| |
Paola
Palma Avitia, Jessica Betancourt Díaz e Irma Máynez
Máynez
La
masonería en la ciudad de Chihuahua
INTRODUCCIÓN
La
Masonería es un termino que llama la atención
y despierta la curiosidad de mucha gente es por eso que decidimos
adentrarnos un poco en este mundo tan misterioso y tan rico
en espiritualidad y fraternidad, el cual guarda secretos y
ritos que solo los masones conocen.
La Masonería es una seudo religión paralela
e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos
incluyen: templos, altares, oraciones, un código moral,
culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa
de retribución después de la muerte, jerarquía,
ritos de iniciación y ritos fúnebres.
La masonería es una organización que se dedica
a promover la libertad de pensamiento, la justicia, la hermandad
y la verdad de la vida. Masón significa albañil;
el albañil construye, los masones construyen el templo
de la sabiduría y el conocimiento, son perseguidos
por el oscurantismo de la ignorancia, por eso se unen para
combatirla y son de mente abierta, es decir constructores
de su propia vida, ya que son responsables de sus actos y
tienen el derecho al libre albedrío.
Creen en un solo dios y lo llaman El Gran Arquitecto del Universo,
no creen en la tolerancia de cultos, no quiere fanáticos,
ni sectarios de ninguna clase, sino espíritus libres
y comprensivos que no olviden nunca la tolerancia y el amor
fraternal que se deben todos los hombres es por eso que en
el símbolo que los caracteriza encontramos una escuadra
y un compás.
Deben tener espíritu de ayuda y de entrega con sus
semejantes, ya que el masón tiene como objetivo ser
libre y no se permite estancarse en la ignorancia, ya que
se busca un perfeccionamiento de la vida para poder llegar
a una igualdad.
La masonería se da cuando dos hombres se juntan con
la inquietud de saber a donde y hacia donde van y se dan cuenta
de que el hombre es libre y puede descubrir cosas nuevas para
su mismo perfeccionamiento tanto de su vida personal como
de una sociedad.
JUSTIFICACIÓN
Por medio de esta investigación se pretende conocer
y analizar la importancia que ocupa la masonería en
la Cd. De Chihuahua, tanto en lo económico, lo político,
social y cultural.
Pretendemos
saber si representan una mafia tenebrosa, hombres sin credo
ni religión, políticos sin escrúpulos,
sectas, si de alguna manera atacan a la iglesia o si quieren
un puesto en el gobierno< por otra parte si son ingenuos
idealistas, gente inofensiva que realiza sus reuniones como
cualquier otro grupo de personas.
En
lo personal nos interesa conocer la historia de los masones,
su estructura, su llegada a la Ciudad de Chihuahua, la fundación
de este grupo social, sus principales personajes, sus limites
sus alcances, sus valores y principalmente el impacto que
tienen ante nuestra sociedad.
En
sí, queremos obtener información para saber
lo que es y lo que no es la masonería.
Teniendo
en cuanta que es una organización cuyas reglas se limitan
al público y es difícil obtener la información.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
"
¿Qué es la masonería?
" ¿Cuál es su historia?
" ¿Cuáles son las finalidades, obligaciones
y derechos de la masonería?
" ¿Cómo esta organizada internamente?
" ¿interviene en la política y en la religión
católica?
" ¿Cuáles son las principales logias de
la Cd. De Chihuahua?
" ¿Cuáles son sus principales personajes?
" ¿Cómo y que realizan en sus reuniones?
OBJETIVOS
"
Determinar que es la masonería
" Caracterizar su historia
" Identificar las finalidades, obligaciones y derechos
de la masonería
" Identificar la organización interna
" Ubicar la intervención en la política
y en la religión católica
" Enumerar las principales logias de la ciudad de Chihuahua
" Identificar sus principales personajes
Identificación
de las unidades de análisis
"
Logias
" Personajes
Mecanismos
probables de obtención de datos
"
Internet
" Libros
" Entrevistas
Instrumentos
"
Computadora para el enlace a la Red
" Bibliotecas
Procedimientos
"
Visitar diferentes bibliotecas o archivos históricos
de la Ciudad de Chihuahua para obtener datos.
" Hacer citas para entrevistas ya sea a personas especializadas
en el tema o a masones.
" Visitar diferentes páginas Web para recabar
información.
Tratamiento
de los datos
"
Descriptivos.
MARCO
TEÓRICO
Desde
nuestro punto de vista la masonería es un grupo de
reglas, normas, derechos y ritos que son diferentes, que no
son aceptados por la mayoría de la Sociedad.
Por lo tanto nuestra inquietud e interés es conocer
el trasfondo de ese mito que envuelve a los masones y los
convierte en una secta o culto negativo para la sociedad.
Pretendemos recabar y analizar toda información que
sea posible para romper con los esquemas y los mitos que envuelven
a dicha organización, teniendo en cuenta la veracidad
de la información obtenida.
Logrando así una información clara y neutral
y allí dar a conocer una información libre de
enfoques tanto positivos como negativos.
PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN
¿Qué
es la masonería?
En
nuestra investigación, encontramos varias definiciones
de masonería, las cuales obtuvimos de diferentes fuentes,
entre ellos libros, Internet y testimonios de maestros masones,
las cuales les mostramos a continuación:
"LA
MASONERIA, en sentido simbólico levanta un Templo al
perfeccionamiento moral de la humanidad. Para la realización
de esta obra de fraternidad universal, admite en su seno,
sin distinción de nacionalidad, raza, creencia religiosa,
etc., a todos los hombres libres y de buenas costumbres que
se sientan atraídos por este ideal y estén dispuestos
a servirle con rectitud de propósitos, claridad, serenidad
de juicio y pureza de ideales. No quiere fanáticos,
ni sectarios de ninguna clase, sino espíritus libres
y comprensivos que no olviden nunca la tolerancia y el amor
fraternal que se deben todos los hombres." (La masonería,
fuente al mundo Contemporáneo - Jorge Saldaña).
"No es un órgano de ningún partido político
ni agrupación social y afirma el propósito de
estudiar e impulsar, al margen y por encima de aquellos, los
problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz,
la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos.
Proclama la existencia de un principio creador al cual llama
Gran Arquitecto del Universo, pero deja a sus miembros en
absoluta libertad pera dar a ésta primera causa el
nombre y para asignarle los atributos que correspondan a la
creencia religiosa que cada uno de ellos profese. Su doctrina
entera, en todo caso, se encierra en esta inscripción:
"AMA A TU PROJIMO". Por lo tanto, no prohíbe
a sus miembros ningún dogma religioso y rechaza todo
fanatismo"( La masonería como valor espiritual
- Alice A. Baylei).
