He visto muchas dudas por Internet de como
configurar un servidor de correo (Exchange, mail
deamon, etc.) a Internet para que recoja nuestros
los correos de Internet. Primero daré una pequeña
lista de las necesidades iníciales para poder
conseguir nuestros objetivos algunas no son
imprescindibles, pero si muy recomendables
(algunas muy, pero que muy recomendables).
Exchange vs POP3 o Webmail
¿Qué necesita nuestra empresa que el correo sea
accesible para 50 comerciales desde cualquier
sitio que se conecten? Entonces lo mejor es
WebMail. ¿Qué necesitamos que nuestro jefe se baje
el correo desde su casa los fines de semana?
Entonces POP3 ¿Qué necesitamos manejar nosotros
las cuentas del correo y no tener limitación de
buzón? Entonces Exchange, Mail Deamon, etc.
Controlar nosotros mismos nuestro servidor de
correo tiene muchas ventajas, no hay límite de
tamaños de buzones, no dependemos de nuestro
proveedor para crear cuentas, etc, y aunque
también podemos ofrecer desde un servidor como
exchange el servicio de Pop3 y
WebMail (OWA), hay veces que la infraestructura
necesaria no merece la pena para 5 cuentas de
correo. Valorarlo y decidirlo vosotros.
Imprescindible.
- Servidor de correo (en este articulo Exchange 5.5)
- Una conexión dedicada a Internet (Adsl con
ip fija, Rdsi con ip fija, etc.)
- Un registro MX en el Dns de nuestro dominio, el cual
apunte a nuestra ip fija.
Optativo.
- Un buen firewall (mejor hardware que
software, aunque hay algunos de software muy
buenos)
- El mejor antivirus del mercado (ahora ¿Cuál
es el mejor? depende)
- Un proveedor de Internet que son ofrezca el
servicio de cola de correo o relay host.
- Tiempo y ganas de aprender.
Primero la teoría.
El correo de Internet (e-mails) es una de las
herramientas de Internet que mas se usa (si no la
que mas) además con tanto uso se ha convertido en
imprescindible, muchas empresas tienen su correo
interno en un software separado (Microsoft Mail o
Exchange en la red) de su correo de
Internet (la mayoría usa cuentas Pop3 y Smtp),
realmente esta situación no supone ningún
problema, se puede trabajar así durante mucho
tiempo, y tiene sus ventajas, acceso desde
cualquier sitio de Internet, siempre esta on-line,
pero tiene unas cuantas desventajas, tenemos
múltiples vías de acceso de virus, las cuentas de
correo no las gestionamos nosotros directamente,
doble administración, dos sistemas de correo, etc.
Cuando alguien envía un mensaje a nuestro
e-mail [email protected], su servidor de correo
separa la parte de la derecha de la @ (la arroba
en ingles significa 'en'), busca quien es el Dns (Domain Name System, Servidor que
se encarga de traducir de nombre a direcciones ip)
que gestiona ese dominio, preguntado al Dns de ese dominio por el registro Mx (Mail Exchanger,
Intercambio de correo), si este dominio no existe,
no se puede resolver a dirección ip o no tiene registro Mx asociado, se nos
devolverá un mensaje por parte del administrador
(mail daemon, postmaster, etc.) de nuestro
servidor con la coletilla Host Uknown (Servidor
Desconocido) indicándonos que no ha sido posible
el resolver el nombre del dominio a una dirección
ip valida. Con esto nos queda claro,
que la parte de la derecha de la @ esta mal
escrita, nuestro servidor no sabe resolverla a
dirección ip o realmente no existe ese dominio.
Una vez que nuestro servidor sabe la dirección
ip del servidor que se encarga de
gestionar los correos de ese dominio, se establece
entre ellos una conversación (habitualmente SMTP)
en la cual, se verifica que el dominio en cuestión
tiene un usuario con lo que compone la parte
izquierda de la dirección de correo(en nuestro
ejemplo soporte). Si ese dominio no tiene un
usuario con ese nombre, se nos devolverá un
mensaje del administrador del dominio enviado,
diciéndonos algo como User Uknown (Usuario
desconocido) indicándonos que en ese dominio no
existe ninguna dirección de correo con ese nombre.
