FRENTE

DEMOCRÁTICO

DE LIBERACIÓN NACIONAL

VENEZUELA SERÁ LIBRE Y SIN TIRANOS 

Página Web: http://es.geocities.com/frentedemocratico

 

Para comentarios al artículo escriba UNICAMENTE A:

[email protected] ó [email protected]

 

 

 

LA TEORÍA DEL “HOMBRE INTERMEDIO”

 Analisis de cómo pudo hacerse el fraude electronico del 15A

 

 

 

         Esta es la historia de un fraude anunciado, que tuvo un comienzo y que no se sabe que final tendrá, pues son muchas las cosas que aun quedan por descubrir si es que se puede, ya que los autores del fraude electoral del 15 de Agosto tuvieron el tiempo suficiente para montarlo y cubrir sus huellas, pero acuérdense que bajo el sol, no hay secreto oculto.

 

         Asumo esta teoría basado en la firme convicción que sí hubo un fraude, ya que para cualquier persona que siguiese de cerca el pulso de la opinión publica le resulta demasiado extraño que el actual presidente no solo ganase el RRP, sino que además, duplicara los votos por el obtenidos anteriormente, y encima de esto, desplazara en una forma tan abultada al liderazgo que en regiones abiertamente opositoras se venia exhibiendo desde meses y hasta años atrás.

 

         Resultaría absurdo pensar – y espero que por el bien del país esto no haya sucedido – que tengamos un pueblo que está tan necesitado que a ultima hora haya vendido sus convicciones con las promesas de un demagogo que únicamente ha dado dadivas y pensiones que dependen del efímero ingreso petrolero, entregando su alma, libertad y futuro a cambio de una bolsa de comida o una beca.

 

         Entonces, la posibilidad que los resultados del 15 de Agosto hayan sido el resultado de un fraude muy bien planificado sigue latente, pues son demasiadas las coincidencias, muchas las presiones, pero sobre todo la abrumadora, aplastante, en exceso descarada manera que el régimen volcó todos los recursos del estado en una campaña para vender su imagen da pie para pensar que el fraude realmente ocurrió.

 

         Existe también la posibilidad – que de plano y por tener conocimiento de la opinión publica la descarto, pero que no puede dejar de ser considerada – que el régimen realmente haya ganado, sin embargo, esta suposición se cae sola, pues la manera aberrante en que el régimen y los demás poderes públicos actuaron desde el día que se asomó el primer referéndum consultivo del 4F-2003 para evitar a toda costa que los venezolanos activásemos esa opción constitucional debe llevar a cualquier ser pensante y demócrata de este planeta a la conclusión que la intención era evitar a toda costa la consulta, y de verse obligados a realizarla, que esta ocurriese dentro de un “ambiente controlado”, donde el régimen tuviese control de todas las variables implicadas en dicha salida electoral, desde el control del organismo electoral en áreas que van desde la directiva hasta las áreas de automatización, el control de las FAN como custodios y garantes del proceso hasta el control de los sistemas automatizados de sufragio y transmisión de datos, cosa que evidentemente ocurrió.

 

         Son muchas las teorías acerca de lo que pasó y muchos los indicios que llevan a observar el fraude como un hecho – desde la simple observación de las intenciones visibles del voto en los rostros y actitudes de los que estuvieron en las colas el 15 hasta esas “extrañas” coincidencias numéricas que desafían las leyes de la estadística –, sin embargo,  debido a que existen muchas y diversas ópticas del tema y demasiadas investigaciones independientes entre si, aun no hay – como seguro no podrá haber – una homologación de ideas acerca del método, la forma y la ocasión en que fue realizado ese plan de manera exacta y hasta aproximada.

 

         El fraude del 15 de Agosto tuvo muchos componentes implicados que empezaron a fraguarse e integrarse mucho tiempo antes que la ciudadanía siquiera supiese los resultados de “El Reafirmazo”, elementos que comprenden desde la publicación de los nombres de los firmantes y su subsiguiente utilización como método de presión psicológica en contra de los firmantes que trabajasen en el sector publico, estuviesen inscritos en los planes sociales del régimen o que de alguna manera directa o indirecta dependieran del gobierno, la actualización del REP, el proceso de cedulación “Express”, la discrecionalidad de los funcionarios para cambiar de centro a los votantes o incluso borrarlos del REP, las amenazas de toda índole contra los firmantes ( recordemos que el mismo Chávez catalogó a los firmantes como traidores a la patria), los retrasos excesivos del CNE para la convocatoria, los cambios, suspensiones y faltas de acreditación de los funcionarios del CNE, juntas electorales, miembros de mesa y testigos favoreciendo a los afectos al régimen, la presión por la fecha, la falta de fiscalización y auditoria acordes con las circunstancias en los niveles críticos del sistema de votación, la contratación compulsiva de equipos innecesarios, la acreditación del sistema electrónico de votación a una empresa sin “experiencia” electoral con equipos no probados ni certificados para comicios, las decisiones amañadas del CNE, los cambios de reglas en casi todas las instancias del proceso, pero por sobre todo, el velo que el CNE impuso a la oposición para que pudiesen conocer los detalles técnicos importantes del sistema.

 

         Todo esto fue potenciado a favor del régimen gracias a la extrema “candidez” (por usar el termino menos ofensivo) de la dirigencia opositora que en su premura de llegar al acto electoral, obvió de manera torpe todas las advertencias que se le hicieron desde diversos sectores de la oposición acerca de tener una postura mas firme y categórica en las exigencias acerca de los métodos para garantizar una transparencia del proceso, cuestión que dio espacio de maniobra al régimen para hacer de las suyas, además de  una estrategia mediática tendiente a mantener ocupada a la oposición con “conchas de mango” para desviar su atención de los temas importantes y hasta para evitar que los sectores “duros” pudiesen hacer sentir su parecer de no asistir a ese referéndum con las condiciones perversas que el régimen se preparó para poder ellos en las narices de la oposición y de la observación internacional, consolidar un sistema de fraude electoral casi que invulnerable e indetectable y que le garantizaba la certificación internacional de “valido y transparente”.