"Establece que el trabajo es uno de los deberes y de
los derechos del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución
indispensable al mejoramiento de la colectividad. Reconoce
que es posible alcanzar la paz entre los hombres y las naciones
en forma definitiva, superando la violencia y utilizando la
razón. Que para el advenimiento de la paz es necesario
ser actores y participar en la historia asumiendo un compromiso
inteligente y ético. La Masonería para llevar
a feliz término sus ideales, impone a sus miembros
"el riguroso secreto en la labor, que es tradicional
auxiliar de la Institución; la prudencia en el obrar,
que es garantía del acierto; la edificación
por el ejemplo, que es fuerza moral por excelencia, el desinterés
en las acciones, que es germen de prestigio; la abnegación
personal, que centuplica el poder, de las ideas; la discreta
propaganda, que es fértil simiente; la perseverancia,
que es augurio del buen éxito". (Historia de la
Masonería - Humberto Santos)
"Lugar donde aprendes a ejercer tu libertad, donde se
enaltecen las virtudes, donde se ejercita la fraternidad y
la hermandad. Se ejerce el arte real de la vida que es el
conductor de si mismo, ya que somos artesanos de la vida"
(Perfecto y Sublime Masón Francisco Valentín
González)
"Es un lugar donde se practican altas virtudes para el
perfeccionamiento individual y fortalecimiento de los lazos
de unión universal" (aprendiz de Masón,
Erick Valdez).
"Es un lugar donde aprendes los derechos del ser humano
y se construye el templo de la sabiduría y el conocimiento
para combatir la ignorancia, la ambición, la tiranía
para poder lograr la igualdad del ser humano, la fraternidad
y esto lo hacemos por medio del uso de la razón, la
libertad y la justicia". (Maestro Javier Pérez
Pulido).
¿Cuál
es su historia?
Es muy discutido el origen de la masonería. Algunos
autores lo sitúan en los comienzos de la antigüedad
oriental; otros admiten que su fundador fue Hiram Abif, arquitecto
del templo de Salomón, que había sido masón;
otros más dicen que se deriva de corporaciones de operarios
creados por Numa, en el 715 A.C. Cierto autor masón
afirmó que Jesús usó muchas enseñanzas
masónicas en su doctrina, y que el origen de la masonería
se pierde en la noche de los tiempos.
En cuanto a los orígenes de la masonería se
han dicho diferentes cosas. Se ha afirmado que proceden de
Egipto, del templo de Salomón y de ministerios antiguos.
Sin embargo su nombre proviene de la palabra inglesa "free-masón"
que designa al obrero que pule la piedra se adopto en 1717.
Se trata de albañiles libres que se organizan en forma
especial para asegurar formar un grupo de trabajadores calificados.
Eso sucede en la edad media. Este grupo incluye los que no
pertenecen a él. Para lograr esto guardan secretos
técnicos y profesionales sobre palabras, signos y manejo
de instrumentos. Para que esto sea efectivo y el secreto se
guarde hacen un juramento. En su origen la masonería
tuvo incluso patronos; uno de ellos fue San Juan Bautista.
Luego los masones evolucionan y cambian de espíritu.
En 1717 se unieron cuatro logias y formaron la gran logia
de Londres. Esta siguió en 1723 las Constituciones
de J. Anderson, que era una reglamentación jurídica.
Ahora sus trabajos y arquitectura toman un sentido simbólico;
ya no se trata de construir catedrales de piedra como lo hicieron
anteriormente, sino de edificar la catedral humana, el hombre
ideal, esto se hace para dar gloria al gran Arquitecto del
Universo que es Dios. En el siglo XVIII la masonería
se extiende por Europa y América.
Después de 1815 una parte de la masonería toma
otro sentido político y religioso especialmente en
Francia, Italia y otros países latinoamericanos; algunos
se unieron a los que eran adversarios del orden religioso
y monárquico; en Italia quisieron conseguir el fin
del papado y de la Iglesia; en Francia defendieron las leyes
anticlericales de la tercera república; en España
defendieron la república que terminó en 1936.
A esta línea de masonería se le llamaba "irregular".
Era más intelectual, humanista y racionalista. La logia
del "Gran Oriente de Francia" prohibió ya
en 1877 hablar del "gran Arquitecto del Universo".
La de Inglaterra no siguió este camino y defendió
incluso principios como "la fe en la gran voluntad revelada".
La masonería ha sido prohibida en varios países
por razones políticas y religiosas.
En varios países de América Latina, la masonería
estuvo ligada a su independencia e historia. No estuvo tan
ligada a la Gran Logia de Inglaterra que era conservadora,
ritual religiosa. La francesa fue diferente. "El ejemplo
francés, anticlerical, laicista, racionalista y no
pocas veces declaradamente ateo, fue imitado por muchos Orientes
y Logias de América Latina, hasta nuestros días".
Los masones han existido en todas partes: en el norte de la
India, Sumeria, Egipto, en Israel, en América Antigua
Precolombina y los orígenes de la masonería
se pierden en el tiempo.
Alguno de los masones que han destacado en todo el mundo son:
Salomón, Sócrates, Platón, Alejandro
Magno, Juan XXIII, Einstein, Kant, Sigmund Freud y Mozzart
que han sido constructores de padres Bolívar, Álvarez,
Juárez, Díaz, Madero, Calles y Escobedo.
Por eso, en muchos casos, nos hemos encontrado con masones
deístas, anticlericales, racionalistas y defensores
de la libertad absoluta de conciencia. No hubo demasiados
deseos de entendimiento con la Iglesia Católica. Cuando
se dieron contactos fue más bien a un nivel personal.
Claro que después del Concilio Vaticano II se dio un
ambiente diferente e intentos de cambios. Pero como veremos
posteriormente los logros no son tantos.
¿Cuales
son las finalidades, obligaciones y derechos de la masonería?
La finalidad de la masonería es el ser una reunión
de hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la
moral natural y quieren conocerse y trabajar juntos a pesar
de la diversidad de opiniones religiosas, o de su pertenencia
a confesiones o partidos opuestos.
Toda sociedad tiene derecho de exigir de sus miembros el cumplimiento
de ciertas obligaciones y a la vez, le hace participe de los
beneficios que ofrece. La Masonería no es la excepción,
por lo que es justo y necesario que antes de contraer obligaciones
de un masón, se sepa cuales son estas obligaciones
y cuales los derechos que adquieren.
La primera de las obligaciones, consiste en guardar silencio
absoluto de los asuntos tratados en reuniones o tenidas, como
se les designa masonamente. La Masonería no es, propiamente,
una sociedad secreta, pero si es discreta. En los varios siglos
de actuación que lleva recorridos ha podido probar
que solo con reserva, sigilo y discreción, se puede
estar a salvo de los ataques que nacen de la incomprensión
del fanatismo y de la envidia, a los que comentan que, "algo
malo a de haber en ello, puesto que se esconden para hacerlo",
les contestaremos que nunca las nuevas ideas han encontrado
el camino sembrado de comprensión, buena voluntad y
aliento.
