FRENTE
DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN
TIRANOS
EDITORIAL DEL MARTES 02 DE DICIEMBRE DEL 2003
LOS ESCABROSOS CAMINOS DEL REVOCATORIO
Se que muchos dirán que el llamado a la
desobediencia civil “caducó”, que la idea de ilegitimar de hecho al tirano fue
solo una propuesta tonta de un grupo de “desadaptados”,
que activar la guarimba seria ahora imposible, que todo este llamado a que la
ciudadanía estuviese vigilante y preparada para exigir la salida inmediata del
tirano de Miraflores no paso de ser un grito desesperado ante la inmensa
adversidad que se nos presentaba a todos, pero he de decirles algo así me
tilden de pesimista: el que la CD haya dicho esa cifra mágica no asegura nada
distinto al hecho que solo recogimos firmas y la desobediencia civil sigue viva
y lista para ser utilizada.
Luego
de la emoción de haber logrado un objetivo, luego de la euforia de algunos
factores de poder y las subsecuentes celebraciones de victoria, al final de
esta extenuante jornada tenemos que sentarnos con la cabeza fría, sin emociones
a realizar el análisis de los diferentes escenarios que se nos están
presentando.
Tenemos
que razonar las cosas en su justa medida. La CD fue el motor principal del
llamado a reafirmazo pero no son los protagonistas
únicos de la jornada. Los verdaderos protagonistas son los ciudadanos quienes,
en masivas afluencias fuimos a firmar. De allí se desprenden varias dudas que
todos tenemos y que resulta necesario despejar.
¿Es la
cifra dada por la CD la definitiva? ¿Es posible que solo se hayan recogido esa
cantidad de firmas cuando todos manejábamos otras cifras? ¿Nos estaba mamando
gallo Allup cuando mostró los famosos “cuatro dedos”?
Si se recogieron mas de 3.800.000 firmas, ¿Por qué lo niegan o simplemente lo
esconden?
Lo que
si es cierto es que el CNE al realizar el conteo no va a dar la cifra total de
firmas recogidas, esa no es su función y se detendrá el conteo cuando se
obtenga una firma mas de las necesarias para activar el RR, así que es muy poco
probable que por ese medio tengamos la
verdad verdadera.
Lo otro
que también es cierto es que la CD fue astuta: dio una cifra que es muy
superior al mínimo necesario pero inferior al “limite del terror”, que seria 3.800.000
o mas firmas, pues de pasar en numero de firmas los votos recogidos por Hugo
entonces la ilegitimidad de hecho sería tangible y el poco apoyo que aun posee
el gobierno se iría a pique, su legitimidad de ejercicio estaría seriamente
cuestionada sino evaporada y con una cifra así, la ciudadanía estaría “a
derecho” de solicitar la inmediata separación del cargo del aun presidente.
Podría
ser una maniobra para evitar el desbordamiento de las pasiones y para propiciar
el diciembre tranquilo que todos merecemos, una manera de no perder ellos el
liderazgo que aun mantienen y asegurarse por unos meses mas la cabeza de la
oposición y evitar que otros grupos que hemos dicho hasta el cansancio que el reafirmazo no solo seria un éxito al recogerse las firmas necesarias
para activar el RR sino también la manera perfecta de ilegitimar y revocar
moralmente al tirano tuviesen la oportunidad de aglutinar el liderazgo que
ellos han perdido (cuestión ilógica pues los que no están en la CD salieron por
no querer compartir la política como instrumento para perpetuar posiciones de
poder ajenas y porque nos asqueamos de ver como se jugaba con las esperanzas de
la gente), una forma política de no vapulear tan fuerte al contrario, pero también puede ser cuchillo para la propia
garganta de la CD.
La CD
debe tener cuidado de andar negociando con el caudillo, pues el saco de trucos
del gobierno aun contiene unos cuantos que pueden sacar y los ciudadanos no les
perdonaremos una acción como esa. En Venezuela nada queda en secreto y hagan lo
que hagan, la verdad siempre saldrá a la luz.
Se han
corrido rumores de pasillos que la CD se reunió con el gobierno y el centro Carter y firmaron un pacto para que el gobierno no
entorpezca el RR y la oposición presente una cifra “aceptable” para que la
ilegitimidad del gobierno no fuese posible. De esta situación ser cierta, seria
inaceptable, pues solo seria “correr la arruga” unos meses mas y darle tiempo
al gobierno de planificar un zarpazo a la voluntad popular amen que estarían
jugando un peligroso juego pues si de algo estamos todos seguros es que las
revoluciones no se cuentan y los tiranos como Hugo son adictos al poder, cosa
muy peligrosa pues alguien con tal sed de grandeza y poder no es fácil de
convencer que tiene que abandonarlo.
Si el reafirmazo
causo semejante asalto de terror al gobierno, si el miedo a quedar ilegitimado
de hecho ante Venezuela y el mundo los llevo a cambiar reiteradamente las
reglas del reafirmazo tantas veces durante esos
cuatro días y desde el segundo sus dirigentes empezaron a gritar como
desesperados “fraude”, a llamar a sus pocos seguidores a “Poner rodilla en
tierra para defender la revolución”, si todo el operativo de presión,
intimidación, agresión sistemática, obstrucción y desespero fue solo para
evitar las firmas, no quiero imaginarme lo que harán una vez que el acto quede
consumado y el RR sea activado. Allí si que de verdad veremos al gobierno
desenterrar de nuevo el hacha de guerra.
