DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB DOCENTE DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES QUE CURSARAN TALLER MECÁNICO EN TECNOLOGÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VENEZUELA
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
La educación universitaria como uno de los sectores y perímetros de desarrollo de la sociedad, no pueden subsistir al margen del uso e influencia de las TIC; son considerables las exigencias de entidades internacionales, así como las necesidades que en el contorno de la investigación, hacen indiscutible esta necesidad, sin ánimo de soslayar la propia enseñanza universitaria de cara a su perfeccionamiento en la denominada sociedad del conocimiento. Las TIC están originando cambios en la manera de enseñar y aprender, en la manera en que los docentes y estudiantes se relacionan con el conocimiento y las maneras en que los agentes implicados en el proceso educativo interactúan (Martínez, 2003; Cabero 2004; UNESCO, 2000).
La utilización de las TIC en educación ha consentido relevar proposiciones metodológicas que pedagógicamente llevan años de desarrollo (Gros, 2002). Uno de esos talantes es el constructivismo y fundamentalmente el constructivismo social. El aprendizaje virtual no es el producto de un trabajo individual por el contrario es más bien de un trabajo colaborativo. En este sentido el rol tradicional es la del estudiante pasivo y el docente trasmisor de conocimiento el cual se modifican sustancialmente con el aprendizaje virtual. Ambos actores del proceso educativo, son bajo la perspectiva pedagógica virtual activos en la construcción de conocimiento, el primero como eje central y el segundo como facilitador. Se pasa en consecuencia de una enseñanza centrada en el educador a una centrada en el alumno; de un proceso educativo centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje. Estos novísimos aspectos son subrayados por el uso de las Tecnologías en Educación (UNESCO 2004; Cabero 2004b; Adell, 1997; Salinas, 2003).
En la actualidad hay que afrontar la titánica labor de optimizar la enseñanza universitaria para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase universitarias deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas y carreras de ciencias cimentados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) modernas, si son empleadas en forma adecuada, ofrecerán a todos el potencial para poder llegar a adquirir la vanguardia de la enseñanza a distancia y, para ello, se esta instaurando e implantando de una red de educación virtual mundial utilizando para ello los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, tecnologías de vanguardia y modos apropiados de conectividad a Internet. Este contexto cada día conquista más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se demandan nuevos conocimientos y habilidades que habrán de ser aprendidas en los procesos educativos (Castells, 2002)
En el ámbito universitario del presente, las prácticas en el uso de las TIC en la instrucción se hallan en un continuo que va desde niveles originarios de sitios web de las asignaturas hasta los más complicados, expresados por programas didácticos en entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje o Universidades virtuales (Área, 2000).
Hoy más que nunca, se puede observar las limitaciones de la orientación educativa formal, ajustada en la enseñanza, focalizado en el "aula física" y con un educador delante. Posiblemente sea prematuro sacar conclusiones, pero nadie podrá negar la potencia y valor educativo de una herramienta como Internet. La educación que debe ser divulgada a los educandos, por ejemplo, no puede continuarse divulgando por medio del docente de aula solamente, labor para la cual los educadores y cualquier otro profesional que ejerza la docencia, cada día, son menos competentes. El enfoque de centro educativo, donde se mantuvo siempre que era posible encontrar o tener acceso a todos los recursos educativos ineludibles para la educación del estudiante, hoy es obsoleto. En virtud de que los recursos educativos presentes se hallan en la vida cotidiana y distribuido por el mundo.
La virtualidad del conocimiento no presume un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco presume un saber de segundo grado o de segunda categoría. Todo lo contrario, pertenece a una innovación de los procesos por medio de los que se aprende, verifica (anota) y expresa el mundo, procesos que están en sintonía y acatamiento con el nivel de progreso de los medios tecnológicos del actual momento histórico.