La segunda de las obligaciones de un buen masón es
la de trabajar intensamente en pro de su propia perfección
interna. Deberá corregir sus propios defectos, combatir
sus pasiones y prodigarse en el servicio para con los demás.
En esto consiste el trabajo masónico, que es, como
se dijo antes un trabajo personal de evolución labrado
en la personalidad.
No es buen masón quien solamente se dedica a reunir
abundantes conocimientos sobre filosofía, historia,
ciencia litúrgica, psicología, sociología,
etc
si esta ilustración no va acompañada
de un autentico espíritu fraternal que le impulse a
correr en auxilio de todo hombre que necesite de sus servicios.
Tampoco
podrá calificarse como masónica la labor de
quien este animado de grandes deseos de hacer el bien, pero
que carezca de la ilustración y capacidad suficiente
para reconocer la forma mas eficaz y provechosa de hacerlo.
El verdadero masón proyecta sus conocimientos con un
comportamiento altruista y virtuoso y pone en juego ambas
cualidades en trabajo infatigable, para que sus buenos deseos,
se transformen en realidades palpables.
La tercer obligación es cumplir con los Estatutos Generales
de la GRAN LOGIA a que pertenezca y el Reglamento particular
de su logia. Aunque no será posible dar a conocer el
cuerpo de disposiciones legales, bastara con explicar que
su objetivo único es el de fijar las normas de gobierno
y funcionamiento interno de las logias y que todo masón
sabe que estas ordenes tienen como mira el bien común
y jamás pueden contravenir los principios de honor
y virtud que proclama la Orden.
Dentro de las obligaciones de los masones destaca un juramento
de iniciación el cual se basa en valores, lealtad,
sinceridad y moral de cada masón; este juramento consiste
en aceptar que entrar de manera libre y con el cual prometen
revelar ninguno de los secretos, actos y misterios que le
hayan sido comunicado. Deben de respetarse entre ellos mismos
y a sus respectivas familias. Solamente perteneciendo a un
grupo masónico se pueden conocer estos misterios.
La Masonería tienen una extensa jerarquía compuesta
por 33 grados. El masón "Aprendiz" (primer
grado) jura: "No revelaré ninguno de los secretos
de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello".
El masón "Compañero" (segundo grado)
jura: "No revelaré jamás ninguno de los
secretos de la masonería a los que no son masones,
ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen
el corazón y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos".
Al llegar al treintavo grado (llamado "Kadosh"),
se debe pisar la tiara papal y la corona real, simbolizando
el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el estado.
Entonces se jura liberar a la humanidad "de las ataduras
del despotismo" (que se refiere, sobre todo a la Iglesia
católica).
Cada masón desconoce lo que enseñan y hacen
en los grados superiores. Aquí está la gran
ironía y el engaño del demonio: Los masones
se consideran libres pensadores para opinar sin contar con
la Biblia o la Iglesia (a la que consideran una tiranía)y
sin embargo están atados a la logia bajo las mas severas
amenazas.
¿Cómo esta organizada internamente?
No es una sociedad simple, sino una agrupación de sociedades
que aceptan como base fundamental un conjunto de antiguas
leyes, escritas o no escritas, que se denominan "Antiguos
limites", "Antiguos cargos", "Marcas"
o " Land Marks", los Land Mark son los reglamentos
de toda la masonería, y en base a estos cada gran logia
crea sus propios reglamentos, así mismo estos reglamentos
deben ser cumplidos de no ser así los masones reciben
un castigo o un sanción. Dentro del reglamento de cada
logia cada dos años cambian de muy respetable gran
maestro y las logias las dirige el venerable maestro que cambia
dependiendo de cada reglamento.
Este cuerpo de ordenamientos se deriva directamente de los
que regían el funcionamiento de las asociaciones de
masones operativos de la edad media y es el resultado de una
larguísima experiencia. Los antiguos límites
han logrado que la masonería sea siempre una e indivisible
a pesar de la variedad de cuerpos que la constituyen y que
no se modifique ni se prostituya su carácter esencial
a través de los tiempos.
Por
encima de cualquier constitución o reglamento están
siempre los antiguos límites: estos definen las normas
básicas del funcionamiento de la institución,
los requisitos, derechos y obligaciones de los miembros y
funcionarios y la postura filosófica, social y política
de la Masonería Universal.
Dentro de la organización se imparten ritos, que son
enseñanzas: que son un conjunto de reglas o preceptos
de conformidad con los cuales se practican las ceremonias
y se comunican las instrucciones de los grados.
Pasan de cien los ritos que han sido fundados en diversos
tiempos de la masonería y que se han considerado como
reconocidos.
Está organizado en ritos que se dividen en grados.
Unos grupos tienen más grados que otros. Así
el de York tiene 10 y el escocés 33. los ritos son
una forma de llevar la logia que es un equivalente a la misa
católica o cualquier otra celebración de otra
religión.
De esta forma se presentan los aspectos principales:
Los juramentos: Para cada grado de la masonería hay
un juramento específico con las promesas evangélicas.
La realidad es que el masón jura no revelar cosas que
todavía no conoce.
El ritual de iniciación: Para el primer grado (aprendiz)
se le pone una venda en los ojos, y con vestimentas especiales
se le conduce a la puerta del templo, donde él afirma
que es un profano que se está allegando a la luz de
la masonería. Y así, en forma semejante, se
suceden los rituales para cada grado.
Los símbolos: Se usan mucho los instrumentos del albañil
y del arquitecto, así como los que usaban los sacerdotes
del Antiguo Testamento. El delta -triángulo que tiene
en el centro un ojo que representa todos los atributos de
la divinidad- se encuentra encima del trono del venerable
Maestro, entre el sol y la luna, que representan las fuerzas
del sumo Creador. La escuadra representa la mortalidad; el
nivel, la igualdad y la plomada, la rectitud
El culto: El segundo código masónico dice que
el verdadero culto a Dios consiste en las buenas obras. En
el ritual empleado para el candidato a Maestro Masón
(grado 3), el venerable abre y cierra el trabajo en nombre
de Dios y de un patrono, digamos, "San Juan de Escocia".
El absurdo es evidente.
Las oraciones: Hacen oraciones; con todo, no las hacen en
el nombre de Jesús, como lo enseña la Biblia,
ni tampoco lo mencionan a Él.
Ceremonias fúnebres: En los funerales hay una ceremonia
en la logia, sin la presencia del cuerpo del fallecido; otra
en una iglesia o en una residencia; y otra en el cementerio.
En todas ellas se enfatiza la salvación por las obras
y se afirma que el fallecido está pasando de la logia
terrestre a la logia celestial. Lógicamente, esta manera
de hablar se fundamenta en que la masonería cree que
su adepto está salvo: una salvación sin Cristo
y sin su sangre expiatoria.
En
cuanto al funcionamiento concreto nos encontramos con una
logia que es una agrupación de masones, presidida por
un maestro. Una obediencia o Gran Logia que es una federación
de logias presidida por un Gran Maestro; estas son nacionales.
