República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Yacambú
Vicerrectorado estudios a distancia
Deontología
Realizado por:
Gustavo Jaime
CI Nº 11962050
Barquisimeto; Octubre 2007
Introducción
La ética es un Término
que procede del griego ethos, cuyo significado
originario hacía referencia a las costumbres. Sin embargo, pronto adquirió una
nueva significación filosófica, designando el “carácter” y el “modo de ser” de
un individuo, en cuanto ellos habían sido adquiridos por la educación, las
costumbres y los hábitos de la sociedad en la que vivía. Con la aparición de
los primeros filósofos que reflexionaron sobre las normas morales (los sofistas
y Sócrates), el término pasó a designar la disciplina del saber que versaba
sobre la virtud y la justicia.
En nuestros días, el
concepto “ética” hace referencia a la reflexión sobre el deber y a la
justificación de por qué deben ser consideradas buenas o malas (justas o
injustas) ciertas acciones. Por tanto, se considera un comportamiento ético a
aquel que está conforme con las normas morales. Desde un punto de vista
científico, la ética es la disciplina de la filosofía que reflexiona sobre
cuáles son los principios teóricos que fundamentan los valores y las normas
morales. También se designa con el término “ética” al estudio de los distintos
sistemas morales que han sido elaborados a lo largo de la historia del
pensamiento.
En el lenguaje coloquial
es frecuente utilizar como sinónimos los conceptos de ‘ética’ y de ‘moral’. Sin
embargo, desde el punto de vista filosófico, muchos autores establecen una
distinción importante entre ellos dos: mientras la ética sería una reflexión
teórica sobre los fundamentos o principios en los que se inspiran las normas
morales concretas, la moral, en cambio, designaría al conjunto de normas y
valores que una determinada colectividad considera -en un momento histórico
concreto- como justos o correctos, es decir, como pautas del comportamiento
virtuoso.
En el siglo V a.C. se
inició un debate teórico acerca del alcance de las normas éticas, debate que no
ha sido resuelto satisfactoriamente todavía. Mientras los sofistas defendían
que todas las normas morales eran relativas y, por lo tanto, únicamente válidas
para una sociedad histórica concreta, otros filósofos como Sócrates o Platón
creyeron en el carácter universal de las normas éticas, apelando a la
existencia de una racionalidad humana que nos permitía conocer los fundamentos
de las leyes naturales.
En este sentido, la
presente investigación busca analizar los conceptos de ética y moral en función
del perfil profesional del contador público y queda estructurada así: Análisis
de los videos propuestos, definición de términos relacionados con la
investigación, análisis de autores y finalmente conclusiones y recomendaciones.
Objetivos de
Objetivo General
- Analizar los conceptos de ética y
moral en función del perfil profesional del contador público.
Objetivos específicos
-
Observar
analíticamente los videos propuestos.
-
Definir
los conceptos de ética y moral
-
Describir
los aspectos fundamentales de la ética y la moral
Desarrollo
De
acuerdo a los videos propuestos, se puede evidenciar claramente que la ética es
un elemento fundamental que caracteriza a la nación y de ello, no escapan los
seres humanos, facilitadotes, entre otros. Entendiéndose a la ética, como
aquella conducta o comportamiento honesto que se adopta en determinada
situación, basado en principios y valores.
Así
pues, en la nación debe prevalecer el principio fundamental como lo es la
moral, donde está íntegramente relacionado con los principios y valores éticos,
los cuales hacen posible el desarrollo y desenvolvimiento en razón de los
aspectos de honestidad, decencia, entre otros.
Es
importante destacar que la educación está entrelazada con
Al
hablar del ámbito educativo, no se puede dejar a un lado, la educación a
distancia, la cual consiste en el proceso educativo que ayuda a las personas a
pasar de solo saber a saber hacer y luego saber ser. En ella interviene un
mediador, que se va a encargar de promover con estrategias y métodos, el
estudio independiente, tomando en consideración
todos niveles de aprendizaje de cada uno de los participantes. Además,
deberá enfocar su estudio con respeto, moral y ética y para ello debe conocer o
descubrir las necesidades y potencialidades que posean sus participantes, a los
fines de actuar, indagar, precisar, o interactuar sobre su aprendizaje.
Este
mediador debe actuar con mucha cautela, respetando así el estilo de
aprendizaje, permitiendo el error, ya que ello representa una manera eficaz
para corregir y por ende aprender. Muchas veces se aprende de los errores, y se
deben permitir para no hacer sentir mal y a la vez para no crear una
frustración en los participantes, por cuanto se pueden sentir cohibidos y
desanimados por determinados comentarios.
Es
importante destacar, en toda democracia y libertad debe existir ética, porque
sino se convierte en una anarquía, y no hay que olvidar que toda verdad busca
el bien; así pues la ética busca el bien del ser humano. Igualmente, se orienta
a la ética como la que produce una gran cantidad de dinero.
Por
otra parte, según el conferencista que aparece en el video “la semilla que
germina la realidad son los sueños” ya que gracias a los sueños se determinan
las grandes empresas en el país. Es
decir, las grandes empresas son el producto de los grandes sueños y es por medio de éstos que se forjan las grandes
realizaciones. Esto induce a que tanto
la nación como el ser humano en todos sus niveles, no debe conformarse con lo
que tiene, sino que debe tener aspiraciones (sueños) que lo conlleven a la
búsqueda de la verdad o realidad.
Dentro
de este aspecto, se encuentra inmersa la responsabilidad social que debe poseer
todo profesional; en el sentido, de conocer la condición social que acontece en
la nación y a su alrededor. No solo debe conformarse por ser un profesional de
conocimiento. Por lo tanto, ese sentido de responsabilidad social arranca, efectivamente del espíritu de solidaridad o
generosidad que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano.
