UNIVERSIDAD YACAMBU

PREGRADOS VIRTUALES

LIC. DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

CATEDRA: ESTUDIOS AMBIENTALES

TRABAJO 1

 

 

Profesor: Carlos Gruber

Participante: Gabriela Muñoz

 

 

 

 

 

1.-Concepto de Ambiente:

 

El ambiente es el capital que todos requerimos para vivir. Es un conjunto de elementos que están interrelacionados y que producen los diferentes recursos que requieren dichos elementos y seres vivos que en él habitan. Desde el punto de vista antropogénico, es la producción natural de los recursos necesarios para nuestra vida cotidiana.

 

2.-Opinión de las Dimensiones Universales de: Energía, Materia, Espacio y tiempo

 

Energía:

 

La energía no se crea ni se destruye solo se transforma, todo nuestro mundo esta rodeado de energía esta energía interactúa entre los seres vivos y su ambiente como fuerzas que son capaces de cambiar el estado de un entorno u objeto un ejemplo palpable es la energía solar indispensable para el crecimiento de los seres vivos. El uso de la energía ha logrado cambios importantes en la vida del ser humano y su entorno.

 

Materia:

 

 La materia es todo lo que existe en nuestro universo, son todas las partículas elementales de que se compone este, la materia puede ser de forma liquida, sólida y gaseosa. El hombre ha sabido aprovechar también las composiciones de las materias transformándola en materiales que se usan para el beneficio de la vida cotidiana del hombre.

 

Espacio y Tiempo:

 

Cada elemento que conforma el universo esta determinado por un espacio y tiempo que define su comportamiento.

 

 

 

3.-Analice el Enfoque Sistemático

 

Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, toda esta interacción  desarrolla una actividad para lograr un objetivo o propósito.El mundo esta compuesto de sistemas que funcionan de manera espontánea y equilibrada, todo esto a llevado al hombre investigar el comportamiento de los sistemas y de esta manera comprender el principio de funcionamiento y origen de los mismo. Desde el cuerpo humano hasta las cosas artificiales creadas por el hombre están llevadas por sistemas que dan vida o acción a un entorno, el hombre aprendió que aplicando un enfoque sistemático a las cosas o situaciones que lo rodean o forman parte de el, puede alcanzar grandes descubrimientos, como  el comportamiento del cuerpo humano, la teoría de la relatividad, los principios de la genética etc. Cabe destacar que el estudio sistemático, ha logrado elevar el conocimiento científico del hombre haciéndolo evolucionar y mejorar su calidad de vida.

 

La metodología y estudio del enfoque sistemático ha permitido al hombre crear nuevos sistemas más complejos que tienen como fin el desarrollo de nuevas tecnologías y también la creación de nuevas hipótesis o teorías aplicables al comportamiento del universo.

 

 

4.-Concepto de Sistema:

Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y materia para proveer información, energía y materia.

 

5.-Características de los sistemas

 

Propósito u objetivo.- Las unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo.

Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.

Entropía.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descompone en estados más simples.

Homeostasis.- Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.

Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.

 

6.-Propiedades de los Sistemas:

PROPIEDADES EMERGENTES: Propiedades que surgen en un cierto nivel de complejidad pero que no se dan en niveles inferiores. Ej. El sabor del azúcar no está presente en los átomos de Carbón, Hidrógeno y Oxigeno que la componen. Las propiedades emergen de las interacciones y relaciones entre las partes.

NATURALEZA JERÁRQUICA: La naturaleza construye estructuras multinivel de sistemas dentro de sistemas. Cada uno de ellos forma un todo con respecto a sus partes, siendo al mismo tiempo parte de un todo superior.  Ej. Células combinadas en forma de tejidos, éstos en forma de órganos y éstos para formar organismos. Los organismos existen en sistemas sociales y ecosistemas.

PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Las relaciones en un sistema pueden ser de naturaleza: Fisiológica, magnética, calórica, eléctrica, de contacto, verbal, simbólica.

