UNIVERSIDAD YACAMBU
 VICERECTORADO De Estudios Virtuales
 DOCTORADO EN GERENCIA

 

APROXIMACIÓN A UN MODELO TEÓRICO  DE EDUCACIÓN  VIRTUAL ORIENTADO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS Y NIVELES ACADÉMICOS DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PÚBLICAS DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

 

 

HAMLET MATA MATA

CI: 3950590

 

EL TIGRE, ABRIL DE 2008

 

 

 

CAPÍTULO I

 

EL PROBLEMA

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

 

En el mundo globalizado de hoy, las multiplicidades socioculturales, originadas por el desarrollo del conocimiento y las tecnologías de información comunicacional (en adelante TIC), desconciertan igualmente a la educación y demandan la apertura de originales  configuraciones en las estructuras de la educación universitaria y América Latina no escapa de esa realidad. Las TIC están cambiando la vida personal y profesional, están transformando las maneras de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la forma de relacionarse, a tal extremo que la concepción, transcurso y transferencia de información se está tornando en factor de poder y  productividad en la “sociedad de la información” (Castells, 1997).

El desarrollo  del Conocimiento así como  la información científica y tecnológica son los componentes fundamentales del progreso de las naciones lo que  ha ocasionado  derivaciones contraproducentes en los países no desarrollados y Venezuela es uno de esos. Todo ello ha producido  dificultades sociopolíticas en los países en proceso  de desarrollo en los que se incluye    América Latina y Venezuela, distinguiéndose como uno de los componentes más afectados el perteneciente al sector  académico.

 

Actualmente las  (TIC) son muy trascendentales dentro de las organizaciones, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Por lo  que han surgido variadas  maneras de gerenciar la ejecución y el uso de ellas.

 

La Mundialización de  países innovadores de las TIC como EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, España, Japón entre otros presentan una gerencia de libre competencia y mercado, por lo  que las naciones no fabricantes de tecnología, en su mayoría del tercer mundo en la que se incluye Venezuela, han comenzado un proceso de regulación bajo un conjunto de plataformas económicas y jurídicas que busca una progresiva evolución de los monopolios públicos en empresas competitivas. 

América Latina está integrada por países en vías de desarrollo, estos presentan otra configuración, ciertamente desde su  origen se ha  utilizado productos construidos en los países desarrollados. Esto ha provocado restricciones como la ausencia de infraestructura física, ausencia  de accesorios y repuestos,   dependencia en el manejo operativo, etc. Por tanto el consumo de estas tecnologías se limitaba a empresas privadas y algunos entes públicos importantes.

 

Las transformaciones económicas, sociales y organizativas concebidas por la utilización   de  las  TIC,  están originando nuevas concepciones y maneras de trabajo, determinando las funciones de la sociedad en su conjunto (Lyon,1988). Cuando se habla de las TIC, se tiene   presente   una   consistente interrelación  entre  la  tecnología  y  la  sociedad,  su  contexto,  productos  y procesos   los   cuales   le   otorgan   sentido    funcionalidad. En ese orden de ideas,  García Yruela (1997) describe las TIC diciendo que es    La realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos que tienen por objetivo la transformación – creación,  almacenamiento  y  difusión- de  la información,  a  través  de diversos medios,  para satisfacer  las  necesidades  informativas  de  la sociedad” (p.  78), por lo que, son herramientas  necesarias  para  acceder  y manipular  datos  digitales.  Considerando los postulados de   Drucker  (1994,  1995, 2006),  Castells  (1997, 2005) Silvio(2000, 2004, 2005), Mougayar  (1997),  Cebrian  (1999), entre otros, según ellos  las TIC  son  las  herramientas  clave  para  el manejo  de  una  cantidad  enorme  de  información  que  tiene  que  ser maniobrada por cada individuo para realizar cualquier actividad cotidiana referente a la educación  y sin la cual sería incapaz de procesarla adecuadamente.

 

A partir de la inscripción de las TIC a la enseñanza  han ido floreciendo y desplegándose nuevos modelos que varían desde aquéllos donde todas las acciones son efectuadas por los alumnos en la red, hasta los que introducen la contingencia de alcanzar información accesoria de ésta; desde los que se estriban en un modelo de comunicación sincrónico hasta los que lo conciben de manera asincrónica; o desde los que se mueven en un modelo estático de información como la observación de la web como sistema de distribución de información   hasta la admiración de un modelo dinámico    (Cabero, 2007)

 

Esa nueva sociedad, todavía en proceso de formación, demanda una transformación permanente del conocimiento y una celeridad superior y fluidez de los procesos educativos, para responder a requerimientos muy dinámicas del mundo laboral; considerando  las evoluciones de las TIC, actualmente es permisible disponer de  canales de información para comunicarse con otras personas que residen  en variadas partes del planeta, muy separados entre sí, que era inaccesibles en otros tiempos. Esta mundialización del conocimiento se ha facilitado gracias a los  nuevos paradigmas de gestión del conocimiento, nuevas tecnologías y nuevos medios tecnológicos, que han florecido como consecuencia del progreso precipitado de la informática y la Internet. La nueva educación solicita nuevos paradigmas que han sido primeramente percibidos por diferentes catedráticos. Todos ellos originaron una educación s libre, más centrada  en  el  estudiante,  sus  necesidades  y  ritmos  de  aprendizaje,  más individualizada,  interactiva,  cooperativa,  participativa  y  constructiva, esa es la educación virtual.

 

En las conferencias referidas a la educación superior creadas por la UNESCO, en los entornos mundiales y regionales entre los años 1996 y 1998, se subrayó de forma preponderante la anhelada influencia de las TIC y las redes informáticas en la transformación de la educación superior y se puso  de  relieve  la  moderación  de  conservar  un  balance  apropiado  entre  la internacionalización que promueven estas tecnologías y la identidad cultural propia de cada país (UNESCO, 1998) Con la incorporación de Internet se ha dado un nuevo giro a los estudios de la educación a distancia cambiándola por  una educación  virtual o  e-Learning que  es la connotación con la que se designa a este tipo de educación que se brinda a través de Internet, al respecto Rama (2003) sostiene que la  Educación Virtual a Distancia (Enseñanza virtual o e-learning) es aquella en la que  los actores interactúan por medio  de representaciones numéricas de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que se localizan en territorios y momentos de tiempo diferentes. Esta es la particularidad  educativa de comunicación asincrónica s moderna.

 

Entonces, la  virtualización radica  en  simbolizar  electrónicamente  y  de manera numérica digital   objetos y procesos que se encuentran  en el mundo real. En el ámbito educativo, la virtualización comprende  la representación  d procesos   y  objetos   vinculados    prontitude d enseñanz y aprendizaje, investigación y gestión, así como objetos cuya operación permite al beneficiario, formalizar diferentes operaciones por medio de Internet (Silvio, 2005).

 

En el contexto de la Educación universitaria, la virtualización comprende  la representación de objetos y procesos vinculados a actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación científica, extensión universitaria y gestión, así como objetos cuya operación permita al beneficiario, plasmar heterogéneas operaciones, por medio de Internet, tales como: la educación virtual, consultar libros o documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con catedráticos y alumnos. Para la  educación virtual del mundo, especialmente las de los países en as de desarrollo entre los que se incluye Venezuela, además de una ventaja, constituyen el reto de servir a una población enorme de estudiantes,   diversificada social y culturalmente, en un nuevo contexto socio-ecomico, más dinámico, inestable y turbulento. La virtualización, parcial o total, de estas instituciones universitarias puede ser un factor transformador de sus estructuras y funciones, un instrumento para optimizar su cobertura, calidad, pertinencia y equidad de acceso a la educación universitaria y, en conclusión, constituye una forma de cimentar una nueva identidad en la naciente “Gestión del Conocimiento”. El desarrollo de la virtualización de las Universidades y del aprendizaje virtual ha sido muy desigual en el mundo, al igual que el desarrollo de Internet, ello debido a la desigual distribución de la riqueza del mundo, lo cual aunado a su reciente aparición las hace exclusivas e inaccesibles para alguno estratos sociales y de esta realidad no escapa Venezuela  (Silvio, 2003)

 

La  educación  virtual se le  puede    considerar  como  una  innovación. La difusión es un  proceso por medio  del cual una innovación es insinuada por medio de  ciertos canales durante un instante específico entre los miembros de un sistema social. La composición de los valores y contextos de esas variables prometen las disimilitudes particulares y concretas de cada proceso de dispersión de una innovación  (Rogers, 2003)

 

El sistema educativo en las naciones denominadas en vías de desarrollo (Los países de América Latinan entre otros) presenta un grave problema  referido a la masificación de la educación universitaria, lo que compromete a las universidades  y a los gobernantes de turno en tratar de solventar  esa problemática  de la gran  población estudiantil. En ese sentido la educación virtual pareciera ser  portadora no sólo de una esperanza  para  muchos, sino de un nuevo  paradigma  de enseñanza  y aprendizaje, fundado en la libertad, la facilitación y el constructivismo del aprendizaje, en oposición al directivismo imperante de hoy. Actualmente,  es permisible hacer realidad el anhelado paradigma de educación libertaria, facilitadora y constructivista del aprendizaje, el aprender de diferentes formas, en cualquier lugar y en cualquier momento, rompiendo las barreras de espacio y tiempo, que primitivamente confinaban a los participantes involucrados en el proceso educativo (Silvio, 2005).

 

La introducción de las TIC en la educación universitaria presume, primeramente, que las instituciones educativas detecten la necesidad de incorporarlas en sus currículos y en el dictado de las asignaturas particulares. El avance tecnológico y la gran cantidad de información utilizable en diferentes medios inciden en la formación de los discípulos al momento de aprender, por ello no se trata solo de circunscribirlas dentro de su formación sino además plantearse la necesidad de provocar una actitud crítica de los educandos ante la gran cantidad de información que absorben.

Las nuevas ofertas pedagógicas como la virtual han ubicado en el centro de la escena “al alumno” quien construye su conocimiento en forma activa, recobrando sus conocimientos previos, interactuando con el material de estudio, el educador y sus compañeros. Igualmente hay un nuevo “rol docente”, en virtud de que  ya no se trata  de un educador expositivo que posee el saber y lo transmite sino que se trata de un “mediador” en proceso de  enseñanza-aprendizaje; el docente ha de ser motivador, guía y facilitador del proceso de conocimiento. La enseñanza ha  sido conjeturada tradicionalmente como presencial, es decir que se describe por la concurrencia en tiempo y espacio del educador y los educandos.

 

La educación virtual, tal como señala Becerra (2002), es en la formulación de programas de educación formal y de formación continua, conducentes a muy heterogéneos públicos, la relación entre educación y virtualidad fructifica buenos resultados: alumnos ubicados en zonas remotos se adhieren a la universidad e interactúan (no necesariamente en tiempo real) con sus compañeros de curso y con sus profesores y tutores independientemente del lugar de domicilio y del momento de la semana en que pueden disponer de tiempo para conectarse y para estudiar. El investigador antes mencionado  agrega que, una pertinencia identifica de modo característico a la educación virtual respecto de los entornos presénciales, pero también respecto de las modalidades tradicionales de educación a distancia, es obligatoriamente la eventualidad de interacción con autonomía del tiempo y de las distancias. Esta eventualidad se denomina  como asincronía. Además, trata de solventar la creciente dificultad como es  lo costoso en tiempo y recursos,  en los desplazamientos físicos cotidianos de personas, la preferencia de acercarse a  los sitios de residencia de los estudiantes, las soluciones a problemas de trabajos y la eliminación de fronteras para prometer educación universitaria a aspirantes  sin posibilidades, en general,  hacen vigente el tema de proveer una formación educativa de calidad, eficiente,   disyuntiva y a distancia por medio del automatismo de las TIC.