En el caso que todo vaya bien el servidor de
origen transferirá el mensaje al servidor de
destino y este se encargara de depositarlo en el
buzón correspondiente al usuario al que el mensaje
iba dirigido. Un buzón en la mayoría de los casos
es un fichero o ficheros, a los que el usuario,
mediante algún cliente de correo, (Outlook
Express, Interfaz Web, etc.) se conecta, muchas
veces el fichero o ficheros es una base de datos
en un formato no estándar diseñada para la cliente
de correo en cuestión.
Existen diferentes métodos de conexión de
clientes de correos (POP3, IMAP, MAPI, etc.) al
servidor que tiene nuestros mensajes, el más
extendido es POP3 (Post Office Protocol en su versión 3) es
el que la mayoría de los servidores de Internet
nos ofrece, entre sus ventajas, la rapidez
(dependiendo de nuestra conexión a Internet), pero
también tiene sus inconvenientes, si un mensaje es
muy grande hay que esperar a que este termine de
bajarse para poder seguir recibiendo los demás. El
funcionamiento del Pop3 siempre necesita de un
cliente de correo que soporte este protocolo (Outlook Express, Eudora,
Pegasus Mail, etc.) y el funcionamiento es
bastante sencillo:
1º El cliente establece una comunicación con el
servidor al puerto 110 del servidor.
2º El servidor valida la conexión mediante un
usuario y contraseña.
3º El cliente comienza a descargarse lo
mensajes que haya en el servidor, comenzando por
el mas antiguo.
4º Cuando el cliente detecta que ya no quedan
mas mensajes por descargar, manda un comando al
servidor para que este borre los mensajes.
POP3 es un protocolo únicamente de recepción de
correo para el envió de correos utilizamos el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)
es el protocolo que se usa en Internet para
el envió de mensajes. La principal desventaja del
SMTP es la falta de seguridad que ha
ocasionado en el pasado tantos problemas con el
envió de publicidad no deseada (spam), últimamente
los proveedores de Internet han optado por
diferentes tácticas para evitar que sus servidores
sean usados para tácticas de spam, están son
algunas de ellas:
- Registro de la ip que se conecta, si esta
pertenece a un rango que ellos desconocen
deniegan el envió de correos a otros dominios
que no sean el dominio local. Esto es conocido
como Relay Denied (denegar el reenvió)
- Necesidad de validarse primero con el
usuario y contraseña de la cuenta POP3, registro de la dirección ip y permitir el envió solamente a
esa dirección.
El envió de correos lo puede realizar
directamente cualquier servidor, para eso solo se
debe saber como resolver los nombres de dominios a
direcciones ip. Si tenemos nuestro servidor con
conexión a Internet y este tiene configurado
correctamente los Dns y puede salir a Internet, nuestro
servidor será capaz de establecer un comunicación
con el servidor de destino entregándole a este los
mensajes que vayan dirigidos a él. Manos a la
obra.
Exchange:
Bueno lo primero que tenemos que hacer es
configurar el Internet Mail Service (IMS), esto es
un conector entre el servidor Exchange y el correo de Internet.
Desde el Administrador de Exchange 5.5, menú
File/New/other/Internet Mail Service, aquí nos
encontraremos con un asistente para guiarnos paso
a paso, en principio podemos ir dando a siguiente,
siguiente, usando las opciones por defecto, hasta
terminar el asistente, en una de ellas nos
preguntara un usuario para arrancar el servicio de
IMS, deberíamos poner la misma cuenta que con la
que arrancamos los servicios de Exchange.
Una vez terminado el asistente, nos arrancara
el servicio de IMS y en la opción de Connections
de nuestro site tendremos un nuevo elemento el
Internet Mail Service, seleccionándolo y pulsando
el Propiedades empezaremos a configurarle.
No es función de este articulo repasar todas
las opciones que nos vamos a encontrar así que
solo veremos las más importantes.
- En la pestaña de Internet
MailAdministrator`s Mailbox, podemos elegir el
buzón al que se le enviaran usuarios que no
existen, fallos de resolución de nombre, etc.
- En la pestaña de Connections/Message
Delivery podemos elegir entre utilizar DNS para el envió de mensajes o
enviárselo todo a otro servidor y que el lo
entregue.
