MODULO I
ARQUEOLOGIA DEL CAMPO ADMINISTRATIVO/GERENCIAL
Las leyes de Newton han
contribuido a comprender muchos de los fenómenos conocidos. Durante
muchos siglos fueron un paradigma, hasta que llego el punto en que no podían explicar
otros fenómenos y surgió la Teoría de la Relatividad de Einstein.
En Administración/Gerencia todavía no existe una teoría general , ni un conjunto de leyes con el que se puedan
explicar todas las ni resolver todos los casos. .Han surgido teorías que se han
vuelto paradigmas en su tiempo y luego han surgido otras que han sustituido a
estos, llegando hoy en día hasta las Modas Gerenciales, que son en muchos casos
un compendio de lo mejor de cada una de las teorías que se han desarrollado con
anterioridad.
En este trabajo se presentara un breve desarrollo histórico de cada
una de las escuelas del pensamiento administrativo y la postura crítica del
autor acerca de las contribuciones, contradicciones, utopías, consultadas en la
red y en otros medios, y hacia donde se dirigen las organizaciones actualmente.
La Escuela Clásica consta de dos ramas:
1. La Administración Científica
2. La Teoría Clásica de la Organización.
“La administración científica surgió en parte por la necesidad de
elevar la productividad. Sobre todo en Estados Unidos, la mano de obra
calificada escaseaba a principios del siglo XX. Para ampliar la productividad
había que encontrar los medios de mejorar la eficiencia de los trabajadores”
(Stoner, pag. 33)
La preocupación era aumentar la productividad mediante el
aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los
obreros. De allí, el énfasis en el
análisis y en la división del trabajo del obrero u operario .
Esta escuela estuvo representada en los estudios realizados por Frederick W.
Taylor (1856-1915). Taylor era ingeniero, desarrollo sus teorías inicialmente
en Midvale Seel, aplicando estudio de tiempos en las líneas de producción. Los
trabajadores temían que si trabajaban más rápido serían suspendidos si
terminaban demasiado pronto sus tareas. Taylor creó el sistema de tarifas
diferenciales, donde se le pagaba una tasa mayor a los
trabajadores más productivos. Esta tarifa se pagaba con mucho cuidado y se
basaba en el incremento de las utilidades obtenidas al elevarse la producción.
Asi el trabajador se veia estimulado a superar sus niveles anteriores de
rendimiento y a ganar más.
Posteriormente Taylor trabajó como
consultor en Simonds Rolling Machina y Betlehem Steel donde igualmente aplicó
estudios de tiempo a las tareas y aplicando bonificaciones a los trabajadores
más productivos basandose en su rendimiento y producción de utilidades.
Taylor describió su filosofía en
dos libros, Shop Management y The Principles of Scientific Management. Se basa
en cuatro principios básicos:
1. Aplicar la ciencia a la administración para
encontrar el método óptimo de ejecutar
cada tarea.
2. Seleccionar científicamente a los trabajadores
de forma que a cada uno se le asigne la responsabilidad de la tarea para la
cuales es más apto.
3. La educación y desarrollo científico de cada
trabajador.
4. Cooperación profunda entre gerentes y
empleados.
Entre los aportes de la administración científica están:
1. La sinergia obtenida en las modernas líneas
de montaje donde un grupo de
trabajadores, cada uno de los cuales realiza varias tareas produce más que si
cada uno efectuara las mismas individualmente.
2. La importancia que se le concedió a la
selección y desarrollo científico de los trabajadores ha logrado reconocer la
importancia del adiestramiento en el mejoramiento de la eficacia.
3. La importancia que la administración científica
dio al diseño del trabajo orientó a los
gerentes a buscar la forma óptima de realizarlo.
Limitaciones: la filosofía de Taylor era que tanto gerentes como
trabajadores debian buscar el incremento de la productividad como un interés
común para elevar las utilidades. Las empresas adoptaron el sistema pero no la
filosofia. Los sueldos más altos hoy en día no son consecuencia de la
redistribución de las ganancias debido al estudio científico del trabajo.
