FRENTE
DEMOCRÁTICO
DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERÁ LIBRE Y
SIN TIRANOS
Página Web: http://es.geocities.com/frentedemocratico
Para comentarios al artículo escriba UNICAMENTE A:
[email protected] ó [email protected]
EDITORIAL DEL MIERCOLES 22
DE SEPTIEMBRE DE 2004
POMPEYOSAURUS REX
En Venezuela, lejos de remozar los
cuadros dirigentes en la oposición, en lugar de dar paso a las nuevas
generaciones, se continua con la tradicional y fatídica practica de seguir con
líderes de antaño a la cabeza de los partidos políticos y que si bien fueron
los jóvenes dirigentes del momento en remotas épocas, ya envejecieron
cronológica e ideológicamente y como los dinosaurios, deberían estar extintos,
no en el sentido de haber desaparecido físicamente sino mas bien de aceptar
evolutivamente hablando a los nuevos dirigentes, a los que han asimilado las
enseñanzas del pasado y se han adaptado mejor que esos oxidados “jefes” a las
nuevas realidades del ambiente, y mas bien dedicarse estos dinosaurios
políticos a dar consejos a los jóvenes, de la misma manera que en las culturas
precolombinas los ancianos de la tribu eran quienes formaban el grupo de
consejeros y los jóvenes dirigían a su poblado, eso si, siempre escuchando las
enseñanzas que, por su experiencia de vida, les daba el consejo de ancianos.
En estos días pasados leía la columna
“Memorias del siglo XX” del Dr. Ramón J. Velásquez sorprendiéndome de su
contenido, pues como buen maestro nos enseñaba como “Los titulares de los
periódicos caraqueños formaban la mejor crónica de estos episodios…”
refiriéndose a los hechos de 1963 que van desde el asalto al museo de Bellas
Artes, pasando por asaltos a jefaturas civiles y poblaciones del país, la toma
del mercante “Anzoátegui” para finalizar con la “Operación Ruda Mezones” que según los “revolucionarios” de la época fue
“Realizada para denunciar al mundo el cuarto aniversario del gobierno
dictatorial que padece nuestra patria” y aunque en el artículo no se mencionaba
a Pompeyo, si se mencionan a otros dinosaurios políticos como Luis Miquilena, JVR, Teodoro, García Ponce y muchos otros que
pertenecen a esa generación de “jóvenes luchadores” de esos tiempos, misma
generación a la que pertenece nuestro ahora flamante vocero de la CD, Pompeyo
Márquez.
Resulta interesante que aquellos
luchadores de la época se refiriesen al gobierno de Betancourt como “dictadura”
y usasen métodos cruentos y violentos para combatirlo, pero que ahora, ante una
dislocación tan evidente de la institucionalidad democrática, ante la violación
recurrente de la “constitución bolivariana” pero mas grave aún, ante las
notorias actuaciones represoras de este régimen, por un lado lo califiquen de
ilegitimo por haber cometido un fraude y por la otra acepten “tácitamente” la
legitimidad del mismo y de las instituciones que le son sumisas realizando un
desesperado llamado a elecciones regionales en medio de un ambiente de trampas
y que en triste contraste con el pasado del que fueron protagonistas su método
de lucha en extremo “comeflor” – y nadie esta
pidiendo la reedición de masacres como la del Tren del Encanto, el KM 58 o
voladuras de oleoductos por mencionar algunas de las actuaciones violentas de
la izquierda de esos días – sea la de intentar conducir al pueblo mansamente a
unas elecciones igualmente fraudulentas que hay que realizar según Pompeyo “no
importando el fraude o las trampas” ya que su opinión es que “no existe otro
camino”, facilitándole al parecer el trabajo al régimen para terminar de pasar
la pagina del fraude y legitimarse aun mas ante el mundo a pesar que en el país
la mayoría sepa aunque no lo quiera aceptar, la ilegitimidad e ilegalidad de la
actual administración.
Aquí entonces cabe esa frase que se usó
ampliamente durante el gobierno de Caldera II “Los viejos para dar consejos,
los jóvenes para conducir y actuar” ya
que en esos días se decía que las decisiones fuertes que se debieron adoptar no
se tomaron porque Caldera estaba “demasiado viejo para afrontar decisiones tan
difíciles” y según el pueblo, hacia falta no solo experiencia sino “voluntades”
para asumir los riesgos de una decisión dura para todos, pero imprescindible
para que el país no se fuese por un despeñadero, cosa que sucedió y todos
estamos sufriendo las consecuencias de la blandenguería del gobierno de
entonces, cuando por ejemplo, se debía haber mantenido a los golpistas presos
según lo dictan las leyes y se les dio la “pacificación” que permitió que el
golpista fuese presidente y ahora tenga al país al borde de una guerra civil o pero
aun, de una dictadura democrática.