- En la pestaña de Queues, veremos si tenemos
mensajes que no han sido entregado y el porqué.
- En la pestaña de Routing, tendremos que
especificar nuestros dominios de Internet. Para
ello activaremos la casilla de Reroute
incoming…. y agregaremos nuestros dominios de
correo, la mayoría serán inbound.
- Dentro de esta misma pestaña deberemos
activar las opciones de Routing Restrictions,
para evitar que nos puedan hacer Span desde
Internet. La mejor opción es activar Hosts and
clients that successfully authenticate y Hosts
and clients with these IP addresses, en esta ultima
agregaremos las direcciones ips de nuestras
maquinas de la lan.
Eso es todo por parte del Exchange, para ver si
funciona correctamente haremos un telnet a la ip interna de nuestro servidor, al
puerto 25, debería respondernos el
servidor de Exchange, para saber cómo hacerlo ver
el documento Q153119
Router ADSL o RDSI
Nos hace falta tener configurado nuestro router adsl, para que todas las
peticiones de SMTP que le envíen a la ip publica, las envié a nuestro
servidor de correo, esto habitualmente se hace con
Nat o Natp, cada router es un mundo, así que vamos a
explicarlo genéricamente.
1.Casi todos los routers tienen un apartado de
NatP o NAT (mirar las instrucciones del
vuestro, si es que las tenéis, si no buscar por
Internet hay montones de sitios donde te indican
exactamente como hacerlo).
2.La regla debería ser algo así como todo lo
que venga a la ip tal (la publica) al puerto de SMTP lo envías a la ip (la interna) del exchange.
3.Es decir Procolo=TCP, Service o Puerto=SMTP o
25, Server o Ip=Ip interna del Exchange.
DNS o Proveedor.
Si tenemos acceso a nuestro Dns, tenemos que
configurar el registro MX de nuestro dominio, para
que apunte a la dirección ip publica de nuestro ADSL, si no
tenemos acceso al Dns, tendremos que hablar con
nuestro proveedor para que lo haga. El registro MX nuevo de nuestro Dns,
tardara 2 días, aproximadamente en replicarse por
Internet con lo cual es posible que estemos 2 días
sin poder recibir correo en nuestro nuevo
servidor, los mensajes no se perderán irán al
servidor SMTP viejo que teníamos.
Otra opción es que el proveedor de Internet que
aloja nuestro dominio, tenga servicio de Relay
Host o cola de correo, esto es, que el se encarga
de recoger todo el correo que vaya a nuestro
dominio, para enviarlo a la dirección que le
digamos, en este caso la de nuestro Adsl. Un
proveedor que ofrece este servicio es Arsys
Seguridad.
Si tenemos una conexión permanente a Internet,
y además estamos ofreciendo servicios a Internet,
la seguridad de nuestra red puede verse
comprometida, dentro del Exchange deberíamos aplicar la opción
de Routing Restrictions en nuestro servidor, para
evitar que sea usado para fines poco éticos. No
estaría de mas colocar nuestro servidor detrás de
un firewall, que proteja y registre la actividad
de nuestro servidor. Si la opción del firewal
supone demasiado para nosotros (no debería ser
así, pero bueno el servidor y los datos son tuyos)
podríamos poner a nuestro servidor 2 tarjetas de
red con direccionamiento diferente, una para la
red interna y la otra para la conexión con el
router, filtrando en esta ultima el trafico al
máximo.
Problemas y
soluciones.
Diagnosticar si tenemos un problema donde se
encuentra, la mayoría de las veces no es tarea
fácil, lo que hay que hacer es ir haciéndose
preguntas.
- ¿Funciona nuestro correo interno?
- El problema está en el Exchange.
- ¿No podemos enviar a Internet?
- El servicio de IMS no está iniciado.
- ¿No podemos enviar ni recibir correos a
Internet?
- No tenemos conexión a Internet.
- Está bien configurado nuestro registro MX.
- Nuestro servidor Exchange esta publicado en
Internet.
Más información
Is Your Exchange Server
Relay-Secure
Resources - Exchange - SMTP - Configuring the IMC -
IMS
Concepts and Planning
Telnet to Port 25 of IMC to Test IMC
Communication
(Q153119)