 

         Existen diversas teorías que hablan de los “topes” numéricos y porcentuales de los votos a favor del SI, de la manipulación electrónica de las actas, de las transmisiones fraudulentas de datos durante la “caída” del sistema de transmisiones a las 12:00 a.m. que dio como resultado que se invirtiera los votos y otras que combinan una suerte de manipulación tecnológica con virus y otras formas de incorporar elementos de cambios en las transacciones, pero específicamente hablaré de la teoría del “Hombre intermedio”, pues considero que lo importante aquí es saber como pudo haber funcionado un sistema de transmisión fraudulenta de datos en forma “fantasma” e indetectable a simple vista.

 

 

La Teoría del “Hombre Intermedio

 

La teoría del “Hombre Intermedio” explica la posibilidad que durante el proceso de votación, las maquinas electorales hubiesen estado conectadas de forma permanente a uno o mas servidores intermedios o “replicantes” [D1] desde donde se monitoreaba a tiempo real el acto electoral, conociendo segundo a segundo la tendencia y totales por maquina, por centro, por municipio y por estado.

 

         De haber ocurrido esto, los que estuvieron a cargo de dicho monitoreo no solo tenían conocimiento de la votación a medida que los electores sufragaban, sino que también pudieron tener la facilidad – esto apoyado en la capacidad técnica de las maquinas de votación de enviar y recibir datos – de cambiar por diversos métodos y bajo determinados criterios de selección, los votos electrónicos efectuados por los votantes antes que las actas fuesen impresas y los datos transmitidos al servidor de CNE, tener la ubicación exacta de los centros a donde no existían inconsistencias entre los datos registrados en las maquinas y los votos físicos y sus tendencias cosa de ser estos centros “seleccionados aleatoriamente” para allí enviar a la observación internacional a que realizaran conteos rápidos, auditorias posteriores y cualquier otro proceso de fiscalización que avalara las tendencias finales y previas mostradas por el régimen, dando un carácter “transparente” de la votación ante los ojos del mundo.

 

         La teoría del “Hombre Intermedio” es factible tecnológicamente hablando, pues las plataformas tecnológicas del CNE, Smartmatic, Ministerio de la Defensa, PDVSA, CANTV y las adoptadas por la UBV y el mismo CNE para las cazahuellas además de las heredadas por esta al asignársele el Edificio de PDVSA Los Chaguaramos donde ya existía una plataforma tecnológica de comunicaciones e informática de ultima generación que envidiaría cualquier empresa de telecomunicaciones, cumplen con los requerimientos para facilitar esta tarea.

 

         Además, los equipos – que si bien no se describen de manera exacta en esta teoría ya que sin una investigación más profunda es imposible determinar que recursos tecnológicos estuvieron involucrados – necesarios para este plan existen y pueden ser adquiridos en el mercado mundial de tecnología y el régimen tiene tanto el recurso humano – local como foráneo – como los recursos materiales (dinero en cantidad) para adquirirlos, dispuso del tiempo necesario para planear y ejecutar el plan, así como la suficiente discrecionalidad y capacidad de intervención en los entes asociados con el sistema de transmisión de datos y el mismo ente electoral como para poder implementar una operación tan técnica como la que se describirá a continuación, aunado esto a las evidentes intenciones de mantenerse en el poder por los medios que sean, pues desde que la oposición asomó la intención de ir a un referéndum revocatorio, el régimen volcó todos los recursos del estado a evitar que la voluntad popular de revocar su mandato pudiese expresarse en una contienda limpia y transparente.

 

         Entonces, esta teoría podría ser de utilidad para encontrar los puntos débiles del fraude y sentar las bases para que, junto a las evidencias físicas que se han encontrado – y que seguirán apareciendo – se pueda demostrar que no solo el fraude ocurrió sino como fue efectuado.

 

TRANSMISION DE DATOS: ¿Fue half-duplex o full-duplex?

 

Half-Duplex: Modo de transmisión donde solo un interlocutor  transmite mientras el otro recibe, o donde solo existe comunicación en un solo sentido. (Unidireccional)

Full-Duplex: Modo de transmisión donde ambos interlocutores pueden transmitirse información de manera simultánea (entrada y salida) al mismo tiempo. (Bidireccional)

 

Ej. Una conversación telefónica se puede definir Full-Duplex, ya que desde cada punto de la conexión, uno escucha a la vez que habla, en cambio escuchar una emisora de radio puede definirse como Half-Duplex, ya que uno solo de los que intervienen en la transmisión (el emisor) es el que habla y el receptor solo escucha

 

Esta teoría toca un punto neurálgico en el tema electoral: la transmisión, recepción, almacenamiento, autentificación de origen y verificación de los datos enviados al servidor del CNE por las maquinas electorales.

 

         Cuando hablamos de transmisión de datos digitales hay que tomar en cuenta que existen los llamados “protocolos” de comunicación, los códigos de autentificación del transmisor o equipo, la encriptación de los datos, los canales de transmisión y métodos de verificación de la integridad de los datos recibidos.

 

         Según lo que indican todos los protocolos de transmisión segura de datos confidenciales, cualquier data de este tipo, sobre todo datos electorales, debe ser enviada por una transmisor al receptor encriptados (o sea, en clave) de manera directa y sin que dichos datos sean almacenados, seleccionados o incluso enrutados por un computador o servidor intermedio, pues esto es lo único que asegura que dichos datos lleguen en la misma forma en que salieron y los equipos de enlace (centrales telefónicas, redes de radio, etc.) solo funcionan como equipos para establecer la comunicación entre el emisor y el receptor Y DEBEN ASEGURAR QUE DICHA COMUNICACIÓN SEA DIRECTA ENTRE LOS DOS PUNTOS.

