FFYL/UACH

 

 






 

Paola Palma Avitia, Jessica Betancourt Díaz e Irma Máynez Máynez

La masonería en la ciudad de Chihuahua

INTRODUCCIÓN

La Masonería es un termino que llama la atención y despierta la curiosidad de mucha gente es por eso que decidimos adentrarnos un poco en este mundo tan misterioso y tan rico en espiritualidad y fraternidad, el cual guarda secretos y ritos que solo los masones conocen.
La Masonería es una seudo religión paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un código moral, culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres.
La masonería es una organización que se dedica a promover la libertad de pensamiento, la justicia, la hermandad y la verdad de la vida. Masón significa albañil; el albañil construye, los masones construyen el templo de la sabiduría y el conocimiento, son perseguidos por el oscurantismo de la ignorancia, por eso se unen para combatirla y son de mente abierta, es decir constructores de su propia vida, ya que son responsables de sus actos y tienen el derecho al libre albedrío.
Creen en un solo dios y lo llaman El Gran Arquitecto del Universo, no creen en la tolerancia de cultos, no quiere fanáticos, ni sectarios de ninguna clase, sino espíritus libres y comprensivos que no olviden nunca la tolerancia y el amor fraternal que se deben todos los hombres es por eso que en el símbolo que los caracteriza encontramos una escuadra y un compás.
Deben tener espíritu de ayuda y de entrega con sus semejantes, ya que el masón tiene como objetivo ser libre y no se permite estancarse en la ignorancia, ya que se busca un perfeccionamiento de la vida para poder llegar a una igualdad.
La masonería se da cuando dos hombres se juntan con la inquietud de saber a donde y hacia donde van y se dan cuenta de que el hombre es libre y puede descubrir cosas nuevas para su mismo perfeccionamiento tanto de su vida personal como de una sociedad.

JUSTIFICACIÓN


Por medio de esta investigación se pretende conocer y analizar la importancia que ocupa la masonería en la Cd. De Chihuahua, tanto en lo económico, lo político, social y cultural.

Pretendemos saber si representan una mafia tenebrosa, hombres sin credo ni religión, políticos sin escrúpulos, sectas, si de alguna manera atacan a la iglesia o si quieren un puesto en el gobierno< por otra parte si son ingenuos idealistas, gente inofensiva que realiza sus reuniones como cualquier otro grupo de personas.

En lo personal nos interesa conocer la historia de los masones, su estructura, su llegada a la Ciudad de Chihuahua, la fundación de este grupo social, sus principales personajes, sus limites sus alcances, sus valores y principalmente el impacto que tienen ante nuestra sociedad.

En sí, queremos obtener información para saber lo que es y lo que no es la masonería.

Teniendo en cuanta que es una organización cuyas reglas se limitan al público y es difícil obtener la información.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

" ¿Qué es la masonería?
" ¿Cuál es su historia?
" ¿Cuáles son las finalidades, obligaciones y derechos de la masonería?
" ¿Cómo esta organizada internamente?
" ¿interviene en la política y en la religión católica?
" ¿Cuáles son las principales logias de la Cd. De Chihuahua?
" ¿Cuáles son sus principales personajes?
" ¿Cómo y que realizan en sus reuniones?


OBJETIVOS

" Determinar que es la masonería
" Caracterizar su historia
" Identificar las finalidades, obligaciones y derechos de la masonería
" Identificar la organización interna
" Ubicar la intervención en la política y en la religión católica
" Enumerar las principales logias de la ciudad de Chihuahua
" Identificar sus principales personajes

Identificación de las unidades de análisis

" Logias
" Personajes

Mecanismos probables de obtención de datos

" Internet
" Libros
" Entrevistas

Instrumentos

" Computadora para el enlace a la Red
" Bibliotecas

Procedimientos

" Visitar diferentes bibliotecas o archivos históricos de la Ciudad de Chihuahua para obtener datos.
" Hacer citas para entrevistas ya sea a personas especializadas en el tema o a masones.
" Visitar diferentes páginas Web para recabar información.

Tratamiento de los datos

" Descriptivos.

MARCO TEÓRICO

Desde nuestro punto de vista la masonería es un grupo de reglas, normas, derechos y ritos que son diferentes, que no son aceptados por la mayoría de la Sociedad.
Por lo tanto nuestra inquietud e interés es conocer el trasfondo de ese mito que envuelve a los masones y los convierte en una secta o culto negativo para la sociedad.
Pretendemos recabar y analizar toda información que sea posible para romper con los esquemas y los mitos que envuelven a dicha organización, teniendo en cuenta la veracidad de la información obtenida.
Logrando así una información clara y neutral y allí dar a conocer una información libre de enfoques tanto positivos como negativos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es la masonería?

En nuestra investigación, encontramos varias definiciones de masonería, las cuales obtuvimos de diferentes fuentes, entre ellos libros, Internet y testimonios de maestros masones, las cuales les mostramos a continuación:

"LA MASONERIA, en sentido simbólico levanta un Templo al perfeccionamiento moral de la humanidad. Para la realización de esta obra de fraternidad universal, admite en su seno, sin distinción de nacionalidad, raza, creencia religiosa, etc., a todos los hombres libres y de buenas costumbres que se sientan atraídos por este ideal y estén dispuestos a servirle con rectitud de propósitos, claridad, serenidad de juicio y pureza de ideales. No quiere fanáticos, ni sectarios de ninguna clase, sino espíritus libres y comprensivos que no olviden nunca la tolerancia y el amor fraternal que se deben todos los hombres." (La masonería, fuente al mundo Contemporáneo - Jorge Saldaña).
"No es un órgano de ningún partido político ni agrupación social y afirma el propósito de estudiar e impulsar, al margen y por encima de aquellos, los problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos. Proclama la existencia de un principio creador al cual llama Gran Arquitecto del Universo, pero deja a sus miembros en absoluta libertad pera dar a ésta primera causa el nombre y para asignarle los atributos que correspondan a la creencia religiosa que cada uno de ellos profese. Su doctrina entera, en todo caso, se encierra en esta inscripción: "AMA A TU PROJIMO". Por lo tanto, no prohíbe a sus miembros ningún dogma religioso y rechaza todo fanatismo"( La masonería como valor espiritual - Alice A. Baylei).
"Establece que el trabajo es uno de los deberes y de los derechos del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad. Reconoce que es posible alcanzar la paz entre los hombres y las naciones en forma definitiva, superando la violencia y utilizando la razón. Que para el advenimiento de la paz es necesario ser actores y participar en la historia asumiendo un compromiso inteligente y ético. La Masonería para llevar a feliz término sus ideales, impone a sus miembros "el riguroso secreto en la labor, que es tradicional auxiliar de la Institución; la prudencia en el obrar, que es garantía del acierto; la edificación por el ejemplo, que es fuerza moral por excelencia, el desinterés en las acciones, que es germen de prestigio; la abnegación personal, que centuplica el poder, de las ideas; la discreta propaganda, que es fértil simiente; la perseverancia, que es augurio del buen éxito". (Historia de la Masonería - Humberto Santos)
"Lugar donde aprendes a ejercer tu libertad, donde se enaltecen las virtudes, donde se ejercita la fraternidad y la hermandad. Se ejerce el arte real de la vida que es el conductor de si mismo, ya que somos artesanos de la vida" (Perfecto y Sublime Masón Francisco Valentín González)
"Es un lugar donde se practican altas virtudes para el perfeccionamiento individual y fortalecimiento de los lazos de unión universal" (aprendiz de Masón, Erick Valdez).
"Es un lugar donde aprendes los derechos del ser humano y se construye el templo de la sabiduría y el conocimiento para combatir la ignorancia, la ambición, la tiranía para poder lograr la igualdad del ser humano, la fraternidad y esto lo hacemos por medio del uso de la razón, la libertad y la justicia". (Maestro Javier Pérez Pulido).

