BIENVENIDOS
 
A LA HOME PAGE DE
 
MARIO F. SOLARTE S.
 
 

ÍNDICE GENERAL

inicio

mis datos personales

mis estudios

mis aficiones

mis enlaces favoritos

ecología

mis avistamientos

tus comentarios

 

Bienvenidos a mi página, esta es la cuarta versión de ella, y es el resultado de unos ejercicios prácticos que hice mientras aprendia el lenguaje HTML, cuando tenga un tiempo libre la podré desarrollar a mi gusto, lástima el estar muy limitado en cuanto a recursos computacionales y temporales.

Esta página en modo texto está en permanente construcción y se puede observar con cualquier navegador

De mi les puedo adelantar que tengo 23 años, soy estudiante de último año de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Me gusta la naturaleza: las plantas, los animales en especial los perros, practico cualquier deporte de manera recreativa y ajedrez de forma competitiva; creo firmemente en la existencia de vida extraterrestre, disfruto de una buena lectura, me gusta caminar y me considero un buen astrónomo aficionado. Soy tímido e introvertido, no me gustan las fiestas ni tampoco el baile, me desagradan las multitudes sobre todo si son de gente desconocida, detesto la hipocresía, la soberbia y la ausencia de autoestima. Actualmente vivo en la ciudad de Popayán, por motivos de estudio, acompañado de mi hermana, rentamos dos habitaciones en una casa de familia.
 

Si deseas escribirme algo mi dirección internet es [email protected] pero si intentan comunicarse conmigo via e-mail les sugiero que me escriban a [email protected] pues es la cuenta electrónica que mas manejo y la que menos problemas me ha reportado, el servidor Atenea suele caerse con poca frecuencia pues parece las pruebas para afinarlo y colocarlo a punto arrojaron buenos resultados y últimamente los proxis han estado funcionando mal dejándolos sin servicio durante varias horas. También pueden escribirme a [email protected] o a [email protected], hay que aprovechar el boom de las cuentas sin costo alguno.
 

En éste lugar se irá adicionando mucha más información de la que aparece, les ruego me esperen a regresar de vacaciones para seguir con mis labores de divulgación científica y ecológica. Gracias por visitar mi humilde hogar en el cyberespacio.

 

Saludos a Laly, Laura, María Alejandra, Milly, Joany, Rita, Paulina, Tatiana, Alexandra, Luisa, Cecilia, Jessenia, Irene, Grissobelle, Milagros, Lucia, Natasha, Katy, Natalia, Lourdes, Katerine, Amanda, Isabel, Patricia, Mara, Lorcy, Liliana, Jimena, Zulma, Eilin, Loredana, Karina, Evy, Pamela, Nadine, Marisa, Sonia, Gloria, Haydee, Karem, Gauddy, Maricel, Zajia, Jeimy y Adriana.
 
 
" Cada persona que pasa en nuestra vida pasa sola, pues cada persona es única y ninguna sustituye a otra. Cada persona que  pasa en nuestra vida pasa sola, mas no se va sola, ni nos deja solos, se lleva un poco de nosotros mismos, deja un poco de si mismo. Hay quienes llevan mucho, pero hay quienes no llevan  nada, hay quienes dejan mucho, pero hay quienes nada dejan.  Esa es la mayor responsabilidad de nuestra vida y una prueba  evidente que dos personas no se encuentran por casualidad "

 

inicio
  
 
MIS DATOS PERSONALES
 

En esta sección se encuentran mis datos personales más importantes.

 

Nombres: Mario Fernando

Apellidos: Solarte Sarasty

Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1974

Lugar: Pasto - Nariño - Colombia

Edad: 26 años

Nombre del padre: Silvio Solarte

Nombre de la madre: Lilia Sarasty

Hermanos: 3

Ciudad de residencia: Popayán

Dirección: Carrera 6 A # 20 N - 71

Teléfono: 57 - 28 - 234224

Estatura: 165 cm

Peso:  60 kg

Grupo sanguíneo: 0 positivo
 

inicio
 

 
MIS ESTUDIOS
 

En esta sección se encontraran las instituciones, de todo orden, que han influenciado en mi formación personal, psicológica, intelectual y profesional.

INSTITUCIÓN
DIRECTOR
LUGAR
PRIMARIA
Escuela Urbana de Berruecos 
Edmundo Martínez
Berruecos (Nariño)
Liceo Boyacá
Fanny Solarte
Pasto (Nariño)
BACHILLERATO
Colegio Ciudad de Pasto
Rafael Paz Meneses
Pasto (Nariño)
EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad del Cauca
Rafael Vivas
Popayán (Cauca)
 
Yo estudio Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, nuestro actual decano es el Ms.C. Francisco Javier Terán. Si desean conocer algo más acerca de mi Universidad hacer click en Universidad del Cauca. Escogí el Énfasis en Telemática que depende de los Departamentos de Conmutación y Sistemas cuyo director es el ingeniero Iván Hernández. .

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Énfasis en Telemática

Materias Electivas Otros estudios Tema de tesis: Sistemas de comunicaciones en televisión directa por satélite
 
INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente las señales de televisión se han distribuido, desde hace medio siglo, mediante enlaces hertzianos que unen entre sí los distintos centros constitutivos de la red.