 

         Las líneas de comunicación por su naturaleza siempre pasan por diversos conmutadores locales, enrutadores y/o centrales telefónicas u otros sistemas de comunicación  que enlazan equipos, transmisores o incluso teléfonos de un punto a otro, pero dichos sistemas deben dejar pasar la señal SIN INTERVENIRLA, DESVIARLA O ALMACENARLA en puntos intermedios y en caso de suceder, el sistema debe estar en la capacidad de detectarlo y de detener la comunicación (caso de los sistemas de transacción bancaria, de Internet, de telefonía celular e incluso telefonía publica, donde si un “replicante” a veces denominado “clon” es detectado, la comunicación es detenida y se encienden todas las alarmas de seguridad), pero en ningún momento la información que se envía, sea voz o datos, es manipulada o almacenada por equipos “intermedios” sino que solo es “observada” por el transmisor y el receptor únicamente y no por los equipos de enlace, enrutamiento o distribución de la red.

 

Para ser mas gráficos, doy el ejemplo de una llamada telefónica, en donde el que llama da el serial del abonado a ser repicado al marcarlo en el teclado del teléfono, la central recibe los tonos, los procesa y simplemente conecta ambos equipos (en este caso teléfonos) permitiendo un enlace de comunicación para que usted pueda conversar, evitando que la señal pueda estar presente en otra línea distinta a la que se dispone para conectar estos dos teléfonos y va directamente direccionada a final del par o línea donde el sistema sabe está ubicado el abonado al que se desea llamar.

 

La central telefónica registra el numero al que se llamó, verifica que exista (si no existe nos devuelve el famoso tono “TURURU” que indica que el numero al que se llamo no existe) y de existir verifica que no esté ocupado, y de no estarlo, entonces es cuando ocurre que nuestro teléfono repica.

 

La comunicación en si nunca es directa ya que físicamente no hay un cable único entre ambos teléfonos y esa señal pasa por diversos equipos (central de abonados, conmutadores, antenas de transmisión, troncales, etc.) antes de establecer la conexión “directa” entre ambos abonados, pero el conmutador de la central establece los canales para que entre ambos equipos haya comunicación sin interferencias o desviaciones a terceros, y en todo caso lo único que registra la central son los datos de la llamada para proceder a realizar los cargos necesarios a la factura telefónica de quien por las características de la llamada vaya a cancelarla, los datos de identificación de llamada, los tonos especiales (tonos inaudibles que indican tiempo de duración, numero marcado, status del receptor, etc.) y dicha comunicación es BIDIRECCIONAL.

 

         Algo similar sucede cuando nos conectamos a Internet, hacemos una llamada de celular, sacamos dinero de un cajero automático o pagamos a través de un punto de venta comercial, pero en cada caso, se utilizan canales de comunicación distintos y en este tipo de comunicaciones de datos digitales, existen medidas de seguridad que impiden o dificultan por lo menos que sean intervenidos.

 

Por ejemplo, Internet tiene su propia red, servidores, enrutadores y central telefónica (para dial-up), los sistemas de broad-band o banda ancha (cobre, fibra, T1 o radio) igual, y los sistemas de transacciones bancarias (cajeros, puntos de venta, etc.) de la misma forma tienen redes o centrales especiales, y para cada uno de estos servicios hay diversas medidas y contramedidas de seguridad para evitar intervenciones de estas comunicaciones como a veces sucede con los teléfonos, donde basta que un “técnico” abra un tablero ADS y se conecte con un telefonillo al par asignado a un suscriptor para que pueda usar su línea como si fuese una extensión dentro de su casa y escuchar toda conversación efectuada hacia o desde ese par, pero incluso en estos sistemas de datos, la comunicación es full-duplex o BIDIRECCIONAL, ya que tanto el transmisor como el receptor deben estar verificándose mutuamente para constatar que están conectados con quien debe ser, que no hay ““replicantes”  y para verificar que el abonado o suscriptor esté autorizado por el sistema para usar un determinado servicio. Esto forma parte de las medidas de seguridad y de verificación tanto de los datos como la de la autenticidad y autorización de usar el enlace por parte del abonado o suscriptor.

 

         Pero el caso que nos atañe, la transmisión de datos electorales, por su naturaleza y delicadeza, y según lo indican las leyes electorales, debe ser UNIDIRECCIONAL, es decir, solo puede ir desde el transmisor hacia el receptor final y NUNCA puede haber una comunicación de retorno hacia el transmisor, por ende no puede haber RECURRENCIA Y CONSTANCIA en la comunicación (como ocurre cuando estamos conectados a Internet o en el Terminal de computadora de la red interna de la empresa) ni mucho menos equipos de almacenamiento intermedio o “replicante”, siendo todo esto para evitar que desde estaciones remotas el equipo que almacena y transmite los datos o el receptor puedan ser accesados o estén siendo monitoreados, que la línea de comunicación física que los transporta sea intervenida y los datos puedan ser intervenidos, almacenados o su contenido manipulado, pero además debe ser UNICA Y UNITARIA, es decir, debe efectuarse en una única oportunidad y solo al terminar el proceso de totalización y escrutinio, pero con una condicionante adicional: la transmisión de datos solo se efectúa después de imprimir las actas de totalización, y el equipo debe disponer de todas las medidas de seguridad para que esta secuencia de comandos suceda y no pueda ser violada u obviada.

 

Grafica A: Descripción básica de un sistema de comunicación UNIDIRECCIONAL de datos.