 

Las plataformas virtuales de aprendizaje  se están desarrollando  en la educación universitaria; estimulados  por el  mercado y por el progreso  de las tecnologías, los modelos de instrucción virtual  están floreciendo apresuradamente a nivel mundial, haciendo surgir diferentes tipos de instituciones   educativas… (Barajas  y Álvarez, 2003:7)

 

En este  orden de idea una de las herramientas de mayor utilidad seria La Plataforma Virtual de Aprendizaje (El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas), a tales efecto Tiffin y  Rajasingham, (1997) refieren que una Plataforma virtual de Aprendizaje (Plataforma e-learning, Plataforma web de aprendizaje o aprendizaje virtual a distancia) es la manera de transferir conocimientos, información y/o actualizaciones a diversos estudiantes de tal manera que aunque estén en diferentes zonas unas de otras reciban idéntica información, optimando el aprovechamiento del material suministrado y economizando costos vinculados al aprendizaje como viajes, instructores, material, aulas, etc. El e-learning manipula tecnologías de Sistemas de Gestión del aprendizaje, el Sistema de Gestión del Aprendizaje es un software colocado o instalado  en un servidor que se manipula para crear, gestionar, almacenar y distribuir educación   virtual a través del Internet, cuyo propósito es ofrecer al cibernauta, de manera realizable e integrada, el acceso a una sucesión de recursos y de servicios, entre los que se pueden mencionar los chat, servicios de buscadores que incluyen mecanismos de búsqueda, los ftp, enlace con otros link, servicios de correo electrónico, aplicaciones para intercambio de fotografías, foros, posibilidad de construir páginas web personales a docentes y estudiantes, servicio de pagos de cuentas, compra electrónica, estudio virtual, dar  capacitación  a distancia  a  comunidades  virtuales   en   general (Barajas  y Álvarez, 2003)

 

El e-learning  ha tolerado y deberá tolerar todavía más en el futuro, el ingreso a la educación superior. No obstante se debe continuar luchando para romper la denominada brecha digital, se debe aceptar que el aprendizaje virtual ha proporcionado la incorporación en educación superior a un público bastante extenso. La realidad de conseguir ingresar a la educación universitaria desde cualquiera zona y en cualquier lapso, superando las barreras del espacio y del tiempo, podrá remediar el ingreso a una educación universitaria  que, de otra manera, podría  ser complicado su entrada  por  no decir imposible..

 

El despliegue de la educación abierta y a distancia se benefició por la expansión de diversos contextos virtuales educacionales que la  mayoría de universidades han colocado al servicio de la educación, junto con el empleo de ciertas normativas y regulaciones académicas que han impulsado y proporcionado la admisión  en la educación superior sin necesidad de coincidir en el espacio y en el tiempo.

 

Esos acontecimientos didácticas conducen a otro modelo de educación integral que demanda de un cambio conceptual, organizativo de gestión, en la  educación superior y en sus profesionales. El establecimiento de un sistemas de aprendizaje virtual debe asegurar no solamente unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, sino además debe suministrar un contexto en el que se almacenen todos los ámbitos y procesos involucrados, comenzando con la gestión de los datos académicos, la penetración  a los servicios universitarios, el ingreso a recursos, espacios de comunicación, en concreto  a todo lo referente  a la comunidad universitaria.

 

En este orden de ideas, un ambiente virtual es un área en el que aunque no se logre moverse físicamente es posible trabajar en ella, comunicarse, analizar información, compartirla, ejecutar gestiones de diversa características, etc. En él pueden residir usuarios que constituyan pieza del mismo con propósitos múltiples pero con intereses comunes; este hecho de participar un mismo lugar   permite dialogar de entornos virtuales. 

En los entornos virtuales de educación   se  encuentran los mismos desempeños que en los de   un espacio presencial de educación, con la característica de que este permite  la interacción entre los diferentes grupos que constituyen parte de él (alumnos, didácticos y personal administrativo) sin el requerimiento necesario de coincidir  en  espacio ni en  tiempo. Estas funciones permiten que los usuarios se relacionen entre sí, ya sean alumnos, profesores o personal administrativo. Pueden comunicarse de forma   asíncrona (correo electrónico personal) o síncrona (chat), con propósitos concretos o abiertos, formales o informales, unidireccionales o multidireccionales.

 

El  contexto  educativo que utiliza  una plataforma web de aprendizaje, requiere  de un paradigma pedagógico específico y diferente al tradicional. Se pasa de un  modelo  transmisivos de educación  a otro de construcción y compartición de conocimiento, como lo es el virtual. En el modelo  constructivista  del conocimiento, el rol del estudiante igualmente debe cambiar, en virtud de que  pasa de totalmente pasivo a ser el agente activo de todo el proceso de aprendizaje, en donde  debe construir y desplegar tanto conocimientos como competencias de manera activa. En este sentido, se pretende desarrollar un modelo pedagógico virtual para el Estado Anzoátegui  que trate de responder a estos nuevos paradigmas educativos, como lo es la educación virtual.

 

El modelo virtual de aprendizaje  se fundamentará en la asincronía y el despliegue del proceso de aprendizaje personal, admitiendo al discípulo conseguir los objetivos formulados, así como desplegar las capacidades profesionales precisas y avaladas por el programa formativo consumado. El diseño virtual de aprendizaje se fundamentará en los siguientes principios:

 

*Flexibilidad: Los estudiantes que participan  en el proceso educativo virtual pueden seleccionar el lapso y el lugar de su intervención, lo que permite un ejercicio asíncrono (sin coincidencia en el tiempo) y no concurrente (sin coincidencia en el espacio). La asistencia  permanente a una extensa progresión de recursos de aprendizaje admite el encadenamiento de éste y proporciona la deliberación duradera referente a la  asignatura objeto de estudio.

 

*Cooperación: Por medio de la educación  virtual educandos y catedráticos poseen la posibilidad de conversar, discutir, solventar problemas, y de consultar a sus compañeros o educadores. Así  el aprendizaje se aumenta y apadrina una extensión cooperativa. 

 

*Interactividad: El discípulo deja de ser un destinatario pasivo de información referida a un libro de texto. Efectivamente, con su diligencia, el alumno favorece de manera categórica la cimentación de su propio sistema o mapa de conocimiento, desplegando las destrezas obligatorias para compendiar, inspeccionar, evaluar, seleccionar e integrar el enorme capital de información que el sistema le brinda.

 

*Personalización: Si la educación virtual es flexible, los  discípulos serán calificados como un sujeto con personalidad conveniente y variada en el   entorno virtual. Cada educando tiene un tutor que le custodia durante sus estudios. El mismo le asegura un seguimiento individualizado y una orientación académica ajustada, brindándole soporte continuamente.

 

En Venezuela, la utilización  de las TIC se ha  o acentuando en los últimos diez (10) años y para el año  2000 por  decreto número 825   el Ejecutivo Nacional  declara que el acceso y el uso de Internet como una política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país, actualmente se ha desarrollado una cantidad de inversión con  esas tecnologías en un gran número de organizaciones públicas y privadas tales  como el CNE, SENIAT, ONIDEX, PDVSA, IVSS, MES entre otros, los que en  su mayoría cuentan con procesos administrativos y operativos automatizados; en virtud de que  usan las  TIC para su funcionamiento. 

 

Las Universidades de Venezuela tiene apenas diez años utilizando las TIC en la educación virtual,  además  son   empleadas  como  recurso  pedagógico  o  en otros casos como una combinación de la instrucción  presencial con entornos de  aprendizaje  virtuales.  Se está avanzando de forma acelerada en este sentido, dentro de las restricciones económicas  de la  nación y  se  está  haciendo  énfasis tanto  en  los  aspectos tecnológico com e lo pedagógicos. Continuamente   s incorpora mas universidades  y  es  posible  que  los  Institutos  y  Colegios  Universitarios igualmente comiencen a hacerlo.

 

Es trascendental utilizar las TIC para mejorar  la educación y/o para alcanzar un  mayor  acceso  a  la  educación  por  parte  de  la  población,  pero  mas significativo es innovar en esta materia. La  gran  mayoría  de  las  Instituciones  universitarias de   Venezuela funcionan   bajo  la  modalidad  presencial  tradicional. En  el  o  1997  universidades  venezolanas como la Nueva Esparta y Yacambu   empezaron  a utilizar las  TIC  en  el proceso  de  virtualización.  Fue así como   se    desarrollaron dos modalidades adicionales, la virtual y la semipresencial denominada  también como modalidad mixta  (Curci La Rocca, 2003)

 

Para el año 2003 Venezuela contaba con 42 universidades siendo una mitad pública y la  otra  privada. De ellas, 16 (38 %) tenían programas académicos virtuales, algunos consolidados y otros  en  sus  comienzos, siendo las pioneras la Universidad Nueva Esparta y la Yacambu.  De  las  restantes  26  instituciones,  16  (38  %)  no tenían programas académicos virtuales en aquel  momentos y 10 (24 %) presentaban  propósitos planteados a futuro. Para el año mencionado  únicamente   el  9,6%  de las universidades del país  estaban   desplegando educación virtual (Curci La Rocca, 2003)

 

En las universidades públicas el desarrollo es más lento  que en las privadas, en virtud  de que dependen de los recursos del Estado, sin embargo estas hacen  grandes esfuerzos para alcanzar algún progreso. Para el año 2003 existían diversos planes diseñados para ser realizados a corto plazo. Determinados programas académicos virtuales de las universidades venezolanas para el 2003   tenían   el visto bueno    del Consejo Nacional   de Universidades   para su puesta en marcha y otros estaban a la expectativa.  

 

 En el ámbito venezolano a partir del año 2000, la Internet se percibia como parte de la política fundamental del país  al vislumbrarse como agente trascendente para el desarrollo de la nación y en particular en los programas educativos. Sin embargo actualmente, las universidades venezolanas públicas  en su gran mayoría no presentan una plataforma virtual de aprendizaje en funcionamiento.

 

Enmarcado en los señalamientos antes expresados, se considera importante la necesidad de analizar algunas cuestiones previas a la generación del conocimiento bajo la utilización de recursos digitales como Internet.  Centralmente referidas a la calidad del contenido, calidad de información y adecuación de procesos que posibiliten la  formación por medio de los recursos informáticos, por lo que, se puede afirmar, que el actual contexto de la educación está cambiando vertiginosamente, por ello, la educación universitaria reclama la modificación de los viejos paradigmas de enseñanza y las instituciones universitarias del Estado Anzoátegui no escapan de esta realidad palpable, lo cual no pueden seguir constituyéndose desde la perspectiva de la transmisión vertical de la información, sino que deben enfocarse hacia la progresión de saberes que permitan a los individuos orientar y  desarrollar por sí mismos, nuevos proyectos de aprendizajes a lo largo de su vida, propiciando una formación más integral dentro de modelos que reconozcan estar presentes a lo largo de toda la vida de las personas y ese modelo no es otro que la educación virtual. Desde el punto de vista institucional, Facundo (2006) enfatiza que:

 

Existen instituciones y grupos en los diferentes países de América Latina y el Caribe, que de forma temprana y desde tres vertientes (el ofrecimiento de cursos virtuales, el desarrollo de software educativo y la educación a distancia) han venido haciendo experiencias y diversos avances, particularmente con cursos de actualización o de formación corporativa, en términos estrictos puede afirmarse que todavía no se dispone en la región de auténticas instituciones y programas de educación superior virtual.  El mayor porcentaje de instituciones de la región se encontrarían apenas en lo que hemos denominado como “proceso de virtualización de la educación (p. 68)

 

Como puede observarse, en los países de América Latina se le ha dado importancia al conocimiento tecnológico, lo cual ha acontecido por la firme creencia de que las TIC contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por otra parte, los nuevos canales abren un frente en los conocimiento y destrezas de los profesores y estudiantes y comunidad para acceder a través de las redes a datos, publicaciones, comunicación con expertos, para intercambiar ideas y opiniones. En todos los países de América Latina y el Caribe incluyendo a Venezuela la educación superior virtual es un fenómeno relativamente nuevo, que se inicia  a partir de 1997  (Silvio, 2003) y la educación universitaria del Estado Anzoátegui no escapa de esta realidad.

 

La Gestión del Conocimiento es el factor que permite la ruptura de esquemas dentro de la educación universitaria tradicional y en el ámbito de la generación de nuevos conocimientos y habilidades utilizando para ello la autopista de la información que no es otra que Internet; es decir,  el proceso caracterizado por una transformación continua de datos en informaciones y de informaciones en conocimientos, en la cual se planifica una serie de acciones para conducir un proceso de búsqueda de soluciones, mediante el cual se genera información  que es conservada durante el proceso, de allí que la gestión se orienta a la administración permanente  de todo tipo de información  para  subsanar insuficiencias presentes y futuras, para reconocer y utilizar recursos de conocimiento tanto existentes como conseguidos para desplegar nuevas oportunidades (Zorrilla, s/f) Este modelo estará basado en la idea innovadora de utilizar las tecnologías online para desarrollar una Plataforma virtual  de  aprendizaje  que permita  gestionar el conocimiento en los estudiantes de las instituciones universitarias del Estado Anzoátegui,   lo cual favorecerá el crecimiento y desarrollo necesario  de los bachilleres y profesionales de cuarto y quinto nivel indispensables para el desarrollo de la zona y el país en general.

