua.
- Identificar qué postura asumen El Diario y El Heraldo
ante una misma nota, en este caso Narcofosas en el Estado
de Chihuahua.
- Caracterizar las semejanzas y diferencias de la información
presentada por cada uno de los periódicos.
- Identificar si la información acerca de Narcofosas
expuesta por El Diario y El Heraldo es tendenciosa.
- Ubicar las expresiones favorables, desfavorables y/o neutras
en el contenido de las notas periodísticas sobre Narcofosas.
- Delimitar si los medios periodísticos El Diario y
El Heraldo son obtetivos en cuanto a la información.
Para lograrlo se tomaron en cuenta ciertas estrategias a partir
de las fuentes consultadas, que aportaron técnicas
factibles para el desarrollo del análisis. Es el caso
de artículos encontrados en Internet acerca de otros
análisis que se han realizado a otros medios en varias
partes del mundo. O bien, artículos publicados por
universidades en los que se expone la metodología para
llevar a cabo este tipo de estudio periodístico.
Se acudió a la hemeroteca del Centro de Información
del Estado de Chihuahua para recabar las noticias de narcofosas
publicadas por El Diario y El Heraldo durante un mes (Enero
24 a Febrero 24 del 2004). Se fotocopiaron dichas notas y
se ordenaron para realizar directamente el análisis.
Inicialmente se tenía planeado obtener notas en los
periódicos por vía electrónica, sin embargo,
no se encontró información todos los días
y se decidió trabajar directamente sobre el material
copiado de los periódicos físicos.
Otros instrumentos utilizados para apoyar el registro de los
datos fueron libretas, donde se anotaron cada uno de los puntos
analizados por cada nota.
El estudio abarcó el análisis cuantitativo de
la información así como el cualitativo. En el
caso de los elementos cualitativos se identificó: el
espacio ocupado por la noticia en cada periódico, sección
en la que aparece, espacio de los encabezados en columnas,
número de veces que se publica en primera plana y en
interiores, día en que se publicó la primera
nota de Narcofosas, días en que no hubo nota, ocasiones
en que se dedicó una plana completa al hecho. En cuanto
al análisis cualitativo se ubicaron algunos aspectos
relacionados con la manera en que se trata la información,
como el seguimiento que dan los reporteros a la noticia, veces
en que se cita la fuente, veces en que se menciona el reportero
responsable de la nota, términos e instituciones a
las que se hace referencia con mayor frecuencia, así
como una descripción general de las fotografías
y de la redacción.
Posteriormente se efectúo el conteo de los datos, el
planteamiento de conclusiones y enseguida se realizó
el procesamiento de los datos. Se había considerado
la posibilidad de cuantificar los datos mediante un programa
electrónico, sin embargo, éste se hizo manualmente
con la finalidad de estar en contacto más directo con
los datos y con el afán de enriquecer el trabajo y
elevar el nivel de aprendizaje individual en ésta área.
Con lo anterior, fue posible llegar a resultados concretos
que sirvieron para aportar un estudio de tipo descriptivo
y explicativo acerca del tratamiento que los medios periodísticos
pioneros en el estado ofrecen.
RESULTADOS
Durante los últimos diez años han sucedido en
el Estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez,
una serie de asesinatos asociados con el narcotráfico.
Casi 400 muertes de mujeres y más de 700 hombres desaparecidos
han sido motivo de búsquedas, de averiguaciones y de
incertidumbre no sólo a nivel estatal, sino a nivel
nacional. A finales del primer mes del presente año
(2004) se reavivaron los hechos al encontrar un domicilio
donde fueron sepultados cadáveres de personas relacionadas
con dicho delito. Un hecho más que agrava la intranquilidad
social, que involucra en forma negativa a la justicia y que
da signos de corrupción. Son los medios de comunicación
quienes están en contacto directo con las autoridades
y se acercan más a los acontecimientos, de tal manera
que su labor ha sido llevar hasta nosotros, público,
un retrato fehaciente de los hechos. Tomamos esta nota para
el análisis de contenido entre otras tantas de similar
importancia; en este caso las narcofosas, aunado con las muertas
de Juárez, tiene un alcance social y político
en alto grado.
Periodo
que se tomó en cuenta para el análisis de contenido:
Se analizaron las noticias publicadas en el Diario y El Heraldo
referentes al caso de narcofosas en el estado de Chihuahua
a partir del 24 de enero del 2004, fecha en que aparece la
primera nota, hasta el 24 de febrero del mismo año,
con la finalidad de completar un mes, es decir 31 días.