 

Maquina electoral

(Transmisor)

 

Modem

 

Modem

 

Servidor  CNE (receptor)

 
 

 

 

 


Sistema de interconexión de CANTV (Niveles desde central local hasta Centro nacional de telecomunicaciones)

 
        

 

 

 

 

 

 

Grafica A1: Esquema básico del sistema de líneas dedicadas supuestamente utilizadas el 15A.

 

Cuadro de texto: Nota: Estas centrales de abonados especiales deben estar ubicadas en el Centro Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de CANTV o por lo menos, debe existir una conexión dedicada que enlace con el CNT

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Toda la transmisión DEBE SER EN UNA SOLA DIRECCION, desde las Maquinas al CNE. Si bien esto no es una representación técnica del sistema o circuito de comunicaciones de CANTV, permite tener una idea general de cómo funciona el sistema de líneas dedicadas o empresariales. Cada línea conectada a las maquinas va a una central regional de CANTV donde esa comunicación de datos es multiplexada y enviada a la central de abonados especiales o la famosa central de “Líneas muertas”, o como dijo CANTV, donde se ubican las líneas dedicadas a las transacciones bancarias. La manera en que estas líneas de comunicación se conectan al servidor del CNE básicamente se parece a una conexión  Internet de un servidor (Ej. el servidor donde funciona Google) donde “n” canales de comunicación convergen en una sola línea de datos. Esto es básicamente una de las maneras de cómo puede conectarse el servidor a una red constituida por mas de 20.000 maquinas que enviarían paquetes de información casi simultáneamente, sin embargo son solo posibilidades, ya que los detalles técnicos de la plataforma de comunicaciones implementada entre CANTV y el CNE no fueron divulgados al publico, por lo menos no suficientemente.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No es preciso caer en detalles de cual fue la red utilizada por CANTV para transmitir los datos electorales, pues incluso en el caso que hubiese sido a través de la mas rudimentaria modalidad de transmisión vía MODEM por líneas telefónicas convencionales (cobre o celular), donde la maquina debía de automáticamente o de manera asistida haber discado un numero (x) telefónico (como cuando los usuarios de Internet dial-up marcan el 05000992000), el sistema debía de cumplir con esa secuencia: discado, enlace, verificación de conexión (hecha por el MODEM y no por la maquina), transmisión UNIDIRECCIONAL del paquete de datos encriptados y de los códigos de autenticidad del emisor y SU POSTERIOR RECEPCION EN EL SERVIDOR, PREVIA VERIFICACION AUTOMATICA DE HABERSE CUMPLIDO EL PASO DE ESCRUTINIO, TOTALIZACION E IMPRESIÓN  DE LOS DATOS EN ACTAS (esta verificación del servidor debería estar contenida en un bloque de códigos enviados desde la maquina que así lo indicasen),  la verificación por parte del RECEPTOR de los códigos secretos de verificación y autenticidad del emisor o ID de la maquina, y la subsiguiente aceptación o no de los datos encriptados.

 

         Cuando digo aceptación o no, es porque en caso de transmisiones rudimentarias como esta (caso extremo), y es algo que debía existir así esta transmisión fuese hecha por vía satélite, cada maquina debe poseer un CODIGO UNICO Y ENCRIPTADO DE AUTENTICIDAD E IDENTIFICACION, el cual solo debería existir en el servidor del CNE y ser tratada esta data como de EXTREMA SEGURIDAD, pues solo podrían poseerlos el CNE bajo estricta custodia para posterior auditoria o verificación de autenticidad de las transmisiones de datos recibidas, el servidor en su sistema de recepción de datos para poder asegurar que los datos fueron transmitidos por equipos AUTORIZADOS Y PERTENECIENTES AL SISTEMA  y la maquina electoral en si, donde solo estaría presente SU PROPIO CODIGO a ser transmitido, el cual no puede ser visualizado, cambiado o copiado por ningún operador bajo ninguna circunstancia.

 

         Entonces, el servidor, al verificar dichos códigos, debe igualmente verificar si dichos datos son enviados por UN EQUIPO DEL SISTEMA, y proceder a aceptarlos solo una vez por equipo y de igual manera, el sistema debe aceptar solo UNA transmisión por código, pero si el código no coincide, ya que no esté registrado, ya fue utilizado o cualquier otra situación ocurre (como sería una transmisión fuera de horas, recurrente, sin el código de validación que se debe generar cuando se escruta, totaliza e imprime el acta, etc.), el servidor debe de avisar que UN EQUIPO DISTINTO O NO PERTENECIENTE AL SISTEMA ESTÁ TRATANDO DE ENVIAR DATOS O QUE UN EQUIPO DEL SISTEMA LO ESTÁ HACIENDO DE MANERA IRREGULAR Y SIN CUMPLIR CON EL PROTOCOLO, detener esa recepción y dar la alarma para que los técnicos puedan detectar y seguir el origen de esa transmisión fraudulenta.

 

         Esto es, grosso modo, como debería funcionar un sistema de emisión y recepción de datos electorales, sin caer en detalles demasiado técnicos, y deben cumplirse con premisas básicas de seguridad y transparencia como:

 

La transmisión solo es UNIDIRECCIONAL (de la maquina electoral al servidor del CNE)

 

         La transmisión solo es efectuada UNA vez por equipo

 

La transmisión solo puede efectuarse luego de cumplirse el procedimiento previo de totalización y escrutinio avalado por los testigos

 

La transmisión es directa entre el emisor y el receptor

 

No puede haber comunicación periódica ni constante entre el equipo y el servidor durante el acto de sufragio

 

La comunicación no puede ser bidireccional

 

 

DURANTE EL RRP SE USARON DOS SISTEMAS DE TRANSMISION

 

 

1) Sistema de transmisión satelital de las Caza-huellas

 

        

         Durante el RRP del 15 de Agosto, dos sistemas de envío y/o recepción de datos estuvieron trabajando de manera concurrente en la mayoría de los centros electorales: el sistema caza-huellas y el de las maquinas electorales.