 

La incorporación y uso de las TIC en un contexto social o educativo implica reflexionar sobre las mismas y lo que se pretende, debe sustentarse en un modelo de participación activa de las personas implicadas, que ponga énfasis en el diálogo, en la discusión, en la reflexión, en el intercambio de ideas (Agudo Prado, 2003). De allí surge la idea general de la gestión del conocimiento lo que se ha convertido en una expresión popular en los ámbitos académicos y ejecutivos desde que surgió. Al respecto, Gates, 1999; Bangemann, op. cit; Castells, 2000; Mayo, 2000; Pérez Moreno, 2000b; Honeycutt, 2001; etc., estuvieron de acuerdo en que  la de Gestión de Conocimiento es el proceso de administrar perennemente conocimiento de todo tipo para compensar insuficiencias vigentes y futuras, para identificar y manipular recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desplegar nuevas coyunturas; entonces  La Gestión  del Conocimiento incluye la identificación y análisis del conocimiento tanto adecuado como el requerido, la planeación y control de funciones para desarrollar activos de conocimiento con la finalidad de conseguir los objetivos organizacionales.

 

A nivel mundial se han analizado los cambios en el modelo educativo que deben regir en las universidades del presente el siglo, para gestionar el conocimiento así como el uso de las TIC para el apoyo del mismo. Sin embargo, en Venezuela la aplicación de  las TIC aún no gozan de una fuerte presencia en la Educación Superior pública ni privada y las instituciones universitarias   del Estado Anzoátegui no escapan de este contexto perceptible. Además, en el país son pocas las organizaciones educativas o empresariales, que pueden certificar indiscutiblemente con una capacidad apropiada la gestión del conocimiento, en procurar de llevar a los estudiantes de estos centros universitarios todo lo relacionado con las TIC (Pérez Moreno, 2002b)

 

La gestión del conocimiento bien como tendencia o como un proyecto de trabajo definido y desarrollado plenamente desde el sector  educativo, se ha convertido en un punto de presión y referencia para orientar los cambios que tiene que efectuar el sistema educativo, por una parte formar los nuevos cuadros profesionales y por la otra, para mantenerse en coherencia o sintonía con los cambios macroestructurales en los que se participe y determinen las características de la educación del futuro.

 

Entre uno de los progresos más significativos de la revolución científica – tecnológica de finales del siglo XX  y principio del  XXI, indudablemente, se encuentra el avance impulsivo de las TIC y las plataformas web de aprendizaje son  parte de ello. La concepción de la informática aplicada a la educación, es más desarrollada que en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.

 

Se puede afirmar que el actual contexto de la educación está cambiando vertiginosamente; por ello, la educación universitaria reclama la modificación de los modelos de enseñanza y las instituciones de educación superior del Estado Anzoátegui  no escapa  de esta realidad evidente, lo  cual no pueden seguir constituyéndose desde la perspectiva de la transmisión vertical de información, sino que deben enfocarse hacia la progresión de saberes que permitan a los individuos orientar y desarrollar por sí mismos, nuevos proyectos de aprendizaje a lo largo de su vida, propiciando una formación más integral dentro de modelos que reconozcan estar presentes a lo largo de toda la vida de las personas, como lo es la educación virtual. En este sentido Martínez Aldanondo, (2004) afirma que:

 

La educación presencial tradicional trata al alumno como un mero espectador. Todo sigue girando alrededor de un profesor que monopoliza y acapara el espectáculo mediante lecciones magistrales. Los alumnos se limitan a escuchar callados durante horas, tratar de no aburrirse, memorizar lo necesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Fabricamos meros asistentes, casi nunca participantes. Pensar que esta labor del profesor es enseñar y esta actividad de alumno es aprender es una ilusión (p. 4)

 

La rápida expansión de la sapiensa  ha traído retos considerables para la gestión del conocimiento, generando cambios positivos que impulsan su desarrollo integral; mientras que la revolución informática ha retado las formas tradicionales del procesamiento del conocimiento y está dirigiendo las respuestas de la educación superior a la tecnología digital, la cual acepta como patrón tecnológica la virtualización en el proceso de comunicación y producción del saber. Al respecto, Hooker (1997) puntualiza que:

 

…en la mayoría de los países occidentales, las universidades han sido proactivas en transformarse a sí mismas, para lidiar con las TIC y las misiones de la educación superior han estado siendo reemplazadas por medios electrónicos que permiten el apoyo a las operaciones, manejo y funciones decisivas de una institución” (p. 84)

 

Tal como se observa en los planteamientos anteriores, las TIC juega un rol fundamental al momento de socializar los conocimientos, tecnología y educación van de la mano y se convierten en un binomio de suma importancia para que los conocimientos sean adquiridos de forma amena y estén a la par de los retos que exige la nueva sociedad del conocimiento.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

En los últimos diez (10) años, diversos estudios, desde diferentes puntos de vista, (Drucker, 1994; Adell, 1997; Área Moreira, 1998; Arraez, 1999; Bangemann, 1999; Castells, 2000; Rogers,  2003;   Silvio, 2000, 2004 y 2005 entre otros) han anunciado el advenimiento de la sociedad de la información o del conocimiento que es   un conjunto de innovaciones políticas, económicas y sociales que cambiarán la bases materiales de la sociedad. Posiblemente, uno de los acontecimientos más difundidos y asociados a éste depósito de innovaciones sea el preámbulo generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la vida, lo que está  cambiando la manera de hacer las cosas, de trabajar, de divertirse, de relacionarse y de aprender. De modo sutil también están cambiando la forma de pensar. A tales efectos investigadores como Khvilon y otros, (2004) plantean que en los últimos  diez (10) años, las TIC han desatado un cambio profundo de la forma  en que las personas se comunican e interactúan en el entorno de los negocios, y han estimulado innovaciones relevantes en la fábrica, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería, y otros campos. Del mismo modo tienen el potencial de convertir la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se origina el proceso de aprendizaje, al mismo tiempo de introducir variaciones en los roles de catedráticos y estudiantes (p. 17)

 

Una  visión de futuro para  las instituciones universitarias del Estado Anzoátegui debería  contemplar  una  propuesta que  se inserte en los nuevos modelos virtuales de aprendizaje, que permitan a las universidades de esa región,  a sus docentes y alumnos, acceder a más y mejores recursos para la formación académica  no presencial, como lo es la educación virtual.

 

Es bueno destacar que   en el contexto pedagógico venezolano, no se ha desarrollado suficientemente un discurso académico que analice globalmente el impacto de las TIC sobre la educación universitaria, el mismo es parcial por cuanto solamente explora su potencial en relación a la facilitación de los procesos individuales de aprendizaje.  Existe una preocupante ausencia de estudios en los que se consideren las TIC en relación a los cambios sociales, políticos y culturales que las mismas promueven en el interior de nuestras sociedades y en consecuencia identificar las responsabilidades y retos educativos implicados para promover una mayor justicia social y progreso democrático referente a la población estudiantil sin cupos. De los anteriores planteamientos se deduce, que las redes informáticas (plataforma web de aprendizaje) ofrecen una perspectiva que rompe el aislamiento tradicional de las aulas, abriéndolas al mundo, para permitir así  la comunicación entre las personas, eliminando las barreras del espacio y tiempo de identidad y estatus.

 

El desarrollo de la ciencia y la tecnología manifestado en la informática, ha traído consigo un enorme impacto en la sociedad globalizada, especialmente dentro de las TIC; aspectos importantes, puesto que se considera que constituyen las características esenciales de la sociedad actual. Por lo que se debe pensar en que el sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, convicciones y valores, que han de tener los integrantes de las sociedades actuales y futuras, deben estar muy relacionados con las TIC y sus aplicaciones, pudiéndose afirmar que prácticamente no se puede pensar el mundo de hoy sin la informática y sus aplicaciones (Rodríguez, 2000). En este sentido, Khvilon  y otros, (2004) afirman que:

 

 …para favorecer de manera tangible el poder de las TIC en la educación universitaria, es ineludible efectuar algunas  circunstancias esenciales  tales como, estudiantes y profesores deben manejar y apoyarse lo suficiente con las herramientas de  tecnologías digitales e Internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente; asimismo, alumnos y docentes deben poseer y apoderarse de  contenidos educativos en formato digital que sean relevantes, de buena calidad y que consideren  la variedad cultural; el mismo investigador afirma que de la misma forma los educadores tienen que  exteriorizar habilidades y conocimientos ineludibles para auxiliar a los discípulos a conseguir altos niveles académicos por medio de  las TIC (pp. 13 y 14)

 

Las TIC, fundamentalmente las computadoras e Internet, están provocando cambios significativos en la sociedad, implantan entornos educativos y modos de enseñar-aprender alternativas a las tradicionales, que benefician los modos de recreación, de comunicación, de expresión. Los profesionales que se desempeñan en el entorno educativo-social-cultural no permanecen al margen de lo que se denomina Sociedad de la Información y la Comunicación. Por ello, la formación con las TIC es necesaria e imprescindible para asumir los nuevos retos planteados; por lo tanto, no es casual el empleo de esa terminología, para hacer referencia a todos los cambios que la  tecnología de la información están propiciando en el mundo actual (Agudo Prado, 2003)

 

En efecto, Internet permite a los usuarios obtener información y comunicarse en línea, es accesible a cualquier hora y desde cualquier lugar, facilitando la comunicación y diversos tipos de interacción entre los usuarios. Ello es valedero también para la instrucción. Cuando los actores educativos se comuniquen a través de ese medio, disminuirá la necesidad del docente como fuente inmediata, única y directa de información y aprendizaje, mientras que se le abrirán otras oportunidades que le permitirá asumir diferentes roles, tales como el de facilitador, mediador, tutor, etc. (Gobato, 2002)

 

Estos aspecto se pueden  reforzar  sosteniendo que el proceso sistemático de manifestar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y emplear las TIC por copartícipes de la organización o institución y en especial los de las universidades del Estado Anzoátegui, con el propósito de manipular cooperativamente los recursos de conocimiento fundados en el capital intelectual oportuno de las organizaciones, encaminados a desarrollar las competencias organizacionales y la concepción de valor (Pavez Salazar, 2000)

 

Sin embargo, en el entorno pedagógico venezolano y en especial el Estado Anzoátegui no se ha desplegado suficientemente un discurso académico que analice globalmente el impacto de las TIC sobre la educación universitaria. El mismo es parcial por cuanto solamente explora su potencial en relación a la facilitación de los procesos individuales de aprendizaje. Existe una preocupante ausencia de estudios en los que se evalué las TIC en relación a los cambios sociales, políticos, educación virtual y cultural que las mismas promueven en el interior de las sociedades y en consecuencia identificar las responsabilidades y retos educativos implicados para promover una mayor justicia social y progreso democrático en esta zona del país.

 

Tomando en cuenta los planteamientos precedentes y el contexto del proceso de gestión del conocimiento de la educación universitaria pública y privada, a lo que no escapan las instituciones  universitarias del Estado Anzoátegui, se advierte el compromiso que tienen los gerentes de esas instituciones educativas de convertirse en agentes de cambio. Para el logro de tales fines, es necesario gerenciar los procesos de transformación cultural e institucional, orientándolos administrativa y organizacionalmente, acorde con las TIC. Consiguientemente, para enfrentar estos retos con éxito, las mencionadas instituciones universitarias deben  valerse de las TIC y aplicarlas al proceso de aprendizaje, como lo sería la educación virtual. Asimismo, debe  trazarse como meta transformar el paradigma tradicional del aprendizaje y eso se logrará cuando se comience a poner al servicio de la educación las TIC mediante la utilización de una plataforma virtual de aprendizaje, para iniciar la educación virtual en la zona.

