UNIVERSIDAD YACAMBU

 

DOCTORADO EN GERENCIA

 

SEMINARIO AVANZADO “LA GERENCIA Y LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA”

 

REDES DE CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

 

FACILITADOR: ASDRÚBAL LOZANO

PARTICIPANTE: GUSTAVO GARCIA

 

RESUMEN

El presente papel de trabajo tiene como objetivo presentar los planteamientos fundamentales que sustentaran la tesis doctoral: Redes de conocimiento: una perspectiva para el aumento de la productividad. Se presentara los marcos filosoficos y epistemológicos, así como un desarrollo de las teorias administrativas con los diferentes enfoques que han surgido a lo largo del tiempo y su relación con la investigación propuesta.

 

ABSTRACT

The present work paper must like objective display the fundamental expositions that they sustained the doctoral thesis: Networks of knowledge: a perspective for the increase of the productivity. One appeared the philosophical and epistemological marks, as well as an administrative development of theories with the different approaches that have arisen throughout the time and its relation with the propose investigation.

 

KEY WORDS: networks, knowledge, productivity.

.

 

 

 

“Los recursos materiales ya no dan mucha ventaja, ni tampoco la destreza. La productividad de quienes trabajan con el conocimiento es lo único que produce una diferencia mensurable y por el momento es muy baja”.

Peter Drucker

La Gerencia en la Sociedad Futura                                            

 

INTRODUCCION.

Uno de los principales problemas que afectan a las organizaciones venezolanas,  es la falta de productividad y por ende esto lleva a la larga al fracaso de las mismas. El cambiante entorno que rodea a las organizaciones de este milenio las obliga a ser competitivas para poder sobrevivir. Esto se aplica tanto a organizaciones privadas como públicas, con o sin fines de lucro.

El camino al aumento de la productividad es gerenciar el conocimiento a todo nivel. Citando a [1]:

El Banco Mundial en el informe sobre el desarrollo mundial 1999, bajo el título de "El conocimiento al servicio del desarrollo" sostiene que, "la distancia que separa a los países ricos de los países pobres es mayor en relación con la generación de conocimientos que con los niveles de ingreso" y añade que: " Los países en desarrollo no tienen que reinventar la rueda ni las computadoras, ni redescubrir el tratamiento del paludismo. En vez de volver a descubrir lo que ya se sabe, los países más pobres tienen la posibilidad de adquirir y adaptar gran parte de los conocimientos ya disponibles en los países ricos. Como los costos de las comunicaciones descienden a un ritmo vertiginoso, la transferencia de conocimientos  ahora es más barata que nunca".

El manejo del conocimiento es el eje en el cual gira el desarrollo el cual viene ligado al éxito de las organizaciones en Venezuela y en Latinoamérica. Las tecnologías de la información son la principal herramienta para el manejo y la transferencia del mismo.

Pero la transferencia y el uso del conocimiento por sí solo no basta. Es necesario gerenciarlo y organizarlo para poder obtener el máximo beneficio de su generación.

En este punto es donde entra la organización en red como respuesta a la problemática anteriormente planteada. Antes de continuar, es interesante citar a [2]:

El foco regional, tanto de la innovación como del conocimiento, tiene una importancia en aumento.  Porque en medida que la globalización continúa y la desintegración nacional ocurre, la importancia de los componentes locales / regionales se hace mayor.  Según Quandt (2000), la división entre las áreas más y menos desarrolladas es cada vez resultado de la capacidad relativa de innovar, a la extensión hacia fuera y de aplicar el conocimiento.

 

En este contexto, la difusión del conocimiento por medio de redes formales e informales es tan importante para el desarrollo económico como la generación del mismo.  Por esta razón, los agentes locales y su acción, las estructuras que apoyan el uso y extensión del conocimiento en la economía y los vínculos regionales (zetas) entre ellas son básicos para la existencia de una capacidad local de generar y de generar hacia a fuera innovaciones, de absorber y de maximizar el uso de la tecnología relativa de los productos y los procesos y, finalmente, de consolidar una cultura común basada en intercambios del conocimiento.  Estos mecanismos se caracterizan por ser plural, merced de una valorización de las organizaciones de base  de las regiones”.

La innovación en nuestros pueblos es el camino hacia el desarrollo y esta debe encaminarse hacia la generación del conocimiento producido en redes, lo cual crea una sinergia que logra potenciar y no simplemente sumar los conocimientos generados del intercambio a traves de los vínculos de la red.

La organización en red es una tendencia tan importante, que una organización transnacional centenaria, cuyo nombre no puedo dar, por razones de autorización, está iniciando un movimiento interno a nivel mundial para ir generando la estructura en red y aprovechar mejor los conocimientos obtenidos a lo largo de su historia.

En el presente trabajo se contextualizará el tema del proyecto de investigación doctoral: Redes de Conocimiento: una perspectiva para el aumento de la productividad; dentro de los ejes filosóficos y epistemológicos necesarios para el establecimiento de las bases conceptuales de la tesis.

LA RED. DEFINICIÓN Y CONTEXTOS.

Para la definición de red se citará a [3]:

“Una red de conocimiento es un mecanismo de intercambio social que relaciona a diferentes organizaciones o individuos, con intereses similares. las redes de conocimiento sirven para: 

 

Es muy importante observar dentro de este concepto la palabra social. El intercambio ya no es meramente jerárquico de jefe a subalterno como en la organización mecanicista, sino que será un compartir de información de actores con conocimientos multidisciplinarios  y alineados hacia un objetivo común, que ha sido trazado de antemano.

 

CONTEXTO FILOSOFICO.

