Inicio >> Más Noticias

LECTURA: SAN SANTIAGO

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
25 DE JULIO DE 2008

"SI DEUS NOBISCUM QUIS CONTRA NOS"



Orden de Caballería de Notre Dame de Sion y del Santo Espíritu
Santa María en Jerusalén
(HOL 070 - HOL 071)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Julio de 2008 A.D.
Día de San Santiago, apóstol
Patrono de todas las Órdenes de Caballería Cristianas


San Santiago Apóstol




I

“...Feliz el hombre que soporta la prueba, porque después de haberla superado, recibirá la corona de Vida que el Señor prometió a los que lo aman”...

“...Hermanos, alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas, sabiendo que la fe, al ser probada, produce la paciencia. Y la paciencia debe ir acompañada de obras perfectas, a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez, sin que les falte nada.
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a Dios, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento. El que es así no espere recibir nada del Señor, ya que es un hombre interiormente dividido e inconstante en su manera de proceder.
Que el hermano de condición humilde se gloríe cuando es exaltado, y el rico se alegre apenas es humillado, porque pasará como una flor del campo: apenas sale el sol se calienta con fuerza, la hierba se seca, su flor se marchita y desaparece su hermosura. Lo mismo sucederá con el rico en sus empresas.
Feliz el hombre que soporta la prueba, porque después de haberla superado, recibirá la corona de Vida que el Señor prometió a los que lo aman”...


II

Santiago el Mayor

Nace en Galilea. Es hijo de Zebedeo y María Salomé.

Hermano mayor de san Juan, evangelista.

Jesús los encuentra remendando redes con su padre, a orillas del mar de Galilea. Y los llama. Recibiendo de Cristo, por su ardoroso celo e impetuosidad el nombre “Boanerges”, significando “hijos del trueno”.

Comparten la resurrección de la hija de Jairo y la transfiguración de Jesús en el Tabor, así como su dolor en el huerto de Getsemaní.

Santiago y Juan son los que viendo la actitud de los samaritanos le dicen a Jesús:
"¿Quieres que hagamos caer fuego del cielo para que consuma a esta gente?" (Lucas 9,54). Ellos son los que le piden a Jesús un lugar a cada lado en su gloria, a lo que Nuestro Señor les responde:

"No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que Yo beberé y recibir el bautismo que Yo recibiré?". "Podemos” responden.
(Marcos 10,35-40).

Después de la ascensión de Jesús, Santiago predica en Jerusalén y Samaría.
El rey Herodes Agripa lo manda decapitar en el año 44. Es el primer apóstol que sufre el martirio por la fe, siendo el protomártir de los apóstoles. Escribe una de las cartas del Nuevo Testamento.
Sus restos descansan en la catedral de Santiago de Compostela, España.


III

La Basílica de Santiago de Compostela

Custodia de los restos mortales del Apóstol Santiago el Mayor.
Santiago luego de evangelizar España, regresó a Palestina donde fue asesinado.
Sus discípulos recobraron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia, en una barca milagrosa, guiada solamente por Dios.
Se cuenta que su cuerpo fue enterrado en el antiguo palacio de Lupa que fue convertido en Iglesia.

Descubrimiento de la tumba del Apóstol

La tumba de Santiago Apóstol fue olvidada por mas de 800 años.
Bajo el reinado de Alfonso II (789-842), un ermitaño llamado Pelagio recibió en visión, conocimiento del lugar donde se encontraban los restos del Apóstol. El campo donde yacía la tumba escondida se llenó de una luz brillante y desde entonces se le conoce como "Compostela" (Campo de Estrellas).
El hallazgo de la tumba ocurre en un momento providencial. Los cristianos se encontraban abatidos bajo el imperio del Islam y la fe cristiana corría el peligro de ser erradicada. La lucha por la reconquista duró hasta el año 1492. Ese largo período de tiempo forzó a los cristianos a una guerra de supervivencia en la que se apoyaban del auxilio del Apóstol y de la Virgen Santísima.
El obispo de Iria Flavia, Theodomir, después de investigaciones declaró que eran verdaderamente los restos y la tumba del Apóstol Santiago. El Santo Padre, León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal confirmó que los restos en Santiago de Compostela pertenecían a Santiago Apóstol.

