|
Correo interno en la
LAN
Instalación de Microsoft
Exchange
En el capítulo dedicado a Internet estudiamos el servicio
de correo electrónico (e-mail) y las ventajas que suponía su uso.
Aquí de lo que se trata es de habilitar dicho servicio dentro de una LAN.
Para construir nuestro sistema de e-mail usaremos un programa que viene
incluido con Windows 95 llamado Microsoft Exchange (Bandeja de Entrada).
Dicho programa deberá estar instalado en todos los ordenadores de la red
que vayamos a utilizar para el correo interno. Si no está instalado,
seguiremos los siguientes pasos:
 |
Abra el Panel de
control que se encuentra en el icono Mi
PC. |
 |
Haga doble clic en el icono de
Agregar o quitar programas. |
 |
Haga clic sobre la ficha
Instalación de Windows. |
 |
Haga doble clic sobre la casilla de
verificación Microsoft Exchange y active
tanto Microsoft Exchange como
Servicios de Microsoft Mail y pulse
Aceptar. |
 |
Pulse Aceptar.
Windows 95 copiará los ficheros necesarios del CD. Cuando termine,
se iniciará el Asistente para la Bandeja de
entrada. Hacer clic sobre el botón
Cancelar para salir del asistente, pues
necesitamos habilitar primero un servidor de correo. |
 |
Reiniciar el equipo. |
Creación de un servidor de
correo
Un servidor de correo recibe el correo y lo envía hacia su
destino. Escogeremos para esta función una máquina de nuestra LAN que
tenga el máximo espacio en disco posible y que pueda estar en
funcionamiento al menos durante todo el horario lectivo del centro. La
máquina que ejecute el Servidor Personal de Web debe ser descartada por
incompatibilidades entre ambos servicios. Nuestro servidor de correo
deberá tener también instalado el Microsoft Exchange.
Para habilitar una máquina como servidor de correo
deberemos crear en la misma una oficina de correos y
luego crear dentro de dicha oficina buzones de correo
para cada uno de los usuarios de nuestra LAN que queremos que dispongan de
e-mail.
Creación de una Oficina de Correos
Para crear una oficina de correos:
 |
Iniciar una sesión en la máquina que vaya
a trabajar como servidor de correo. |
 |
Crear una carpeta en su disco duro
llamada por ejemplo OFCORREO y compartirla
como de acceso total. |
 |
Acceder al Panel de
control y hacer doble clic sobre el icono
Oficina Correos MS Mail. Aparecerá el
asistente Administrador de Oficina de correos Microsoft para trabajo
en grupo. Para ir completando los datos que nos pide el asistente
usaremos el botón Siguiente. |
 |
Seleccionar Crear una nueva
Oficina de correos y escribir la Ubicación
de la Oficina de correos en en cuadro de texto
correspondiente (en nuestro caso C:\OFCORREO). El asistente
nos informará de que se ha creado una oficina de correos en la
localización C:\OFCORREO\octg0000. |
 |
A continuación aparecerá el cuadro de
diálogo Introduzca los detalles de su cuenta de
Administrador. Como administradores que somos,
escribiremos aquí nuestro Nombre,
Buzón y
Contraseña en los cuadros de texto
correspondientes. Por ejemplo: |

 |
Por último, el asistente
nos presentará otro mensaje informándonos que se ha creado una nueva
oficina en la localización especificada y que debemos conpartir
dicha carpeta como de acceso total. Haremos clic sobre el botón
Aceptar. |
Creación de buzones de correo
El siguiente paso consiste en crear buzones de correo.
Para ello:
 |
Iniciar una sesión en la máquina que vaya
a trabajar como servidor de correo. |
 |
Acceder al Panel de
control y hacer doble clic sobre el icono
Oficina Correos MS Mail. Aparecerá el
asistente Administrador de Oficina de correos Microsoft para trabajo
en grupo. Para ir completando los datos que nos pide el asistente
usaremos el botón Siguiente. |
 |
Seleccionar Administrar una
Oficina de correos existente y escribir la
Ubicación de la Oficina de correos en en
cuadro de texto correspondiente (en nuestro caso
C:\OFCORREO). |
 |
A continuación se nos solicitará el
nombre de Buzón y
Contraseña de nuestra cuenta de
administrador. Escribir los datos en los cuadros de texto
correpondientes. |
 |
Aparecerá el cuadro de diálogo
Administrador de la Oficina de correos.