La corriente filosófica que se considera más adecuada para enmarcar la tesis descrita con anterioridad es el estructuralismo.

El estructuralismo sostiene que la realidad es un sistema de relaciones en el cual los términos no existen por sí mismos, sino sólo en conexión entre ellos y en relación con la totalidad en la cual se colocan, de modo tal que al análisis aislado de las partes debe corresponder un análisis coordinado de los conjuntos. [3].

Para el estudio de la organización en red es adecuado ya que evita el reduccionismo de los modelos físico-matemáticos, los cuales son simplistas y reducen la totalidad de la realidad a una parte de la misma para luego intentar explicar esa totalidad desde la fracción a la cual se redujo.

A través del  “análisis aislado de las partes” en este caso de cada punto de la red se debe llegar al “análisis coordinado de los conjuntos”  que es el resultado de la generación de conocimientos para obtener la meta común a la que esta orientada la red. El estructuralismo, de acuerdo a la definición sostiene que la realidad es un sistema de relaciones en lo cual coincide con la organización en red cuya palabra clave es conexión, ningún punto de la red existe por si mismo sino por su conexión con los demás puntos.

El estructuralismo, para validar el conocimiento generado se apoya en el análisis estructural. Este “se basa en el estudio de la estructura, esto es, del “conjunto de elementos y de interrelaciones que caracterizan, con cierta permanencia, una determinada situación real”; así interdependencia, globalidad y permanencia se convierten en conceptos fundamentales del análisis estructural (Sampedro y Martínez, 1975 [1969], p. 29, citado por [4]).

El análisis estructural combina en las diferentes etapas de la investigación el análisis empírico con la abstracción teórica y el enfoque deductivo con el inductivo, no siendo empírico porque integra los hechos en una estructura elaborando categorías abstractas con las que volver a esa realidad para interpretarla teóricamente.

Al enfocar la investigación desde este punto de vista combinamos varias metodologías de análisis y de esta forma es posible validar estos conocimientos desde el punto de vista epistémico. Es de hacer notar que el análisis estructural estudia la interdependencia de los elementos y tiene una visión sinérgica ya que sostiene que el todo es más que la suma de las partes. Es por esto que la tesis, también desde este punto de vista se puede enmarcar dentro de esta corriente filosófica, ya que también el conocimiento generado en la red, al ser potenciado, va más allá del conocimiento de cada uno de los individuos.

En el paradigma de la complejidad en que está sumergida nuestra civilización actualmente, es difícil encontrar un eje filosófico y epistémico en el cual enmarcar una investigación. El entorno es cambiante, a una velocidad inesperada y la sustitución de viejos paradigmas por otros es continua. Tómese como ejemplo las matemáticas fractales, que han servido como soporte a la teoría del caos y a la visión holística. Por ejemplo en el caso del análisis de redes organizacionales, no se podría utilizar esta visión debido a que en la misma cada parte de la realidad representa la realidad en si misma, en tanto que en la perspectiva asumida, el estructuralismo como eje y el análisis estructural como herramienta, cada punto de la red es una parte de realidad estudiada y esta se determina en base a la conectividad y las relaciones entre los diversos puntos. Pero a pesar de la dificultad mencionada al inicio de este párrafo, toda investigación debe tener un marco filosófico y epistémico para poder validar el conocimiento obtenido.

 

MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD Y TRANSMODERNIDAD.

La visión que aplicamos a nuestras organizaciones y con la cual las conducimos es heredada directamente de la física newtoniana del siglo XVII; el clásico idealismo mecanicista de la física de Newton, insuficiente para abarcar los problemas y complejidades que las empresas enfrentan al comienzo del siglo XXI.

 

Isaac Newton (1642-1727), por medio de la física basada en sus métodos empíricos e inductivos buscaba representaciones dogmáticas de causalidad incondicional, separación perfecta del mundo exterior y del mundo interior y el logro de una completa objetivación. La postura de la Modernidad, rigió el pensamiento filosófico de la Aclaración o Ilustración, que describió al mundo racional en términos de empirismo objetivado.

De acuerdo a Llano (Citado por [4] ), la modernidad a nivel filosófico es un movimiento intelectual en la que esta se traducía en un progreso continuo de la sociedad que nació a fines del siglo XVIIII.

En contraposición a la Modernidad  a mediados del siglo XX, surge el pensamiento postmoderno, la postura Postmoderna del pensamiento filosófico es escéptica; renuncia a la certeza, no afirma nada, revisa la historia y se fija en la aparición de lo que es efímero, diferente e inconstante, como las modas y la sociedad de consumo, con sus "valores" arbitrarios y volubles, la publicidad, etc. Gianni Vattimo, uno de sus mayores exponentes, la denomina pensamiento débil, considera que sólo hay superficie, apariencia, nada esencial; en moral todo es válido, es el permisivismo,  o ideología del “todo vale”. Todo vale por un breve tiempo, y luego pasa; todo es cambiante y relativo, etc. Podemos concluir, pues, que la modernidad ya no goza de plena actualidad; tampoco está particularmente vigente una filosofía que se inspire en un modelo científico.

Desde diferentes ámbitos, los filósofos Heisenberg, Levi-strauss, Nietzsche y otros, sostuvieron que la realidad no es fija, cognoscible y objetivable, sino más bien, es un constructo por segmentos. La postmodernidad definida, delimitada y conformada por: Baudraillard, Lyotard, Habermas, Vattimo, y otros, abarca un rechazo de lo moderno como lo único valioso infundiendo nuevos  valores, estéticos, culturales, sociales y económicos.