Igualmente se llaman logias "a los templos o locales
donde se reúnen o trabajan; también se llaman
escuelas, talleres, templos o santuarios". El delantal
es el símbolo del trabajo y de la jerarquía
tradicional de aprendices, compañeros y maestros.
Para formar una logia se requiere pedir permiso a todo el
pueblo masónico y ellos deciden si se crea o no, las
únicas personas que pueden crear una logia debe ser
maestro masón y entre ellos eligen quien será
el dirigente y el nombre de la logia.
Para poder entrar a una logia se sigue una serie de pasos
de admisión, primero una entrevista, un cuestionario,
un examen y se lleva a cabo una investigación para
verificar la autenticidad de las respuestas. Tienen que ser
mayor de veintiún años con una escolaridad mínima
de preparatoria. Al entrar a una logia se recibe un certificado
de admisión ya que cada logia maneja su propia papelería
y cuando deciden retirarse de la logia se recibe también
un certificado donde consta que sales legalmente. Por otra
parte si se decide abandonar la logia sin pedir un certificado
es difícil volver a integrarse.
¿Interviene
en la política y en la religión católica?
Quienes piensen que la Masonería es una organización
política están equivocados, como suele equivocarse
quien examina superficialmente las cosas y no penetra tras
las apariencias para aquilatar su verdadero significado.
Es cierto que en las logias masónicas se han formado
hombres como Madero, Juárez, Voltaire, Bolivar entre
otros, pero la masonería enseñó a estos
hombres a luchar consigo mismos, para limar sus asperezas
y fortificar sus almas. Les ha mostrado el camino de la convivencia
fraterna, el respeto mutuo, la dignidad y el heroísmo.
Ha inflamado sus corazones con el amor a sus semejantes y
la santa indignación contra la injusticia y la tiranía
que degradan al hombre y encadenan su pensamiento.
La masonería es esto y mucho mas, pero lo que nunca
ha sido ni será es un partido político. Ni una
organización militante al servicio de tal, ni una mafia.
Por ello, es que, aun no siendo la Masonería una organización
política, ocupándose como lo hace, principalmente
de la evolución personal de cada hombre, resultaría
absurdo que forjase guerreros del progreso y conductores de
la humanidad y les prohibiese toda actividad política,
ya que en la realización de logros concretos, esta
la justificación histórica de la organización.
Entre
la Iglesia Católica y la masonería se mantuvieron
conversaciones oficiales en los años 1974-1980, por
encargo de la Conferencia Episcopal Alemana.
Se trató de constatar si la masonería ha experimentado
cambios, tales que consientan a los católicos a pertenecer
a ella. Se han estudiado los tres primeros estadios o grados
de pertenencia a la secta. Después de atento examen,
la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes
fundamentales e insuperables. En su esencia la masonería
no ha cambiado, la pertenencia a la masonería pone
en duda fundamentos de la existencia de Cristo; debido a que
no ha sufrido cambios en la actualidad se llegó a la
conclusión obvia: No es compatible la pertenencia a
la Iglesia Católica y al mismo tiempo a la masonería.
Las
razones son:
a. El relativismo y el subjetivismo son convicciones fundamentales
en las actitudes masónicas.
b. El concepto masónico de verdad niega rotundamente
la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad.
c. El concepto masónico de religión es relativo:
todas las religiones serían para expresar la verdad
sobre Dios.
d. El concepto masónico del gran arquitecto del Universo
es deísta, un Dios que no sería un ser personal,
sino más bien neutral, un "algo".
e. El concepto masónico de Dios no admite la posibilidad
de una verdadera revelación o auto manifestación
de Dios.
f. El concepto masónico de tolerancia no se relaciona
solamente con las personas sino también con las ideas,
aunque sean contradictorias.
g. Los rituales masónicos dan la impresión de
ser, pero no son sacramentos.
h. El concepto masónico sobre el hombre perfecto: lo
que vale no es la gracia sino la virtud, y está en
un sentido de auto redención, que no deja lugar para
la doctrina cristiana sobre justificación.
En un principio la iglesia católica y la masonería
estaban juntas y surgió una separación por fricciones
debido al diezmo y por desvío de fondos, ya que la
iglesia lo usaba para enriquecerse. La iglesia como mayoría
tenía el control de todo y de todos y comenzó
a rechazar a los masones aquí es donde se separaron
definitivamente ya que la masonería combatía
las mentiras de la iglesia, no las aceptaba debido a que en
la iglesia sus predicadores no trabajan, en cambio los masones
trabajan independientemente y aportan una cantidad para el
sustento de las logias y estos fondos se utilizan para ayudarse
entre ellos.
Dentro de la masonería se aceptan judíos, musulmanes,
testigos de Jehová, budistas, católicos y todos
aquellos que crean en un Dios. Más sin embargo la iglesia
católica no acepta que siendo católico seas
masón.
La espiritualidad masónica pide de sus adeptos una
total y exclusiva pertenencia, dedicación y entrega,
que ya no deja lugar para las exigencias espirituales de la
Iglesia.
¿Cuales
son las principales logias de la ciudad de Chihuahua?
Dentro
de las principales logias que existen en la ciudad se encuentran
las siguientes:
"
Logia Cosmos
" Logia Constancia y Trabajo
" Logia Mariano Escobedo
" Logia Espíritu constructor
" Logia Plutarco Elías Calles
" Logia Puerta de Acuario
" Logia Alpha Siglo XXI
" Logia Perseverancia y Lealtad
" Logia Luz del norte
" Logia Luz de madera
" Logia Leandro. Millán
" Logia Iram Avif
" Logia Verdad y fraternidad
" Logia Alma Mexicana
" Logia Rayenerí
Existen
logias de mujeres como la de Rayenerí, Alma Mexicana
y Verdad y Fraternidad.
La primer logia que se formo y la mas importante es la Logia
Cosmos, que se fundo en la ciudad de Chihuahua en el año
de 1893, diez años después de la llegada de
la Masonería a la ciudad. Las demás Logias han
ido surgiendo de las necesidades masónicas por tener
sus talleres y de poder profesar sus ideas y sus ritos para
una satisfacción personal e individual.
¿Cuales
son sus principales personajes?
"
Ángel Talavera Luna
" Carlos Pacheco
" Cesar Cortes Cano
" Coronel Ahumada
" Eduardo Morales Herrera
" Javier Pérez Pulido
" Juan José Míreles Herrera
" Manuel Bernardo Aguirre
" Mario de la Torre
" Mario Alberto Aquino Medina
" Miguel Orozco Franco
" Rodolfo García Favela
Todos
ellos han tenido un papel importante dentro de la masonería
en la ciudad de Chihuahua, los cuales han destacado e impulsado
sus creencias para un fin común, buscar la libertad
del ser humano en pensamiento y la fraternidad o amor a sus
semejantes.
