Dolly1a.JPG (34734 bytes)dp012698b.JPG (19015 bytes)

 

 

 

 

Elaborado por: Gabriela Muñoz

 

 

Evolución del Pensamiento Científico Relacionando las Características Socio-Culturales Que Permitieron o Impidieron el Avance del Desarrollo Científico en Cada Periodo o Época

 

 

 

La evolución del pensamiento científico, comienza con la evolución del hombre desde la prehistoria la cual abarca el desarrollo de las primeras sociedades humanas (hace 4 millones de años) y la invención de la escritura (hacia el año 3 500 a, de N. E) hasta  la historia que abarca mucho menos que la prehistoria, se inicia con el invento de la escritura y llega hasta la actualidad.

 

 

 

En la prehistoria existen dos grandes periodos: el Paleolítico y el Neolítico los cuales serian los primeros antecedentes para el desarrollo del pensamiento científico, el hombre da los primeros pasos para comunicarse y para dominar el espacio que habita a través de su inteligencia y voluntad aunque muy lentamente desarrollando una tecnología básica, empiezan a tallar la piedra movidos por la necesidad de elaborar instrumentos para la caza; a partir de allí comenzaron grandes avances y cambios el hombre se mueve entonces para satisfacer sus primeras necesidades dando inicio a la agricultura, domesticación de animales, y el desarrollo de las primeras tecnologías para esa era aprovechan la fuerza del viento, inventan el arado, la cerámica, el telar, los textiles, el horno rudimentario, la cestería, el molino de grano, el carro de ruedas y el bote de vela; se descubre los procesos químicos para usar el cobre y la propiedades físicas de los metales, también se empezó a elaborar el calendario solar preciso. Toda esta revolución de tecnología conjuntamente con la invención de la escritura; que se presenta en esta era influye en la búsqueda del conocimiento de la naturaleza, lo cual da cabida al nacimiento de las primeras ciencias como la astronomía y las matemáticas.

 

Es notable entonces la influencia del Pensamiento Científico desde los inicios de la historia del hombre, siempre en busca de mejorar su calidad de vida a través del conocimiento de los fenómenos que lo rodean y el redescubrimiento de sus orígenes. Experimentado las situaciones y fenómenos de la tierra y de su propio cuerpo que le permite crear una base científica y documentar el fenómeno o situación estudiada, denominando estos estudios como Ciencias  los cuales nacen de alguna interrogante y luego se convierten en una idea o hipótesis la cual es llevada a juicio hasta obtener una explicación o razón de ser y al mismo tiempo puede ser aplicable o no aplicable para el beneficio del ser humano.

 

 

 

 Edad Media y Renacentista:

 

 

Durante la edad media Influyen  seis grupos culturales en la evolución del pensamiento científico: Europa, de un lado el Occidente latino y, de otro, el Oriente griego (o bizantino); en cuanto al continente asiático, China e India, así como la civilización musulmana (también presente en Europa), y, finalmente, en el ignoto continente americano, desligado del resto de los grupos culturales mencionados, la civilización maya. El grupo latino no contribuyó demasiado a la ciencia hasta el siglo XIII; los griegos no elaboraron sino meras paráfrasis de la sabiduría antigua; los mayas, en cambio, descubrieron y emplearon el cero en sus cálculos astronómicos, antes que ningún otro pueblo. En China la ciencia vivió épocas de esplendor, pero no se dio un impulso sostenido. Las matemáticas chinas alcanzaron su apogeo en el siglo XIII con el desarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas mediante matrices y con el empleo del triángulo aritmético. Pero lo más importante fue el impacto que tuvieron en Europa varias innovaciones prácticas de origen chino. Entre ellas estaban los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brújula en la navegación. Las principales contribuciones indias a la ciencia fueron la formulación de los numerales denominados indo arábigos, empleados actualmente, y la modernización de la trigonometría. Estos avances se transmitieron en primer lugar a los árabes, que combinaron los mejores elementos de las fuentes babilónicas, griegas, chinas e indias. En el siglo IX Bagdad, situada a orillas del río Tigris, era un centro de traducción de obras científicas y en el siglo XII estos conocimientos se transmitieron a Europa a través de España, Sicilia y Bizancio.

