MANUAL PARA EXTRANJEROS DE CÓMO INTERPRETAR LA SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

 

Autor: Daniel G. Cardozo Marcano

 

[email protected]

[email protected]

 

Realizado en Venezuela

Julio del 2003

Todos los Derechos Reservados

 

Publicado por Internet en Frente Democrático

 

http://es.geocities.com/frentedemocratico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

                La realización de este ensayo es mi contribución para que los ciudadanos del mundo puedan leer y  ver la percepción de un venezolano común sobre la situación política que se vive en la actualidad en Venezuela.

 

 

 

 

         Se toca dentro de este escrito la enorme influencia que esta demostrando tener la ideología política y  forma de gobierno Cubano y  su Dictador Fidel Castro sobre el estilo de gobernar, proyecto político, políticas financieras, económicas, sociales y militares del actual presidente de Venezuela Hugo Chávez, demostrándose  que no es casual su acercamiento  y notoria admiración por este dictador y su visión compartida del modelo revolucionario de corte comunista que desde la isla intentan exportar al resto de América Latina empezando por Venezuela.

 

 

         Existe una concepción del régimen comunista Cubano muy idílica y romántica desligada de la realidad que vive ese oprimido pueblo, reforzada por la idea de “héroe anti-yanqui” que posee en círculos intelectuales de Europa y varios países de América, cuestión ya no solo pasada de tiempo sino total y absolutamente anacrónica e insostenible puesto que el régimen cubano, quien antes vivía de la extinta Unión Soviética y que ahora vive o subsiste de la inversión europea y de las facilidades financieras dadas por el gobierno venezolano no pude ya justificar su existencia ni la enorme y  brutal pobreza a la que somete a su población.

 

 

         Este régimen entonces, busca en Venezuela y más concretamente en su presidente un aliado para continuar existiendo en detrimento tanto de su población como de la de Venezuela, población que ha manifestado un enorme rechazo al acercamiento cada vez más aberrante del Presidente Chávez hacia el dictador cubano.

 

 

         Parte del problema venezolano y una de las mayores causas del creciente rechazo de la población hacia su presidente es precisamente eso: la absurda pretensión del presidente Chávez de importar el modelo de gobierno cubano e implantarlo en Venezuela, cuestión que ha hecho de manera solapada y muy bien disfrazada,  el incumplimiento manifiesto de su promesa electoral, la violencia y el terrorismo de estado creado tanto por él como por algunos de sus seguidores organizados en células terroristas bajo el disfraz de “Círculos Bolivarianos”, la forma autoritaria y soberbia de ejercer la primera magistratura, la corrupción galopante, además de que ha demostrado una inmensa incapacidad e ineficiencia en la conducción del país creando situaciones sociales nunca antes vividas, divisiones entre los ciudadanos, odios que parecen irreconciliables y una progresiva destrucción del aparato productivo de la nación, dejando a la población al borde de un colapso económico sin precedentes históricos en este país.

 

 

         Si a esto sumamos el hecho que el estilo de gobernar del presidente es absolutamente violento, autocrático y grosero hacia todo factor de opinión o corriente de pensamiento que no le sean afectos y que trata por todos los medios de promulgar leyes que limiten a parámetros inconcebibles las libertades básicas de los ciudadanos para así poder imponer un sistema de gobierno donde el estado sea ente rector y administrador de las mismas, en pocas palabras una “dictadura democrática” o una “dictadura constitucional”, conceptos ambos que intentare desarrollar en el siguiente escrito  pues estas leyes le permitirían gobernar como un dictador pero dentro del marco legal por el impuesto, se entiende porque un pueblo amante de la libertad se opone tanto a que esta sea confiscada por el capricho y las ansias de poder desmedidas de un gobernante, electo democráticamente pero que no actúa como un demócrata.

 

 

        

 

 

 

Esta es también la narración de diversos hechos ocurridos en Venezuela y la visión de un venezolano que desea transmitir al mundo su punto de vista y representa el compendio de la percepción de muchos otros que así como yo, nos oponemos no a un cambio en las bases y la estructura de la democracia, necesario y que de ser ejecutado de forma democrática y para beneficio de todos seria ampliamente aceptado,  sino al cambio “revolucionario” como constantemente dice el presidente y a la instauración en esta nación de una dictadura legalmente constituida.

 

Por favor, divúlguenlo si les parece adecuado y expónganle a los extranjeros que no nos comprenden por lo menos el punto de vista de un venezolano joven que ha vivido en carne propia y de cerca toda esta historia de violencia y caos político  que tuvo su génesis un 27 de Febrero de 1989 y que aun continua, cada vez mas acentuada y mas violenta.

 

™ Daniel G. Cardozo M.

Venezolano

Julio 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I PARTE: ¿POR QUE LOS VENEZOLANOS SE OPONEN AL RÉGIMEN DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS?

 

         Este escrito que fue entregado por Internet en tres partes y ahora ampliado y compilado en uno solo, y es mi forma de seguir el consejo de un venezolano que reside en el extranjero quien hizo varias observaciones muy ciertas acerca del lenguaje que  muchos foristas y escritores como yo, usamos para describir a los personajes y situaciones mas notorias de nuestro entorno político, así  como una manera de mejorar lo poco claro que describimos en forma mas universalmente comprensible la situación del país, pues si bien todos los venezolanos sabemos a quien nos referimos cuando hablamos del Carnicero de Miraflores (Miraflores es el nombre del palacio de gobierno y lugar donde en sus cercanías un 11 de Abril de 2002 ocurrió la mayor masacre política de los últimos tiempos) o del prófugo de Bárbula (principal hospital para enfermos mentales en la ciudad de Valencia, Capital del estado Carabobo), los lectores no venezolanos a veces no comprenden muy bien porque nosotros los venezolanos nos referimos acerca del presidente como loco, asesino, tirano o dictador y estemos combatiendo a un gobierno legitimo en origen, con siete comicios electorales ganados por ellos y que según el gobierno y sus seguidores ha soportado no se cuantos “golpes de estado y magnicidios” ejecutados por los “fascistas, golpistas y terroristas” que se oponen al gobierno, legitimo de origen pero ilegitimo en ejercicio por haber cometido innumerables violaciones a la constitución, a las leyes y a la organización y funcionamiento del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para entender esta situación actual, primero que nada los Norteamericanos y Europeos principalmente, deben de tomar en cuenta que ellos, a pesar de dos guerras mundiales, la guerra fría y otros conflictos internacionales e internos, han disfrutado o han logrado obtener en casi todos estos países  sistemas de gobierno democráticos, plurales y que aun con ciertas aberraciones que  para mediados y finales del siglo XX existían en algunos de esos países (U.S.A. la segregación racial, Sudáfrica el Apartheid, Europa Oriental con dictaduras soviéticas, España con la dictadura de F. Franco, etc.), sus sistemas de gobierno y sus pueblos, por si mismos permitieron, facilitaron o impulsaron el mejoramiento de las libertades ciudadanas y la igualdad ante la ley para todos, con sus luchas, con sus sufrimientos, pero el sistema permitió en casi todos ellos que la población expresara sus diferencias con el sistema y el sistema OYÓ Y CAMBIO para bien de los ciudadanos y fueron esos mismos ciudadanos los que exigieron esos cambios y los lograron, no sin resistencia de los grupos interesados en que esas aberraciones existiesen, pero los gobiernos oyeron a ambas partes y la justicia operó de forma correcta y sus dictámenes fueron observados y acatados, no sin problemas, pero acatados y cumplidos y aun en países de Europa donde se vivía bajo el signo del comunismo soviético, la presión de los ciudadanos y de la comunidad internacional dieron paso a cambios democráticos de los que ahora estas naciones disfrutan, incluso en la  ex Unión Soviética.

 

Para empezar con el tema, Venezuela logró salir de su ultima dictadura del siglo XX el 23 de Enero de 1.958 cuando un movimiento cívico-militar derrocó al General Marcos Pérez Jiménez, militar venezolano que estuvo 10 años al frente del poder, que si bien realizo obras de infraestructura y modernización del país importantes, también conculco todo tipo de libertades individuales y fue el responsable de atrocidades horribles, crímenes políticos, violaciones de los derechos humanos y oprimió al pueblo durante el tiempo que fue dictador. Ese movimiento o revolución que derroco al dictador Pérez Jiménez fue liderizado por los partidos políticos AD (socialdemócrata) y COPEI (democratacristiano) y otras corrientes políticas incluido el partido comunista (PCV) quienes desde la clandestinidad sufrieron una enorme cantidad de muertos, torturados, detenidos y exilados por protagonizar una lucha con un fin único: eliminar la dictadura y permitir en Venezuela la instauración de un sistema democrático. En las décadas subsiguientes (60 y 70) hubo muchos intentos para dar golpes militares, guerrillas auspiciadas desde la Cuba comunista, dos intentos de invasión a Venezuela por operadores comunistas del régimen de la Habana y movimientos subversivos nacionales que procuraban generar zozobra e inestabilidad política, pero la población que venia de sufrir largos años de dictadura y viendo que la democracia era un logro largamente anhelado y sin deseos de volver atrás, y unos partidos políticos decididos a mantener la democracia, lucharon y derrotaron estos intentos tanto de revolución comunista como de subversión del orden democrático y constitucional tan duramente logrados.

 

Desde ese tiempo hasta 1998, la alternabilidad en el poder fue la norma; cada 5 años se elegía a un nuevo presidente y nuevas autoridades civiles, y si bien los dos partidos mayoritarios AD y COPEI mantenían casi cíclicamente la presidencia de la republica, el congreso fue siempre multicolor, con gente de todos los partidos y no pocos presidentes gobernaron con congresos donde ellos no tenían mayoría absoluta, la negociación y el acuerdo fue la norma, a veces mal implementado y solo por intereses particulares, pero perfectible y mejorable y en casos de mayorías, siempre fue posible gobernar en consenso.

 

 Una parte de los dirigentes de esos partidos, desgraciadamente, se apartaron de la moralidad, la transparencia y la honestidad y cometieron tanto errores políticos como actos de corrupción escandalosos que hicieron que una población asqueada de ver como eran muy pocos los esfuerzos para poner orden a esas situaciones, le dio la espalda a la política y realmente muy pocos se hicieron participes de ella, dejando en manos de unos pocos el destino de muchos y esto degeneró en la perdida de credibilidad ante la población tanto de los partidos como de los políticos y los gobernantes.

 

El 4 de Febrero de 1992, en horas de la madrugada, los vecinos del Centro de Caracas nos despertamos con el sonido de las ametralladoras y los gritos de los soldados. Esa madrugada, un teniente coronel, junto con un grupo de otros comandantes en las principales ciudades del país, decidieron que ese era el día para sublevarse en contra del orden constitucional, el gobierno y la democracia.

 

Confesado por ellos mismos, quienes aseguraron que tenían años planificando esa acción, pero no habían encontrado el momento adecuado ejecutaron dos intentos de golpe de estado con participación de un grupo importante de las fuerzas armadas. La excusa presentada por ellos: que un gobierno DEMOCRÁTICAMENTE ELECTO había con su forma de gobernar, perdido la legitimidad de ejercicio, que el Presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez principal figura de AD, había permitido, avalado y hecho por si mismo actos de corrupción y por eso, por haberse violado la soberanía de la republica por parte del presidente, por haber él violado la constitución ellos decidieron derrocar a ese gobierno.

 

Esa es de manera condensada la “excusa” que han dado esos militares para haber dado un GOLPE DE ESTADO, con armas, tanques, soldados en la calle, muertos y destrucción, golpe que falló y fue abortado por el Ejército Venezolano leal a la constitución vigente de entonces, pues de ninguna forma, esos militares tenían ni el derecho ni el deber de sublevarse contra el poder civil, ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE, LIMPIAMENTE Y EN ELECCIONES LIBRES.

 

Ese mismo presidente que ellos trataron de derrocar por las  armas fue quien empezó a dar amnistía a los mismos golpistas que trataron de romper el hilo constitucional y ese mismo presidente fue destituido, enjuiciado, encontrado culpable, condenado y hecho preso por EL CONGRESO, LA FISCALIA Y LOS TRIBUNALES, tras una investigación de la Fiscalía General de la Republica que demostró su participación en actos graves de corrupción, investigación que por cierto, ya estaba marchando para cuando esos militares decidieron dar el  golpe del 4 de Febrero de 1992 y un segundo golpe el 27 de Noviembre de ese mismo año también fallido.

 

 

 

El presidente Rafael Caldera fue para mi punto de vista, el último presidente democrático y demócrata que se ha tenido, y el fue quien dio la libertad a ese golpista del que hablaremos luego, y no solo le dio la libertad, sino que le dio libertad y le restituyo sus derechos políticos, derechos que la ley indica que pierden los presos, condenados y aquellas personas que hayan sido enjuiciados por crímenes violentos, pues seria ilógico y eso lo entienden mejor los extranjeros, que una persona que estuvo presa por estafa agravada sea Contralor o que haya estado preso por asesinato sea el Fiscal o pueda optar por algún cargo publico de elección y mucho menos la Presidencia de una nación. Eso es algo inaceptable en cualquier país del mundo civilizado, pero en Venezuela, al parecer eso no importó ni importa y eso actualmente lo demuestra la cantidad de funcionarios públicos que habiendo estado incursos en hechos delictivos tanto crímenes políticos, de subversión, estafa, robo y asesinato, actualmente forman parte de los poderes públicos del país. Ministros, diputados, concejales y alcaldes “revolucionarios” poseen prontuarios policiales suficientemente fidedignos y notorios.