Sin
embargo, por los momentos hay que dar el beneficio de la duda a la CD y sus
dirigentes pero no hay que quedarse sentados esperando que un resultado
favorable al RR aparecerá por arte de magia, tenemos que mantenernos vigilantes
ante las actuaciones tanto del gobierno como de la CD pues estos últimos tiene
un expediente de errores estratégicos enorme, quizás por ingenuos, quizás por comeflores, a lo mejor por ser demócratas al extremo (los
demás se los dejo a su imaginación), pero este país no tolerara mas errores de
nadie y tampoco tolerara que Hugo Chávez continúe en el poder gracias a las
torpezas de la CD. Si se queda que sea porque de verdad la oposición sea
minoría, (cuestión que después de estos cuatro días hay que descartarla de
plano), pero que no se quede por las torpezas o “chanchullos” de una oposición
que pretenda negociar con un delincuente.
Para los que no solo firmamos sino que
estuvimos meses antes del reafirmazo dando cantidad
de charlas y motivando a la gente a firmar y además que si estuvimos de cuerpo
presente los cuatro días peleando en nuestros CRF milímetro a milímetro cada
firma, cada planilla, cada acta y que estuvimos custodiando tanto a los
firmantes como a las planillas va mi mas sincera felicitación.
Para
los que hemos no solo puesto nuestro sudor sino que también, al igual que los
ex-petroleros, perdimos nuestros trabajos, negocios o contratos, además que al
estar medio recuperándonos, con el paro de diciembre al cual apoyamos con
fervor y conciencia del riesgo que representaba, que lo poco que teníamos lo
vimos irse al excusado, tenemos que hacer varias consideraciones: no podemos
permitir que se nos siga pidiendo cuotas de sacrificio exageradas y sin ninguna
garantía de éxito, no pueden ser los trabajadores y comerciantes los que llevemos
la peor parte de toda la contienda, no nos pida la CD que sigamos dando largas
al gobierno para que continúe secándonos los recursos, cerrándonos las puertas
y creando condiciones para la buhonerizacion de
nuestros esfuerzos de años.
Las
salidas a la crisis deberían ser lo mas pacificas posible, pero tampoco que se
confunda la paciencia con ser pendejos. Esperemos que la fiesta se pueda llevar
en paz, pero si el borracho impertinente viene a fastidiar de nuevo, no debemos
tener ninguna contemplación con el.
Si el
gobierno se empeña en desconocer la voluntad popular como viene haciendo desde
el año pasado y que continua haciéndolo al burlarse de nosotros llamándonos
virtuales y fraudulentos, si la CD se presta al juego político insano de
mantener artificialmente a Hugo en el poder mientras ellos tienden “puentes de
plata” y se reparten los cargos, si ellos negocian una amnistía general que de
impunidad absoluta a los delincuentes que ahora tiene el poder, si la intención
es que Hugo salga “honrosamente” mientras los políticos preparan el terreno
para volver a imponer aquí en este país un sistema que fue en su momento el que
engendro todo este desastre, los ciudadanos debemos responder apropiadamente y
con contundencia.
Nuevamente
les dejo los artículos de la constitución que nos dicen el camino a seguir.
Artículo 5. La soberanía reside
intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma
prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el
sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado
emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 6. El gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen
es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado,
alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Artículo 328. La Fuerza Armada
Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia
política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía
de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la
defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la
participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta
Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al
servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad
política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y
la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la
Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral
dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un
régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva
ley orgánica.
Artículo 333. Esta Constitución no
perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere
derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo
ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de
colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
Artículo 350. El pueblo de
Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la
paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que
contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los
derechos humanos.
¡VIVA LA REPUBLICA DE
VENEZUELA!
PERPARENSE PARA EL SIGUIENTE PASO: GUARIMBA
CON TODO PARA ESTE AÑO SER LIBRES DEL TIRANO
Así de simple
Atentamente:
Daniel Cardozo
Editor Principal del Frente Democrático
Coordinador del Bloque Democrático
(Anzoátegui)
Venezuela
"Cuando el clarín de la patria nos llame, no nos
lloren, no estén tristes, que saldremos a las calles a luchar por la libertad y
si he de morir por ella y mi muerte contribuye a romper las cadenas, alégrense
porque mi muerte no fue en vano y si sobrevivo, celebrare con vivos y muertos
el renacer de la libertad y la caída del tirano"
Atención: esta disponible el ensayo
“Dictadura Democrática: el plan continental de Hugo Chávez y Fidel castro”
Pueden solicitarlo GRATIS a la dirección [email protected]
ó [email protected]
.
Es
GRATIS y se envía en formato Adobe PDF (NUEVO)
(Requiere
suficiente espacio en su correo para recibirlo, mínimo 500K)
Todos
los comentarios serán respondidos lo más pronto posible.
De
nuevo: ¡GRACIAS POR SU RECEPTIVIDAD!
FRENTE
DEMOCRÁTICO DE LIBERACIÓN NACIONAL
VENEZUELA SERA LIBRE Y SIN TIRANOS
Email
Pagina Web
http://es.geocities.com/frentedemocratico
Distribuyan esta información.
Esperamos sus comentarios
Si
desean publicar algún escrito en la pagina Web, escribanos sus artículos a
cualquiera de los correos anteriormente escritos