¿Cuál es su historia?

Es muy discutido el origen de la masonería. Algunos autores lo sitúan en los comienzos de la antigüedad oriental; otros admiten que su fundador fue Hiram Abif, arquitecto del templo de Salomón, que había sido masón; otros más dicen que se deriva de corporaciones de operarios creados por Numa, en el 715 A.C. Cierto autor masón afirmó que Jesús usó muchas enseñanzas masónicas en su doctrina, y que el origen de la masonería se pierde en la noche de los tiempos.
En cuanto a los orígenes de la masonería se han dicho diferentes cosas. Se ha afirmado que proceden de Egipto, del templo de Salomón y de ministerios antiguos. Sin embargo su nombre proviene de la palabra inglesa "free-masón" que designa al obrero que pule la piedra se adopto en 1717. Se trata de albañiles libres que se organizan en forma especial para asegurar formar un grupo de trabajadores calificados. Eso sucede en la edad media. Este grupo incluye los que no pertenecen a él. Para lograr esto guardan secretos técnicos y profesionales sobre palabras, signos y manejo de instrumentos. Para que esto sea efectivo y el secreto se guarde hacen un juramento. En su origen la masonería tuvo incluso patronos; uno de ellos fue San Juan Bautista.
Luego los masones evolucionan y cambian de espíritu. En 1717 se unieron cuatro logias y formaron la gran logia de Londres. Esta siguió en 1723 las Constituciones de J. Anderson, que era una reglamentación jurídica. Ahora sus trabajos y arquitectura toman un sentido simbólico; ya no se trata de construir catedrales de piedra como lo hicieron anteriormente, sino de edificar la catedral humana, el hombre ideal, esto se hace para dar gloria al gran Arquitecto del Universo que es Dios. En el siglo XVIII la masonería se extiende por Europa y América.
Después de 1815 una parte de la masonería toma otro sentido político y religioso especialmente en Francia, Italia y otros países latinoamericanos; algunos se unieron a los que eran adversarios del orden religioso y monárquico; en Italia quisieron conseguir el fin del papado y de la Iglesia; en Francia defendieron las leyes anticlericales de la tercera república; en España defendieron la república que terminó en 1936. A esta línea de masonería se le llamaba "irregular". Era más intelectual, humanista y racionalista. La logia del "Gran Oriente de Francia" prohibió ya en 1877 hablar del "gran Arquitecto del Universo". La de Inglaterra no siguió este camino y defendió incluso principios como "la fe en la gran voluntad revelada". La masonería ha sido prohibida en varios países por razones políticas y religiosas.
En varios países de América Latina, la masonería estuvo ligada a su independencia e historia. No estuvo tan ligada a la Gran Logia de Inglaterra que era conservadora, ritual religiosa. La francesa fue diferente. "El ejemplo francés, anticlerical, laicista, racionalista y no pocas veces declaradamente ateo, fue imitado por muchos Orientes y Logias de América Latina, hasta nuestros días".
Los masones han existido en todas partes: en el norte de la India, Sumeria, Egipto, en Israel, en América Antigua Precolombina y los orígenes de la masonería se pierden en el tiempo.
Alguno de los masones que han destacado en todo el mundo son: Salomón, Sócrates, Platón, Alejandro Magno, Juan XXIII, Einstein, Kant, Sigmund Freud y Mozzart que han sido constructores de padres Bolívar, Álvarez, Juárez, Díaz, Madero, Calles y Escobedo.
Por eso, en muchos casos, nos hemos encontrado con masones deístas, anticlericales, racionalistas y defensores de la libertad absoluta de conciencia. No hubo demasiados deseos de entendimiento con la Iglesia Católica. Cuando se dieron contactos fue más bien a un nivel personal. Claro que después del Concilio Vaticano II se dio un ambiente diferente e intentos de cambios. Pero como veremos posteriormente los logros no son tantos.

¿Cuales son las finalidades, obligaciones y derechos de la masonería?

La finalidad de la masonería es el ser una reunión de hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la moral natural y quieren conocerse y trabajar juntos a pesar de la diversidad de opiniones religiosas, o de su pertenencia a confesiones o partidos opuestos.

Toda sociedad tiene derecho de exigir de sus miembros el cumplimiento de ciertas obligaciones y a la vez, le hace participe de los beneficios que ofrece. La Masonería no es la excepción, por lo que es justo y necesario que antes de contraer obligaciones de un masón, se sepa cuales son estas obligaciones y cuales los derechos que adquieren.

La primera de las obligaciones, consiste en guardar silencio absoluto de los asuntos tratados en reuniones o tenidas, como se les designa masonamente. La Masonería no es, propiamente, una sociedad secreta, pero si es discreta. En los varios siglos de actuación que lleva recorridos ha podido probar que solo con reserva, sigilo y discreción, se puede estar a salvo de los ataques que nacen de la incomprensión del fanatismo y de la envidia, a los que comentan que, "algo malo a de haber en ello, puesto que se esconden para hacerlo", les contestaremos que nunca las nuevas ideas han encontrado el camino sembrado de comprensión, buena voluntad y aliento.