Otra limitación que no tomaron en cuenta Taylor y sus seguidores
(Gantt, Gilbreth) fue que el ser humano no trabaja solo para satisfacer sus
necesidades económicas y físicas, sino también las necesidades sociales, lo
cual expresaria Maslow más tarde. Citando a Stoner (pag.37):
“Los partidarios de la administración científica se vieron
obstaculizados por las nociones del comportamiento humano prevalecientes en la
época de Taylor. El modelo del comportamiento humano que por entonces
predominaba era que el ser humano es “racional” y, por lo mismo, esta motivado primordialmente por el deseo de una
ganancia material”.
Henri Fayol (1841-1925) fue el fundador de esta escuela; no por haber
sido el primero en investigar el comportamiento gerencial, sino porque fue el
primero en sistematizarlo.
Farol dividió las operaciones de una organización en seis actividades:
1. Técnicas: producir y fabricar productos.
2. Comerciales: comprar materias primas y vender
productos.
3. Financieras: adquirir y utilizar capital.
4. Contables: llevar la contabilidad general.
5. Seguridad: proteger los empleados y la
propiedad.
6. Administrativas.
De acuerdo a Fayol, la administración había sido el aspecto más
descuidado en las operaciones de la empresa. Definió esta a partir de cinco
funciones:
1. Planificación: buscar un curso de acción que
permita a las organizaciones cumplir sus objetivos.
2. Organizar: movilizar los recursos humanos y
materiales de la empresa para poner en práctica los planes.
3. Dirección: dirigir a los empleados y lograr que
hagan su trabajo.
4. Coordinación: asegurarse de que los recursos y
actividades dela organización estén funcionando de modo armonioso en la
obtención de los objetivos.
5. Controlar: monitorear los planes para verificar
que se esten realizando adecuadamente.
El modelo de administración en funciones sigue siendo un aspecto
válido en las teorías modernas de la administración.
Fayol, al enunciar los principios, eliminó toda idea de rigidez,
recomendando su aplicación a cada caso en particular: (Citado por Stoner, pag. 43)
“Prefiero la palabra principios a fin de evitar en lo posible la idea
de rigidez, pues no hay nada rígido ni absoluto en el campo de la
administración; todo es cuestión de grado. Un mismo principio rara vez se
aplica dos veces en la misma forma, porque debemos tener en cuenta las
circunstancias diferentes y cambiantes en los seres humanos que son a la vez
distintos y mutables, y porque ademas es preciso considerar otros elementos
variables. También los principios son variables y pueden ser adaptados para
atender cualquier necesidad; todo es cuestión de saber aplicarlos”. Ya Fayol en su
época intuia circunstancias cambiantes tanto en el
entorno como en los seres humanos.
Fayol sostenía que el gerente se hace, no nace: “…sigue siendo válido el
concepto de que ciertos principios identificables rigen un buen comportamiento
gerencial y pueden ser enseñados como lo atestigua la publicación de este
libro” (Stoner, pag. 42).
“Los principios de los teoricos clasicos en las organizaciones también han sido criticados
por considerarlos demasiado generales para las organizaciones actuales tan
complejas”. (Stoner,
pag. 42)
Analizando esta cita,en
la organización de una empresa moderna transnacional, se puede dar el caso de
que la gerencia de planta deba rendir informes a dos vicepresidencias
distintas: una puede tener inherencia en la parte comercial y la otra en la
parte técnica.
TEORIAS DE TRANSICION (ORIENTADAS HACIA LAS PERSONAS)
De acuerdo a Stoner: “Mary
Parker Follet, Oliver Sheldon y Chester Barnard se basaron en la estructura fundamental de la
escuela clásica. No obstante introdujeron muchos elementos nuevos, sobre todo
en el área de las relaciones humanas de la estructura organizacional y de la
estructura organizacional. En esto fueron precursores de las tendencias que
aparecerían después con las nacientes escuelas de las ciencias del
comportamiento y las ciencias administrativas”.
Mary Parker Follett (1868-1933)
De acuerdo a su teoría, el liderazgo no debe emanar de una autoridad
formal sino de un mayor conocimiento y pericia del gerente.
