FRENTE DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS

 

 

EDITORIAL DEL MARTES 02 DE DICIEMBRE DEL 2003

 

 

 

LOS ESCABROSOS CAMINOS DEL REVOCATORIO

 

         Se que muchos dirán que el llamado a la desobediencia civil “caducó”, que la idea de ilegitimar de hecho al tirano fue solo una propuesta tonta de un grupo de “desadaptados”, que activar la guarimba seria ahora imposible, que todo este llamado a que la ciudadanía estuviese vigilante y preparada para exigir la salida inmediata del tirano de Miraflores no paso de ser un grito desesperado ante la inmensa adversidad que se nos presentaba a todos, pero he de decirles algo así me tilden de pesimista: el que la CD haya dicho esa cifra mágica no asegura nada distinto al hecho que solo recogimos firmas y la desobediencia civil sigue viva y lista para ser utilizada.

 

Luego de la emoción de haber logrado un objetivo, luego de la euforia de algunos factores de poder y las subsecuentes celebraciones de victoria, al final de esta extenuante jornada tenemos que sentarnos con la cabeza fría, sin emociones a realizar el análisis de los diferentes escenarios que se nos están presentando.

 

Tenemos que razonar las cosas en su justa medida. La CD fue el motor principal del llamado a reafirmazo pero no son los protagonistas únicos de la jornada. Los verdaderos protagonistas son los ciudadanos quienes, en masivas afluencias fuimos a firmar. De allí se desprenden varias dudas que todos tenemos y que resulta necesario despejar.

 

¿Es la cifra dada por la CD la definitiva? ¿Es posible que solo se hayan recogido esa cantidad de firmas cuando todos manejábamos otras cifras? ¿Nos estaba mamando gallo Allup cuando mostró los famosos “cuatro dedos”? Si se recogieron mas de 3.800.000 firmas, ¿Por qué lo niegan o simplemente lo esconden?

 

Lo que si es cierto es que el CNE al realizar el conteo no va a dar la cifra total de firmas recogidas, esa no es su función y se detendrá el conteo cuando se obtenga una firma mas de las necesarias para activar el RR, así que es muy poco probable que  por ese medio tengamos la verdad verdadera.

 

Lo otro que también es cierto es que la CD fue astuta: dio una cifra que es muy superior al mínimo necesario pero inferior al “limite del terror”, que seria 3.800.000 o mas firmas, pues de pasar en numero de firmas los votos recogidos por Hugo entonces la ilegitimidad de hecho sería tangible y el poco apoyo que aun posee el gobierno se iría a pique, su legitimidad de ejercicio estaría seriamente cuestionada sino evaporada y con una cifra así, la ciudadanía estaría “a derecho” de solicitar la inmediata separación del cargo del aun presidente.

 

Podría ser una maniobra para evitar el desbordamiento de las pasiones y para propiciar el diciembre tranquilo que todos merecemos, una manera de no perder ellos el liderazgo que aun mantienen y asegurarse por unos meses mas la cabeza de la oposición y evitar que otros grupos que hemos dicho hasta el cansancio que el reafirmazo no solo seria un éxito al recogerse las firmas necesarias para activar el RR sino también la manera perfecta de ilegitimar y revocar moralmente al tirano tuviesen la oportunidad de aglutinar el liderazgo que ellos han perdido (cuestión ilógica pues los que no están en la CD salieron por no querer compartir la política como instrumento para perpetuar posiciones de poder ajenas y porque nos asqueamos de ver como se jugaba con las esperanzas de la gente), una forma política de no vapulear tan fuerte al contrario,  pero también puede ser cuchillo para la propia garganta de la CD.

 

La CD debe tener cuidado de andar negociando con el caudillo, pues el saco de trucos del gobierno aun contiene unos cuantos que pueden sacar y los ciudadanos no les perdonaremos una acción como esa. En Venezuela nada queda en secreto y hagan lo que hagan, la verdad siempre saldrá a la luz.

 

Se han corrido rumores de pasillos que la CD se reunió con el gobierno y el centro Carter y firmaron un pacto para que el gobierno no entorpezca el RR y la oposición presente una cifra “aceptable” para que la ilegitimidad del gobierno no fuese posible. De esta situación ser cierta, seria inaceptable, pues solo seria “correr la arruga” unos meses mas y darle tiempo al gobierno de planificar un zarpazo a la voluntad popular amen que estarían jugando un peligroso juego pues si de algo estamos todos seguros es que las revoluciones no se cuentan y los tiranos como Hugo son adictos al poder, cosa muy peligrosa pues alguien con tal sed de grandeza y poder no es fácil de convencer que tiene que abandonarlo.