 

El caso que se destaca como síntoma de la investigación  es el problema según las cuales muy pocas instituciones universitarias de  Venezuela  están aplicando y desarrollando la Gestión del Conocimiento a nivel de pre y  postgrado, por cuanto no están  aplicando ninguna plataforma virtual de aprendizaje y las instituciones universitarias del Estado Anzoátegui  transitan por esa misma realidad por cuanto no existe educación virtual en las centros publicas ni privadas de la zona, siendo el caso  que esas organizaciones educativas imparten educación universitaria en todos los niveles académicos en forma tradicional y hasta la presente fecha no han utilizado o no cuenta con una plataforma virtual de aprendizaje para impartir educación como lo hacen las mejores universidades públicas y privadas  del mundo globalizado como lo son la de Stanford, Barcelona, Madrid, Harvard, Yale, Tecnológico de Monterrey, etc., incluyendo algunas de  Venezuela como es el caso de la Yacambu, La Nueva Esparta, la Fermín Toro, La Simón Rodríguez, la UNA, entre otras.  

 

Entonces, es necesario y urgente que las  casas de estudios superior del Estado Anzoátegui se ponga al día con las TIC a nivel de Pre y postgrado y para ello es indispensable que utilicen la educación virtual y si no poseen plataforma virtual de aprendizaje tendrían que crearlas. 

 

El objetivo principal de la admisión de las TIC en el proceso educativo, especialmente el relacionado con las plataformas web de aprendizaje, es favorecer al desarrollo de la educación virtual y la optimización del sistema educativo y suministrar réplica a las necesidades de la sociedad en este campo. Se argumenta pues, que el presente trabajo tiene como   propósitos  Diagnosticar y Evaluar el funcionamiento  de la  plataforma virtual de aprendizaje que se encarga   de impartir educación virtual en la zona y  Evaluar todo lo relacionado con esas dependencias desde el punto de vista académico virtual.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

Tomando en consideración los planteamientos descritos, es pertinente  formularse las siguientes interrogantes:

 

¿Cuáles son los factores que afectan la aplicación de las tecnologías  de información y comunicación para el desarrollo de la gestión del  conocimiento en las distintas disciplinas y niveles académicos de las instituciones universitarias públicas del Estado Anzoátegui?

 

¿Presentan una plataforma virtual de aprendizaje para  la gestión del conocimiento  las instituciones universitarias públicas del Estado Anzoátegui?

 

¿Cuáles factores han influido para que no  se  ponga en  funcionamiento la  educación virtual  en las universidades públicas del Estado Anzoátegui?

 

¿Los docentes de las distintas disciplinas y áreas de las instituciones universitarias públicas   del Estado Anzoátegui para la optimizar del proceso  enseñanza-aprendizaje  en el proceso de formación profesional, gestionan el conocimiento a través de las TIC?

 

¿Cómo puede contribuir una plataforma web de aprendizaje al desarrollo de competencias educativas necesarias  para la Gestión del Conocimiento?

 

¿Será pertinente diagnosticar,  evaluar y desarrollar la plataforma virtual de aprendizaje que poseen las instituciones universitarias públicas  del estado Anzoátegui orientadas a  gestionar el  conocimiento en  las distintas disciplinas y niveles académicos de las instituciones universitarias del estado Anzoátegui?

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

 A continuación se presentan los objetivos que conforman esta investigación.

 

Objetivo General

 

* Diagnosticar la plataforma virtual de aprendizaje que poseen las instituciones universitarias públicas del estado Anzoátegui orientadas a  gestionar el  conocimiento en  las distintas disciplinas y niveles académicos de las instituciones universitarias del estado Anzoátegui.

* Desarrollar un modelo teórico  de educación  virtual orientado a la gestión del conocimiento en las diferentes disciplinas y niveles académicos de las instituciones universitarias públicas del estado Anzoátegui.

 

Objetivos Específicos

 

* Diagnosticar la plataforma virtual de aprendizaje que poseen las Instituciones Universitarias públicas del Estado Anzoátegui en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

*Fundamentar las características y propiedades requeridas  por una plataforma virtual de aprendizaje.

 

*Evaluar  el uso de las TIC en la gestión del conocimiento por  los docentes en las distintas disciplinas y niveles académicos de las instituciones universitarias públicas del Estado Anzoátegui.  

 

*Establecer los factores que afectan la aplicación de la  educación virtual   en las distintas disciplinas y niveles de las instituciones universitarias públicas del Estado Anzoátegui.

 

* Explicar la importancia de la   educación virtual para la gestión del conocimiento  de los estudiantes  de las Instituciones Universitarias publicas  del Estado Anzoátegui, en la optimización del proceso de aprendizaje en el transcurso de la  formación profesional.

 

* Diseñar un modelo teórico  de educación  virtual orientado a la gestión del conocimiento en las diferentes disciplinas y niveles académicos de las instituciones universitarias públicas del estado Anzoátegui.

 

JUSTIFICACIÓN

 

El Propósito de este trabajo responde a los planteamientos del Ministerio de Educación Superior (MES) referente al diseño de un nuevo sistema nacional de admisión en la educación universitaria que no sea excluyente, y que admita darle respuesta al cupo universitario. Mediante este sistema se facilitará el  ingreso a la Educación universitaria a todos los bachilleres, para lo cual se pretende contar con la colaboración de todas las Instituciones de Educación Superior del país, las cuales se comprometerán a  desarrollar sus ofrecimientos de formación con modalidades de enseñanza y de aprendizaje, tanto presénciales como a distancia (OPSU, 2007)

 

El reto  que exterioriza cualquier tipo de organización empresarial o educativa en la era del conocimiento, es saber usufructuarse de la principal supremacía de una organización burocrática, como es su eficiencia y estabilidad, y, al mismo tiempo, promover la capacidad creativa por medio de una estructura no burocratizada y en red, como las plataformas virtuales de aprendizaje, las que, necesariamente, beneficiarían la instauración del conocimiento y romperían con las barreras burocráticas del aprendizaje tradicional. En esta  investigación se  concibe por Gestión del Conocimiento el factor que admite la ruptura de esquemas dentro de la educación universitaria tradicional, y en el ámbito de la generación de nuevos conocimientos y habilidades utilizando para ello la autopista de la información que no es otra que Internet y sus plataformas web de aprendizajes.

 

Un sistema de gestión de conocimiento  en Educación Superior en los  niveles de Pre y  postgrado, no sólo facilitaría administrar mejor los bancos de información y contenidos utilizando mediatecas o videotecas, sino la capacidad de recolectar el conocimiento derivado de los procesos académicos de investigación, docencia y extensión; la contingencia de desarrollar el talento de la sociedad educativa y la destreza del apoyo para la toma de decisiones por medio de la historia y la cultura de la propia institución, inclusive de manera automática si hay apoyo en la  Inteligencia Artificial. Es por ello que se está proponiendo una plataforma web de aprendizaje para las comunidades  de Pre y  postgrado de las instituciones   universitarias del Estado Anzoátegui con el fin de Gestionar el Conocimiento.

 

Con el establecimiento de las TIC habrá una mayor interactividad entre profesores, alumnos y comunidad. El educador dejará de ser el centro del proceso enseñanza aprendizaje, para transformarse en un  facilitador del aprendizaje y el estudiante se convertiría en el centro de atención. Todo esto, aunado al desarrollo tecnológico, que se ha estado viviendo en los últimos diez (10) años, lo que ha llevado a los estudiosos a examinar mecanismos metodológicos que permitan una mejor forma para lograr mayor efectividad en la enseñanza. De la misma forma es importante destacar que el tema que ahora se somete a la consideración  se puede insertar dentro  de la Línea de investigación  Gerencia y Prospectiva para la Educación del III Milenio”  que la Universidad Nacional Yacambu  ha establecido en el  Doctorado de Ciencias Gerenciales.

 

En cuanto a la relevancia social, se considera importante el estudio debido a los aportes que generará a las  institución universitarias conjuntamente con los clientes externos, favoreciendo la construcción de nuevos modelos educativos como las plataformas virtuales  de aprendizaje, lo que  permitirá  la consolidación de diferentes paradigmas pedagógicos que deberán ser un elemento de profundo interés para las comunidades  de educación superior del Estado Anzoátegui;  la aplicación de lo virtual mediante los websites de aprendizaje posibilitarán nuevas maneras de acercamientos y prácticas educativas entre docentes y discentes. Los profesionales de hoy están inmersos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Internet se ha convertido en una herramienta poderosa que puede ser muy útil usada con propósitos educativos. Este trabajo estará basado en la idea innovadora de utilizar las tecnologías online para desarrollar una plataforma web de aprendizaje que permita gestionar el conocimiento en los estudiantes de Postgrado de las universidades del Estado Anzoátegui, lo cual contribuirá con el crecimiento y desarrollo de los nuevos profesionales del cuarto nivel de la zona y el país en general. Este trabajo se fundamente filosóficamente en el Paradigma Positivista, Cuantitativo, Empírico-Analítico o Racionalista. 

 

CAPÍTULO II

 

       MARCO TEÓRICO

  

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

 

El contexto educativo y   la sociedad en general están soportando desde 1990 hasta hoy cambios en grandes alcance. Indiscutiblemente, estos cambios redundan en los sistemas de dirección, organización y gestión del conocimiento en la Educación Superior. Los sistemas de dirección, organización y gestión del conocimiento de la Educación Superior en variadas oportunidades se vuelven en poco eficaces y operativos. Los modelos de organización y gestión de los conocimientos vigentes fueron considerados para dar contestación a un contexto estable y de mayor sencillez, pero la situación presente en las sociedades e instituciones educativas avanzadas no parece ser ésta.

 

A continuación se hace referencia de algunos antecedentes que sirven de apoyo a esta investigación, a tales efectos Gil, García, Chauvin, Barrasa y Alcocer (s/f), realizaron un trabajo denominado: Aspectos Organizacionales y Técnicos de la Gestión del Conocimiento, en esta investigación se analizaron los aspectos organizacionales y técnicos necesarios para una adecuada aplicación de proyectos de gestión del conocimiento. Para ello se revisaron entre los primeros aspectos la visión y misión, la cultura, las funciones directivas, la estructura, los equipos, y los roles; entre los segundos se revisan las NTIC, y los sistemas y software aplicados a la gestión del conocimiento. Todas esas herramientas y sistemas, facultarán desarrollar conocimiento en la medida que contribuyan a organizar la información de modo que sea flexible a problemas existentes, y permita tomar decisiones estratégicas óptimas, disminuyendo errores y esfuerzos. En este sentido se ubica el trabajo que se esta realizando, por cuanto se intenta    diagnosticar la estructura organizativa utilizada para la gestión del conocimiento en pre y postgrado.

 

En el mismo orden de ideas  Pérez Moreno, (2002b) presentó una Tesis Doctoral  en la que  se inspeccionó la relación entre educación y recursos digitales o Virtuales, a partir de su valor y funcionalidad didáctica. Entre los principales resultados se destaca la carencia en estos recursos de una concepción de aprendizaje y un modelo didáctico, capaces de propiciar situaciones significativas tanto para el apoyo docente en el aula, como para la gestión virtual de procesos de aprendizaje. Se  ha  generado  pues  una  nueva  estructura  social,  que  es  la sociedad  en  Red,  si  bien  esta  nueva  dimensión  aún  posee  un rumbo incierto, somos la generación que al mismo tiempo que sufre los estragos y contradicciones de este cambio de estructuras, a la vez  somos  quienes  han  de  dotar  ese  inicial  rumbo.  Por  eso, cuando  se hace  referencia  a  las  TIC  no se   debe   ver  hacia  el instrumento  en  sí,        sino     más bien hacia los cambios que acompañan al recurso  tecnológico, los cuales en profundidad son más   perdurables   que   el   instrument tecnológico,   al   cual   le sucederán innumerables transformaciones. La evaluación pedagógica realizada en este trabajo se centra en la eficacia didáctica de materiales telemáticos que pueden ser empleados para la generación de aprendizajes. De manera complementaria, se proponen líneas generales para la elaboración de un modelo de plataforma digital de utilidad en el desarrollo de procesos educativos.