Más tarde, a partir de 1950, se comenzaron a complementar las redes de radioenlaces con sistemas de TV por cable, que permitieron distribuir las señales a comunidades situadas en zonas de sombra, donde era insuficiente la calidad de las imágenes procedentes de la distribución radioeléctrica. Estos sistemas estaban constituidos por una antena situada en un lugar con buena recepción, y una red de cable coaxial que distribuía las señales a la comunidad afectada; de ahí la denominación de Community Antenna Tele Vision (CATV) que se designa a este tipo de sistemas.

Sin embargo, debido a las avances tecnológicos y a las disposiciones legales surgidas en la década de los ochenta, se está asistiendo a la mayor innovación que se haya producido hasta la fecha, en la distribución de las señales de Televisión. En este sentido, de la distribución tradicional mediante enlaces de microondas y del empleo de las antiguas redes de CATV, se está pasando a la utilización de centros emisores de baja potencia, a los satélites de radiodifusión directa, a las nuevas redes de CATV basadas en el empleo de las fibras ópticas, etc.
 

TÉCNICAS DE DISTRIBUCIÓN DE TELEVISIÓN

La introducción de las nuevas tecnologías junto con nuevas aplicaciones de tecnologías ya existentes y con la aparición de recientes reglamentaciones nacionales en los países más avanzados, están fomentando la proliferación de distintas técnicas para la distribución de las señales de Televisión.

Las técnicas usadas en la actualidad son:

El éxito o el fracaso de cualquiera de estos procedimientos depende de tres factores íntimamente relacionados entre sí: tecnología, marco legal y economía.

Nuestro trabajo de grado consiste en el estudio y análisis de la radiodifusión de televisión directa por satélite (DBS).

En Colombia se cambió, a principios de los años noventa, el antiguo sistema de transmisión de televisión de radioenlaces por uno de radiodifusión directa por satélite, pero la recepción de la señal no se hace directamente por los usuarios sino que se recoge (mediante una antena no mayor de 3 metros) en un centro de recepción que se encarga de emitir la señal de televisión hacia los usuarios ubicados en su zona de cobertura (generalmente asociada a una capital de departamento u otras áreas urbanas).

A mediados del 1997 comenzó a operar en el país Directv y a comienzos de 1998 entrará en la competencia Sky, compañías que hacen parte de un nuevo sistema digital de televisión que puede ofrecer más de 100 canales de televisión con la nitidez de imagen de un disco láser y la fidelidad de audio de un disco compacto. Igualmente, ofrecen más de 30 canales de música digital, 24 horas al día, todo el año. La señal de estos sistemas le llega directamente al afiliado desde el satélite, a través de una antena de 60 centímetros de diámetro, que la envía a un decodificador que la interpreta y la transmite al televisor.

 
RADIODIFUSIÓN DIRECTA POR SATÉLITE

Los satélites de comunicaciones utilizados para conexiones punto a punto, cursan señales de todo tipo (voz, datos, Televisión, etc.) que se transmiten y reciben mediante estaciones terrenas complejas y costosas, con antenas parabólicas de 10 a 33 metros de diámetro.

En el caso de la DBS (donde la transmisión es unidireccional), la idea es utilizar satélites con una potencia de emisión suficientemente alta (del orden de 150 a 250 watios), como para que las señales de Televisión puedan ser recibidas directamente por los usuarios, con un equipo receptor poco voluminoso y de bajo costo.

El servicio de DBS se definió por primera vez en 1963, pero los parámetros de funcionamiento tales como frecuencias portadoras, posiciones orbitales, coberturas, etc. no se firmaron hasta la reunión de la Word Administrative Radio Conference (WARC) en 1997, para los países pertenecientes a las regiones 1 (Europa, África, Mongolia y la antigua Unión Soviética) y 3 (Asia -salvo Mongolia y la URSS- y Australia). En el año de 1983 la Regional Adiministrative Radio Conference, adoptó parámetros similares para los países pertenecientes a la región 2 (continente americano y Groenlandia).

En el caso europeo, en la WARC-77 se dividió la banda de 11,7 a 12,5 GHz en 40 canales, asignándose 5 a cada país. No obstante, por razones de fiabilidad, se aconseja utilizar simultáneamente tres de ellos dejando los otros dos como reserva.

Puesto que la señal transmitida por el satélite está situada en la banda de los 12 GHz, y esta modulada en frecuencia, no es compatible directamente con los televisores domésticos. Por ello se necesita un equipo receptor, o TVRO (Tele Vision Receive Only), constituido por una antena parabólica (de diámetro inferior a 1 metro), provista de una unidad externa (amplificador y conversor) que reduzca la frecuencia de las señales recibidas a una frecuencia más baja (del orden de 1 GHz) para que se pueda transmitir con bajas pérdidas por un cable coaxial, hasta la unidad interna (receptor y modulador); en esta unidad se realiza la adaptación de las señales SHF recibidas del satélite, a señales UHF compatibles con la toma de antena del televisor.

El advenimiento de la DBS constituye un acontecimiento de gran importancia para aquellos países que no disponen de una infraestructura terrestre suficiente como para llevar las señales de Televisión a todos los puntos de su geografía. Sin embargo, cuando la oferta de televisión cubre todo el territorio de una nación, la DBS debe añadir algo más que la mera posibilidad de poder recibir señales vía terrestre o vía satélite. En este sentido, la DBS ofrecerá un servicio de mayor calidad cuya consecución se ve favorecida por las razones siguientes:

SISTEMA DE ANTENA COLECTIVA PARA TELEVISIÓN POR SATÉLITE (SMATV)

El sistema SMATV (llamado sistema de cable privado en Estados Unidos) es en esencia un sistema MATV (Sistema de antena colectiva para TV), en el que la mayoría de las señales distribuidas a los usuarios proceden de satélite.