En este sentido investigadores como Khvilon y otros, (2004) aseveran que:
En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos. (p. 17)
Por tal razón, cada vez es necesario diseñar nuevos contextos y acciones educativas, para proponer una política educativa específica para el ambiente cibernético. No obstante el derecho a la educación universal sólo se ha alcanzado íntegramente en algunos países y Venezuela no es uno de esos.
Las interrelaciones educativas en los contextos reales o naturales suelen ser presénciales, están fundamentadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas. Por el contrario, el espacio virtual, cuyo mejor prototipo actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares. En el nuevo milenio, la educación virtual es la expresión más desarrollada del entorno de las TIC debido a su carácter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de interactividad (Marques, 2008)
La sociedad del siglo XXI indudablemente ratificará que aprender es la más trascendental fuente de riqueza y prosperidad, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución de educación superior tiene que empezar por consentir la necesidad de convertirse en instituciones competitiva para proporcionar el aprendizaje personal y colectivo de este siglo.
La educación no puede ser extraña al potencial que los nuevos espacios de relación virtual aportan. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología en el lugar que le corresponde: el de medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y, también, el aprendizaje y ello se lograra con la educación virtual (Adell, 1996)
Los pedagogos (Piaget, Decroly, Dewey, Montessori, Pestalozzi, entre otros) citados en Pedagogía Comunidad Educativa (s/f) afirmaban, que el método de educación tradicional, centrado en la actividad del educador, no era muy eficiente en virtud de que la pasividad del educando lo llevaba habitualmente a cierto grado de desunión con la actividad del pedagogo y a perder interés en el tema, con lo que el proceso enseñanza - aprendizaje era poco fijar los conocimientos transmitidos por el educador. Considerando los planteamientos de los mencionados educadores, es mejor un método participativo, donde los estudiantes no sean los elementos pasivos sino que se conviertan en los actores principales del proceso enseñanza - aprendizaje y el instructor se limita a indicar las fuentes del conocimiento especifico y a dirigir el proceso de aprendizaje.
Así mismo, Vigosky (1978) aseguraba que se aprende más cómodamente y se fija mejor lo que se aprende, si el método utilizado es el Constructivista, lo cual implica que el conocimiento no se asimila sencillamente con sólo escucharlo o leerlo, sino que es mejor que se derive de un proceso de exploración de información, comprobación, prueba y error, discusión, explicación de dudas y confirmación de hipótesis. De esa forma se alcanzan conocimientos más sólidos y duraderos, en virtud de que no son el producto de un proceso de memorización sino la consecuencia de un proceso racional que beneficia el entendimiento y la fijación sino la derivación de un proceso racional que beneficio el entendimiento y la fijación del aprendizaje.
Para que el proceso enseñanza - aprendizaje sea participativo y constructivista se exige que concurran destrezas de interacción del educando con las fuentes de información, con el docente y con los otros actores del proceso, como lo son sus compañeros de estudio. La TIC, poseen diversas herramientas que permiten implementar simplemente estos eficientes métodos de instrucción para el proceso enseñanza – aprendizaje.
En los últimos diez años, se han establecido decenas de universidades virtuales en los cinco continentes. Las instituciones universitarias de corte tradicional se han inclinado por diseñar programas y componentes concernidas con las TIC. Eso es posible visualizarlos en los portales que las universidades poseen en la Web, en virtud de que actualmente esa es una herramienta de uso común para darse a conocer.
La tecnología de redes facilita la comunicación y en consecuencia la interacción entre docente y educando y entre educandos, utilizando para ello el correo electrónico, los chats, las videoconferencias y los foros de discusión. Cualquiera de estos procedimientos sirve para intercambiar información, hacer una pregunta, someter un planteamiento a consideración, dilucidar conceptos, tener una charla o sostener una discusión sobre un tema especifico.