La segunda de las obligaciones de un buen masón es la de trabajar intensamente en pro de su propia perfección interna. Deberá corregir sus propios defectos, combatir sus pasiones y prodigarse en el servicio para con los demás. En esto consiste el trabajo masónico, que es, como se dijo antes un trabajo personal de evolución labrado en la personalidad.

No es buen masón quien solamente se dedica a reunir abundantes conocimientos sobre filosofía, historia, ciencia litúrgica, psicología, sociología, etc… si esta ilustración no va acompañada de un autentico espíritu fraternal que le impulse a correr en auxilio de todo hombre que necesite de sus servicios.

Tampoco podrá calificarse como masónica la labor de quien este animado de grandes deseos de hacer el bien, pero que carezca de la ilustración y capacidad suficiente para reconocer la forma mas eficaz y provechosa de hacerlo. El verdadero masón proyecta sus conocimientos con un comportamiento altruista y virtuoso y pone en juego ambas cualidades en trabajo infatigable, para que sus buenos deseos, se transformen en realidades palpables.

La tercer obligación es cumplir con los Estatutos Generales de la GRAN LOGIA a que pertenezca y el Reglamento particular de su logia. Aunque no será posible dar a conocer el cuerpo de disposiciones legales, bastara con explicar que su objetivo único es el de fijar las normas de gobierno y funcionamiento interno de las logias y que todo masón sabe que estas ordenes tienen como mira el bien común y jamás pueden contravenir los principios de honor y virtud que proclama la Orden.


Dentro de las obligaciones de los masones destaca un juramento de iniciación el cual se basa en valores, lealtad, sinceridad y moral de cada masón; este juramento consiste en aceptar que entrar de manera libre y con el cual prometen revelar ninguno de los secretos, actos y misterios que le hayan sido comunicado. Deben de respetarse entre ellos mismos y a sus respectivas familias. Solamente perteneciendo a un grupo masónico se pueden conocer estos misterios.


La Masonería tienen una extensa jerarquía compuesta por 33 grados. El masón "Aprendiz" (primer grado) jura: "No revelaré ninguno de los secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello". El masón "Compañero" (segundo grado) jura: "No revelaré jamás ninguno de los secretos de la masonería a los que no son masones, ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazón y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos". Al llegar al treintavo grado (llamado "Kadosh"), se debe pisar la tiara papal y la corona real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el estado. Entonces se jura liberar a la humanidad "de las ataduras del despotismo" (que se refiere, sobre todo a la Iglesia católica).
Cada masón desconoce lo que enseñan y hacen en los grados superiores. Aquí está la gran ironía y el engaño del demonio: Los masones se consideran libres pensadores para opinar sin contar con la Biblia o la Iglesia (a la que consideran una tiranía)y sin embargo están atados a la logia bajo las mas severas amenazas.


¿Cómo esta organizada internamente?

No es una sociedad simple, sino una agrupación de sociedades que aceptan como base fundamental un conjunto de antiguas leyes, escritas o no escritas, que se denominan "Antiguos limites", "Antiguos cargos", "Marcas" o " Land Marks", los Land Mark son los reglamentos de toda la masonería, y en base a estos cada gran logia crea sus propios reglamentos, así mismo estos reglamentos deben ser cumplidos de no ser así los masones reciben un castigo o un sanción. Dentro del reglamento de cada logia cada dos años cambian de muy respetable gran maestro y las logias las dirige el venerable maestro que cambia dependiendo de cada reglamento.

Este cuerpo de ordenamientos se deriva directamente de los que regían el funcionamiento de las asociaciones de masones operativos de la edad media y es el resultado de una larguísima experiencia. Los antiguos límites han logrado que la masonería sea siempre una e indivisible a pesar de la variedad de cuerpos que la constituyen y que no se modifique ni se prostituya su carácter esencial a través de los tiempos.

Por encima de cualquier constitución o reglamento están siempre los antiguos límites: estos definen las normas básicas del funcionamiento de la institución, los requisitos, derechos y obligaciones de los miembros y funcionarios y la postura filosófica, social y política de la Masonería Universal.

Dentro de la organización se imparten ritos, que son enseñanzas: que son un conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se comunican las instrucciones de los grados.
Pasan de cien los ritos que han sido fundados en diversos tiempos de la masonería y que se han considerado como reconocidos.
Está organizado en ritos que se dividen en grados. Unos grupos tienen más grados que otros. Así el de York tiene 10 y el escocés 33. los ritos son una forma de llevar la logia que es un equivalente a la misa católica o cualquier otra celebración de otra religión.
De esta forma se presentan los aspectos principales:
Los juramentos: Para cada grado de la masonería hay un juramento específico con las promesas evangélicas. La realidad es que el masón jura no revelar cosas que todavía no conoce.
El ritual de iniciación: Para el primer grado (aprendiz) se le pone una venda en los ojos, y con vestimentas especiales se le conduce a la puerta del templo, donde él afirma que es un profano que se está allegando a la luz de la masonería. Y así, en forma semejante, se suceden los rituales para cada grado.
Los símbolos: Se usan mucho los instrumentos del albañil y del arquitecto, así como los que usaban los sacerdotes del Antiguo Testamento. El delta -triángulo que tiene en el centro un ojo que representa todos los atributos de la divinidad- se encuentra encima del trono del venerable Maestro, entre el sol y la luna, que representan las fuerzas del sumo Creador. La escuadra representa la mortalidad; el nivel, la igualdad y la plomada, la rectitud
El culto: El segundo código masónico dice que el verdadero culto a Dios consiste en las buenas obras. En el ritual empleado para el candidato a Maestro Masón (grado 3), el venerable abre y cierra el trabajo en nombre de Dios y de un patrono, digamos, "San Juan de Escocia". El absurdo es evidente.
Las oraciones: Hacen oraciones; con todo, no las hacen en el nombre de Jesús, como lo enseña la Biblia, ni tampoco lo mencionan a Él.
Ceremonias fúnebres: En los funerales hay una ceremonia en la logia, sin la presencia del cuerpo del fallecido; otra en una iglesia o en una residencia; y otra en el cementerio. En todas ellas se enfatiza la salvación por las obras y se afirma que el fallecido está pasando de la logia terrestre a la logia celestial. Lógicamente, esta manera de hablar se fundamenta en que la masonería cree que su adepto está salvo: una salvación sin Cristo y sin su sangre expiatoria.