 

         En ambos casos, los equipos servidores o centrales deberían haber estado recibiendo señales no por pares individuales de cable o por receptores individuales  “uno-a-uno” (como muchos pensarían por el hecho que cada cazahuellas o cada maquina electoral está conectada de manera individual) sino que cada una de las maquinas envía su señal por un par o canal a un concentrador de señales, donde son “envasadas” a un solo paquete de señales , transmitidas por un solo “cable” o canal a través de líneas dedicadas (sea cobre, fibra óptica, T1, E1 o satelital en cualquier modalidad) a la unidad de recepción central, donde cada una de ellas es “descomprimida” y enviadas de manera unitaria pero simultanea al equipo receptor para la recepción de los datos enviados.

 

Esto básicamente es como funciona un sistema de múltiples canales receptores/emisores, algo así como es un numero “serial” (Ej. el 113 de CANTV, el sistema dial-up de CANTV o cualquier otro operador de Internet Dial-Up y hasta los operadores de banda ancha o de TV por cable), donde por un numero único, se comunica a “n” cantidad de operadores o receptores por intermedio de una línea CPA, E1, T1, ADSL o master o cualquier otra modalidad de sistema concentrador de canales de comunicación.

 

         El sistema caza-huellas era un sistema de transmisión de datos RECURRENTE Y FULL-DUPLEX a través de un canal o enlace múltiple es decir, que durante todo el proceso estas maquinas (laptop y equipo de captación de huellas) estuvieron en permanente comunicación con el “centro de acopio” supuestamente ubicado el la UBV en el antiguo edificio PDVSA Los Chaguaramos, y digo supuestamente pues en los días previos se habló que posiblemente existían equipos similares en algunas guarniciones militares.

 

         Este sistema utilizaba según sus creadores, un sistema de comunicación satelital y supuestamente era totalmente ajeno a las maquinas de votación, pero – y esto es tema para otro análisis – considero que si era posible vincular la huella con el voto efectuado inmediatamente después con una posibilidad de coincidencia del 95%.

 

         El sistema caza huellas debió funcionar de la siguiente manera:

 

 

 

Grafica B: Esquema básico de funcionamiento del sistema caza-huellas

 

MODEM y antena satelital

 

Satélite

 
                                                  

Servidores UBV

 
 

 

 

 

 

 

 


        

         Este sistema se mantenía ON-LINE a tiempo real en comunicación constante con la UBV ¿? y estuvo funcionando durante todo el proceso, e incluso tenían en cada centro una base de datos de los electores por centro de votación, logrando así levantar una base de datos con dos huellas digitales de cada uno de los votantes que acudieron al proceso, pero lo relevante es que ese sistema FUNCIONÓ CON COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL CONSTANTE CON SU “CENTRO DE ACOPIO”, lo que indica que este “centro de acopio” podría tener – y de hecho tuvo – una plataforma tecnológica con la capacidad suficiente para recibir información de “otras” vías, incluso como para servir de “router” que desviara el canal de comunicación de CANTV hacia otra localidad o incluso, haber servido de asiento del sistema de “hombre intermedio”.

 

 

2) Sistema de transmisión de los datos de las maquinas de SmartMatic (CANTV) ¿?

 

El otro sistema de transmisión usado fue el proporcionado por la empresa CANTV para efectuar la transmisión de los datos de las maquina electorales.

 

Este sistema de transmisión podía operar por dos vías:

 

a)     Por línea de cobre (terrestre)

b)    Vía celular en caso de contingencia o de no existir una línea de cobre instalada (aérea)

 

 

Como fue explicado en la grafica A, la transmisión debía ser efectuada de manera UNIDIRECCIONAL, UNICA Y UNITARIA por cada maquina instalada, pero esta previsión podría ser violentada sin apreciarse visiblemente, pues los equipos estaban casi en su totalidad CONECTADOS PERMANENTEMENTE desde que se instalaron al MODEM de transmisión, pues en casi todas los centros automatizados, la transmisión se efectuó a través de dichas líneas terrestres y fueron pocos aquellos donde la conexión fue a través del celular.

 

Una de las garantías de seguridad ofrecidas por CANTV fue que la red telefónica por la cual la data sería enviada era la misma usada para las transacciones bancarias (cajeros automáticos, puntos de venta, etc.), sin embargo esto no es garantía que dicha transmisión haya sido ÚNICA, UNITARIA Y UNIDIRECCIONAL, pues esta red permite operar full-duplex así como cualquier red telefónica lo hace, como tampoco garantiza que dicha red hubiese tenido un “canal” de comunicación o de direccionamiento hacia un ““replicante” ” o “equipo intermedio” desde donde se monitoreara minuto a minuto el proceso electoral según los datos que cada maquina electoral aportaba en el momento de efectuarse el voto, y desde donde pudiesen manipular tanto la data como el contenido de la memoria “flash” u otros sistemas de almacenamiento de datos en cada una de las maquinas, individual o colectivamente, permitiendo que, mediante una operación transparente para los observadores, esta data fuese cambiada, sin afectar los sistemas de seguridad del equipo o de la misma CANTV, ya que esta operación estaba contemplada dentro del sistema y requeriría que dentro de la misma CANTV hubiese conocimiento previo de esta operación, aunque tampoco es imprescindible que esto ocurriese, pues es sabido por todos que la DISIP y los servicios de inteligencia mantienen personal adscrito a lo que llaman “líneas muertas” que no es otra cosa que las centrales especiales que posee CANTV entre las que se incluye la central interministerial, que es una central de abonados especifica y exclusiva para la comunicación entre entes gubernamentales.