Día
en que se publica la primera nota:
EL DIARIO: 24 de enero del 2004
EL HERALDO: 25 de enero del 2004
Total de notas publicadas:
EL DIARIO: 26 notas
EL HERALDO: 22 notas
Días en que no se publicó nota:
EL DIARIO: 5 días ( 16, 21, 22, 23 y 24 de febrero)
EL HERALDO: 11 días ( 8, 11, 12,13, 14, 19, 20, 21,
22, 23, 24 de febrero).
Sección
en la que aparecen las notas:
EL DIARIO: El Estado (26 notas)
EL HERALDO: Estatal (18 notas)
Panorama Regional: (4 notas)
Número de veces en que aparece la nota en "primera
plana":
EL DIARIO: 23 notas
EL HERALDO: 17 notas
Número de veces en que aparece la nota en "interiores":
EL DIARIO: 3 notas
EL HERALDO: 5 notas
Número
de notas publicadas a "ocho columnas" en "primera
plana":
EL DIARIO: 5 notas
EL HERALDO: 5 notas
Ocasiones en que se dedica una plana completa al hecho:
EL DIARIO: 3 notas
EL HERALDO: 1 nota
Seguimiento
de las notas por los reporteros de cada periódico:
EL DIARIO EL HERALDO
Ramos 12 No dice 2
Rodríguez 11 Aguirre 1
Quintero 2 Segura 2
Ortiz 3 Acevedo 2
Loyola 2 Topete 5
Macías 2 Rosales 1
Durán 1 Meza 1
Alvidrez 1 Reyes 1
Saucedo 1 Martínez 1
Martínez 1
De la redacción 1 Heraldo del Noroeste 1
Notas en que se señala la fuente:
EL DIARIO: 23 notas de 26
EL HERALDO: 12 notas de 22
Fuentes utilizadas con mayor frecuencia:
EL DIARIO: Agente federal, PGR, AFI
EL HERALDO: Subprocurador de Justicia, Secretario General
de Gobierno, PGR.
Protagonistas de las notas más comunes:
EL DIARIO: PGR, Cadáveres, Agentes
EL HERALDO: Vicente Carrillo Fuentes, Miguel Angel Loya, PGR,
Cadáveres.
Términos
utilizados con mayor frecuencia:
EL DIARIO: Cadáver, cuerpos encontrados, agentes, excavaciones.
EL HERALDO: Cadáver, cuerpos, excavaciones, investigaciones.
Instituciones a las que se hace más referencia:
EL DIARIO: Siedo, PGR, Senefo, PJE, PGJE, AFI, Gobierno del
Estado, GEA.
EL HERALDO: PGR, PJE, Siedo, PGJE, Gobierno del Estado, AFI
Adjetivos
calificativos que aparecieron en las notas:
EL DIARIO: minucioso, irónico, sarcástico, corrupto,
enormes zanjas, negro historial.
EL HERALDO: demasiado hermetismo, fuerte autoridad, grave
asunto.
Comparación
de los "encabezados" de la primeras notas publicadas:
El DIARIO EL HERALDO
24 de enero
Excava la PGR en busca de cuerpos
25 de enero
Hallan en fosa tres cadáveres Tres muertos en narcofosa
26 de enero
Sacan a otro cuerpo de fosa Ligan narcofosa con cuartel
27 de enero
Van once muertos en narcofosas Otro muerto en narcofosa
28 de enero
Exigen ver los cuerpos Surgen más cadáveres
en narcofosas
En base a los datos anteriores, relacionados con la ubicación
de la noticia en el periódico, se puede observar que
el Diario fue quien publicó mayor número de
notas, con una diferencia de 4 noticias con respecto a El
Heraldo.
El Diario publicó un día antes que El Heraldo
la primera nota sobre Narcofosas, a partir de entonces ambos
fueron dedicando un espacio diariamente, a excepción
de 5 días en el Diario y 11 días en el Heraldo,
por lo tanto, el primero periódico mencionado dedicó
mayor parte.
El Diario publicó todas las notas en la Sección
Estatal, la mayoría en primera plana, mientras que
El Heraldo, publicó la mayor parte en la sección
Estatal pero 4 notas aparecieron en Panorama Regional, en
primera plana seis ocasiones menos que el periódico
anterior.
