
UNIVERSIDAD YACAMBU
PREGRADOS VIRTUALES
LIC. DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
CATEDRA: ESTUDIOS AMBIENTALES
TRABAJO # 3
![]()
Profesor:
Carlos Gruber
Sistemas Biológicos:
Los sistemas
biológicos (células, sistemas orgánicos, organismos, poblaciones o ecosistemas)
son, necesariamente, sistemas abiertos; incorporan energía y materia del
exterior. También liberan calor de la respiración y de otros procesos y arrojan
productos de desecho. Además, en los sistemas biológicos y sus subsistemas son
fundamentales las acciones reguladoras de los sistemas cibernéticos. Los
sistemas con estos tipos de funcionamiento se denominan sistemas homeostáticos
(del griego homoios = parecidos y statikos = equilibrio).
Subsistema Biosfera conceptos básicos, reinos funcionales, producción, productividad primaria, consumo, reducción, fotosíntesis, fijación y flujo de energía
Biosfera:
El medio ambiente o el medio humano concebido como biosfera, es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta, así como el aire, el agua, y el suelo que constituyen su hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital. El origen del concepto de biosfera habría que buscarlo en el gran naturalista francés J. B. Lamarck (1744,1829), pero fue el geólogo Ruso V. I. VRDADSKI (1863,1845), quien introdujo el término biósfera o "esfera de vida" para designar concretamente la zona del planeta de varios kilómetros de espesor, donde se desarrolla el fenómeno de la vida.
Reinos Funcionales:
Clásicamente a los organismos se les ha divido en seres autótrofos y seres heterótrofos, pero en la actualidad se ha abandonado esa terminología y se atiende más a la organización. Los organismos se dividen en 5 reinos donde el más sencillo y primitivo es el reino de los moneras cuyos representantes más característicos son las bacterias y las cianobacterias o cianofíceas que son autótrofas. Estos organismos son de organización procariota, carecen de orgánulos y son de tamaño muy pequeño. El siguiente reino es el formado por los protoctistas que forman un conjunto grande de organismos heterótrofos y autótrofos cuyas células ya poseen orgánulos por lo que son eucariotas. A partir de estos se organizan los vegetales, animales y hongos que completan la división en reinos.
Moneras:
Muchos de los moneras tienen codificadas defensas para las condiciones
iniciales del planeta. Cuando las condiciones lo permitieron el organismo
procariótico pasó a ser eucariótico y estos ya no tienen codificadas las
defensas para las condiciones iniciales. En la naturaleza se sigue la
ley del mínimo.
Protoctistas:
Aquí nos encontramos con las algas que, son autótrofas. Las hay unicelulares y
las hay pluricelulares, las algas viven en el agua o muy relacionadas con ella
y al ser la vida en el agua muy estable los organismos que viven en
su seno no han necesitado evolucionar mucho y presentan una morfología
sencilla, no forman tejidos debido a que estos seres viven en un medio muy
homogéneo.
Vegetales:
Se agrupan en este reino todos los vegetales que se organizan en ambientes terrestres
y que han tenido que resolver una multitud de problemas creando los tejidos,
necesitando de fuertes estructuras. El paso de la vida marina a la
terrestre no es irreversible, las plantas al salir al ambiente terrestre
complicaron su estructura pero al volver de nuevo a un ambiente marino esta
estructura se vuelve a simplificar. Todo se basa en la colonización de nuevos
nichos.
Hongos:
Son todos heterótrofos y son los responsables del reciclaje de la materia.
Viven en el interior de la tierra o de algún huésped, únicamente sacan al
exterior su estructura reproductora ya que el hongo desenterrado se deshidrata.
Producción y productividad primaria:
Productores primarios.
Los productores primarios son
los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales
productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas
las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de
la biosfera.
Producción primaria bruta y neta
Cuando se habla de producción
de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que ese ecosistema
es capaz de aprovechar. Una pradera húmeda y templada, por ejemplo, es capaz de
convertir más energía luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su
producción es mayor.
La producción primaria bruta
de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas.
La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la
energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos
la respiración.
Fotosíntesis:
La fotosíntesis es el proceso
por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en
energía química. Con esta energía el CO2, el agua y los nitratos que
las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos
(glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos (aceites, vitaminas, etc.),
proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la
planta.
Consumo:
Consumo es la
acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros
géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho
de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o
deseos, o gastar energía o un producto energético.
El hombre
para mantener su metabolismo gasta por término medio; unos 150 vatios, que
obtiene a partir de los alimentos que toma. Esta cantidad ha permanecido igual
a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos 150 vatios suponen solo el 7.5% de la energía que consume un
hombre por término medio.
Sin embargo el
consumo de energía se ha incrementado durante los últimos ya que el hombre
utiliza otra gran cantidad de energía conocida como exosomática es la explotación de todos los recursos naturales que
el hombre utiliza para generar energía, desde los trozos de leñas, carbón
(combustión) petróleo, agua para la industria hidroeléctrica etc. Este gran
consumo energético actualmente es tan grande que esta afectando el equilibrio
de la biosfera.
