FRENTE
DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN
TIRANOS
EDITORIAL DEL LUNES 29 DE DICIEMBRE DEL 2003
¡NI UN SALTO ATRÁS!
El empeño
que los ciudadanos han puesto en esta lucha por su libertad en los últimos
años, no puede de ninguna manera centrarse exclusivamente dentro del contexto de
la salida de HCF y su anacrónica forma de pensar y hacer política; hay que
necesariamente englobarla en la creación de una conciencia ciudadana que ha
permitido a todos los involucrados que no forman parte de los caducos cuadros
dirigentes de los partidos darse cuenta que el modelo político con el cual
estos partidos funcionaron en las ultimas tres décadas se desgasto y pervirtió de
tal forma que por esa perdida tanto de credibilidad como de funciones. se creó
este engendro malvado llamado “chavismo”, pues en su momento una buena parte de
la población vio en ese nuevo movimiento la “alternativa” al sistema de
partidos tan golpeado y destruido por sus propios dirigentes y su malsano
ejercicio de la función publica.
Los habitantes entonces, dejaron
de serlo para convertirse en ciudadanos involucrados en los procesos políticos
nacionales, ocupados en buscar salidas a las crisis personales primero, y a las
nacionales luego. Empezaron a organizarse y a conformar frentes para defender
al sistema democrático, pero no porque
los partidos tradicionales o sus líderes se hubiesen oxigenado, recuperado sus
valores y credibilidad ni mucho menos porque hubiesen aparecido fenómenos políticos
como PJ y PV, sino por uno de los más básicos instintos del ser humano: la
supervivencia.
Esta ciudadanía que antes
lo mas cerca que estaba de la política era a través de la elección de su junta
de vecinos o condominio o quizás mediante el ejercicio del voto se dio cuenta
del poder que tienen los ciudadanos centrados y enfocados en un mismo objetivo,
y los partidos se han aprovechado de esto y como era lógico, retomaron
liderazgos pero como dije antes, no por sus meritos sino por esa necesidad de
sobrevivir de los ciudadanos y porque toda masa humana necesita lideres, y de
nuevo, la ciudadanía vio en esos partidos el liderazgo necesario para canalizar
sus acciones.
Pero los partidos o al menos
algunos de sus lideres aun no entienden que esta lucha de la sociedad ya no
tiene, como durante la dictadura de Pérez Jiménez, al partido como estandarte y
guía, donde los militantes eran soldados de un movimiento, sino que esta es una
lucha generada por el despertar de la población ante dos factores detonantes:
el engaño de HCF y su carácter de gobernante autocrático y el deseo de los
ciudadanos de romper tanto con este presente fatal como con el pasado que gestó
ese monstruo y donde los partidos ahora pasan a ser simples representantes de
la voluntad ciudadana y no los dirigentes de los destinos de estos.
Por eso es que existe
dentro de esta lucha una intención renovadora y progresista, no destructora de
las bases fundamentales de la política y los partidos del país a diferencia del
movimiento de HCF cuya tarea ha consistido en pulverizar toda estructura
organizada y de participación ciudadana para sobre estas ruinas, erigir un
modelo aun mas retrogrado y contaminado que el que le hizo surgir y donde el
sea el único líder y mentor.
Los ciudadanos nos dimos
cuenta (algunos mas temprano que otros) de cuales eran las intenciones de HCF,
pero también observamos las intenciones de algunos cuadros dirigentes de los
actuales partidos y ninguna de las dos es aceptable ni es compatible con el
surgimiento de esta conciencia renovadora, donde se quiere no solo llevar a
Venezuela al siglo 21 con dignidad y modernismo, sino que también desea que las
brechas sociales sean disminuidas, no a través
de la igualación comunista o de la dadiva gubernamental, sino a través del
trabajo tesonero, de la educación, de la igualdad de oportunidades, en fin, a través
de un cambio en el modelo sociológico de la población para que entienda que
nuestras debilidades y problemas no provienen de otra parte que de nuestra propia
incapacidad de aceptar los verdaderos valores de la honestidad y la recta moral
que son la materia prima para tener ciudadanos útiles, respetuosos, capaces y
preparados para afrontar los retos que nos traerá la tarea de reconstruir al país.
Los partidos no desaparecerán,
pero si deben ser retirados de la vida política aquellos que pretendan usar
esta lucha de años, que pretendan usar el sacrificio de toda la población que
ha estado por mas de dos años en la calle para retornar a sus parcelas de poder
a continuar practicando esa forma de hacer política donde primero esta su interés,
segundo su interés, tercero su bolsillo y quizás en alguna parte de su larga
lista de prioridades, el pueblo que lo eligió.
Y los partidos que deseen
sobrevivir y continuar existiendo deben entender que necesitan con extrema
urgencia reformarse y oxigenarse con esos nuevos lideres que han surgido de
estos dos años de lucha y no creer que porque los han aceptado de nuevo, pueden
entonces volver a conformar sus cuadros dirigentes alrededor de las viejas
figuras que tanto daño les hicieron a ellos y al país.
Dentro de los partidos han
surgido nuevos lideres que no pueden ni deben ser relegados, dentro de la
sociedad civil han nacido esos lideres, personas que básicamente desean poner
sus capacidades al servicio de la reconstrucción nacional y por sobre todo,
tienen esa fuerza moral para ser buenos servidores públicos unos y excelentes
gerentes otros.
Por
eso es que la gente dice NI UN PASO ATRÁS, pero yo le agregaría NI UN SALTO AL
PASADO, puesto que la hora de los ciudadanos ha llegado y es el momento de
empezar a ver hacia el futuro que entre todos construiremos sin los dinosaurios
políticos que pretenden revivir a costillas del esfuerzo y la lucha de todos
nosotros.
Seamos
entonces, actores y directores de la obra más grande de todas: la reconstrucción
de la Republica de Venezuela.
¡VIVA LA REPUBLICA DE
VENEZUELA!
“MAS PREFIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA
ESCLAVITUD TRANQUILA”
Así de simple
Atentamente:
Daniel Cardozo
Editor Principal del Frente Democrático
Coordinador del Bloque Democrático
(Anzoátegui)
Venezuela
"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos lloren,
no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y si he
de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense porque
mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos el
renacer de la libertad y la caída del tirano"
Atención: esta disponible el ensayo
“Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro”
Pueden solicitarlo GRATIS a la dirección [email protected]
ó [email protected]
.
Es
GRATIS y se envía en formato Adobe PDF (NUEVO)
(Requiere
suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)
Todos
los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.
De
nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!
FRENTE
DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS
Email
Pagina Web
http://es.geocities.com/frentedemocratico
Distribuyan esta información.
Esperamos sus comentarios
Si
desean publicar algún escrito en la pagina Web, escribanos sus artículos a
cualquiera de los correos anteriormente escritos