Los adelantos en la metodología educativa, puesto en práctica gracias a las facilidades que ofrece la educación virtual, hace posible el proceso de enseñanza - aprendizaje muy eficiente. Asimismo este novedoso proceso ofrece ventajas adicionales. La característica más destacada de la virtualidad es la de la creatividad. Al respecto, Lévy (1999) afirma que “en todo espacio social, la educación es clave para el mantenimiento y desarrollo del propio sistema” (p. 12)
Para Delors (1996), Castell (2002), Bates (2001), Diesbach (2002), Epper y Bates (2004), Sangrá y González (2004), Marques (2004), Barocio (2004) y Pedró (2004), entre alguno de los investigadores del área, son los educadores los trascendentales conductores del cambio institucional, puesto que poco o nada valen las políticas administrativas si no se aprovechan desde la base de las instituciones educativas. La utilización de las TIC debe exteriorizarse como un medio para alcanzar un fin: optimizar los procesos educativos provocando cambios en las actitudes y en los métodos de enseñanza, que responden a las solicitudes de la sociedad actual. En este orden de ideas Delors (1996) afirmaba que:
Los docentes desempeñan un papel determinante en la formación de las actitudes –positivas o negativas – respecto al estudio. Ellos son los que deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la educación permanente (p. 157)
En la última década se han determinado dos grandes marcos de instrucción: la enseñanza a distancia y la enseñanza presencial. Si bien siempre ha habido componentes habituales a ambos métodos de organizar la instrucción, no obstante usualmente ambos contextos se han dirigido a grupos diferentes y sobre todo han esgrimido metodologías diversas. Actualmente las circunstancias está cambiando, y las universidades tratan de encontrar su sitio en un mundo variable caracterizado por una enorme necesidad de formación permanente, la insuficiente flexibilidad de respuesta que presenta la educación presencial clásica y la rápida evolución de unas TIC que rompen las distancias en el espacio y en el tiempo.
Habitualmente la enseñanza presencial se ha diferenciado por un exaltado peso de la sesión de clase o “lección magistral”, con una irrisoria presencia (en la estructura) del estudio individual, trabajo en pequeño grupo y tutorías (con diferencias según el profesor). Circunstancialmente en numerosos casos el escenario mostraba un elevado peso del estudio individual en virtud de que los juicios de evaluación (que estampan las legítimas pautas de objetivos y metodología formativa) en realidad sólo almacenaban mediciones que mostraban los resultados del estudio individual.
La tendencia educativa, en este momento, de la enseñanza presencial es conceder un importante papel al estudio individual por medio de materiales y guías ubicados en los portales educativos, en las páginas web del docente, entre otros. En este sentido, La UNESCO (2005), sin desconocer la jerarquía que tienen en este momento las TIC en las actividades de la sociedad mundial, plantea que se tomen en consideración las circunstancias en que operan los centros educativos que existen en un país, reconocer diferencias sustanciales entre ellos y observar la ocurrencia del proceso educativo, para decidir acerca de las oportunidades y beneficios que pudiera traer la utilización de las TIC en cada una de las formas de aprender y de enseñar.
En tal sentido, la universidad debe reconocer que la tecnología llegó para quedarse y que como institución al servicio de la sociedad debe adjudicarse su papel y hacer cuanto sea necesario para su utilización. Cuando se habla de acceso a la tecnología, lo común es presumir que la palabra se refiere a la tecnología de cómputo y los recursos de multimedia e Internet.
En este orden de ideas, Silva (2005), plantea que Las TIC están provocando cambios en las formas de enseñanza y aprendizaje, en la manera en que los catedráticos y estudiantes se relacionan con el conocimiento y en las formas en que los funcionarios implicados en el proceso educativo interactúan. En otras palabras, los cambios perturban los campos metodológicos, comunicacional y la gestión educativa, por lo que no basta con cambiar los currícula sino la mentalidad de quienes enseñan y de los que aprenden para lograr progresos significativos.