 

El mismo investigador plantea  que la  plataforma  digital  al  servicio  de  la educación debe tener como punto de partida el compendio de las mejores características  convencionales  docentes,  organizacionales,  didácticas  y curriculares.  Por  tanto,  una  plataforma  digital ha  de  motivar,  transmitir eficazmente la información, aclarar dudas,            evaluar, mantener  una comunicación permanente y abierta con el alumno, todo ello sumado a las características del recurso telemático, tan virtual como sea posible. el uso de las TIC  dentro  de  cualquier  practica  educativa  estimula  el  desenvolvimiento posterior que los estudiantes han de tener en la sociedad de la información y del conocimiento. Además,  hay que considerar que las TIC representan  en   mismas  un  campo  de  conocimiento  en  expansión, respecto   de   las   cuales   aún   están   por   realizarse   más    mejores investigaciones. El trabajo que se propone realizar esta en concordancia con los planteamientos esbozados por Pérez Moreno (2002b)

 

En el ámbito latinoamericano, Pavez Salazar (op. cit) plantea en trabajo realizado, que el estudio asociado al rol del conocimiento en las organizaciones, la gestión de este recurso en torno a aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece, y los criterios asociado a las Tecnologías de Información como una herramienta de apoyo son indispensables para la implementación exitosa de la Gestión del conocimiento, estas mismas consideraciones se ponen de manifiesto en la investigación que esta tratando de abordar. Él presenta un modelo encaminado a gravitar la ejecución de la Gestión del Conocimiento sobre la base de una Arquitectura Tecnológica y los Aspectos Culturales de la Organización con una visión ajustada al desarrollo estratégico de ella en torno a las capacidades centrales establecidas por su línea de negocio.

 

El proceso de "informatización", se ha organizado a su vez, en la plataforma técnica del fenómeno de la globalización, porque ha facilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la propagación geográfica, para poner en relación grupos sociales de todo el cosmos a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más perceptible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto considerable más eminente, en la medida en que está viabilizando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales.

 

BASES TEÓRICAS

 

 El aprendizaje de este nuevo siglo incluye el uso de las telecomunicaciones, la Informática, la telemática, el multimedia, etc. Estas herramientas permiten el acceso a la información, la colaboración y la comunicación con otros más allá de las paredes de las aulas de clase. Y ello, innegablemente, ya está causando una verdadera revolución. La versatilidad y diversidad de recursos que pueden utilizarse con las nuevas tecnologías, entre ellas Internet, el cual crea nuevas posibilidades para la organización y administración de la instrucción no vistas anteriormente. Igualmente abre caminos para la democratización de las fuentes de acceso a la información y a la educación   formal y no formal (Blanton, Moorman & Trathen, 1998 en Sigalés, 2001)

 

GERENCIA EDUCATIVA Y LAS TIC

 

Es incuestionable que la gerencia cuando se maneja para el cambio de paradigma nos es de fácil aplicación, es paradójico puesto que se debe concentrar a la realidad social y cultural, en virtud de que se ocasiona una depreciación de la educación, se debe realizar el desarrollo de una situación cambiante. Del mismo modo, la gerencia está imaginada como el reflejo de cuatro sub-procesos aislados, aunque articulados: la planificación, la organización, el control y la evaluación. Al mismo tiempo, la concepción gerencial que se aplique, planteará que la proyección, organización y seguimiento sean asumidos por fases, con la intención de armonizar procesos desarrollando autoestima y solidaridad. Para disminuir riesgos y amplificar resultados, la   gerencia educativa debe plantear estrategias y objetivos simples, claros, alcanzables y medibles. Cualquier plan que se establezca deberá ser flexible y dinámico, y sin demarcaciones prefijados que impidan las revisiones periódicas. Los expertos no dudan en confirmar que para determinados grupos o determinados tipos de aprendizajes el uso de la tecnología puede ser un importante y claro instrumento educativo y, especialmente a la luz de las características de los estudiantes con talento, es claro que la tecnología puede ser instrumento ideal para suministrar una programación educativa capaz de abordar las necesidades especiales de estos alumnos.

 

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN

 

El desarrollo de las TIC y su utilización cada vez más frecuente en el ámbito educativo, ha potenciado la aparición de gran cantidad de experiencias de formación apoyadas en ellas. Este tipo de experiencias se han desarrollado sobre todo en el campo de la formación continua y en el ámbito universitario, dando lugar a lo que actualmente se conoce como aulas virtuales, campus electrónicos, campus virtuales,... configurándose nuevos modelos de enseñanza a distancia basados en las redes. El aumento de la oferta de cursos a través de Internet, así como el incremento en el número de profesores, educadores y profesionales de la enseñanza en general, que ponen en marcha proyectos de enseñanza-aprendizaje a través de las redes ha potenciado el desarrollo y la investigación de aplicaciones informáticas que facilitan este proceso. En este sentido, se han diseñado gran cantidad de herramientas, actualmente existentes en el mercado y que responden en mayor o menor medida a los diferentes objetivos pedagógicos. Frente a esta proliferación de herramientas se hace necesario establecer criterios de selección que se adapten a las necesidades y objetivos de la experiencia de formación que se pretende llevar a cabo. Para ello es importante por una parte conocer las posibilidades de las redes en el campo educativo y por otra conocer las características técnicas y pedagógicas de dichas herramientas. Lo que se conoce como Telemática se origina de la combinación de las palabras telecomunicación e informática lo que fue propuesto por Nora y Minc (1978). Ese término, se ocupa del intercambio de información a través de redes entre ordenadores. La evolución misma de las   TIC, diseñó nuevos retos a la educación, puesto que al mismo tiempo que reclama nuevas habilidades y cambios en los objetivos, pueden favorecer su logro y dominio.

 

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

 

La incorporación de la telemática en la enseñanza universitaria debe configurar un régimen mixto que combine la educación presencial convencional (las clases de toda la vida) con acciones apoyadas en las TIC (videoconferencia, materiales de aprendizaje a través de Internet, redes, etc.) Es lo que se conoce como enseñanza flexible y a distancia. De este modo se responder a la amenaza para que las universidades alberguen estas tecnologías en la docencia, manipulando la telemática para facilitar apoyos educativos de alta calidad, para el acceso al campus universitario y a los cursos y materiales a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 

Se puede decir que una enseñanza flexible es aquella que trata de ofertar estudios destinados a discípulos que por diferentes motivos (geográficas, sociolaborales, ritmo de aprendizaje, frecuencia, tiempo, lugar, grupo de compañeros, compatibilización de estudio y trabajo, discapacidades físicas, personas en segunda oportunidad de formación, estudiantes de áreas remotas y rurales, etc.) demandan acciones formativas más abiertas y flexibles. A partir de la perspectiva de la institución universitaria entendida como servicio, se requiere participación activa y motivación del profesorado, al mismo tiempo que un fuerte compromiso institucional. Multitud de experiencias de ‘enseñanza virtual’ ‘aulas virtuales’, etc., pueden encontrarse en nuestras universidades que no son otra cosa que una oferta que crece día a día de cursos de postgrado, de especialización, de formación permanente que utiliza de forma intensiva, nunca exclusiva, Internet en los dos sentidos citados: como un gran banco de recursos y como un privilegiado medio de comunicación. En particular se trata de utilizar las posibilidades de las TIC para la distribución de materiales y la tutoría (Salinas, 2000)

 

EL IMPACTO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE

 

La teoría moderna del aprendizaje considera que ésta consiste en una búsqueda individual de significado y relevancia. Una vez que el aprendizaje deja de ser el recuerdo de unos hechos, unos principios o unos procedimientos correctos, y se adentra en el área de la creatividad, la resolución de problemas, el análisis o la evaluación (precisamente las destrezas que se necesitan para trabajar en una economía basada en conocimientos, por no hablar de la vida en general), los estudiantes deben tener oportunidad de comunicarse entre sí además de con sus profesores. Evidentemente, esto incluye la oportunidad de preguntar, cuestionar y debatir los temas. Aprender es tanto una actividad social como individual (Bates, 2001)

 

El contexto de aprendizaje deberá permitir que las personas trabajen solas, en interacción con el material de aprendizaje (al que se puede acceder local o remotamente); trabajen en colaboración (y en una relación igual) con compañeros de lugares distintos y alejados; aprendan como "aprendices" o "estudiantes" que trabajan con un trabajador, un supervisor o un instructor más expertos; y trabajen como instructores, supervisores o compañeros más experto para otros colegas con menor experiencia.

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

La sociedad de la información (Drucker, op. cit) también llamada sociedad del conocimiento o sociedad tecnotrónica, se caracteriza por ser un espacio en el cual la adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación, utilización, monitoreo, distribución y venta de información, conforman actividades prioritarias para la economía de los países que las fomentan, debido a su alto índice de generación de valor agregado  Las prolongaciones de estas manifestaciones son tan evidentes, que sus derivaciones se le confrontan con los de la Revolución Industrial, al aseverarse que se está  en presencia  de una nueva revolución, exclusiva con propiedades de  intensas innovaciones sociales, económicas, políticas y culturales, apoyadas   en primer lugar en el procedimiento y la jerarquía de la administración de la información, en el que los sectores tradicionales (primario, secundario y ter­ciario) están permitiendo el ingreso  de un nuevo sector, organizado por las TIC, recurso tecnológico básico de la sociedad de la información. Entre las características de mayor significancia de la sociedad del conocimiento se subrayan: la in­formación como plataforma de la economía, una supervivencia globalizada, un mundo informatizado, la eliminación de las fronteras en relación con la información y un incremento determinado en el progreso del campo de los servicios (Honeycutt, 2001) Las instituciones de hoy se han dado cuenta de la importancia de "saber qué es lo que saben" y de concebir el excelente uso de este conocimiento; el conocimiento en la actualidad está en la mira como el primer activo de una organización, como el "único recurso económico significativo" y consiguientemente se hacen esfuerzos por precisar cómo conquistarlo, incorporarlo, retenerlo y administrarlo (Zorrilla, s/f) 

 

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

El conocimiento como componente de análisis y en este caso, principal objeto de trabajo del administrador y el educador de nuestros días, presenta, aún, serios vacíos y ambigüedades en torno a su caracterización y propiedades. La Administración o Gestión de Conocimiento, gesta sus bases en 1980, pero es a partir de 1990 cuando se populariza dentro del ámbito organizacional y en particular de las empresas de consultoría informática y administrativa, siendo éste, por tanto, el marco de referencia natural para su implementación en cualquier terreno, incluyendo el educativo.  Los administradores de conocimiento definen al conocimiento como un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente (Zorrilla, s/f)   

 

LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

 

Un sistema de administración de conocimiento en el ámbito educativo, no sólo posibilitaría administrar mejor los bancos de información y contenidos a través de mediatecas o videotecas, sino la capacidad de capitalizar el conocimiento producto de los procesos académicos de investigación, docencia y extensión; la posibilidad de aumentar el talento de la comunidad educativa y la facilidad del apoyo a la toma de decisiones a partir de la historia y la cultura de la propia institución, incluso en forma automática si nos apoyáramos en la  Inteligencia Artificial. La Gestión de Conocimiento suele aprovechar el potencial de los portales como solución tecnológica en la que se hace converger la mayoría de las estrategias planteadas. Estos espacios de colaboración son definidos en tres planos: el institucional, el grupal y el personal. En el ámbito educativo es el equivalente a desarrollar el espacio para el alumno, el docente, el funcionario o el técnico en forma individual; dentro de este contexto resulta obvio contar con un portal institucional, un portal de investigadores, academias virtuales específicas, y los sitios Web de cada uno de los miembros de la comunidad, así como los foros y sistemas de mensajería correspondientes, éstos últimos como los servicios básicos (Picardo Joao, 2002)

 

Al respecto Drucker (2006) indicaba que el mayor de los cambios producido en el campo del conocimiento y el mayor desafío es el de la educación ya que en el futuro inmediato se requerirá de personas diferentes educadas de distinta manera que como se hace hoy en día, con capacidades adecuadas para enfrentar y resolver situaciones nuevas en un entorno rápidamente cambiante.

