FRENTE DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS

 

 

EDITORIAL DEL VIERNES 07 DE NOVIEMBRE  DE 2003

 

 

 

¿QUE ES PERTENECER A LA OPOSICION?

 

Históricamente en Venezuela (por lo menos del 58 para acá), la oposición siempre había sido denominada como aquel grupo de legisladores o funcionarios públicos de elección popular que pertenecían a partidos o agrupaciones políticas que no apoyaban al candidato que gano la presidencia. Básicamente eso era la oposición, un grupo de parlamentarios nacionales y regionales, gobernadores y alcaldes que si bien habían ganado por el voto popular, no eran de la tendencia del presidente.

 

Pocos presidentes tuvieron mayoría en el extinto congreso por lo que la tarea era mas que todo tratar de poner de acuerdo a  todos (aunque para conciliarse a veces solo hacia falta que hubiese algo “gordo” de por medio). Sin embargo, se hacia oposición, bien o mal se hacia pero de forma casi exclusiva dentro del parlamento.

 

 Muchos episodios grises y negros tuvo esa oposición (y el oficialismo) en los poderes públicos y “gracias” a esa forma maquiavélica de hacer política es que el pueblo creyó en un cambio ofrecido por un hábil mentiroso patológico quien no solo repitió y magnificó esa forma sucia de hacer política sino que de paso hizo retroceder el ejercicio del poder a los patrones de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

 Esa confabulación entre la corrupción, la ineficacia y la falta de moral de muchos políticos previos al periodo retrogrado del chavismo fue precisamente lo que engendro y dio vida a este periodo de oscurantismo en que vivimos, de tergiversación de la legalidad, de abusos, corrupción sin limites y autoritarismo casi dictatorial pues el pueblo, harto de ver como se burlaban de el, decidió entregar su destino en manos de un golpista conocido y político sin experiencia (sus dos mayores “virtudes” junto con su grandilocuencia) y simplemente el pueblo no es que se equivoco, sino que fue engañado en su buena fe.

 

Entonces, ahora tenemos a un grupo “oficialista” que, aglutinado en un bloque compacto y que sigue ciegamente las órdenes del “líder supremo”, que cambia leyes y reglamentos a discreción para complacer los deseos del conductor del autobús del desastre, que actúa igual o pero que los que les antecedieron, que comenten delitos impunemente sin que nadie se atreva a tocarlos, que amenazan a todo lo que les huela a disidencia y que se dan el gusto de vivir “a todo trapo” mientras piden a los famélicos seguidores del dueño del circo que se sacrifiquen a favor de la “revolución”.

 

También tenemos a un grupo opositor, heterogéneo, preocupado mas en sus propias parcelas de poder que en la solución de los problemas del país, que protagonizan riñas, que no terminan de ponerse de acuerdo, donde solo contadas excepciones cumplen medianamente con su trabajo y si no fuese por estos pocos, el parlamento ya hubiese caído bajo la bota del tirano. Pero ser opositor ya no es de exclusiva competencia de los funcionarios públicos electos, ya dejo de ser algo aislado para convertirse en un fenómeno nacional mas que todo impulsado por la absurda división que el mismo HCF impulso desde que empezó a hablar de “revolución”, y que comenzó denominando “contrarrevolucionarios” a aquellos ciudadanos e instituciones que, por no estar de acuerdo con su forma de gobernar decidieron un día empezar a elevar su voz de protesta.

 

Comenzó entonces a crearse el vocablo “escuálido” pues el “presi” llamo así a los que en un principio fueron pequeños grupos de ciudadanos que dejamos de estar silentes, pero de escuálidos nos volvimos escualos de enormes proporciones, y hasta nos preciamos de ser esos “escuálidos arrechos” que poco a poco empezamos a voltear la tortilla.

 

Ser opositor ahora como dije antes, dejo de ser una función exclusiva de los parlamentarios para convertirse en un fenómeno social solo precedido por la clandestinidad que existió durante la época de Pérez Jiménez. Ahora, millones de ciudadanos estamos siendo catalogados de “opositores al régimen de turno” y debido a los paros que se iniciaron el 10 de Diciembre del 2001 y que durante el 2002 se convirtieron en multitudinarias marchas, la salida (aunque fugaz) del simio de Miraflores, el paro general de Diciembre y Enero, la desobediencia militar y demás hechos que serian difíciles de enumerar aquí, pasamos de ser “escuálidos y opositores” a ser “golpistas, terroristas, fascista y oligarcas” , todo junto por lo que deberíamos acuñar un nuevo termino, algo así como“gotefasolis” o la conjugación de todos los términos antes expuestos.

 

Ser opositor ahora implica riesgos parecidos a los que enfrentaron los que derrocaron al dictador en el 58, solo que ahora intentamos sacar a un dictador disfrazado de demócrata. Tenemos cuerpos de seguridad que nos espían, grupos de choque dispuestos a cortarnos las cabezas a los opositores al régimen, militares traidores al juramento que ante la patria realizaron, opositores de los opositores, amenazas a los empleados públicos y demás formas de terror e intimidación no muy distintos a los usados por cualquier cantidad de autócratas en el curso de la historia.