 

En 1998 se convocó como decía la ley a elecciones y ese golpista quien no fue el líder del movimiento pero si el único que sacó provecho de el, era candidato. Usó como estrategia promocional de su persona una imagen de luchador y promotor de cambios haciendo uso de su participación en un golpe de estado en contra de un gobierno conocido como corrupto y cuyo presidente fue enjuiciado por esos cargos y como estandarte, la lucha contra la corrupción, la mala imagen de los partidos mayoritarios, la enorme desigualdad social existente, el descrédito de los políticos y la enorme división existente entre los partidos por el mantenimiento de sus parcelas de poder.

 

Llevó un mensaje que la gente esperaba oír pero que en boca de ese golpista sonaba más creíble. Ese mismo golpista llamo a la desobediencia civil contra el gobierno de Rafael Caldera, llamo a derrocar al gobierno, llamo a la gente a sublevarse en contra del estado democrático, pero también prometió prosperidad, prometió lucha férrea contra la corrupción, prometió trabajo y libre empresa, prometió reducir el tamaño del estado, prometió mejorar los programas sociales, en pocas palabras: prometió todo aquello que los venezolanos aspiraban tener pero que en boca de los partidos tradicionales sonaba como otra mentira más, pero en boca de él, quien inteligentemente concentró su campaña en reunir la frustración y el odio de los venezolanos hacia un sistema político que no cumplió con sus expectativas, sonaba como algo posible de lograr, sobre todo porque él había sido líder de una sublevación en contra de ese mismo sistema que no aportaba soluciones ni a tiempo ni tangibles a una depauperada población.

 

Esta vez, logró su objetivo, se hizo presidente, pero en su acto de proclamación diría las palabras que para siempre marcaron a su forma de gobernar, pues en ellas se podía avizorar la tendencia totalitarista que vendría después: “Juro sobre esta moribunda constitución”. Para los que lo adversamos desde el día que se levanto en armas en contra de la democracia, dichas palabras fueron premonitorias y los que las escuchamos nos llevamos las manos a la cabeza y dijimos “este hombre es un dictador disfrazado de demócrata, un lobo disfrazado de oveja”.

 

Siete procesos electorales siguieron a ese, desde una constituyente, referéndum aprobatorios y consultivos hasta la “relegitimación” de los poderes públicos, proceso que por cierto, le regaló no solo un gobierno de seis años sino año y medio mas que quedo en el limbo de la “transitoriedad”, cuestión que para muchos fue una verdadera aberración y algo sin sentido, pero se respetó la decisión de los tribunales.

 

Toda esta diatriba en que estamos los venezolanos comenzó porque tenemos a un presidente que todos los años lanzaba un nuevo plan de empleo que no se cumplía, un nuevo plan de esto y aquello y pare usted de contar cuantos otros proyectos utópicos, sin planificación ni estrategias bien definidas, que se dedicó al proselitismo político en lugar de gobernar para el pueblo, quien no cumplió sus promesas electorales, que permitió que la corrupción haya llegado a extremos insostenibles y descarados como nunca se había visto, y quien apoyado en la transitoriedad generada por la Asamblea Constituyente y la realización de una nueva constitución que aún faltaba por reglamentar y adaptar a las leyes existentes, comenzó a concentrar poderes a su alrededor.

 

Quizás para algunos esto suene extraño, pero el actual Fiscal General de la Republica fue el PRIMER VICEPRESIDENTE DEL PAÍS, MIEMBRO DEL PARTIDO DEL PRESIDENTE Y SU AMIGO PERSONAL, nombrado al amparo de un decreto emitido por el propio presidente, no nombrado por la Asamblea como debe ser, el Contralor, El Defensor del Pueblo, El Procurador fueron nombrados por el presidente y ratificados por la mayoría que posee en la Asamblea Nacional a pesar de que no fueron cumplidos los pasos legales que la misma constitución exige, el Tribunal Supremo de Justicia, fue nombrado también al amparo de esa transitoriedad de forma irregular, hasta el CNE fue nombrado de esa forma, así que creo que soy claro y explicito acerca de porque decimos que los poderes públicos, que deberían ser independientes, no lo son ni pueden serlos pues están dirigidos por personas de entera confianza del presidente, por sus amigos, por miembros de su partido y/o nombrados directamente por el, cosa que en otros lugares no pasaría, pues el presidente puede proponer pero el congreso dispone y aprueba o no los propuestos y no toma decisiones fuera de la norma legal, aprobando ellos mismos las normas transitorias para apoyar las designaciones hechas desde la presidencia. Aquí, pasa eso, el Presidente actualmente, propone y dispone y la Asamblea esta solo para aprobar o improbar lo que decida el Presidente sin uso de conciencia y sin voces disidentes. En fin: el Presidente controla absolutamente todos los poderes públicos a placer en especial la Fiscalía, El poder ciudadano y la Asamblea Nacional.

 

En diciembre del 2001, el primer paro cívico convocado por las federaciones de empresarios venezolanas no fue porque se les haya quitado algún contrato ni porque quisieran derrocar al presidente o porque sus intereses particulares hayan sido vulnerados o eliminados o por un capricho, no, fue ejerciendo derechos consagrados en esa misma constitución que en el año 99 el mismo logro aprobar contra viento y marea y donde  se consagra esa forma de protesta si los ciudadanos de cualquier tipo, están en desacuerdo con las políticas publicas. Ese primer paro fue motivado a una de las tantas veces en que la Asamblea con la aprobación de sus partidarios le dio poderes extraordinarios para legislar y realizar leyes las cuales fueron realizadas de manera inconsulta y en detrimento de los conceptos  constitucionales y mundialmente aceptados de propiedad privada y libre empresa.

Fueron 47 leyes en total, algunas de ellas hasta cierto punto buenas y necesarias, pero muchas realizadas con una orientación y corte absolutamente totalitarista,  confiscatorias de la iniciativa privada, de la propiedad, contrarias a los mismos preceptos constitucionales que aseguran las libertades individuales y sin las consultas a los sectores que se iban a afectar exigidas por la constitución.

 

El año 2002, los ejecutivos y empleados de PDVSA, primera empresa del país, de manera privada estaban en descuerdo con la forma en que el gobierno estaba interviniendo en  las políticas petroleras y la dirección de la empresa, en desmérito de los intereses de la nación y para convertir a la empresa en un apéndice financiero no del estado sino del gobierno y su proyecto “revolucionario”, palabra que por cierto, ni está en la constitución ni fue nombrada durante la campaña electoral y que empezó a ser usada luego de que habían consolidado posiciones de poder estables. El convenio petrolero con Cuba, los convenios con operadores extranjeros poco transparentes y la recurrente inestabilidad en la Junta Directiva de la empresa, hizo que estos empleados decidieran pronunciarse públicamente y denunciar esta situación. Esto motivó al presidente a despedir públicamente y a través de un programa televisivo dominical a los gerentes que se atrevieron a disentir de sus órdenes y realizar huelgas públicas efectuadas con una modalidad interesante y nunca antes vista en Venezuela: las protestas eran efectuadas en las horas de almuerzo y nunca paralizaron la industria ni abandonaron sus puestos de trabajo, sin embargo, fueron despedidos por un canal de televisión de boca del presidente quien no tiene atribución legal para hacerlo.

 

El 11 de Abril de 2002 fue el clímax de esta situación, pues después de varios días de un paro cívico general que fue convocado por esos empleados despedidos ilegalmente, la Federación de empresarios, la mayor federación de sindicatos obreros del país CTV y la sociedad civil organizada para protestar por la forma despótica en que el Presidente había estado dirigiéndose a la nación y por su intención manifiesta de no cambiar sus decisiones ni negociar o aceptar modificaciones que se exigían a las leyes antes mencionadas ni la solicitud de los empleados petroleros de que fuese destituida la Junta Directiva de la empresa, nombrada por el presidente e integrada por personas que no poseían ni el aval moral, ni la capacidad académica ni la trayectoria y experiencia de trabajo necesarias para poder ejercer una posición tan importante, la población de Caracas en un número superior al millón de personas, marcho pacíficamente hacia el palacio de gobierno con la intención de en sus puertas exigir la renuncia del presidente.

 

Esta marcha fue agredida salvajemente por partidarios del gobierno y efectivos de la guardia nacional y otros que aun no se ha podido conocer su identidad, cuando ya los que marchaban se habían detenido en las cercanías de un sector de la ciudad ubicado en la Av. Baralt  conocido como El Silencio y sentado en el piso para realizar desde allí su protesta al verse impedidos de llegar al Palacio de Miraflores por el fuerte despliegue militar y de milicianos del gobierno armados con fusiles, pistolas y demás armas, causando estos una enorme cantidad de heridos y muertos solo porque esa población desarmada y pacifica no estaba de acuerdo con esa “revolución”, con la destrucción de nuestra principal industria y ese paquete de leyes retrogradas y confiscatorias de las libertades de propiedad, ciudadanas y de libre empresa y que solicitaba a gritos la renuncia del presidente.

 

Durante la marcha y el inicio de la emboscada y la masacre a la marcha que iba hacia Miraflores, el país estaba con los medios de comunicación encadenados, o sea, el presidente hacia uso de ellos confiscando la señal dando una alocución donde insistía que nada estaba sucediendo, que el no iba a dar marcha atrás a sus decisiones, y al iniciarse el tiroteo, los canales de TV dividieron la pantalla en dos, en un lado mostraban sin audio lo que sucedía en el centro de Caracas por ser una cuestión sumamente grave y en el otro lado continuaba la cadena Presidencial con su audio e imagen intactos, y debido a eso, el presidente saco del aire a dos televisoras.

 

Para mi, fue él quien dio la orden de disparar cuando, habiendo dicho en numerosas oportunidades que “si el pueblo me pide que renuncie yo lo haría”, ese día justo después de él decir que “esa gente no tiene nada que hacer acá”, empezó la carnicería. Desde ese día, lo llamo “El carnicero de Miraflores”, pues ni le importaron los muertos ni tampoco siquiera dio el pésame a  todos por igual, solo a los que estaban “con la revolución”, los demás, son basura, golpistas, poco menos que personas.

 

No hay detenidos por esos sucesos y los únicos que pudieron ser acusados, pues fueron grabados por un canal de televisión  disparando contra la población y la policía, están en libertad tras una amañada decisión de un tribunal. Los otros que están siendo inculpados de crímenes son los POLICIAS que custodiaban a la manifestación y que hicieron uso de sus armas de reglamento en contra de una poblada que disparaba a mansalva en su contra y en contra de una población desarmada que buscaba desesperadamente donde refugiarse ante la emboscada que estaban sufriendo.

 

No se ha podido demostrar que estos policías hayan asesinado a alguien y de haber matado a alguien se puede usar el derecho que tienen los policías de disparar contra personas que haciendo uso inapropiado y criminal de armas de fuego ponen en peligro la vida de civiles y policías pero si hay muchos indicios de que los partidarios del gobierno dejaron muertos a varios venezolanos así como el documento visual de esos días demuestra que los heridos y muertos ocurrieron mayoritariamente en el área donde estaba concentrada la marcha que iba a Miraflores.

 

Ante esta situación, algunos de los argumentos del presidente para justificar la acción criminal de sus partidarios es que “ellos estaban haciendo el uso de la legitima defensa, defendían la revolución, defendían a su Presidente de una marcha que venia con intenciones de matar al Presidente, solo hicieron disparos al vacío para asustar a los que venían en forma agresiva”, etc., etc., cuando hay suficientes videos que muestran la forma preparada, coordinada y muy bien planificada de cómo esos grupos armados actuaron desde puntos estratégicos para disparar a una población desarmada.

 

Yo mismo estuve presente en los acontecimientos y puedo dar fe de que la marcha al llegar a las inmediaciones del centro de Caracas fue agredida tanto por partidarios del presidente como por la Guardia Nacional quienes están grabados haciendo uso de armas de fuego contra la población. Todas estas actuaciones han sido desvirtuadas y manipuladas por el Presidente para hacer ver lo que no hubo y tratar de justificar la masacre. Aun no se ha podido averiguar exactamente que paso, quienes dispararon y existen muchas incongruencias entre los documentos audiovisuales y las declaraciones del gobierno.

 

Ese día 11 de Abril y luego de que empezó la matanza, el presidente ordenó a las FAN que implementaran un plan de defensa estratégico que solo se activa en caso de desastres y conmoción grave (Plan Ávila), pero con la orden implícita y grabada en diversas comunicaciones de radio de la red  privada del presidente que fueron interceptadas y luego ratificadas por las declaraciones de los militares que estaban en comando de las guarniciones del ejercito, que las FAN salieran para reprimir y asesinar a ese pueblo que marchaba en su contra, para proteger el Palacio de Miraflores de esa población que ya estaba en retirada y se encontraba desarmada y para proceder a la detención de todos los lideres del paro cívico, no por nada casi todos los comandantes y generales decidieron desobedecer esa orden al considerar que se les estaba ordenando asesinar a su propio pueblo, a sus amigos, esposas, hijos, sobrinos y ciudadanos desconocidos que estaban en esa marcha, en fin, a matar a los venezolanos que se oponían a sus ideas y su gobierno y que salieron a las calles pacíficamente a solicitar su inmediata renuncia.

