FRENTE
DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN
TIRANOS
EDITORIAL DEL MARTES 30 DE DICIEMBRE DEL 2003
¿ESTAMOS PREPARADOS?
Este es el último análisis que realizare por este año, nos encontramos
de nuevo en Enero del 2004. Tomare un necesario descanso, pero el 2 de Enero o
antes me tendrán de nuevo por aquí.
Los escenarios que están
planteando diversos analistas van desde situaciones demasiado “normales” hasta
extremos de confrontación.
Lo
cierto es que todos nos estamos planteando los posibles escenarios a los que deberíamos
enfrentarnos luego de esta tácita “tregua” de fin de año, y estamos todos olvidando
un factor importante: este gobierno no es lógico ni razonable; no actúa según estrategias
que puedan ser claramente definidas e igual le da generar un escenario sin confrontación
como uno de extrema gravedad. Para ellos lo que ocurra no es relevante siempre
y cuando les permita mantenerse en el poder y destruir a la democracia.
Y
también estamos dejando de lado la actuación de los factores políticos opuestos
al gobierno, pues solo vemos una parte de su propia confrontación interna y es
la que nos dejan ver a través de la CD, pero muchos están obviando la lucha por
el poder que en las regiones se esta efectuando entre los mas retardatarios factores
de poder y los que podríamos llamar hasta cierto punto “reformistas”. Esta situación
también incide dentro de la estrategia a implementar por el gobierno aunque
ustedes no lo crean.
El
dinamismo de los acontecimientos deja poco margen de maniobra a la ciudadanía
que se debate entre tener un RR antes que sea verdaderamente innecesario
(Agosto 2004) y la confiscación de los derechos políticos de la población por
tercera vez consecutiva en menos de un año. Esa confiscación podría ser tanto
con la declaratoria del CNE y el gobierno de no realizar el RR como el retraso
de este hasta el punto donde seria inútil puesto que solo sacaríamos del poder
visible al tirano para que pase a gobernar desde las sombras, cuestión que
seria aun mas peligroso que lo que ahora sucede con el a la cabeza del estado.
De
todas maneras, tenemos que entender que no es solamente el gobierno quien esta
enredado con el RR, también la oposición lo esta y se enreda mas cuando la conformación
de la unidad para enfrentar al MVR y sus satélites pasa por la renuncia de
todos a sus legitimas (y en algunos casos ilegitimas) aspiraciones políticas.
Entonces,
¿estamos preparados los ciudadanos para enfrentar cualquiera de los escenarios
que se planteen? ¿Estamos preparados para luego de un RR salir con unidad de
criterios a buscar la reconstrucción nacional? ¿Están los partidos
suficientemente preparados para ofrecer al país opciones y programas serios y realizables?
¿Estamos preparados para defender nuestros derechos si por tercera vez nos
roban la posibilidad de dar una salida electoral a la crisis? ¿Estamos listos
para defender en las calles nuestra libertad si eso ocurre? Yo creo que no lo
estamos totalmente, si estamos listos para defender nuestros derechos, pero no
estamos preparados para los diferentes escenarios y estamos esperando la realización
de una salida electoral como única alternativa que nos presentan las dirigencias
partidistas, excluyendo otras que también son constitucionales pero para hacer
honor a la verdad, que requieren de esfuerzo y sacrificio adicionales a los
que ya hemos hecho en los dos últimos
años.