 

 Si el reafirmazo causo semejante asalto de terror al gobierno, si el miedo a quedar ilegitimado de hecho ante Venezuela y el mundo los llevo a cambiar reiteradamente las reglas del reafirmazo tantas veces durante esos cuatro días y desde el segundo sus dirigentes empezaron a gritar como desesperados “fraude”, a llamar a sus pocos seguidores a “Poner rodilla en tierra para defender la revolución”, si todo el operativo de presión, intimidación, agresión sistemática, obstrucción y desespero fue solo para evitar las firmas, no quiero imaginarme lo que harán una vez que el acto quede consumado y el RR sea activado. Allí si que de verdad veremos al gobierno desenterrar de nuevo el hacha de guerra.

 

Sin embargo, por los momentos hay que dar el beneficio de la duda a la CD y sus dirigentes pero no hay que quedarse sentados esperando que un resultado favorable al RR aparecerá por arte de magia, tenemos que mantenernos vigilantes ante las actuaciones tanto del gobierno como de la CD pues estos últimos tiene un expediente de errores estratégicos enorme, quizás por ingenuos, quizás por comeflores, a lo mejor por ser demócratas al extremo (los demás se los dejo a su imaginación), pero este país no tolerara mas errores de nadie y tampoco tolerara que Hugo Chávez continúe en el poder gracias a las torpezas de la CD. Si se queda que sea porque de verdad la oposición sea minoría, (cuestión que después de estos cuatro días hay que descartarla de plano), pero que no se quede por las torpezas o “chanchullos” de una oposición que pretenda negociar con un delincuente.

 

 Para los que no solo firmamos sino que estuvimos meses antes del reafirmazo dando cantidad de charlas y motivando a la gente a firmar y además que si estuvimos de cuerpo presente los cuatro días peleando en nuestros CRF milímetro a milímetro cada firma, cada planilla, cada acta y que estuvimos custodiando tanto a los firmantes como a las planillas va mi mas sincera felicitación.

 

Para los que hemos no solo puesto nuestro sudor sino que también, al igual que los ex-petroleros, perdimos nuestros trabajos, negocios o contratos, además que al estar medio recuperándonos, con el paro de diciembre al cual apoyamos con fervor y conciencia del riesgo que representaba, que lo poco que teníamos lo vimos irse al excusado, tenemos que hacer varias consideraciones: no podemos permitir que se nos siga pidiendo cuotas de sacrificio exageradas y sin ninguna garantía de éxito, no pueden ser los trabajadores y comerciantes los que llevemos la peor parte de toda la contienda, no nos pida la CD que sigamos dando largas al gobierno para que continúe secándonos los recursos, cerrándonos las puertas y creando condiciones para la buhonerizacion de nuestros esfuerzos de años.

 

Las salidas a la crisis deberían ser lo mas pacificas posible, pero tampoco que se confunda la paciencia con ser pendejos. Esperemos que la fiesta se pueda llevar en paz, pero si el borracho impertinente viene a fastidiar de nuevo, no debemos tener ninguna contemplación con el.

 

Si el gobierno se empeña en desconocer la voluntad popular como viene haciendo desde el año pasado y que continua haciéndolo al burlarse de nosotros llamándonos virtuales y fraudulentos, si la CD se presta al juego político insano de mantener artificialmente a Hugo en el poder mientras ellos tienden “puentes de plata” y se reparten los cargos, si ellos negocian una amnistía general que de impunidad absoluta a los delincuentes que ahora tiene el poder, si la intención es que Hugo salga “honrosamente” mientras los políticos preparan el terreno para volver a imponer aquí en este país un sistema que fue en su momento el que engendro todo este desastre, los ciudadanos debemos responder apropiadamente y con contundencia.

 

Nuevamente les dejo los artículos de la constitución que nos dicen el camino a seguir.

 

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

 

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

 

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

 

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

 

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

 

 

¡VIVA LA REPUBLICA DE VENEZUELA!

PERPARENSE PARA EL SIGUIENTE PASO: GUARIMBA CON TODO PARA ESTE AÑO SER LIBRES DEL TIRANO

 

Así de simple

 

Atentamente:

Daniel Cardozo

Editor Principal del Frente Democrático

Coordinador del Bloque Democrático (Anzoátegui)

Venezuela

 

"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos lloren, no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y si he de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense porque mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos el renacer de la libertad y la caída del tirano"

 

Atención: esta disponible el ensayo “Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro” Pueden solicitarlo GRATIS a la dirección [email protected] ó [email protected] .

 Es GRATIS y se envía en formato Adobe PDF (NUEVO)

(Requiere suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)

Todos los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.

De nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!

 

 

FRENTE DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS

 

Email

 

 [email protected]

[email protected]

[email protected]

 

Pagina Web

 

http://es.geocities.com/frentedemocratico

 

Distribuyan esta información.

 

Esperamos sus comentarios

 

Si desean publicar algún escrito en la pagina Web, escribanos sus artículos a cualquiera de los correos anteriormente escritos

 

 

 

 

 

 

1