 

Entonces aquí entran en juego las dos teorías principales de este informe: el “hombre” intermedio y la bidireccionalidad de la transmisión junto con la recurrencia (conexión permanente o espaciada) de las maquinas a la red de datos.

 

Grafica C: Como funciona básicamente un sistema con “hombre intermedio” o replicante.

 

 

Cuadro de texto: El Router o el equipo que permitió la conexión del canal de transmisión de las maquinas electorales con el “Hombre Intermedio”  debió haber estado activo dentro de la central de abonados que tenía el control de las líneas asignadas a las maquinas electorales. Este equipo debería haber estado ubicado en algún punto de la red de líneas dedicadas utilizada el 15A, pero debe haber estado en todo caso en un punto donde convergieran TODAS LAS LINEAS HABILITADAS Y ACTIVADAS, para poder direccionar estas hacia el “Hombre Intermedio” y que este sirviese de enlace, de ser requerido entre las maquinas y el servidor del CNE, o en todo caso, facilitar en algún momento que el canal “directo” entre las máquinas y el CNE volviese a la “normalidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intermedio (replicante) tenía almacenados todos los códigos de validación, y pudo ser el que transmitió al CNE la data de las maquinas, luego de recibirla y verificar que todo estaba “en orden, haciendo creer a las máquinas que estaban transmitiendo al CNE. También es posible que luego de haber hecho los cambios y previo a la transmisión al CNE, este haya direccionado los enlaces a los canales “previos o regulares”

 
 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las maquinas según esta teoría, no funcionaron para transmisión UNICA, UNIDIRECCIONAL Y UNITARIA, sino que mas bien estuvieron conectadas a la red de datos y al “hombre intermedio” durante TODO EL PROCESO, como si fuesen vulgares terminales de datos, pero con la facilidad que les dio el que los equipos de votación fuesen sistemas automáticos diseñados para este fin y con capacidades de ser accesados remotamente y reprogramados en cualquiera de las fases del proceso de votación sin ser esta operación visible para el usuario final (votante, testigo, miembro de mesa, observador, etc.).

 

 

FACTORES PRESENTES EN EL FRAUDE

 

Esta bidireccionalidad de la comunicación permitiría explicar muchas cosas nada claras en cuanto a los resultados electorales así como la premura con que el CNE cerró el capítulo del revocatorio.

 

 Esta pudiera ser la manera en que se efectuaron los “topes” numéricos y porcentuales, donde dichos topes son visibles y coincidentes en algunas mesas, en otras solo ocurre en un tercio o dos tercios de las maquinas de cada centro y en otros simplemente no ocurrió, ya que al tener ese “hombre intermedio” la capacidad de monitorear la dirección de los votos “ a tiempo real”, y además tener para su favor que dichos votos no ocurrían en forma masiva (por eso fue que el proceso se hizo tan lento y engorroso),  entonces, le era fácil el prever cuando y donde implementar los cambios necesarios para favorecer la opción del NO y que dichos cambios siguiesen una tendencia previamente divulgada por las encuestadoras pagadas por el régimen, de hecho, es extrañamente coincidencial que las cifras de las encuestas previas a la votación coincidan casi exactamente con las cifras de las votaciones.

 

Esto se sustenta en el hecho que según la oposición, en los 28 centros donde se les permitió realizar la “Auditoria en caliente” la opción del SI ganase EN LAS URNAS con mas de un 60% de los votos escrutados físicamente, además sustenta también que en los otros centros “seleccionados” para la auditoria, no se les haya permitido estar presentes para siquiera observarla, facilitando entonces el ocultar las pruebas del fraude.

 

Además permitía minimizar la posibilidad de evidenciar a través de resultados notoriamente contrarios a las encuestas locales, que en municipios como Lechería (Anzoátegui), Chacao, Baruta, o en estados como Miranda, solo por dar ejemplos,  donde la oposición es y ha sido mayoría los resultados fuesen demasiado abultados a favor del NO contradiciendo las tendencias visibles, hacer que la opción del NO ganase o perdiese con porcentajes definidos en determinados centros o mesas, saber donde cambiar y donde no, o incluso donde permitir que el SI o el NO ganase con las tendencias reales sin cambios, sin embargo hay estados emblemáticos como Carabobo o Zulia donde considero “se les fue la mano” confiados en la “invulnerabilidad” del sistema de fraude implementado, en otros los porcentajes de diferencia fueron demasiado mínimos (Miranda o Nueva Esparta), sin embargo, podían presumir de la autenticidad de los datos y del acto en si mismo pues LAS ACTAS COINCIDIAN CON LOS DATOS TANTO DEL CNE COMO DE LO QUE “VIÓ” LA OBSERVACION INTERNACIONAL, dando un carácter “legitimo” al fraude.

 

De igual forma, al ellos tener una base de datos precisa de las mesas donde la opción del NO tenía una preponderancia sobre el SI, les permitía que a la hora de una solicitud de auditoria POSTERIOR al acto de votación (como se hizo), escoger “aleatoriamente” las cajas a ser abiertas para no tener problemas de inconsistencias así como definir en cuales centros estaría la observación internacional realizando conteos rápidos.

 

Esto también facilitaría que para el momento del cierre de las mesas, ya los cambios hubiesen sido efectuados de manera electrónica sin que nadie se percatase del hecho, y que la data transmitida coincidiera con la de las actas impresas, facilitándoles que en caso de tener que abrir las cajas en su totalidad, pudiesen manipular el contenido de las urnas imprimiendo boletas de votación con resultados que coincidieran con las actas adulteradas (no en balde, a esta fecha aun se niegan a abrir las cajas) Y SIN INCONSISTENCIAS CON LOS CODIGOS DE SEGURIDAD DE CADA VOTO REFLEJADOS EN LAS ACTAS O EL “CHORIZO”, pues estos códigos eran por ellos conocidos y serían  asignados con anterioridad y sin inconsistencia alguna por ellos tener desde el momento en que cada voto fue efectuado, copia del código de seguridad de cada boleta impresa en cada centro ese día 15.

