República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Yacambú

Vicerrectorado estudios a distancia

 

 

 

 

 

 

 

Deontología

 

 

 

 

 

 

 

Realizado por:

Gustavo Jaime

CI Nº 11962050

 

 

 

Barquisimeto; Octubre 2007

Introducción

La ética es un Término que procede del griego ethos, cuyo significado originario hacía referencia a las costumbres. Sin embargo, pronto adquirió una nueva significación filosófica, designando el “carácter” y el “modo de ser” de un individuo, en cuanto ellos habían sido adquiridos por la educación, las costumbres y los hábitos de la sociedad en la que vivía. Con la aparición de los primeros filósofos que reflexionaron sobre las normas morales (los sofistas y Sócrates), el término pasó a designar la disciplina del saber que versaba sobre la virtud y la justicia.

En nuestros días, el concepto “ética” hace referencia a la reflexión sobre el deber y a la justificación de por qué deben ser consideradas buenas o malas (justas o injustas) ciertas acciones. Por tanto, se considera un comportamiento ético a aquel que está conforme con las normas morales. Desde un punto de vista científico, la ética es la disciplina de la filosofía que reflexiona sobre cuáles son los principios teóricos que fundamentan los valores y las normas morales. También se designa con el término “ética” al estudio de los distintos sistemas morales que han sido elaborados a lo largo de la historia del pensamiento.

En el lenguaje coloquial es frecuente utilizar como sinónimos los conceptos de ‘ética’ y de ‘moral’. Sin embargo, desde el punto de vista filosófico, muchos autores establecen una distinción importante entre ellos dos: mientras la ética sería una reflexión teórica sobre los fundamentos o principios en los que se inspiran las normas morales concretas, la moral, en cambio, designaría al conjunto de normas y valores que una determinada colectividad considera -en un momento histórico concreto- como justos o correctos, es decir, como pautas del comportamiento virtuoso.

En el siglo V a.C. se inició un debate teórico acerca del alcance de las normas éticas, debate que no ha sido resuelto satisfactoriamente todavía. Mientras los sofistas defendían que todas las normas morales eran relativas y, por lo tanto, únicamente válidas para una sociedad histórica concreta, otros filósofos como Sócrates o Platón creyeron en el carácter universal de las normas éticas, apelando a la existencia de una racionalidad humana que nos permitía conocer los fundamentos de las leyes naturales.

En este sentido, la presente investigación busca analizar los conceptos de ética y moral en función del perfil profesional del contador público y queda estructurada así: Análisis de los videos propuestos, definición de términos relacionados con la investigación, análisis de autores y finalmente conclusiones y recomendaciones.

 

 

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

- Analizar los conceptos de ética y moral en función del perfil profesional del contador público.

 

Objetivos específicos

-         Observar analíticamente los videos propuestos.

-         Definir los conceptos de ética y moral

-         Describir los aspectos fundamentales de la ética y la moral

Desarrollo

         De acuerdo a los videos propuestos, se puede evidenciar claramente que la ética es un elemento fundamental que caracteriza a la nación y de ello, no escapan los seres humanos, facilitadotes, entre otros. Entendiéndose a la ética, como aquella conducta o comportamiento honesto que se adopta en determinada situación, basado en principios y valores.

         Así pues, en la nación debe prevalecer el principio fundamental como lo es la moral, donde está íntegramente relacionado con los principios y valores éticos, los cuales hacen posible el desarrollo y desenvolvimiento en razón de los aspectos de honestidad, decencia, entre otros.

         Es importante destacar que la educación está entrelazada con la  Moral; es decir, ésta  se afianza en la Educación; por lo tanto la Educación representa la condición principal que facilita la instalación y el reconocimiento de la ubicuidad de la Moral.

         Al hablar del ámbito educativo, no se puede dejar a un lado, la educación a distancia, la cual consiste en el proceso educativo que ayuda a las personas a pasar de solo saber a saber hacer y luego saber ser. En ella interviene un mediador, que se va a encargar de promover con estrategias y métodos, el estudio independiente, tomando en consideración  todos niveles de aprendizaje de cada uno de los participantes. Además, deberá enfocar su estudio con respeto, moral y ética y para ello debe conocer o descubrir las necesidades y potencialidades que posean sus participantes, a los fines de actuar, indagar, precisar, o interactuar sobre su aprendizaje.

         Este mediador debe actuar con mucha cautela, respetando así el estilo de aprendizaje, permitiendo el error, ya que ello representa una manera eficaz para corregir y por ende aprender. Muchas veces se aprende de los errores, y se deben permitir para no hacer sentir mal y a la vez para no crear una frustración en los participantes, por cuanto se pueden sentir cohibidos y desanimados por determinados comentarios.

         Es importante destacar, en toda democracia y libertad debe existir ética, porque sino se convierte en una anarquía, y no hay que olvidar que toda verdad busca el bien; así pues la ética busca el bien del ser humano. Igualmente, se orienta a la ética como la que produce una gran cantidad de dinero.

         Por otra parte, según el conferencista que aparece en el video “la semilla que germina la realidad son los sueños” ya que gracias a los sueños se determinan las grandes empresas en el país.  Es decir, las grandes empresas son el producto de los grandes sueños y es  por medio de éstos que se forjan las grandes realizaciones.  Esto induce a que tanto la nación como el ser humano en todos sus niveles, no debe conformarse con lo que tiene, sino que debe tener aspiraciones (sueños) que lo conlleven a la búsqueda de la verdad o realidad.