Las medidas que se arroguen para la optimización del proceso educativo universitario debe partir de las condiciones de cada universidad en particular, sin desconocer que en cada uno de ellas concurren factores que proporcionan o dificultan su funcionamiento y que el docente es sólo uno de los actores, pero no el único, en la definición de la calidad del servicio. Si bien la introducción de la tecnología puede ser un elemento positivo en la renovación y resignificación de la práctica educativa, debe acompañarse de las consideraciones contextuales para determinar el punto de partida y las competencias a desarrollar, en profesores y estudiantes, de acuerdo a las particularidades de cada institución educativa (Marques, 2008)
El desarrollo de las TIC y la aparición de Internet, han estimulado una revolución en la enseñanza abierta y a distancia. El desarrollo tecnológico que trajo consigo la computadora y la Internet, originaron una innovadora e insurgente particularidad educativa denominada Educación Virtual, donde las correspondencias educador-educandos están innovando de manera fundamental, las estructuras habitualmente inmóviles de espacio-tiempo-jerarquía. En consecuencia, las redes digitales han sido motivo del surgimiento de una nueva dimensión en la educación a distancia, a la que se designa como Educación Virtual.
La expresión "virtual" está siendo manipulada ampliamente alrededor del mundo e incluso se le ha tomado como sinónimo de Educación Abierta y a Distancia, Conocimiento basado en las Redes y Conocimiento Digital entre muchas otras connotaciones. En el terreno universitario el termino virtual se ha principiado a manipular al hacer referencia a los sistemas compuestos de teleconferencia, emisiones por cable, por redes de circuito cerrado, vía satélite y por Internet, en virtud de que estos componentes consienten interactuar sin necesidad de transportar a regiones retiradas ni de coincidir en tiempo y espacio, consiguiendo una plataforma suplementaria para alcanzar conocimientos (Adell, 1997)
Al respecto, Álvarez Roger (2002) plantea que la Educación Virtual enmarca la utilización de las TIC, hacia el progreso de metodologías alternativas para el aprendizaje de estudiantes de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, el tiempo disponible, las condiciones económicas entre otras. Asimismo el mencionado autor sostiene que la educación virtual es un paradigma educativo que arregla la interacción de los cuatro variables: el docente y el alumno; la tecnología y el medio ambiente.
En ese sentido La UNESCO (2001), considera la educación virtual como un contexto de aprendizajes que establece una manera totalmente nueva, en lo que respecta a la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Es una innovación relativamente reciente y producto de la coincidencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años.
De la misma forma Lara, (2002), plantea que la Educación Virtual es la modalidad educativa que enaltece la calidad del aprendizaje... que respeta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). La misma alcanza su optimización con las TIC hasta constituir los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación.
En relación con el mismo tema Gil Ramírez, (2000) afirma que La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (p. s/n) En tal sentido la educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje, al respecto el autor antes mencionado sostiene que:
“...el alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.” (p. s/n)
La modalidad educativa virtual es un sistema que florece de la necesidad propio de la educación y la tecnología educativa. Para responder a las preguntas antecedidas, primero se desarrollará los fundamentos teóricos de lo “virtual”, como base de partida en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje, luego la esencia de los mundos y entornos virtuales en la adquisición del conocimientos a través de ellas.
En la educación virtual no existe la territorialidad, puesto que cualquier persona puede adherirse a un espacio privado o público y dirigirse de igual manera a un individuo o a grandes masas humanas en un segundo. Es por ello que las jerarquías se han roto en este espacio, produciendo una interacción de igual a igual entre docente y alumno. La interactividad presente en un curso virtual, permite el perfeccionamiento de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, en tal sentido, este medio juega un papel socializador. En tal sentido, la información y el conocimiento viajan por el espacio cibernético, por lo que es preciso enfrentar las redes y tomar de ellas información fresca que actualice los saberes en todos los órdenes, concibiéndose necesario que las universidades arroguen los sistemas virtuales como modalidad de enseñanza, con el propósito de estar a la vanguardia y tratar hacer frente a los progresos mundiales.
El contexto virtual es prueba categórico de ello, partiendo más allá de lo que podría haber imaginado la mente humana hasta hace muy poco tiempo, puesto que a través de Internet es posible que el estudiante recorra las salas de un museo, de un campus universitario, de una página web del docente e incluso que pueda ver a la persona con la que se está intercambiando comunicación.