Por lo tanto, una instalación de SMATV comprenderá antenas de alta ganancia para la recepción de señales radiodifundidas por medios terrestres, y un sistema receptor de televisión por satélite. Normalmente se acepta que las señales procedentes de satélites sean las emitidas por los satélites de radiodifusión de baja potencia que no están destinadas directamente al gran público sino a las redes de CATV.

La gestión de los sistemas de SMATV es básicamente la misma que las redes de CATV: los abonados conectan sus televisores a la red SMATV a través de un convertidor, y contribuye al coste total de la instalación y al funcionamiento de la red mediante una cuota mensual.

En caso de que alguno de los programas de satélite esté codificado, es preciso utilizar un decodificador para poder recibir la señal correctamente; de esta forma el productor del programa puede cobrar por la utilización de su material ya que es el quien facilita el decodificador.

Por su parte, el operador del sistema SMATV sólo distribuirá los programas ya decodificados a los usuarios que abonen por el servicio. Este abono se puede hacer de dos formas: por suscripción o por los programas que el usuario haya solicitado ver.

Los sistemas de SMATV resultan muy atractivos para los empresarios, ya que el coste de cablear un edificio o una urbanización es mucho menor que el de cablear una ciudad con un sistema de CATV.
 

inicio
 

 
MIS AFICIONES
 

En esta seccción podrán conocer un poco más de mi persona, mis gustos, mis aficiones y actividades predilectas.

 

DEPORTES:

 

MÚSICA:

  

COLECCIONES:

  

TIEMPO LIBRE:

  

LECTURAS:

  

PERROS:

inicio
  
 
MIS ENLACES FAVORITOS
 

En esta sección encontraras las mejores direcciones electrónicas del web lógicamente desde mi punto de vista y según mis temas de interés, deseando compartir con ustedes las maravillas de la telaraña mundial.


ÍNDICE

Ajedrez

Animales

Astronomía

Leonardo da Vinci

M.C. Escher

Manuales html

Música

Ovnis

Películas

Perros

Volcanes
 


AJEDREZ

Ajedrez español

ChessNet64

Buscador

Más enlaces


ANIMALES

Zoonet

Zoológico del M.I.T.

Zoológico electrónico

Zoológico de San Diego

The Dolphin Alliance


ASTRONOMÍA

NASA

Una pintura astronómica por día

Los nueve planetas

UFOS & Science

Las misiones Voyager y más enlaces

Mars Pathfinder

Galileo

Magallanes

Cassini

Ulises

Expreso Plutón

Mars Global Surveyor

SOHO

Fotos públicas del Hubble

Las mejores fotografías del Hubble



LEONARDO DA VINCI

da Vinci - To Bio

Drawings on Leonardo da Vinci

Learning about Leonardo

Le Cagot - Leonardo da Vinci

Buscador

The Search for the soul exhibition

Leonardo da Vinci   Museum - webcrawler

advanced science


M. C. ESCHER

Biografía

Todas los dibujos de Escher

Dibujos y enlaces

Más enlaces

Gallery Home Page


MANUALES HTML

Webmaestro

Más enlaces


MUSICA

David Arkenstone


OVNIs

MALTA U.F.O. RESEARCH

The ultimate UFOLOGIST

International Society for UFO Research

UFO Folklore

Ovnis en la historia

Informes

Centro de Estudios de Fenómenos Extraterrestres

Centro de Investigación OVNI de México

Punto de Encuentro OVNI

Una opinión escéptica


PELÍCULAS

The internet movies database


PERROS

Bassets Collection

Los perros

Más enlaces (Basset Hound)

The Dog Zone

Bassets Hound Connection


VOLCANES

Mundo
 

Colombia
 
inicio
  
 
Ecología
 

En esta sección incluiré consejos e información de tipo ecológica

ÍNDICE

Consejos

Las tierras

Las aguas

El aire

La vida
 

El 5 de mayo se celebra el dia del Medio Ambiente y el 22 de abril el dia mundial de la Tierra, yo pienso que con celebraciones y fiestas no solucionamos los verdaderos problemas del planeta, ¿qué haces tú por el lugar donde vivirás toda tu vida? La Ecología no es un movimiento que simplemente está de moda, es la única oportunidad de dejarles un hogar habitable a nuestras futuras generaciones. Si eres empresario aplica el Dasarrollo Sostenible y has que tu compañía logre la Ecoeficiencia, es la mejor ventaja competitiva que podrás tener.


 

Los siguientes son algunos consejos para que no empeoremos la salud de nuestro planeta:

 

 
 
  LAS TIERRAS
 

Como planeta dinámico que es, la Tierra está expuesta a la acción - generalmente paulatina e imperceptiblemente - de factores que modifican sus características físicas. La erosión de los suelos es resultado de esos procesos y sólo el paso del tiempo revela los estragos que causa. Las aguas, los vientos, las precipitaciones, las heladas, la misma gravitación terrestre son agentes naturales que producen erosión. El hombre, sin embargo, contribuye al daño, quizás con peores resultados por causa de sus irreflexivas acciones.