 

Si un golpe de estado es no obedecer la orden de asesinar a la población, si un golpe de estado es no haber sacado a ningún soldado a la calle y haber ordenado a los que estaban allí que se fuesen a sus comandos, si un golpe de estado se puede dar ateniéndose a la misma constitución que contempla en sus artículos 333 y 350 la obligación de desconocer a cualquier autoridad que ejerza el gobierno arbitraria e ilegítimamente, entonces, se dio un golpe de estado, pero aun así, eso no puede llamarse golpe pues en ningún momento al presidente se le amenazo ni con un cortaúñas. El voluntariamente negoció su salida de miraflores y del país, de ir al Fuerte Tiuna, principal bastión militar del país, y su propio estado mayor anuncio por televisión “se le solicito la renuncia al presidente, la cual aceptó”. Ese general que anuncio públicamente la renuncia del presidente es el actual Ministro del Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero.

 

El error que obligo al regreso de Chávez al poder fue cometido por la promulgación de un decreto absurdo y fuera de lugar que disolvía el estado y promulgaba un gobierno de facto y los mismos militares que el gobierno dice le dieron un golpe de estado, desconocieron esa situación y optaron por devolverlo a la presidencia. No fueron sus partidarios, no fueron millones de venezolanos en las calles, fueron esos mismos militares que desobedecieron una orden ilegal y que, apegados a la ley, restituyeron al presidente en sus funciones porque el error cometido de ser implementado causaría más daño que mantener a Chávez en la presidencia.

 

Ahora, esos militares o están presos, exilados o reducidos a una plaza desde donde tratan de hacer ver al país y al mundo que las promesas de cambio, de arrepentimiento y de conciliación que prometió ese 13 de Abril el mismo presidente fueron solo mentiras para calmar la situación, y desde entonces ha arremetido con mas saña y mas violencia en contra de los sectores que se oponen no a su persona sino a la tendencia Castrista Fidelista y comunista de sus políticas, a sus ideas comunistas de cómo manejar el estado, a su deseo de ser único amo y señor del país, a sus constantes violaciones a la constitución y a su ilegitimidad de ejercicio que consolidó ese 11 de Abril y que ha acentuado con su posteriores acciones.

 

Todos los caminos democráticos se han intentado, nuevas marchas, demandas ante los tribunales, la Fiscalía, organismos internacionales, con pruebas y hechos, además que diariamente solo con verlo actuar cualquiera se puede dar cuenta de su tendencia dictatorial, autocrática y malsana de como ejercer el poder.

 

Un paro cívico convocado por los mismos factores de oposición que mencionamos antes y que duró casi dos meses en Diciembre del 2002 y Enero del 2003 y que buscaba de nuevo o su renuncia, elecciones generales o un referéndum consultivo en Febrero de 2003, no lo convenció de cambiar, rectificar o someterse a la consulta popular con ese referéndum, el cual fue impedido por una decisión del TSJ al inhabilitar al CNE de convocar ese o cualquier otro proceso consultivo, refrendario o electoral. Peor aún, al levantarse el paro pues los mismos organizadores tuvieron que reconocer que no solo se estaba causando un enorme daño a la economía de los venezolanos sino que a pesar de todas las demostraciones de civismo y de su legalidad no era posible hacer cambiar de parecer a un Presidente que no juega dentro de las reglas de la democracia y había entonces que buscar otra estrategia democrática para forzar a un referéndum revocatorio o una enmienda de la constitución para lograr elecciones adelantadas, además de que la mediación internacional logró convencer a los que estaban liderando el paro de levantarlo, lo que único que lograron todas esas iniciativas cívicas fueron hacer al Presidente Chávez mas autoritario, soberbio y vengativo y buscar las maneras de castigar con más fuerza a los que se le oponen, con un control  de cambio dicho por ellos que fue realizado no por “una necesidad económica sino por una necesidad política” donde se le niegan o restringen las divisas a las empresas y ciudadanos considerados por el gobierno como “golpistas y fascistas oligarcas”, que esta arruinando al país, con regalos a países extranjeros cuando las necesidades de aquí ni siquiera se cubren, los hospitales no sirven, las escuelas están en ruinas, con ataques constantes a los medios de comunicación y donde los periodistas no son atacados ya verbalmente sino físicamente, donde los ciudadanos no pueden marchar sin exponerse a ser agredidos, el odio ha sido sembrado en el país, y por ultimo, donde la solicitud de millones de venezolanos de que se efectúe un Referéndum Revocatorio contemplado en la constitución es visto por el gobierno como un acto golpista. O sea, si expresas tu inconformidad eres golpista, terrorista y fascista, si marchas igual, si te opones la misma cosa, si no estas de acuerdo con lo que el diga, similar trato, y si pides tus derechos el estado no te los garantiza y se niega a respetarlos.

Por todo eso los venezolanos demócratas estamos en desacuerdo con este gobierno y quien lo dirige. Por todo eso queremos salir de el, pues es el mayor factor de perturbación que tiene el país.

 

Las mismas condiciones que el dijo ocurrieron cuando dio un golpe de estado en el  92 están presentes ahora pero mas acentuadas. Violación de la constitución, corrupción, violación de la soberanía nacional, violación de los derechos humanos, de los derechos individuales y políticos de los ciudadanos, un presidente divorciado de las leyes y de los intereses de la nación y solo abrazado a un proyecto personalista de dominación total del poder cual vulgar dictador.

 

Y la gente no le ha dado ni pide un golpe de estado como el hizo en el 92, no, esta pidiendo o su renuncia o un referéndum para que sea a través de los votos que se decida si se va o no, y al sentirse derrotado, lo impide como puede, y lo dice sin ninguna vergüenza, que el no se cuenta.

 

La guarimba, o forma de rebelión popular masiva sería la última opción, de no permitirse que la gente se exprese con los votos. Se enfrentaría esta violación de los derechos políticos de los ciudadanos con ese acto de desobediencia contemplado en la constitución en los artículos 333 y 350 como un desconocimiento constitucional de su mandato, pues de impedir el ejercicio de un derecho constitucional, viola esa misma constitución hecha a su medida y gusto y entonces no habría nadie que pudiese decir en el mundo que fue derrocado ilegalmente, pues la misma constitución obliga a los ciudadanos a defenderla como sea. 

 

Espero que este primer capitulo pueda hacer entender a los extranjeros la situación del país no vista por un político, ni por alguien que desea un cargo público, ni siquiera de alguien afecto realmente a un partido, sino que esta es la visión de un venezolano de a pie como decimos aquí, un escritor y de alguien que esta realmente indignado pues este presidente ha hecho exactamente lo mismo que el criticó, ha sido igual o peor que los políticos de antes y esta tratando de todas las maneras posibles de mantener la mayor cantidad de poder por el mayor tiempo posible, como cualquier dictador.

 

 

 

 

I I PARTE: DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL O DICTADURA DEMOCRÁTICA: LAS AMBIGÜEDADES DEL RÉGIMEN

 

         En la segunda parte de este manual para extranjeros, tocaremos el tema de la democracia y el autoritarismo disfrazado de democracia (dictadura constitucional o dictadura democrática) y el debate acerca de la legitimidad de ejercicio del presidente.

 

Hago la salvedad que el escritor no es periodista, historiador, politólogo ni jurista, y es solo el punto de vista de un venezolano preocupado con la irritante situación que vivimos y que es la causa del enorme rechazo que la ciudadanía profesa contra el presidente Chávez y sus políticas e ideologías tan apartadas de lo que en el mundo moderno se conoce como democracia.

 

El termino de “dictadura democrática” no es una frase acuñada de ningún temario ideológico, es la interpretación que veo mas ajustada a un sistema de gobierno donde, un presidente electo legítimamente por la mayoría, en el curso de su mandato actúa de forma ilegitima y violatoria de la constitución con el aval de los poderes públicos controlados por el, donde el poder legislativo crea leyes condicionadas no al mejoramiento del estamento legal sino para complacer y afianzar las pretensiones de control absoluto hacia los factores disidentes del gobierno y su ideología política,  de las libertades individuales y colectivas, de la expresión libre de opinión y pensamiento, del aparato productivo y económico publico y privado, para favorecer un proceso de adoctrinamiento ideológico único de las masas que resulte favorable y afín a la ideología y pensamiento de la clase dirigente del gobierno, bajo la mirada cómplice de las Fuerzas Armadas quienes aceptan ser partidarios del gobierno y cuyos cuadros dirigentes forman parte del partido de gobierno.

 

Para dar un ejemplo de lo que es una dictadura democrática solo hay que observar varios ejemplos tanto locales como mundiales. En Irak o Libia, por ejemplo (países que fueron tomados como referencia de democracia y lucha por su autodeterminación por el actual presidente), La presidencia es ejercida consecutivamente por el mismo personaje luego que en cada periodo de elecciones este personaje es reelecto con mayorías que superan siempre el 95% de los votos. En Cuba por ejemplo, siempre se ratifica a Castro por medio de elecciones. Este sistema “democrático” porque poseen elecciones regulares queda lejos de ser así, puesto que el único candidato aceptado es siempre el mismo. En estos países el gobernante propone o diseña leyes que solo benefician al régimen y son aprobadas por los órganos correspondientes sin demoras ni discusiones, y las leyes que regulan el ejercicio de las libertades ciudadanas están orientadas en forma y fondo a penalizar toda forma de pensamiento y expresión distintas o contrarias a la doctrina o ideología de su dirigente principal.

 

Esa es al parecer la intención de Chávez: instaurar un sistema democrático donde el pueda gobernar indefinidamente avalado por las leyes y donde también, avalado por las leyes que el mismo diseña y hace que sean aprobadas por instancias de la democracia  también legitimas de origen pueda imponer una serie de leyes y normas alejadas de los verdaderos valores de la democracia con la excusa de que estas son para salvaguardar la misma. Una suerte de autócrata legal con la patente de cambiar cualquier reglamento a su antojo y conveniencia y donde su palabra sea la última instancia e indiscutible orden, donde se atribuya poderes que no le corresponden y donde los poderes públicos que mantienen y norman la legalidad hagan lo que el quiera.

 

Ambos términos son opuestos, pues una dictadura esta definida como Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.” O como  “Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.” Mientras que la democracia es el predominio del pueblo en el gobierno, la dictadura es el predominio de un individuo sobre el estado y el pueblo. Estos términos conjugados son los únicos con los que puedo describir lo que a mi me parece un asalto a la legalidad y una forma de ser dictador sin serlo, de ser demócrata sin serlo, o sea, la ambigüedad de ser gobernante democrático o ser dictador legalmente.

 

Ahora, cuando un gobierno legitimo actúa prescindiendo de las leyes o realizando y creando leyes que aplicadas permitan al gobernante actuar con una autoridad personal que este por encima del ordenamiento jurídico y el sentido común y donde los actos ejecutados por los poderes públicos sean solo para permitir al gobierno concentrar a su alrededor la exclusividad del beneficio de las leyes a su favor, donde las leyes sean realizadas para atacar puntualmente a las voces disidentes y todo esto es ejecutado dentro de un marco legal diseñado para que la figura presidencial posea poderes no solo ejecutivos sino ejecutorios de las leyes, podemos hablar de una dictadura democrática o constitucional, pues la constitución y las leyes no son realmente prescindidas ni derogadas en su aplicación sino que son promulgadas o modificadas para poder justificar actuaciones de los poderes públicos que van mas allá de sus reales atribuciones. O sea, las leyes y reglamentos se hacen para regular no la acción de todos los ciudadanos y del estado sino para dar mayor holgura al estado para actuar según mejor le parezca y para acallar toda voz disidente.

A continuación defino lo que es según el DRAE Democracia y desarrollo la descripción de las formas autoritarias de gobernar del Presidente Chávez, así como una pequeña reseña histórica de la democracia venezolana.

 

democracia.

 

(Del gr. δημοκρατία).

 

 

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

 

 

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

 

 

 

Esta definición del DRAE es la más simple de las que se puede conseguir sobre el significado de esa palabra, pero en la práctica, no solo este concepto es aplicable, sino incluso mejorable. La democracia venezolana desde 1958 se basó en el concepto de la representación del pueblo a través de los partidos políticos y el ejercicio del voto. Pero esto no era suficiente y a partir de 1989 se profundizó aun mas la representatividad, la intervención del pueblo en el gobierno y el predominio de ese mismo pueblo cuando, después de muchas luchas, se logró la elección uninominal de los diputados y senadores, así como de las autoridades locales y regionales (Gobernadores, alcaldes, diputados a asambleas legislativas estadales y concejales) quienes hasta ese entonces habían sido electos directamente por el presidente de la republica (el caso de los gobernadores) y las autoridades locales por los gobernadores de cada región, proceso que aceleró la reforma del estado y la descentralización de funciones antes de exclusiva competencia del gobierno nacional, delegándolas a las regiones para que la acción del estado pudiese ser mas eficiente y llegara de manera mas directa a las comunidades.