La postmodernidad es un nuevo paradigma en el ámbito las ciencias socioeconómicas, en lo que respecta a la dirección de empresas, Llano (citado por Lozano, 2005), destaca que la postmodernidad busca reivindicar los valores interiores o espirituales del ser humano en la empresa, lo asocia al mundo de las relaciones primarias, de contenido adhocrático, limita el enfoque a partir de una visión de lo pequeño, los problemas sociales y sus soluciones desde la dirección de empresa. Por otra parte, enfatiza que la postmodernidad implica condiciones de incertidumbre, riesgo y desfragmentación no programables, adaptabilidad a los cambios, temporalidad relativa, cambios en principios sociales entre otros.

Es importante resaltar también, que la fuente de la fuerza de la empresa postmoderna es el cambio, con una cultura orientada hacia el futuro, una misión  basada en direcciones y valores y cuyo recurso es la información, lo que conduce a aseverar que la empresa postmoderna se construye en el nuevo universo tecnológico, virtual y de la información mundial.

En cuanto a la transmodernidad, citando a [17]: “Gerencia los contenidos trans-psico-socioeconómicos, sobre la base de los valores espirituales del individuo como ente transcomplejo.  La trans-complejidad viene dado por la consideración simultánea de las perspectivas centradas en las personas y en las instituciones u organizaciones...”

Citando a Morin (citado por [17] ): describe un sistema hipercomplejo como aquel que: “... disminuye las coacciones al aumentar sus aptitudes organizativas en especial su capacidad para el cambio. En consecuencia, respecto a un sistema de menor complejidad, está más débilmente jerarquizado y especializado, menos centralizado, pero por el contrario, esta dominado por las competencias estratégicas y heurísticas, depende más rígidamente de las intercomunicaciones y, a consecuencia de todos estos rasgos, está más sometido al desorden, al ruido, al error”;

Morales (1997) citado por Lozano (2005): “...redes, como estructuras de organización social,  que están compuestas de lógicas distintas a los espacios formales y rígidos. Sus pautas de acción son flexibles como para que cada sujeto participé con lo que pueda aportar, pero siempre conservando el compromiso de hacer algo conjuntamente con los demás miembros de la red.”

Se puede inferir de las citas anteriores que las redes están sumergidas en una perspectiva transcompleja debido  a que la red esta menos jerarquizada y depende de la comunicación entre sus miembros. Hay flexibilidad en la participación pero hay un objetivo común al que deben unir sus esfuerzos los integrantes de la red, la generación de conocimientos tiene una meta. El liderazgo  surge en forma espontanea en base a los conocimientos y estos en base a la meta a conseguir.

LOS ENFOQUES ADMINISTRATIVOS.

EL ENFOQUE MECANICISTA

La Física Clásica sirvió de base científica  durante los siglos del XVII al XIX, fundamentándose en la teoría matemática de Newton, la filosofía de Descartes y la metodología científica de Francis Bacon. Antes de Newton, el mundo científico estaba dividido entre los seguidores de Francis Bacon, propulsor del método inductivo y empírico y los de René Descartes con el método deductivo y racional. Newton combinó ambos métodos sosteniendo que era imposible teorizar a través de métodos desprovistos de una interpretación sistemática y viceversa. [9]

La Física Clásica se convirtió en el siglo XVIII en la base de todas las ciencias, imponiéndose la visión mecanicista y reduccionista del universo: “la materia constituía la base de toda existencia y el mundo material se concebía como un gran número de objetos ensamblados a una gran máquina…por consiguiente, el complejo significado de los fenómenos naturales se podía deducir reduciéndolos a sus partes constitutivas básicas y descubriendo los mecanismos que los ponen en funcionamiento”. (Capra citado por [9])  

      Newton sostenía que todo evento resultante era consecuencia de una causa previa. La estructura de relaciones para explicar los acontecimientos humanos se expresaban en una relación de causa-efecto, conocida en la teoría de Dirección de Empresas como premisas o condiciones iniciales y a través de las cuales y mediante un proceso matemático se lograba explicar la relevancia de una o más causas sobre la variable dependiente que representaba el efecto [4] . Esto corresponde a una visión predecible del comportamiento del universo que con el surgimiento de la física moderna con la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica quedó desplazada mostrando “…que el universo evoluciona del caos al orden hacia estados cada vez más complejos, en oposición al estado de entropía máxima derivado de la física clásica mediante el cual el universo en algún momento se detendrá”. [9]

El enfoque mecanicista en la administración esta enmarcada en la visión filosófica correspondiente al modernismo que “tiende a gerenciar el contenido  socioeconómico centrándose en el “homo economicus”…” [4]. El modernismo corresponde a un período histórico referido a la época que continuó después de la Edad Media.

 

      Entre las características de la modernidad de acuerdo a Griffin [4]  existieron cambios ideológicos, técnicos y políticos. Entre los principales cambios ideológicos están el culto a la ciencia y el conocimiento generado mediante el método científico, el progreso de la tecnología y la liberalización del capitalismo. Entre  los cambios técnicos están la industrialización de la producción, que surgió con la Revolución Industrial y el traspaso del trabajo del hombre a las máquinas. Entre los cambios políticos estuvo la entrada de las masas como agentes en la arena política (e.g. Revolución Francesa) y el surgimiento del Estado Nación como parte del sistema mundial. Todos estos cambios estaban enmarcados dentro del pensamiento lineal de la mecánica newtoniana.

La Revolución Industrial generó una nueva sociedad basada en el consumo de bienes materiales y estableció nuevas relaciones entre una nueva clase emergente, el empresario y otra clase, el trabajador. La planificación de la producción y la organización del trabajo estaban en desorden, se trabajaba para obtener la máxima ganancia pero sin una metodología apropiada. Por esto no es de extrañar, que las principales corrientes de pensamiento en la administración estuviesen enmarcadas dentro del modernismo y el mecanicismo como ejes filosóficos y epistemológicos.