Se afectan los suelos, por ejemplo, cuando el exceso de población obliga a ocupar el área que antes ocupaba la capa vegetal, cuando las olas del mar erosionan las costas al no tener barreras naturales (como los manglares, arrecifes coralinos, etc), cuando las tierras que se someten a un extenuante ritmo de cultivos pierden su firmeza y terminan sufriendo desgastes.

Las tierra húmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los sistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición. Contribuyen a esto último la evaporación del agua y el relleno de dichas tierras par emplearlas en proyectos de desarrollo urbano o industrial, o con fines agrícolas. El agua de esas zonas y la de los lagos y lagunas puede llegar a agotarse cundo es extraída en forma sistemática para el consumo animal o humano, para la agricultura o la construcción.

La degradación de los suelos a contribuido con que la produción per cápita de alimentos ha declinado en unos ochenta países en vías de desarrollo y puede esa cantidad seguir en aumento, con el consiguiente perjuicio para una creciente población mundial que, según estimados, se duplicará para mediados del próximo siglo. Desafortunadamente, aunque el aumento en el uso de fertilizantes químicos puede mitigar la productividad perdida, no detiene ni mejora la degradación; por el contrario, el exceso suele causar más daños ecológicos.

A menudo, una parte de estos fertilizantes alcanza el subsuelo, las aguas subterráneas y, por último, los ríos, lagos y costas. Lo mismo sucede con las sustancias empleadas para combatir las plagas agrícolas. Tales productos llegan a afectar más a los animales, plantas y hombres que a las mismas plagas, que muchas veces crean sistemas de defensa contra los plaguicidas.

Todo recurso parece tener validez durante la guerra. Se arrasan parque nacionales y reservaciones silvestres, el fuego destruye el suelo y la vegetación el impacto de las bombas abre enormes cráteres en la tierra. Agentes defoliantes, gases tóxicos, derrames intencionales de petróleo sobre las costas y combustión incontrolada de pozos son algunos de los medios que el hombre ha utilizado para su propia destrucción y la de la naturaleza. Los movimientos de tropas y equipos pesados, especialmente a través de las zonas desérticas o semiáridas, causan un daño duradero a estos frágiles terrenos. Además a pesar del anunciado fin de la Guerra Fría, los experimentos con armas atómicas, la más terrible y destructora de todas, continúan.
 

 
  LAS AGUAS

 

Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. Ciertos microorganismos son aniquilados por la enorme cantidad de fosfatos y productos químicos vertidos en los mares y ríos. Esto crea capas de algas que, a su vez, aniquilan el vegetal acuático y, al desaparecer éste, se rompe el equilibrio marino.

En la actualidad, todos los mares del mundo están afectados por los derrames de petróleo.

Los ríos son las venas de una gran parte de la humanidad. Desgraciadamente, sus aguas contaminadas son portadoras de enfermedades letales. La sedimentación de aguas negras, las sustancias químicas, y numerosos compuestos inorgánicos provenientes de las plantas industriales, son algunos de los factores que envenenan las aguas de los ríos del mundo.

 

 
  EL AIRE

 

Cualquier partícula de materia sólida o gaseosa que se acumule en la atmósfera y llegue a producir efectos negativos para la vida o el medio ambiente, es considerada contaminante. La contaminación del aire, puede deducirse, es un viejo problema. Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolución Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido.

El carbón, sigue siendo el mayor contaminante, pero las emisiones de los vehículos motorizados, las industrias y la calefacción casera predominan en muchos lugares.

El ingrediente principal del smog urbano es el ozono, uno de los peores contaminantes producidos por los automóviles. Este gas se forma cuando la luz solar hace reaccionar a los hidricarburos con los óxidos de nitrógeno y se ha convertido en una amenaza para muchas ciudades del mundo, causando diversas enfermedades respiratorias.
 

Efectos para la salud de los contaminantes producidos por los automóviles (*)
 
 

Contaminante  
Efectos sobre la salud  
Monóxido de carbono  
Obstaculiza la capacidad de la sangre para absorber el oxigeno, lo cual afecta la facultad de percibir y pensar, hace mas lentos los reflejos, causa somnolencia e incluso inconsciencia y muerte. Si es inhalado por mujeres embarazadas, pone en peligro el crecimiento y desarrollo mental del feto. 
Plomo 
Afecta los sistemas circulatorio, reproductivo, nervioso y urinario. Se cree que es causante de hiperactividad y reducción de la capacidad de aprendizaje en los niños. Al acumularse en los huesos y otros tejidos tiene efectos duraderos. 
Dióxido de nitrógeno 
Puede incrementar la susceptibilidad a las infecciones virulentas como la gripe o influenza, irritar los pulmones y causar bronquitis y neumonía. 
Ozono  
Irrita las membranas mucosas del sistema respiratorio. Produce tos, asfixia, malfuncionamiento de los pulmones. Reduce la resistencia contra resfriados y neumonía. Puede agravar las enfermedades crónicas del corazón, asma, bronquitis y enfisema. 
Emisiones tóxicas  
Amplia categoría que incluye diferentes compuestos que se cree, o se da por sentado, sean los causantes de cáncer, problemas en la reproducción y defectos en los recién nacidos. 
 
(*) Los automóviles son la fuente principal, pero no la única

Efecto invernadero: se produce porque la radiación solar es absorbida por la superficie terrestre (A), pero un 30 % se refleja (B) y es captada por el dióxido de carbono, el metano y otros gases emitidos desde la superficie, que la reenvían a ésta (C). Aunque la radiación saliente hacia el espacio exterior tiende a mantener el equilibrio, el ciclo (B) y (C) eleva la temperatura en las zonas bajas de la atmósfera terrestre.