 

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Para nadie es un secreto que la tecnología ha jugado siempre un importante papel en la historia de la humanidad, lo cual ha sido destacado en múltiples oportunidades, ahora se está presenciando la concreción progresiva del cambio tecnológico tal vez más importante en la historia de la humanidad. Hasta ahora las tecnologías inventadas por el hombre, habían prolongado y amplificado sus facultades físicas, pero en la segunda mitad del Siglo XX, especialmente en las últimas dos décadas y lo que va del XXI se desarrollaron la Informática y la Telemática como tecnologías destinadas a prolongar las facultades intelectuales y a comunicar el producto de complejas transformaciones de datos en informaciones y de estas en conocimiento, serán los principales factores de producción de riqueza  (Picardo Joao, op. cit)

 

El desarrollo de estas tecnologías, que han sido denominadas TIC, es de particular significación para la Educación Superior, porque ellas constituyen un sistema en el cual se administran exclusivamente datos, informaciones y conocimientos. La Educación Superior, a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, es una compleja organización destinada esencialmente a gerenciar conocimiento. Es lógico pensar que unas tecnologías especialmente destinadas a gerenciar el conocimiento y a comunicarlo tengan amplia significación para la Educación Superior. Ellas están penetrando progresivamente en este sistema educacional, y abriendo nuevos horizontes para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación a través de nuevas modalidades educativas plasmadas en el concepto de “Universidad Virtual”, que facilitan al estudiante y al profesor una nueva dimensión en acceso e interactividad comunicacional, que puede conducir a cambiar radicalmente los paradigmas del trabajo académico para la enseñanza, la investigación y la extensión en la Educación Superior. 

 

Don Tapscott internacionalmente reconocido, es considerado un "gurú" de de Las Tecnologías de la Información por personeros de la talla de Marshall McLuhan, Nicholás Negroponte, además, en su libro Creciendo Digitalmente   plantea un cambio histórico en dónde el capital humano se interconecta y  se extiende más allá de las fronteras de las empresas. El capital humano está formado por las capacidades de los individuos que forman la organización. Incluye competencias, conocimientos, intelecto, creatividad y el "Saber Hacer" que individualmente poseen. Son las capacidades de las personas las que crean valor para el cliente. Drucker (1995 y 2006) destacó que ese conocimiento no es, meramente, otro factor de producción como el trabajo, el dinero y la tierra, sino que actualmente es el único recurso significativo. Por eso, el trabajador del conocimiento es el mayor activo que tienen las organizaciones. Sólo que muchas veces, en las organizaciones, ese discurso no pasa de ser mera retórica (Cordero y Ramírez, 1998)

 

Los empleados pueden aprender a su propio ritmo y en la profundidad que encuentren conveniente. No necesitará desaparecer un par de días para tomar un curso que muchas veces se da en otra ciudad. Drucker (1995), afirmaba que el aprendizaje electrónico o “e-learning" seria uno de los mayores negocios en la próxima ola económica, a la par de la biotecnología y hoy en día tales afirmaciones son una realidad.

 

LA UNIVERSIDAD  Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

En la sociedad del conocimiento se gestiona conocimiento. Así como en la sociedad industrial se administraban objetos materiales y personas, en la sociedad de la información y del conocimiento se administran datos, informaciones y conocimientos sobre esos objetos materiales y personas. En la sociedad del conocimiento no desaparecen estos factores clásicos de producción. Ellos siguen existiendo pero su contribución a la producción es cuantitativa y cualitativamente distinta. Aparece el conocimiento como nuevo factor cuya contribución a la producción se sitúa en el primer lugar en la relación con los demás. Se trata del conocimiento que se posee sobre el capital, la tierra y el trabajo. Surge entonces la necesidad de una nueva gestión adaptada a ese nuevo factor que se ha llamado, gestión del conocimiento y los requerimientos a la educación superior se basan en ella (Khvilon y otros, op. cit)  

 

Entonces, se denomina gestión del conocimiento al proceso caracterizado por una transformación continua de datos en informaciones y de informaciones en conocimientos y de conocimientos en conocimientos, en la cual se planifica una serie de acciones para conducir un proceso de búsqueda de soluciones, mediante el cual se genera conocimiento que es conservado durante el proceso, tomar decisiones para aplicar soluciones al problema, a través de la recuperación de los conocimientos conservados en reservorios y transferirlos a la realidad para modificarla y luego controlar los resultados obtenidos con los objetivos trazados.

 

INTERNET

 

Internet es una red de redes de millones de computadores en todo el planeta. Al contrario de lo que se piensa usualmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. La Web es sólo un componente de Internet, es solamente uno de los muchos servicios que ofrece Internet. La red de redes, proporciona foros de comunicación en el que intervienen millones de personas de todos los países del mundo, en mayor o menor medida. Aunque Internet lleva oficialmente funcionando desde 1983 su crecimiento exponencial se ha debido al World Wide Web o WWW (Poole, 2002)

 

Una de las variadas conceptualizaciones que se pueden hacer de Internet es que se trata de un conjunto de redes interconectadas que utilizan el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), establecido como estándar en 1974, gracias a los trabajos de investigación en Stanford dentro de un laboratorio a cargo de Vinton Cerf, quien calificó a este protocolo mucho más potente y capaz que el NCP (protocolo de comunicación introducido en 1970), para acoplar no sólo equipos sino redes completas entre sí en un proyecto global (Leiner y otros, 1999 )

 

LA INTERACTIVIDAD

 

El término interactividad se aplica en la actualidad con dos vertientes muy heterogéneas. La primera como equivalente de participación en relaciones comunicativas establecidas entre las personas, donde es común manipular la voz interactuar en vez de hablar, dialogar, colaborar, votar, etc. La otra como la analogía que se constituye entre las personas y las computadoras, es decir, el método mediante el cual un cibernauta se comunica con el computador, sea local o remoto.

 

La confusión entre esos dos significados favorece el hecho de que en la inicial conceptualización, las relaciones entre las personas a menudo se implantan manipulando un medio tecnológico, por ejemplo, el teléfono y ahora se ha convertido en un acto cotidiano y corriente la comunicación entre individuos mediada por el ordenador y sus periféricos (pantalla, micrófono, bafles) y por una sucesión de aplicaciones o programas que permiten establecer una comunicación por medio de las redes. Igualmente, un sistema de información mediado por computador tiene 3 elementos: hardwar, software y usuarios, ya sea en la comunicación persona-máquina o en la comunicación persona A - máquina-persona B (Lamarca Lapuente, 2006)

 

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

ENFOQUE  EPISTEMOLÓGICO

            Desde el punto de vista epistemológico, el modelo se ubicó en el enfoque cuantitativo y en el modelo  epistémicos  positivismo. Existen diversos modelos ontológicos de los SI, cada uno de ellos se basa en una determinada postura, ontológica – filosófica, u área de cómo está compuesta la realidad.

 

            La ontología qué más influencia tiene en las TIC es la propuesta por Bunge (1979), esta sostiene que el mundo esta hecho de sistemas interconectados.  En base a esta postura epistemológica, Wand y Weber (1990) académicos de la disciplina de los sistemas de información construyeron el modelo ontológico BWW, este es un modelo de descomposición de los SI, es formal  libre de contenido, a su vez, está compuesto por la representación, transición de estos y buena disposición, en este sentido esta investigación se enmarca en el positivismo, por ser un movimiento  intelectual centrado sobre el predominio de la experiencia, sobre las ideas y la razón, y donde la realidad emerge como condición necesaria para la interpretación de lo conocido o por conocer.

El enfoque de la investigación corresponde al método cuantitativo, específicamente en el paradigma positivista, porque implica la inducción y la deducción, tiene una perspectiva analítica y descompone la realidad estudiada mediante formulas estadísticas.

Al respecto, Cerda (1995) lo define como:

Un procedimiento que tomo unas aseveraciones como hipótesis, las compuestas y se confrontan con los hechos, su aplicación de vínculos a varias operaciones metodológicas, confrontación de hechos, revisión de conceptos existentes, formulación de nuevos conceptos, conciliación de hipótesis con otras proposiciones teorizadas, etc. (p. 121)

 

El referido método se caracteriza por ser empírico-teórico, los hechos son su objeto de estudio y requieren la teoría para iniciar y conducir la investigación, es inductivo y deductivo por ir de lo particular a lo general, estudia hechos y formula leyes, verifica y aplica leyes a casos particulares,  es analítico al clasificar y descomponer los hechos en todas sus partes.

En cuanto al proceso de observación en el positivismo el observador percibe pasivamente un orden en la naturaleza y sólo intervienen los sentidos y los instrumentos no son tomados en cuenta, ni el pensamiento, ni los intereses del observador.

En ese mismo sentido Reza Becerril (2002) afirma que:

El positivismo considera que todos los trabajos humanos son de especulación o de acción.  Así la división más general de nuestros conocimientos reales, consisten en distinguirlos en teóricos y prácticos, según el positivismo, hay que distinguir en relación con todos los órdenes del fenómeno, dos clases de ciencias naturales, unas absolutas y otras generales, que tienen por objeto el descubrimiento de las leyes que rigen las diversas clases de fenómenos, considerando todos los casos que pueden imaginarse, las otras, concretas, particulares, descriptivas, y a las que algunas veces se les llama ciencias naturales propiamente dichas, que consisten en la aplicación de estas leyes a la historia efectiva de los diferentes seres existentes (pp. 98-99) 

 

Por ello en el positivismo se reconoce en su lógica que la ciencia humana se compone de un conjunto de conocimientos especulativos y conocimientos de aplicación, que para estudiar los fenómenos sociales hay que partir de un profundo aprendizaje de las leyes relativas a la vida individual.

Con respecto a lo antes mencionado, se hace necesario reflexionar sobre errores del pasado para proyectar la visión del futuro, para lo cual se debe hacer un análisis, cuestionamiento, ruptura y sustitución de paradigmas, si se parte de un contexto epistemológico, el inicio del análisis positivista para el cambio debe partir del problema, conocerlo, aprender lo que se conoce.

Como proceso fundamental para el desarrollo del saber, el positivismo corresponde a la forma de abordar los problemas del conocimiento y de la ciencia a partir del realismo, pues según lo  postulado  por Comte, los hechos superan las ideas, existe supremacía en las ciencias experimentales frente a las teóricas y hay preponderancia de las leyes físicas y biológicas contra los sistemas filosóficos.

En este sentido, esta investigación tiene un enfoque racionalista, por estar basada en el conocimiento y en la experiencia para el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones universitarias.  Al respecto Barrera (2005) sostiene que:

El racionalismo acepta que únicamente por medio de la razón se obtiene conocimiento y, en consecuencia, todo conocimiento es eminentemente racional, como también que la realidad es racional pues existe en cuanto que es aprendida por la capacidad pensante, intelectual y racional, al ser la realidad racional, su comprensión es de la misma índole por lo que la racionalidad se yergue como atributo fundamental de la realidad, desde y por la razón.

La clave del conocimiento es la actividad racional, por encima de la experiencia, de lo corporal o de las voliciones, constituye el único medio para acceder al conocimiento y la misma racionalidad se presenta como recurso de constatación (p. 45)

 

Como se observa desde la perspectiva del citado autor, este enfoque de la investigación se concibe como producto del conocimiento científico, el diseño de sistemas abstractos dotados de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación de conocimientos y comportamientos de una realidad.

De acuerdo al racionalismo el conocimiento es más un acto de invención que de descubrimiento, los sistemas teóricos son el producto por excelencia del conocimiento científico, el cual se inventa o se diseña, por consiguiente tanto las vías de acceso al conocimiento como los mecanismos para su producción y validación, están dados por la razón, de ahí el calificativo racionalista, como enfoque epistémico relevante para asociar los conocimientos previamente diseñados.

Cabe destacar, que los límites del proceso cognoscitivo humano parecen universales y capaces de ejercer una gran influencia sobre el funcionamiento de las organizaciones, y se podría decir que estos autores se aproximan a Levis Strauss en su concepción de las formas de los procesos organizacionales como manifestaciones del cerebro humano.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación es un trabajo de campo con carácter exploratorio.  Es de campo por cuanto se observan, registran y analizan comportamientos de sujetos que participan en determinados procesos en el contexto real donde se desenvuelven, al respecto cabe destacar los planteamientos de Kerlinger y Lee (2002) quienes afirman que: “un experimento de campo consiste en un estudio de investigación realizado en una situación real, donde una o más variables independientes son manipuladas por el experimentador bajo condiciones tan cuidadosamente controladas como la situación lo permita” (p. 525) De la misma forma, el manual de la UPEL (2006) plantea que:

 

 Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios (p. 18)

 

Asimismo,  Muñoz (1998)  afirma que:

 

La investigación de campo es la que se utiliza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio, las herramientas de apoyo para este tipo de investigación son muy abundantes, entre ellas se tienen; la observación histórica, la observación controlada, la experimentación y el acopio de antecedentes, por medio de cuestionarios, entrevistas y encuestas, entre otras muchas técnicas (p.207)

 

Dadas las condiciones que anteceden  a este tipo de investigación, está enmarcada en la recopilación de información que existe en el ambiente que se presenta el fenómeno en estudio, para lo cual es necesario elaborar herramientas para obtener informaciones en el medio que afectan al fenómeno de estudio.