En cuanto al funcionamiento concreto nos encontramos con una logia que es una agrupación de masones, presidida por un maestro. Una obediencia o Gran Logia que es una federación de logias presidida por un Gran Maestro; estas son nacionales. Igualmente se llaman logias "a los templos o locales donde se reúnen o trabajan; también se llaman escuelas, talleres, templos o santuarios". El delantal es el símbolo del trabajo y de la jerarquía tradicional de aprendices, compañeros y maestros.
Para formar una logia se requiere pedir permiso a todo el pueblo masónico y ellos deciden si se crea o no, las únicas personas que pueden crear una logia debe ser maestro masón y entre ellos eligen quien será el dirigente y el nombre de la logia.
Para poder entrar a una logia se sigue una serie de pasos de admisión, primero una entrevista, un cuestionario, un examen y se lleva a cabo una investigación para verificar la autenticidad de las respuestas. Tienen que ser mayor de veintiún años con una escolaridad mínima de preparatoria. Al entrar a una logia se recibe un certificado de admisión ya que cada logia maneja su propia papelería y cuando deciden retirarse de la logia se recibe también un certificado donde consta que sales legalmente. Por otra parte si se decide abandonar la logia sin pedir un certificado es difícil volver a integrarse.

¿Interviene en la política y en la religión católica?

Quienes piensen que la Masonería es una organización política están equivocados, como suele equivocarse quien examina superficialmente las cosas y no penetra tras las apariencias para aquilatar su verdadero significado.

Es cierto que en las logias masónicas se han formado hombres como Madero, Juárez, Voltaire, Bolivar entre otros, pero la masonería enseñó a estos hombres a luchar consigo mismos, para limar sus asperezas y fortificar sus almas. Les ha mostrado el camino de la convivencia fraterna, el respeto mutuo, la dignidad y el heroísmo. Ha inflamado sus corazones con el amor a sus semejantes y la santa indignación contra la injusticia y la tiranía que degradan al hombre y encadenan su pensamiento.

La masonería es esto y mucho mas, pero lo que nunca ha sido ni será es un partido político. Ni una organización militante al servicio de tal, ni una mafia. Por ello, es que, aun no siendo la Masonería una organización política, ocupándose como lo hace, principalmente de la evolución personal de cada hombre, resultaría absurdo que forjase guerreros del progreso y conductores de la humanidad y les prohibiese toda actividad política, ya que en la realización de logros concretos, esta la justificación histórica de la organización.

Entre la Iglesia Católica y la masonería se mantuvieron conversaciones oficiales en los años 1974-1980, por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana.
Se trató de constatar si la masonería ha experimentado cambios, tales que consientan a los católicos a pertenecer a ella. Se han estudiado los tres primeros estadios o grados de pertenencia a la secta. Después de atento examen, la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes fundamentales e insuperables. En su esencia la masonería no ha cambiado, la pertenencia a la masonería pone en duda fundamentos de la existencia de Cristo; debido a que no ha sufrido cambios en la actualidad se llegó a la conclusión obvia: No es compatible la pertenencia a la Iglesia Católica y al mismo tiempo a la masonería.

Las razones son:
a. El relativismo y el subjetivismo son convicciones fundamentales en las actitudes masónicas.
b. El concepto masónico de verdad niega rotundamente la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad.
c. El concepto masónico de religión es relativo: todas las religiones serían para expresar la verdad sobre Dios.
d. El concepto masónico del gran arquitecto del Universo es deísta, un Dios que no sería un ser personal, sino más bien neutral, un "algo".
e. El concepto masónico de Dios no admite la posibilidad de una verdadera revelación o auto manifestación de Dios.
f. El concepto masónico de tolerancia no se relaciona solamente con las personas sino también con las ideas, aunque sean contradictorias.
g. Los rituales masónicos dan la impresión de ser, pero no son sacramentos.
h. El concepto masónico sobre el hombre perfecto: lo que vale no es la gracia sino la virtud, y está en un sentido de auto redención, que no deja lugar para la doctrina cristiana sobre justificación.
En un principio la iglesia católica y la masonería estaban juntas y surgió una separación por fricciones debido al diezmo y por desvío de fondos, ya que la iglesia lo usaba para enriquecerse. La iglesia como mayoría tenía el control de todo y de todos y comenzó a rechazar a los masones aquí es donde se separaron definitivamente ya que la masonería combatía las mentiras de la iglesia, no las aceptaba debido a que en la iglesia sus predicadores no trabajan, en cambio los masones trabajan independientemente y aportan una cantidad para el sustento de las logias y estos fondos se utilizan para ayudarse entre ellos.
Dentro de la masonería se aceptan judíos, musulmanes, testigos de Jehová, budistas, católicos y todos aquellos que crean en un Dios. Más sin embargo la iglesia católica no acepta que siendo católico seas masón.
La espiritualidad masónica pide de sus adeptos una total y exclusiva pertenencia, dedicación y entrega, que ya no deja lugar para las exigencias espirituales de la Iglesia.

¿Cuales son las principales logias de la ciudad de Chihuahua?

Dentro de las principales logias que existen en la ciudad se encuentran las siguientes:

" Logia Cosmos
" Logia Constancia y Trabajo
" Logia Mariano Escobedo
" Logia Espíritu constructor
" Logia Plutarco Elías Calles
" Logia Puerta de Acuario
" Logia Alpha Siglo XXI
" Logia Perseverancia y Lealtad
" Logia Luz del norte
" Logia Luz de madera
" Logia Leandro. Millán
" Logia Iram Avif
" Logia Verdad y fraternidad
" Logia Alma Mexicana
" Logia Rayenerí

Existen logias de mujeres como la de Rayenerí, Alma Mexicana y Verdad y Fraternidad.

La primer logia que se formo y la mas importante es la Logia Cosmos, que se fundo en la ciudad de Chihuahua en el año de 1893, diez años después de la llegada de la Masonería a la ciudad. Las demás Logias han ido surgiendo de las necesidades masónicas por tener sus talleres y de poder profesar sus ideas y sus ritos para una satisfacción personal e individual.

¿Cuales son sus principales personajes?

" Ángel Talavera Luna
" Carlos Pacheco
" Cesar Cortes Cano
" Coronel Ahumada
" Eduardo Morales Herrera
" Javier Pérez Pulido
" Juan José Míreles Herrera
" Manuel Bernardo Aguirre
" Mario de la Torre
" Mario Alberto Aquino Medina
" Miguel Orozco Franco
" Rodolfo García Favela

Todos ellos han tenido un papel importante dentro de la masonería en la ciudad de Chihuahua, los cuales han destacado e impulsado sus creencias para un fin común, buscar la libertad del ser humano en pensamiento y la fraternidad o amor a sus semejantes.

