FRENTE DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS

 

 

EDITORIAL DEL MARTES 30  DE DICIEMBRE DEL 2003

 

 

 

¿ESTAMOS PREPARADOS?

 

Este es el último análisis  que realizare por este año, nos encontramos de nuevo en Enero del 2004. Tomare un necesario descanso, pero el 2 de Enero o antes me  tendrán de nuevo por aquí.

 

Los escenarios que están planteando diversos analistas van desde situaciones demasiado “normales” hasta extremos de confrontación.

 

         Lo cierto es que todos nos estamos planteando los posibles escenarios a los que deberíamos enfrentarnos luego de esta tácita “tregua” de fin de año, y estamos todos olvidando un factor importante: este gobierno no es lógico ni razonable; no actúa según estrategias que puedan ser claramente definidas e igual le da generar un escenario sin confrontación como uno de extrema gravedad. Para ellos lo que ocurra no es relevante siempre y cuando les permita mantenerse en el poder y destruir a la democracia.

 

         Y también estamos dejando de lado la actuación de los factores políticos opuestos al gobierno, pues solo vemos una parte de su propia confrontación interna y es la que nos dejan ver a través de la CD, pero muchos están obviando la lucha por el poder que en las regiones se esta efectuando entre los mas retardatarios factores de poder y los que podríamos llamar hasta cierto punto “reformistas”. Esta situación también incide dentro de la estrategia a implementar por el gobierno aunque ustedes no lo crean.

 

         El dinamismo de los acontecimientos deja poco margen de maniobra a la ciudadanía que se debate entre tener un RR antes que sea verdaderamente innecesario (Agosto 2004) y la confiscación de los derechos políticos de la población por tercera vez consecutiva en menos de un año. Esa confiscación podría ser tanto con la declaratoria del CNE y el gobierno de no realizar el RR como el retraso de este hasta el punto donde seria inútil puesto que solo sacaríamos del poder visible al tirano para que pase a gobernar desde las sombras, cuestión que seria aun mas peligroso que lo que ahora sucede con el a la cabeza del estado.

 

         De todas maneras, tenemos que entender que no es solamente el gobierno quien esta enredado con el RR, también la oposición lo esta y se enreda mas cuando la conformación de la unidad para enfrentar al MVR y sus satélites pasa por la renuncia de todos a sus legitimas (y en algunos casos ilegitimas) aspiraciones políticas.

 

         Entonces, ¿estamos preparados los ciudadanos para enfrentar cualquiera de los escenarios que se planteen? ¿Estamos preparados para luego de un RR salir con unidad de criterios a buscar la reconstrucción nacional? ¿Están los partidos suficientemente preparados para ofrecer al país opciones y programas serios y realizables? ¿Estamos preparados para defender nuestros derechos si por tercera vez nos roban la posibilidad de dar una salida electoral a la crisis? ¿Estamos listos para defender en las calles nuestra libertad si eso ocurre? Yo creo que no lo estamos totalmente, si estamos listos para defender nuestros derechos, pero no estamos preparados para los diferentes escenarios y estamos esperando la realización de una salida electoral como única alternativa que nos presentan las dirigencias partidistas, excluyendo otras que también son constitucionales pero para hacer honor a la verdad, que requieren de esfuerzo y sacrificio adicionales a los que  ya hemos hecho en los dos últimos años.

 

 Los partidos no han entendido su papel en este momento histórico, las dirigencias pretenden continuar con la antigua practica de repartirse entre ellos el poder, los programas para reconstruir al país existen, hay planes concretos pero los partidos no están dispuestos a aceptar ideas que no provengan del seno de sus dirigencias y actúan mezquinamente ante la gravedad de la situación nacional,  y la ciudadanía no esta lista para entender que este tercer intento es el ultimo que tienen los poderes constituidos para demostrar que son legítimos, no terminan de aceptar que tengamos que salir a las calles a protestar indefinidamente si nos vuelven a robar nuestro derecho y cierran una salida electoral, siguen con desesperación a una dirigencia partidista que esta mas centrada en mantener su posición de liderazgo y de poder que en cerrar este ciclo histórico con una salida del régimen sea electoralmente o con una gesta patriótica similar a la que se lucho el 23 de Enero de 1958

 

         Emocionalmente la mayoría de la población desea la salida de este régimen, efectivamente han trabajado duro para que esta salida sea electoral, pero ante la posibilidad muy real por cierto, que esta salida electoral sea defenestrada por la arremetida seudo-judicial que el gobierno arrancará en Enero no tenemos una verdadera organización y mucho menos una fuerte determinación para asumir una defensa activa de nuestros derechos y eso lo demostramos luego de la eliminación del consultivo y la confiscación e inmovilización del poder electoral a principios de este año que esta culminando.

 

         Para esos días, solicitábamos el ejercicio de un derecho constitucional, teníamos al país en la calle en cantidades de millones, y el gobierno estaba siendo arrinconado por la protesta popular, sin embargo, nada ocurrió cuando nos eliminaron el derecho a un consultivo no vinculante pero políticamente destructor para la imagen del gobierno y su legitimidad de ejercicio y el gobierno consiguió apuntalarse económicamente e ideológicamente gracias a nuestra falta de determinación en el momento histórico que vivimos y dejamos pasar.

 

         ¿Porque no activamos el 350 y el 333 en ese momento cuando de verdad podíamos y teníamos no solo el derecho sino la obligación de hacerlo? Porque simplemente la “dirigencia” logro convencer a la población para que no considerara ese escenario, puesto que no solo seria un caos mayor al que vivíamos sino que daría al traste con su juego para llevar la confrontación estrictamente dentro del ámbito político-electoral y evitar así que la sociedad civil fuese entonces quien decidiera en las calles el destino del régimen.