 
Gases que producen el efecto invernadero
 
 
Gas  
Fuente 
Tiempo de vida 
Contribución actual al calentamiento de la Tierra 
Dióxido de carbono  
Combustibles fósiles, deforestación, destrucción de los suelos
500 años 
54 % 
Metano 
Ganado, biomasa, arrozales, escapes de gasolina, minería
7 - 10 años 
12 % 
Óxido nitroso 
Combustibles fósiles, cultivos, deforestación
140 - 190 años 
6 % 
Clorofluorocarbonos  
Refrigeración, aire acondicionado, aerosoles, espumas plásticas
65 - 110 años 
21 % 
Ozono y otros 
Fotoquímicos, automóviles, etc
horas - días 
8 % 
 
La energía nucler es más barata que la térmica, pero produce desechos dañinos. Esta basura radiactiva, que puede tomar siglos en volverse inerte, es transporta a sus basureros por trayectos muy largos. Aunque se toman muchas precauciones, el potencial de accidente existe y las consecuencias suelen ser muy graves, tanto la vida como para su hábitat.

Las concentraciones de ozono en la estratósfera protegen de los rayos ultravioleta del sol. Durante las últimas décadas, sin embargo, ha sido detectada una disminución, especialmente en la zona polar antártica, que ha sido atribuida al uso de clorofluorocarbonos y podría ocasionar daños en las cosechas, el plancton marino y los tejidos de los seres vivos.

 

 
  LA VIDA
 

Las especies biológicas del planeta se exponen a perecer si la que está dotada de mayor capacidad intelectual persiste en sus errores. El hombre destruye ecosistemas complejos del reino animal como son los arrecifes coralinos. Formados en los mares cálidos, en ellos conviven también especies vegetales, los organismos productores (algas superiores y fitoplancton), además de los organismos consumidores (crustáceos, moluscos, peces, etc). Las bacterias, por su parte, actúan como descomponedoras para renovar ti el sistema. Aunque de gran estabilidad y renovación, la contaminación les taca hasta la extinción. Los manglares, como los corales, tienen una función utilitaria realmente valiosa al actuar como filtros de impurezas terrestres y barreras antierosivas, pero a pesar de ello muchos los consideran terrenos pobres e inútiles. Con este errado criterio se destruyen plantas de enorme utilidad ecológica. Las hojas del mangle son descompuestas por microorganismos que inician así la cadena alimentaria de un importante segmento de la comunidad acuática del trópico.

En la actualidad ha desaparecido el 85 % de los bosques de África, el 70 % de los de Asia y el 50 % de los de Latinoamérica. La deforestación ocurre por efecto de la lluvia ácida, de las prácticas agrícolas erróneas y de la tala, muchas veces realizada en nombre del desarrollo y del progreso.

Directa o indirectamente, el hombre se ha convertido en el peor amigo de los animales. La caza excesiva causa considerables bajas en el número de ejemplares; de otro lado, la destrucción del hábitat natural arruinas las probabilidades de reproducción. Pero la acción humana incluye también la introducción de especies depredadoras o competidoras por los limitados medios de subsistencia, la contaminación del entorno con sustancias y objetos peligrosos, el uso de avíos de pesca que no discriminan su presa, el comercio incontrolado de especies y otros. En este sentido, son notorios los casos de cientos de delfines atrapados y muertos en las redes de los pescadores de atún y la alarmante disminución en el numero de los ejemplares de la fauna africana, especialmente el elefante y el rinoceronte negro.

Aunque muchos regulan algunas de las prácticas anteriores, queda mucho por hacer. Hoy existe en casi todos los países del mundo algún animal en peligro de extinción. La creación de zonas protegidas para la vida silvestre es una de las medidas necesarias para garantizar la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Pero muchas carecen de adecuada vigilancia o permiten actividades perjudiciales. El turismo en estos lugares, siempre que se limite en número y recorrido, es incluso deseable por su valor educacional y por su contribución económica al mantenimiento de las instalaciones, aunque en algunos casos los animales salvajes se convierten en "mendigos" de la basura que dejan los visitantes.

 

inicio
 

 
MIS AVISTAMIENTOS
 

En ésta sección encontrarán todos mis pensamientos acerca del fenómeno ovni así como todos mis avistamientos.

 

El hecho de creer o no en ovnis pienso que se debe reducir a la discusión de la posibilidad de vida en el universo. Todos nosotros hemos visto luces que dibujan extraños movimientos en los cielos nocturnos, pero son pocos los que puedan afirmar y probar que dichos objetos provengan del espacio exterior y mucho menos que alberguen en su interior seres extraterrestres con inteligencia superior a la nuestra. En la mayoría de las ocasiones se puede encontrar una respuesta normal y satisfactoria a dichas luces extrañas: meteoros que se queman en la atmósfera, satélites artificiales, auroras australes y boreales, aviones o helicópteros en vuelos nocturnos, naves espías de forma ovalada, conjunciones de dos o más astros... pero una mínima parte se salen de ese patrón y son los primeros candidatos a ser llamados Objetos Voladores No Identificados conocidos ya muy bien por sus siglas U.F.O.s u O.V.N.I.s en inglés y español respectivamente. 

El término OVNI fue acuñado por Edward Ruppelt, capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para designar más exactamente aquellos casos que, después de ser investigados, no logran ser identificados satisfactoriamente y permanecen como una incógnita. 

