[Atrás]

[Adelante]
Resumen de las semifinales.

Latorre "Gambetita" de Oro.

La primer final y la gran final del Clausura 2003.

 

Ha llegado el momento tan esperado por todos los jugadores y aficionados, el inicio de las finales, el momento por el cual han luchado arduamente durante todo su campeonato, el eterno rival no había llegado a la cita esta vez, en su lugar un fuerte cuadro del Cobán Imperial hacia su arribo a estos primeros 90 de 180 minutos que definirán al nuevo campeón o al bicampeón del fútbol guatemalteco.

 


Local Campeonato Clausura 2003 - La primer final. Visitante
  0 - 0  
  [11 junio 2003 - 15:30 hrs] [Guatemala]  

 

Cobán Imperial no supo aprovechar su condición de local e igualó sin goles en el juego de ida ante Comunicaciones, de la gran final del torneo Clausura 2003.

Antes del inicio de los primeros 90 minutos, todo pintaba para que los cobaneros arrancaran con la fiesta: un estadio a reventar, una tarde despejada y los pronósticos en las calles de un posible 3-0 a favor de los azules.

Cobán al ataque

En la ofensiva, los azules contaron de nuevo con la habilidad de José Mendoza, quien ha sido bautizado como el ‘Principito’, y quien junto al juvenil Julián Chacón fueron los hombres más desequilibrantes. Pero nada iba a funcionar.

Los albos, con Erick Miranda, Ariel Macia y Ronald González, libraron una buena batalla en el fondo que evitó la fiesta.

Responde Diego Latorre

Comunicaciones respondió con la habilidad del argentino Diego Latorre, al 15’, que después de quitarse la marca de Eddy Cabrera definió, pero su disparo fue desviado por Miguel Klee.

Esta vez no sólo la buena técnica del portero fue útil sino la suerte con la que contó, tal y como quedó evidenciado al 17’, cuando de nuevo Latorre centró al ‘tico’ Johnny Cubero, que no llegó exacto a la cita con el balón.

Sin embargo, las cosas no fueron como soñaron los principes, pues los albos supieron contrarrestar el entusiasmo de los locales y regresaron a casa con una igualdad que les da una cierta ventaja para el choque de vuelta, este domingo a las once horas, en el estadio Cementos Progreso.

 

 

De nuevo como aficionado vivo con intensidad una final, la anterior fue en el invierno 99 cuando Cruz Azul gracias al fútbol de Diego Latorre llego mágicamente a la final del fútbol mexicano.

Estos nervios tan especiales los había vivido por ultima vez en el partido del 24 de noviembre de 2002 cuando Cruz Azul enfrento al Atlético Celaya y Diego anoto. Ahora la lucha que tienen los nervios y la gran emoción de poder escuchar este partido hacen que el tiempo corra muy lentamente, espero con gran alegría que sea el medio día en la ciudad de México para iniciar de nuevo otra final, una final blanca.

 


Local Campeonato Clausura 2003 - La Gran FINAL Visitante
  3 - 2  
  [15 junio 2003 - 11:00 hrs] [Guatemala - Estadio Cementos Progreso]  

 

¡Cremas, bicampeones!

Diego latorre define el triunfo ante Cobán (3-2)

Por : Fernando López R. - Prensa Libre.

Comunicaciones obtuvo ayer su título número 21 en su historia, al vencer en un partido vibrante y emotivo a Cobán Imperial, 3 a 2, en tiempos extras.

El argentino Diego Latorre fue la gran figura, al conseguir, al minuto 103, el gol de oro que puso a celebrar a los más de 10 mil aficionados albos en el estadio Cementos Progreso.

El triunfo de los albos hizo verídico el dicho de que en el fútbol no hay nada escrito hasta el silbatazo final. Faltaban pocos segundos para que se cumpliera el tiempo de reposición (tres minutos) y los cobaneros ya celebraban en las gradas su primer título con el marcador a su favor (2-1).

Mientras que los rostros blancos en las gradas eran de tristeza y desesperación, el costarricense Johnny Cubero apareció como el ángel crema, faltando 30 segundos, y con la cabeza envió al fondo la anotación del empate.

Parecía que la cábala del técnico Horacio Cordero, de utilizar el mismo saco azul de botones dorados, estaba cobrando vida.

La anotación de Cubero, la cual se la dedicó a su familia, fue un golpe mortal en el ánimo de los jugadores cobaneros, que habían perdido a su técnico al ser expulsado al 67’. Los albos volvieron a la vida.

Los Príncipes Azules habían hecho todo para regresar a casa con la corona. Fueron dominadores, tuvieron orden y sobre todo definieron. Todo eso no sirvió de nada. Cobán parecía estar reviviendo la película de la final ante Municipal, en el torneo de Reordenamiento 2001, cuando después de ir ganado 3 a 0 (en el juego de ida) perdieron en penales.