      Al respecto, se analizarán los enfoques mecanicistas de Frederick Taylor (1856-1915) y  Henri Fayol (1841-1925) por considerarse los más importantes.

Taylor al observar las deficiencias en la organización del trabajo tales como: falta de claridad en las responsabilidades entre gerentes y trabajadores, decisiones administrativas basadas en corazonadas e intuiciones y un conflicto permanente entre patronos y trabajadores ya que las ganancias de unos eran a expensas del otro, propuso que la administración y organización debían ser tratadas mediante el método científico apoyándose en la observación y la medición.

De igual forma, sostenía que era posible analizar científicamente las tareas desarrolladas por los trabajadores individuales, con la intención de descubrir los procedimientos más adecuados (the best way), y por tanto más eficientes en el ámbito operativo, que pudieran proporcionar el máximo incremento de la productividad en la empresa. El desarrollo de este argumento se apoya de forma significativa en la premisa de la identidad de objetivos, que según Taylor, unían a los trabajadores y a la dirección de la empresa: la maximización de las ganancias. Es por ello que propuso un sistema de incentivos saláriales para los trabajadores, a los que consideraba motivados únicamente por cuestiones económicas, como condición para lograr el aumento de eficiencia empresarial”. (La Evolución de la Administración de empresas como campo de estudio. [10]

En esta cita destaca la interacción de la visión modernista de la administración y el enfoque mecánico; modernista en cuanto a que el planteamiento de motivación está centrado en el “homo economicus”, tanto los patronos como los trabajadores estaban sólo interesados en la maximización de las ganancias. De acuerdo a esto cualquier otro valor carecía de importancia, por ejemplo el bienestar espiritual del trabajador y su realización como persona. La otra interacción con el  modernismo observada es la fe en que el método científico proporcionaría la solución para el aumento de la eficiencia [4].

 

      Taylor  hace énfasis en el desarrollo de las tareas, en el diseño de técnicas de racionalización del trabajo del obrero, acompañada por una estructura general de la empresa coherente a la aplicación del siguiente conjunto de principios:

 

 

      De estos principios se pueden extraer las premisas del enfoque mecanicista:

      Este enfoque "taylorista" (analítico, reduccionista y mecanicista), tuvo su continuación en estudios y trabajos posteriores entre los que destacaron los del matrimonio Gilbreth (Frank B. y su esposa Lillian E. Moller), que planteaban la subdivisión de cada tarea en elementos fundamentales para estudiarlos independientemente, así como en conjunción, buscando eliminar aquellos que fueran innecesarios o antieconómicos. La síntesis de los elementos que quedaban, generarían el nuevo método. Otra contribución relevante la realizó por esa misma época Charles Bedaux, quien normalizó la medida del tiempo necesario con relación al minuto tipo, considerando incluidos en éste los descansos necesarios. Importantes fueron también los trabajos de Henri L. Gantt, al que se deben los diagramas de barras que aún hoy se utilizan en la programación de producción, secuenciación de tareas y gestión de proyectos. [11].

      Por su parte, Henri Fayol (1841-1925) fue el primero que desarrolló una teoría que vinculaba racionalmente los elementos de la administración con sus principios. Se diferencia con Taylor en que parte de la organización como un todo, y de su estructura para garantizar la eficiencia de las partes que la componen. “Taylor proponía alcanzar este objetivo a través de la racionalización del trabajo del operario y por la suma de  la eficiencia de cada operario”. [10]

 

      Asimismo, Fayol propuso dividir las operaciones de la organización en seis funciones básicas: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas. Se concentró en estas últimas ya que opinaba que eran el aspecto más descuidado de la empresa y procedió a dividir la administración en cinco funciones: [7]

·                Planificación: idear un curso de acción para cumplir las metas organizacionales.

·                Organizar: movilizar los recursos materiales y humanos de la organización para poner en práctica los planes.

·                Dirección: dirigir a los empleados y lograr que hagan su trabajo.

·                Coordinar: significa asegurarse de que los recursos y actividades de la organización estén funcionando armoniosamente en la consecución de las metas deseadas.

·                Control: revisar los planes para verificar que se estén efectuando debidamente.

 

      Otro aporte importante de Fayol fue enunciar catorce principios, “prescriptivos” con la idea de indicar como se debe administrar una organización: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de equipo.

 

      Para Fayol y Taylor el objetivo era el mismo; obtener la máxima eficiencia de la empresa. Las premisas de este enfoque básicamente son las mismas:

·                Concepción mecanicista de la empresa, la cual es vista como un sistema con pocas variables conocidas y previsibles y por aspectos que pueden ser manipulados por los principios universales de la administración. Esto origina una visión determinista y aislada de la organización, que difiere de la realidad.

·                Se basa en la misma motivación de Taylor: la satisfacción económica.

·                La organización es concebida en términos rígidos y abstractos, sin tomar en cuenta los aspectos psicológicos y sociales.

 

      Esta perspectiva de la gerencia tiende a objetivar al trabajador bajo la condición de recurso humano, vinculado a la estructura de la organización por medio de las tareas que se emprenden en los centros de trabajo funcionales     (concepción mecanicista de la estructura organizativa que la configuran) [4].