De hecho, una manera de lograr esa colaboración, es a través de la reflexión
sobre la motivación real de las acciones, ya que si ellas no responden a un
auténtico deseo de ayudar a los más débiles, puede ser criticable e incluso
inconveniente. A tales efectos, el espíritu de solidaridad debe tener un fuerte
respaldo ético para que cobre su significado real.
Para ello, el profesional debe procurar que todos sus
integrantes incorporen la responsabilidad social como parte de sus valores, de
modo que sus actividades fluyan de modo espontáneo. Asimismo, es importante la
formación cultural y educación ética de sus miembros.
Ahora bien, es lamentable y crítico, como cada día se
ve un índice elevado de los niños abandonados (de la calle) por llamarlos así,
que de una u otra forma, sienten
desprecio, maltratos y violencia
de la sociedad. Niños que no tienen la culpa de su condición, que desean
ser como otros niños con educación, tener una profesión, tener una madre y un
padre que los oriente, quieren contribuir a que el mundo sea mejor. Cada niño
que nace en medio de la miseria es una luz de esperanza, pero puede ser una
bomba, tal como sucedió en el caso planteado, sobre el niño que se consigue al
sacerdote y lo escupe, la reacción que tomó el sacerdote fue bastante
inteligente, es tanto así que cuando él le da un garrote al niño, éste pensó
que era para golpearlo, porque a eso estaba acostumbrado. Gracias a es actitud
el niño reflexionó y evitó que fue un asesino.
Finalmente, se hace mención a las empresas de Perú,
las cuales deben contar con verdaderos líderes, que sean auténticos en espacio y tiempo, que sean
optimistas. En sí que sean líderes con riesgos que la ética y libertad se debe defender.
Desde esta óptica, se puede inferir que es importante para
un profesional la ética, considerada como una de las tantas ramas de la
filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo
universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero
aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la
persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la
persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la
ética.
El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada",
"lugar donde se vive" y que terminó por señalar el
"carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de
alguien; la costumbre (mos-moris:
la moral).
La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto
que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es
aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc.
de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época
histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada
y establecida.
La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o
conducta ni nos manda o sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido,
aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste
en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo
se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.
La ética es una reflexión sobre el hecho moral que
busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e
incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como
aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en
general.
Finalmente, es importante
resaltar que todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que
defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de
labor. Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto
de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica
y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión
constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la
prestación de un servicio” (53). Señala, además, que hay tres tipos de condiciones
o imperativos éticos profesionales: (1) competencia - exige que la persona
tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio (2)
servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido
moral si se pone al servicio del cliente (3) solidaridad - las relaciones de
respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.
Conclusiones y/o recomendaciones
En suma, los pensadores
que han elaborado teorías para poder proporcionarle al hombre la felicidad “ya
sea en sus ideales o en sus pasiones”, han desarrollado desde la practica de la
moral y la teoría de la ética a través de la historia, varios y diferentes
puntos de vista para llegar a una posible forma de alcanzar la felicidad del
hombre, lo que sucede es que estas proposiciones carecen de universalidad,
porque cada vez que se plantea una solución ética a los problemas actuales de
la humanidad, se enfoca en un determinado número de hombres y ello genera que
la propia ética en vez de ser una solución ante los problemas humanos se
convierta en la génesis de nuevos conflictos, porque genera desigualdades las
cuales traen como consecuencia guerras y malentendidos entre los hombres.
A partir de la falla de
la ética, sólo queda que el sujeto trate de hacerse así mismo, unas normas y
unas leyes que le ofrezcan felicidad y bienestar propio y que tal convicción
propia e individual sea benéfica para los demás, a través de esta realización
propia se podrá erigir hombre, libre y feliz, pero, ¿qué hacer con los otros?
si los otros igualmente son hombres y tienen anhelos de libertad, y también
querrán ser felices como el hombre que lo es o que lo fue. Por lo tanto al
tratar de dar una solución de carácter netamente individualista, se cae en un
error y es aquí donde pareciese que el hombre estaría destinado a nunca ser
feliz. De esta manera se reconsidera la proposición de la felicidad del hombre
y se formula que la felicidad al no lograrla en forma individual, habrá que
construirla de forma colectiva, teniendo en cuenta las complicaciones del
colectivismo, porque este colectivismo llevará a la perdida del sujeto.
En conclusión, la mejor
forma de ser feliz es creando por sí mismo una convicción de querer ser
prudente en los actos cotidianos, junto con la construcción de un ideal que me
lleve a determinar lo que debo hacer. De lo anterior se seguirá la interacción
con el otro, durante esta interacción no habrán propuestas meramente teóricas,
sino puramente practicas, porque si hay un fundamento teórico de mis
convicciones, tal fundamento implicará que todo ha de ser igual y que no habrá
la posibilidad de que ocurran cambios en la cotidianidad y por ello se caería
en el dogmatismo extremo. De esta manera propongo que la ética y la moral no se
deben entender como lo que significan sino como las acciones diarias entre
hombres que viven en sociedad, un nuevo planteamiento sin fundamentos, con la
aceptación del cambio de la naturaleza y la individualidad de cada hombre.
Referencias Bibliográficas
Cortés, J. y Martínez, A. (1996). Diccionario de filosofía en Cd-rom. Barcelona: Empresa Editorial
Herder S.A.
Gran diccionario enciclopédico
visual. (1992). Programa educativo visual.
Macintyre, A. (1970). Historia de la ética. Paidos.
Infografía
http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
http://www.cibernous.com/glosario/alaz/etica.html
http://www.uprh.edu/exegesis/ano10/v27/erosario.html