Mediante los botones presentes en este cuadro de diálogo podremos
agregar usuarios, quitarlos o editar sus propiedades. Hacer clic
sobre el botón Agregar usuario. |
 |
Aparecerá el cuadro de diálogo
Agregar usuario. Rellenar aquí los cuadros
de texto Nombre, Buzón y Contraseña análogamente a como hicimos
cuando definimos la cuenta del administrador. Por
ejemplo: |

 |
Hacer clic sobre el botón
Aceptar y hacer uso del botón
Agregar usuario hasta que se hayan añadido
todos los usuarios que nos
interesen. |
 |
Hacer clic sobre el botón
Cerrar para salir de la ventana del
Administrador de la Oficina de
correos. |
Configuración de Microsoft Exchange en los
ordenadores cliente
Todos los servicios integrados en Exchange están
organizados a través de los perfiles. Nos interesa crear un perfil para
cada usuario que use el correo dentro de un determinado ordenador . Dicho
usuario recibirá y enviará su correo desde ese ordenador y lógicamente
debermos haberle definido un buzón en el servidor.
Los procedimientos siguientes hay que realizarlos en cada
ordenador de la red en el que hayamos instalado Exchange (salvo en el
servidor de correo) y para cada usuario que vaya a hacer uso del correo en
ese ordenador.
 |
Haga clic sobre el icono
Bandeja de entrada con el botón derecho
del mouse. Escoja Propiedades. |
 |
Si no se ha creado nunca un perfil en el
sistema, aparecerá directamente el cuadro de diálogo
Perfiles de Microsoft Exchange. Si se han
creado perfiles habra que hacer clic sobre el botón
Mostrar perfiles para que aparezca el
cuadro de diálogo anterior. |
 |
Haga clic sobre
Agregar. Aparecerá el
Asistente para la Bandeja de entrada. Como
siempre nos moveremos por el asistente usando el botón
Siguiente. |
 |
Active la opción Usar los
siguientes servicios de información, seleccione el
servicio Microsoft Mail. |
 |
Teclee un nombre para el perfil que le
ayudará a distinguirlo de otros (Por ejemplo, Correo de
Pedro Hernández). |
 |
Indique la ruta de acceso a la oficina de
correo (habra que explorar la red haciendo uso del botón Examinar,
por ejemplo
\\correo\OFCORREO\octg0000). |
 |
Seleccione de la lista el nombre del
usuario para el que estamos creando el perfil (debe estar dado de
alta en la oficina de correos). |
 |
Escriba la contraseña para acceder al
buzón de correo del usuario. |
 |
Indicar al asistente la localización de
la Libreta personal de direcciones y de
las Carpetas personales. Cada perfil
usa una Libreta personal de direcciones
(donde se almacenan las direcciones de correo de otros usuarios) y
un conjunto de Carpetas personales (para
almacenar el correo). Como habrá diferentes perfiles en el sistema,
nos interesará crear libreta y carpetas personales separadas para
cada perfil. Para ello deberemos cambiar el nombre y ruta de accesos
que sugiere el asistente cuando nos pregunte por la localización de
esos ficheros. Por ejemplo, podemos crear vía Explorador de Windows
en C:\Exchange una carpeta para cada usuario y luego indicársela al
asistente en ambos casos haciendo uso del botón Examinar. En nuestro
ejemplo podría ser C:\Exchange\PedroH. |
 |
Haga clic sobre
Terminar para completar la instalación del
nuevo perfil. Cierre a continuación la ventana
Perfiles. |
Cuando inicie Exchange la próxima vez, aparecerá un cuadro
de diálogo que le permitirá escoger el perfil que desea usar. Esto servirá
para que cada usuario pueda acceder a su correo. Selecciónelo de la lista
desplegable y haga clic sobre Aceptar. A partir
de este momento será posible utilizar el servicio de correo dentro de la
LAN. El funcionamiento del lector de correo incorporado en Exchange es
similar al Outlook Express se describió en el tema dedicado a Internet por
lo que no se comenta aquí.
|