La brecha generacional entonces va en
perjuicio no solo del país sino también de la estructura política de los
partidos, quienes parecen estar empecinados en mantener como dirigentes a
viejos tiranosaurios con capacidad absoluta de
incluir o excluir ideas, personas o decisiones, cuando mas bien deberían estar
para aconsejar y aportar experiencias y no para dirigir, pues existen otros que
pueden perfectamente hacerlo, sobre todo porque son capaces – como el mismo
Pompeyo cuando joven fue capaz – de tomar decisiones controversiales y hasta
difíciles, pues en muchas oportunidades y sobre todo cuando vivimos tiempos tan
convulsionados, hace falta el ímpetu, la irreverencia, la impulsividad y la
determinación del joven, cuestión que desgraciadamente el viejo pierde quizás
por temor, quizás por su experiencia adquirida pero también quizás por haber extraviado
el sentido del riesgo prefiriendo adoptar soluciones “mas tranquilas” acordes
con su edad.
Allí es donde se diferencia la
dirigencia opositora concentrada en la CD con el régimen y desgraciadamente nos
llevan ventaja, pues Hugo es relativamente joven en edad y es quien actúa y
dirige, pero tiene detrás de el a viejos “zorros” de la política, a antiguos dirigentes
guerrilleros, a curtidos comunistas y muy sabios estrategas y sobre todo a gente que tiene experiencia
acumulada tras décadas de luchas políticas, pero los tiene de CONSEJEROS, pues
estos vejucos saben lo que el no sabe: como
contornearse entre las marañas del poder y salir airoso mientras el tiene el
arrojo de hacer lo que ellos no serían capaces de hacer: tomar decisiones
complicadas y arriesgarse en la batalla, mientras que la CD hace lo contrario,
colocando a los que deberían estar asesorando y dando consejo a dirigir, relegando
a papeles secundarios a los jóvenes emprendedores y decididos que están en sus
filas y fuera de ellas, manteniendo a las caras que la gente reclama
empapelados en una oficina para “ejecutar” las ordenes de los dinosaurios, y si
apenas alguno de ellos asoma la cabeza, de inmediato le es cortada y son
descalificados por según he visto, ser “jóvenes irrespetuosos de la experiencia
de los mayores”.
Mientras la oposición sea dirigida por
políticos jurásicos como Pompeyo, mientras a la sangre joven la arrinconen con
esa falsa idea de sumisión al “mas experto”, tenderemos una oposición “de
cartón” que con la menor lluvia hace aguas, tendremos una dirigencia “de
cartelera” que solo sirve para exhibirse en publico, seguiremos escuchando
decisiones “acomodaticias” para tratar de mantener al pasado como presente y
continuaremos dando tumbos ante un régimen que ha demostrado fehacientemente
algo: que esta decidido a acabar con la disidencia por los métodos que sean mientras
que la disidencia agrupada en la CD parece estar decidida a seguir como ratones
escondiéndose de un perro sin dientes llamado Hugo Chávez.
Mientras las antiguallas de la
izquierda venezolana sean los que intenten tratar de conducir al país nunca
saldremos del atolladero del populismo, la demagogia y la dependencia del
estado, y en eso se parece mucho la Venezuela de hoy a la de ayer, que fue
dirigida o “combatida” por los mismos comunistas o socialistas retrógrados que
hoy están tanto al frente como detrás de las bambalinas del poder en el
gobierno y en la oposición y si lo dudan, solo observen quienes dirigen tras
bastidores: en la oposición los mismos populistas de antes y en el gobierno los
mismos comunistas de ayer.
No en balde hay una máxima que reza:
“La experiencia es la capacidad de los viejos de cometer siempre los mismos
errores” y en Venezuela ambos lados cometen los mismos errores con la
diferencia que el gobierno los comete “a conciencia”pues su plan es de
devolvernos al pasado leninista que una vez sus consejeros soñaron para el país,
mientras que los dinosaurios de la oposición los siguen cometiendo quizás porque
no saben hacer otra cosa y no son capaces de admitir que nuevos liderazgos
surjan.
Así de simple
Atentamente: Daniel G.
Cardozo M.
Editor Principal del Frente
Democrático
Coordinador del Bloque
Democrático (Anzoátegui)
República de Venezuela
"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos lloren, no estén
tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y si he de morir
por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense porque mi
muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos el renacer
de la libertad y la caída del tirano"
Les recuerdo y no se olviden el lema de cualquier venezolano que
quiera a su patria:
Ni el pasado decadente ni
el presente oprobioso pueden imponerse sobre nuestro futuro en libertad.
No quiero al monstruo pero tampoco a los
padres de la criatura.
ES HORA DE DERROCAR AL TIRANO, ES HORA DE
COMBATIR AL RÉGIMEN, ES
Activemos el 333 y el 350 y
seamos libres de una vez.
Para comentarios al artículo,
escriba únicamente a:
¡VIVA
“MAS PREFIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA
ESCLAVITUD TRANQUILA”
Atención: esta disponible el
ensayo “Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel
castro” Pueden solicitarlo GRATIS a [email protected] ó [email protected]. O
en su defecto, descargarlo desde la sección “Editoriales” de nuestra pagina Web
http://es.geocities.com/frentedemocratico
Es gratis y se envía en formato
Adobe PDF
(Requiere
suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)
Todos los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.
De nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!