Matamoros

Santiago Apóstol llegó a ser conocido como el "Matamoros", matador de los moros. Ese nombre se origina durante la Reconquista y da a entender que las tropas Cristianas tenían al Apóstol como patrón.
En la actualidad comprendemos mejor que la guerra no es contra seres de carne y hueso sino contra principados y potestades, es decir contra Satanás y sus demonios.
Santiago sigue siendo el protector y guía de los Cristianos en la batalla actual por la fe.
Santiago de Compostela como lugar de Peregrinación En la edad media, todos los caminos conducían a Santiago de Compostela. Jerusalén había sido conquistada por los moros y los cristianos no podían peregrinar allí.
Quedaban como principales lugares de peregrinación Roma y Santiago de Compostela, la cuidad, localizada en el extremo noroeste de España, y por lo tanto de Europa.
Todos los países Europeos tenían sus lugares santos, pero en Santiago, el peregrinaje llegaba a un punto culmen. Hasta la palabra peregrinación la asociaban con la cuidad de Santiago. Muchos peregrinos caminaban hacía la tumba de Santiago. La ruta a Santiago se hizo tan famosa que los pueblos y monasterios del camino adquirieron notoriedad.
Como muchas personas llegaban desde todas partes de Europa, no existía un camino exacto En Francia habían cuatro lugares que se designaban como el comienzo del camino hacía Santiago de Compostela. En España, estos caminos confluían en dos principales caminos, el Camino Aragonés y el Camino Francés, siendo este último el mas famoso.
El Camino Francés sigue el antiguo camino Romano, la Vía Traiana. Hay evidencia de que había una tradición de hacer peregrinación por este camino ya en los tiempos Romanos para llegar 80 kilómetros mas allá de Santiago de Compostela, hasta Finisterre, o el "fin de la tierra", un lugar de muchas connotaciones místicas y mitológicas.
En la actualidad siguen utilizando los caminos miles de peregrinos y, aunque las motivaciones que los mueven son diversas, es impresionante observar la devoción de muchos de ellos. Los testimonios de conversión y gracia abundan.


IV

Aclaración lingüística:

Vale aclarar que muchas personas interesadas en la vida y la obra de los Santos buscan a San Jaime, si indagan en un Diccionario, San Jaime los remitirá a Santiago. La explicación es que, Santiago en hebreo es Jacob y de ahí Yago.
Con el paso del tiempo y el uso del vocablo derivó en Santiago. Mas Jaime proviene de Jacobus, en francés Jacques, en italiano Gíaccomo. . . Ambos nombres corresponden al mismo Santo celebrandose el 25 de Julio, es decir la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España.


V

Oración a San Santiago Apóstol

+

¡Gran Apóstol Santiago, familiar cercano de nuestro Señor y aún más cercano a Él por lazos espirituales! Al ser llamado por Él entre los primeros discípulos y ser favorecido con Su especial intimidad, tu respondiste con gran generosidad, dejándolo todo para seguirle a la primera llamada.

También tuviste el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir por Él, sellando tu predicación con tu sangre.

“Atronador” en el entusiasmo en la tierra desde el cielo, te has mostrado defensor de Su Iglesia una y otra vez, apareciendo en el campo de batalla de los Cristianos para derrotar y dispersar a los enemigos de la Cruz, y llevar a los descorazonados Creyentes a la Victoria.

Fuerza de los Cristianos, refugio seguro de aquellos que te suplican con confianza, oh, protégenos ahora en los peligros que nos rodean.

Que por tu intercesión, nuestro Señor nos conceda Su Santo Amor, filial temor, justicia, paz y la victoria sobre nuestros adversarios, tanto visibles como invisibles, y sobre todo, que un día nos conceda la felicidad de verlo y tenerlo con nosotros en el cielo, en tu compañía y la de los ángeles y santos para siempre.

¡Amén!

+


Que la convicción y fe de San Santiago Apostol esté con todos ustedes.


FIRMA POR LA PRIEURÈ DE SION:




†††
S.E.R. e Ilma., S.M.R. Mons. Dr. NICOLÁS GUARAGNO
46to Soberano
Gran Profeta General de Sion y
Virrey Imperial para Occidente
Gran Mariscal General de Campo al Servicio de San Santiago Apóstol de la
Soberana Orden Militar de Caballería de la Prieurè de Sion


Inicio >> Más Noticias

Hosted by www.Geocities.ws

1