CONCLUSIÓN
La
propaganda masónica declara que la masonería
es una institución esencialmente caritativa, filantrópica,
filosófica y progresista; que tiene como meta la indagación
de la verdad, el estudio de la moral, el combate de la superstición
y la práctica de la caridad; que en ella quiere trabajar
solamente para el mejoramiento material y social de la humanidad;
afirman reconocer y defender la existencia de Dios, la prevalencia
del espíritu sobre la materia y que, por eso, ningún
ateo o materialista puede ser masón, que la masonería
no se opone a la religión, mucho menos a la Iglesia
Católica, más bien recomienda que cada uno practique
su religión; que no hay ninguna incompatibilidad entre
la masonería y la Iglesia; que la masonería
proclama la tolerancia y el respeto a las convicciones religiosas
y políticas de los otros, la autonomía de la
persona humana, el amor a la familia, la fidelidad a la patria
y la obediencia a la ley; que ella considera a todos los hombres
hermanos, libres e iguales, cualquiera que sea su raza, nacionalidad
o religión; que sus leyes, constituciones y reglamentos
prohíben expresamente hablar o discutir sobre política
o religión; que hubo incluso obispos, curas y frailes
ilustres miembros de la masonería sin que hubiera percibido
la más mínima dificultad contra su fe y sus
convicciones católicas; que sus leyes y rituales exigen
constantemente que el verdadero masón sea virtuoso,
ejemplar, de buenas costumbres, muerto para el vicio, sin
errores ni perjuicios, observante de la ley, patriota, cumplidor
del deber, apóstol del bien, generoso, devoto, confiante,
pacífico, hermano de todos, protector de las viudas,
abogado de los oprimidos..."
Sin embargo, también se exige al masón no profesar
ideologías cristianas en sus principios, ser progresista,
guardar los secretos, jurar bajo diversas penas incluida la
muerte. En la masonería se dan misterios, secretos,
esoterismo. Por eso los consideran secta.
Algunos masones dicen "creer" en Jesucristo pero,
si son consecuentes con la masonería, no creen en El
según el sentido cristiano que lo reconoce como Dios.
Ellos lo consideran simplemente como el apóstol mayor
de la humanidad por haber superado el fanatismo de los romanos
y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran Maestro",
pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús
quedó prohibido en la logia.
Descubrir la realidad sobre la masonería es muy doloroso
para sus miembros y familiares. Pero el dolor puede llevar
al bien si ayuda a la conversión de vida.
Debemos amar a los masones sinceramente ya sean familiares,
amigos o desconocidos. Debemos también apreciar y reconocer
lo bueno que hagan.
La condena de la Iglesia no es falta de caridad sino una verdadera
expresión de amor. Enseñar la verdad y advertir
el error es un gran acto de amor. Por eso la Iglesia tiene
el deber de alertar a sus hijos sobre el peligro que los graves
errores de la Masonería acarrean a su alma y las consecuencias
para la vida eterna
BIBLIOGRAFÍA
" Baylei, Alice A. , "La Masonería como Valor
Espiritual".
" Magíster. "Manual del Compañero.
Editorial Maynade. Barcelona 1934
" Saldaña, Jorge. "La Masonería frente
al mundo Contemporáneo".
" Santos, Umberto. "Historia de la Masonería"
Ed. Divulgación 1era Edición. México
DF. Octubre 1972.
" Santos, Umberto. "Historia del rito Escocés
antiguo y aceptado". Editorial Pax México. 1era
edición. México, DF. Febrero 1965.
" Santos, Umberto. "Historia de las Sociedades Secretas"
Editores Mexicanos Unidos S.A. Edición 2002. México
DF. Febrero 2002.
" http://www.churchforum.org.mx
" http://www.mimundo.americaonline.com.mx
" http://www.corazones.org
" http://hf7.tripod.com/VITRIOL/RITOS.HTM#calen
Testimonios:
Perfecto y Sublime Masón Dr. Francisco Valentín
González
Aprendiz Erick Valdés
Maestro Javier Pérez Pulido
"
Caballeros Templarios
Orden militar y religiosa fundada por los años de 1118
en Jerusalén, con objeto de proteger a los peregrinos
y que se extendió después por toda Europa. Se
dice que es un origen de la masonería por los ideales,
siendo sus fundadores Hugo Payue y Glandorf de Saut Orlando.
Eran nobles europeos, lucharon en la edad media contra los
judíos por defender a la iglesia católica.
De Egipto a Grecia salían para Jerusalén y defendían
su templo y de donde quiera que residiesen se desprendían
para ir a contemplar la gloria de su Templo de Salomón
y en la pascua a tomar parte en las solemnes ceremonias de
fiestas conmemorativas que solían hacer y por eso adoptaron
el nombre de los Templarios.
En
Occidente la religión era mas marcial y le permitían
a la orden de los templarios cumplir su misión que
era combatir a los infieles, con esto se ganaron la estimación
de toda Europa y de la iglesia Romana y llegaron a ser la
orden de caballería mas rica y poderosa de cuantas
hayan existido. De la mayor pobreza pasaron a la mas grande
opulencia y su influencia y su poder fueron sembrados en toda
Europa. Pero su excesivo orgullo y su arrogancia les malquistaron
por todas partes hasta que al fin se formularon justos y terribles
cargos que acabaron trágicamente con la orden.
La
relación de la Francmasonería con la orden de
los Templarios, es que tenían por objeto el triunfo
de la justicia, la defensa de los oprimidos y la practica
de todas las virtudes. Las dos instituciones tenían
sus misterios y sus doctrinas que practicaban con el mayor
secreto.
Llega el Papa Clemente V, los excomulga y se va en contra
de los Templarios porque se alejan de la iglesia y en 1307
se ordeno la matanza de 15000 templarios en una noche, fueron
degollados en un viernes 13, quedando así este día
como de mala suerte. Ellos adoraban a una cabeza baphometus,
la cual significa sabiduría y la consideraban como
un nuevo bautismo y como principio a una nueva vida, es por
eso que la iglesia los juzga.
" Código masónico
Adora
al Gran Arquitecto
El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto, consiste
principalmente en las buenas obras.
Ten siempre tu alma en un estado puro para parecer dignamente
delante de tu conciencia.
Ama al prójimo como a ti mismo.
No hagas mal para esperar bien.
Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los
malos, pero no odies a nadie.
No lisonjes a tu hermano, pues que es una traición;
si tu hermano te lisonja, teme que te corrompa.
Escucha la voz de tu conciencia.
Sé el padre de los pobres, cada suspiro que tu dureza
les arranque, son otras tantas maldiciones que caerán
sobre tu cabeza.
Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale,
su persona es sagrada para ti.
Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la
razón quede siempre de tu lado.
Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres y peregrinos
mételes en tu casa; cuando vieses al desnudo, cúbrelo
y no desprecies tu carne en la suya.