 

La gran epidemia de peste y la guerra de los Cien Años interrumpieron el avance científico durante más de un siglo, pero en el siglo XVI la recuperación ya estaba plenamente en marcha. En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que conmocionó la astronomía. Otra obra publicada ese mismo año, Humani corporis fabrica libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas anatómicas de Galeno y llevó al descubrimiento de la circulación de la sangre. Dos años después, el libro Ars magna (Gran arte), del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el álgebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado.

A pesar de que la edad media fue un periodo muy duro el hombre en su búsqueda y necesidad de dominio, logra grandes avances en la ciencia.

 

 

Pensamiento Científico Edad Moderna

 

Los métodos científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro.

Otros de los grande acontecimientos fue la formulación de la ley de la gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). Los descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y filósofo francés René Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química. La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.

Esta claro entonces que el hombre sigue imponiendo su inteligencia, y se acerca cada vez a lo que alguna vez pensó inexplotable, la evolución del pensamiento científico llega a sus periodos mas excitantes ya que los avances científicos del XVIII dieron lugar al nacimiento de grandes teorías en el siglo XIX, entre ellas figuran la teoría atómica de la materia postulada por el químico y físico británico John Dalton, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday, James Clerk Maxwell, también británicos, o la ley de la conservación de la energía, enunciada por el físico británico James Prescott Joule y otros científicos. La teoría biológica de alcance más global fue la de la evolución, propuesta por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, publicado en 1859.

 

Ya para el siglo XX se da nacimiento a la teoría espacial de la relatividad esto se logra a través de los estudios de un gran científico  Einstein, el cual modifica radicalmente la forma de ver la física, al igual que en este mismo siglo se hizo un redescubrimiento de la genética y la teoría de la evolución, también hay grandes avances en la mecánica cuántica. Y en otras ciencias que llevan a grandes avances tecnológicos como las computadoras, las cuales dan inicio a finales del siglo XX a la era de la información con la invención de las telecomunicaciones a través de la Internet, ya existe un pensamiento de globalización en el planeta.

En la actualidad (siglo XXI), el pensamiento científico a pesar de sus grandes bases teóricas, busca mas bases aplicables a través de la tecnología un ejemplo de esto es la nanotecnología, son pequeños “robots nano” que se construyen para tareas especificas como la destruir celular cancerinas.

Todos los días podemos decir, que ocurren nuevos descubrimientos científicos y nuevas tecnologías, desde grandes viajes al espacio hasta descubrimientos de vacunas de enfermedades que en otras épocas eran mortales.

 

Consecuencias e Influencia de la Evolución del Pensamiento Científico en la Raza Humana

 

Ahora es importante hacer una reflexión sobre las consecuencias e influencia de la evolución del pensamiento científico en la raza humana. Los principios de la ciencia desde sus comienzos fueron para el bienestar del hombre y mejorar su calidad de vida.

Lamentablemente la ciencia ha sido influenciada por la política y economía de algunos países, siempre en busca del poder del dominio sin medir sus consecuencias, ejemplos palpables fueron las bombas atómicas usadas en la segunda guerra mundial, realmente fue un gran a avance tecnológico lo paradójico es que no fue para el bienestar del hombre sino para su destrucción, pero lo más tenebroso es que aun se siguen apoyando las investigaciones científicas para fabricación de armas bélicas más poderosas, estudios de bacterias o enfermedades que pueden aniquilar una población en horas en caso de presentarse una guerra bacteriología, un caso sonado; el ántrax esta fue enviada en sobres postales , lamentablemente pagaron inocentes.

El hecho es que seria bastante extenso enumerar cada una de las consecuencias que ha ejercido la ciencia en el hombre, la idea es que reflexionemos acerca de cuales son los límites y hasta que punto nos beneficiamos sin contribuir al desequilibrio mundial, donde se habla de globalización y cada día existe más pobreza, donde cada día los daños ecológicos son mas graves, y aparecen nuevas enfermedades como consecuencia del uso indebido de factores químicos solo por el beneficio económico. Pienso que la conservación de la raza humana esta por encima de todo esto, y la ciencia debería tomarse una tregua y retomar sus principios.

 

INFOGRAFIA:

http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/hciencia/docs/otero/revsigloXX.htm

http://html.rincondelvago.com/ciencia-y-tecnologia_globalizacion.html

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanobot.htm

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1