 

TIPOS DE ENCUENTROS

Encuentro cercano: expresión acuñada por el Dr. J. Allen Hynek para clasificar los avistamientos o contactos con OVNIs.

Encuentro cercano de primer tipo: avistamiento a corta distancia de un objeto volador no identificado, no asociado a evidencia física tangible.

Encuentro cercano de segundo tipo: avistamiento a corta distancia de un objeto volador no identificado, acompañado de evidencia física tangible.

Encuentro cercano de tercer tipo: avistamiento de un objeto volador no identificado y de uno o más tripulantes.

Encuentro cercano de cuarto tipo: avistamiento a corta distancia de un objeto volador no identificado, y aprehensión de un ser humano por entidades extraterrestres.

 
INFORME 1

Fecha de la observación:

8 de febrero de 1999

Hora:

10:00 PM

Lugar:

Popayán - Cauca - Colombia

Condiciones del tiempo:

Clima cálido.

Tipo de cielo:

Nubes repartidas de forma desigual en el firmamento. Pero en general la nubosidad era bastante escaza.

Posición del sol o de la luna en relacion al observador:

Sol al oriente pero muy alto sobre el horizonte.

¿ Era el objeto más brillante que el fondo del cielo ?

Si.

Compare su brillantez con la del Sol, la Luna, etc. :

Su brillantes era complarable a la de una estrella de mediana magnitud.

¿ Cambió de brillo ?

No.

¿ Cambió de forma ?

No.

¿ Cambió de color ?

No.

¿ Había viento ?

No.

¿ Observó el objeto con un instrumento ?

No.

¿ Producía sonido el objeto ?

No.

¿ Subió o bajó el objeto mientras se desplazaba ?

Durante mi observación los objetos permanecieron estáticos, pero las personas que vieron el fenómeno antes afirman que si se presento movimientos extraños de los objetos.

Especifique el tamaño aparente del objeto:

El objeto era de pequeñas dimensiones.

¿ Cómo llego a observar el objeto ?

Al salir de la casa me dí cuenta que la gente dirigía su mirada hacia el cielo, después de unos 30 segundos de buscar observé el objeto del asombro.

¿ Dónde estaba usted y qué hacía ?

Ese día domingo me disponía a salir al aire libre y me intrigó el hecho de que la gente se encontraba amontonada mirando hacia el cielo; "deben ser constelaciones" expresó una señora, fue entonces cuando me dispuse a buscar el fenómeno y fue cuando observé cuatro puntos blanco situados a un altura considerable sobre Popayán, en dirección norte, los objetos parecían unas perlas encadenadas en un collar, en cinco minutos los objetos eran ya casi imperceptibles.
 
El fenómeno general fue de una duración cercana a la hora, cuando decenas de personas contaron hasta 27 objetos en perfecta alineación y que luego de eso se estacionaron y se dividieron en cuatro grupos que tomaron direcciones diferentes pero sin desaparecer por completo del campo visual de los espectadores y que luego de cierto tiempo todos los objetos se detuvieron por completo, yo me percaté del fenómeno cuando estaba finalizando.
 
Incluso hay quienes asocian este hecho con una fuerte detonación escuchada en toda la ciudad el mismo dia a eso de las 9:00 AM. Todo el fenómeno fue recogido por varios medios masivos de comunicación de la ciudad.

¿ Cómo desapareció el objeto de su vista ?

A cada instante se hacían más pequeños los objetos.

Por favor estime la distancia del objeto:

Imposible lanzar un estimativo, la distancia a la cual se encontraban era demasiado grande.

¿ Qué elevación tenía el objeto en el cielo ?

Los que yo ví aproximadamente a 30 grados de elevación con respecto al firmamento.

Su explicación del fenómeno:

No me queda ninguna duda, una formación de naves voladoras no convencionales irrumpieron violéntamente en el espacio aéreo de la región e hicieron algún tipo de ejercicio.

Describa las reacciones que se produjeron:

Curiosidad ante el fenómeno.
 
 
INFORME 2

Fecha de la observación:

5 de Abril de 1997

Hora:

7:30 PM

Lugar:

Popayán - Cauca - Colombia

Condiciones del tiempo:

Clima templado, no hacía ni frio ni calor.

Tipo de cielo:

Nubes repartidas de forma desigual en el firmamento. Unas densas, otras tenues. En algunas partes eran perfectamente visibles las estrellas.

Posición del sol o de la luna en relacion al observador:

No visibles.

¿ Era el objeto más brillante que el fondo del cielo ?

Si.

Compare su brillantez con la del Sol, la Luna, etc. :

Su brillantes era complarable a la de una estrella de mediana magnitud.

¿ Cambió de brillo ?

No.

¿ Cambió de forma ?

No.

¿ Cambió de color ?

No.

¿ Había viento ?

No.

¿ Observó el objeto con un instrumento ?

No.

¿ Producía sonido el objeto ?

No.

¿ Subió o bajó el objeto mientras se desplazaba ?

El objeto primero subió y luego bajó.

Especifique el tamaño aparente del objeto:

El objeto era de pequeñas dimensiones.

¿ Cómo llego a observar el objeto ?