No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno
del necio.
Detesta la avaricia, porque quien ama las riquezas ningún
fruto sacará de ellas, y esto también es vanidad.
Huye de los impíos, porque su casa será arrasada,
más las tiendas de los justos florecerán.
En la senda del honor y de la justicia está la vida,
más el camino extraviado conduce a la muerte.
El corazón de los sabios está donde se practica
la virtud, y el corazón de los necios donde se festeja
la vanidad.
Respeta a las mujeres, no abuses jamás de su debilidad
y mucho menos pienses en deshonrarlas.
Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del depósito
que se te confía Haz que hasta los diez años
te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete
Hasta los diez años sé su maestro, hasta los
veinte su padre y hasta la muerte su amigo Piensa en darle
buenos principios antes que bellas maneras que te deba rectitud
esclarecida y no frívola elegancia Haz un hombre honesto
antes que un hombre hábil.
Si te averguenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que
aquél ni te honra ni te degrada, el modo con que cumplas
te hará uno u otro.
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate
siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para
ti mismo.
Conténtate de todo, por todo y con todo.
No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches
y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para
preciar sus obras.
Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin
orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos firme sin
ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus
iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños
y eternamente con los pobres.
Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás
la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás
más que al mérito personal, sean cuales fueren
el rango, el estado y la fortuna.
El día que se generalicen estas máximas entre
los hombres, la especie humana será feliz y la Masonería
habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.
LOS
GRADOS TRADICIONALES --que constituyen la base o esencia de
la masonería llamados también simbólicos
o fundamentales, a saber: el aprendiz, albañil u obrero;
el compañero, oficial o constructor; y el maestro,
patrón o arquitecto.
Aprendiz
Es
el primer grado de la Francmasonería. El "período
de ensayo" en las antiguas corporaciones duraba varios
años, y sólo después de haber hecho sus
pruebas era agregado o incorporado; de ahí el nombre
de Entered Apprentíce que la Francmasonería
inglesa ha conservado, y que se podría traducir por
"Aprendiz registrado".
El
delantal del Aprendiz está hecho con piel de cordero,
blanca, símbolo de inocencia, y debe llevar el reborde
levantado --pues no sabe todavía trabajar-- a fin de
protegerse.
Desde
el día de su iniciación comienza "a trabajar
la piedra bruta"; lo que el Rito Escocés Antiguo
y Aceptado simboliza poniéndolo en la mano el mallete
para que golpee simbólicamente los primeros golpes
destinados a desbastarla.
Los útiles que la Masonería le confía
son la regla de 24 pulgadas, el mallete y el cincel. Cada
uno de estos útiles comporta una utilidad constructiva
propia, pero la Masonería moderna al no construir ya
edificios materiales, le aplica un segundo sentido, que es
esotérico. Cada útil tiene una significación
moral que le es explicada en el rito de la "presentación
de los útiles".
En la Logia los Aprendices se sitúan al lado de la
columna del Norte, frente a la del Sur La Regla engendra la
línea recta, dirección de nuestra conducta.
El Cincel simboliza las ventajas de la educación. Sostenido
con la mano izquierda debe ser aplicado sobre la piedra bruta
a fin de trabajarla. Pero para que este trabajo sea eficaz
es indispensable que el útil complementario, el mallete,
sostenido con la mano derecha, golpee la cabeza del cincel
de forma correcta. Caso contrario el mallete sólo no
sería otra cosa que un instrumento de destrucción,
impropio, sin el cincel para transformar la piedra bruta en
piedra cúbica.
La
significación alegórica y moral de lo que precede
es: el trabajo del hombre sobre sí mismo para realizar
su propia perfección, trabajo difícil y duro,
pero que la Francmasonería tiene por fin facilitar
poniendo en las manos del que quiere intentar sinceramente
este accésit los "útiles", es decir,
las enseñanzas y los ejemplos necesarios
Compañero
El
grado de Compañero es el segundo de la Francmasonería
simbólica. El Compañero, se podría decir
alegóricamente que es el obrero cualificado. Mientras
el Aprendiz trabaja con el reborde de su delantal levantado,
pues todavía está en fase de aprender el oficio,
el Compañero lleva un delantal cuyo reborde está
bajo (sin levantar).
Sus
útiles, en el Rito Emulación son la escuadra,
el nivel y la plomada. En el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado, el cincel, el mallete, la regla, la palanca y la
escuadra. Estas variantes de un Rito a otro son de hecho sin
importancia ya que para repartir los útiles entre los
tres grados, los ritualistas no han seguido un orden estricto.
La
escuadra es la segunda de las tres Cirandes Luces que iluminan
la logia. La 1. a es el Volumen de la Santa Ley [la Biblia],
y la 3.a el Compás. La escuadra simboliza la rectitud
moral, razón por la que sus brazos son rígidos
[De ahí la expresión: Vivir según la
Escuadra]. Numerosas tumbas de arquitectos de la Edad Media
representan la escuadra y el compás asociados, pero
con un sentido puramente operativo. Fuera de la Masonería,
se encuentra este símbolo en otras partes, como en
la filosofía china, con la misma significación.
El
nivel simboliza la igualdad. La palanca no figura en todos
los ritos masónicos. Alude al poder irresistible inteligentemente
aplicado. La plomada simboliza la Vertical jerárquica,
y en inseparable del nivel equivalente de la igualdad.
Maestro
Como
todas las corporaciones medievales, la de los masones estaba
integrada por Maestros, Compañeros y Aprendices. El
Maestro masón significa un maestro de obras que tiene
compañeros y aprendices bajo sus órdenes. Este
concepto operativo no corresponde exactamente al del tercer
grado de la masonería especulativa, sino más
bien al del Venerable Maestro que es el que preside la logia
y es elegido por un ano, teniendo como emblema o atributo
de autoridad un gran mallete. El grado de maestros correspondería
más bien a un conjunto de "patronos". Es
una noción propia de la masonería especulativa
que representa una clase de Maestros iguales entre sí
y que constituye una categoría colocada también
ella, bajo la dirección del Venerable. el emblema más
representativo del Maestro es el compás.
El
Compás es la tercera de las tres Grandes Luces que
iluminan la logia. Considerado como símbolo en general,
el Compás ha sido utilizado por numerosas escuelas
del pensamiento, no sólo en Occidente, sino incluso
en la Antigua China. En la Edad Media los imagineros representaron
con frecuencia al Creador teniendo el compás y trazando
los límites del universo; de ahí que los francmasones
le reconocen como el Gran Arquitecto del Universo. La Francmasonería
operativa también representó en numerosas ocasiones
a sus maestros teniendo el compás en sus manos.
