Conocernos mejorServidor de correoPrograma de Nuevas Tecnologías
Portada Arriba Adelante

 

 Servidor de correo
Conferencias

Correo interno en la LAN

Instalación de Microsoft Exchange

En el capítulo dedicado a Internet estudiamos el servicio de correo electrónico (e-mail) y las ventajas que suponía su uso. Aquí de lo que se trata es de habilitar dicho servicio dentro de una LAN. Para construir nuestro sistema de e-mail usaremos un programa que viene incluido con Windows 95 llamado Microsoft Exchange (Bandeja de Entrada). Dicho programa deberá estar instalado en todos los ordenadores de la red que vayamos a utilizar para el correo interno. Si no está instalado, seguiremos los siguientes pasos:

Abra el Panel de control que se encuentra en el icono Mi PC.

Haga doble clic en el icono de Agregar o quitar programas.

Haga clic sobre la ficha Instalación de Windows.

Haga doble clic sobre la casilla de verificación Microsoft Exchange y active tanto Microsoft Exchange como Servicios de Microsoft Mail y pulse Aceptar.

Pulse Aceptar. Windows 95 copiará los ficheros necesarios del CD. Cuando termine, se iniciará el Asistente para la Bandeja de entrada. Hacer clic sobre el botón Cancelar para salir del asistente, pues necesitamos habilitar primero un servidor de correo.

Reiniciar el equipo.

 

Creación de un servidor de correo

Un servidor de correo recibe el correo y lo envía hacia su destino. Escogeremos para esta función una máquina de nuestra LAN que tenga el máximo espacio en disco posible y que pueda estar en funcionamiento al menos durante todo el horario lectivo del centro. La máquina que ejecute el Servidor Personal de Web debe ser descartada por incompatibilidades entre ambos servicios. Nuestro servidor de correo deberá tener también instalado el Microsoft Exchange.

Para habilitar una máquina como servidor de correo deberemos crear en la misma una oficina de correos y luego crear dentro de dicha oficina buzones de correo para cada uno de los usuarios de nuestra LAN que queremos que dispongan de e-mail.

 

Creación de una Oficina de Correos

Para crear una oficina de correos:

Iniciar una sesión en la máquina que vaya a trabajar como servidor de correo.

Crear una carpeta en su disco duro llamada por ejemplo OFCORREO y compartirla como de acceso total.

Acceder al Panel de control y hacer doble clic sobre el icono Oficina Correos MS Mail. Aparecerá el asistente Administrador de Oficina de correos Microsoft para trabajo en grupo. Para ir completando los datos que nos pide el asistente usaremos el botón Siguiente.

Seleccionar Crear una nueva Oficina de correos y escribir la Ubicación de la Oficina de correos en en cuadro de texto correspondiente (en nuestro caso C:\OFCORREO). El asistente nos informará de que se ha creado una oficina de correos en la localización C:\OFCORREO\octg0000.

A continuación aparecerá el cuadro de diálogo Introduzca los detalles de su cuenta de Administrador. Como administradores que somos, escribiremos aquí nuestro Nombre, Buzón y Contraseña en los cuadros de texto correspondientes. Por ejemplo:

Por último, el asistente nos presentará otro mensaje informándonos que se ha creado una nueva oficina en la localización especificada y que debemos conpartir dicha carpeta como de acceso total. Haremos clic sobre el botón Aceptar.

 

Creación de buzones de correo

El siguiente paso consiste en crear buzones de correo. Para ello:

Iniciar una sesión en la máquina que vaya a trabajar como servidor de correo.

Acceder al Panel de control y hacer doble clic sobre el icono Oficina Correos MS Mail. Aparecerá el asistente Administrador de Oficina de correos Microsoft para trabajo en grupo. Para ir completando los datos que nos pide el asistente usaremos el botón Siguiente.

Seleccionar Administrar una Oficina de correos existente y escribir la Ubicación de la Oficina de correos en en cuadro de texto correspondiente (en nuestro caso C:\OFCORREO).