CONCLUSIÓN

La propaganda masónica declara que la masonería es una institución esencialmente caritativa, filantrópica, filosófica y progresista; que tiene como meta la indagación de la verdad, el estudio de la moral, el combate de la superstición y la práctica de la caridad; que en ella quiere trabajar solamente para el mejoramiento material y social de la humanidad; afirman reconocer y defender la existencia de Dios, la prevalencia del espíritu sobre la materia y que, por eso, ningún ateo o materialista puede ser masón, que la masonería no se opone a la religión, mucho menos a la Iglesia Católica, más bien recomienda que cada uno practique su religión; que no hay ninguna incompatibilidad entre la masonería y la Iglesia; que la masonería proclama la tolerancia y el respeto a las convicciones religiosas y políticas de los otros, la autonomía de la persona humana, el amor a la familia, la fidelidad a la patria y la obediencia a la ley; que ella considera a todos los hombres hermanos, libres e iguales, cualquiera que sea su raza, nacionalidad o religión; que sus leyes, constituciones y reglamentos prohíben expresamente hablar o discutir sobre política o religión; que hubo incluso obispos, curas y frailes ilustres miembros de la masonería sin que hubiera percibido la más mínima dificultad contra su fe y sus convicciones católicas; que sus leyes y rituales exigen constantemente que el verdadero masón sea virtuoso, ejemplar, de buenas costumbres, muerto para el vicio, sin errores ni perjuicios, observante de la ley, patriota, cumplidor del deber, apóstol del bien, generoso, devoto, confiante, pacífico, hermano de todos, protector de las viudas, abogado de los oprimidos..."
Sin embargo, también se exige al masón no profesar ideologías cristianas en sus principios, ser progresista, guardar los secretos, jurar bajo diversas penas incluida la muerte. En la masonería se dan misterios, secretos, esoterismo. Por eso los consideran secta.
Algunos masones dicen "creer" en Jesucristo pero, si son consecuentes con la masonería, no creen en El según el sentido cristiano que lo reconoce como Dios. Ellos lo consideran simplemente como el apóstol mayor de la humanidad por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús quedó prohibido en la logia.
Descubrir la realidad sobre la masonería es muy doloroso para sus miembros y familiares. Pero el dolor puede llevar al bien si ayuda a la conversión de vida.
Debemos amar a los masones sinceramente ya sean familiares, amigos o desconocidos. Debemos también apreciar y reconocer lo bueno que hagan.
La condena de la Iglesia no es falta de caridad sino una verdadera expresión de amor. Enseñar la verdad y advertir el error es un gran acto de amor. Por eso la Iglesia tiene el deber de alertar a sus hijos sobre el peligro que los graves errores de la Masonería acarrean a su alma y las consecuencias para la vida eterna


BIBLIOGRAFÍA
" Baylei, Alice A. , "La Masonería como Valor Espiritual".
" Magíster. "Manual del Compañero. Editorial Maynade. Barcelona 1934
" Saldaña, Jorge. "La Masonería frente al mundo Contemporáneo".
" Santos, Umberto. "Historia de la Masonería" Ed. Divulgación 1era Edición. México DF. Octubre 1972.
" Santos, Umberto. "Historia del rito Escocés antiguo y aceptado". Editorial Pax México. 1era edición. México, DF. Febrero 1965.
" Santos, Umberto. "Historia de las Sociedades Secretas" Editores Mexicanos Unidos S.A. Edición 2002. México DF. Febrero 2002.
" http://www.churchforum.org.mx
" http://www.mimundo.americaonline.com.mx
" http://www.corazones.org
" http://hf7.tripod.com/VITRIOL/RITOS.HTM#calen
Testimonios:
Perfecto y Sublime Masón Dr. Francisco Valentín González
Aprendiz Erick Valdés
Maestro Javier Pérez Pulido

" Caballeros Templarios

Orden militar y religiosa fundada por los años de 1118 en Jerusalén, con objeto de proteger a los peregrinos y que se extendió después por toda Europa. Se dice que es un origen de la masonería por los ideales, siendo sus fundadores Hugo Payue y Glandorf de Saut Orlando. Eran nobles europeos, lucharon en la edad media contra los judíos por defender a la iglesia católica.

De Egipto a Grecia salían para Jerusalén y defendían su templo y de donde quiera que residiesen se desprendían para ir a contemplar la gloria de su Templo de Salomón y en la pascua a tomar parte en las solemnes ceremonias de fiestas conmemorativas que solían hacer y por eso adoptaron el nombre de los Templarios.

En Occidente la religión era mas marcial y le permitían a la orden de los templarios cumplir su misión que era combatir a los infieles, con esto se ganaron la estimación de toda Europa y de la iglesia Romana y llegaron a ser la orden de caballería mas rica y poderosa de cuantas hayan existido. De la mayor pobreza pasaron a la mas grande opulencia y su influencia y su poder fueron sembrados en toda Europa. Pero su excesivo orgullo y su arrogancia les malquistaron por todas partes hasta que al fin se formularon justos y terribles cargos que acabaron trágicamente con la orden.

La relación de la Francmasonería con la orden de los Templarios, es que tenían por objeto el triunfo de la justicia, la defensa de los oprimidos y la practica de todas las virtudes. Las dos instituciones tenían sus misterios y sus doctrinas que practicaban con el mayor secreto.

Llega el Papa Clemente V, los excomulga y se va en contra de los Templarios porque se alejan de la iglesia y en 1307 se ordeno la matanza de 15000 templarios en una noche, fueron degollados en un viernes 13, quedando así este día como de mala suerte. Ellos adoraban a una cabeza baphometus, la cual significa sabiduría y la consideraban como un nuevo bautismo y como principio a una nueva vida, es por eso que la iglesia los juzga.