 

Esto permitió que los ciudadanos supiésemos a quien elegíamos para determinados cargos y se eliminó la práctica de “listas cerradas” donde cada partido elegía a su antojo los representantes del pueblo sin que este tuviese injerencia en su designación. Esta práctica novedosa permitió que los ciudadanos supiesen a quienes dirigir sus necesidades, pues para ser electo diputado, por ejemplo, debía de vivir en la región o circuito electoral para el cual esta postulado y su campaña era pública y directa, dejando a un lado en parte el concepto de la “representación proporcional de las minorías” que permitía, que partidos que no habían obtenido suficientes votos pudiesen tener a un diputado o senador presente en el congreso y que los ciudadanos pudiesen saber por quien votaban, minimizando así la presencia de los llamados “diputados o senadores eternos” y permitiendo un refrescamiento de los cuadros representativos de los ciudadanos en todos los ámbitos.

 

Así pues, pasamos de votar por “La tarjeta grande para presidente y la tarjeta pequeña para el congreso” a votar por “Presidente, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales” de forma directa y con nombre y apellido.

 

Esto antes expuesto es a grandes rasgos el modelo político venezolano presente hasta 1998 y que permitió al actual presidente y diputados estar en el poder.

 

En 1999 se cumplió una vieja aspiración de los ciudadanos venezolanos: la asamblea nacional constituyente, promesa hecha por Rafael Caldera e incumplida por el y retomada por Hugo Chávez como la panacea que permitiría adaptar la constitución a los nuevos tiempos, reformar el congreso y “sacar” de este a los políticos que de otras maneras no habían nunca podido ser sacados del gobierno, cuestión que era su principio y proyecto fundamental además de lograr con esto el adecentamiento del ya desprestigiado congreso.

 

Ahí empezó el problema actual de nuestra democracia: a pesar de la inteligencia de los constituyentistas originarios, a pesar de las buenas intenciones, se eliminó el congreso bicameral para dar paso a una Asamblea Nacional unicameral, la constitución no fue reformada, fue derogada y hecha una nueva, con muchos aciertos y mejoras, pero arrastrando un bagaje de leyes previamente legisladas contradictorias al contenido de la nueva constitución, se cambió el nombre de Republica de Venezuela agregándole “Bolivariana”, cuestión que a muchos les parece solo un capricho del gobernante de turno para identificar al país nacional con su movimiento político, se otorgó demasiado poder a la figura presidencial, se alargo el periodo presidencial, se aprobó la reelección inmediata, se incluyeron diversas formas de referéndum y se incluyeron reformas puntuales como el articulo 350 y el 333 como forma de expiar las culpas de los golpistas del 92, legalizando la rebelión popular y el desconocimiento de las autoridades cuando esas autoridades actúen en forma arbitraria. Todas estas reformas fueron concebidas por el presidente y aprobadas según su concepto de democracia participativa y protagónica, pero que nunca se imagino el mismo padre de la criatura, que estas pudiesen ser invocadas por los ciudadanos en su contra.

 

 

 

Hay que recordar el hecho que la nueva constitución nació signada por la tragedia: el deslave de Vargas, pequeño estado al norte de Caracas que sufrió el embate de la naturaleza mientras el presidente repetía la frase histórica del libertador Simón Bolívar pronunciada después de un terremoto que destruyo Caracas a principios del Siglo XIX; “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”, llamando así a la gente a que no importando la enorme tragedia que se estaba sucediendo, era mas importante aprobar mediante referendo aprobatorio la nueva constitución que preocuparse u ocuparse del desastre que ocurría simultáneamente.

 

Luego de ese referendo, y de la aprobación de la nueva constitución, se sucedieron varias otras consultas populares llamadas por el presidente, en las cuales el partido de gobierno, el Movimiento Quinta Republica (MVR) y otros que lo apoyan, lograron una abrumadora mayoría en la asamblea y gobernaciones, pero que no logro las aspiraciones del presidente: que todos los ámbitos de poder público elegidos, regionales y municipales fueran controlados por su partido; así nacen casos emblemáticos como en Caracas con las alcaldías, donde tres de las cinco son ganadas por partidos opositores al gobierno (Chacao, Baruta y el Hatillo, sectores conocidos de clase media y media alta de la ciudad) pero retuvieron Sucre (al este de la ciudad) y Libertador (El antiguo Distrito Federal de Caracas) y la Alcaldía Mayor, suerte de ente que sustituía a la extinta gobernación del Distrito Federal, cuyo Alcalde Mayor Alfredo Peña, a pesar de haber sido electo apoyado por el Presidente Chávez, tomo la decisión de desligarse de su línea política y se atrevió a oponerse a sus políticas porque en un acto de conciencia, manifestó no poder estar de acuerdo que al el haber sido electo por el pueblo, no le respondiese al mandato del ese mismo pueblo que lo eligió sino que el Presidente pretendía que solo respondiese a sus directrices y ordenes, como un simple lugarteniente o subalterno.

 

Este caso se repitió en la Gobernación del Estado Anzoátegui, donde el Gobernador David de Lima decidió no continuar siendo atropellado desde miraflores y que su mandato fuese solo para seguir las ordenes superiores del presidente, en la gobernación del Zulia ocurrió un caso similar, y fue seguido por una gran cantidad de Diputados Nacionales, regionales, alcaldes y concejales que no pudieron soportar la “obediencia debida y sumisa” a las ordenes que desde Miraflores les imponían, dictándoles que hacer, que pensar, que opinar, que cosas aprobar o improbar en desmedro de su condición de ciudadanos electos por el pueblo y a quienes según la constitución se deben y que según la misma constitución gozan de libertad de actos y de conciencia.

 

Aquí entramos en el tema del autoritarismo, practica realizada por el actual Presidente de la República. Tomando en cuenta el período de transitoriedad que se sucedió con la asamblea constituyente, muchos de los poderes públicos quedaron a la espera de leyes que debían ser aprobadas para su correcta elección y constitución como poderes públicos independientes de los demás poderes.

 

El presidente en un primer acto de autoritarismo y de secuestro de estos poderes, nombra a su vicepresidente Isaías Rodríguez, como FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA (para los que no lo saben, el fiscal es el único que puede legalmente investigar y solicitar juicios a los funcionarios públicos como el Presidente, Diputados, Militares, etc.), contraviniendo toda norma ética para la elección de dicho funcionario pues es de todos conocido primero su participación en el gobierno en un cargo de designación exclusiva por el presidente, segundo su militancia en el partido de gobierno y tercero su amistad personal con el mismo.

 

Muchos otros actos muy bien documentados en los archivos de prensa fueron ejecutados, pero lo que mas llama la atención es la forma en que el presidente ha legislado creando leyes autorizado por la asamblea, y que la misma asamblea actúe en forma sumisa a los deseos del presidente; para darles un ejemplo: el presidente dice un día que determinada ley debería de ser aprobada e inmediatamente, todos sus aliados de la asamblea se dedican exclusivamente a buscar por todos los medios su aprobación tal cual ha sido diseñada desde la presidencia, sin tomar en cuenta ninguna objeción hecha por otros factores políticos, pues es el deseo del jefe y este esta por encima de cualquier discusión.

 

Otro punto que documenta bien el autoritarismo del jefe de estado es su  consecuente intromisión en los poderes públicos, dando “consejos y opiniones” que son tomadas por los que dirigen estos poderes como ordenes y son cumplidas como sea, su forma de dirigirse a cualquier factor político que lo adverse o tenga el atrevimiento de no estar de acuerdo con el, así sean sus propios partidarios, descalificándolos, amenazándolos y dando luces de que su autoridad no puede ni debe de ser discutida ni puesta en duda.

 

Este es un gobierno que ha violado las leyes a placer sin que nadie le ponga reparo: desde la amenaza publica y notoria a los factores de oposición que se pueden ver y oír cada vez que el presidente hace sus interminables cadenas de radio y TV, los calificativos despectivos hacia los ciudadanos que no están de acuerdo con su política (escuálidos, oligarcas, etc.) decretos a todas luces ilegales e irritos, intervención militar de la Policía Metropolitana de Caracas, control de cambio sin la previa aprobación de la Asamblea, decreto de 47 leyes confiscatorias  y que no fueron ampliamente consultadas a los sectores afectados como dice la misma constitución, uso ilegal del uniforme militar en actos públicos, participación de militares en actos políticos solo cuando son auspiciados por el gobierno, el convenio petrolero con Cuba, apología del delito cuando incita a las invasiones de tierras y cuando en frente del TSJ dijo que era legal robar si se tenia hambre, implementación de políticas comunistas en la tenencia de tierras, la libre empresa y el trabajo, convenios de ayuda con Cuba en desmérito de los trabajadores venezolanos, intervencionismo estatal en las industrias privadas, amenazas directas a la libertad de expresión con una ley de contenidos sancionatoria y que define censura previa en su forma, leyes que restringen las libertades de opinión y de participación de los ciudadanos donde se legisla que hasta una huelga puede ser considerada como un acto golpista o terrorista, discriminación de los ciudadanos, destrucción de la industria petrolera solo para beneficio de su proyecto, gastos desmedidos de la presidencia de la republica en viajes y transmisiones televisivas, incumplimiento de las promesas electorales banderas de su campaña, y como estos, muchos otros casos que como dije están muy bien documentados en los archivos periodísticos de Venezuela porque tenemos otro problema aun mas serio: las instituciones que deberían estar investigando las denuncias no lo hacen. Por ejemplo, el Contralor General de La Republica ha recibido innumerables denuncias de corrupción y aun no se ha investigado una sola ni se han mostrado resultados tangibles y se limita a decir que “en Venezuela no hay corrupción y que el no puede decir si esta existe pues no tiene un corruptometro”, cuando organismos internacionales que se encargan de medir este factor nos incluyen en la lista de las naciones mas corruptas del mundo, La Defensoría del Pueblo aun no se pronuncia a favor de los derechos de los ex - empleados petroleros despedidos y a los que se les niegan sus derechos laborales, La AN no ha aprobado leyes importantes como la de Seguridad Social que esta engavetada desde hace años, etc., etc.

 

En fin, las necesidades básicas del pueblo que lo eligió no han sido siquiera llenadas pues es evidente el grave deterioro de los servicios públicos como de la economía por la constante pugnacidad entre el gobierno y su proyecto político y los factores productivos nacionales, con la opinión publica y los medios, con los mismos ciudadanos, con los empleados públicos y petroleros, pues, con todos ha tenido o mantiene una guerra sin cuartel no para convencerlos con su proyecto sino para imponerles sus ideas y convicciones no importándole ninguna critica ni haciendo caso al sentir ajeno.  En pocas palabras, el presidente intenta por todos los medios que en este país se haga lo que el dice, así le guste o no a los ciudadanos pues considera que su sola visión debe ser la única que los demás tengan que tener.

 

Esto es autoritarismo en su mas pura expresión, pues es inconcebible que en un gobierno democrático las pautas de funcionamiento del estado, la forma de la administración del derecho, la hacienda publica, las libertades individuales y colectivas, el derecho a manifestación y huelga, la libertad de de opinión y expresión y la libre empresa sean administradas, manejadas y conducidas únicamente por una persona y que sean sus ideas las únicas validas y las que deben de ser oídas y ejecutadas, sin tomar en cuenta que existe un colectivo que también tiene esos mismos derechos y que debe de ser tomado en cuenta. La democracia es participación igualitaria y libertades, es justicia para todos, es igualdad de oportunidades, es que cada ciudadano sea libre de pensar y elegir lo que desea pensar o quien quiere ser y como, siempre reglamentado para que no ocurra el caos, pero esas leyes y reglamentos no pueden ni deben de ser confiscatorias sino progresistas.

 

Esa es la ambigüedad de este gobierno: dice ser demócrata pero no actúa como tal, dice que el pueblo soberano es quien manda pero no permite al pueblo expresarse como dice la constitución, exige a los ciudadanos opositores que respeten las leyes y las reglas de la democracia, pero actúa sin tomar en cuenta las leyes, quiere que las leyes les sean aplicadas a quienes ellos consideran como enemigos del estado pero nadie se las puede aplicar a ellos cuando las infringen, quiere justicia pero actúa impunemente y permite que los crímenes políticos contra sus adversarios no sean ni investigados ni castigados, critica a los gobiernos pasados por corruptos pero actúa peor que ellos avalando y permitiendo actos de corrupción increíbles, habla de las libertades ciudadanas y promulga leyes para que los ciudadanos no puedan expresarse fuera de los lineamientos que favorecen al gobierno, critica la violencia pero actúa violentamente, habla de solventar las divisiones sociales pero divide con su discurso al país, pide paz pero crea zozobra,  trata a toda voz disidente con violencia y  despectivamente, califica a todo aquel que se atreve a demostrar su descontento como “golpista, terrorista y fascista”, trata a los empresarios de “oligarcas explotadores”, a los medios como “desestabilizadores y charlatanes de oficio”, a los empleados que realizan huelgas como “traidores y saboteadores”, en fin, hace todo lo contrario a lo que predica y que le exige a los demás que cumplan.