Los partidos no han entendido su papel en este
momento histórico, las dirigencias pretenden continuar con la antigua practica
de repartirse entre ellos el poder, los programas para reconstruir al país
existen, hay planes concretos pero los partidos no están dispuestos a aceptar
ideas que no provengan del seno de sus dirigencias y actúan mezquinamente ante
la gravedad de la situación nacional, y
la ciudadanía no esta lista para entender que este tercer intento es el ultimo
que tienen los poderes constituidos para demostrar que son legítimos, no terminan
de aceptar que tengamos que salir a las calles a protestar indefinidamente si
nos vuelven a robar nuestro derecho y cierran una salida electoral, siguen con desesperación
a una dirigencia partidista que esta mas centrada en mantener su posición de
liderazgo y de poder que en cerrar este ciclo histórico con una salida del régimen
sea electoralmente o con una gesta patriótica similar a la que se lucho el 23
de Enero de 1958
Emocionalmente
la mayoría de la población desea la salida de este régimen, efectivamente han
trabajado duro para que esta salida sea electoral, pero ante la posibilidad muy
real por cierto, que esta salida electoral sea defenestrada por la arremetida
seudo-judicial que el gobierno arrancará en Enero no tenemos una verdadera organización
y mucho menos una fuerte determinación para asumir una defensa activa de nuestros
derechos y eso lo demostramos luego de la eliminación del consultivo y la confiscación
e inmovilización del poder electoral a principios de este año que esta
culminando.
Para
esos días, solicitábamos el ejercicio de un derecho constitucional, teníamos al
país en la calle en cantidades de millones, y el gobierno estaba siendo
arrinconado por la protesta popular, sin embargo, nada ocurrió cuando nos eliminaron
el derecho a un consultivo no vinculante pero políticamente destructor para la
imagen del gobierno y su legitimidad de ejercicio y el gobierno consiguió apuntalarse
económicamente e ideológicamente gracias a nuestra falta de determinación en el
momento histórico que vivimos y dejamos pasar.
¿Porque
no activamos el 350 y el 333 en ese momento cuando de verdad podíamos y teníamos
no solo el derecho sino la obligación de hacerlo? Porque simplemente la “dirigencia”
logro convencer a la población para que no considerara ese escenario, puesto
que no solo seria un caos mayor al que vivíamos sino que daría al traste con su
juego para llevar la confrontación estrictamente dentro del ámbito político-electoral
y evitar así que la sociedad civil fuese entonces quien decidiera en las calles
el destino del régimen.
También
esta esa enorme nobleza de este pueblo pacifico que deseaba demostrar al mundo
quienes eran los violentos y lo logramos: el mundo se dio cuenta que la oposición
democrática venezolana no era ni golpista ni fascista y a pesar que el tirano
repite esa trillada frase constantemente, ya nadie se cree ese cuento, solo
algunos borregos que aun están cegados por la posibilidad de destruir a esos
grupos sociales a quienes siempre envidiaron (los llamados por el gobierno oligarcas,
esa clase media venezolana que creció y se formo con trabajo y esfuerzo) y una
cuerda de oportunistas que están quemando sus últimos cartuchos para lucrarse a
nombre de la “revolución”.
Ahora,
los escenarios son muy parecidos a los de Enero y Febrero pasados, con la
diferencia que el paro nacional no esta siendo efectuado por los ciudadanos
sino por el gobierno quien esta destruyendo a la industria nacional con políticas
económicas asfixiantes, que esta regalando dinero a diestra y siniestra
buscando comprar conciencias sin importarle
destruir la economía nacional, tenemos un instrumento legal que es la
solicitud de un RR ya no realizado por iniciativa popular sino que también ha
sido fiscalizado y auditado por el poder electoral, con normas de seguridad mas
estrictas que las planteadas para una elección nacional y tenemos un componente
adicional: la inminencia de las elecciones regionales, que son el verdadero
objetivo de los partidos.
Entonces,
debemos terminar de asimilar todos los posibles escenarios, desde el más
optimista al más fatalista porque de este régimen se puede esperar cualquier
cosa. Estos dos extremos no son presentados por capricho o por el deseo de
buscar una salida traumática, sino porque simplemente son posibles.