" Código masónico

Adora al Gran Arquitecto
El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto, consiste principalmente en las buenas obras.
Ten siempre tu alma en un estado puro para parecer dignamente delante de tu conciencia.
Ama al prójimo como a ti mismo.
No hagas mal para esperar bien.
Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
No lisonjes a tu hermano, pues que es una traición; si tu hermano te lisonja, teme que te corrompa.
Escucha la voz de tu conciencia.
Sé el padre de los pobres, cada suspiro que tu dureza les arranque, son otras tantas maldiciones que caerán sobre tu cabeza.
Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale, su persona es sagrada para ti.
Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón quede siempre de tu lado.
Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres y peregrinos mételes en tu casa; cuando vieses al desnudo, cúbrelo y no desprecies tu carne en la suya.
No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
Detesta la avaricia, porque quien ama las riquezas ningún fruto sacará de ellas, y esto también es vanidad.
Huye de los impíos, porque su casa será arrasada, más las tiendas de los justos florecerán.
En la senda del honor y de la justicia está la vida, más el camino extraviado conduce a la muerte.
El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios donde se festeja la vanidad.
Respeta a las mujeres, no abuses jamás de su debilidad y mucho menos pienses en deshonrarlas.
Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del depósito que se te confía Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia Haz un hombre honesto antes que un hombre hábil.
Si te averguenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquél ni te honra ni te degrada, el modo con que cumplas te hará uno u otro.
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
Conténtate de todo, por todo y con todo.
No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para preciar sus obras.
Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
El día que se generalicen estas máximas entre los hombres, la especie humana será feliz y la Masonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.

LOS GRADOS TRADICIONALES --que constituyen la base o esencia de la masonería llamados también simbólicos o fundamentales, a saber: el aprendiz, albañil u obrero; el compañero, oficial o constructor; y el maestro, patrón o arquitecto.

Aprendiz

Es el primer grado de la Francmasonería. El "período de ensayo" en las antiguas corporaciones duraba varios años, y sólo después de haber hecho sus pruebas era agregado o incorporado; de ahí el nombre de Entered Apprentíce que la Francmasonería inglesa ha conservado, y que se podría traducir por "Aprendiz registrado".

El delantal del Aprendiz está hecho con piel de cordero, blanca, símbolo de inocencia, y debe llevar el reborde levantado --pues no sabe todavía trabajar-- a fin de protegerse.

Desde el día de su iniciación comienza "a trabajar la piedra bruta"; lo que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado simboliza poniéndolo en la mano el mallete para que golpee simbólicamente los primeros golpes destinados a desbastarla.
Los útiles que la Masonería le confía son la regla de 24 pulgadas, el mallete y el cincel. Cada uno de estos útiles comporta una utilidad constructiva propia, pero la Masonería moderna al no construir ya edificios materiales, le aplica un segundo sentido, que es esotérico. Cada útil tiene una significación moral que le es explicada en el rito de la "presentación de los útiles".

En la Logia los Aprendices se sitúan al lado de la columna del Norte, frente a la del Sur La Regla engendra la línea recta, dirección de nuestra conducta.
El Cincel simboliza las ventajas de la educación. Sostenido con la mano izquierda debe ser aplicado sobre la piedra bruta a fin de trabajarla. Pero para que este trabajo sea eficaz es indispensable que el útil complementario, el mallete, sostenido con la mano derecha, golpee la cabeza del cincel de forma correcta. Caso contrario el mallete sólo no sería otra cosa que un instrumento de destrucción, impropio, sin el cincel para transformar la piedra bruta en piedra cúbica.

La significación alegórica y moral de lo que precede es: el trabajo del hombre sobre sí mismo para realizar su propia perfección, trabajo difícil y duro, pero que la Francmasonería tiene por fin facilitar poniendo en las manos del que quiere intentar sinceramente este accésit los "útiles", es decir, las enseñanzas y los ejemplos necesarios

Compañero

El grado de Compañero es el segundo de la Francmasonería simbólica. El Compañero, se podría decir alegóricamente que es el obrero cualificado. Mientras el Aprendiz trabaja con el reborde de su delantal levantado, pues todavía está en fase de aprender el oficio, el Compañero lleva un delantal cuyo reborde está bajo (sin levantar).

Sus útiles, en el Rito Emulación son la escuadra, el nivel y la plomada. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el cincel, el mallete, la regla, la palanca y la escuadra. Estas variantes de un Rito a otro son de hecho sin importancia ya que para repartir los útiles entre los tres grados, los ritualistas no han seguido un orden estricto.

La escuadra es la segunda de las tres Cirandes Luces que iluminan la logia. La 1. a es el Volumen de la Santa Ley [la Biblia], y la 3.a el Compás. La escuadra simboliza la rectitud moral, razón por la que sus brazos son rígidos [De ahí la expresión: Vivir según la Escuadra]. Numerosas tumbas de arquitectos de la Edad Media representan la escuadra y el compás asociados, pero con un sentido puramente operativo. Fuera de la Masonería, se encuentra este símbolo en otras partes, como en la filosofía china, con la misma significación.

El nivel simboliza la igualdad. La palanca no figura en todos los ritos masónicos. Alude al poder irresistible inteligentemente aplicado. La plomada simboliza la Vertical jerárquica, y en inseparable del nivel equivalente de la igualdad.

Maestro

Como todas las corporaciones medievales, la de los masones estaba integrada por Maestros, Compañeros y Aprendices. El Maestro masón significa un maestro de obras que tiene compañeros y aprendices bajo sus órdenes. Este concepto operativo no corresponde exactamente al del tercer grado de la masonería especulativa, sino más bien al del Venerable Maestro que es el que preside la logia y es elegido por un ano, teniendo como emblema o atributo de autoridad un gran mallete. El grado de maestros correspondería más bien a un conjunto de "patronos". Es una noción propia de la masonería especulativa que representa una clase de Maestros iguales entre sí y que constituye una categoría colocada también ella, bajo la dirección del Venerable. el emblema más representativo del Maestro es el compás.

El Compás es la tercera de las tres Grandes Luces que iluminan la logia. Considerado como símbolo en general, el Compás ha sido utilizado por numerosas escuelas del pensamiento, no sólo en Occidente, sino incluso en la Antigua China. En la Edad Media los imagineros representaron con frecuencia al Creador teniendo el compás y trazando los límites del universo; de ahí que los francmasones le reconocen como el Gran Arquitecto del Universo. La Francmasonería operativa también representó en numerosas ocasiones a sus maestros teniendo el compás en sus manos.

Como todo símbolo, el del compás, tiene diversos sentidos, y esta diversidad no implica ninguna contradicción, pues en simbolismo no hay significaciones oficiales. En el Rito Emulación, el Compás significa los justos límites en los que el masón debe mantenerse en sus relaciones con sus semejantes y en especial con sus Hermanos masones. Considerado, no como la tercera Gran luz sino como útil de trabajo del grado de Maestro, simboliza la imparcialidad y la infalibilidad de la justicia del Todo-Poderoso, pues fijó los límites del bien y del mal para la instrucción de los hombres, que "recompensará o castigará según hayan obedecido o transgredido a sus divinos mandamientos".