En el mismo orden de ideas, Hernández Sampieri y Otros, (2007), describe los estudios exploratorios afirma que:

Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo  es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual s tiene muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando a revisión de literatura reveló que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas… Se realiza cuando el objetivo  consiste  en examinar  un tema  poco estudiado (pp.  100-101)

 

Entonces,  los estudios exploratorios se utilizan para desarrollar el grado de claridad con fenómenos  relativamente inexplorado, alcanzar información sobre la eventualidad de realizar una investigación más precisa sobre su contexto individual de la vida real. Este tipo de investigación se orienta hacia tres aspectos principales, primero el conocimiento de las condiciones actuales, con respecto a determinado problema; segundo, en la enunciación de los propósitos y objetivos y el tercero, en el método para alcanzarlo.

POBLACIÓN Y MUESTRA

La Población  estadística según lo planteado por Seijas Zerpa (2006) es aquella que:

Está constituida por el conjunto de medidas de variables en estudio en cada una de las unidades que conforman el universo. Es decir, cada una de las variables en estudio constituye  una población que viene dada por el conjunto de valores que ella toma en las unidades que conforman el universo. Por ello se puede decir, cuando el universo tiene N elementos, que la población es de un tamaño N (p. 76)

  

            Entonces, la población  es la totalidad de los valores posibles (mediciones o conteos) de una característica particular de un grupo especificado de personas, animales o cosas que se desean estudiar en un momento determinado.  La población objeto de la presente investigación estará constituida por los directivos, docentes y estudiantes de las instituciones universitarias públicas del Estado Anzoátegui, distribuidas según el cuadro número uno (01) 

 

             CUADRO (01) DE DISTRIBUCIÓN  DE LA MUESTRA

Nombre de la Institución Universitaria

Personal Directivo

Personal Docente

Estudiantes

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

   Fuente: Elaboración  propia (2008)

 

Muestra: La muestra de acuerdo a lo planteado por Hernández Sampieri y Otros, (ob.  cit)  “…es un subgrupo de la población de interés (sobre el cual se recolectaran datos, y que tienen que definirse o delimitarse de antemano con precisión), éste deberá ser representativo de la población” (p.236), de la misma forma Balestrini Acuña(2006), afirma que: “una muestra es una parte representativa de una población, cuyas características deben reproducirse en ella, lo más exactamente posible”. (p. 142)

            Para encontrar el tamaño de la muestra de la población que se intenta explorar, con características finitas y utilizando para ello un nivel de confianza  del 95 % y con un error  del 4 %,  por lo que se aplicará la fórmula para calcular el tamaño de la muestra de poblaciones finitas  sugerida  por Balestrini Acuña (2006)  la cual se presenta a continuación:

En donde:

n = Tamaño de la muestra.

N = Tamaño de la población.

E = Error  de muestreo.

p = es la variabilidad positiva.

q = es la variabilidad negativa.

 

            El tamaño de la muestra que se calcule, garantizará la representatividad del universo poblacional que se investigará.

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA RECOLECCIÓN DE DATOS

En la recolección de datos se han  revisado fuentes primarias tales como: Tesis relacionados con el tema, tópicos del tema ubicados en Internet, revistas especializadas, libros,  etc. Dado que el estudio se enmarca en una investigación de campo y esta basó su accionar en la recopilación de datos primarios, obtenidos directamente de la realidad, se hará   imprescindible utilizar la técnica de la encuesta. En relación a la técnica de la encuesta, Sabino (2002), afirma que:

El diseño encuesta es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que, si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo a ellas…por tanto, de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que correspondan con los datos recogidos (p.71)

 

La técnica usada para la recolección de datos será la encuesta mediante la aplicación de tres cuestionarios para estudiantes y docentes de aula y directivos de las instituciones universitarias públicas del Estado Anzoátegui. Los instrumentos que se aplicaran serán  diseñados por el tesista (2008), los cuestionarios estarán conformados por veinte (20) preguntas cada uno relacionadas con el objeto del estudio y las variables, con los mismos, se recabará  información relativa a la investigación.

VARIABLES Y DIMENSIÓN DEL ESTUDIO

En relación  con  las  variables,  es  importante resaltar que son construcciones hipotéticas o propiedades que se estudian. Es una propiedad que alcanza diferentes valores   y   cuya   diferenciación   es   susceptible   de   medirse (Kerlinger y Lee, 2002).   En este caso se analizará la variable Aplicación de las Tecnologías de Información Comunicacional en educación con la dimensión Plataforma Web de Aprendizaje.

Entonces, las variables son magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto de valores de un estudio o investigación determinada. Son todos aquellos datos u observaciones que pueden ser expresados mediante números, es decir, son características de una población determinada, susceptible de medición. Son  características que pueden ser observadas en determinado fenómeno natural, social, económico, político etc. Las mismas son susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresadas en varias categorías.

 

CUADRO  3

 

 

VARIABLE NOMINAL

 

VARIABLE REAL

(DIMENSIÓN)

 

VARIABLE OPERACIONAL (INDICADORES)

 

 

ITEM

 

 

Aplicación de las Tecnologías de Información Comunicacional en Educación (TIC)

 

 

 

Plataforma Web de Aprendizaje

 

Microsoft Windows y Office.

Internet.

Correo  Electrónico.

Telemática.

Foros.

Videoconferencias

La  Web.

Moodle.

 

 

 

 

     Fuente: Cuadro elaborado por el tesista (2008)

 

Refiriéndose al cuestionario, Hernández Sampieri y Otros (op. cit) afirman que: “Tal vez sea el instrumento más utilizado para recolectar datos, consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir” (p. 310).  Se puede decir que es un sistemas de preguntas  que buscan obtener datos para la investigación; siendo entonces una herramienta de evaluación utilizada para medir los factores que se quieren investigar.

Para determinar las apreciaciones de los estudiantes y profesores de aula y directivos de las instituciones públicas de Educación Superior  del  Estado Anzoátegui. Los instrumentos utilizados para obtener la información necesaria relacionada con la evaluación de la actitud del estudiantado y profesorado objeto del estudio, estarán conformado por  veinte (20)   preguntas de opción múltiple tipo Likert. Los cuestionarios serán  diseñados y estructurados por el tesista, en función de las TIC tal y como se observa en el cuadro tres (3), los mismos, buscaban   conocer los tópicos relacionados con las TIC que presentan tanto los docentes como los estudiantes de las mencionadas instituciones.

Procedimiento: Las preguntas serán elaboradas tomando en cuenta la escala Likert, por lo que, tendrá una ponderación comprendida entre uno (01) y cinco (05) puntos, tomando en consideración la respuesta del participante; entonces, la ponderación de cada pregunta oscila entre uno (01) y cinco   (05) puntos y como son  veinte (20), entonces oscilará entre 20  y 100 puntos.

El instrumento se aplicará a una muestra tomada aleatoriamente, la misma será  de xxx  (xx) estudiantes y de xxx docentes (xx) de la población objeto del estudio.

La metodología que será utilizada para aplicar los instrumentos estará fundamentada en presentar a los participantes varias opciones por cada concepto, donde se reflejará la opinión en relación a las tendencias de los estudiantes y docentes de las instituciones universitarias públicas del Estado Anzoátegui, quienes son los llamados a generar opiniones al respecto.

 

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

Validez del instrumento

 

La validez según Hernández Sampieri y otros (op. cit) se refiere “al grado en que un instrumento en verdad mide la variable que busca medir” (p. 278) por tanto, debe existir una correspondencia directa entre el objetivo de estudio, los indicadores de las variables y el contenido del instrumento.

En este sentido, para la validación de las  preguntas que  se utilizaron en el instrumento de recolección de la información,  se someterá  a un Juicio de Experto con la finalidad de lograr  la validación de contenido, para lo cual se seleccionaran  tres  especialistas, uno en metodología de la Investigación y dos de contenidos o expertos en el área de Gerencia, quienes verificaran la claridad, amplitud y redacción del contenido del instrumento, así como el grado de coherencia, pertinencia y congruencia de los mismos con los objetivos planteados en la investigación.  Para tales efectos, se utilizará una herramienta o instrumento para la validación del cuestionario utilizado en la recolección de información, el cual para su aprobación necesitaba obtener por lo menos quince (15) puntos en promedio por parte de los expertos. 

Confiabilidad del instrumento

La confiabilidad del instrumento de medición se refiere, según Hernández Sampieri y otros (ob. cit) al “… grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce resultados iguales…Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes” (p. 277). Lo que indica que si un instrumento se aplica varias veces a un grupo de sujetos por diferentes investigadores, se obtendrán resultados similares. Entonces, se puede entender por confiabilidad de un instrumento la capacidad del mismo para ofrecer análogos resultados, cuando se aplica en diversas ocasiones en condiciones semejantes. Por tanto un cuestionario es confiable, cuando mide con la misma precisión en sucesivas aplicaciones realizadas en situaciones similares (Bisquerra, 1996). 

De acuerdo con los planteamientos de Hervás Gómez y Martín Nogales citado en Bisquerra, (1996), quienes sostienen que   la valoración de la confiabilidad, recurre al método alfa de Cronbach como recurso más aceptado y que opera con el número de elementos y la media de las correlaciones entre los mismos, adoptando valores entre 0.0 y 1.00. La prueba estadística alfa de Cronbach es utilizada cuando se dispone de escalas de items con dos o más valores (Bisquerra, 1996). Para establecer el nivel satisfactorio de confiabilidad suele recurrirse a valores por encima de 0.74, que presuponen un escaso condicionamiento del porcentaje de correlaciones por el error aleatorio de la medida para escalas de uso amplio, por lo que se considera una fuerte confiabilidad. En relación al método de Alfa de Cronbach Hernández Sampieri y Otros (ob. cit) afirman que:

...Este coeficiente desarrollado por J.L. Cronbach requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre 0 y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de la medición: simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente (p. 354)

 

Para los efectos de la presente investigación antes de aplicar el instrumento a la muestra definitiva, con el propósito de determinar su confiabilidad, se aplicará una prueba piloto a cinco (05) estudiantes de las instituciones universitarias públicas del Estado Anzoátegui y a cinco (05) profesores   de las mismas instituciones.  

Una vez validado el instrumento por los expertos, mismo   se le aplicará a  una muestra piloto de cinco (05) alumnos y cinco (05) profesores, quienes expresaran si el mencionado test es  perfectamente entendible y fácil de contestar; el programa computacional que se utilizará para obtener la confiabilidad del cuestionario será el paquete estadístico SPSS 13.0, en español.  Es bueno establecer que las variables que se analizaran en los instrumentos que serán utilizados pertenecen a una sola dimensión, que en este caso es: UNA PLATAFORMA WEB DE APRENDIZAJE. El programa SPSS en uno de sus apartados facilita la realización de cálculos referentes a la confiabilidad de   instrumentos utilizados para recabar información, en este caso se utilizará   el coeficiente de Alfa de Cronbach, con el que se obtendrá  el  coeficiente estadístico  con un nivel de confianza del 95%.  Es bueno subrayar que un índice de Alfa Cronbach superior a 0.75, indica que hay una suficiente confiabilidad.

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Para analizar e interpretar   la información que se  obtendrá de los cuestionarios que serán aplicadas a docentes y alumnos, inicialmente se pasaran los datos al ordenador y seguidamente se aplicará el Programa computacional para cálculos  Estadístico denominado SPSS 13.0  en Español, con el propósito de facilitar los cálculos relacionados, posteriormente se elaborará y presentaran los resultados y a continuación se realizará el análisis de los mismos para finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones producidas de la exploración.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Existen diferentes formas de presentar los resultados obtenidos, al respecto Méndez (2004) indica que “pueden emplearse tablas, cuadros, gráficos, histogramas de frecuencia de distribución de resultados” (p. 215). La forma como se presentaran los resultados de esta investigación será a través de cuadros y gráficos de barras,  producto de la estadística de frecuencia absoluta y relativa por cada ítem, a fin de demostrar el comportamiento de la variable en estudio.