El surgimiento de la sociedad digital, según los planteamientos de Manuel Castells (2002), ha marcado el fin de una era y el comienzo de otra: la Era de la Información. Esta nueva era tiene sus principios en hechos históricos y sociales preconcebidos como el paso de la Oralidad a la Escritura, la aparición de la Imprenta y la Revolución Industrial. La revolución tecnológica actual se precisa por su capacidad de penetración en todos los contextos de la actividad humana y por el procesamiento del conocimiento, de la información y la comunicación.
Muchos intentos se han realizado y un gran esfuerzo se ha verificado en determinadas instituciones universitarias pero, en general, el uso de la computadora en el ámbito universitario no ha sido de gran trascendencia. Si mencionamos el uso de Internet, se ha circunscrito a la búsqueda de información y una vez más se ha dejado la enciclopedia impresa para sumergirnos en una mucho más amplia y rica. Sin embargo aún queda mucho por averiguar y por aprender para los miembros de las comunidades educativas. Pero sobre todo, queda por aceptar la necesidad de trasladarse de una educación tradicional a una educación digital.
De igual manera, la posibilidad de instaurar componentes de ajuste durables, que respondan a la dinámica del contexto y del momento, que permitan ayudar en la formación de educandos con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y de la misma manera con formación orientada hacia niveles de competencia digital.
Por lo tanto, Considerando como marco de referencia lo esbozado por Contreras (1995) cuando afirma que la educación fundamentada en las TIC, permite que el alumno se instruya de forma personal y a su propio ritmo, que accese de forma pertinente y libre a la información según sus necesidades, que emplee el tiempo de forma más eficiente, que obtenga información más clara y precisa y que dirima cuándo y desde dónde estudia. Lo antes planteado, permite bosquejar que la educación virtual demanda que el educando sea autodisciplinado, responsable, que aproveche efectivamente su tiempo, y asimismo que desarrolle destrezas de exploración y selección crítica de la información.
Las TIC permiten instaurar un modelo de aprendizaje que le consienta al discípulo descubrir y ser un agente activo, tal y como lo plantea Tapscott (1998) cuando sostiene que “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (p. 119).
Obviamente, la educación virtual, fundada en medios digitales, planea ineludibles cambios en los paradigmas educativos, que permite el paso del aprendizaje por transmisión al aprendizaje interactivo (Tapscott, 1998)
Todo deja entrever que los lugares y momentos de encuentro en una educación digital revestirán una importancia primordial. En la educación tradicional el lugar es el aula, recinto sagrado, y el momento es la hora de clase. En la educación virtual se encontrará un nuevo alumno, expuesto a las tecnologías fuera del aula, invadido por la información que irrumpe de Internet, influenciado por las TIC. Es un lector diferente, más ágil y que construye su propio texto en el proceso de la lectura en Internet.
En este sentido Mata Mata (2006) plantaba que:
…el actual contexto de la educación está cambiando vertiginosamente; por ello, la Educación Superior reclama la modificación de los modelos de enseñanza, los cuales no pueden seguir constituyéndose desde la perspectiva de la transmisión vertical de información, sino que deben enfocarse hacia la progresión de saberes que permitan a los individuos orientar y desarrollar por sí mismos, nuevos proyectos de aprendizaje a lo largo de su vida, propiciando una formación más integral dentro de modelos que reconozcan estar presentes a lo largo de toda la vida de las personas (p.22)
Referente al mismo tema, Martínez Aldanondo, (2004) sostenía que:
La educación presencial tradicional trata al alumno como un mero espectador. Todo sigue girando alrededor de un profesor que monopoliza y acapara el espectáculo mediante lecciones magistrales. Los alumnos se limitan a escuchar callados durante horas, tratar de no aburrirse, memorizar lo necesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Fabricamos meros asistentes, casi nunca participantes. Pensar que esta labor del profesor es enseñar y esta actividad de alumno es aprender es una ilusión. (p. 4)
Sin embargo, en el contexto pedagógico venezolano incluyendo la Universidad Politécnica de Venezuela no se ha desarrollado adecuadamente un discurso académico que considere globalmente el impacto que las TIC ejercen sobre la Educación Superior.