         Dentro de este aspecto, se encuentra inmersa la responsabilidad social que debe poseer todo profesional; en el sentido, de conocer la condición social que acontece en la nación y a su alrededor. No solo debe conformarse por ser un profesional de conocimiento. Por lo tanto, ese sentido de responsabilidad social arranca,  efectivamente del espíritu de solidaridad o generosidad que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano. De hecho, una manera de lograr esa colaboración, es a través de la reflexión sobre la motivación real de las acciones, ya que si ellas no responden a un auténtico deseo de ayudar a los más débiles, puede ser criticable e incluso inconveniente. A tales efectos, el espíritu de solidaridad debe tener un fuerte respaldo ético para que cobre su significado real.

Para ello, el profesional debe procurar que todos sus integrantes incorporen la responsabilidad social como parte de sus valores, de modo que sus actividades fluyan de modo espontáneo. Asimismo, es importante la formación cultural y educación ética de sus miembros.

Ahora bien, es lamentable y crítico, como cada día se ve un índice elevado de los niños abandonados (de la calle) por llamarlos así, que de una u otra forma, sienten  desprecio, maltratos y violencia  de la sociedad. Niños que no tienen la culpa de su condición, que desean ser como otros niños con educación, tener una profesión, tener una madre y un padre que los oriente, quieren contribuir a que el mundo sea mejor. Cada niño que nace en medio de la miseria es una luz de esperanza, pero puede ser una bomba, tal como sucedió en el caso planteado, sobre el niño que se consigue al sacerdote y lo escupe, la reacción que tomó el sacerdote fue bastante inteligente, es tanto así que cuando él le da un garrote al niño, éste pensó que era para golpearlo, porque a eso estaba acostumbrado. Gracias a es actitud el niño reflexionó y evitó que fue un asesino.

Finalmente, se hace mención a las empresas de Perú, las cuales deben contar con verdaderos líderes, que  sean auténticos en espacio y tiempo, que sean optimistas. En sí que sean líderes con riesgos que la ética  y libertad se debe defender.

Desde esta óptica, se puede inferir que es importante para un profesional la ética, considerada como una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni nos manda o sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

 

La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Finalmente, es importante resaltar que todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio” (53). Señala, además, que hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales: (1) competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio (2) servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente (3) solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

 

Conclusiones y/o recomendaciones

En suma, los pensadores que han elaborado teorías para poder proporcionarle al hombre la felicidad “ya sea en sus ideales o en sus pasiones”, han desarrollado desde la practica de la moral y la teoría de la ética a través de la historia, varios y diferentes puntos de vista para llegar a una posible forma de alcanzar la felicidad del hombre, lo que sucede es que estas proposiciones carecen de universalidad, porque cada vez que se plantea una solución ética a los problemas actuales de la humanidad, se enfoca en un determinado número de hombres y ello genera que la propia ética en vez de ser una solución ante los problemas humanos se convierta en la génesis de nuevos conflictos, porque genera desigualdades las cuales traen como consecuencia guerras y malentendidos entre los hombres.

A partir de la falla de la ética, sólo queda que el sujeto trate de hacerse así mismo, unas normas y unas leyes que le ofrezcan felicidad y bienestar propio y que tal convicción propia e individual sea benéfica para los demás, a través de esta realización propia se podrá erigir hombre, libre y feliz, pero, ¿qué hacer con los otros? si los otros igualmente son hombres y tienen anhelos de libertad, y también querrán ser felices como el hombre que lo es o que lo fue. Por lo tanto al tratar de dar una solución de carácter netamente individualista, se cae en un error y es aquí donde pareciese que el hombre estaría destinado a nunca ser feliz. De esta manera se reconsidera la proposición de la felicidad del hombre y se formula que la felicidad al no lograrla en forma individual, habrá que construirla de forma colectiva, teniendo en cuenta las complicaciones del colectivismo, porque este colectivismo llevará a la perdida del sujeto.

En conclusión, la mejor forma de ser feliz es creando por sí mismo una convicción de querer ser prudente en los actos cotidianos, junto con la construcción de un ideal que me lleve a determinar lo que debo hacer. De lo anterior se seguirá la interacción con el otro, durante esta interacción no habrán propuestas meramente teóricas, sino puramente practicas, porque si hay un fundamento teórico de mis convicciones, tal fundamento implicará que todo ha de ser igual y que no habrá la posibilidad de que ocurran cambios en la cotidianidad y por ello se caería en el dogmatismo extremo. De esta manera propongo que la ética y la moral no se deben entender como lo que significan sino como las acciones diarias entre hombres que viven en sociedad, un nuevo planteamiento sin fundamentos, con la aceptación del cambio de la naturaleza y la individualidad de cada hombre.

 

Referencias Bibliográficas

Cortés, J. y Martínez, A. (1996). Diccionario de filosofía en Cd-rom. Barcelona: Empresa Editorial Herder S.A.

Gran diccionario enciclopédico visual. (1992). Programa educativo visual.

Macintyre, A. (1970). Historia de la ética. Paidos.

 

Infografía

http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

http://www.cibernous.com/glosario/alaz/etica.html

http://www.uprh.edu/exegesis/ano10/v27/erosario.html

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1