Ambos periódicos publicaron 5 notas a ocho columnas
en primera plana, El Diario destinó tres páginas
completa al caso de narcofosas y El Heraldo sacó una
página completa.
En cuanto al contenido de las noticias, El Diario señaló
en más ocasiones la fuente (23 notas de 26), y fue
menor la mención de éstas en El Heraldo (12
notas de 22).
Como protagonistas de las notas, El Heraldo menciona más
a los involucrados en el narcotráfico, personajes como
Vicente Carrillo Fuentes, o el agente buscado, Miguel Angel
Loya. En el caso de El Diario, hace más hincapié
en los cadáveres, en la PGR y en los agentes también
involucrados.
Se puede notar ligeramente que en El Diario los mismos reporteros
se encargaron de dar seguimiento al hecho en la mayoría
de los días, tal es el caso de Ramos y Rodríguez
que redactaron la noticia durante 12 y 11 días, mientras
que en El Heraldo la nota estuvo a cargo de más reporteros
y cabe mencionar que en dos días no se menciona quien
redactó.
Los términos más utilizados por el total de
reporteros coinciden de un periódico a otro: cadáver,
cuerpos, agentes, excavaciones, son palabras que aparecieron
en todas las notas en más de una ocasión. Las
instituciones también son un punto en que concuerdan
los periódicos.
Hubo adjetivos calificativos en ambos periódicos; estos
no denotan tendencia hacia algún aspecto o favoritismo.
Digamos que dichos términos se emplearon como apoyo
para la descripción de algún elemento solamente,
por lo tanto no dan pie a alguna aseveración positiva
o negativa por parte del periódico.
En el caso de los encabezados hay similitud en cuanto a la
redacción, la diferencia radica en que el objeto de
la noticia se adelante con un día en El Diario, es
decir, éste publica primero un hecho que El Heraldo
publica al día siguiente.
Descripción
de las fotografías:
En El Heraldo todas las notas fueron acompañadas de
fotografías; en El Diario, hubo dos notas en que aparecieron
fotografías. Las más comunes entre los dos periódicos
retratan a agentes del PGR y del AFI, otras muestran la fachada
de la casa donde se realizaron los cateos o dejan ver el patio
donde se encuentran las fosas. Hay algunas fotografías
de la maquinaria con la que se realizaron las excavaciones
y otras de los familiares de los desaparecidos que acudieron
a la delegación.
En el Heraldo hay mayor número de fotografías
tomadas a los cuerpos desenterrados y a los agentes en el
momento en que se encuentran en la excavación.
Observaciones
acerca de la redacción:
Es difícil calificar la redacción de cada uno
de los periódicos y aún más realizar
una comparación entre ambos. Lo que se pudo percibir
es que en El Diario se describen más ampliamente los
hechos. Se habla de los testimonios de los vecinos, hay algunos
días en que se hace un recuento de los acontecimientos
desde el principio y se va describiendo cómo se desarrollaron
las acciones en el momento de la excavación, así
como los procesos judiciales. En El Heraldo la información
en una nota es repetitiva, es decir, hay una pequeña
redundancia de los datos.
CONCLUSIONES
Con
toda la tarea que conlleva un análisis de contenido,
y tomando en cuenta que es una herramienta fundamental para
todo profesional de la información, nos hemos percatado
de la importancia que puede tener en la interpretación
valorativa de la información. Cuando comenzamos este
proyecto, y vislumbramos la tarea de llevarlo a cabo, supimos
en verdad que no iba a ser un trabajo sencillo. Primero que
nada era dar con la nota precisa para analizar en un espacio
de tiempo adecuado, la información transmitida por
ambos periódicos, aunado a esto, la necesidad de que
la noticia fuese local, para que las notas no fuesen de una
misma fuente. Después de ello, y pasando algunos días
meditando cuál sería la nota adecuada, nos decidimos
por las Narcofosas. La nota nos daba un margen de tiempo aproximado
de un mes de aparición, y la frecuencia con que aparecían
las notas, nos ayudaba mucho en el análisis que nos
disponíamos realizar. Cuando la nota estuvo definida,
pasamos al siguiente punto que fue la recaudación de
todo nuestro material de consulta. Fueron dos días
enteros los que pasamos en la hemeroteca del CIDECH buscando
los periódicos donde aparecían las notas y sacando
las respectivas copias que nos serían de utilidad para
nuestra investigación. Después de esto comenzamos
a vaciar todos los datos en formatos que hicimos para no dejar
pasar de lado cualquier información relevante. El conteo
de palabras, descripción de imágenes, fuentes
mencionadas, etc, fueron algunas de las tareas realizadas
en este paso de nuestra investigación. Para nosotros
fue una de las etapas más laboriosas, pero sencillas.