 

Lo mas grave es su constante afirmación que “mandara hasta el 2021” cuando materialmente es imposible por ley que pueda reelegirse por mas de dos periodos consecutivos, dando a entender su intención de permanecer en el poder como sea y por cuanto tiempo el quiera. Dentro de esta situación se enmarca la creación de leyes que le permitirían, dentro del marco legal, gobernar como un dictador, donde el sea el único que puede dictar las normas y donde los ciudadanos sean gobernados según su criterio, pues estas leyes, en muchos aspectos son parecidas en forma, fondo y alcance a las que en estos momentos rigen a dictaduras como la Cubana de Fidel Castro, a la Libia de Kadaffi, o a la recién derrocada de Irak, donde el presidente es electo consecutivamente y donde toda forma de expresión, libertad, ideas, ideologías, empresas y comercios es dictado desde el estado, donde el estado es dueño absoluto de todo, donde lo único valido es la opinión del presidente y donde los ciudadanos pasan a ser súbditos del régimen sin derechos y con un solo y único deber: servir al estado y al presidente so pena de ser desterrados, relegados, hechos presos o asesinados por no estar al 100% de acuerdo con el gobernante.

 

Esta situación, la de una dictadura constitucional o una democracia dictatorial forma parte del debate de ideas de Venezuela y los ciudadanos que ven impávidos como cada día que pasa, el presidente demuestra con sus hechos y palabras esa orientación de convertirse en gobernante supremo, y solo pueden hacer lo que han hecho hasta ahora: oponerse con todas sus fuerzas a este intento del presidente y pedir por todas las formas una consulta popular revocatoria como él mismo dijo que era la única forma de poder pedir su salida, legal, constitucional y democrática para con los votos, salir de el y de la pesadilla que vivimos.

 

Espero que esto les de luces de hacia donde se dirige el presidente y de porque se le llama dictador aun siendo un presidente electo, legitimo de origen pero ilegitimo en ejercicio por sus actos reñidos con su misma constitución y con los valores y reglas de la democracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III PARTE: TERROSIMO DE ESTADO VS. PROTESTA POPULAR: LA INDEFENSION DE LA OPOSICION VENEZOLANA

 

 

         Una de las situaciones que generan más inestabilidad en la ciudadanía y en los inversionistas es lo que la sociedad civil, los medios y los analistas denominan el terrorismo de estado.

 

 

         Venezuela es un país cuya una de sus fronteras da con Colombia, nación que durante décadas ha sufrido de una guerrilla organizada con la única intención de derrocar al gobierno legalmente constituido y apoyada por Cuba y su Dictador. El gobierno venezolano durante décadas ha sufrido el embate de esta guerrilla en sus fronteras y dentro de su territorio de diversas formas, pero hasta 1998, el Ejército y los Gobiernos habían combatido en contra de esta guerrilla, situación que ha generado numerosísimas bajas en las filas de nuestro ejercito apostado en esas áreas.

 

 

         A partir del gobierno de Hugo Chávez, se ha documentado por investigadores no oficiales, por los organismos de seguridad del estado Colombiano (DAS, Ejercito e Inteligencia Militar) la presencia de numerosos campamentos guerrilleros dentro de Venezuela y la forma tolerante como por ordenes de Hugo Chávez, el ejercito permite que estos guerrilleros operen dentro de nuestro territorio.

 

 

         También se han realizado innumerables denuncias de cómo esa guerrilla ha apoyado la creación de frentes guerrilleros venezolanos que se identifican con el presidente Chávez y su proyecto político y existen numerosos documentos y videos donde estos grupos avalan su existencia.

 

 

 

 

         Dentro de las ciudades principales de Venezuela también existe la bien documentada presencia de numerosas células de guerrilla urbana y movimientos o grupos armados que declaran ser afectos al presidente y su proyecto político. Grupos como el Frente Bolivariano de Liberación (FBL), Tupamaro y Carapaica, son solo algunos de los que armados hasta los dientes, apoyan al presidente Chávez, y todo esto sucede sin que exista una autoridad que investigue o los detenga, a pesar que la constitución y las leyes obligan a las fuerzas de seguridad a desmantelar cualquier tipo de grupo armado o movimiento subversivo quienes han en numerosas oportunidades atacado manifestaciones opositoras, marchas, concentraciones, grupos policiales y que fueron unos de los principales actores de la masacre del 11 de Abril del 2002 dicho por ellos mismos, cuando afirmaron y afirman que combatirán con las armas a los enemigos de la revolución.

 

 

         Ahora, la pregunta obligada es ¿de donde vienen esas armas y quienes los financian?

 

 

En Venezuela la legislación que rige la venta, porte y tenencia de las armas es distinta a la de muchos otros países. En Venezuela solo el ejercito y ciertos organismos de seguridad y grupos especiales tanto de las policías regionales como municipales pueden poseer armas denominadas “de guerra”; fusiles de largo alcance, fusiles de asalto, sub-ametralladoras y equipos de combate especiales para la lucha contra la delincuencia, pero incluso con esto, solo el ejercito tiene el derecho legal de usar calibres de combate, ametralladoras, granadas, etc., quedando en manos de las policías solo un grupo o tipo especifico de armamentos para uso en circunstancias especiales.

 

 

 

Además, a pesar de que existen armerías que venden a los ciudadanos rifles, escopetas y pistolas, estas funcionan bajo la vigilancia del DARFA (Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas) y solo esta dependencia es quien otorga las licencias de ventas de armamentos y municiones, de recarga de municiones, de venta de explosivos, de mantenimiento de armamentos, de permisos de porte de armas legales para civiles con restricciones tanto en el calibre como en el tipo de armas, y es quien regula la compra, porte, uso y tenencia de armas de las policías civiles.

 

 

Esto implica que las armas que poseen los delincuentes comunes y las bandas delictivas organizadas solo pueden provenir del robo de las mismas, del contrabando o de la sustracción de este tipo de armamento de los cuerpos de seguridad del estado o del mismo ejercito o fuerzas armadas, pues de otra forma es imposible adquirir en ninguna armería legal en Venezuela un arma como seria un fusil AR-15, o un M-16, un AK-47, un FN FAL o cualquier arma de calibre militar y que son de uso y tenencia exclusiva de las fuerzas armadas. Se ha documentado muchos casos donde grupos delictivos dedicados al robo de camiones blindados usan calibres .50, 5.56 y 7.62, lanzagranadas, granadas fragmentarias, todas estas armas y calibres de uso exclusivo del ejercito y los cuerpos de seguridad de estado, pero lo que mas llama la atención es el uso del fusil FN FAL calibre 7.62 que en Venezuela únicamente puede ser usado por el ejercito.

 

 

Ahora, los grupos armados declarados a favor del gobierno y del presidente,  todos exhiben armas de gran calibre, y de hecho han realizado ataques en contra de la población y las policías con este tipo de armas. Recientemente luego de la agresión sufrida por una manifestación opositora en Catia, barriada al oeste de Caracas, fueron divulgadas una serie de fotografías realizadas supuestamente por un corresponsal de las redes o medios alternativos y publicadas en una pagina Web de apoyo al presidente de la republica donde se podía ver claramente a estos grupos armados con fusiles y ametralladoras de este tipo y los mismos que publicaron dicha pagina y fotos aseguraban que esas personas si habían sido los que dispararon contra esa concentración y aseguraron que lo seguirían haciendo como forma de “defender el proceso revolucionario”.

 

Ningún organismo de seguridad de estado ante los que se hicieron las denuncias correspondientes han realizado la detención de dichos grupos y existen numerosas denuncias de que los cuerpos de seguridad, en especifico la DISIP, cuerpo policial adscrito al gobierno nacional que posee un grupo especial de comandos y que fueron los que se filmaron disparando en contra de estos agresores habrían utilizado balas de salva para repeler la agresión de estos grupos armados.

 

 

 

Pero existen muchas formas de terrorismo de estado que son utilizadas, y que no se circunscriben a la utilización de grupos armados, grupos de choque, grupos especializados en la intimidación, el secuestro y la colocación de explosivos.

 

 

Estas formas de terrorismo de estado son ejecutadas de manera mucho más sutil y a veces de forma más directa y perceptible.

 

 

Una de las modalidades del terrorismo de estado es la guerra psicológica. Esta se encuentra signada por el hecho de que el presidente y sus seguidores en cargos de poder realizan alocuciones publicas y discursos donde se dedican a atacar a los factores políticos y medios de comunicación adversos con diferentes amenazas, desde el cierre de los medios, la exposición publica de los dirigentes opositores como enemigos a ser destruidos, el hecho publico y notorio de que el presidente constantemente aclara que la “revolución” esta armada con tanques, aviones fusiles y soldados, las constantes cadenas, las constantes alabanzas a el régimen de Fidel Castro y su casi enfermiza necesidad de colocar a este régimen como ejemplo a seguir por los venezolanos, y otra cantidad de formas de discurso en los que se intenta desmoralizar a la oposición recalcando que ni podrán con el ni podrán detener a su “revolución”.

 

 

Esta forma de terrorismo busca por si sola el reforzar el desaliento y motivar el sentimiento de derrota en la población que lo adversa y ha generado que después de muchas de sus alocuciones donde ataca a la propiedad privada, por ejemplo, se incrementen los casos de invasiones tanto a fincas, terrenos privados y edificios tanto en construcción como ya ocupados por personas que dicen ser partidarios del gobierno así como ataques a personas y edificios públicos y de otras naciones, como fue el caso del ataque perpetrado en contra de la Embajada de España y el Consulado General de Colombia, actos realizados de manera casi simultanea y a pocas horas después que el presidente había “regañado” públicamente a estos gobiernos por sus opiniones acerca del gobierno venezolano y de su persona.

 

 

 

Pero el terrorismo de estado va aun mas allá, y también se concreta en leyes y reglamentos que norman derechos fundamentales no para desarrollarlos o protegerlos sino para limitarlos (casos de la Sentencia del TSJ 1011 acerca de la educación, la 1942 acerca de la libertad de expresión, y de proyectos de ley que harían que los ciudadanos al protestar estarían violando leyes), utilización de las fuerzas de seguridad y orden publico para proteger y amparar los actos violentos que realizan sus partidarios en contra de concentraciones y marchas opositoras, en investigaciones sin fundamentos contra los canales de TV, el no procesamiento de denuncias en contra de los personeros del régimen, decisiones judiciales amañadas y poco transparentes que permiten como en el caso de Richard Peñalver, concejal de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas y miembro del MVR, quien fue grabado en un video disparando en contra de una manifestación el 11 de Abril y quien no solo no niega su participación sino que asegura lo volvería a hacer, ser puesto en libertad y de nuevo ocupe su cargo como concejal, y la utilización del presidente de un lenguaje violento y pendenciero al asegurar que destruirá a la oposición democrática por ser estos una “cuerda de golpistas y terroristas”.

 

 

Constantemente el presidente hace cadenas de radio y TV así como da interminables discursos en su programa dominical y nunca ha tocado el tema de la inseguridad personal que viven los venezolanos, cuestión que es tan grave que si solo se ven las cifras de los fines de semana desde el Viernes a las 6:00 p.m. hasta el Domingo a las 6:00 p.m. que es el rango de tiempo que usa la policía para emitir sus reportes de asesinatos y crímenes en esos dos días, cualquier extranjero se aterraría de saber que en Venezuela en 48 horas se asesinan cada fin de semana mas de 100 personas, y eso no toma en cuenta otros días de la semana.

 

 Las cifras son alarmantes y se estima que en este año mas de 11.000 venezolanos serán asesinados por el hampa, y para el período desde Enero a Julio van mas de 6000 asesinatos solamente. Pero sí toca el tema de cómo va a “revolcar” a la oposición si es que se llega a dar el revocatorio, de cómo va a meter presos a todos sus opositores, de cómo llegan cada día mas milicianos cubanos a usurpar puestos de trabajos de venezolanos desempleados como médicos, entrenadores y profesores, de cómo su revolución arrasara con los oligarcas, de cómo nada podrá interponerse a su deseo de cambiar al país, de cómo se esta progresando en esto y aquello cuando los resultados no se pueden ver, en fin, usa un lenguaje que simplemente son formas veladas de amenaza a los opositores y su forma de decirles “o están conmigo o están contra mi y si están contra mi serán destruidos”. Un lenguaje que califica a todo opositor a su pensamiento y políticas como un enemigo.

 

 

Otra forma de terrorismo de estado es la utilización de la guerrilla en el entrenamiento de sus grupos armados y de choque. Esto no es un invento mío y existen innumerables reportajes y denuncias tanto en Venezuela como en Colombia de este hecho, además de que el gobierno se niega de calificar a la guerrilla colombiana y a los grupos terroristas del medio oriente, España, Irlanda y otros países como “terroristas” y considera a los guerrilleros colombianos por ejemplo como “una fuerza revolucionaria opuesta a un régimen oligarca y explotador”.

 

Además existen muchas denuncias de los nexos tanto del gobierno como del presidente y algunos diputados con grupos terroristas extranjeros así como hay también denuncias de que en territorio venezolano, mas específicamente en la Isla de Margarita se cobijan y esconden personas pertenecientes a esas redes con el auspicio del mismo gobierno o que por lo menos toleran su presencia.