El requerimiento de actualizar y activar el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, ha originado una inquebrantable exploración de herramientas educativas que permitan utilizar tecnología de soporte a la enseñanza a los fines de perfeccionar el proceso de aprendizaje. En la Universidad Politécnica de Venezuela todos los procesos de enseñanza-aprendizaje son presenciales, esto ha provocado que muchas estudiantes no hayan tenido oportunidad de realizar estudios universitarios en esta casa de estudios superior debido a la escasa flexible del proceso educativo de la misma. Aunado a esto el espacio físico que es otra limitante para la admisión de alumnos en esa casa de estudios superiores.
En los últimos años la cantidad de estudiantes que quieren ingresar a la Universidad Politécnica se ha acrecentado, la planta física se hace cada vez más pequeña por ejemplo materias en las que no se pueden abrir más de una sección, a pesar de existir alumnos que aspiren cursarla, pero por la falta de aula y la inflexibilidad del horario de esas, muchas veces no favorecen a las personas que trabajan porque las mismas se dictan en un horario que no benefician a los trabajadores, por cuanto es imposible que la puedan cursar en los horarios establecido para los no trabajadores.
Sin embargo la Universidad cuenta con tres (03) laboratorio de informática de los cuales uno es utilizado como centro de Internet para los estudiantes. Actualmente existen más de cuarenta (04) docentes que se están formando como especialistas en Gerencia de las Tecnologías de Información y Comunicación. De tal forma que no se puede permitir que se siga perdiendo un gran potencial humano y tecnológico.
El caso es que el proceso de enseñanza aprendizaje presencial utilizado en la Universidad Politécnica de Venezuela, requiere de una modernización que permita que un gran número de estudiantes que no pueden asistir a las clases de la asignatura Taller Mecánico I, por razones de tiempo, distancia geográfica, insuficiencia de espacio físico de la universidad entre otros, en tal sentido es conveniente y necesario que esta universidad utilice otra modalidad de aprendizaje, como la educación virtual, para tratar de solventar esta problemática educativa a ese grupo de estudiantes.
Es por ésta razón, que se propone la creación de una página web dedicada a la asignatura Taller Mecánico del pensum de estudio de Tecnología Mecánica, con el fin de ofrecerles a los estudiantes de pregrado que necesitan cursar esa asignatura una oferta educativa más flexible en esa áreas del conocimiento y acorde con el paradigma de la educación virtual.
En este sentido es pertinente formularse las siguientes interrogantes:
¿Será adecuado diseñar una página web docente dirigida a los estudiantes que cursaran Taller Mecánico En la Tecnología Mecánica de la Universidad Politécnica de Venezuela?
¿Será permisible diagnosticar el nivel de conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación que tienen los Estudiantes de Tecnología Mecánica de la Universidad Politécnica de Venezuela?
¿Será necesario describir la importancia de los diferentes entornos referidos a la educación virtual a nivel universitario?
¿Será pertinente elaborar una página web docente dirigida a los estudiantes que cursaran Taller Mecánico en la Tecnología Mecánica de la Universidad Politécnica de Venezuela.
Para tratar de dar contestaciones a estas incógnitas convendría crear una página web docente dedicada a la enseñanza de la asignatura Taller Mecánico I, desde donde se gestionaría el conocimiento de los estudiantes de Tecnología Mecánica de la Universidad Politécnica de El Tigre, en la que los docentes de esta asignatura puedan aportar y colocar a la disposición del alumnado de Tecnología Mecánica, los conocimientos producto de sus investigaciones y experiencias docentes.
