FRENTE

DEMOCRÁTICO

DE LIBERACIÓN NACIONAL

VENEZUELA SERÁ LIBRE Y SIN TIRANOS 

Página Web: http://es.geocities.com/frentedemocratico

 

Para comentarios al artículo escriba UNICAMENTE A:

[email protected] ó [email protected]

 

 

 

EDITORIAL DEL MIERCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2004

 

POMPEYOSAURUS REX

 

 

 

         En Venezuela, lejos de remozar los cuadros dirigentes en la oposición, en lugar de dar paso a las nuevas generaciones, se continua con la tradicional y fatídica practica de seguir con líderes de antaño a la cabeza de los partidos políticos y que si bien fueron los jóvenes dirigentes del momento en remotas épocas, ya envejecieron cronológica e ideológicamente y como los dinosaurios, deberían estar extintos, no en el sentido de haber desaparecido físicamente sino mas bien de aceptar evolutivamente hablando a los nuevos dirigentes, a los que han asimilado las enseñanzas del pasado y se han adaptado mejor que esos oxidados “jefes” a las nuevas realidades del ambiente, y mas bien dedicarse estos dinosaurios políticos a dar consejos a los jóvenes, de la misma manera que en las culturas precolombinas los ancianos de la tribu eran quienes formaban el grupo de consejeros y los jóvenes dirigían a su poblado, eso si, siempre escuchando las enseñanzas que, por su experiencia de vida, les daba el consejo de ancianos.

 

         En estos días pasados leía la columna “Memorias del siglo XX” del Dr. Ramón J. Velásquez sorprendiéndome de su contenido, pues como buen maestro nos enseñaba como “Los titulares de los periódicos caraqueños formaban la mejor crónica de estos episodios…” refiriéndose a los hechos de 1963 que van desde el asalto al museo de Bellas Artes, pasando por asaltos a jefaturas civiles y poblaciones del país, la toma del mercante “Anzoátegui” para finalizar con la “Operación Ruda Mezones” que según los “revolucionarios” de la época fue “Realizada para denunciar al mundo el cuarto aniversario del gobierno dictatorial que padece nuestra patria” y aunque en el artículo no se mencionaba a Pompeyo, si se mencionan a otros dinosaurios políticos como Luis Miquilena, JVR, Teodoro, García Ponce y muchos otros que pertenecen a esa generación de “jóvenes luchadores” de esos tiempos, misma generación a la que pertenece nuestro ahora flamante vocero de la CD, Pompeyo Márquez.

 

         Resulta interesante que aquellos luchadores de la época se refiriesen al gobierno de Betancourt como “dictadura” y usasen métodos cruentos y violentos para combatirlo, pero que ahora, ante una dislocación tan evidente de la institucionalidad democrática, ante la violación recurrente de la “constitución bolivariana” pero mas grave aún, ante las notorias actuaciones represoras de este régimen, por un lado lo califiquen de ilegitimo por haber cometido un fraude y por la otra acepten “tácitamente” la legitimidad del mismo y de las instituciones que le son sumisas realizando un desesperado llamado a elecciones regionales en medio de un ambiente de trampas y que en triste contraste con el pasado del que fueron protagonistas su método de lucha en extremo “comeflor” – y nadie esta pidiendo la reedición de masacres como la del Tren del Encanto, el KM 58 o voladuras de oleoductos por mencionar algunas de las actuaciones violentas de la izquierda de esos días – sea la de intentar conducir al pueblo mansamente a unas elecciones igualmente fraudulentas que hay que realizar según Pompeyo “no importando el fraude o las trampas” ya que su opinión es que “no existe otro camino”, facilitándole al parecer el trabajo al régimen para terminar de pasar la pagina del fraude y legitimarse aun mas ante el mundo a pesar que en el país la mayoría sepa aunque no lo quiera aceptar, la ilegitimidad e ilegalidad de la actual administración.

 

         Aquí entonces cabe esa frase que se usó ampliamente durante el gobierno de Caldera II “Los viejos para dar consejos, los jóvenes para conducir  y actuar” ya que en esos días se decía que las decisiones fuertes que se debieron adoptar no se tomaron porque Caldera estaba “demasiado viejo para afrontar decisiones tan difíciles” y según el pueblo, hacia falta no solo experiencia sino “voluntades” para asumir los riesgos de una decisión dura para todos, pero imprescindible para que el país no se fuese por un despeñadero, cosa que sucedió y todos estamos sufriendo las consecuencias de la blandenguería del gobierno de entonces, cuando por ejemplo, se debía haber mantenido a los golpistas presos según lo dictan las leyes y se les dio la “pacificación” que permitió que el golpista fuese presidente y ahora tenga al país al borde de una guerra civil o pero aun, de una dictadura democrática.