Fiesta de goles

Ante un lleno a reventar, Cobán fue el que empezó a soñar, y al minuto 44 el costarricense Sergio Morales llenó de ilusiones los seguidores azules, con un impecable gol. El tico recibió una asistencia de Jorge dos Santos y con un toque sutil envió el balón al ángulo derecho de Edgar Estrada.

Hasta ese momento los cobaneros lograban un merecido triunfo, por el dominio de las acciones. Los blancos, por su parte, no mostraron claridad en la ofensiva, y las únicas jugadas de gol en el primer tiempo fueron el cabezazo de Diego Latorre, al 20’, y el centro de Edgar Valencia por derecha, al 22’, pero Cubero no llegó a tiempo a la cita.

Los cobaneros se fueron al descanso con la ventaja. En la segunda parte, Cordero replanteó su sistema táctico y reemplazó a Claudio Rojas por Mario Rodríguez.

En la otra banca, el uruguayo Julio César González mantuvo su esquema táctico 4-4-2, pues hasta ese momento le estaba dando resultado.

Sin embargo, ante la presión de una pronta igualdad, al minuto 54 el defensa argentino Ariel Macia logró revivir a su equipo, tras un remate cruzado que sorprendió a la defensa cobanera.

La anotación de Macia les dio motivos a lo miles de aficionados de que Comunicaciones podía lograr la hazaña, que antes de arrancar el juego parecía algo sencillo.

Pero no habían terminado de celebrar los hombres de Horacio Cordero, ni los seguidores, cuando Jorge dos Santos, al 55’, volvió a silenciar el estadio Cementos Progreso e hizo que los tres mil cobaneros presentes corearan “sí se puede, sí se puede, sí se puede...”.

El portero Edgar Estrada estaba furioso. Le reclamó a Ariel Macia y a Ronald González por haber dejado solo al brasileño. Los defensas albos se quedaron reclamando un fuera de juego, ante la asistencia de José Mendoza, y cuando reaccionaron se fueron con la marca de Sergio Morales y “Mendocita”.

Desesperación

El cuadro azul y blanco empezó a manejar el partido. El técnico González, desde el túnel, mandó a sacar a Mendocita por Juan de León, y a Julián Chacón por Milton Cabrera.

El director técnico ya apostaba por defender el marcador y dejar que los albos se murieran en la desesperación. Por momentos el central Ariel Macia se convirtió en centro delantero y Machón en líbero. Eran momentos difíciles para los locales, que veían al tiempo como su principal enemigo.

El árbitro Fredy Burgos dispuso reponer 3 minutos. En la banca y en los graderíos de la afición cobanera ya pedían el silbatazo final. Alguien dijo por allí que en la catedral de Cobán el sacristán estaba listo para hacer repicar las campanas del triunfo, cuando el tico Cubero, tras un pase del juvenil Hernán Sandoval consiguió el 2 a 2, alargando el encuentro a los tiempos extras.

Fue un golpe psicológico para los azules. Ya nadie celebraba. Contrario a los cremas que volvían a la vida.

El Gol de Oro

Con la euforia encendida, los albos regresaron a la cancha en el primer tiempo extra. Sin embargo, Cobán era el que proponía. Al minuto 13 (103 corrido) Eddy Cabrera le cometió falta a Johnny Cubero, y Diego Latorre llegó al cobro. Su definición, con pierna derecha, se fue al fondo de la portería de Miguel Klee y el argentino estalló junto a los miles de aficionados, que al final invadieron la cancha y lo cargaron en hombros.

Intimidades del partido entre cremas y cobaneros:

• “Esta saco gana finales” dijo Horacio Cordero, al referirse al traje azul con el cual se hizo presente al estadio Cementos Progreso. El mismo con el que se coronó campeón el año pasado.

• Johnny Cubero aseguró haber anotado el gol más importante de su carrera, el cual se lo dedicó a su familia en Costa Rica.

• Las dedicatorias cremas también tocaron a Diego Latorre, que hizo mención especial a su hijo que está a punto de nacer.

Alineaciones

Comunicaciones: Edgar Estrada, Ronald González, Ariel Macia, Alvaro Jiménez, Walter Alegría, (H. Sandoval, 65’), Edgar Valencia, (Uwaldo Pérez, 78’), Fredy Thompson, Martín Machón, Claudio Rojas, (M. Rodríguez, 45’), Johnny Cubero, Diego Latorre.

DT: Horacio Cordero.