 

      Como se ha visto con anterioridad, el enfoque mecanicista de la administración,  basado en las teorías de Fayol y Taylor, está inscrito dentro del pensamiento de la corriente modernista, en virtud de que:

·                Taylor y Fayol sostenían que la única motivación del trabajador era la económica, coincidiendo con el modernismo donde había un auge por el materialismo y el consumismo. La Revolución Industrial incrementó la producción de bienes en una proporción nunca antes vista. Estos bienes debían ser vendidos y esto originó una necesidad mayor en cuanto a la satisfacción económica  a través de la remuneración de las recién creadas empresas industriales. A su vez, motivó a pensar inicialmente en el “homo economicus”, sólo orientado hacia lo material.

·                El enfoque mecanicista se basaba en la creencia de que sólo el método científico podía generar el conocimiento necesario para obtener la máxima eficacia de las organizaciones. Pero los resultados obtenidos fueron consecuencia de abstracciones traducidas en formalismos y premisas que desechaban la parte social y psicológica del hombre y sólo se orientaban hacia la meta propuesta: maximización de ganancias sin responsabilidad social de las empresas.

·                De acuerdo a Llano, [4]  el modernismo en la administración se ha manifestado: 1) concentrándose en la búsqueda del bienestar individual en lugar del bienestar común o colectivo. Esto se observa en los sistemas de evaluación de Taylor para la remuneración del trabajo que se regían por alcanzar estándares de producción individuales y no por equipo, se premiaba el esfuerzo individual no el colectivo. 2) concibiendo a la gente con bajo contenido de pertenencia al  “mundo vital”, del ideologismo empirista, que conciben la empresa sin contenido humano explícito. Los trabajadores eran considerados máquinas que mediante una selección y un entrenamiento adecuados estaban programados para efectuar la labor con la máxima eficiencia. 3) centrando su preocupación primaria en la organización de la gente, en lugar de propiciar su sentido de pertenencia con espontaneidad.

 

      Las propuestas de Fayol se concentraban en la organización de la empresa más que en buscar una relación más profunda entre trabajador-empresa, se alquilaba su trabajo,  no se buscaba establecer un compromiso ni una relación ganar-ganar.

      El análisis de todo lo anteriormente expuesto, conlleva a concluir, que aunque las teorías clásica y científica  ofrecieron grandes aportes al proceso de la administración, también tuvieron sus debilidades y entre las criticas formuladas se pueden citar: la mecanización de la administración, la cual desestima el crecimiento del trabajador, al no permitirle su colaboración y aportes a la organización, el recurso humano está asociado con el cumplimiento de una labor, evidenciándose que el mayor interés del gerente radica netamente en el desarrollo económico de la organización, lo que implica una gran debilidad considerando la importancia que tiene el recurso humano en cualquier organización, como lo  indica Herreros [12] “Las investigaciones y estudios empíricos  muestran que los recursos más diferenciadores, y por lo tanto con mayor capacidad competitiva, son el conocimiento y el capital humano”. Este enfoque de la administración de empresas esta enmarcado bajo la visión filosófica correspondiente al modernismo que “tiende a gerenciar el contenido  socioeconómico centrándose en el “homo economicus”…” [4]

En esta cita destaca la interacción de la visión modernista de la administración y el enfoque mecánico; modernista en cuanto a que el planteamiento de motivación está centrado en el “homo economicus”, tanto los patronos como los trabajadores estaban sólo interesados en la maximización de las ganancias. De acuerdo a esto cualquier otro valor carecía de importancia, por ejemplo el bienestar espiritual del trabajador y su realización como persona. La otra interacción con el  modernismo observada es la fe en que el método científico proporcionaría la solución para el aumento de la eficiencia (Griffin, 1991, citado por [4]).

 

      Esta perspectiva de la gerencia tiende a objetivar al trabajador bajo la condición de recurso humano, vinculado a la estructura de la organización por medio de las tareas que se emprenden en los centros de trabajo funcionales     (concepción mecanicista de la estructura organizativa que la configuran) [4]

En base a todo lo anteriormente expuesto, se puede deducir que en cuanto a la investigación sobre redes de conocimiento, estas no tenían cabida dentro del enfoque mecánico de la administración. Los conocimientos eran generados desde la cúpula gerencial de la empresa hacia los trabajadores quienes debían limitarse a la ejecución de las actividades diseñadas por los lideres sin tener participación en la mejora de las mismas. No se buscaba la satisfacción de las necesidades espirituales del trabajador como ser humano, ya que la esencia de este enfoque era pensar que el mismo era un “homo economicus” solo centrado en buscar los beneficios materiales que proporciona el trabajo. La estructura organizacional en red, busca integrar a traves de la sinergia, los conocimientos de los actores de la red, no solo a traves de compartir información sino generando ideas que se traduzcan en innovación y por tanto aumento de productividad. La comunicación del conocimiento no fluye de arriba hacia abajo sino en todas direcciones, validando la importancia de cada punto de la red, representado por un integrante de la organización.

 

EL ENFOQUE ORGANICO.

Enfoque, modelo, teoría son algunos de los términos utilizados para identificar la perspectiva orgánica de las organizaciones. El adjetivo orgánico fue planteado por primera vez por Burns y Stalker, para referirse a la necesidad que tienen las organizaciones de adecuarse a entornos cambiantes que requieren de rápidas adaptaciones. En este sentido, la organización es vista como un sistema capaz de acomodarse con flexibilidad a los cambios ambientales por lo que al enfoque orgánico también se le asocia con el enfoque ambiental o sistémico. El planteamiento bajo este enfoque, relativo a  las organizaciones es que ésta es un sistema caracterizado por la informalidad, trabajo en grupo y comunicación abierta; condiciones necesarias para trabajar bajo incertidumbre y ambientes turbulentos, dinámicos y cambiantes.