Yo acompañado de dos primos (Franco y María Fernanda) y un amigo (Carlos) nos dirigíamos al restaurante cuando observé una "estrella" azul pálida no muy grande que empezó a moverse. Inmediatamente alerté al grupo y todos fuimos testigos de lo siguiente: el objeto salió muy abajo, casi desde el horizonte y parecía estar a una poca distancia, y comenzó a ganar altura mientras se dirigía hacia el norte, la trayectoria no era rectilínea sino más bien una curva que se abría hacia arriba. El cuerpo se elevó y parecía alejarse pues cada vez era más pequeño y penetró en una zona de nubes difusas que impedía su perfecta observación. Nunca perdimos de vista el objeto. Cuando el cuerpo alcanzó los 65 grados de elevación aproximadamente comenzo a descender y cambió su dirección norte por una suroriente. Su observación se dificultó pues las nubes eran más densas en esa región del cielo. En su trayectoria descende, como a 40 grados, atravezó una nube de la cual apareció otro objeto (de iguales características al anterior) que iba subiendo produciéndose una cuasi colisión, el segundo objeto se perdió rapidamente entre las nubes y no se volvió a ver más. El objeto original salió de la nube, siguió descendiendo y se oculto detrás de las nubes donde fue imposible volver a observarse. En conclusión el objeto hizo un recorrido de prácticamente 170 grados, apareciendo por el noroocidente y ocultándose por el suroriente. El tiempo de observación fue de dos a tres minutos aproximadamente.

¿ Dónde estaba usted y qué hacía ?

Al aire libre, en un andén paralelo a una calle.

¿ Cómo desapareció el objeto de su vista ?

Se ocultó entre unas nubes bajas que se encontraban al suroriente.

Por favor estime la distancia del objeto:

Por la magnitud aparente del objeto es supremamente difícil especificar la distancia a la cual se encontraba. Yo estimo que cuendo apareció se encontraba a unos 5 kilómetros en línea recta de nuestra posición y que cuando desapareció se encontraba a más de 10.

¿ Qué elevación tenía el objeto en el cielo ?

En el momento de su aparicón la inclinación era supremamente baja: 2 o 3 grados, se elevó hasta unos 65 grados y cuando desapareció lo hizo a unos 25 grados.

Su explicación del fenómeno:

No me aventuro a decir que fue un ovni. Sólo atrevo a decir que era un objeto que cruzó la mitad del firmamento a una considerable velocidad y que alcanzó una gran altura. Decir que era un satélite me parece ilógico, más lógico me parece opinar que se trataba de un ovni.

Describa las reacciones que se produjeron:

Curiosidad ante el fenómeno.
 
 
 

 
INFORME 3

Fecha de la observación:

21 de octubre de 1995

Hora:

Aproximadamente 9:45 PM

Lugar:

Popayán - Cauca - Colombia

Condiciones del tiempo:

Aunque habían nubes no estaba lloviendo. El clima estaba templado.

Tipo de cielo:

Ligeras y tenues nubes repartidas por todo el firmamento, en algunas partes se alcanzaban observar las estrellas de ese sector del cielo.

Posición del sol o de la luna en relacion al observador:

No visibles.

¿ Eran los objetos más brillantes que el fondo del cielo ?

Si

Compare su brillantez con la del Sol, la Luna, etc. :

Tan brillantes como la estrella más luminosa del firmamento.

¿ Cambiaron de brillo ?

No.

¿ Cambiaron de forma ?

No.

¿ Cambiaron de color ?

No.

¿ Había viento ?

No.

¿ Observó los objetos con un instrumento ?

No.

¿ Producían sonido los objetos ?

No.

¿ Subieron o bajaron los objetos mientras se desplazaban ?

Los objetos se desplazaron aparentemente en forma horizontal pero no subiendo o bajando.

Especifique el tamaño aparente de los objetos:

Los tres objetos eran de pequeñas dimensiones.

¿ Cómo llego a observar los objetos ?

En esa época las luces de los automóviles se reflejaban sobre una gran antena parabólica y mucha gente decía que eran ovnis a gran distancia. Fuimos a observar el fenómeno y aburridos de no ver nada nos disponíamos a dejar el sitio cuando la algarabía de un pequeño grupo de personas nos llamó la atención y luego de casi media hora presenciamos el fenómeno: tres objetos que despedían una suave luz azul metalizada volaban a considerables velocidades, sobre nuestras cabezas, haciendo un recorrido en forma de espirales amplias. Los tres objetos volaban claramente en alguna especie de formación y realizaban las espirales como si se tratara de un juego, incluso uno de ellos en su vuelo se acercó peligrosamente a otro y luego hizo una espiral mas abierta alejandose prudentemente pero no a mucha distancia. El observamiento duro escasamente unos 10 segundos pues los objetos se alejaron y se perdieron entre las nubes. A mi me pareció que cada objeto tenía forma de elipse pero mi hermano afirmó que cada objeto tenía la forma un pequeño bumerang. Las personas que se encontraban en el lugar y que fueron los primeros en observar el fenómeno y advertirlo a los demás afirmaron que los mismos tres objetos fueron avistados minutos antes aunque a una distancia mayor dando la impresión de ser un solo objeto de forma triangular con las tres puntas encendidas, pero cuando hicieron su aparición en una posición más cercana y favorable pudimos observar que se trataba de  tres objetos cada uno con su movimiento propio. En total unas quince personas observamos el fenómeno, incluyéndonos a mi hermano y a mi.

¿ Dónde estaba usted y qué hacía ?

Me encontraba en la calle, queriéndo observar los ovnis que tanto furor causaban en esa época pero que luego resultaron ser unos reflejos luminosos.

