UNIVERSIDAD YACAMBU

PREGRADOS VIRTUALES

LIC. DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

CATEDRA: ESTUDIOS AMBIENTALES

TRABAJO #  3

 

Profesor: Carlos Gruber

Participante: Gabriela Muñoz

 

 

 

Sistemas Biológicos:

            

 Los sistemas biológicos (células, sistemas orgánicos, organismos, poblaciones o ecosistemas) son, necesariamente, sistemas abiertos; incorporan energía y  materia del exterior. También liberan calor de la respiración y de otros procesos y arrojan productos de desecho. Además, en los sistemas biológicos y sus subsistemas son fundamentales  las acciones reguladoras de los sistemas cibernéticos. Los sistemas con estos tipos de funcionamiento se denominan sistemas homeostáticos (del griego homoios = parecidos y statikos = equilibrio).

 

Subsistema Biosfera conceptos básicos, reinos funcionales, producción, productividad primaria, consumo, reducción, fotosíntesis, fijación y flujo de energía

 

Biosfera:

 El medio ambiente o el medio humano concebido como biosfera, es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta, así como el aire, el agua, y el suelo que constituyen su hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital. El origen del concepto de biosfera habría que buscarlo en el gran naturalista francés J. B. Lamarck (1744,1829), pero fue el geólogo Ruso V. I. VRDADSKI (1863,1845), quien introdujo el término biósfera o "esfera de vida" para designar concretamente la zona del planeta de varios kilómetros de espesor, donde se desarrolla el fenómeno de la vida.

 

Reinos Funcionales:

 

Clásicamente a los organismos se les ha divido en seres autótrofos y seres heterótrofos, pero en la actualidad se ha abandonado esa terminología y se atiende más a la organización. Los organismos se dividen en 5 reinos donde el más sencillo y primitivo es el reino de los moneras cuyos representantes más característicos son las bacterias y las cianobacterias o cianofíceas que son autótrofas. Estos organismos son de organización procariota, carecen de orgánulos y son de tamaño muy pequeño. El siguiente reino es el formado por los protoctistas que forman un conjunto grande de organismos heterótrofos y autótrofos cuyas células ya poseen orgánulos por lo que son eucariotas. A partir de estos se organizan los vegetales, animales y hongos que completan la división en reinos.

 


Moneras:

Muchos de los moneras tienen codificadas defensas para las condiciones iniciales del planeta. Cuando las condiciones lo permitieron el organismo procariótico pasó a ser eucariótico y estos ya no tienen codificadas las defensas para las condiciones iniciales. En la
naturaleza se sigue la ley del mínimo.

 
Protoctistas:

Aquí nos encontramos con las algas que, son autótrofas. Las hay unicelulares y las hay pluricelulares, las algas viven en el agua o muy relacionadas con ella y al ser la
vida en el agua muy estable los organismos que viven en su seno no han necesitado evolucionar mucho y presentan una morfología sencilla, no forman tejidos debido a que estos seres viven en un medio muy homogéneo.


Vegetales:

Se agrupan en este reino todos los vegetales que se organizan en am
bientes terrestres y que han tenido que resolver una multitud de problemas creando los tejidos, necesitando de fuertes estructuras. El paso de la vida marina a la terrestre no es irreversible, las plantas al salir al ambiente terrestre complicaron su estructura pero al volver de nuevo a un ambiente marino esta estructura se vuelve a simplificar. Todo se basa en la colonización de nuevos nichos.


Hongos:

Son todos heterótrofos y son los responsables del reciclaje de la materia. Viven en el interior de la tierra o de algún huésped, únicamente sacan al exterior su estructura reproductora ya que el hongo desenterrado se deshidrata.

 

Producción y productividad primaria:

 

Productores primarios.

Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera.

 

Producción primaria bruta y neta

Cuando se habla de producción de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera húmeda y templada, por ejemplo, es capaz de convertir más energía luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su producción es mayor.

La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos la respiración.

 

Fotosíntesis:

 

La fotosíntesis es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO2, el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos (glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos (aceites, vitaminas, etc.), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta.

 

Consumo:

            Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético.

El  hombre para mantener su metabolismo gasta por término medio; unos 150 vatios, que obtiene a partir de los alimentos que toma. Esta cantidad ha permanecido igual a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos 150 vatios suponen solo el 7.5% de la energía que consume un hombre por término medio.

Sin embargo el consumo de energía se ha incrementado durante los últimos ya que el hombre utiliza otra gran cantidad de energía conocida como  exosomática es la explotación de todos los recursos naturales que el hombre utiliza para generar energía, desde los trozos de leñas, carbón (combustión) petróleo, agua para la industria hidroeléctrica etc. Este gran consumo energético actualmente es tan grande que esta afectando el equilibrio de la biosfera.