 

No por nada y para dar solo un ejemplo, al Diputado Tareek William Saab, miembro del MVR y mejor conocido como “el poeta de la revolución” se le ha negado continuadamente la visa de ingreso a U.S.A. por el departamento de estado considerar que el tiene nexos que lo ligan a estos grupos. Más concretamente, el piloto del avión presidencial, un capitán de la Fuerza Aérea ahora declarado en desobediencia, denuncio nacional e internacionalmente al presidente por haber colaborado con dinero a la red de Osama Bin Laden. Basta con leer los archivos periodísticos para observar las investigaciones hechas al respecto y que por supuesto, no han sido tomadas en cuenta por los organismos correspondientes.

 

 

Por todo esto, la oposición venezolana es quien lleva la peor parte de toda esta campaña de terrorismo, pues a ellos son a los que directamente se les agrede y se atenta contra sus instituciones. Bombas colocadas en diferentes estaciones de radio y TV, ataques a periodistas, destrucción de las instalaciones de canales regionales, las imágenes grabadas de cómo grupos del gobierno intentaron tomar por la fuerza estaciones de TV en Caracas, los ataques directos con armas y su consecuentes heridos y muertos en casi todas las marchas o concentraciones políticas auspiciadas por la oposición, la imposición de territorios “vedados” a los opositores del régimen, y así una innumerable cantidad de hechos registrados donde se puede observar recurrentemente que cuando el gobierno realiza sus concentraciones a ellos nadie los molesta a pesar de que dejan a su paso vandalismo y destrucción como ha ocurrido cada vez que realizan marchas que atraviesan municipios como Chacao donde en las ultimas oportunidades que lo han hecho, han arremetido contra bienes públicos y privados, pero cuando la oposición planifica una actividad hay que colocar dispositivos de seguridad enormes para evitar que los partidarios de gobierno los agredan, o casualmente cuando convocan una concentración en un lugar determinado, al gobierno se le ocurre hacer una contramarcha a la misma hora y en el mismo lugar o coloca algún tipo de operativo especial en forma de mercados populares o actividades culturales que siempre terminan agrediendo a la masa opositora o por lo menos intentando sabotear el acto con la excusa que “la revolución no se negocia, se profundiza”.

 

 

Esta realidad en innegable y se puede evidenciar como la violencia no solo es propiciada desde el gobierno sino que es ejecutada por sus partidarios y seguidores tal y como sucedió en una concentración en Petare, localidad al este de la ciudad de Caracas, donde los opositores estaban concentrados en una calle lateral aledaña a un hospital y a mas de 500 metros de la llamada Redoma de Petare, donde estaban concentrados un grupo de partidarios del gobierno que primero atacaron a los cuerpos de seguridad (policías), luego al llegar la Guardia Nacional quienes gritaban desde sus transportes consignas a favor del gobierno contraviniendo la norma legal que les impide en ejercicio de sus funciones adherirse a ninguna parcialidad política arreciaron con su ataque y destruyeron un modulo policial echándolo abajo y quemándolo, quemaron la casa de partido de COPEI en la zona, y causaron serios destrozos a la propiedad privada en las narices tanto del Alcalde de la localidad (afecto al gobierno e hijo del vicepresidente) como con la total indiferencia de las autoridades de la GN y DISIP allí presentes. Un mes después de eso, a la policía se le quito ese modulo, fue reconstruido y entregado a la GN y en su inauguración el Ministro de Infraestructura Diosdado Cabello, uno de los militares que participo en el golpe de estado del 92 y quien ha detentado varios cargos en el gobierno de Chávez aseguraba que “desalojarían a la PM de cualquier modulo o instalación que pertenezca a MINFRA”. Eso señores, es terrorismo de estado.

 

 

Nunca en la historia democrática del país un gobierno había realizado tantas acciones tendientes a atacar a su propio pueblo solo por consolidar su posición y para ganarse la solidaridad y simpatías de sus seguidores.

 

 

Y a la oposición, la siguen agrediendo, el presidente sigue amenazando y sus brazos ejecutores continúan ejerciendo todo tipo de acciones para desmoralizar, dividir y destruir a esa disidencia democrática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV PARTE: EL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO DEL RÉGIMEN DE HUGO CHAVEZ

 

         En los capítulos anteriores, definimos democracia y se mencionaron los rasgos significativos del estilo democrático hasta 1998 y las amenazas que se ciernen sobre esta misma democracia por los actos arbitrarios y autoritarios del presidente de la republica y las ambigüedades del régimen quien se debate entre una dictadura democrática o un totalitarismo constitucional así como su táctica de terrorismo de estado. Habiendo explicado porque la sociedad democrática lo denomina “dictador, totalitario y autoritario”, pasaremos a exponer el modelo económico, político y social que quiere imponerse y el sistema que la mayoría de la población intenta mantener, profundizar y mejorar para beneficio de todos, y apegados a los valores de la democracia como se conoce en el mundo occidental.

 

Ahora, incluiremos la definición de comunismo, socialismo, socialdemocracia, capitalismo, neoliberalismo y revolución según el DRAE.

 

Daremos pistas acerca de cómo el gobierno intenta imponer un modelo económico, social y político adaptado a algunos de esos  conceptos, muy similar al practicado en Cuba y alejado de la verdadera democracia y la libre empresa como pilares fundamentales de una nación democrática y libre como Venezuela y al final del documento los preceptos constitucionales de los cuales se ampara la oposición para o revocar o desconocer al régimen.

 

 

 

 

comunismo.

 

(De común).

 

 

1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.

 

 

2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.

 

 

3. m. Movimiento político inspirado en esta doctrina.

 

 

Esta doctrina donde los bienes son de propiedad común es realmente inexistente y el ejemplo latinoamericano de esto es el sistema Cubano, con la diferencia que  los bienes no son de propiedad común sino del estado y donde el estado si desapareció y es suplantado por el Dictador Fidel Castro, donde no desaparecieron las clases pues muy bien solapada esta una serie de clases o castas dentro de esa supuesta sociedad sin clases y existen en la forma de:

1-     la clase dirigente o cúpulas revolucionarias con sus subsiguientes divisiones entre milicianos, militantes, pioneros, etc.

2-     Actores políticos de la revolución (CDR o comités de defensa) y otras organizaciones sociales y políticas que trabajan para el régimen.

3-     Los “gusanos” o disidentes contrarrevolucionarios quienes o están encarcelados o son excluidos por el sistema y condenados a una existencia miserable

4-     Los empresarios extranjeros beneficiados por el régimen de enormes prebendas y privilegios y de quienes el estado vive y subsiste

5-     El pueblo, esos millones de desposeídos que subsisten con mucho sacrificio dentro de un sistema que les impide crecer individualmente y donde el crecimiento colectivo esta determinado según las pautas dictadas por el estado.

 

La igualdad es también una mentira pues ser igualitarios en Cuba es ser extremadamente pobres en conjunto mientras un pequeño grupo disfruta de todos los bienes y privilegios que le son negados al pueblo.

 

 

Esta situación es coincidencialmente similar a algunos de los postulados que esgrimen sus mas acérrimos defensores y muchos detractores del sistema democrático y de libre empresa (capitalismo), pues si bien es cierto que en los sistemas capitalistas grupos económicos o individualidades concentran grandes sumas de capital y disfrutan de privilegios que otros no tienen, ese mismo sistema les permite a todos realizarse, trabajar y acumular bienes de fortuna según sus propias capacidades e inventiva se los permitan, pudiendo una persona extremadamente pobre, con su esfuerzo e iniciativas personales escalar posiciones y cambiar su situación económica y social. También es innegable que los sistemas capitalistas permiten que de la iniciativa empresarial de uno, muchos se beneficien obteniendo trabajos remunerados según su nivel de preparación y responsabilidad. El presidente de Venezuela esta tomando para su “revolución” parte de los conceptos comunistas, sobre todo aquellos donde se elimina o restringe la actividad privada y  donde se crea una sociedad sin clases en la cual los bienes no sean de propiedad común sino propiedad del estado, o sea de el como cabeza del estado, quien es el que dispone y decide quien o quienes disfrutan de las riquezas o beneficios que estos generan.

 

socialismo.

 

 

 

 

1. m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.

 

 

2. m. Movimiento político que intenta establecer, con diversos matices, este sistema.

 

 

3. m. Teoría filosófica y política del filósofo alemán Karl Marx, que desarrolla y radicaliza los principios del socialismo.

 

Cuba también aplica esta doctrina en algunos aspectos, sobre todo en los servicios públicos, empresas de alimentos, cultivos, comercio interno y externo, la educación y en la distribución de los bienes combinados con un férreo control del estado sobre todos los ámbitos políticos, sociales y productivos de la nación, asegurándose así el mas absoluto control de toda forma de generación productiva.

 

 

 

 

Un ejemplo de esto son los hoteles: no se si algunos extranjeros están claros en este punto y es que cuando van a hacer turismo a la isla ven fabulosos hoteles donde consiguen a una población cubana que los atiende con una “sonrisa” en los labios. Bien, las bienechurias son del estado y  los operadores tiene una “concesión de explotación” de los servicios de esa bienechuria, y los empleados que trabajan en esos complejos hoteleros solo se les puede definir como “esclavos”, pues sus salarios no les son cancelados a ellos sino AL ESTADO quien entonces es quien dispone cuanto les paga EN MONEDA LOCAL a ellos. Eso mismo pasa cuando salen a cumplir “destacamentos de trabajo” en otros países; los estados o empresas que los contratan no les cancelan a ellos sino al estado y es el estado quien regula y distribuye esos bienes o ganancias en lo que mas le convenga, decide quien trabaja o no en esas delegaciones de trabajo, define que y quienes pueden o no estudiar una determinada carrera y decide quienes y bajo que condiciones pueden explotar determinados negocios o comercios como los restaurantes (donde el numero de comensales esta restringido a un numero no mayor de doce a la vez) o panaderías que son regidas por una persona que ha ganado el “privilegio” de ser comerciante, pero siempre bajo el control del estado para que no pueda ser “groseramente prospero” y se pueda convertir en un “gusano capitalista” y donde las ganancias de esas operaciones van a parar a las arcas del estado y no a los bolsillos de los trabajadores.

 

En Venezuela el presidente también esta tomando algunos de esos conceptos y aplicándolos al funcionamiento del sistema productivo privado y estatal, buscando con esto restringir o regular con el tiempo la libre empresa y así asegurar su desaparición y conversión a empresas del estado.

 

 

El ejemplo de esto es el control de cambio, donde solo están siendo “privilegiados” algunos empresarios adeptos a su proyecto político, algunas empresas que por lo imprescindibles no puede detener pero que las esta estrangulando con la sequía de divisas, la creación de cadenas comerciales del estado que compiten con ventajas groseras contra las privadas, la regulación de precios, las restricciones de importación de productos básicos para la agroindustria y la industria de alimentos, la forma como conduce a PDVSA y a las empresas del estado; todos estos ejemplos muy bien documentados en los archivos periodísticos de los diversos rotativos nacionales y avalados con cifras de empresas de investigación de la economía y con los mismos decretos del gobierno.

 Estado controlador = empresas privadas controladas = empresas privadas que dan paso a empresas estatales. Así intenta consolidar la desaparición de las iniciativas de carácter privado, desde la más grande empresa hasta el más pequeño comercio y todo pasaría a estar bajo la tutela del gobierno. Igual que en Cuba.

 

 

Este esquema de mezcolanza ideología entre el comunismo, socialismo, marxismo-leninismo, castro-comunismo, y sus variantes ideológicas locales y propias del partido del presidente y su visión personal de una democracia totalitarista, militarista y hegemónica, donde la figura presidencial al igual que en Cuba debe de ser venerada como un ente infalible y único benefactor y líder nacional, conforman el cuadro general de lo que es el modelo que se quiere imponer en Venezuela, totalmente alejado de los valores democráticos, de libertades individuales, de libertad de pensamiento y opinión, de intervención del estado en sistemas de regulación tendientes a mantener una igualdad de oportunidades para todos pero sin una absoluta injerencia del mismo en todos los ámbitos, que fue el sistema político que venia siendo ejecutado desde 1958, con sus fallas y desviaciones, pero como se demostró desde 1989 cuando comenzó el proceso de descentralización del estado, que es perfectible, solidario, y aceptado por la mayoría de los venezolanos y que respeta al ciudadano como individuo y bajo el cual esos ciudadanos pueden ser lo que quieran ser, pensar lo que deseen pensar y opinar como mejor les parezca, y donde los lideres pueden y deben ser cuestionados por sus errores y exaltados por sus meritos, sin obligaciones, sin imposiciones y donde la norma es que la política debe estar al servicio de los ciudadanos, el estado se debe a los ciudadanos y no al contrario, como desea el presidente que suceda: los ciudadanos son del estado, están a su servicio, piensan como el desee que piensen, aplauden sus aciertos y se callan ante sus errores, pero también los aplauden, el estado es dueño de todo, el estado controla todo, la libre empresa es un delito, el capitalismo es una aberración, tener dinero es malo solo si quien lo tiene no es el estado y sus cuadros dirigentes, solo se puede expresar lo que el estado considere que es bueno para el pueblo, el pueblo no puede dirigirse por si mismo y necesita un estado paternal que los conduzca por el camino que el considera que es correcto, los medios libres son condenables, la propiedad privada no es buena, las tierras son del estado, en fin, los ciudadanos no pueden ser sino lo que el estado decida que sean.