A continuación se nos solicitará el nombre de Buzón y Contraseña de nuestra cuenta de administrador. Escribir los datos en los cuadros de texto correpondientes.

Aparecerá el cuadro de diálogo Administrador de la Oficina de correos. Mediante los botones presentes en este cuadro de diálogo podremos agregar usuarios, quitarlos o editar sus propiedades. Hacer clic sobre el botón Agregar usuario.

Aparecerá el cuadro de diálogo Agregar usuario. Rellenar aquí los cuadros de texto Nombre, Buzón y Contraseña análogamente a como hicimos cuando definimos la cuenta del administrador. Por ejemplo:

Hacer clic sobre el botón Aceptar y hacer uso del botón Agregar usuario hasta que se hayan añadido todos los usuarios que nos interesen.

Hacer clic sobre el botón Cerrar para salir de la ventana del Administrador de la Oficina de correos.

 

Configuración de Microsoft Exchange en los ordenadores cliente

Todos los servicios integrados en Exchange están organizados a través de los perfiles. Nos interesa crear un perfil para cada usuario que use el correo dentro de un determinado ordenador . Dicho usuario recibirá y enviará su correo desde ese ordenador y lógicamente debermos haberle definido un buzón en el servidor.

Los procedimientos siguientes hay que realizarlos en cada ordenador de la red en el que hayamos instalado Exchange (salvo en el servidor de correo) y para cada usuario que vaya a hacer uso del correo en ese ordenador.

Haga clic sobre el icono Bandeja de entrada con el botón derecho del mouse. Escoja Propiedades.

Si no se ha creado nunca un perfil en el sistema, aparecerá directamente el cuadro de diálogo Perfiles de Microsoft Exchange. Si se han creado perfiles habra que hacer clic sobre el botón Mostrar perfiles para que aparezca el cuadro de diálogo anterior.

Haga clic sobre Agregar. Aparecerá el Asistente para la Bandeja de entrada. Como siempre nos moveremos por el asistente usando el botón Siguiente.

Active la opción Usar los siguientes servicios de información, seleccione el servicio Microsoft Mail.

Teclee un nombre para el perfil que le ayudará a distinguirlo de otros (Por ejemplo, Correo de Pedro Hernández).

Indique la ruta de acceso a la oficina de correo (habra que explorar la red haciendo uso del botón Examinar, por ejemplo \\correo\OFCORREO\octg0000).

Seleccione de la lista el nombre del usuario para el que estamos creando el perfil (debe estar dado de alta en la oficina de correos).

Escriba la contraseña para acceder al buzón de correo del usuario.

Indicar al asistente la localización de la Libreta personal de direcciones y de las Carpetas personales.
Cada perfil usa una Libreta personal de direcciones (donde se almacenan las direcciones de correo de otros usuarios) y un conjunto de Carpetas personales (para almacenar el correo). Como habrá diferentes perfiles en el sistema, nos interesará crear libreta y carpetas personales separadas para cada perfil. Para ello deberemos cambiar el nombre y ruta de accesos que sugiere el asistente cuando nos pregunte por la localización de esos ficheros. Por ejemplo, podemos crear vía Explorador de Windows en C:\Exchange una carpeta para cada usuario y luego indicársela al asistente en ambos casos haciendo uso del botón Examinar. En nuestro ejemplo podría ser C:\Exchange\PedroH.

Haga clic sobre Terminar para completar la instalación del nuevo perfil. Cierre a continuación la ventana Perfiles.

Cuando inicie Exchange la próxima vez, aparecerá un cuadro de diálogo que le permitirá escoger el perfil que desea usar. Esto servirá para que cada usuario pueda acceder a su correo. Selecciónelo de la lista desplegable y haga clic sobre Aceptar. A partir de este momento será posible utilizar el servicio de correo dentro de la LAN. El funcionamiento del lector de correo incorporado en Exchange es similar al Outlook Express se describió en el tema dedicado a Internet por lo que no se comenta aquí.

  Portada Arriba Adelante

Hosted by www.Geocities.ws

1