Oliver Sheldon (1894-1951)
Creía que la empresa debe prestar un servicio a la sociedad, debía
combinar los principios de la administración científica con la ética de
servicio a la comunidad.
Chester Barnard (1886-1961)
Una empresa puede operar de manera eficiente y sobrevivir sólo si se
mantienen en equilibrio las metas de ella, así como los objetivos y necesidades
del empleado. Aportó el concepto de organización informal.
ESCUELA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO.
El surgimiento de esta escuela se debió a que la teoría clásica no lograba
que la gente cumpliera con los patrones impuestos (Stoner,
pag. 44). Se intentó fortalecer la teoría clásica con
conceptos de sociología y psicología. Hubo dos aportes principales:
1. Psicología Industrial (Hugo Münsterberg,
1863-1916)
Aplicó las herramientas de la psicología para
conseguir objetivos de productividad. Su obra principal es Psichology and
Industrial Efficiency, en la cual señaló que la productividad podía
incrementarse en tres formas: 1) seleccionando al trabajador mediante pruebas
psicologicas para determinar si era el más idóneo para el trabajo. 2) Creando
las condiciones psicologicas ideales 3) usando la influencia psicológica para
motivar a los empleados.
2. Movimiento de Relaciones Humanas (Elton Mayo)
Mayo, investigador de la Universidad de
Harvard, efectuó una serie de experimentos en la planta Hawthorne de la Western
Electric, cerca de Chicago. Mayo y sus
colegas fueron los primeros en aplicar el método científico a la gente en el
lugar de trabajo. En este caso estudiaron la influencia de la iluminacion en el
lugar de trabajo. De estos experimentos obtuvieron la conclusión de que se
obtendría más entusiasmo en el trabajador si este pensaba que la gerencia se
interesaba en él.
Entre los aportes realizados por esta escuela está en que puso de relieve las necesidades
sociales, mejorandola perspectiva en que se consideraba que la productividad
era casi exclusivamente un problema de ingeniería. En la formación de gerentes
se comenzó a insistir en el desarrollo de destrezas administrativas más que en
destrezas técnicas. Renació el interes en la dinámica de grupos.
Los experimentos realizados por Mayo tenían muchas deficiencias en
cuanto a los datos obtenidos, en el diseño y en el análisis e interpretación de
los datos obtenidos. Otra limitación es que se ha demostrado que el ambiente
social del lugar de trabajo no es el único factor que influye en la
productividad.
Durante la Segunda Guerra Mundial se formaron grupos
multidisciplinarios para optimizar las operaciones militares. Estos equipos
utilizaron conceptos matemáticos como herramientas para lograr su objetivo,
surgiendo así la investigación de operaciones. Después de finalizar la guerra
hubo un avance considerable en la industria. Con el advenimiento de la
computadora se formalizaron los procedimientos de investigación de operaciones.
Se ha venido demostrando la utilidad de los modelos de simulación y
programación lineal en las operaciones de producción.
Aportes y limitaciones: han contribuido a la solución de muchos
problemas como el de comunicaciones y transporte, pero no se han ocupado del
aspecto humano de las empresas lo cual es una limitante de esta escuela
La cantidad de técnicas que se ha
desarrollado en la Escuela Cuantitativa ha venido aumentando, contribuyendo de
manera importante a la aplicación en el área administrativa
|
Técnica |
Área de Aplicación |
|
Teoría de decisiones |
Determinar los objetivos de la
empresa, evaluación de conflictos, estimaciones de realización de trabajos,
conflicto e interacción con grupos |
|
Diseño Experimental |
Es básica para la construcción de
cualquier modelo predictivo |
|
Teoría de Juegos |
Tiempo y Precio en el mercado
competitivo |
|
Teoría de la Información |
Diseño de procesamiento de datos,
efectividad en la publicidad en investigación de mercados. |
|
Control de Inventarios |
Tamaño del lote económico y
control de inventarios |
|
Programación Lineal |
Distribución del equipo y personal,
análisis de insumo-producto rutas de transporte, mezcla de productos |
|
Teoría de Probabilidades |
Esta entra en casi todas las
áreas de aplicación |
|
Teoría de Colas |
Control de inventarios, Horarios
para recibir pacientes en hospitales, comunicaciones por radio etc. |
|
Teoría de Reemplazos |
Reemplazo de equipo por fallas o
deterioros |
|
Teoría de Muestreo |
Control de calidad, contabilidad,
auditoria simplificada, investigación de mercados |
|
Teoría de Simulación (Incluye método
de monte carlo) |
Evaluación de confiabilidad, de
sistemas estudio de logística, control de inventario, y requisitos de mano de
obra |
|
Teoría de las Decisiones
Estadísticas |
Estimaciones de parámetros en
modelos estadísticos, |
|
Lógica Simbólica |
Diseño de circuitos, inferencia
legal. |
(Tomado de Economia y Pensamiento
Administrativo, Ricardo Vivas)
De acuerdo a Stoner
(pag. 31) hay
dos enfoques que tratan de integrar los conocimientos acumulados:
1.