OBJETIVO GENERAL
* Diseñar una página web docente dirigida a los estudiantes que cursaran Taller Mecánico I En la Tecnología Mecánica de la Universidad Politécnica de Venezuela.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
* Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación que tienen los Estudiantes de Tecnología Mecánica de la Universidad Politécnica de Venezuela.
* Describir la importancia y las características de los diferentes entornos referidos a la educación virtual a nivel universitario.
* Elaborar una página web docente dirigida a los estudiantes que cursaran Taller Mecánico I en la Tecnología Mecánica de la Universidad Politécnica de Venezuela.
JUSTIFICACIÓN
Con la inserción de las TIC en la educación se hallará una mayor interactividad entre profesores, alumnos y comunidad. El educador dejará de ser el centro del proceso enseñanza aprendizaje, para convertirse en el facilitador del aprendizaje y el estudiante se transformaría en el centro de atención de su propio aprendizaje. Todo esto, asociado al desarrollo tecnológico, que se estado viviendo en el presente Siglo, lo que ha trasladado a los estudiosos del área a buscar elementos metodológicos que permitan una mejor forma para lograr mayor efectividad en el aprendizaje.
Los adelantos técnicos y de telecomunicaciones (Internet, la telemática, las páginas web y los websites) van poco a poco implicándose en la vida y en todos los espacios donde se desenrollar el hombre. El educando de este siglo está creciendo en un universo en el que invariablemente estará interactuando con las TIC, como son televisores, multimedia, Internet, los celulares, entre otros. Considerando este alcance y facilidad que diariamente tienen los alumnos hacia estas tecnologías, la Universidad demandará implicarse con éstas como mejoramiento de sus actividades académicas y así prometer al educando una plataforma educativa que vaya acorde con el contexto en que habitualmente se desenrolla.
Las variadas disertaciones que se han cometido en el ámbito mundial y el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, incluyendo a Internet y los websites como herramienta pedagógica para el aprendizaje virtual, exterioriza que se está ante una realidad que es nueva y la cual favorecerá la búsqueda mejoras en el sistema educativo. Esa circunstancias, estará representada en un nuevo tipo de formación educativa denominado aprendizaje virtual.
En lo que respecta a la preeminencia social, se considera trascendental el estudio debido a las contribuciones que generará a la universidad conjuntamente con los clientes externos, beneficiando:
* La Cimentación de nuevos modelos educativos como los websites, páginas web, entre otros, lo que permitirá el fortalecimiento de diferentes paradigmas pedagógicos que deberán ser un componente de profundo interés para la Universidad.
* La aplicación de la educación virtual mediante las páginas web viabilizarán nuevas maneras de aproximaciones y prácticas educativas entre educadores y educandos. Los espacios ya no serán tan rígidos y esquemáticos como ha sido la educación tradicional, por el contrario serán divergentes, sincrónicos, asincrónicos; en generala, flexibles.
* Las páginas web abrirán un horizonte más extenso, en virtud de que se especializarán por la eventualidad que tendrá el educando de configurar sensaciones por medio de la inmersión y la interacción con medios y fuentes de información basados en la imagen, lo auditivo, lo escrito, lo gráfico, lo táctil, lo espacial, o en la estructuración de varias o todas las anteriores.
* La virtualidad circunscribirá nuevos componentes que condescenderán una socialización inconmensurable del discípulo en virtud de que prometerán posibilidades de interacción con medios tecnológicos y con educandos que estén geográficamente distantes. Así que el alumno podrá intercambiar sus ideas con individuos de otras culturas, ofreciéndole una experiencia mucho más enriquecedora y así extendería más su panorama y perspectivas.
Los profesionales de este siglo están sumergidos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Internet se ha transformado en una herramienta enérgica que puede ser muy útil aplicada con propósitos educativos. Esta exploración estará fundada en la concepción innovadora de manipular las tecnologías on line para desarrollar las páginas web que permita tramitar el conocimiento en los educandos de la Universidad politécnicas de Venezuela, lo cual indudablemente contribuirá con el crecimiento y desarrollo de los nuevos profesionales que egresaran de esa casa de estudio