 

CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN

 ACTIVIDADES

MESES Y AÑO

Jul

07

Agt

07

Sep

07

 

Oct

07

Nov

07

 

Dic

07

Ene

08

 

Feb

08

Mar

08

Abr

08

May

08

Jun

08

Jul

08

Ago

08

Sep

08

Oct

08

Nov

08

Dic

08

Recolección de  la    Información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El planteamiento y formulación del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Redacción de Objetivos y la justificación  del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes y marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bases teóricas metodológicas. Tipo de investigación. Población, Muestra, Elaboración, Validación y confiabilidad de instrumentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración  de la Primera Propuesta  Integradora de la  Investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación en la Web  de la Primera Propuesta  Integradora de la  Investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación, análisis, e interpretación de los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Conclusiones y Recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de la propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejoramiento de la Investigación con base en las observaciones recibidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración  de la Segunda Propuesta  Integradora de la  Investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación en la Web de la segunda versión de la propuesta de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación y entrega    de la versión definitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por el tesista (2007)

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adell, Jordi (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. [Documento en línea] Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html[Consultado: 2007, Agosto 2 ]

Agudo Prado, Susana (2003) "Un Nuevo Espacio para Aprender en la red". [Documento en línea] Disponible en: http://www.redespecialweb.org/libros/libroIIItxt.txt   [Consultado: 2007, Julio. 21].

Área Moreira, Manuel (1998) Desigualdades, educación y nuevas tecnologías. Revista electrónica Quaderns Digitals [Documento en línea] Disponible en: http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/docdesigualdades.htm. [Consultado: 2007, Julio. 29]

Arráez, Freddy (1999) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Programa Planificación Regional de la Universidad Ezequiel Zamora – Venezuela. [Documento en línea] Disponible en: http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm.[Consultado: 2007, Julio 30].

Balestrini Acuña, M.(2006). Como se Elabora un Proyecto de Investigación. Servicio Editorial Consultores Asociados BL. Caracas – Venezuela.

Bangemann, M. (1999) The European Vision of the Information. 10th World Congress” Technology and services in the Information Society”. Bilbao, 3 June 96. [Documento en línea] Disponible en: http://europa.eu.int/ [Consultado: 2007, Agosto.2 ]

Barajas Fruto, M. y Álvarez González, B. (2003) La tecnología Educativa en la  enseñanza superior. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Barrera, M. (2005)  Modelos epistémicos en educación y en investigación.  Editado por fundación Sypal, Caracas.

Bates, Tony (2001) Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Universidad de la Columbia Británica. [Documento en línea] Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/bates1101/bates1101_imp.html .[Consultado: 2007, Nov. 21]

Becerra, Martín (2002), Apuntes sobre educación superior y virtualidad en la Argentina..El caso del Programa Universidad Virtual de Quilmes, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

Beuchot, M. Y Marguinez. (2005)  Hermenéutica analógica y Filosofía Latinoamericana. Editorial El Bulto.  Bogota, D.C.

Bisquerra, R. (1996) Métodos de investigación educativa. Ediciones CEAC. España.

Bunge, M. (1979). La ciencia, su Métodos y su Filosofía. Barcelona, Ariel.

Cabero, J. (2007) La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa? http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/red1.pdf      (Consultado 03/02/2008)

Castells, Manuel (2000). Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. IN3/UOC. [Documento en línea] Disponible en:  http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print.html  .[Consultado:2007,agosto.2]

Castells, M. (1997). La sociedad red. (La era de la Información). Alianza. Editorial 2ª Edic. Barcelona. España.

Castro, M. (1990) Filosofía de la ciencia y la educación. UBA, Maracay, Venezuela.

Cebrián,  J.  L.  (1999):  La Red.  mo  cambiaran  nuestras        vidas  los nuevos medios de  comunicación. Taurus. Madrid – España.

Cerdá, H. (1995).  Los elementos de la investigación. Editorial Consultores Asociados, B.L.  Caracas.

Cordero, Juan Carlos y Ramírez, Marcela (1998) "Si no sabe, pregúntele a sus hijos". [Documento en línea] Disponible en: http://mouse.latercera.cl/1999/protagonista/0705/index_protag.html [Consultado: 2005, Nov. 21].

Curci La Rocca, Renata (2003) Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela. Instituto internacional  para la Educación Superior en América Latina y el Caribe,  IESALC  y  la  UNESCO.  Universidad Metropolitana. Caracas – Venezuela.

Drucker, Peter (1994) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Programa Planificación Regional de la Universidad Ezequiel Zamora – Venezuela. [Documento en línea] Disponible en: http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm.[Consultado: 2007, Julio 21].

Drucker, Peter F. (1995) La sociedad postcapitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Original:Post-capitalist Society, 1993.

Drucker, Peter F. (2006) La Gerencia en la Sociedad del Futuro. Grupo Editorial Norma. Bogotá – Colombia.

Facundo,A. (2006) antecedentes, situación y perspectiva de la Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. Bogota – Colombia.

García Aretio, Lorenzo (2002), Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 5 – Nro. 2.

García  Yruela,  J.  (1997): Humanismo  y  Tecnologías  de  la  información. ITD Editores. Madrid – España.

Gates, Bill (1999) Los negocios en la era digital. [Documento en línea] Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/20/20_R4.pdf  .[Consultado:2007Julio.21]

Gil, Francisco; García, Ángel; Chauvin, Stephane; Barrasa, Ángel y Alcocer,
Carlos (s/f) Aspectos Organizacionales y Técnicos de la Gestión del Conocimiento. [Documento en línea] Disponible en: http://www.fedap.es/congreso_santiago/trabajos/c309.htm  [Consultado: 2007, Diciembre 03].   

Gobato, Federico (2002). Instituciones de la virtualidad: la universidad en el ciberespacio. En Honeycutt, Jerry (2001) Así es la Gestión del conocimiento. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Batista, P. (2003) Metodología de la Investigación. 3ra Edición. Editorial McGraw Hill. México.

 

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Batista, P. (2007) Metodología de la Investigación. 4ta Edición. Editorial McGraw Hill. México.

Hooker, J. (1997) The transformation  of higher education in oblinger and C.S. Rush (Eds) tre learning revolution  Bolton, Ma. Anker Publishing Company Inc. USA.

 

Kerlinger, Fred y Lee, Howard (2002) Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Editorial McGraw – Hill. México.

Khvilon, Evgueni; Patru, Mariana; Resta, Paul  y Semenov, Alexey (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Ediciones La UNESCO. [Documento en línea] Disponible en:http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf#search=%22Tapscott%20en%20su%20libro%20Creciendo%20Digitalmente%20%22 .[Consultado:2007, Agosto 01]

Lamarca Lapuente, María Jesús (2006) TESIS DOCTORAL HIPERTEXTO: EL NUEVO CONCEPTO DE DOCUMENTO EN LA CULTURA DE LA IMAGEN. Universidad Complutense de Madrid. [Documento en línea] Disponible en: http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm.[Consultado:2007, Dic., 01]

Leiner, Barry; Cerf, Vinton;  Clark, David;  Kahn, Robert; Kleinrock,  LeonardM; Lynch Danie; Postel, Jon; Roberts, Lawrence y  Wolff,  Stephen (1999a) Una breve historia de Internet (Primera Parte) [Documento en línea] Disponible en: http://www.ati.es/DOCS/internet/histint/histint1.html#origenes. [Consultado: 2007, Nov. 21]

Lyon,  D.        (1987):           The  information  Society:  Issues  and  Illusions.  PolityPress. Cambridge.

Martínez Aldanondo, Javier (2004) e-learning y los 7 Pecados Capitales (2). [Documento línea]. Disponible en:  http://www.gestiondelconocimiento.com/leer.php?id=341&colaborador=javitomar . [Consultado: 2007, Julio. 21]

Mayo, A. (2000) Las organizaciones que aprenden. Ediciones Gesión. España.

Mougayar, W. (1997): Nuevos mercados digitales. Comercio en Internet. Fundación Universidad-Empresa.BT Telecomunicaciones. Madrid – España.

Muñoz, C. (1998) Como elaborar y asesorar una Investigación de Tesis. México.

Nora, S. y  Minc, A. (1978) La informatización de la sociedad. Fondo de Cultura Económica. Ediciones Nuevo País. Argentina.

OPSU (2007). Boletín Informativo del PEI. PROYECTO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. [Documento en Línea].http://pide.files.wordpress.com/2007/10/boletin-pei-numero-2.pdf [Consulta: 01/02/2008]

Pavez Salazar, Alejandro Andrés (2000) Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Tesis para optar al título de Ingeniero Civil Informático. [Documento en línea] Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/zip/apavez.pdf [Consultado: 2007, Julio. 21].

Pérez Moreno, Juan Gabriel (2002a) ¿Qué aporta la Gestión del Conocimiento a la Formación? [Documento en línea] Disponible en: http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo5/perez1.doc.[Consultado:2007,Agosto.01]

Pérez Moreno, Juan Gabriel (2002b) ELABORACIÓN DE UN MODELO DE PLATAFORMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE Y LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS. Universidad Complutense de Madrid – Facultad  de Educación. Madrid – España. TESIS de Grado  Para obtener el grado de Doctor en Educación. [Documento en línea] Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t25695.pdf [Consultado: 2007, Nov. 01]

Picardo Joao, Oscar (2002) Pedagogía Informacional:
Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento.
[Documento en línea] Disponible en: http://www.campusoei.org/revistactsi/numero3/art04.htm.[Consultado: 2007, Mayo 11].

Poole, Bernard (2002) Docente del siglo XXI: Como desarrollar una práctica docente competitiva. Editorial McGraw -Hill . Bogotá –Colombia.

Rama, Claudio (2003) LA  Educación  SuperiorVirtual  en América  Latina y el Caribe. Ediciones (IESALC/UNESCO). Chile.

Reza Becerril, F. (2002) Ciencia, Metodología e Investigación. Editorial Pratice Hall. México.

Rodríguez, R. (2000) Introducción a la informática educativa. Cuba. Editorial Pueblo.

Salinas, J. (2000): ¿Una enseñanza más abierta y flexible? Información 9. Universitat de les Illes Balears. [Documento en línea] Disponible en: http://www.educoea.org/portal/bdigital/laeducacion/ .[Consultado:2007,Nov. 21]

Sabino, C. (2002). El proceso de la  Investigación. 3ra Edición. Editorial Panapo. Caracas.

Seijas Zerpa, Felix L. (2006) Investigación por Muestreo. Ediciones de la Biblioteca UCV. Caracas – Venezuela.

Silvio,   J (2005 Haci un educación virtual  de  calidad,  pero  con  equidad y   pertinencia.   Virtua Educ 2005. México, 20-24 de Junio, 2005.

Rogers,  E.  (2003)  Diffusion  of  Innova- tions.   5a edición Ne York Free Press.

Silvio,  J.  (2000)  La  Virtualización  de  la Universidad: ¿mo  transformar  la educación superior con la tecnología? Ediciones IESALC-UNESCO. Caracas, Venezuela  [en  línea].  Disponible  en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/internac/univ_virtuales/venezuela/La_virtualizacion_univ.pdf [consulta 2005, 28 de septiembre].

Silvio, J. (2004) Hacia la articulación del aprendizaje  virtual  y  no-virtual.  3er Congreso Internacional sobre Docencia Universitaria e Innovación. 3 d Juni al  2   d Julio,   2004. Gerona, España

Silvio,   J (2005 Haci un educación virtual  de  calidad,  pero  con  equidad y   pertinencia Virtua Educ 2005. México, 20-24 de Junio, 2005.

Tiffin, John y Rajasingham, Lalita (1997); En busca de la clase virtual. La educación en la  sociedad de la información. Editorial Paidos. Barcelona – España .

UNESCO (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI Visión y Acción. París. [Documento en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001173/117363s.pdf .[Consultado: 2007, Nov. 01]

UPEL (2006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL. Caracas – Venezuela.

Zorrilla, Hernando (s/f) La Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica. Sociedad Economía y Ambiente. Venezuela. [Documento en línea] Disponible en: http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm.[Consultado: 2007, Agosto 01].

Wand, Y. and  Weber, R. (1990).  An Ontological Model of an Information System. IEEE Transactions on Software Engineering. November. USA.

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1