UNIVERSIDAD YACAMBU
PREGRADOS VIRTUALES
LIC. DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
CATEDRA: ESTUDIOS AMBIENTALES
TRABAJO 1
Profesor:
Carlos Gruber
Participante:
Gabriela Muñoz
1.-Concepto de Ambiente:
El ambiente es el capital que todos requerimos para vivir. Es un
conjunto de elementos que están interrelacionados y que producen los diferentes
recursos que requieren dichos elementos y seres vivos que en él habitan. Desde
el punto de vista antropogénico, es la producción natural de los recursos
necesarios para nuestra vida cotidiana.
2.-Opinión de las Dimensiones Universales
de: Energía, Materia, Espacio y tiempo
Energía:
La energía no se crea ni se destruye solo se transforma, todo nuestro
mundo esta rodeado de energía esta energía interactúa entre los seres vivos y
su ambiente como fuerzas que son capaces de cambiar el estado de un entorno u
objeto un ejemplo palpable es la energía solar indispensable para el
crecimiento de los seres vivos. El uso de la energía ha logrado cambios
importantes en la vida del ser humano y su entorno.
Materia:
La materia es todo lo que existe
en nuestro universo, son todas las partículas elementales de que se compone este,
la materia puede ser de forma liquida, sólida y gaseosa. El hombre ha sabido
aprovechar también las composiciones de las materias transformándola en materiales
que se usan para el beneficio de la vida cotidiana del hombre.
Espacio y Tiempo:
Cada elemento que conforma el universo esta determinado por un espacio y
tiempo que define su comportamiento.
3.-Analice el Enfoque
Sistemático
Un
sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, toda esta
interacción desarrolla una actividad
para lograr un objetivo o propósito.El mundo esta compuesto de sistemas que
funcionan de manera espontánea y equilibrada, todo esto a llevado al hombre
investigar el comportamiento de los sistemas y de esta manera comprender el
principio de funcionamiento y origen de los mismo. Desde el cuerpo humano hasta
las cosas artificiales creadas por el hombre están llevadas por sistemas que
dan vida o acción a un entorno, el hombre aprendió que aplicando un enfoque sistemático
a las cosas o situaciones que lo rodean o forman parte de el, puede alcanzar
grandes descubrimientos, como el
comportamiento del cuerpo humano, la teoría de la relatividad, los principios
de la genética etc. Cabe destacar que el estudio sistemático, ha logrado elevar
el conocimiento científico del hombre haciéndolo evolucionar y mejorar su
calidad de vida.
La
metodología y estudio del enfoque sistemático ha permitido al hombre crear
nuevos sistemas más complejos que tienen como fin el desarrollo de nuevas
tecnologías y también la creación de nuevas hipótesis o teorías aplicables al
comportamiento del universo.
4.-Concepto de Sistema:
Es un conjunto de
elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un
objetivo operando sobre datos, energía y materia para proveer información,
energía y materia.
5.-Características de los sistemas
Propósito u objetivo.- Las
unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que
trata de alcanzar un objetivo.
Globalismo.- Todo
sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del
sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente
entre ellas.
Entropía.-
Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a
medida que la entropía aumenta los sistemas se descompone en estados más
simples.
Homeostasis.-
Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los
sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del
ambiente.
Equifinalidad.- Se
refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones
iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el
proceso que reciba, el resultado es el mismo.
6.-Propiedades de los Sistemas:
PROPIEDADES EMERGENTES: Propiedades que
surgen en un cierto nivel de complejidad pero que no se dan en niveles
inferiores. Ej. El sabor del azúcar no está presente en los átomos de Carbón,
Hidrógeno y Oxigeno que la componen. Las propiedades emergen de las
interacciones y relaciones entre las partes.
NATURALEZA JERÁRQUICA: La naturaleza construye estructuras
multinivel de sistemas dentro de sistemas. Cada uno de ellos forma un todo con
respecto a sus partes, siendo al mismo tiempo parte de un todo superior. Ej. Células combinadas en forma de tejidos,
éstos en forma de órganos y éstos para formar organismos. Los organismos
existen en sistemas sociales y ecosistemas.
PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Las
relaciones en un sistema pueden ser de naturaleza: Fisiológica, magnética,
calórica, eléctrica, de contacto, verbal, simbólica.
Las
relaciones ponen en comunicación a los elementos del sistema, estas relaciones
se denominan INFORMACIÓN, ésta fluye para poner en juego un conjunto de
decisiones que se cumplen en los diferentes componentes del sistema. Ej. Reloj
de cuerda: la tensión producida por una cuerda enrollada produce contacto
físico que transmite energía hasta las agujas que marcan las horas. La energía
que se transmite es INFORMACIÓN.
7.-Limites de los Sistemas:
El sistema
se constituye por una serie de parámetros, los cuales son:
Entrada o insumo
Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada
por la información necesaria para la operación de éste.