 

 

Eso no fue lo que prometió en su campaña electoral, de eso no hablo durante esa campaña, para eso no se le eligió, nadie votó por una revolución ideológica a la que aun no se le encuentran pies ni cabeza, nadie le autorizó a imponer un sistema ideológico diferente al que teníamos. El fue electo con la promesa de adecentar la administración publica, de combatir la corrupción, de mejorar los programas sociales, de aumentar los puestos de trabajo, de incentivar a la libre empresa, de mejorar la salud, educación, desarrollar al país, profundizar la DEMOCRACIA y dar incentivos para que la enorme brecha social fuese reducida pero con bienestar y prosperidad, no haciendo a todos mas pobres.

 

 

En pocas palabras, engañó vilmente a la población y si bien es cierto que hay personas que lo siguen y creen en su proyecto, también es cierto que sus partidarios que están en el gobierno hace 4 años no tenían nada y ahora poseen ingentes fortunas que no pueden justificar. Los que están en organizaciones afines al gobierno (Círculos Bolivarianos o CDR criollos, redes de apoyo popular, programas de estoy aquello y fundaciones) reciben también dinero del estado para mantenerse y operar, ha comprado conciencias al mas burdo estilo de aquellos que tanto criticó regalando dinero, créditos, casas y bienes que de otras formas esas personas no lograban alcanzar pues en una gran mayoría, son personas que se acostumbraron a vivir de la caridad del gobierno de turno; y antes vivieron de AD o COPEI y ahora viven del MVR (o Me Volví Rico) como se le dice despectivamente a los partidarios del gobierno que exhiben bienes que no pueden justificar. O sea, las cúpulas partidistas y seguidores incondicionales disfrutan de privilegios que el pueblo no recibe, igual que en Cuba.

 

 

Es de todos en este país conocido que cuando el gobierno organiza una marcha o concentración a los asistentes se les paga con dinero su presencia, se les facilitan medios de transporte, se les da comida, bebidas alcohólicas y algunas malas lenguas dicen que hasta drogas, no se si esa parte, la de las drogas sea verdad pero este escritor VIO CON SUS PROPIOS OJOS como antes de una concentración en Miraflores un camión del ejercito repartía panes con jamón a los asistentes, algunos “kit” de marcha consistentes en su respectiva foto de Fidel, de Chávez, su bandera, sombrero, pancartas etc., todo eso pagado con dinero de las arcas publicas, he conversado con personas las que me aseguran haber recibido dinero por asistir a las marchas, he visto como en organismos públicos a los empleados se les conmina a asistir a los actos del presidente, he visto a partidarios del presidente agredir a opositores o a personas que le “parecen escuálidos” sin que nadie haga algo para detenerlos, y todos hemos sido testigos como durante los honras fúnebres de un cardenal católico, agredieron a los asistentes a la misa de réquiem que en su honor era realizada en una céntrica catedral de caracas.

 

 

El país que dibuja el presidente es diametralmente opuesto al que prometió durante su campaña y radicalmente opuesto al que la mayoría de los ciudadanos aspira a tener, y es solo una imagen muy parecida al régimen de Cuba. Para entender a la oposición tienen que entender eso y analizarlo, pues los venezolanos estamos siendo conducidos hacia algo que no queremos, se nos intenta imponer un sistema político por el que no votaron y que solo salio de las aspiraciones personales de un solo individuo: el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, Teniente Coronel retirado del ejercito y no de un clamor colectivo como el constantemente miente al asegurarlo.

 

 

No es posible construir a un país desde el resentimiento y el odio a los valores democráticos, desde la envidia por no haber tenido lo que otros tienen, desde el falso criterio que los pobres existen porque existen ricos, pues en Cuba el pueblo es pobre sin necesidad que hayan ricos.

 

 

Solo con trabajo, esfuerzo, ahorro e ingenio es que una persona puede dejar de ser pobre, quizás no sean todos un Bill Gates cualquiera, pero si es posible mejorar si así se desea y no esperando que el estado sea quien me mejore, si no quiero estudiar no puedo quejarme por no saber, si no quiero trabajar no puedo quejarme de tener hambre, si he ganado mucho y despilfarro el dinero en cosas mundanas no puedo quejarme que el sueldo no me alcanza, si no ahorro no puedo quejarme que no tengo nada, si no tengo aspiraciones y pongo mi empeño en lograrlas no puedo quejarme de no mejorar.

 

 

 

 

 

 

En fin, el presidente no puede culpar a los demás de su fracaso y ni puede culpar a los exitosos del fracaso ajeno, pues hasta donde yo se, este es un país donde todos han tenido oportunidades y si las desaprovechan, es su responsabilidad. Así funcionan las cosas en los países modernos y en casi todo el mundo.

 

 

Chávez quiere un país muy distinto al que prometió y muy distinto al que aspiran la gran mayoría de los venezolanos, pues desde opositores hasta muchos de sus mismos partidarios no desean de ninguna forma vivir en la miseria y por eso la oposición quiere su salida del gobierno, para poder reconstruir un país donde todos sean incluidos y no uno donde muchos sean excluidos. Lo mismo que el decía acerca de la exclusión social con la diferencia que el la ha acentuado conscientemente en vez de combatirla como prometió. Absurdo ¿no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V PARTE: LAS FUERZAS ARMADAS Y SU RELACION CON EL REGIMEN

 

    La relación entre el gobierno y las fuerzas armadas es una cuestión bien compleja. Por una parte el régimen necesita del apoyo de las fuerzas armadas para poder mantenerse y tener la carta armada que necesitaría en caso de que la población decida desconocerle y por otra parte esas mismas fuerzas armadas ya en una oportunidad se negaron a seguir sus órdenes de masacrar a la población.

 

En la ley venezolana, mas específicamente en la constitución de 1961, las fuerzas armadas estaban definidas como un cuerpo colegiado, profesional, para la defensa de la nación, obediente a las leyes y no deliberante: Esa condición de no deliberancia fue eliminada de la constitución actual al otorgarles el derecho al voto a los militares y avalado expresamente por el presidente al asegurar que los militares podían y debían opinar y podían hacer declaraciones publicas acerca de los temas que deseasen.

 

Esto permitió que los militares entrasen en el debate político, pero que fue del agrado del presidente siempre que fuese para avalar con su opinión las ideas.

 

Cuando un grupo de militares que estaban siendo sometidos a investigación por los sucesos del 11 de Abril decidieron pronunciarse públicamente en una plaza para llamar a la población a que hicieran uso como hicieron ellos del derecho de desconocer la autoridad del presidente, se empezó a ver la diferencia de criterios que maneja el presidente en cuanto a la opinión militar en temas políticos.

 

El expresamente dijo que esos militares no podían hacer lo que hacían por estar haciendo proselitismo político ( por supuesto, porque se están oponiendo al régimen) pero contrariamente a eso, se ven a militares comprometidos no con el estado sino con el presidente dando discursos políticos en actos del partido de gobierno, en la TV y en los otros medios, así como su participación en cuanto evento o cuestión que el presidente haga, sea en un caserío o en una convención internacional de “apoyo a la revolución” como sucedió este año en Caracas y donde el General García Carneiro y otros militares activos fueron oradores de orden en dicha convención.

 

 

Pero la relación del presidente con las fuerzas armadas no es solo su inclusión dentro de su partido y como apoyo a su revolución, sino que también se ha convertido en una relación amor-odio y se les ha dado injerencia y acción en áreas que son de participación civil.

 

Militares dirigen oficinas gubernamentales claves, la mayoría de los ministerios mas importantes son dirigidos por militares activos o retirados que tienen relación directa con el presidente y su partido, planes de construcción como Plan Bolívar 2000, suerte de proyecto nacional para la construcción de obras civiles dirigido por el ejercito y donde se entregaron enormes cantidades de recursos económicos que fueron manejados a discreción y sin ningún tipo de control y cuyos directores principales están acusados de corrupción ante los organismos públicos que aun no dan ninguna señal de querer investigarlos.

 

 

Una de las cosas que más preocupa a la ciudadanía es la actual y evidente inoperancia del cuerpo castrense, pues su presupuesto fue reducido en casi un 50%, sin embargo el presidente arma a las reservas y las intenta de agrandar a 250.000 hombres. Una de las innumerables denuncias es la de un plan para paulatinamente desmantelar a las fuerzas armadas y convertirlas en una milicia popular al estilo Cubano.

 

 

Este plan se evidencia en la forma como los componentes militares se ven reducidos y sus operaciones en áreas vitales como el resguardo de la frontera pasó a ser competencia exclusiva del presidente quien es quien decide cuando y como un grupo de operaciones debe o no atacar un problema que surja y de eso también existen denuncias que claramente indican que por ordenes del presidente los campamentos guerrilleros disfrutan de protección y de tolerancia así como de apoyo logístico

 

 

Actualmente en las FAN existe una purga de oficiales de todos los rangos para excluir de las posiciones de comando de tropas y de cargos claves a todo aquel que “no este expresamente comprometido con la revolución” y últimamente se ha filtrado la existencia de un grave descontento dentro de esas fuerzas por esa política del presidente

 así como por la presencia de militares cubanos  además de que constantemente circulan panfletos llamando a la conciencia de los militares para que no permitan que este componente se convierta en una especie de guardia pretoriana no al servicio de la nación sino al servicio del presidente y su partido político.

 

 

La verdadera realidad es algo casi imposible de saber por el ciudadano común, pero los informes periodísticos y de fuentes ligadas a la institución dan evidencias de un enorme descontento dentro de las filas de la institución y un rechazo al presidente en proporciones muy altas.

 

 

En pocas palabras, el presidente hace con las fuerzas armadas lo que le da la gana y evidentemente las esta convirtiendo no en el garante de las leyes y la constitución, en los protectores de la soberanía nacional sino en un apéndice armado de su proyecto político, pues además existen denuncias muy concretas de que las fuerzas armadas están dando armamento y entrenamiento a diversos grupos armados como son los Círculos Bolivarianos, especies de CDR (Comités de defensa de la revolución) criollos y que copian exactamente su forma de funcionamiento de los CDR cubanos bajo el disfraz de ser organizaciones cooperativas de organización del pueblo.

 

 

Esta situación es preocupante y hay que estar muy atentos a eso, pues de lograr el presidente una fuerza armada leal a el y no a la nación, estaremos a las puertas de un gobierno de facto legalmente constituido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI PARTE: EL PROCESO IDEOLOGICO REVOLUCIONARIO DEL REGIMEN

 

 

 El gobierno tiene en marcha un proceso de ideologización de la población bastante fuerte. Se esta usando al sistema de educación (escuelas) y a los milicianos que entraron al país como entrenadores, médicos, técnicos y alfabetizadores para llevar adelante una campaña donde se haga creer a la población que el estado esta dando beneficios a la población que se declare revolucionaria y que excluye de estos a los “escuálidos” opositores.

 

 

Una situación muy concreta acerca de quienes fungen como “voluntarios” para ese plan alfabetizador fue hecha por una ciudadana del Estado Zulia, quien intento formar parte de ese contingente de voluntarios y en primera instancia fue rechazada por ella “no verse como una persona que necesitase los 120.000 Bolívares mensuales que les dan como pago, la bolsa de comida mensual ni anotarse para una casa o tratamiento medico en Cuba”. Esa misma persona después de muchas discusiones con los funcionarios logró que se le incluyese pues ejerció su derecho de ser voluntario además que enfatizó hacerlo por voluntad propia y no necesitar los “beneficios” que se les otorgan a estos “maestros”. Comentó como el gobierno pretende formar alfabetizadores en ocho horas de entrenamiento y como al ella preguntar por los recaudos mínimos que la avalen como alguien con por lo menos un bachillerato solo le solicitan copia del titulo de bachiller, copia de la cedula de identidad y dos fotos y que ellos “no tenían porque verificar la autenticidad del titulo”.

 

 

Puedo decir con absoluta fe de los hechos que esta situación es cierta, pues he visto innumerable cantidad de personas sacando copias fotostáticas de títulos de bachiller con los nombres borrados y luego regresan a sacar otra copia con su nombre impreso y ellos me han manifestado que a pesar de no ser bachilleres, eso no importa porque lo único que piden es la copia del papelito de bachiller para que les den el trabajo.

 

 

 

Lo más preocupante no es eso, pues se puede justificar esa situación con la enorme necesidad que están pasando los ciudadanos en este momento, sobre todo los jóvenes, pero es que van mas allá, exigiendo a los bachilleres por graduarse que deben de cumplir con esos planes de alfabetización como requisito indispensable para graduarse y he visto a muchos que falsifican los resultados pues a pesar de ellos haber cumplido con todos los requisitos académicos que se les exige, tienen que cumplir con este para poder optar a seguir sus estudios.

