Encuesta de la silla

 

Pregunta

Se le ofrecen 100.000.000 de Euros a cambio de someterse a un experimento, el cual consiste en: se lo sienta en la silla 1, se toma partícula por partícula de su cuerpo (electrones, protones y neutrones), y se lo cambia por otra partícula igual, pero externa a su cuerpo. Se mantiene exactamente la misma estructura del cuerpo. Por otro lado, en la silla 2, se va armando otro cuerpo con las partículas despojo que se fueron sacando del primer cuerpo, armando otro humano (que se llamará Armando), exactamente igual al primero poniendo cada una de las partículas en su exacta posición original. Ahora bien, usted tiene que decidir cual de los dos heredará sus 100.000.000 Euros y cual (el otro claro, sería tonto lo contrario) deberá ser desintegrado. (no hay opciones, además el experimento es perfecto, lo probé en mi casa).

 

Elijo hacer millonario a mi copia de la silla 1

Elijo hacer millonario a mi copia de la silla 2.

 

Respuestas:

 

[Chris]

Ya está, he votado por dar el dinero al 1.

 

[Gustavo]

Bien, yo acabo de votar por la silla 2, el tema es si te da lo mismo votar por cualquiera de ambas sillas, es decir si para vos Cris ambas personas poseen tu yo con lo que darle el dinero a cualquiera de ellas te resulta igual, o tu elección la hiciste pensando que solo una de ellas posee tu continuidad Yoistica, y por eso la elegiste claro.

 

[Chris]

Hola, el razonamiento (sin comerme mucho la cabeza) ha sido el siguiente. Parece ser que lo que le ocurre al de la silla 1, a mí, me ocurre unas cuantas veces a lo largo de mi vida, o sea, que mis átomos van cambiando durante mi existencia y sigo siendo Yo (con mis recuerdos, mis gustos, fobias, etc...), lo mismo que la situación de la silla 1. Mientras me quitan los electrones uno a uno , Yo sigo siendo el mismo, cosa que no puedo decir de Armando (silla 2) ya que no tengo ni la más remota idea de lo que pudiera sentir esa cosa (Fronkonstin) nueva. tampoco se lo que vería, si estaría vivo, qué recuerdos tendría, gustos, etc...

 

[Gustavo]
Obviamente como aclare el experimento es perfecto, no se porque se podría suponer que el segundo no estaría vivo a no ser que se crea en la existencia de una fuerza vital además de la material (cosa rara!).
Esa cosa (Armando) tiene exactamente la misma forma y la misma materia que si te hubieses levantado de la silla 1, caminado y luego sentado en la silla 2, contrariamente el de la silla 1 es una copia exacta, pero con todo material nuevo.
Tu respuesta (totalmente válida claro!), implica que para vos no importa la materia que compone al cuerpo, ni tampoco la estructura, y que en ambos es la misma, solo queda "la tercera materia" como posibilidad para diferenciar uno del otro.
Pero bueno, mas bien parece (por tu idea de que puede no estar vivo) de que existe algo así como una fuerza vital en cada ser vivo sin la cual aunque todo sea igual en estructura, no se puede vivir :)

 

[Sergio]

Hola Gustavo,

Deberías haber previsto dos contestaciones más:

c) desintegrar uno de ellos al azar (como no existe el azar los deístas se encontrarían con dos flamantes cuerpecitos)
d) desintegrar al autor de la encuesta

No, en serio, el tema tiene mucho interés (al menos para mí)

Me resulta muy evidente que ambos cuerpos serán idénticos, y por lo tanto tendrán los mismos recuerdos,  sensaciones y un comportamiento idéntico en el instante inmediatamente posterior al experimento (que luego comenzará a divergir en función de las diferentes experiencias y sensaciones que ambos vayan adquiriendo por separado).

Lo que sin embargo pienso, es que cada uno de ellos tendrá su conciencia individual. Es decir, que el segundo será un tipo idéntico a mi, pero no seré yo. O sea, que YO no percibiré por SUS sentidos, sino que seguiré haciéndolo por los míos, como hacía habitualmente antes del experimento.

Por tanto... la conciencia del YO la proporcionan MIS átomos, y no átomos iguales distribuidos idénticamente....

Por eso elegí hacer millonario al sujeto original... pero me gustaría escuchar opiniones
al respecto

saludetes
Sergio

 

[Joaquina]

(...)

si el sujeto de la silla 1 es una copia de quien era yo, soy yo. ademas si le sujeto de la silla 2 es mi rearmado de atomos tambien soy yo.

cualquiera de los dos seria yo, da lo mismo a quien darle el dinero

(siempre y cuando demos por obvio que el sujeto de la silla 1 es "exacatemtne yo"con mi registro del pasado,etc y siempre y cuando demos por obvio que el de la silla dos no ha perdido nada de mi cuando me desarmaron y armaron de nuevo como sujeto de silla 2,verdad?)

ahora:

por que si tengo que elegir sí o si a uno de los "siento"que  preferiria al 2?