En el Rito Rectificado, el Compás es uno de los "muebles emblemáticos" de la logia; sirve para "trazar planos con justas proporciones".

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, asociado con la Escuadra concurre al encuadre de la letra G. Simboliza a veces la rectitud de las concepciones teóricas, razón por la cual los mejores trazados se obtienen al no separar demasiado, ni insuficientemente las ramas. Igualmente está asociado a la regla, el símbolo de lo relativo, no en el tiempo sino en el espacio, pues circunscribe la línea derecha en un espacio limitado.

Para acceder a estos grados había y hay que pasar por la "iniciación" correspondiente. Y de la misma manera que fuera de la masonería tiene cada iniciación sus formas particulares, la iniciación masónica, derivada de las iniciaciones gremiales operativas y de las de los Compañeros todavía hoy existentes en Francia, se refiere, por una parte, el arte de la construcción y, por otra, a ciertos misterios- o tradiciones antiguas, relacionadas con el mito de Hiram.

La Masonería se propone el "Arte de construir" el Templo ideal. Este Templo es el Hombre en primer lugar, y la Sociedad después. En la iniciación masónica, el profano, al "recibir la luz" se convierte en aprendiz masón; su trabajo esencial consiste en "desbastar la piedra bruta" y para ello le son suficientes dos instrumentos: el cincel y el martillo. Cuando su habilidad se haya desarrollado se transformará en compañero y aprenderá el uso de nuevos instrumentos de trabajo. Más tarde accederá a la maestría que le dará el derecho y el deber de enseñar la ciencia masónica a los aprendices y a los compañeros.

En los dos primeros grados el masón trabaja sobre sí mismo: de "Piedra bruta" debe llegar a "Piedra cúbica", y entonces se puede integrar en su lugar en el edificio, o si se prefiere en el Templo ideal. Este trabajo es más o menos largo de conseguir; algunos tal vez jamás llegan a "desbastar la Piedra bruta", no por falta de capacidad, sino porque no sienten la necesidad.

En la ceremonia de iniciación masónica en el grado de aprendiz el profano es introducido en el templo con los ojos vendados, símbolo de la ignorancia y del no-conocimiento, desprovisto de metales pues la logia es lugar de paz y concordia, y bajo la forma de un mendigo, con el pecho y pie izquierdos descubiertos, en señal de pobreza y humildad; así sufre las pruebas de la tierra, el aire, el agua y el fuego. Solamente entonces, según el rito, se le quita la venda, y simbólicamente, se manifiesta ante sus ojos la luz del conocimiento.

La segunda iniciación masónica, la del compañero, evoca simbólicamente el viaje de la tradición de los compañeros; una larga peregrinación en la que el nuevo obrero se ponía en camino para adquirir aquí y allá nuevos conocimientos. Es el grado de la búsqueda del saber y del descubrimiento del mundo. El texto del ritual exige de los compañeros firmeza para caminar por el sendero de la prudencia, y valor para acercarse a la verdadera luz: "Sólo el hombre audaz podrá llegar a la triple Luz". El simbolismo del 2º grado de la masonería es el viaje y la revelación de la estrella flamígera, el centro de donde parte la verdadera luz. Pues la estrella flamígera representa la luz iluminando el discípulo de los maestros, al obrero capaz de servirlos útilmente; es, pues, el signo de la Inteligencia y de la Ciencia.

El grado de maestro está centrado en la idea de la muerte y de la resurrección. Desarrolla la leyenda de Hiram, personaje del que se ocupa la Biblia. En el libro I de los Reyes [5, 15-32; 9, 10-14 y 22-23] se habla extensamente de Hiram, rey de Tiro, a quien acudió Salomón a fin de que le proporcionara cedros del Líbano para la construcción del Templo de Jerusalén. Pero el Hiram del que se trata en los rituales masones no es, ni mucho menos, el rey de Tiro. Era un obrero cualificado en la manipulación de los metales, en especial el oro, plata y cobre. Su descripción nos la hace también el autor del primer libro de los Reyes [7, 13-48]. Hijo de un tirio, obrero del bronce, y de una viuda de la tribu de Nephtalé. "Poseía gran habilidad, destreza y sabiduría para ejecutar toda clase de trabajos del bronce". Salomón le hizo venir de Tiro para trabajar en la ornamentación del Templo y ejecutó todos sus trabajos. En el primer libro de los Reyes se puede apreciar el detalle de las obras que hizo para el embellecimiento del templo de Jerusalén. Entre otras obras se mencionan en la Sagrada Escritura dos columnas de cobre que tenían cada una diez y ocho codos de altura, rematadas por unos capiteles en forma de flores. Hiram colocó las columnas delante del vestíbulo del santuario y a la de la derecha le puso por nombre Yakin y a la de la izquierda Boaz [1, Reyes, 7, 21-22]. Según la leyenda el arquitecto Hiram tenía a sus órdenes numerosos obreros que los distribuyó en tres clases, cada una de las cuales recibía el salario proporcionado el grado de habilidad que le distinguía. Estas tres clases eran las de aprendiz, compañero y maestro, tenían cada una sus misterios especiales, y se reconocían entre sí por medio de palabras, signos y gestos que les eran peculiares. El hecho de su asesinato, obra de tres de sus discípulos a quienes no quiso darles a conocer su secreto de maestro, sirvió a la masonería ritual y simbólica para la ceremonia de iniciación del grado de maestro.

Desesperados de haber cometido un crimen inútil escondieron su cuerpo de noche, lejos de la ciudad, en un pequeño bosque y plantaron sobre su tumba una acacia. Los maestros constructores, después de manifestar su dolor, salieron en número de nueve en su búsqueda, divididos en grupos sucesivos de tres. Habiendo descubierto la acacia recién plantada, la arrancaron, abrieron la tumba y el maestro Hiram entonces resucitó.

El compañero que va a convertirse en maestro debe reproducir simbólicamente en su iniciación la muerte y la resurrección espiritual de Hiram, constructor del templo de Salomón. Condenado a muerte por la ignorancia, el fanatismo y la ambición, es devuelto a la vida por el saber, la tolerancia y la generosidad. Al mismo tiempo, golpeado tres veces, muere para los aspectos "material, psíquico y mental" del "hombre antiguo", y renace a una vida nueva y en cierto sentido espiritualizada. El sentimiento que anima esta iniciación es la voluntad de convertirse en un hombre nuevo para ayudar a construir mejor el Templo, es decir: trabajar para transformar la humanidad y hacerla más fraternal.