Enfoque de Sistemas: “trata de concebir la
organización como un sistema unitario compuesto de partes interrelacionadas. En
vez de ocuparse por separado de las partes de una organización, este enfoque
proporciona a los gerentes una forma de verla como un todo y como una parte de
un ambiente externo más amplio”. (Stoner, pag. 51)
En las
organizaciones modernas todo las funciones estan interrelacionadas entre sí: compras, mercadeo;
planificación y el desarrollo armonioso de esta relación es lo que logra el éxito
en la consecución de los objetivos.
2.
Enfoque de Contingencias: este enfoque fue
desarrollado por gerentes, consultores e investigadores, tratando de explicar
los conceptos de las grandes escuelas a situaciones reales. “Conforme a este
enfoque la función de un gerente es identificar cuales técnicas, en determinada
situación y en un momento circunstancias particulares, contribuirán a obtener
las metas de la administración”.
El enfoque de sistemas pone de
relieve las interrelaciones de las partes de una organización. La teoría de
contingencias se basa en esta perspectiva al concentrarse más en la naturaleza
de las relaciones existentes en esas partes. Trata de definir los factores
claves de una tarea, para dilucidar luego las interacciones funcionales entre
factores conexos.
Citando
a Carlos Calvo Aguilar, en el artículo Estrategias y Planes:
“Nuestra
realidad empresarial es muy diferente a la de los grandes paises industrializados,
nuestras empresas son pequeñas y muy pequeñas, las medianas serian ya una
excepción, pero queremos transferirles metodologías organizativas y de
administración propias de empresas de gran tamaño. Esta falta de relación de
tamaño es el problema de mayor adaptación de Latinoamérica”.
De
acuerdo a lo aquí expresado el problema no es la metodología que se quiera
transferir sino el contexto en el que se quiere aplicar. Estructuralmente no es
igual una gran corporación a una pequeña y mediana empresa, los valores, la
visión, la misión difieren de empresa en empresa, más aún entre las grandes y
las PYME. No es que las modas gerenciales sean perjudiciales, hay que
determinar bién su aplicación, hay que contextualizar: “Por ello, quizas en la
contextualización de un discurso que aún permanece descontextualizado, este la
causa, de que algunas organizaciones sean más efectivas que otras en la
implementación de estas “modas gerenciales” (Zavarce, 2005, Pensamiento
Gerencial Emergente ).
En
los paises industrializados se ha logrado tener éxito en la aplicación de
nuevas tecnologías administrativas. Citando de nuevo a Carlos Calvo Aguilar en
el mismo artículo:
“Las pequeñas empresas han logrado un éxito sin precedentes en los mismos países industrializados; pero lo que no queremos entender y tampoco lo hacen los "expositores" de estos seminarios, cursos y talleres mágicos sobre lo estratégico, es que sus propietarios e integrantes han usado el "pensamiento estratégico", es decir han comprendido la razón por la cual han decidido fundar su empresa y los objetivos que quieren alcanzar con los recursos que tienen o pueden obtener razonablemente. No comienzan por copiar ni el tamaño de una corporación X, ni su estilo de hacer las cosas.