Como
todo símbolo, el del compás, tiene diversos
sentidos, y esta diversidad no implica ninguna contradicción,
pues en simbolismo no hay significaciones oficiales. En el
Rito Emulación, el Compás significa los justos
límites en los que el masón debe mantenerse
en sus relaciones con sus semejantes y en especial con sus
Hermanos masones. Considerado, no como la tercera Gran luz
sino como útil de trabajo del grado de Maestro, simboliza
la imparcialidad y la infalibilidad de la justicia del Todo-Poderoso,
pues fijó los límites del bien y del mal para
la instrucción de los hombres, que "recompensará
o castigará según hayan obedecido o transgredido
a sus divinos mandamientos".
En
el Rito Rectificado, el Compás es uno de los "muebles
emblemáticos" de la logia; sirve para "trazar
planos con justas proporciones".
En
el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, asociado con la
Escuadra concurre al encuadre de la letra G. Simboliza a veces
la rectitud de las concepciones teóricas, razón
por la cual los mejores trazados se obtienen al no separar
demasiado, ni insuficientemente las ramas. Igualmente está
asociado a la regla, el símbolo de lo relativo, no
en el tiempo sino en el espacio, pues circunscribe la línea
derecha en un espacio limitado.
Para
acceder a estos grados había y hay que pasar por la
"iniciación" correspondiente. Y de la misma
manera que fuera de la masonería tiene cada iniciación
sus formas particulares, la iniciación masónica,
derivada de las iniciaciones gremiales operativas y de las
de los Compañeros todavía hoy existentes en
Francia, se refiere, por una parte, el arte de la construcción
y, por otra, a ciertos misterios- o tradiciones antiguas,
relacionadas con el mito de Hiram.
La
Masonería se propone el "Arte de construir"
el Templo ideal. Este Templo es el Hombre en primer lugar,
y la Sociedad después. En la iniciación masónica,
el profano, al "recibir la luz" se convierte en
aprendiz masón; su trabajo esencial consiste en "desbastar
la piedra bruta" y para ello le son suficientes dos instrumentos:
el cincel y el martillo. Cuando su habilidad se haya desarrollado
se transformará en compañero y aprenderá
el uso de nuevos instrumentos de trabajo. Más tarde
accederá a la maestría que le dará el
derecho y el deber de enseñar la ciencia masónica
a los aprendices y a los compañeros.
En
los dos primeros grados el masón trabaja sobre sí
mismo: de "Piedra bruta" debe llegar a "Piedra
cúbica", y entonces se puede integrar en su lugar
en el edificio, o si se prefiere en el Templo ideal. Este
trabajo es más o menos largo de conseguir; algunos
tal vez jamás llegan a "desbastar la Piedra bruta",
no por falta de capacidad, sino porque no sienten la necesidad.
En
la ceremonia de iniciación masónica en el grado
de aprendiz el profano es introducido en el templo con los
ojos vendados, símbolo de la ignorancia y del no-conocimiento,
desprovisto de metales pues la logia es lugar de paz y concordia,
y bajo la forma de un mendigo, con el pecho y pie izquierdos
descubiertos, en señal de pobreza y humildad; así
sufre las pruebas de la tierra, el aire, el agua y el fuego.
Solamente entonces, según el rito, se le quita la venda,
y simbólicamente, se manifiesta ante sus ojos la luz
del conocimiento.
La
segunda iniciación masónica, la del compañero,
evoca simbólicamente el viaje de la tradición
de los compañeros; una larga peregrinación en
la que el nuevo obrero se ponía en camino para adquirir
aquí y allá nuevos conocimientos. Es el grado
de la búsqueda del saber y del descubrimiento del mundo.
El texto del ritual exige de los compañeros firmeza
para caminar por el sendero de la prudencia, y valor para
acercarse a la verdadera luz: "Sólo el hombre
audaz podrá llegar a la triple Luz". El simbolismo
del 2º grado de la masonería es el viaje y la
revelación de la estrella flamígera, el centro
de donde parte la verdadera luz. Pues la estrella flamígera
representa la luz iluminando el discípulo de los maestros,
al obrero capaz de servirlos útilmente; es, pues, el
signo de la Inteligencia y de la Ciencia.
El
grado de maestro está centrado en la idea de la muerte
y de la resurrección. Desarrolla la leyenda de Hiram,
personaje del que se ocupa la Biblia. En el libro I de los
Reyes [5, 15-32; 9, 10-14 y 22-23] se habla extensamente de
Hiram, rey de Tiro, a quien acudió Salomón a
fin de que le proporcionara cedros del Líbano para
la construcción del Templo de Jerusalén. Pero
el Hiram del que se trata en los rituales masones no es, ni
mucho menos, el rey de Tiro. Era un obrero cualificado en
la manipulación de los metales, en especial el oro,
plata y cobre. Su descripción nos la hace también
el autor del primer libro de los Reyes [7, 13-48]. Hijo de
un tirio, obrero del bronce, y de una viuda de la tribu de
Nephtalé. "Poseía gran habilidad, destreza
y sabiduría para ejecutar toda clase de trabajos del
bronce". Salomón le hizo venir de Tiro para trabajar
en la ornamentación del Templo y ejecutó todos
sus trabajos. En el primer libro de los Reyes se puede apreciar
el detalle de las obras que hizo para el embellecimiento del
templo de Jerusalén. Entre otras obras se mencionan
en la Sagrada Escritura dos columnas de cobre que tenían
cada una diez y ocho codos de altura, rematadas por unos capiteles
en forma de flores. Hiram colocó las columnas delante
del vestíbulo del santuario y a la de la derecha le
puso por nombre Yakin y a la de la izquierda Boaz [1, Reyes,
7, 21-22]. Según la leyenda el arquitecto Hiram tenía
a sus órdenes numerosos obreros que los distribuyó
en tres clases, cada una de las cuales recibía el salario
proporcionado el grado de habilidad que le distinguía.
Estas tres clases eran las de aprendiz, compañero y
maestro, tenían cada una sus misterios especiales,
y se reconocían entre sí por medio de palabras,
signos y gestos que les eran peculiares. El hecho de su asesinato,
obra de tres de sus discípulos a quienes no quiso darles
a conocer su secreto de maestro, sirvió a la masonería
ritual y simbólica para la ceremonia de iniciación
del grado de maestro.
Desesperados
de haber cometido un crimen inútil escondieron su cuerpo
de noche, lejos de la ciudad, en un pequeño bosque
y plantaron sobre su tumba una acacia. Los maestros constructores,
después de manifestar su dolor, salieron en número
de nueve en su búsqueda, divididos en grupos sucesivos
de tres. Habiendo descubierto la acacia recién plantada,
la arrancaron, abrieron la tumba y el maestro Hiram entonces
resucitó.
El
compañero que va a convertirse en maestro debe reproducir
simbólicamente en su iniciación la muerte y
la resurrección espiritual de Hiram, constructor del
templo de Salomón. Condenado a muerte por la ignorancia,
el fanatismo y la ambición, es devuelto a la vida por
el saber, la tolerancia y la generosidad. Al mismo tiempo,
golpeado tres veces, muere para los aspectos "material,
psíquico y mental" del "hombre antiguo",
y renace a una vida nueva y en cierto sentido espiritualizada.
