Inicio >> Más Noticias

LECTURA: HISTORIAS Y DEVOCIONES

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
19 DE ABRIL DE 2008

LEMA PRIORAL: "SI DEUS NOBISCUM QUIS CONTRA NOS"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de Abril de 2008
Día de San Expedito, mártir


Historias y Devociones I



SS.EE., cuantas veces el ser humano se encuentra en dificultades, y muchas en soledad frente a conflictos de difícil resolución. Cuántas son las veces que las angustias lo hacen transitar por diversos caminos, mucho de ellos equivocados que lo desviarán más de la solución buscada, creando una gran disolución y desesperanza.

Sabemos que solo Dios es la solución a nuestros problemas.

Y Él quiere hacer a través de sus Santos. Es decir, de aquellas personas que fueron capaces de ser fieles a Él, en las pruebas y contratiempos; en las persecuciones y calumnias; en el dolor y el martirio.

Es por ello que periódicamente en Historias y Devociones, les dedicaremos espacio a aquellos que fueron y son ejemplo de vida para la Gloria de Dios.

Conociéndolos un poco más, sabiendo que están siempre dispuestos saliendo al encuentro del que se acerca a ellos.

Hoy éste espacio está dedicado a San Expedito, quien fue capaz de tener firmeza y valentía para dar soluciones a su vida pasada y empezar una nueva por su conversión.

Acudimos a un santo que sale al encuentro del que se acerca a él.
Del que busca la rapidez del "hoy" sin dejar nada para el "mañana".

Ninguna situación merece nuestro desaliento.
Siempre es posible el seguimiento de Jesús, siempre es posible encontrarlo y ser feliz en Él y con Él.



Explicación de la Estampa

En la mano derecha levanta la Cruz de Cristo, símbolo de su conversión.
Sobre ella está escrita la palabra HODIE que en latín significa HOY.

Expresa la firmeza de su conversión; no dejar nada para mañana todo aquello que se pueda realizar hoy.

Significa que la conversión a Jesús y a su Iglesia Católica, tiene que ser firme y decisiva. Sin dudas ni postergaciones y sin excusas.

Significa empezar a gozar en un proyecto de vida donde Jesús es la razón y el corazón.

Su ropaje habla que es un soldado romano de los primeros siglos de la cristiandad.

Sobre su mano izquierda porta una palma.
Para los primeros cristianos la palma simboliza el martirio y la heroicidad de inmolar su vida sin avergonzarse de ser cristiano.

La palma, o el laurel, eran el símbolo de lo que ellos habían obtenido por la firmeza de sus convicciones y la promesa del Salvador.

Expedito pisa un ave con su pie derecho.
Según la tradición era un cuervo que lo tentaba a dilatar su conversión.
Era la vos del maligno que le gritaba "CRAS" que en latín significa MAÑANA.

Con esa actitud aplasta toda posibilidad de quedarse en su "hombre viejo" para vivir la alegría de un "hombre de la resurrección".



Historia de Éste Mártir

San Expedito era un importante militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda la legión. Vivió a principios del siglo IV bajo el emperador Dioclesano, uno de los más crueles perseguidores del cristianismo del mundo occidental.

Expedito vivía en un mundo hostil y pagano. Con un cristianismo perseguido. La fe se conocía en las catacumbas y mediante la valentía de verdaderos convencidos que predicaban personalmente los misterios de Cristo.

Expedito siente el deseo de conocer a Jesús y su doctrina, y se decide a abrazar esta religión que se iba extendiendo a pesar de tal persecución.

Acepta el mensaje de Cristo convencido de su Vida y de su Misión.
Le duele en el alma y en la conciencia ver a tantos cristianos devorados por las fieras en el circo romano. Quiso salvar a todos, salvando a muchos. Fue denunciado y esto le valió el arresto y el interrogatorio. No se sabe con certeza cuánto tiempo llevó este suplicio pero sabemos que su martirio acaeció el 19 de Abril en la ciudad de Melitene, situada hoy en la República de Armenia, antiguamente llamada Capadocia.

San Expedito es uno de los mártires siríacos, que por no rendir culto a los dioses paganos y ayudar a los cristianos, recibió el martirio junto a otros soldados que no quisieron renunciar a la fe cristiana, tales como Hermógenes, Aristónico, Cayo, Rufo y Galacio.



Su Conversión

Cuando había decidido abrazar la fe, sin inportarle las consecuencias que ello implicara, se le aparece el espíritu del mal en forma de cuervo.
El cuervo le gritaba "¡eras...''! "¡eras..."! O sea: ¡"mañana..."! ¡"mañana..."!