 

         También esta esa enorme nobleza de este pueblo pacifico que deseaba demostrar al mundo quienes eran los violentos y lo logramos: el mundo se dio cuenta que la oposición democrática venezolana no era ni golpista ni fascista y a pesar que el tirano repite esa trillada frase constantemente, ya nadie se cree ese cuento, solo algunos borregos que aun están cegados por la posibilidad de destruir a esos grupos sociales a quienes siempre envidiaron (los llamados por el gobierno oligarcas, esa clase media venezolana que creció y se formo con trabajo y esfuerzo) y una cuerda de oportunistas que están quemando sus últimos cartuchos para lucrarse a nombre de la “revolución”.

 

         Ahora, los escenarios son muy parecidos a los de Enero y Febrero pasados, con la diferencia que el paro nacional no esta siendo efectuado por los ciudadanos sino por el gobierno quien esta destruyendo a la industria nacional con políticas económicas asfixiantes, que esta regalando dinero a diestra y siniestra buscando comprar conciencias sin importarle  destruir la economía nacional, tenemos un instrumento legal que es la solicitud de un RR ya no realizado por iniciativa popular sino que también ha sido fiscalizado y auditado por el poder electoral, con normas de seguridad mas estrictas que las planteadas para una elección nacional y tenemos un componente adicional: la inminencia de las elecciones regionales, que son el verdadero objetivo de los partidos.

 

         Entonces, debemos terminar de asimilar todos los posibles escenarios, desde el más optimista al más fatalista porque de este régimen se puede esperar cualquier cosa. Estos dos extremos no son presentados por capricho o por el deseo de buscar una salida traumática, sino porque simplemente son posibles.

 

         La salida electoral y pacifica es la mas deseable por todos, es la que supuestamente asegura la reconciliación nacional, pero esta minada por trampas de todo tipo, esta siendo desconocida por el régimen desde el segundo día de recolección de firmas y desde antes con todos los intentos de evitar que se realizara esa simple recolección de rubricas, y esta siendo denominada por el gobierno como “un golpe constitucional”, negando también de plano que los derechos ciudadanos existen y son de obligatorio cumplimiento. Esto nos deja ante un régimen que esta demostrando su carácter autocrático y dictatorial y una ciudadanía que desea ejercer sus derechos, pero que tiene una dirigencia partidista que negocia con el régimen la forma de ejercerlos.

 

         Tenemos entonces el otro escenario, el de una salida de fuerza, quizás violenta, pero que no deja de ser valida, pues hay que recordar que la misma constitución nos da el derecho de desconocer a cualquier gobierno que menoscabe los derechos de los ciudadanos, y evitar la realización de un RR seria una falta grave a la constitución, seria no solo una falta sino la declaratoria del carácter dictatorial de un régimen que se define “revolucionario” y ameritaría una respuesta de la ciudadanía, pues no podemos aceptar que se nos impida ejercer los derechos de la constitución, no podemos aceptar que las leyes sean para  imponernos al régimen y que el mismo no respete esas leyes que desea que la oposición cumpla. Eso seria aceptar la tiranía mansamente. Esta salida es la ultima opción, pero recuerden que de todo el abanico de opciones solo quedan estas dos, ya que los demás instrumentos están o agotados o son imposibles de realizar a corto plazo ya que el largo plazo también de agoto el día que recogimos la ultima firma.

 

         Este segundo escenario tiene que ocurrir por ejemplo, si aceptan la cuestionada acción de “acta mata firma”, si el TSJ declara nulo el reafirmazo, si el gobierno no acepta luego de verificadas las firmas la realización del RR, si se presenta una situación de desorden generada por el gobierno, un estado de excepción, si ocurre cualquier cosa que impida a la ciudadanía ejercer sus derechos, porque por falta de firmas no podrán detener el RR, la única manera es a través de una argucia legal o de darle un palazo a la lámpara.

 

         Entonces, ¿Están preparándose realmente los partidos y la ciudadanía para cualquier contingencia? De los partidos no se, pero la ciudadanía, que es a la final la depositaria de la soberanía, tiene que estar lista para que ante cualquiera de los dos escenarios pueda actuar efectivamente, en uno para votar y sacar al régimen, pero  también para exigir a los partidos su compromiso sincero para reconstruir a la patria, la unidad de criterios y la conformación del nuevo liderazgo construido no por ellos sino por la población, y en el otro para pasar por encima de sus miedos y tener la suficiente determinación y valor como para echar a patadas al régimen y de igual forma tomar las riendas de la reconstrucción nacional, sin impunidad y sin negociación alguna con los que han desangrado a nuestra patria.

 

         Ojalá estemos listos, así nos evitaremos tener que vivir a la sombra de un dictador.

 

 

 

¡VIVA LA REPUBLICA DE VENEZUELA!

“MAS PREFIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA”

 

Así de simple

 

Atentamente:

Daniel Cardozo

Editor Principal del Frente Democrático

Coordinador del Bloque Democrático (Anzoátegui)

Venezuela

 

"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos lloren, no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y si he de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense porque mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos el renacer de la libertad y la caída del tirano"

 

Atención: esta disponible el ensayo “Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro” Pueden solicitarlo GRATIS a la dirección [email protected] ó [email protected] .

 Es GRATIS y se envía en formato Adobe PDF (NUEVO)

(Requiere suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)

Todos los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.

De nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!

 

 

FRENTE DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS

 

Email

 

 [email protected]

[email protected]

[email protected]

 

Pagina Web

 

http://es.geocities.com/frentedemocratico

 

Distribuyan esta información.

 

Esperamos sus comentarios

 

Si desean publicar algún escrito en la pagina Web, escribanos sus artículos a cualquiera de los correos anteriormente escritos

 

 

 

 

 

 

1