Luego de un trabajo realizado por Tom Burns y G. Stalker en una industria electrónica que confrontaba una alta tasa de cambio comercial y una tasa muy alta de progreso tecnológico, estos descubren la necesidad de un sistema distinto al mecanicista, y que ambos denominan “organística”. Sugieren que no existe un único tipo de arreglo organizacional que es efectivo y eficiente para todas las situaciones; la organización mecanicista es la mejor bajo condiciones estables y la empresa organística es la que está en mejores condiciones de confrontar situaciones turbulentas en el mercado o de “caos organizado” (Eric Gaynor, Buenos Aires, 1997).

El enfoque orgánico o sistemático expone la interdependencia de las variables internas y externas. En virtud de la apreciación de las organizaciones como sistemas se considera que estas poseen:

 

·                Partes o componentes que están relacionados entre si.

·                Normas que rigen las relaciones entre las partes.

·                Una finalidad u objetivo.

·                Un medio ambiente con el que interactúa.

·                Un ciclo de eventos que indica el proceso de sistema.

·                Capacidad para asimilar cambios que permitan la utilización más eficiente de los recursos: personas, equipos, capital, tiempo, motivación, etc. [13]

Una  organización que se desempeña bajo el enfoque organístico  u orgánico  tiene distintivas características entre las que se destacan: el alto nivel de compromiso con la organización e involucramiento de las personas que la integran, el desempeño se basa en la confianza, óptimos sistemas de comunicación (comunicación lateral), de asesoría y de apoyo, identificación con la organización, el trabajo en equipo o en red,  se orienta hacia la gerencia del conocimiento, las variables externas determinan las funciones y los roles, el valor superior es la lealtad y responsabilidad, alta motivación, capacidad de sus integrantes para trabajar bajo presión o incertidumbre. [14]

Bajo la sombra del enfoque orgánico han surgido varias teorías entre las que destaca la Teoría de Sistemas. El enfoque de esta teoría ha sido utilizado tanto en ciencias físicas y biológicas como en ciencias sociales. Su principal exponente  fue Ludwing Von Bertalanffy a través de sus trabajos, publicados entre 1950 y 1968 en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:

·                  Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.

·                  Promocionar y desarrollar  modelos teóricos en campos que carecen de ellos.

·                  Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos.

·                  Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

La Teoría General de sistemas emerge como una respuesta al debilitamiento  presentada por el enfoque reduccionista y mecanicista basándose en la noción de totalidad orgánica y sus conceptos son aplicables a fenómenos humanos sociales y culturales, no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica en diferentes campos del saber.

En este orden de ideas, en el año 1961  Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo, mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de organizaciones. Ellos afirmaban que las organizaciones constituyen una clase o sistema social, el cual a su vez se considera un sistema abierto. Se entiende que el estudio de sistemas conceptualiza a la organización como un ente que procesa información, identificándose la información de entrada y la información de salida, y al procesado de información por la organización. Se entiende que el retorno de información desde la salida (la retroalimentación)  reactiva el sistema.

Al ser considerada la organización como un sistema abierto, es pertinente indicar las características comunes de los sistemas abiertos: 

 

·                Importación de energía. Toda organización social, al igual que las organizaciones biológicas, necesitan influjo de estimulación desde el ambiente externo, ya sea de otras organizaciones, de la gente, o de otros elementos del ambiente.

 

            Las características anteriormente descritas, las cuales refieren además el proceso interno que permite la estabilidad de la organización, son cónsonas con el enfoque orgánico de las organizaciones, en virtud de que son capaces de adaptarse con flexibilidad a los cambios ambientales, por lo que se le asocia con el enfoque ambiental o sistémico, donde la empresa organística puede operar exitosamente bajo condiciones inestables. Estos motivos hacen necesario recursos humanos adaptables y flexibles que pueden responder efectivamente, donde las tareas y actividades no pueden seguir dividiéndose para cada una de las distintivas funciones. Las consecuencias en este nuevo arreglo organizacional son de largo alcance y de gran impacto: la información, el conocimiento, la autoridad y el poder, entre otros, son redistribuidos por los propios participantes organizacionales, y muchas veces en oposición a lo establecido por la cúspide de la pirámide y por el organigrama formal.

 

Por otra parte, en este tipo de arreglo organizacional, es necesario que las personas realicen su trabajo con conocimiento de un propósito general y teniendo en cuenta la situación que vive la empresa como una totalidad. La interacción entre los participantes organizacionales se rigen primordialmente por relaciones laterales que comienzan a tener una activa participación además de las naturales relaciones verticales. La cúspide de la organización deja de ser omnipotente. “La estructura formal es reemplazada por valores, creencias y conductas institucionales en la forma de ideología, compromisos y maneras alrededor de una imagen de interés en la escena comercial e industrial’. Tom Burns y G. Talker ‘Mechanistic and Organic Systems’ (1961).

            En atención a los argumentos expuestos, podemos considerar lo siguiente: 

  

En el presente siglo, caracterizado por el auge de la tecnología y las ciencias, las innovaciones tecnológicas generan un ambiente extremadamente dinámico, que implica el conocimiento por parte de todos los actores de la organización de las nuevas tecnologías, de las comunicaciones, de la economía, así como la internacionalización de los mercados entre otros, y por otra parte, exponen una serie de exigencias nuevas en la administración, que hacen necesario la reconstrucción de las organizaciones. 

 

Como consecuencia de los paradigmas emergentes derivados la globalización, se están dando cambios obligados en los sistemas de organización y formas de producción moderna. Se pasó de una producción rígida a una flexible, caracterizada por la automatización de los procesos productivos con un solo sistema integrado de producción y comercialización.