 

Además, es un hecho público y notorio que las actas fueron impresas LUEGO DE HABERSE EFECTUADO LA TRANSMISION DE DATOS y no antes como lo dice la ley electoral y las normas de procedimiento que rigen el acto en si, lo que impedía cualquier reclamo o revisión y facilitaría aun más que los datos fuesen coincidentes con las cifras que previamente el régimen manejaba en sus encuestas y que fueron las que se transmitieron de manera “fantasma” a las maquinas de votación durante todo el tiempo que duró el acto electoral.

 

Esta teoría no desecha la posibilidad que el sistema de manipulación numérica de los votos haya estado previamente grabado en los equipos o en buena parte de ellos sin conocimiento de los observadores o de las partes (o por lo menos de la oposición), ni ninguna otra teoría acerca de cómo ocurrió el fraude y complementa todas las hasta ahora presentadas, pues de hecho no se permitió una auditoria previa del software (código fuente) ni tampoco de las características del hardware y sus capacidades funcionales, y solo se hizo una revisión de funcionamiento, pero peor aun, esta modalidad técnica de intervención podría permitir borrar el programa o partes del programa usado durante el acto electoral y dejar en su lugar un programa LIMPIO Y PURO luego de haberse consumado el hecho, impidiendo que una observación técnica o un proceso de reingeniería o auditoria de cualquier índole detectara fallas recurrentes o cosas “extrañas” en el software de la maquina.

 

Esta teoría también podría explicar el porque de la supuesta “caída” del sistema a las 12:00 de la noche del día 16, pues esa caída pudiese haber sido para permitir que los canales de comunicación regular (unidireccional) que debieron usarse “legalmente” se restablecieran, borrando toda evidencia además del funcionamiento bidireccional durante todo el tiempo previo, pues ya para esa hora, el daño estaba hecho.

 

De hecho, las maquinas usadas para la votación (Smartmatic) tienen como sistema operativo una versión de Windows XP (Versión Embeeded) y es sabido perfectamente que XP posee características operativas que le dan amplias facilidades para transmisión y recepción de datos de equipos foráneos, conexión a redes de datos y hasta funciones de “Asistencia Remota”, donde un usuario de este sistema operativo puede permitir a otro usuario ubicado en una maquina remota el ingresar en su equipo y manipularlo como si estuviese sentado frente al computador del solicitante de dicha asistencia.

 

Estas maquinas además son en realidad maquinas para juegos de azar, adaptadas “vía software”, no hardware para trabajar como equipos de captación de datos electorales, sin embargo de fabrica poseen la capacidad de trabajar de manera full-duplex, y que su memoria (Flash, EEPROM, No volátil, SDRAM) así como cualquier otra forma de almacenamiento de datos y/o programas sean en sistemas removibles o no en forma de discos duros o arreglos de memoria, pueda ser modificado por el prestador del servicio de juegos o como en este caso, por los encargados del fraude electoral sin que el sistema sea afectado o paralizado  parcial o totalmente.

 

Tomen como ejemplo las maquinas de lotería “On Line”. Estas maquinas registran la jugada de los apostadores transmitiéndola a tiempo real al servidor de la empresa de lotería. El propietario, a través de su servidor, también tiene la capacidad de entrar a cada maquina para cerrar jugadas, bloquear apuestas, pedir estatus de ventas, acreditar o no un equipo en particular, dar soporte técnico en línea y MODIFICAR TODOS LOS DIAS LA PLANTILLA DE LA APUESTA, es decir, el formato de impresión de ticket, las informaciones de pantalla, el monto de los premios, y cualquier otra cosa que sea de interés tanto para la empresa como para el vendedor, así que estos equipos no poseen una certificación que nos indique que solo trabajan de forma unidireccional, factor primordial que debe tener un equipo de votación electrónica.

 

Todos estos hechos nos indican que la posibilidad de fraude es evidente y que si pudo ser realizada mediante una planificación sumamente meticulosa y detallada.

 

Como mencioné antes, la red de datos y de transmisión usados por las maquinas de SmartMatic no es lo relevante, el hecho que se hayan encontrado actas electorales con extrañas coincidencias que retan a las mas elementales teorías de calculo estadístico es importante pero no es la única prueba, sino mas bien evidencias del fraude, lo verdaderamente relevante es averiguar a ciencia cierta como funcionó el sistema de conexión y transmisión de datos durante el proceso y como actuaron las maquinas electorales, pues esta teoría, un poco compleja, es factible de haber sido la utilizada para el fraude, no de manera exclusiva, pero si creo que puede formar parte importante del modo operativo del fraude electrónico presenciado por los venezolanos el 15 de Agosto.

 

También sería interesante que CANTV entregase los informes de transito de datos o utilización de estas líneas “dedicadas” durante todo el proceso de votación, pues si no entendí mal, esas líneas estaban dedicadas DE MANERA EXCLUSIVA  a la transmisión de los datos de las maquinas, por lo que no podían tener ningún transito de datos desde el momento en que se instalaron los equipos hasta el momento en que se transmitió el resultado al cierre ya que por norma, DURANTE EL PROCESO DE VOTACION LAS MAQUINAS ELECTORALES NO PUEDEN NI PODÍAN TENER NINGUNA COMUNICACIÓN CON EQUIPOS EXTERNOS Y DEBÍAN ESTAR AISLADAS DEL RESTO DEL SISTEMA ELECTORAL Y SU ÚNICA FORMA DE ACCEDER (RECIBIR)  DATOS ERA A TRAVÉS DE LA INTERFASE “TOUCH-SCREEN” POR DONDE LOS SUFRAGANTES EXPRESABAN EL VOTO.

