Autor: GorristeR
Fecha: 30 de
agosto de 2002
Aunque los Talibanes del séptimo Port casi me queman vivo porque dicen que usar los RPMs es una aberración, yo creo que para instalar algunas aplicaciones puntuales que no estén en los ports y nos den problemas al compilar el tarball vienen bien.
Además, si FreeBSD tiene una estructura de directorios en /compat/linux y tiene rpm como port ¿porqué no usarlo?. Para que todo esto funcione debéis tener activada la "compatibilidad linux" en vuestro sistema (se instala por defecto). Mirad en handbook para más información.
El comando es:
#rpm --ignoreos --root /compat/linux --dbpath /var/lib/rpm/ -Uvh fichero.rpm
Si os salieran errores de dependencias de determinados ficheros, podéis hacer 2 cosas, añadir el parámetro --nodeps (nada recomendable) o ir a http://www.rpmfind.net/ y buscar los ficheros. El motor de búsqueda usado es muy potente y podéis buscar indistitamente por nombre de fichero o de paquete. Esto es un latazo, pero es lo malo que tienen los RPMs. :-(
Siempre tendremos que añadir por defecto el parámetro --dbpath /usr/compat/linux/var/lib/rpm para nos funcione correctamente. Aquí pongo los parámetros que usaréis más regularmente. en el man está todo muy bien documentado.
Esto comandos son aplicables a paquetes instalados, si queréis verlo para un fichero RPM que no está instalado todavía, añadir el parámetro "p" e indicar el nombre del fichero. Ejemplo: para ver las dependencias de un RPM, sería rpm -qRp fichero.rpm.
Recordad que todo lo que instaléis a través del rpm estará en /compat/linux. Aunque rpm diga por ejemplo que un fichero está en /usr/bin estará realmente en /compat/linux/usr/bin.