 

En este orden de ideas, la producción rígida de las organizaciones (estructuras estables), o flexibles (estructuras cambiantes), están enmarcadas en el enfoque mecanicista u orgánico. La relación existente entre las prácticas administrativas y el ambiente externo de las empresas, muestran que las empresas poseen dos sistemas organizativos, el mecanicista que funciona en condiciones ambientales estables y el orgánico en condiciones ambientales de cambio e innovación. Los enfoques mecanicista y orgánico no son antagónicos, sino dos extremos de variedades de modelos organizacionales. [16]

 

Lo anteriormente expuesto, conlleva a inferir que aquellas empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes de aquellas organizaciones con tecnologías cambiantes, las estables requieren de un sistema mecanicista, mientras que las innovadoras necesitan un sistema orgánico y que el ambiente determina la estructura y funcionamiento de las organizaciones.

 

En las organizaciones en Venezuela debemos innovar para poder sobrevivir. Estamos en un ambiente caracterizado por la complejidad y la incertidumbre y la estructura organizacional en red encaja dentro del enfoque orgánico de la administración debido a que esta funciona en ambientes de cambio e innovación potenciando los conocimientos generados a traves de la estructura reticular en red.

COMPARACIÓN ENTRE EL ENFOQUE MECANICISTA Y ORGANICO

ENFOQUE MECANICISTA

ENFOQUE ORGANICO

Diferenciación especializada de tareas funcionales, representando problemas y tareas que encarnan intereses más generales

La experiencia y el conocimiento contribuyen a la tarea común

La tarea es abstracta y es alcanzada con técnicas y propósitos mas o menos diferentes a los de interés para la organización como un todo; esto se ve como resultado de mejoras técnicas de los medios, en vez del alcance de los fines de interés

La tarea individual es vista de una forma más realista, como determinada por la situación general y el interés global de la organización

Para cada nivel de jerarquía, los superiores son responsables por reconciliar los diferentes rendimientos de los subordinados y por velar porque sean relevantes para la tarea principal de acuerdo a lo que le corresponda a cada subordinado

La tarea individual es ajustada y redefinida continuamente como resultado de la interacción con otros

Derechos, obligaciones y métodos son traducidos en responsabilidades de una posición funcional

El compromiso es entendido más allá de cualquier definición técnica

La interacción entre miembros de la organización tiende a ser vertical, es decir entre superior y subordinado

Comunicación en la organización es más en la dirección vertical que vertical; comunicación entre personas es más a manera de consulta e información en vez de comandos

(Tomado de [16] )

 

ENFOQUE BIOÉTICO.

La bioética es un termino planteado en 1.971 por el humanista y oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter. Su idea fundamental era establecer un puente entre dos disciplinas aparentemente disímiles como son las ciencias y las humanidades y donde los valores éticos no pueden estar separados de los biológicos. No debe interpretarse como una síntesis de conocimientos, sino que la ética debe venir desde dentro de la ciencia. Es un diálogo interdisciplinario entre vida y ética, combinando el conocimiento biológico con los valores humanos.

En la bioética confluyen tanto ciencias naturales y sociales dándole un carácter multidisciplinario. En la gerencia el enfoque bioético esta orientado hacia la responsabilidad social de las empresas hacia sus  integrantes y los valores éticos de los cuales debe estar imbuida la organización, expresándose en la misión y los valores que la sustentan. Al considerar la vida como una perspectiva dentro de la ciencia ya se le esta dando prioridad a los valores sociales y espirituales del hombre como integrante de organizaciones. Las redes organizacionales, al ser interdisciplinarias contribuyen a dar un carácter unitario al conocimiento generado. Este fin último, la unión entre ciencia y filosofía, es uno de los pilares de este enfoque. No está demás recordar que en los inicios de la búsqueda del saber por los antiguos griegos, esta se inició sólo con la filosofía, dividiéndose luego en otras ciencias y disciplinas a lo largo de los siglos. La red como estructura organizacional puede contribuir a la unificación del conocimiento.

 

ANALISIS DE LAS REDES PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

La organización en red, al eliminar el carácter jerárquico, proporciona el ambiente para la generación de conocimiento en equipo. Esta punto es importante para ir diferenciando la organización en red del enfoque mecanicista y de la corriente modernista e irse situando dentro del postmodernismo.

Citando a [5]:

“Por  su parte, las organizaciones en red se comportan en forma análoga a las redes neuronales del cerebro, considerando a la persona como el centro de un conjunto de relaciones. El énfasis no se pone en la manera de controlar el conflicto, sino en como lograr la cooperación.

Los límites entre la esfera pública y privada de la identidad individual son ambiguos y elásticos. Esto genera que estas organizaciones sean más adaptables, ya que se comportan en forma “orgánica”, expandiendo y contrayendo sus límites y logrando que evolucionen sus estrategias”.

En la organización en red la información se transmite a traves de las conexiones al igual que en las redes neuronales y esta información conjugada genera una acción, ya sea una acción motora o un recuerdo.

De este punto podemos ir deduciendo que la organización en red está orientada al enfoque orgánico de la gerencia. Como se planteó al inicio de este trabajo, la innovación es el camino hacia el desarrollo, a su vez la creatividad genera innovación, pero esta es generada por el ser humano y se potencia a través de las redes de conocimiento. Citando a [6], si la estrategia de una organización es la innovación entonces la opción estructural es la orgánica, ya que proporciona una estructura suelta, poca especialización, poca formalización y descentralizada.

Ahora, ¿cómo se relaciona la productividad con la innovación y por tanto con las redes de conocimiento?. De acuerdo a John Kendrick, citado en [7], la productividad es “la relación entre la producción de bienes y servicios (salida) y los insumos (entrada) de recursos humanos y no humanos, utilizados en el proceso de producción, la relación suele expresarse en forma de relación S/E”.

