Ejercicio 1
Profesor: José Pardo
|
Ejercicio 1 A continuación encontrará una serie de ejercicios sobre los aspectos básicos de la Ciencia y la Tecnología, que tienen la finalidad de ayudarle a constatar hasta qué punto ha alcanzado los objetivos asignados. Tratamos de recoger en estos ejercicios los aspectos más importantes del tema a revisar. 1. Se afirma que: "Entre la tecnología moderna y los estados anteriores de la tecnología, hay una diferencia cualitativa que las separa".
¿Cuál es esa diferencia cualitativa?
Explíquela brevemente. Nos ha tocado vivir un momento histórico extraordinario. Nunca antes había sido tan evidente la inevitabilidad del cambio. Nunca antes la naturaleza y la rapidez del cambio había sido tan vertiginoso. Tienen razón los que argumentan que la Tecnología Moderna tienen un avance vertiginoso, que la búsqueda de información se ha transformado en un fenómeno, pero nunca antes el cúmulo de información y la rapidez con la que ésta se genera había existido. La necesidad de la interdependencia nunca antes estuvo tan clara, no la ven claramente aquellos que se niegan a reconocerla. La evolución tecnológica es inestimable.
2.- ¿Qué elementos, de los que se mencionan a continuación, caracterizan a la tecnología antigua? Indique las alternativas correctas. a.
Desarrollo lento 3.- De los elementos que se enunciarán, señale característicos de la tecnología moderna: a.
Eliminación progresiva del elemento
aleatorio. 4.- Cuando afirmamos que "la frontera entre la ciencia y la tecnología se debilita cada vez más" estamos indicando que: (seleccione la alternativa correcta): a. Tanto la Ciencia como la Tecnología son actividades socialmente organizadas, planificadas, que persiguen objetivos consistentes elegidos y de características esencialmente prácticas, a través de investigaciones sistemáticas b. Se hace irrelevante hablar hoy de ciencia y tecnología. En realidad no hay dos cosas son una misma, que bien podría reducirse a ciencia o a tecnología. Es cuestión de ponernos de acuerdo c. La invasión de la técnica y de sus productos, en nuestro mundo moderno ha derribado la barrera que separaba a los usuarios de los artefactos. La técnica tiene al mismo tiempo conocimiento científico d. No es posible hablar de divisiones en mundo donde los problemas y los planteamientos son globales, donde las realidades no pueden dividirse. Las barreras se debilitan como simple consecuencia de la realidad
A continuación presentamos una serie de objetivos referidos a la ciencia y a la tecnología. Léalos y después responda las dos preguntas que se formulan (5 y 6) Entre los objetivos de la ciencia y los de la tecnología, por lo que una se distingue de la otra están:
5.- De entre los objetivos mencionados, pueden asignarse a la ciencia los señalados en la alternativa: a. 1, 3 y 8 b. 2, 4 y 6 c. 5, 7 y 8 d. 1, 5 y 6 6.- De entre los objetivos mencionados, puede asignarse a la tecnología los señalados en la alternativa (marque con un círculo): a. 2, 3 y 4 b. 1, 5 y 6 c. 5, 7 y 8 d. 2, 4 y 7 Al hablar de las interacciones entre ciencia y tecnología, nos referimos a dos formas: Mediante la utilización directa de los conocimientos científicos y mediante la utilización directa de los conocimientos. En base a estos dos aspectos responda las preguntas que a continuación se le formulan. 7.- La utilización de los conocimientos científicos, por parte de la tecnología, viene justificada por que: (seleccione la alternativa correcta): a. Es más valioso el hallazgo tecnológico si tras de si tiene el apoyo científico. En otras palabras, el recurso a la ciencia es para dar prestigio a la técnica. b. Para intervenir eficientemente hay que saber que clase de “preparación” hay que hacer en el sistema, sobre el cual se actúa, para que evolucione sobre el efecto deseado. c. La ciencia, en su origen es anterior a la técnica y, es consecuencia científica. d. Dos ojos ven más que uno. En consecuencia, es conveniente desde todo punto de vista, que la tecnología utilice a la ciencia para no cometer los errores que aquella cometió 8.- Cuando afirmamos que la tecnología recurre y hace uso del método científico, estamos diciendo que: (marque la alternativa correcta). a. Lo utiliza para modificarlo y mejorarlo b. Lo aplica a un esquema de acción c. Lo conoce, para no repetir lo mismo d. Lo refuta en todas sus partes
|
[Principal]
/ [Página
Trabajos] / [Ejercicio
1]
![]()
Última actualización
15-dic-2005
Copyright 2003 GEOG. Todos los derechos
reservados.
Teléfono: 0212-908.00.00. E-mail: [email protected]