NO creo que el 2 tenga nada mio que el 1 no tenga pero me siento mas yo en el material original que en el duplicado aunque el original se haya desorganizado y organizado nuevamente...pero es una sensacion(irracional-)....en verdad, pienso que es exactamente lo mismo.

 

Vere el meil de sergio donde yo pregunte que es lo que veia de particular en el tema "conciencia" que para mi paso de largo como algo mas que se duplicaba(1) o rearmaba(2) a ver si avanzo :-)

cariños joaquina

 

[Sergio]

Hola Joaquina,

[Guille dijo]
Si el YO es producto del cerebro, replicando ese cerebro estamos formando OTRO cerebro. Ese OTRO cerebro en todo caso produciría OTRA conciencia que se referiría a sí misma como "yo", pero no sería YO.

(dice joaquina)
si la conciencia es producida por el cerebro... iguales cerebros producirian iguales resultantes, dos conciencias iguales(temporariamente, hasta que ambos sujetos salgan del experimento y conecten con el afuera)

(Sergio)
he ahí el quid de la cuestión.

¿hay conciencia si no hay conexión con "afuera"?

por esa misma razón argumenté que posiblemente el cerebro precisa de los estímulos externos (o su recuerdo) para producir esa conciencia. Sin embargo, los recuerdos, almacenados de alguna manera en el cerebro, sí que serían compartidos por ambos sujetos (¿o sería el mismo sujeto??????)
Cielos... qué horror!!!.. por otra parte, un cerebro aislado ¿dormiría? ¿soñaría???

Bueno, estamos todos de acuerdo que en interés de la ciencia debemos realizar el experimento y salir de dudas. ¿algún voluntario?

(Joaquina)
no es la conciencia pensamiento(pensamiento sobre si, por ejemplo...por buscar una definicion menos general), no es el pensamiento producto del cerebro segun los neurologos?

apuesto a que la conciencia seguramente debe ser definible materialmente como es definible materialmente el sonido que sale de la garganta aunque el sonido no tenga la consistencia que tiene la garganta(quiero decir....tan visible, palpable, etc) claro que si tengo pendiente aun : materia Y energia, dudo tener el tiempo para buscar què es conciencia y como se articula con el concepto cerebro:-(

(Sergio)
Sí, aunque, para mi, la conciencia del YO es el reconocimiento por parte de uno mismo como sujeto pensante. Es decir, YO pienso, YO soy YO, y no soy otro. El pensamiento, para mí, es como tú dices, un producto del cerebro, pero no equivale a conciencia.

(Joaquina)
Es una pena que cuando mas interesantes se ponen las charlas no haya participacion o aportes de los que mas saben de ciencia( que no soy yo, es obvio).No les recrimino, tal vez no tengan tanto tiempo para dedicar al foro...pero..justo...justo......donde hacen falta sus aportes...no estan.

(Sergio)
es cierto. Lo que pasa es que no sé si contamos con alguien que pueda aportar el estado en que se encuentra el conocimiento sobre este tema actualmente.
Aunque me temo (digo me temo, pero no lo sé cierto) que no se sabe apenas nada sobre esto y, por tanto, podemos fantasear y divagar lo que nos apetezca sin temor a ser recriminados :-)

(Joaquina)
Esta pendiente:
la definicion de materia de los materialistas....

(Sergio)
¿perdón? reconozco que últimamente no he seguido todos los hilos, sino sólo aquellos que me motivaban especialmente.
Pero... ¿definición de materia? ¿dónde os habéis metido que ya no os sirve que la materia es todo aquello formado por partículas fundamentales?

(Joaquina)
si tiempo es construccion o tiene un correlato material....

(Sergio)
Uh Uh!!! vade retro... no me pillaréis por ahí, que voy escaso de tiempo, y ya me he metido en el tema "mente, conciencia y cerebro" Suficiente para mí.

(Joaquina)
que particularidad implica la energia, mas alla de la materia (si lo hay) el pasaje de la inexistencia a la existencia.

(Sergio)
¡pero Joaquina, stop!!! ¿a dónde te crees que vas?????????? No, en serio, ojo con esas cosas, que se pueden escribir muchas burradas sobre el tema. Allá donde la ciencia haya llegado, es mejor ceñirse a ella. Y sin ser especialista en física teórica, no dejaré volar la imaginación para que me lleve a vete-a-saber-cual absurda conclusión.

¿qué tiene de malo ir lentamente y comentar lo del cerebro ¿eh? ¿es que ya se agotó el tema? :-)

Saludetes
Sergio

Volver al índice

Hosted by www.Geocities.ws

1