FRENTE
DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN
TIRANOS
EDITORIAL DEL DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DEL 2003
EL NUEVO LIDERAZGO
Uno de los
retos que enfrenta la sociedad civil venezolana, esa que esta dentro de los
partidos y fuera de ellos, los que conforman las asociaciones de vecinos, ONG y
sociedades civiles y hasta esos “políticamente neutros” es la conformación del
nuevo liderazgo que ha de dirigir el destino de la nación luego de la inminente
finalización de este régimen y el cierre de ese ciclo histórico que nos ha
hecho transitar desde la democracia de partidos al autoritarismo comunista recalcitrante de
Hugo Chávez y su fatídica “V Republica”.
Tenemos
liderazgos y lideres que están y existen, que vienen de los partidos políticos
y de la sociedad civil, que han ayudado cada quien desde su trinchera a
pavimentar la salida de este régimen desde que en diciembre del 2001 las asociaciones
empresariales, sindicales y civiles elevaron su voz de protesta por la forma
inconsulta en que se aprobaron unas leyes que si bien hacían falta, fueron
concebidas dentro de un espíritu intervencionista, comunista y revanchista que
su sola puesta en practica ha significado enormes conflictos en el país.
Pero
volviendo al tema de los liderazgos y para no divagar en conceptos, la
Venezuela que estamos tratando de echar a andar necesita imperiosamente de
personas que reúnan capacidades, preparación, dedicación, conocimiento, mística,
amor al trabajo, y sobre todo lo mas importante: una moral a toda prueba.
Muy
por encima de los meritos académicos, del protagonismo de algunos ciudadanos
dentro de estos años de lucha democrática, de sus palabras, de sus
asociaciones, de su conocimiento de la política, de sus carreras dentro de esa
misma política o de los partidos, de su “experiencia” de gobierno debe privar la moral y la
honestidad, y no la de ahora, la adquirida por haber estado fuera de este
gobierno, sino la acumulada, la que vienen cargando desde que se hicieron personas
responsables y con responsabilidades y de verdad, si nos ponemos a analizar los
currículo de la mayoría de nuestros connotados “lideres partidistas”, son pocos
los que pueden decir con orgullo “nunca me he visto envuelto en un escándalo”.
¿Cuántos
de los que ahora a nivel regional están disputándose dentro de los partidos las
candidaturas para cargos de elección publica tienen la suficiente moral para
decirle al pueblo “yo soy la persona idónea”?
De verdad son muy pocos,
pero contados con los dedos, y muchos los antiguos líderes de los partidos que
de manera directa o indirecta participaron del festín que significa estar o
tener a algún “amigo” en un cargo público preponderante. Son muchos los que
como sucede en Anzoátegui, ahora disputan candidaturas basados en su “experiencia
de gobierno” pero cuyas gestiones fueron verdaderos desastres, con libros inauditables y sin resultados acordes con el nivel de gasto
que exhibieron. Ese es por ejemplo el caso de Dennis Balza cuya gestión fue un verdadero desastre y que ahora
esta gestionando su inclusión en una candidatura para la gobernación de Anzoátegui.
Venezuela no solo necesita políticos, necesita gente honesta así esta no sea
activista de algún partido.
Entonces, los partidos
deben entender que no es imponiendo candidaturas a dedo, no es a la manera
antigua ya probada ineficiente en que van a surgir los verdaderos lideres
regionales y hasta nacionales, no es mediante conclaves y cogollos que la
sociedad civil los va a acompañar en la reconstrucción nacional, sino a través
de la participación de todos, a través del consenso y sobre todo con la unidad
que podremos no solo tener gobernantes dignos, honestos y eficientes sino que
es esa unidad de criterios la que derrotara a las huestes comunistas de lo que
aun se llama chavismo.
Las elecciones en la UCV fueron
una alerta para que los partidos cesen en sus ambiciones personales por lo menos
hasta que el estado de derecho, la democracia y la independencia de los poderes
públicos sean restituidos plenamente y eso no sucederá automáticamente con un
revocatorio ni con unas elecciones regionales y el que crea que eso es así,
esta de verdad cegado por la ambición.
Primero que nada, antes de
ponerse a discutir candidaturas, debemos cerrar ese ciclo que culminara y será
enviado a las paginas de la historia el día que saquemos a HCF de la
presidencia junto con su banda de malhechores que aun están en el gobierno y
eso no podemos dejarlo de lado pensando que porque recogimos “n” cantidad de
firmas, ya el mandado esta hecho. Acuérdense que no solo esta el revocatorio
sino la desobediencia civil como forma de sacar al tirano.