Entendió Expedito que el maligno le decía: esta decisión de convertirte, déjala para mañana. ¡No tengas apuro! ¡Hay tiempo! ¡Son momentos que te complicarán la vida!
De ahí que nuestro santo pisotea el cuervo para no dilatar su conversión.
Abrazando así la cruz con su mano derecha en señal de victoria.

¡Hoy! (Hodie) nada de postergaciones. ¡Hoy puedo ser soldado de Cristo!
Puedo luchar contra el espíritu del mal, que busca destruir la Iglesia del Cristo Vivo.

Es por eso que San Expedito es un santo que atiende los casos urgentes, en éste mismo momento, los casos que, de producirse una demora, nos ocasionaría un gran perjuicio. Es el santo que no admite postergaciones a los que están decididos a seguir a Jesús.

Dirá Jesús: "aquel que pone las manos en el arado y mira hacia atrás, no es digno de mí"

Jesús es un Dios celoso, que nos ama mucho porque le costamos su vida.

Tantas veces habrá escuchado Expedito las palabras del Maestro: "o conmigo, o contra mi"; "el que no recoge conmigo, desparrama"; "a los tibios los vomitaré de mi boca".

Y Expedito se entregó a Dios y a sus Hermanos.




Su Nombre

El nombre "Expedito" viene del latín y significa "Libre" o "Libre de todo estorbo".
Por eso cuando lo invocamos, su intervención delante del Señor será "expeditiva".
No habrá nada que sea obstáculo a obtener una gracia en orden a nuestra sincera necesidad.

"Dios da su gracia a aquellos que la buscan con sinceridad de corazón"



Su Acción

La devoción a San Expedito puede ayudar mucho en la vida toda, en el trabajo, en la familia, en el amor al prójimo, en la solidaridad, en la comprensión de los más alejados...

Su acción fue de lo inmediato. Vivió su presente sin dejar las cosas buenas para el mañana.

La vida espiritual exige un: ¡Ahora comienzo! ¡Este es el momento de la gracia y de la vida espiritual!

Su acción fue un testimonio de vida para sus hermanos que lo vieron dar un ejemplo de firmeza y decisión.
San Pablo dirá: "Todo lo puedo en Aquél que me transforma".



Su Devoción

La devoción a San Expedito está difundida entre los cristianos ortodoxos del mundo oriental.

En Europa ingresó a través de Alemania, ya que se cree, que fue la primera nación en dar culto a éste mártir de Armenia.

La devoción se fue extendiendo por Francia y España, especialmente en Madrid y Sevilla, de allí pasó a algunos países de habla hispana.

En Italia se venera la imagen del santo desde mediados del siglo XVII, especialmente en Sicilia. Desde 1781 en el sur de la península, en Mesina y Arcicale, fue declarado patrono de la ciudad.

A la provincia de San Juan, Argentina, llega hace más de 30 años la imagen del santo de lo imposible y urgente a la casa de Doña Petronila Mercado de Lucero. La historia nos cuenta que el marido de la lugareña estaba afectado por una adicción que no solo lo afectaba a él, también a toda su familia. Por intercesión de San Expedito quedó liberado de tamaña esclavitud.
Convirtiéndose la casa de Doña Petronila en la primera capilla de San Expedito.



Oración a San Expedito Pidiendo una Gracia

Glorioso mártir de la fe, San Expedito, que asistido de la gracia divina confesaste valerosamente a Cristo; en la vida, con los ejemplos de una santidad heroica, y en el martirio, con la serena y humilde población de tu sangre generosa derramada por Él. Admíteme, te lo ruego, en el número de los devotos que confiadamente se encomiendan a ti, para que presentada por tus manos al Señor la petición que hoy humildemente le dirijo........... ........................, sea pronta y favorable concedida, para la Gloria de Dios, resplandor de tu nombre y bien de mi alma.
Por Cristo Nuestro Señor. Amén

Rezar: Tres Padre Nuestro. Tres Ave María. Tres Gloria al Padre.

Los devotos que obtienen gracias especiales de San Expedito, se comprometen a divulgar la devoción obsequiando estampas. Realizando novenas y orando. Como así también invitando a los nuevos devotos que asistan a la Santa Misa los días 19 de cada mes para la Gloria de Dios Nuestro Señor.

¡Glorioso mártir de Cristo, enséñame a dar la vida por Cristo en nuestros Hermanos!

Que la Paz y la Reflexión estén con todos Ustedes.


FIRMA POR LA PRIEURÈ DE SION:




+ S.M.R. Virrey Imperial
S.E.R. Gran Profeta General de Sion
Gran Maestre General Ejecutivo
D. NICOLÁS GUARAGNO


Inicio >> Más Noticias

Hosted by www.Geocities.ws

1