 

Reducción:

En los ciclos de los ecosistemas se presentan los procesos de reducción consistente en la toma de los nutrientes, tal es el caso del humus, el cual los consumidores lo reducen a la parte energética necesaria para su subsistencia, luego pasan éstos nutrientes nuevamente al ciclo donde se inicia nuevamente el proceso.

 

Fijación:

Es aquella  en que los microorganismos ( que a menudo están estrechamente relacionados con ciertas plantas) convierten el nitrógeno molecular en forma de NH4+, NO2-, NO3-, este proceso de fijación se denomina fijación biológica y los microorganismos que participan en él se conocen como bacterias fijadoras de nitrógeno.

 

Flujo de Energía:

El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaría sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos

 

Autoecología:

La auto ecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes paralos miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos.

 

 

Importancia del concepto de Ecosistema, relaciones biota-biotopo

Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición:

El ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

En este concepto podemos apreciar la gran importancia del ecosistema para la vida humana ya que ellos nos permiten interactuar dentro de un medio ambiente adecuado para subsistir, así como para cada uno de los seres vivos. También es importante crear conciencia sobre la preservación de los mismos para mantener el equilibrio en el planeta tierra, lamentablemente en los últimos años la acción del hombre se ha encargado de interrumpir el equilibrio natural de algunos ecosistemas trayendo como consecuencia el deterioro ambiental, la extinción de algunas especies, cambios climáticos etc. 

 

Relación  y combinación de todos los factores bióticos y abióticos  pueden limitar el incremento de una población esto se  conoce como resistencia ambiental.

Dentro de los factores bióticos que limitan el crecimiento de las poblaciones se cuentan: predadores, parásitos, competidores, y la falta de alimento. Entre los factores abióticos de resistencia ambiental se cuentan: humedad, luz, salinidad, pH, y la falta de nutrientes.

Los factores que promueven el incremento de la población y los factores de la resistencia ambiental están cambiando siempre. Cuando las condiciones son favorables, la población se puede incrementar. Cuando las condiciones son desfavorables, las población disminuye.

En síntesis, si una población crece, permanece estable o disminuye es el resultado de un balance dinámico entre su potencial biótico y la resistencia ambiental.

.

 

INFOGRAFIA

 

 

La agresión química a la biosfera

 

Este un documento presentado por A. KABATA-PENDIAS profesora de Geoquímica del Instituto de Cultivos y Ciencia de los Suelos de Pulawy. En este documento se expresa los daños irreparables que el hombre a causado a la biosfera, donde la agresión química es de tal magnitud que esta cambiando el equilibrio natural de los ecosistemas.

 

http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/q2570s/q2570s01.htm

 

Energía Biomasa

Este link pertenece al libro electrónico Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, en el cual se presenta un pequeño resumen de la energía Biomasa y como el hombre la esta utilizando sin tomar conciencia de los grandes daños ambientales que esta causando como: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.

http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/07Energ/170EnBiom.htm

 

Así estamos acabando el Planeta:

Este articulo, hace referencia sobre una publicación del Fondo Mundial de Naturaleza donde afirma que la tierra perdió  el 30 por ciento de su riqueza natural entre 1970 y 1995, como consecuencia del consumo de sus recursos y la contaminación del medio y  es posible que la humanidad haya sobrepasado los niveles sostenibles de explotación de ciertos recursos, por ejemplo, el consumo de pescado y las emisiones de dióxido de carbono.

http://www.analitica.com/vas/1999.11.4/ecologia/08.htm

 

REFERENCIAS

 

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/index.html

 

http://www.tupediatra.com/adaptogenos/noticiero040901.htm

 

http://www.ine.gob.mx/dgoece/con_eco/conhc/pagVegaI2.html

 

http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=proyectos/invest&id=8132

 

http://centros5.pntic.mec.es/ies.lucia.de.medrano/Geolo/18.htm

 

http://www.monografias.com/trabajos14/ecologia-sist/ecologia-sist.shtml

 

http://www.monografias.com/trabajos11/geos/geos2.shtml

 

http://riie.com.es/?a=31154

 

http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/110ProPri.htm

 

http://www.analitica.com/vas/1999.11.4/ecologia/08.htm

 

http://www.dsalud.com/ciencia_numero23.htm

 

http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/4_2_1.html

 

http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/07Energ/170EnBiom.htm

 

http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/q2570s/q2570s01.htm

 

http://fbio.uh.cu/metabol/Metabolismo_compuestos_nitrogenados.htm

 

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/index.html

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1