Segundo entonces tiene que
venir un gobierno de unidad nacional, de amplia base, que restituya a las
instituciones como dice el manual, sea en la forma de una presidencia para
culminar el periodo, en una junta patriótica, cívico militar o en una junta
federal de gobierno, pero esto debe ocurrir para que se pueda centrar el
trabajo del estado en tres grandes frentes: la reconstrucción de la economía, la
restitución del estado de derecho y las instituciones, la consolidación,
refrescamiento y blindaje de la democracia como modelo político para que nunca
mas tengamos ni Mesías, ni autócratas ni caudillos con poder en este país.
Tercero y muy importante también
es que la sociedad civil tome la batuta en la formación del nuevo liderazgo,
donde los que ya han gobernado sean tutores de ese enorme caudal de ciudadanos capaces,
honestos y preparados que tendrán que tomar las riendas de la nación en todos
los ámbitos.
Existen muchísimos venezolanos que nunca han
participado de gobierno alguno que no solo son capaces al igual que nuestra ya
oxidada dirigencia política sino que cuentan con un aval importante: son
honestos y gozan de credibilidad en sus comunidades y esos son los que deben
ser los candidatos, no directamente nombrados sino a través de elecciones
primarias donde participen todos los partidos demócratas actualmente en la oposición
y la sociedad civil, y de donde salgan para estas elecciones regionales, para
las próximas a la asamblea (o congreso ya que abrigo la esperanza de devolver a
Venezuela su congreso Bi-Cameral, con elección
directa y secreta de todos los cargos y sin suplentes) y para la presidencia
transitoria (en caso que ese sea el camino y no una junta de gobierno)
candidatos únicos de las fuerzas democráticas, para así evitar que aquellos que
hoy detentan cargos y que no solo han abusado de ellos sino que no han hecho
nada mas que jalar bolas a HCF y cumplir con sus ordenes no tengan posibilidad
de competir con unas fuerzas democráticas divididas, ya que de algo pueden
estar seguros: HCF va con candidatos únicos así tenga que imponerlos por la
fuerza (bueno, ya lo esta haciendo).
Entonces, queda de parte de
los ciudadanos no dejarnos imponer candidaturas extemporáneas y extrañas al espíritu
de la lucha y el sacrificio que todos hemos puesto en estos años, queda en
nosotros presionar a los partidos para que se unan y presenten un solo
candidato para cada cargo que sea apoyado por todos ellos al unísono, queda en
los partidos la responsabilidad de no dejarse derrotar no por los votos a favor
de los comunistas de este gobierno sino por sus propias ambiciones, queda en
ellos el tener que aceptar que lo primero es la reconstrucción nacional y para
eso debemos tener al chavismo (o lo que quede de el) en minoría en la oposición
para que entonces a lo mejor así sepan que la democracia es algo muy distinto a
lo que ellos han venido practicando, queda en todos nosotros decidir si damos
un salto al pasado para volver a repetir los errores que crearon este engendro
llamado HCF o nos aventuramos y nos unimos para caminar unidos hacia el futuro,
que no debe ser otra cosa que la consolidación de una democracia moderna,
plural, libre y sobre todo limpia de las maculas de la corrupción, el
clientelismo, el populismo, la demagogia y la centralización.
Que los partidos entiendan
de una vez que este no es el momento de tratar de rescatar el país cada uno por
su lado, que no es momento para personalismos, sino que es el tiempo y el
momento de la unidad, de la transparencia y sobre todo el tiempo de la sociedad
civil sin la cual y sin su participación y sacrificio ningunas de las luchas y
batallas libradas hubiesen podido ser posibles. Seriamos entonces sin esa
sociedad civil que levanto su voz por primera vez al protestar por el famoso
decreto 1011 que “comunizaba” a la educación de nuestros hijos, un país de
borregos siendo arrojados por el despeñadero del comunismo y no como somos
ahora: una sociedad de lideres dispuesta a dar todo por la libertad de nuestra
patria.
Que seamos los ciudadanos
los que saquemos adelante al país.
¡VIVA LA REPUBLICA DE
VENEZUELA!
“MAS PREFIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA
ESCLAVITUD TRANQUILA”
Así de simple
Atentamente:
Daniel Cardozo
Editor Principal del Frente Democrático
Coordinador del Bloque Democrático
(Anzoátegui)
Venezuela
"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos
lloren, no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y
si he de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense
porque mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos
el renacer de la libertad y la caída del tirano"
Atención: esta disponible el ensayo
“Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro”
Pueden solicitarlo GRATIS a la dirección [email protected]
ó [email protected]
.
Es
GRATIS y se envía en formato Adobe PDF (NUEVO)
(Requiere
suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)
Todos
los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.
De
nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!
FRENTE
DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS
Email
Pagina Web
http://es.geocities.com/frentedemocratico
Distribuyan esta información.
Esperamos sus comentarios
Si
desean publicar algún escrito en la pagina Web, escribanos sus artículos a
cualquiera de los correos anteriormente escritos