Son sencillamente auténticos y comprenden su propia realidad,con flexibilidad e inteligencia plena sobre el entorno, esta es la base fundamental, y por ello práctica y de alto valor para el pequeño y mediano empresario de la herramienta empresarial conocida como planeamiento estratégico.”
Aquí se plantea que para lograr éxito, en este caso, el pensamiento estratégico, las pequeñas empresas de los paises industrializados han alineado su visión con la tecnología, han adaptado a su entorno la tecnología administrativa que quieren incorporar, no la han copiado simplemente.
Realmente, más que la aplicación de técnicas, el éxito de una organización se basa en la comprensión de los fundamentos básicos de las mismas. En muchos casos las modas gerenciales son un compendio de lo positivo de muchos principios de las antiguas escuelas, pro ejemplo las técnicas del orden 5S y el principio del orden de Fayol. Esto lo expresan Noria, Joyce y Roberson en un estudio que realizaron a 200 prácticas de gestión en 160 compañías durante 10 años (Ver: ¿Cuáles técnicas realmente funcionan? en la bibliografía):
“Nuestros hallazgos nos agarraron por sorpresa. La mayoría
de herramientas y técnicas gerenciales estudiadas no tenían relación causal
directa y significativa con el desempeño superior de un negocio. Lo que por
otra parte si importa, es tener una sólida comprensión de sus fundamentos
básicos. Sin excepción las compañias que superan a sus similares han demostrado
excelencia en lo que denominamops “las cuatro prácticas básicas de gestión”: la
estrategia, la ejecución, la cultura y la estructura. Y esas firmas
complementan sus habilidades en esas áreas con el dominio de al menos dos de
cuatro prácticas suplementarias: el talento, la innovación, el liderazgo y la
habilidad para realizar fusiones, alianzas u otras asociaciones comerciales”
¿HACIA DONDE VA LA GERENCIA ACTUAL?
Citando el artículo “El Pensamiento Estratégico en las Empresas: 1970-2000”:
“Las herramientas analíticas seguiran aportando una información muy valiosa para las decsiones gerenciales. Tener ambiciones seguirá siendo fundamento para la motivación y el establecimiento de metas. La teoría del caos seguirá enseñándonos que la vida real no se compone de una serie de acontecimientos interconectados que se suceden uno detrás del otro y que producen acontecimientos totalmente predecibles. La aplicación de la teoría del aprendizaje sirve para generar ventajas competitivas mediante un menor control y un mayor aprendizaje, es decir creando y compartiendo nuevos conocimientos. En suma lo positivos de los estilos anteriores se adaptará a los nuevos tiempos pero no desaparecerá. Pero a medida que nuestro mundo se vuelve más complejo e interdependiente ¿cómo vamos a enfrentarnos a un cambio que es cada vez más no-lineal, discontinuo e impredecible”.
En la evolución de las tendencias gerenciales se observa que siempre habrá conceptos clásicos que perduraran, y nuevas teorías como la del caos y la complejidad iran introduciendo sus elementos en la gerencia del futuro. Los sistemas cada vez van pasando de la visión newtoniana donde todo era controlable y predecible a lo no-lineal, que precisa de modelos diferentes como los que suministran las matemáticas fractales, que van unidas íntimamente a la teoría del caos.
En mi concepto la Administración Científica propuesta por
Taylor fue, para la época un buen intento, por aplicar el método científico en
el incremento de la productividad. Los conocimientos existentes en la época limitaban el desarrollo de una teoría
que se orientara hacia las personas. Los sindicatos no tenían la fuerza actual
para propugnar cualquier modificación en los métodos de trabajo. Los métodos de
Taylor se orientaban hacia mejorar la
productividad en una forma mecanicista, no existía el derecho a pensar por
parte del trabajador, su contribución se limitaba al alquiler de sus musculos y
no de su compromiso ni de su mente.