La productividad se mejora con innovación desde muchos puntos de vista. A traves de las ideas de los integrantes de la organización se puede mejorar obteniendo reducciones en costos de procesos, que pueden mejorar el índice S/E. Esta generación de ideas también se genera mediante la mejora continua pero este es un proceso que puede ser originado en forma individual o en muchos casos por equipos de trabajo que no son multidisciplinarios sino que pertenecen a un mismo departamento. La innovación viene como resultado de un proceso creativo y este a su vez viene de los integrantes del grupo.

Peter y Waterman citados por  [7], descubrieron que las compañías con una excelente administración estudiadas por ellos ven en los empleados “la fuente fundamental del mejoramiento de la calidad y la productividad”. No consideran “la inversión como  la causa principal del incremento de eficiencia”. Por el contrario piensan que los empleados constituyen la fuente de las ideas de mejoramiento. Entre los principales factores del éxito de esas compañías, en la obtención de una alta productividad, se cuenta el hecho de tener grandes expectativas respecto al desempeño de sus empleados, “respetarlos como individuos”, confiar en ellos y “tratarlos como adultos”.

La organización en red fomenta el respeto hacia el individuo y facilita la transacción de conocimientos, dando origen a una mayor motivación del hombre hacia la consecución de metas organizacionales, las cuales deben estar definidas previamente, antes de iniciar la actividad de generar conocimiento.

Otra característica fundamental de la organización en red es que la tarea individual es redefinida constantemente por la interacción con el grupo, esto a su vez genera un enriquecimiento del puesto de trabajo desde el punto de vista motivacional, generando una actitud de compromiso con las metas de la organización.

La perspectiva planteada por Rampersad (2004), utilizando el Cuadro de Mando Integral (BSC), ofrece el marco ideal para la ejecución táctica del proyecto de investigación, ya que ofrece una visión total de los indicadores de la organización y previamente se diseña una estrategia para la ejecución. Lo más importante de este planteamiento es que alinea los objetivos personales con los organizacionales. La dimensión personal enfocada a traves de la utilización de los talentos naturales, utilizados para la obtención de las metas, contribuye a la consecución del espíritu de equipo  necesario en la organización en red, la cual, como se ha visto anteriormente, también tiene como objetivo una meta común.

Para lograr los objetivos de la investigación doctoral se plantearan las siguientes estrategias:

1.      Recabar toda la información posible acerca del tema relativo a redes y gerencia del conocimiento.

2.      Diseñar un prototipo de red a nivel departamental en la empresa en la cual laboro para efectuar mediciones de productividad utilizando la herramienta del Balance Scorecard en la perspectiva de Rampersad.

3.      Presentar los resultados de la investigación a la empresa, debido a que es un punto de interés para la misma, ya que esta en un proceso de implementación de organización en red.

 

Las organizaciones venezolanas pueden mejorar su productividad implementando redes internas de conocimiento. En Venezuela existe un potencial no aprovechado de profesionales en todas las ramas. Este se puede aprovechar más redefiniendo la estructura organizacional para que cada integrante haga lo que tiene que hacer. Citando a Drucker en [8]: “¿Qué es lo que hace usted y que debiera estar haciendo? Contestar a estas preguntas es crítico para poder mantener una ventaja competitiva”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

[1] Gestión de redes para el desarrollo sustentable.

http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/redesdesarrollo/capitulo3.htm

 

[2] Gestión del conocimiento y desarrollo regional. Álvarez José. 

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/gescondesreg.htm

 

[3] Gestión de Conocimiento en Red.

http://www.sedic.es/documentos_boletin_km/4jornadas_fdezhermana.pdf

 

[4] Lozano, Asdrúbal. (2005). La Gerencia de las Organizaciones en Venezuela. Caracas: Etrain4you

 

[5] Del Prado, Luis. (1999). El Desafío del Cambio. Buenos Aires: Fundación Osde.

 

[6] Robbins, Stephen. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.

 

[7] Stoner, James.Wankel, Charles. (1989). Administración. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

 

[8] Drucker, Peter. (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Bogotá: Editorial Norma.

[9]  García, M. (2003). Nuevos Tiempos: Organizaciones y Planificación. Barquisimeto: Universidad Yacambú

 

[10] Autor desconocido. (La Evolución de la Administración de empresas como campo de estudio. Disponible en:

http://www.ugr.es/~calbacet/alumnos/restringido/oae/transparencias/OAE-TEMA1-COMPLEMENTO.pdf

 

[11] Historia de la Ingeniería de Organización. Disponible en:  http://io.us.es/Publicaciones/Buscadores/Historia_Ing_Org.htm

 

[12] Herreros, C. Disponible en:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/empintuch.htm

 

[13] Desarrollo del Pensamiento Administrativo. Disponible en:

http://www.mty.itesm.mx/daf/deptos/or/or00-811/cap2k.htm

 

[14] Burns,  & Stalker, G.M. Grandes expertos en cambio organizacional II. Disponible en: http://www.theodinstitute.org/articulos/grandes2_burns.htm

 

[15] Terán, O. Modelado de Organizaciones. Disponible en:

http://cfpm.org/~oswaldo/AvanceMonografia.pdf

 

 

[16] Quintero, T. Comportamiento Organizacional. Disponible en:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/cotahis.htm

 

[17 Lozano. A. (2005). Programa Virtual de la Asignatura Seminario Avanzado “La Gerencia de las Organizaciones en Venezuela”. Barquisimeto: Universidad Yacambú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

     

 

 

 

 

 

                                              

 

Hosted by www.Geocities.ws

1