Las relaciones ponen en comunicación a los elementos del sistema, estas relaciones se denominan INFORMACIÓN, ésta fluye para poner en juego un conjunto de decisiones que se cumplen en los diferentes componentes del sistema. Ej. Reloj de cuerda: la tensión producida por una cuerda enrollada produce contacto físico que transmite energía hasta las agujas que marcan las horas. La energía que se transmite es INFORMACIÓN.

 

7.-Limites de los Sistemas:

El sistema se constituye por una serie de parámetros, los cuales  son:

Entrada o insumo  Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la información necesaria para la operación de éste.

Salida o producto  Es la finalidad para la cual se reunirán los elementos y las relaciones del sistema.

 Procesamiento o transformador  Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas.

 Retroalimentación  Es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido.

Ambiente  Es el medio que rodea externamente al sistema.

 

8.-Sistema y sus Principios:

La TGS (Teoría General de los Sistemas) surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS son:

ü      Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

ü      Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

ü      Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

ü      Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

ü      Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

ü      Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

ü      Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

ü      Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

9.-Conceptos Asociados:

Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".

Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto.

Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.

Las Relaciones determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus atributos.

El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.

El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de acuerdo con las características que posee el sistema.

 

10.-Clasificación:

En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

11.-Comente acerca de los Sistemas estáticos y dinámicos, Sistemas simples y complejos:

Sistemas estáticos y dinámicos:

Existen dos tipos de sistemas físicos: estáticos y dinámicos. Los sistemas estáticos son aquellos que todos sus elementos permanecen estables por los siglos de los siglos.  En los sistemas dinámicos, por el contrario, hay parámetros que evolucionan con el transcurrir del tiempo, y los científicos han tratado de establecer fórmulas para predecir su comportamiento, con mayor o menor éxito. El universo es un gigantesco sistema dinámico.

Sistemas Simples y Complejos:

Los sistemas simples, son sistemas sin propiedades emergentes, porque el sistema es compuesto por un elemento el cual no interactúa con otros. Todas las propiedades del sistema las posee también como elemento único del sistema.

En cambio los sistemas complejos están compuestos por varios elementos y es más complejo mientras más elementos tenga, mayores interacciones haya entre ellos, y mayores sean las complejidades de los elementos y de las interacciones.

Sistemas Ambientales cualidades, características y sensibilidades.

En la Teoría general de sistemas, el sistema ambiental es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con él.

 

12.-Reflexión de 3 artículos en Internet:

 

Sistemas Complejos:

Este articulo presenta el análisis, optimización y simulación de sistemas complejos que ofrece DAEDALUS (Data decisions and language, SA) a través de metodologías y enfoque sistemático ellos logran diseñar y optimizar los sistemas, siguiendo diferentes pautas que se aplican para el mejoramiento y desarrollo de los sistemas.

http://www.daedalus.es/AreasSC-E.php

Indicadores Ambientales:

Este articulo es muy interesante, en el se define que es un Indicador Ambiental, su clasificación e importancia, ya que la  información que ellos manejan es de  gran utilidad para el mantenimiento y conservación de nuestro ambiente. Lamentablemente la información sobre indicadores ambientales es muy dispersa; lo ideal es que cada uno de nosotros conozca acerca de estos indicadores, como funcionan y que sean de fácil alcance para la comunidad ya que precisan la magnitud de la contaminación o deterioro ambiental que podamos  ocasionar.

http://www.biologia.org/?pid=5000&page=0&id=70

 

Energía Solar:

La energía solar es fuente de vida y el hombre la a aprovechado para su beneficio propio, transformándolas en fuentes inagotables como la electricidad, calefacción solar, motores que se mueven o funcionan con la energía solar, también y lo mas importante es que usando esta energía solar ayudamos a mantener nuestra ecología en equilibrio.

http://www.censolar.es/menu2.htm

 

INFOGRAFIA

 

http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml

http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm

 

http://www.monografias.com/trabajos10/gesi/gesi.shtml

 

http://www.gestiopolis.com/canales4/ger/teoriasistemas.htm

 

http://www.geocities.com/v.iniestra/apuntes/control_1/prc1_teo.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1