 

* 13min. 1er Tiempo Extra : Comunicaciones 03 - Cobán Imperial 02 *
Minuto 13 Diego Latorre (arriba) y Machón en el cobro de tiro libre. Machón inicia la carrera, y todo indica que el cobrara la falta. Tan solo es un amague que dará inicio al verdadero cobro de la falta.
Pie de apoyo en el lugar exacto, la pierna derecha de Diego Fernando Latorre buscando potencia y colocación. Y hace impacto con el balón que inicia su vuelo... ...el balón esta a medio camino para encontrarse con la barrera, Diego mantiene todavía el perfil de tiro.
Es justo ahora que Diego toca de nuevo con el pie del cobro el piso y el balón casi esta por enfrentar a la barrera... El balón gana la altura necesaria y pasa por arriba de la barrera de seis cobaneros. El balón continua su camino, tiene muy buena altura...
...también tiene muy buena colocación, el portero intenta hacer algo en este momento... ...pero es un Golazo! El balón entra justo por la horquilla izquierda es un Golazo de Oro! El balón se estrella contra la red, los jugadores albos festejan la anotación de Diego Latorre, el gol #12 y del campeonato.
Pocos minutos después, todo fue alegría, los aficionados entraron al campo y levantaron en hombros a la persona que les entrego un nuevo campeonato, pero no solo eso, quien demostró su profesionalismo a toda esta gran afición desde el partido de su debut hasta el ultimo segundo de esta final, anotando goles y formando parte de un extraordinario grupo como lo es el actual bicampeón del fútbol guatemalteco, el Club Comunicaciones.

 

Narración original de www.LaRed.com.gt
formato tamaño duración titulo
Recomendamos Windows Media Player 6.4 o superior .MP3 892KB 02m10s "...Para mi hija, para mi mujer y para mi futuro hijo Diego..."

 

Fue un partido muy especial, fue una lucha de poder a poder, cualquiera de los dos equipos pudo ganar el campeonato y de hecho coban estuvo a 30 segundos de ser campeón, pero siempre que existe un "porque" un motivo dentro de una lucha, la causa mas noble y leal será la que tenga siempre la victoria.

Coban fue el rival mas difícil que Comunicaciones pudo encontrar en la final, pero si se puede decir que alguien merecía ser campeón por la excelente temporada que realizaron, ese es el equipo albo.

Un excelente grupo de hombres y nombres, ya que si menciono que Comunicaciones tuvo en unos de sus hombres "al arquero menos vencido", el nombre inmediato que vendrá a la mente será "El Gato" Estrada. Si digo, que otro hombre importante en este grupo fue "el goleador del equipo y del torneo" pensaremos en el legendario numero 9 de la camisola blanca, que es Diego Fernando Latorre.

Y así uno a uno, pudiera ir mencionando nombres, "El Profe." Horacio Cordero, un hombre Bicampeón Crema, Macia el hombre que inicio el camino de la esperanza de los albos, Cubero el hombre que demostró que se juegan todos los segundos de un partido y los últimos pueden ser los mas anhelados. Y todos los demás hombres y nombres que domingo tras domingo le dieron felicidad a la afición chapin y a un crema honorario que siempre los apoyo cada fin de semana desde la ciudad de México.

Quisiera presumir un poco y decirle a todo el mundo que a inicios de junio de 2003 días antes de las semifinales inicie la encuesta como todos los meses, y pense hacer en esta un pequeño homenaje al titulo de goleo de Diego, la pregunta iba a ser

"¿Qué gol te gusto mas del campeonato de goleo de Diego Latorre?"

Y podía presentar 5 opciones. Pero dentro de mi sabia que esto que era ya un gran triunfo, tenia que terminar mejor y por eso la ultima opción fue

"¡El mejor Gol esta por venir!
Y será un gol memorable en la clausura del 2003"

Nunca he tratado de ser profeta, pero los que conocen bien la magia de Diego saben que así es él. Fue un golazo, uno de oro, que tenia ahogado en la garganta desde las finales del invierno 99 pero gracias a Dios lo pude gritar por fin ahora, en verdad que valió la pena la espera.

Felicidades Diego, todos los aficionados que disfrutamos de tu entrega y profesionalismo dentro de la cancha sabemos que este campeonato es un justo premio a todo lo que siempre le brindas a toda la afición donde quiera que tu estés, sin pedir nada a cambio.

 

Encuesta publicada a inicios de junio, mucho antes de la gran final.
Encuesta publicada a inicios de junio, mucho antes de la gran final.

...Diego Fernando Latorre "Gambetita de Oro" un día después.

 


[Atrás]

[Siguiente]

De no existir una linea del tiempo en la parte superior, lo mas seguro es que estés dentro de un frame, tienes que entrar a la pagina principal para optimizar el sitio.

[ CLIC AQUI para Agregar a Favoritos la página principal  Agregar a Favoritos ]

Hosted by www.Geocities.ws

1