 

         La brecha generacional entonces va en perjuicio no solo del país sino también de la estructura política de los partidos, quienes parecen estar empecinados en mantener como dirigentes a viejos tiranosaurios con capacidad absoluta de incluir o excluir ideas, personas o decisiones, cuando mas bien deberían estar para aconsejar y aportar experiencias y no para dirigir, pues existen otros que pueden perfectamente hacerlo, sobre todo porque son capaces – como el mismo Pompeyo cuando joven fue capaz – de tomar decisiones controversiales y hasta difíciles, pues en muchas oportunidades y sobre todo cuando vivimos tiempos tan convulsionados, hace falta el ímpetu, la irreverencia, la impulsividad y la determinación del joven, cuestión que desgraciadamente el viejo pierde quizás por temor, quizás por su experiencia adquirida pero también quizás por haber extraviado el sentido del riesgo prefiriendo adoptar soluciones “mas tranquilas” acordes con su edad.

 

         Allí es donde se diferencia la dirigencia opositora concentrada en la CD con el régimen y desgraciadamente nos llevan ventaja, pues Hugo es relativamente joven en edad y es quien actúa y dirige, pero tiene detrás de el a viejos “zorros” de la política, a antiguos dirigentes guerrilleros, a curtidos comunistas y muy sabios estrategas  y sobre todo a gente que tiene experiencia acumulada tras décadas de luchas políticas, pero los tiene de CONSEJEROS, pues estos vejucos saben lo que el no sabe: como contornearse entre las marañas del poder y salir airoso mientras el tiene el arrojo de hacer lo que ellos no serían capaces de hacer: tomar decisiones complicadas y arriesgarse en la batalla, mientras que la CD hace lo contrario, colocando a los que deberían estar asesorando y dando consejo a dirigir, relegando a papeles secundarios a los jóvenes emprendedores y decididos que están en sus filas y fuera de ellas, manteniendo a las caras que la gente reclama empapelados en una oficina para “ejecutar” las ordenes de los dinosaurios, y si apenas alguno de ellos asoma la cabeza, de inmediato le es cortada y son descalificados por según he visto, ser “jóvenes irrespetuosos de la experiencia de los mayores”.

 

         Mientras la oposición sea dirigida por políticos jurásicos como Pompeyo, mientras a la sangre joven la arrinconen con esa falsa idea de sumisión al “mas experto”, tenderemos una oposición “de cartón” que con la menor lluvia hace aguas, tendremos una dirigencia “de cartelera” que solo sirve para exhibirse en publico, seguiremos escuchando decisiones “acomodaticias” para tratar de mantener al pasado como presente y continuaremos dando tumbos ante un régimen que ha demostrado fehacientemente algo: que esta decidido a acabar con la disidencia por los métodos que sean mientras que la disidencia agrupada en la CD parece estar decidida a seguir como ratones escondiéndose de un perro sin dientes llamado Hugo Chávez.

 

         Mientras las antiguallas de la izquierda venezolana sean los que intenten tratar de conducir al país nunca saldremos del atolladero del populismo, la demagogia y la dependencia del estado, y en eso se parece mucho la Venezuela de hoy a la de ayer, que fue dirigida o “combatida” por los mismos comunistas o socialistas retrógrados que hoy están tanto al frente como detrás de las bambalinas del poder en el gobierno y en la oposición y si lo dudan, solo observen quienes dirigen tras bastidores: en la oposición los mismos populistas de antes y en el gobierno los mismos comunistas de ayer.

 

         No en balde hay una máxima que reza: “La experiencia es la capacidad de los viejos de cometer siempre los mismos errores” y en Venezuela ambos lados cometen los mismos errores con la diferencia que el gobierno los comete “a conciencia”pues su plan es de devolvernos al pasado leninista que una vez sus consejeros soñaron para el país, mientras que los dinosaurios de la oposición los siguen cometiendo quizás porque no saben hacer otra cosa y no son capaces de admitir que nuevos liderazgos surjan.

 

 

Así de simple

Atentamente: Daniel G. Cardozo M.

Editor Principal del Frente Democrático

Coordinador del Bloque Democrático (Anzoátegui)

República de Venezuela

 

 "Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos lloren, no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y si he de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense porque mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos el renacer de la libertad y la caída del tirano"

 

Les recuerdo y no se olviden el lema de cualquier venezolano que quiera a su patria:

 

Ni el pasado decadente ni el presente oprobioso pueden imponerse sobre nuestro futuro en libertad.

 No quiero al monstruo pero tampoco a los padres de la criatura.

 

ES HORA DE DERROCAR AL TIRANO, ES HORA DE COMBATIR AL RÉGIMEN, ES LA HORA DE LA GUARIMBA Y DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD.

 

Activemos el 333 y el 350 y seamos libres de una vez.

Para comentarios al artículo, escriba únicamente a:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

 

¡VIVA LA REPUBLICA DE VENEZUELA!

 “MAS PREFIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA”

Atención: esta disponible el ensayo “Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro” Pueden solicitarlo GRATIS a [email protected] ó [email protected]. O en su defecto, descargarlo desde la sección “Editoriales” de nuestra pagina Web http://es.geocities.com/frentedemocratico

Es gratis y se envía en formato Adobe PDF

(Requiere suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)

Todos los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.

De nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!

 

 

 

 

 

 

1