¿ Cómo desaparecieron los objetos de su vista ?

Se alejaron pasando, además, por detras de las nubes.

Por favor estime la distancia de los objetos:

Difícil decirlo, quizá a 700 metros de altura.

¿ Qué elevación tenían los objetos en el cielo ?

Los objetos pasaron muy arriba en el cielo, entre 80 y 90 grados en relación al horizonte.

Su explicación del fenómeno:

Tres ovnis haciendo maniobras aéreas sobre la ciudad de Popayán. No encuentro una explicación mejor.

Describa las reacciones que se produjeron:

Mucha emosión en casi todos los espectadores. Nadie se atrevió a decir que era una nave convencional. 
 
 
 

 
INFORME 4

Fecha de la observación:

Octubre de 1992.

Hora:

6:45 PM. Aunque por aquella época se adelantaron los relojes una hora para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energía en momentos en que el país estaba obligado a un feuerte racionamiento eléctrico. O sea en realidad eran las 5:45 PM

Lugar:

Popayán - Cauca - Colombia

Condiciones del tiempo:

El sol estaba en el ocaso iluminando aun todo el paisaje. El clima estaba frio.

Tipo de cielo:

Casi que completamente despejado, tenues nubes poblaban el cielo pero no en el lugar de observación.

Posición del sol o de la luna en relacion al observador:

El sol ya estaba ocultándose en un lagar diametralmente opuesto al sitio donde se obvervaron los hechos.

¿ Era el objeto más brillante que el fondo del cielo ?

No sabría definir si más brillante o no, mientras el firmamento lucía un color azul claro, el objeto era de color gris muy claro, aproximándose al blanco, además parecía reflejar la luz solar de maneras distintas..

Compare su brillantez con la del Sol, la Luna, etc. :

El objeto no era brillante.

¿ Cambió de brillo ?

No.

¿ Cambió de forma ?

En líneas generales conservaba la misma forma, pero parecía que sus formas internas variaban conforme el objeto de desplazaba en el cielo.

¿ Cambió de color ?

No, aunque parecía que los rayos del sol iluminaban de distintas formas el cuerpo del objeto. Me explico, como la superficie del objeto estaba en un movimiento agitado su superficie parecía salpicada de grises de varias tonalidades, desde casi blancas y amarillentas a grises claras.

¿ Había viento ?

A nivel del suelo se sentía una suave brisa que soplaba de norte a sur.

¿ Observó el objeto con un instrumento ?

No.

¿ Producía sonido el objeto ?

No.

¿ Subió o bajó el objeto mientras se desplazaba ?

No, el movimiento era completamente horizontal.

Especifique el tamaño aparente del objeto:

Tan grande como la mitad de la luna llena.

¿ Cómo llego a observar el objeto ?

Salía de la casa donde vivo con intenciones de ir a comer, habiendo recorrido unos 20 metros en dirección suroriente levanté la vista y observe el objeto: aparentemente una nube muy abajo en el horizonte desplazandose a una enorme velocidad de sur a oriente. La descripción del objeto no es sencilla, puedo decir que el objeto parecía una nube redondeda en la parte izquierda que se alargaba hacia su derecha aparentemente obligada por el movimiento que describía. Parecía una bandera que era golpeada fuertemente por el viento, pues se notaba que su textura se agitaba conforme el cuerpo se dirigía hacia el oriente. Aunque el objeto parecía estar cubierto de un material gaseoso, este material no se dispersaba o desaparecía pero si parecía agitarse. La obsevación del fenómeno duró unos quince segundos, tiempo en el cual el objeto cubrió una distancia equivalente a unos 120 grados, la velocidad debió haber sido altísima.

¿ Dónde estaba usted y qué hacía ?

Yo estaba en la mitad de la calle, me dirigía a un restaurante.

¿ Cómo desapareció el objeto de su vista ?

El objeto, mientras se dirigía al oriente, fue ocultado por unos árboles y algunas construcciones del lugar.

Por favor estime la distancia del objeto:

El objeto alcanzó a pasar por delante del volcán Puracé (que ese día había amanecido nevado y cuya escarcha no desaparecío en todo el día) aunque, considero yo, muy cerca de la cima. Si de la ciudad al volcán hay 30 kilómetros el objeto se encontraba probablemente a unos 28 kilómetros de distancia. El objeto debió haber tenido unas dimensiones gigantescas.

¿ Qué elevación tenía el objeto en el cielo ?

Menos de 8 grados.

Su explicación del fenómeno:

Un ovni ocultándose con un camuflaje de nube.

Describa las reacciones que se produjeron:

Aunque el tiempo era perfecto para observar el fenómeno, hasta donde yo se fui el único que se percató del hecho, mi reacción fue de desconcierto y curiosidad.

 
 
 

Popayán es una ciudad donde los avistamientos son muy comunes y se dan por épocas... como en la mayoría de lugares donde se habla de ovnis ! 
 

inicio

 
LIBRO DE VISITAS
 

En esta sección podrán escribir sus comentarios con respecto a la página que acaban de visitar o también pueden escribirme del tema que ustedes deseen.
 

Nombre:
 
Dirección e-mail (opcional):
 
Comentarios:
 
 
 
inicio
 
 

 
Última actualización 3 de octubre de 1998
M@rio Fernando Solarte Sarasty
Popayán - Cauca - Colombia
 
archivo musical: Rendez Vouz 2
 
Hosted by www.Geocities.ws

1