Pasamos varios días vaciando la información
que requeríamos y al finalizar este paso, pasamos a
la comparación de los datos de ambos periódicos.
Esta fue una de las etapas más fructificantes de toda
la investigación. En ella sentimos que el análisis
de contenido estaba tomando forma y que realmente toda la
información recabada nos estaba siendo útil.
Este fue uno de los puntos donde la investigación se
detuvo un poco. Había que comparar los datos recabados
de ambos periódicos y sacar resultados pertinentes
a todo el trabajo realizado. Ya no eran solo datos aislados.
El análisis de contenido estaba ya "engrasado"
y listo para dejar resultados y nuestras conclusiones.
Para finalizar, podemos recalcar de nueva cuenta, que el análisis
de contenido, visto desde el ángulo de la información
cualitativa, es un elemento en verdad importantísimo,
no solo para la obtención de datos, sino para la adecuada
interpretación de los mismos, así como una posible
retroalimentación a futuro. En una sociedad de la información,
a la cuál nos conducen factores determinantes como
la tecnificación y las comunicaciones, el ahondar en
los hechos que impactan a la sociedad no es hoy en día
una mera afición o profesión puesto que debería
considerarse como parte de la educación social impartida
para esta era de la información.
PROPUESTAS
Después de interpretar los resultados del presente
estudio y de llegar a las conclusiones, es pertinente considerar
que este tipo de trabajo puede ser tomado como ejemplo para
posteriores estudios. Los datos cualitativos y cuantitativos
obtenidos del análisis podría servir a periodistas,
editores, o público en general para hacer una segunda
evaluación del contenido noticioso de ambos periódicos
y llegar a un conocimiento más abierto. Así,
la opinión y el criterio hacia los medios puede ampliarse
a más personas y se puede gestionar un organismo que
se dedique a comparar la oferta informativa de la prensa y
vigilar el tratamiento adecuado de la misma.
Dado que todo ciudadano tiene derecho a la información,
algo fundamental para la democracia que en la actualidad tanto
se aspira, el gobierno y la iniciativa privada tienen gran
responsabilidad frente a la ética periodística.
Por otra parte, la ciudadanía irá paulatinamente
dejando la ignorancia y adoptando una actitud más crítica
frente los medios de comunicación.
BIBLIOGRAFÍA
Jáquez,
José Luis., 2000. Ética y educación en
el periodismo mexicano, en Revista Latina de Comunicación
Social, número 36, diciembre de 2000, La Laguna Tenerife,
en dirección URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/u36di/08jaquez.htm.
Berelson,
Bernard, Análisis de contenidos. Dirección URL:
http://iris.cnice.mecd.es/media/prensa/bloque5/pag2.html
Vera,
Héctor. Códigos ideológicos y análisis
estructural de los medios. Dirección URL: http://www.periodismo.uchile.cl/encuentroconosur/ponencias/1/1c_hectorvera.html
Secretaría
Ejecutiva Encuentro Cono Sur. Junio de 1997. Dirección
URL: http://www.encuentrocnosur.uchile.cl/ponencias/1/1chectorvera.html
Aguayo,
Sergio. 1997. Periódico Reforma. México. Dirección
URL: http://gateway.proquest.com
García, Dafne. 1999, Globalización, nuevas tecnologías
y tratamiento periodístico de la información,
en Revista Latina de Comunicación Social, marzo de
2000, número 27. Dirección URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina
José Luis Piñuel, 2002. Epistemología,
metodología y técnicas del Análisis de
Contenido
en Estudios de Sociolingüística, vol.3.1 2002,
pp.1-42. Dirección URL: http://personales.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf
Contreras,
Javier. La democracia de los sentidos. Gobierno del Estado.
Chihuahua, Chih., 2002
Notas
periodísticas de El Heraldo y El Diario. 24 de enero
del 2004 a 24 de febrero del 2004. Hemeroteca del Centro de
Información del Estado de Chihuahua.
|
|