CUADRO DE GRADOS Y EDADES DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

Grado Nombres Edad
1º Aprendiz 3 años
2º Compañero 5 años
3º Maestro 7 años y más
4º Maestro secreto 3 veces 27 años cumplidos
5º Maestro perfecto 1 año para abrir los Trabajos
7 años para cerrar los Trabajos
6º Secretario íntimo 10 años; el doble de 5
7º Preboste y Juez 14 años; el doble de 7
8º Intendente de Fábrica 3 veces 9 años
9º Maestro Elegido de los Nueve 21 años cumplidos; el triple de 7
10º llustre Elegido de los Quince 25 años cumplidos; 5 veces 5
11º Sublime Caballero Elegido 27 años
12º Gran Maestro Arquitecto 45 años, 5 veces el cuadrado de 3
13º Real Arco 63 años cumplidos; 7 veces el cuadrado de 3
14º Gran Elegido Perfecto y Sublime masón 27 años cumplidos
15º Caballero de Oriente o de la Espada 70 años
16º Principe de Jerusalén 25 años cumplidos
17º Caballero de Oriente y Occidente Sin edad
18º Caballero Rosa Cruz 33 años
19º Gran Pontifice o Sublime Escocés Sin edad
20º Venerable Gran Maestre de todas las Logias Regulares Sin edad
21º Patriarca Noachita Sin edad
22º Caballero de la Real Hacha Sin edad
23º Jefe del Tabernáculo Sin edad
24º Príncipe del Tabernáculo Sin edad
25º Caballero de Airain o de laSerpiente de Bronce Sin edad
26º Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario 81 años
27º Gran Comendador del Templo Sin edad
28º Caballero del Sol Sin edad
29º Gran Escocés de San Andrés 81 años
30º Gran Elegido Caballero Kadosch Un siglo y más
31º Gran Inspector Inquisidor Comendador Sin edad
32º Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto Sin edad
33º Soberano Gran Inspector General 33 años cumplidos

Muchos de estos grados ya no se practican, pero la explicación de estas edades simbólicas, cualesquiera que sean, permanece la misma. Informarse de "la edad" de un masón, equivale a preguntarle su grado, y en la Masonería escocesa, a cada grado corresponde un Número cuya explicación pertenece al Hermetismo. Así, el Aprendiz tiene tres años porque ha sido iniciado en los misterios de los números 1, 2 y 3.
Templo masónico

Esta figura representa una pequeña parte de lo que es el templo masónico, la escuadra con un compás es el escudo de los masones, significa construcción, la estrella significa Dios y esta al entrar en la puerta simboliza un lugar sagrado, entrando al templo hay dos columnas, una de las columnas tiene las doce constelaciones y al pie una pirámide es un plano que ya esta hecho y la otra el mundo y al pie una piedra que significa construcción de la vida real.

Esta figura esta situada en el centro del cielo del templo, al rededor del ojo esta una serpiente mordiendo su cola que significa que no hay principio ni fin, y el ojo es el ojo del que todo lo ve; del Gran Arquitecto del Universo (Dios).

Las espadas significan la verdad y la justicia y al iniciar una reunión en el templo cada masón carga una espada, es como un símbolo para defender los pensamientos que van con la sinceridad y la hermandad.

El velo del misterio de la masonería. Dentro de los masones hay un dirigente que es el de mas alto grado masónico el cual lleva a cabo las reuniones en el templo, se realizan una vez a la semana, por lo regular los viernes y una vez cada dos meses se juntas los maestros a los grados masónicos.

La masonería llama hermanos a todos aquellos que laboran silenciosa y tenazmente para lograr una humanidad mejor; los masones definen fraternidad la amistad o afecto entre hermanos o los que se tratan como tal y dicen que están unidos así, como eslabones, siempre juntos y brindándose ayuda unos a otros.

CONCLUSIÓN
La propaganda masónica declara que la masonería es una institución esencialmente caritativa, filantrópica, filosófica y progresista; que tiene como meta la indagación de la verdad, el estudio de la moral, el combate de la superstición y la práctica de la caridad; que en ella quiere trabajar solamente para el mejoramiento material y social de la humanidad; afirman reconocer y defender la existencia de Dios, la prevalencia del espíritu sobre la materia y que, por eso, ningún ateo o materialista puede ser masón.

Que la masonería no se opone a la religión, mucho menos a la Iglesia Católica, más bien recomienda que cada uno practique su religión; que no hay ninguna incompatibilidad entre la masonería y la Iglesia; que la masonería proclama la tolerancia y el respeto a las convicciones religiosas y políticas de los otros, la autonomía de la persona humana, el amor a la familia, la fidelidad a la patria y la obediencia a la ley.

Que ella considera a todos los hombres hermanos, libres e iguales, cualquiera que sea su raza, nacionalidad o religión; que sus leyes, constituciones y reglamentos prohíben expresamente hablar o discutir sobre política o religión; que hubo incluso obispos, curas y frailes ilustres miembros de la masonería sin que hubiera percibido la más mínima dificultad contra su fe y sus convicciones católicas.

Que sus leyes y rituales exigen constantemente que el verdadero masón sea virtuoso, ejemplar, de buenas costumbres, muerto para el vicio, sin errores ni perjuicios, observante de la ley, patriota, cumplidor del deber, apóstol del bien, generoso, devoto, confiante, pacífico, hermano de todos, protector de las viudas, abogado de los oprimidos..."

Sin embargo, también se exige al masón no profesar ideologías cristianas en sus principios, ser progresista, guardar los secretos, jurar bajo diversas penas incluida la muerte.
Algunos masones dicen "creer" en Jesucristo pero, si son consecuentes con la masonería, no creen en El según el sentido cristiano que lo reconoce como Dios. Ellos lo consideran simplemente como el apóstol mayor de la humanidad por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús quedó prohibido en la logia.

La masonería es una organización que enaltece las virtudes y valores, la fraternidad y la hermandad, la verdad y la justicia sus principales finalidades es ayudarse uno a otros independientemente de las logias a las que pertenecen, no pueden caer en la avaricia ni en los vicios y no se refiere al alcohol ni al tabaco, si no a las mentiras y a todo aquello que perjudique el crecimiento del ser humano.

 

 
 


  Investigaciones hechas para la materia Diseño de la investigación, cursada por alumnos del 8º semestre de Ciencias de la Información, FFYL/UACh.

Hosted by www.Geocities.ws

1