Posteriormente, Taylor fue citado
al Congreso de Estados Unidos por
presiones sindicales y ahí declaró que la filosofía de su método era que tanto
los gerentes como los trabajadores debian estar comprometidos en el aumento de
la productividad que generaran utilidades con beneficios para todos, un moderno
concepto de ganar-ganar, usado hoy en día. Las empresas adoptaron la técnica
del método pero no su filosofía. Actualmente las mejoras obtenidas no se deben a una correcta distribución de
utilidades basadas en la medición del trabajo para incrementar la productividad,
sino en el trabajo de los sindicatos.
Es una paradoja que Taylor se
enfocara en un concepto meramente ingenieril de la productividad e incluyera
como base filosofica los intereses comunes entre los gerentes y obreros, en una
época en que lo importante era obtener ganancias.
Hay que reconocer que un aporte
fundamental fue el diseño de los puestos de trabajo, el comienzo de los
estudios ergonómicos (Frank y Liliam Gilbreth) y la importancia que se le dio
al entrenamiento del trabajador para
mejorar sus habilidades.
Fayol, en su Teoría Clásica de la
Organización, no se enfoco solo en el puesto de trabajo, sino que vio a la
organización como un todo, dividiendo sus funciones y acotando que la
administración era el punto más débil, el cual requería estudio, por ser el más
descuidado y el más importante para el
desarrollo de las actividades de la empresa.
Esta fue la primera aproximación
sistémica al estudio de la organización, ya que la vió como un todo con partes interrelacionadas
entre sí. También tenía algo del enfoque de contingencias, ya que expresó que
sus principios debían ser aplicados de acuerdo al caso. Un punto que
actualmente se ve en las técnicas del orden 5S, promovidas por los japoneses,
lo expreso Fayol en el principio del orden:
materiales y personas deberian estar en el sitio adecuado cuando se
necesiten.
La teoría de Fayol tiene tanta
coherencia, que aún hoy en día se siguen
utilizando las 5 funciones básicas que el dejo establecidas.
No se puede criticar a Fayol de ser
insensible al personal, en sus principios se esboza el espiritu de equipo quue
favorecería el sentido de unidad en la organización. Se promovía el concepto
conocido hoy en día como empowerment, darle poder al trabajador en sus actividades,
en el principio de iniciativa, ya que pensaba que los subordinados deberían
tener libertad de acción para idear y poner en práctica sus planes, aun cuando
pudieran incurrir en errores.
El punto que se podría discutir es
en cuanto a la autoridad, para Fayol era formal y no podía ser de otra forma.
En el pensamiento actual las líneas de autoridad dependen mucho de la
situación, son en algunos casos imperceptibles.
La escuela de la ciencia del
comportamiento fue la primera que se orientó hacia las personas más que a los
puestos de trabajo y a la administración de la organización. Fue un paso
importante en el estudio del trabajador: se comenzó a estudiar la influencia
del medio ambiente en la productividad del trabajador. El defecto de estos estudios
fue que solo se enfocaron en el ambiente, y existen muchos otros aspectos que
ejercen influencia sobre el trabajador, tales como salarios, satisfacción de
necesidades (lo cual fue abordado más tarde por Maslow) e incluso el ambiente
socio-político de un país.
En cuanto a las modas gerenciales
que han venido surgiendo, con estas las empresas deben efectuar una
investigación en el entorno para evaluar sus probabilidades de éxito. En muchos
casos son un compendio de las antiguas teorías. No es que la implantación de
las mismas sea perjudicial, puede ser beneficioso. Con frecuencia, las ventajas de una moda gerencial radican en
su habilidad de provocar el cuestionamiento, discusión, motivación y cambio -
todo ello puede ocurrir sin necesidad de formalizar el proyecto. Las modas gerenciales pueden resolver de forma innovadora los
problemas de las organizaciones siempre que se contextualicen. Lo que no se debe perder nunca de vista es la visión
inicial de la empresa, internalizada por los actores que participan en el
proceso de cambio. Citando a Collins y Porras, “Construyendo la Visión de su
Compañía”:
“Las compañías que disfrutan del
éxito duradero tienen unos valores fundamentales y un propósito fudamental que
permanecen fijos en el tiempo mientras sus estrategias de negocios y| prácticas
se adaptan continuamente a un mundo cambiante.