Reducción:
En
los ciclos de los ecosistemas se presentan los procesos de reducción
consistente en la toma de los nutrientes, tal es el caso del humus, el cual los
consumidores lo reducen a la parte energética necesaria para su subsistencia,
luego pasan éstos nutrientes nuevamente al ciclo donde se inicia nuevamente el
proceso.
Fijación:
Es aquella en que los microorganismos ( que a menudo están
estrechamente relacionados con ciertas plantas) convierten el nitrógeno
molecular en forma de NH4+, NO2-,
NO3-, este proceso de fijación se denomina fijación
biológica y los microorganismos que participan en él se conocen como bacterias
fijadoras de nitrógeno.
Flujo de Energía:
El ecosistema se mantiene
en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel
al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaría sólo en una
dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los
descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa
y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para
mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de
la energía similar al de los elementos químicos
Autoecología:
La
auto ecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies
en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de
una especie a los factores abióticos.
La
adaptación consiste en la existencia o posesión de características
fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie
sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser
comunes paralos miembros de una población, heredados de los progenitores y por
lo tanto pueden ser transmitidos.
Hacia
1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como
la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición:
El
ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un
lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por
otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras
palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o
integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes
que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que
existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
En
este concepto podemos apreciar la gran importancia del ecosistema para la vida
humana ya que ellos nos permiten interactuar dentro de un medio ambiente
adecuado para subsistir, así como para cada uno de los seres vivos. También es
importante crear conciencia sobre la preservación de los mismos para mantener
el equilibrio en el planeta tierra, lamentablemente en los últimos años la
acción del hombre se ha encargado de interrumpir el equilibrio natural de
algunos ecosistemas trayendo como consecuencia el deterioro ambiental, la
extinción de algunas especies, cambios climáticos etc.
Relación y combinación de todos los factores bióticos
y abióticos pueden limitar el
incremento de una población esto se
conoce como resistencia ambiental.
Dentro de los factores
bióticos que limitan el crecimiento de las poblaciones se cuentan: predadores,
parásitos, competidores, y la falta de alimento. Entre los factores abióticos de
resistencia ambiental se cuentan: humedad, luz, salinidad, pH, y la falta de
nutrientes.
Los factores que promueven el
incremento de la población y los factores de la resistencia ambiental están
cambiando siempre. Cuando las condiciones son favorables, la población se puede
incrementar. Cuando las condiciones son desfavorables, las población disminuye.
En síntesis, si una población crece, permanece estable
o disminuye es el resultado de un balance dinámico entre su potencial biótico y
la resistencia ambiental.
.
INFOGRAFIA
Este un documento
presentado por A. KABATA-PENDIAS profesora de Geoquímica del Instituto de
Cultivos y Ciencia de los Suelos de Pulawy. En este documento se expresa los
daños irreparables que el hombre a causado a la biosfera, donde la agresión
química es de tal magnitud que esta cambiando el equilibrio natural de los
ecosistemas.
http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/q2570s/q2570s01.htm
Energía Biomasa
Este link pertenece al libro
electrónico Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, en el cual se presenta
un pequeño resumen de la energía Biomasa y como el hombre la esta utilizando
sin tomar conciencia de los grandes daños ambientales que esta causando como:
deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las
fuentes de agua, etc.
http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/07Energ/170EnBiom.htm
Así estamos acabando el Planeta:
Este articulo, hace
referencia sobre una publicación del Fondo Mundial de Naturaleza donde afirma
que la tierra perdió el 30 por ciento de su riqueza natural entre 1970 y 1995,
como consecuencia del consumo de sus recursos y la contaminación del medio
y es posible que la humanidad haya
sobrepasado los niveles sostenibles de explotación de ciertos recursos, por
ejemplo, el consumo de pescado y las emisiones de dióxido de carbono.
http://www.analitica.com/vas/1999.11.4/ecologia/08.htm
REFERENCIAS
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/index.html
http://www.tupediatra.com/adaptogenos/noticiero040901.htm
http://www.ine.gob.mx/dgoece/con_eco/conhc/pagVegaI2.html
http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=proyectos/invest&id=8132
http://centros5.pntic.mec.es/ies.lucia.de.medrano/Geolo/18.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/ecologia-sist/ecologia-sist.shtml
http://www.monografias.com/trabajos11/geos/geos2.shtml
http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/110ProPri.htm
http://www.analitica.com/vas/1999.11.4/ecologia/08.htm
http://www.dsalud.com/ciencia_numero23.htm
http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/4_2_1.html
http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/07Energ/170EnBiom.htm
http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/q2570s/q2570s01.htm
http://fbio.uh.cu/metabol/Metabolismo_compuestos_nitrogenados.htm
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/index.html