Salida o producto
Es la finalidad
para la cual se reunirán los elementos y las relaciones del sistema.
Procesamiento o transformador Es el mecanismo de conversión de entradas
en salidas.
Retroalimentación Es la función del sistema que busca comparar
la salida con un criterio previamente establecido.
Ambiente Es el medio que rodea externamente al sistema.
8.-Sistema y sus Principios:
La TGS (Teoría General de los
Sistemas) surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados
entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones
prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden
crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS son:
ü Existe
una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y
sociales.
ü
Esa
integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
ü
Dicha
teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos
no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
ü
Con esa
teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan
verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas,
nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
ü
Esto
puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
La
TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en
términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se
estudian globalmente.
La
TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
ü Los
sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más
grande.
ü
Los
sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se
examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros
sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan
por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.
Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus
fuentes de energía.
ü
Las
funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos
y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo,
se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite
contracciones.
9.-Conceptos Asociados:
Puleo
define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos
atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto
ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".
Una Entidad es lo que
constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las
entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos pueden
percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia
abstracta si sus atributos están relacionados con cualidades inherentes o
propiedades de un concepto.
Los Atributos determinan
las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar
presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.
Las Relaciones
determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus
atributos.
El Ambiente es el conjunto
de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o
relaciones pueden modificar el sistema.
El Objetivo es aquella
actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y
está basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de
acuerdo con las características que posee el sistema.
10.-Clasificación:
En cuanto a
su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
Sistemas
físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria,
objetos y cosas reales. El hardware.
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas.
Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.
En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: no presentan
intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier
influencia ambiental. No reciben ningún recursos
externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen
sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo
comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño
intercambio de energía y materia con el ambiente.
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de
entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando
el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación
adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso
de aprendizaje y de auto-organización.
11.-Comente acerca de los Sistemas estáticos y
dinámicos, Sistemas simples y complejos:
Sistemas
estáticos y dinámicos:
Existen dos tipos de sistemas físicos: estáticos
y dinámicos. Los sistemas estáticos son aquellos que todos sus elementos
permanecen estables por los siglos de los siglos. En los sistemas dinámicos, por el contrario,
hay parámetros que evolucionan con el transcurrir del tiempo, y los científicos
han tratado de establecer fórmulas para predecir su comportamiento, con mayor o
menor éxito. El universo es un gigantesco sistema dinámico.
Sistemas
Simples y Complejos:
Los sistemas simples, son sistemas
sin propiedades emergentes, porque el sistema es compuesto por un elemento
el cual no interactúa con otros. Todas las propiedades del sistema las posee
también como elemento único del sistema.
En cambio los sistemas complejos están compuestos
por varios elementos y es más complejo mientras más elementos tenga, mayores
interacciones haya entre ellos, y mayores sean las complejidades de los
elementos y de las interacciones.
Sistemas
Ambientales cualidades, características y sensibilidades.
En la Teoría
general de sistemas, el sistema ambiental
es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su
curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper
conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener
uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema
dado debe interactuar necesariamente con él.
12.-Reflexión de 3 artículos en
Internet:
Sistemas Complejos:
Este articulo
presenta el análisis, optimización y simulación de sistemas complejos que
ofrece DAEDALUS (Data decisions and language, SA) a través de metodologías y
enfoque sistemático ellos logran diseñar y optimizar los sistemas, siguiendo
diferentes pautas que se aplican para el mejoramiento y desarrollo de los
sistemas.
http://www.daedalus.es/AreasSC-E.php
Indicadores Ambientales:
Este articulo es
muy interesante, en el se define que es un Indicador Ambiental, su clasificación
e importancia, ya que la información que
ellos manejan es de gran utilidad para
el mantenimiento y conservación de nuestro ambiente. Lamentablemente la información
sobre indicadores ambientales es muy dispersa; lo ideal es que cada uno de
nosotros conozca acerca de estos indicadores, como funcionan y que sean de
fácil alcance para la comunidad ya que precisan la magnitud de la contaminación
o deterioro ambiental que podamos
ocasionar.
http://www.biologia.org/?pid=5000&page=0&id=70
Energía Solar:
La energía solar es
fuente de vida y el hombre la a aprovechado para su
beneficio propio, transformándolas en fuentes inagotables como la electricidad,
calefacción solar, motores que se mueven o funcionan con la energía solar,
también y lo mas importante es que usando esta energía solar ayudamos a
mantener nuestra ecología en equilibrio.
http://www.censolar.es/menu2.htm
INFOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml
http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/gesi/gesi.shtml
http://www.gestiopolis.com/canales4/ger/teoriasistemas.htm
http://www.geocities.com/v.iniestra/apuntes/control_1/prc1_teo.htm