 

Pero ser opositor no debe ser solo la tarea de decir “fuera Chávez”, sino debería ser una forma de pensar modernista, pues si estamos tratando de sacar a un gobernante con ideas retrogradas, no podemos al realizar esta tarea dejarnos llevar por los otros retardatarios que, disfrazados de opositores desean que de nuevo se consolide o retorne la “dictadura de los partidos”. Allí debemos (o por lo menos yo seguiré) siendo opositores, pues si hemos arriesgado tanto para sacar a un autócrata no podemos hacerlo dejándole el camino libre a las formas de gobernar que fueron las que engendraron semejante monstruo. Hay que modernizar al país, pero también hay que modernizar la política, las leyes y la conciencia ciudadana que ha resucitado gracias  a esta coyuntura.

 

Por los momentos, debemos centrar nuestros esfuerzos en devolver el camino de la libertad a Venezuela, sea con firmas, con desobediencia civil o con ambas, firmas y desobediencia civil generalizada (guarimba, 350 y forzar el 333). Ya saldrán por ahí los que dirán que solo queremos que la gente sea carne de cañón, que el firmazo es un fraude, que los partidos son un fraude, que en fin, nada de lo que hagamos es bueno pero que no dicen cual seria una mejor solución que todas las planteadas ampliamente ante la opinión publica por  distintos ciudadanos e instituciones, saldrán  a fastidiar esos cobardes que ni siquiera saben que hacer pero exigen a los demás que no hagan nada de lo que piensan quizás porque no se les ocurrió a ellos, porque no tiene nada que decir o solo porque simplemente no tienen otra cosa mas que aserrín en el cerebro, pero no, todo lo antes planteado NO es lo que YO quiero, pregúntenle a sus amigos y verán que la mayoría desea una salida inmediata, pero eso si, después de firmar para darle peso y piso político a las acciones que la misma gente decida tomar luego del reafirmazo (o antes si inventan algo que nos impida ejercer ese derecho) pero de algo estoy seguro: lo que suceda antes o después será una decisión individual de cada quien y esa decisión sea convertida en una acción colectiva.  

 

Así que el trabajo de ser oposición no termina con la salida del tirano, sino que debe continuar y debe reforzarse la idea que los ciudadanos debemos pensar las propuestas de los políticos y solo suscribir aquellas que cumplan con los requisitos de legalidad, eficacia, pertinencia, efectividad, productividad, planificación, criterio, moral, dirección social, y demás apartes que conviertan esas iniciativas en beneficios directos a la nación y sus ciudadanos.

 

Ser opositor es ahora un ejercicio de libertad, pero debe ser mas que eso, debe ser un ejercicio de derechos y deberes que impliquen que cada ciudadano sea consciente de lo que los políticos hacen y ser no solo receptores de sus acciones sino fiscalizadores y garantes de que esas acciones sean para beneficio de todos. Debemos demostrar que toda esta fuerza que se ha constituido no va a desaparecer en el futuro para darles cancha abierta a los fantasmas del pasado y que servirá para que el futuro sea construido para todos.

 

Pero para que la oposición siga existiendo, para que mañana podamos compartir las ideas de un gobernante u oponernos a el, debemos hacer regresar a la democracia, el estado de derecho y la legalidad asaltadas y robadas por los facinerosos que ahora detentan un poder que no les pertenece pero que hacen cualquier cosa para convertirse en sus dueños. Debemos reforzar la capacidad de lucha, la unidad de criterios, la visión compartida que el objetivo primordial es la salida del carnicero y sus cómplices del poder, su enjuiciamiento y encarcelación, y después la reconstrucción del país con criterios modernistas, tolerantes y sin impunidad, con justicia para todos, con políticas coherentes y con políticos que si desean serlo deberán demostrar que su compromiso es con Venezuela y no con mas nadie, donde seamos ciudadanos y no habitantes, en fin Venezolanos.

 

¡TODOS A FIRMAR SIN MIEDO, CARAJO¡

FIRMAMOS, CONTAMOS, ILEGITIMAMOS Y DESOBEDECEMOS

 

Así de simple

 

Atentamente:

Daniel Cardozo

Editor Principal del Frente Democrático

Venezuela

 

"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos lloren, no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y si he de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense porque mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos el renacer de la libertad y la caída del tirano"

 

Atención: esta disponible el ensayo “Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro” Pueden solicitarlo GRATIS a la dirección [email protected] ó [email protected] .

 Es GRATIS y se envía en formato Adobe PDF (NUEVO)

(Requiere suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)

Todos los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.

De nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!

 

 

FRENTE DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS

 

Email

 

 [email protected]

[email protected]

[email protected]

 

Pagina Web

 

http://es.geocities.com/frentedemocratico

 

Distribuyan esta información.

 

Esperamos sus comentarios

 

Si desean publicar algún escrito en la pagina Web, escribanos sus artículos a cualquiera de los correos anteriormente escritos

 

 

 

 

 

 

1