La
salida electoral y pacifica es la mas deseable por todos, es la que supuestamente
asegura la reconciliación nacional, pero esta minada por trampas de todo tipo,
esta siendo desconocida por el régimen desde el segundo día de recolección de
firmas y desde antes con todos los intentos de evitar que se realizara esa simple
recolección de rubricas, y esta siendo denominada por el gobierno como “un
golpe constitucional”, negando también de plano que los derechos ciudadanos
existen y son de obligatorio cumplimiento. Esto nos deja ante un régimen que
esta demostrando su carácter autocrático y dictatorial y una ciudadanía que
desea ejercer sus derechos, pero que tiene una dirigencia partidista que
negocia con el régimen la forma de ejercerlos.
Tenemos
entonces el otro escenario, el de una salida de fuerza, quizás violenta, pero
que no deja de ser valida, pues hay que recordar que la misma constitución nos
da el derecho de desconocer a cualquier gobierno que menoscabe los derechos de
los ciudadanos, y evitar la realización de un RR seria una falta grave a la constitución,
seria no solo una falta sino la declaratoria del carácter dictatorial de un régimen
que se define “revolucionario” y ameritaría una respuesta de la ciudadanía,
pues no podemos aceptar que se nos impida ejercer los derechos de la constitución,
no podemos aceptar que las leyes sean para
imponernos al régimen y que el mismo no respete esas leyes que desea que
la oposición cumpla. Eso seria aceptar la tiranía mansamente. Esta salida es la
ultima opción, pero recuerden que de todo el abanico de opciones solo quedan estas
dos, ya que los demás instrumentos están o agotados o son imposibles de
realizar a corto plazo ya que el largo plazo también de agoto el día que
recogimos la ultima firma.
Este
segundo escenario tiene que ocurrir por ejemplo, si aceptan la cuestionada acción
de “acta mata firma”, si el TSJ declara nulo el reafirmazo,
si el gobierno no acepta luego de verificadas las firmas la realización del RR,
si se presenta una situación de desorden generada por el gobierno, un estado de
excepción, si ocurre cualquier cosa que impida a la ciudadanía ejercer sus
derechos, porque por falta de firmas no podrán detener el RR, la única manera
es a través de una argucia legal o de darle un palazo a la lámpara.
Entonces,
¿Están preparándose realmente los partidos y la ciudadanía para cualquier
contingencia? De los partidos no se, pero la ciudadanía, que es a la final la
depositaria de la soberanía, tiene que estar lista para que ante cualquiera de
los dos escenarios pueda actuar efectivamente, en uno para votar y sacar al régimen,
pero también para exigir a los partidos
su compromiso sincero para reconstruir a la patria, la unidad de criterios y la
conformación del nuevo liderazgo construido no por ellos sino por la población,
y en el otro para pasar por encima de sus miedos y tener la suficiente determinación
y valor como para echar a patadas al régimen y de igual forma tomar las riendas
de la reconstrucción nacional, sin impunidad y sin negociación alguna con los
que han desangrado a nuestra patria.
Ojalá
estemos listos, así nos evitaremos tener que vivir a la sombra de un dictador.
¡VIVA LA REPUBLICA DE
VENEZUELA!
“MAS PREFIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA
ESCLAVITUD TRANQUILA”
Así de simple
Atentamente:
Daniel Cardozo
Editor Principal del Frente Democrático
Coordinador del Bloque Democrático
(Anzoátegui)
Venezuela
"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos
lloren, no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y
si he de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense
porque mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos
el renacer de la libertad y la caída del tirano"
Atención: esta disponible el ensayo “Dictadura
Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro” Pueden
solicitarlo GRATIS a la dirección [email protected] ó [email protected]
.
Es
GRATIS y se envía en formato Adobe PDF (NUEVO)
(Requiere
suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)
Todos
los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.
De
nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!
FRENTE
DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS
Email
Pagina Web
http://es.geocities.com/frentedemocratico
Distribuyan esta información.
Esperamos sus comentarios
Si
desean publicar algún escrito en la pagina Web, escribanos sus artículos a
cualquiera de los correos anteriormente escritos