 

Si eso fue así, entonces no fue transparente, y para poder demostrar que si fue transparente, esa red de datos de CANTV debería tener “0” movimientos durante las horas de votación, y registrar transito EN UNA SOLA DIRECCION de segundos de duración en el momento exacto del cierre y transmisión de los resultados electorales al servidor central del CNE.

 

Digo que esa información de movimientos y transacciones de la red usada el 15A debe existir, pues CANTV lleva un registro detallado de todos los movimientos, transacciones, conexiones, tiempo de uso y demás datos de sus redes de comunicaciones.

 

 Por ejemplo, cuando una persona hace una denuncia que un cajero automático le quito dinero, una de las verificaciones que hacen los departamentos de seguridad de los bancos es verificar que a la hora que la persona dice haber usado el cajero, este realmente realizo una transacción y que esta quedó registrada en el servidor bancario pero además se verifica si la línea dedicada tiene una transacción o comunicación coincidente, asi como cuando un organismo de seguridad pide a CANTV que le diga cuantas llamadas y a que numero fueron efectuadas estas desde por ejemplo un teléfono monedero, un celular o un numero fijo, pues aunque la llamada no genere facturación, esta registrada y la central telefónica almacena estos datos.

 

 

         Entonces, la teoría del “Hombre Intermedio”, donde la bidireccionalidad de la comunicación, la recurrencia y constancia de esta, la posibilidad de manipulación de la data almacenada en las maquinas electorales de manera remota y premeditada según esquemas estudiados, y donde la presencia de un equipo “replicante” o intermediario puede ser una realidad es la base fundamental de esta teoría de cómo fue realizado el fraude y es a su vez, un factor importante a investigar que debe ser tomado en cuenta para tratar de develar el inmenso fraude al que fuimos sometidos el 15 de Agosto.

 

 

         Esta teoría puede ser demostrada mediante el análisis de las capacidades del hardware de los equipos de votación para transmitir y recibir datos de manera recurrente, la auditoria de los canales de comunicación facilitados por CANTV para la transmisión de los datos electorales, la solicitud de los registros de transmisión de datos por estos canales, la verificación de la plataforma tecnológica presente tanto en la UBV como en algunas guarniciones militares, la verificación los datos aportados por las maquinas electorales que tuvieron conexión telefónica directa durante el 15 y su contraste con aquellas donde la transmisión haya sido a través de un celular que se conectó al momento de la transmisión por no haber contado con la línea terrestre, y por supuesto el análisis y auditoria concienzuda de las papeletas de votación tanto en sus características técnicas como en sus características físicas, pues es en ellas donde posiblemente resida el ultimo eslabón de toda esa cadena de fraudes que empezó desde el mismo momento en que el régimen se vio ante la posibilidad que la única manera de “legitimarse” era llevar a la oposición a un proceso refrendario bajo SUS CONDICIONES Y SU ABSOLUTO CONTROL.

 

         Tampoco debe descartarse que en lugar de existir un solo centro donde existiese el “Hombre intermedio” el cual ubique perentoriamente en la UBV, existiesen MULTIPLES CENTROS, ubicados en cada estado o por lo menos en las regiones donde CANTV tiene centrales regionales o Centrales de Región (Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz), ultimo eslabón de la red de interconexión nacional antes del CNT (La central de Región de Caracas) y adonde la información de cada uno de estos fuese direccionada de la manera antes explicada.

 

 

Divulguen esta información ampliamente.

        

 

Así de simple

Atentamente: Daniel G. Cardozo M.

Editor Principal del Frente Democrático

Coordinador del Bloque Democrático (Anzoátegui)

República de Venezuela

 

"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos lloren, no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y si he de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense porque mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos el renacer de la libertad y la caída del tirano"

 

Les recuerdo y no se olviden el lema de cualquier venezolano que quiera a su patria:

 

Ni el pasado decadente ni el presente oprobioso pueden imponerse sobre nuestro futuro en libertad.

 No quiero al monstruo pero tampoco a los padres de la criatura.

 

ES HORA DE DERROCAR AL TIRANO, ES HORA DE COMBATIR AL RÉGIMEN, ES LA HORA DE LA GUARIMBA Y DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD.

 

Activemos el 333 y el 350 y seamos libres de una vez.

Para comentarios al artículo, escriba únicamente a:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

 

¡VIVA LA REPUBLICA DE VENEZUELA!

 “MAS PREFIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA”

Atención: esta disponible el ensayo “Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro” Pueden solicitarlo GRATIS a [email protected] ó [email protected]. O en su defecto, descargarlo desde la sección “Editoriales” de nuestra pagina Web http://es.geocities.com/frentedemocratico

Es gratis y se envía en formato Adobe PDF

(Requiere suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)

Todos los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.

De nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!

 

 

 

 

 

 


 [D1]Defino al replicante como un equipo o sistema capaz de hacerse pasar como el receptor final (servidor) del CNE, pero también puede aplicarse a un equipo con la capacidad de “escuchar e intervenir” en forma paralela y totalmente transparente al sistema una transmisión de datos. El “Replicante” pudo haber estado activo durante el acto de votación  realizando monitoreos constantes, como también pudo haberse activado al momento de la transmisión de datos, haciéndose ver como si fuese el servidor del CNE y ejecutar cualquier serie de comandos automáticos que van desde la recepción y transmisión fraudulenta de los datos hasta el cambio invisible de la “data” almacenada en las maquinas de votación

1