El sentimiento que anima esta iniciación es la voluntad
de convertirse en un hombre nuevo para ayudar a construir
mejor el Templo, es decir: trabajar para transformar la humanidad
y hacerla más fraternal.
CUADRO
DE GRADOS Y EDADES DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO
Grado
Nombres Edad
1º Aprendiz 3 años
2º Compañero 5 años
3º Maestro 7 años y más
4º Maestro secreto 3 veces 27 años cumplidos
5º Maestro perfecto 1 año para abrir los Trabajos
7 años para cerrar los Trabajos
6º Secretario íntimo 10 años; el doble
de 5
7º Preboste y Juez 14 años; el doble de 7
8º Intendente de Fábrica 3 veces 9 años
9º Maestro Elegido de los Nueve 21 años cumplidos;
el triple de 7
10º llustre Elegido de los Quince 25 años cumplidos;
5 veces 5
11º Sublime Caballero Elegido 27 años
12º Gran Maestro Arquitecto 45 años, 5 veces el
cuadrado de 3
13º Real Arco 63 años cumplidos; 7 veces el cuadrado
de 3
14º Gran Elegido Perfecto y Sublime masón 27 años
cumplidos
15º Caballero de Oriente o de la Espada 70 años
16º Principe de Jerusalén 25 años cumplidos
17º Caballero de Oriente y Occidente Sin edad
18º Caballero Rosa Cruz 33 años
19º Gran Pontifice o Sublime Escocés Sin edad
20º Venerable Gran Maestre de todas las Logias Regulares
Sin edad
21º Patriarca Noachita Sin edad
22º Caballero de la Real Hacha Sin edad
23º Jefe del Tabernáculo Sin edad
24º Príncipe del Tabernáculo Sin edad
25º Caballero de Airain o de laSerpiente de Bronce Sin
edad
26º Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario
81 años
27º Gran Comendador del Templo Sin edad
28º Caballero del Sol Sin edad
29º Gran Escocés de San Andrés 81 años
30º Gran Elegido Caballero Kadosch Un siglo y más
31º Gran Inspector Inquisidor Comendador Sin edad
32º Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto
Sin edad
33º Soberano Gran Inspector General 33 años cumplidos
Muchos
de estos grados ya no se practican, pero la explicación
de estas edades simbólicas, cualesquiera que sean,
permanece la misma. Informarse de "la edad" de un
masón, equivale a preguntarle su grado, y en la Masonería
escocesa, a cada grado corresponde un Número cuya explicación
pertenece al Hermetismo. Así, el Aprendiz tiene tres
años porque ha sido iniciado en los misterios de los
números 1, 2 y 3.
Templo masónico
Esta
figura representa una pequeña parte de lo que es el
templo masónico, la escuadra con un compás es
el escudo de los masones, significa construcción, la
estrella significa Dios y esta al entrar en la puerta simboliza
un lugar sagrado, entrando al templo hay dos columnas, una
de las columnas tiene las doce constelaciones y al pie una
pirámide es un plano que ya esta hecho y la otra el
mundo y al pie una piedra que significa construcción
de la vida real.
Esta
figura esta situada en el centro del cielo del templo, al
rededor del ojo esta una serpiente mordiendo su cola que significa
que no hay principio ni fin, y el ojo es el ojo del que todo
lo ve; del Gran Arquitecto del Universo (Dios).
Las
espadas significan la verdad y la justicia y al iniciar una
reunión en el templo cada masón carga una espada,
es como un símbolo para defender los pensamientos que
van con la sinceridad y la hermandad.
El
velo del misterio de la masonería. Dentro de los masones
hay un dirigente que es el de mas alto grado masónico
el cual lleva a cabo las reuniones en el templo, se realizan
una vez a la semana, por lo regular los viernes y una vez
cada dos meses se juntas los maestros a los grados masónicos.
La
masonería llama hermanos a todos aquellos que laboran
silenciosa y tenazmente para lograr una humanidad mejor; los
masones definen fraternidad la amistad o afecto entre hermanos
o los que se tratan como tal y dicen que están unidos
así, como eslabones, siempre juntos y brindándose
ayuda unos a otros.
CONCLUSIÓN
La propaganda masónica declara que la masonería
es una institución esencialmente caritativa, filantrópica,
filosófica y progresista; que tiene como meta la indagación
de la verdad, el estudio de la moral, el combate de la superstición
y la práctica de la caridad; que en ella quiere trabajar
solamente para el mejoramiento material y social de la humanidad;
afirman reconocer y defender la existencia de Dios, la prevalencia
del espíritu sobre la materia y que, por eso, ningún
ateo o materialista puede ser masón.
Que
la masonería no se opone a la religión, mucho
menos a la Iglesia Católica, más bien recomienda
que cada uno practique su religión; que no hay ninguna
incompatibilidad entre la masonería y la Iglesia; que
la masonería proclama la tolerancia y el respeto a
las convicciones religiosas y políticas de los otros,
la autonomía de la persona humana, el amor a la familia,
la fidelidad a la patria y la obediencia a la ley.
Que
ella considera a todos los hombres hermanos, libres e iguales,
cualquiera que sea su raza, nacionalidad o religión;
que sus leyes, constituciones y reglamentos prohíben
expresamente hablar o discutir sobre política o religión;
que hubo incluso obispos, curas y frailes ilustres miembros
de la masonería sin que hubiera percibido la más
mínima dificultad contra su fe y sus convicciones católicas.
Que
sus leyes y rituales exigen constantemente que el verdadero
masón sea virtuoso, ejemplar, de buenas costumbres,
muerto para el vicio, sin errores ni perjuicios, observante
de la ley, patriota, cumplidor del deber, apóstol del
bien, generoso, devoto, confiante, pacífico, hermano
de todos, protector de las viudas, abogado de los oprimidos..."
Sin
embargo, también se exige al masón no profesar
ideologías cristianas en sus principios, ser progresista,
guardar los secretos, jurar bajo diversas penas incluida la
muerte.
Algunos masones dicen "creer" en Jesucristo pero,
si son consecuentes con la masonería, no creen en El
según el sentido cristiano que lo reconoce como Dios.
Ellos lo consideran simplemente como el apóstol mayor
de la humanidad por haber superado el fanatismo de los romanos
y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran Maestro",
pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús
quedó prohibido en la logia.
La
masonería es una organización que enaltece las
virtudes y valores, la fraternidad y la hermandad, la verdad
y la justicia sus principales finalidades es ayudarse uno
a otros independientemente de las logias a las que pertenecen,
no pueden caer en la avaricia ni en los vicios y no se refiere
al alcohol ni al tabaco, si no a las mentiras y a todo aquello
que perjudique el crecimiento del ser humano.
|
|