Las compañias verdaderamente
grandiosas entienden la diferencia entre lo que nunca debería cambiar y lo que
debe estar abierto al cambio, entre lo que es genuinamente sagrado y lo que no
lo es. Esta rara habilidad para manejar continuidad y cambio –que requiere de
una disciplina practicada conscientemente- está estrechamente ligada a la
habilidad de lograr una visión.
La tendencia actual de la
administración/gerencia se orienta hacia la síntesis y la proliferación. La
proliferación en cuanto a la cantidad de teorías existentes y la síntesis, que
muchas de estas teorías son superposiciones de otras y una conjugación de
principios de las mismas (Reingeniería, 5S, Calidad Total, Gerencia del
Conocimiento), en muchos casos desarrollos de una idea de la escuela clásica
(por ejemplo el principio del orden en Fayol se ha expandido desde el punto de
vista epistémico con las 5S).
Actualmente la administración se
nutre de diversos campos, incluso de la Teoría del Caos, la Complejidad y la
Cibernética. Citando a Martín García
(Nuevos Tiempos: Organizaciones y Planificación, Universidad Yacambú, pag. 60):
“...las nuevas ciencias de la
teoría del caos y la complejidad “nos proveen información sobre las dinámicas
del mundo real” y nos dan la opción de
influenciar los cambios a medida que emergen. Dan un modelo para el desarrollo
de la consciencia del presente y la previsisón del futuro, así como del pensamiento
estratégico”.
BIBLIOGRAFIA
Stoner-Wankel. Aministración.
Editorial Harla, 1992.
García, Martín. Nuevos Tiempos: Organización y Planificación,
Colección Jardín de Academus, Unioversidad Yacambú. 2.003.
EL
TAYLORISMO
http://www.webalumnos.eresbier.com/grupo55/Taylorismo.htm
TAYLORISMO.
ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
http://www.webalumnos.eresbier.com/grupo7/Trascendencia%2C%20Debate%20e%20Implantaci%F3n.htm
TAYLORISMO
http://alipso.com/monografias/taylorismo/
DESARROLLO
EN AMERICA LATINA
http://home.link-m.de/wbendel/spanisch.htm
La
Consistencia Empresarial
http://www.dctm.com.pe/consi.html
GESTION
EDUCATIVA Y CALIDAD DE VIDA
http://www.iacd.oas.org/La%20Educa%20118/sander.htm
ENFOQUE
CLÁSICO DE LA ADMINISTRACION
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/G/EnfClasAdm-Garza.htm
LA
ESCUELA NEOCLASICA
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm
LA
ORGANIZACIÓN DEL SIGLO XXI
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/laodelsxxi.htm
CIEN
AÑOS DE MANAGEMENT
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/50/cien.htm
MODELOS
DE ADMINISTRACION
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/38/modelos.htm
ECONOMIA
Y PENSAMIENTO ADMISNISTRATIVO
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/ecopenadm.htm
TEORIA
Z
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/26/teoriaz.htm
TEORIAS
X Y
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm
La
JERARQUIA DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm
ELTON
MAYO Y EL MOV RELACIONES HUMANAS
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/mayorrhh.htm
MARY
P FOLLET
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/14/follet.htm
LA
GERENCIA DEL NUEVO TIPO
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%2012/gerencianuevotipo.htm
CONSTRUYENDO LA VISIÓN DE SU COMPAÑÍA. COLLINS
Y PORRAS
http://www.hfainstein.com.ar/articul/ed71999.html
ANALIZAR, SIMPLIFICAR, ELIMINAR. ELDTON CALDWELL,
http://www.uaca.ac.cr/acta/1996nov/caldwell.htm
ESTRATEGIA Y PLANES. CARLOS CALVO AGUILAR
http://www.mercadeo.com/45_CC_estrategia-planes.htm
¿CUALES TÉCNICAS REALMENTE FUNCIONAN? NORIA;
JOYCE; ROBERSON
http://www.mafues.edu.sv/index/que_funciona_realmente.pdf
EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LAS EMPRESAS:
1970-2000
http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk11.htm