 

A pesar de que reiteradamente el encargado de el plan de alfabetización, Eliécer Otaiza, un ex-policía que dirige el INCE, un instituto de capacitación para formar obreros y técnicos especializados para las industrias y que legalmente no tenía competencia para realizar o coordinar este plan pues en el Ministerio de Educación existe una dependencia que por ley es la que debe de coordinar este tipo de planes insiste que el plan no tiene ribetes ideologizantes, hace poco un Gobernador del MVR durante una video conferencia televisada en cadena y dirigida por el propio Presidente Chávez, dijo “esas personas que se están alfabetizando saben que lo hacen para apoyar a la revolución”, palabras mas, palabras menos a lo que el presidente hizo un gesto como mandándolo a callar porque esas cosas no se dicen en publico. Son detalles que nos hacen ver el uso de programas de educación como formas de introducir su ideología política y son cosas que no dejan lugar a dudas que no solo se importo un modelo de alfabetización desde Cuba sin necesidad real, sino que se importo además una táctica de formación ideológica muy bien desarrollada en la isla para mantener control sobre la población y para inculcar ideas comunistas en las mentes de los mas necesitados haciendo uso para eso de enormes cantidades de dinero del estado.

 

 

 Eso en Venezuela es un delito llamado “peculado de uso” y “malversación genérica”, además que la ley impide que el sistema educativo o los planes especiales de educación se usen con fines políticos y eso esta haciendo el gobierno: violando las leyes y formando políticamente a la populación para que acepten a su proyecto como único y preponderante.

 

 

 

 

 

Cualquiera diría que no es malo que se intente captar partidarios a una causa política, eso no es malo, lo malo es hacerlo haciendo uso del dinero del estado y generando la necesidad artificialmente para al ser suplida por el estado, los ciudadanos se vean en la obligación de agradecerlo convirtiéndose en sus partidarios.

 

Es como este ejemplo: se destruyen las escuelas publicas y se culpa de ello a los partidos políticos o gobiernos anteriores, luego el estado recupera esas escuelas y le dice a los padres de los niños que sus hijos pueden estudiar en ellas siempre y cuando se proclamen a favor o se inscriban en el partido del gobierno.

 

 Algo así sucede con este plan “Robinson”, donde a los que participan como voluntarios les ofrecen múltiples beneficios (dinero, casa, comida, tierras, tratamiento medico a los que lo necesiten o a sus familiares, cupo en universidades, puestos de trabajo y hasta viajes a Cuba) pero para recibirlo no basta ser venezolano, voluntario y querer ayudar a sus compatriotas de manera desinteresada, sino que tienen que aceptar formar parte del partido del gobierno y apoyarlo de manera incondicional para poder percibir ese beneficio, si no lo hacen entonces no pueden ser parte de ese programa.

 

Otro caso son los médicos cubanos del proyecto “Barrio adentro”

 

Hay que hacer referencia que esos supuestos médicos no hacen las revalidas de ejercicio de la medicina exigidos por la ley y además están incursos en muchas denuncias de mala praxis, desconocimiento de medicamentos, además que están obligando a las familias de los barrios humildes a recibirlos en sus casas, bajo innumerables amenazas ya bastante bien denunciadas y documentadas.

 

Este proyecto es otro de los ejemplos de cómo el estado destruye algo para generar una necesidad artificial para luego suplirla mediante un plan que incluye la ideologización de los beneficiados. Teniendo enorme cantidad de hospitales y ambulatorios existentes, el estado no los surte de medicinas y equipos poniéndolos en estado crítico, y donde hasta los más elementales insumos no les son suplidos. A los médicos residentes no se les cancelan sueldos dignos ni hay presupuesto para estos hospitales, pero el estado esta invirtiendo miles de millones de bolívares en este proyecto, suma que podría ayudar a suplir adecuadamente a los hospitales pero que es desviada hacia ese proyecto.

 

Una de las tácticas de los médicos cubanos, por ejemplo es que después recetar y revisar a un paciente siempre terminar con la frase “esto se lo debe usted a la revolución”, cuando es un deber fundamental del estado velar por la salud pública.

 

 

Este caso es emblemático pues resulta contradictorio que mientras los hospitales dependientes del Ministerio de Salud están en un caos enorme y no tienen los recursos mínimos para operar y mientras existen una enorme cantidad de médicos venezolanos desempleados, como mencioné antes, el gobierno gasta sumas millonarias para mantener esos programas de salud traídos desde Cuba.

 

 

Esa situación sucede con la educación, el deporte y los programas de alfabetización, donde el gobierno deja de lado olvidados a los programas locales y da prioridad y recursos a los programas importados desde la isla.

 

Otra cosa es el uso de los símbolos históricos como forma de identificar al régimen con ellos.

 

 

Una campaña constante para tergiversar la historia ha llegado a producir personas con el pensamiento que Chávez es el mismísimo Bolívar reencarnado que los viene a liberar del yugo opresor de las clases mas pudientes que los explotan para mantenerlos ignorantes y pobres.

 

 

A los jóvenes de las escuelas se les obliga a una materia llamada “instrucción premilitar” que no es otra cosa que una forma de ideologizar a los estudiantes en edades muy tempranas del desarrollo para que acepten a Chávez como único líder, como máximo regente del país, como una especie de semi-dios.

 

 

Los textos escolares están siendo orientados a enseñar la Historia desde el punto de vista de la revolución y no desde el contexto real de la historia.

 

 

 

La identificación del gobierno con los símbolos y próceres patrios es evidente y es preocupante el hecho que a algunos venezolanos se les lleve un mensaje en donde todo aquello que no es obra del gobierno debe de ser destruido.

 

 

 

Este aparte no es tan extenso como los otros, pero solo quiero dejar claro un punto: se nos esta vendiendo a la revolución cubana como un símbolo de progreso de los pueblos y que la revolución del presidente Chávez es la única forma de que el pueblo pueda tener el poder que les fue “negado” por los partidos políticos.

 

 

Lo contradictorio es que si bien el gobierno aboga que le esta dando poder al pueblo, por otro lado cada día busca consolidar posiciones desde donde el sea el único rector de la nación aun por encima de las leyes y de las necesidades del pueblo.

 

En una oportunidad el presidente dijo “no importa que andemos desnudos, que no tengamos para comer, pero hay que defender a la revolución”; esto resume su concepto de revolución y de pueblo: la revolución es el y el pueblo debe de servirle como sea no importando sus sufrimientos.

 

 

En el medio de su vorágine, se lleva por delante lo que sea y poco le ha importado el futuro de los hijos de los empleados petroleros por el botados y poco le importa si esos niños se mueren de hambre o no puedan estudiar, pues todo lo que se le opone es desechable; hasta la vida de los venezolanos sean sus partidarios o no.

 

 

Su proceso de ideologización trata de convertir los valores democráticos y de amor a la patria por valores revolucionarios y de amor y sumisión al líder máximo de esta al igual que sucedió en Cuba, desde donde proviene este proyecto y que puede ser evidenciado cada vez que alaba al sistema opresor dirigido por Fidel Castro

 

 

VII PARTE: EL PAÍS QUE QUIERE CONSTRUIR LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA AL RÉGIMEN

 

 

 

La oposición democrática al régimen no desea otra cosa diferente a que el país regrese a los cauces naturales y libres de un sistema de libertades donde el individuo, convertido en ciudadano, afronte sus responsabilidades y pueda con ese esfuerzo, constancia, dedicación, ahorro, transparencia, honestidad y con el auspicio de un estado eficiente y moderno, que administre los dineros públicos transparente y honestamente, donde la justicia sea igual para todos y las leyes respetadas, crecer hasta donde sus aspiraciones lo lleven, sin mas limitaciones que el tamaño de sus sueños y su capacidad para hacerlos convertirse en realidad.

 

 

 

El estado debe de proveer de seguridad social, salud publica de primera, educación pública de calidad y accesible a todos, seguridad personal y jurídica, programas sociales eficientes para los más desposeídos, servicios públicos eficientes, y legislar para que la sociedad pueda dentro de un marco legal adecuado desarrollarse.

 

 

 

La libre empresa es el pilar fundamental para la generación de empleos, la producción nacional y la distribución equitativa de las riquezas, equitativa no en el sentido de que todos ganen igual, sino que cada quien gane según su capacidad y conocimientos un sueldo justo y apropiado para vivir dignamente, donde cualquiera pueda crecer en la medida de sus aspiraciones, pero donde nadie sea privado de la educación, salud y seguridad social.

 

 

 

La lucha de clases debe de ser algo que sirva solo para que las personas puedan tener aspiraciones de surgir.

 

 

El país que espera tener la oposición venezolana no puede existir mientras Chávez sea presidente, pues sus aspiraciones e ideas de lo que debe ser el país están divorciados de las aspiraciones del colectivo y solo responden a su propia aspiración de mantener y controlar el mayor poder posible durante el mayor tiempo posible y eso es incompatible con la democracia.

 

 

 

La oposición venezolana esta signada por diferentes corrientes de pensamiento, pero en los siguientes tres conceptos resumiremos su orientación; ya sabemos que es democrática, pues se intenta devolverla como corriente principal de pensamiento de un estado moderno, pero las siguientes tres tendencias de pensamiento están presentes en igualdad de proporciones dentro de la corriente opositora.

 

 

 

 

socialdemocracia.

 

 

 

 

1. f. Disidencia del marxismo, consistente sobre todo en rechazar la orientación revolucionaria de la lucha de clases, y en propugnar una vía democrática hacia el socialismo.

 

 

2. f. Cada uno de los sistemas derivados del socialismo que, al renunciar a la propiedad pública de los medios de producción, aunque no a su regulación y control, tienden a confundirse con el estado de bienestar capitalista.

 

 

La socialdemocracia es una de las corrientes de pensamiento que están presentes en los partidos políticos opositores, (los partidos AD, MAS, Causa R, BR, y otros) y la que ha sido la base ideológica de la mayoría de los gobiernos que se sucedieron desde 1958 hasta 1998. Durante ese tiempo, si bien el estado ejerce controles al capital privado, no lo limita a crecer y cuando realizó dichos controles se hizo con la intención de que las empresas pagaran una remuneración justa por el trabajo de sus empleados, para que el capital privado no pudiese generar distorsiones en su relación entre productor y consumidor donde el consumidor fuese negativamente afectado y para que determinadas actividades consideradas como estratégicas y de interés prioritario del estado, fuesen por el reguladas y tuviese participación directa en ellas (las industrias básicas como petróleo, minería, telecomunicaciones y generación eléctrica), y si bien el estado controla mayoritariamente estas industrias, exceptuando ahora la de telecomunicaciones, poco a poco la dinámica de los tiempos hizo que el estado abriese el capital y las operaciones básicas del país al capital privado nacional y extranjero.

 

 

 

Los partidos socialdemócratas están TODOS opuestos al régimen del presidente Chávez pero están dispuestos a corregir las fallas estructurales de sus políticas para así poder adaptarse a los tiempos venideros, aceptar nuevas ideas y mejorar el sistema de control estatal para que lejos de ser un brazo que estrangule a las empresas sea una mano que las ayude a mejorar sus participación en la economía. Mantienen la tesis del capital privado como pilar fundamental de la economía de mercado libre, el control del estado para evitar distorsiones en las relaciones de las empresas con sus trabajadores y con el consumidor y que el estado solo debe de tener injerencia en las empresas estratégicas de la nación antes mencionadas. Aceptan a la democracia como el único sistema de gobierno que puede dar prosperidad al pueblo.

 

 

 

El presidente Chávez considera a la socialdemocracia como un “engendro” que debe de ser eliminado por ser la corriente ideológica de los partidos tradicionales del país y dice practicarla a la vez. Una más de sus ambigüedades ideológicas.

 

 

 

 

 

 

 

capitalismo.

 

 

 

 

1. m. Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

 

 

2. m. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica

 

 

 

La tesis del capital como elemento de producción de riquezas y bienestar es compartida por TODOS los partidos de la oposición en mayor o menor grado, pero todos están de acuerdo que solo en un estado democrático o social demócrata donde la libre empresa y el capitalismo estén presentes es que se puede progresar. La mayoría de los venezolanos viven de empleos en empresas privadas, la pequeña y mediana empresa es la mayor fuente de empleo y el comercio privado de bienes y servicios una de las mayores fuentes de riqueza, pero en los últimos tiempos, la mayor parte de la fuerza laboral ha tenido, debido al ataque de este gobierno contra la empresa privada, que lanzarse a lo que se llama “empleo informal” o buhonerismo que no es otra cosa que personas en edad laboral, con niveles de educación muy variados y diversos vendiendo cachivaches en las calles como única forma de ganarse la vida honradamente.

 

 

 

Las PYME y las grandes empresas se han visto forzadas o a cerrar o a reducir sus operaciones a niveles mínimos para poder seguir funcionando lo que ha puesto en la calle a una enorme cantidad de desempleados. Las cifras de desempleo y de empleo informal así como los indicadores de la cantidad de empresas cerradas o parcialmente funcionando están disponibles en diversas publicaciones especializadas y por más que el gobierno se empeñe en tapar esa realidad con cifras artificiales y programas puntuales de empleos ineficientes y poco duraderos en el tiempo, la realidad los contradice.

Contrariamente a sus palabras, el gobierno ha hecho todo lo que esta a su alcance para destruir el capital privado e intervenir a esas empresas y apropiarse de ellas o simplemente hacerlas desaparecer.

 

 

neoliberalismo.

 

 

 

 

  1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

 

 

Esta teoría política si bien es compartida en el sentido que el estado no debe de tener injerencia en todo ámbito económico y su nivel de intervención es y debe ser solo para regular o reglamentar la economía, existen entre la oposición teóricos que abogan por ella para así dar mas libertad de acción a el capital privado y a las empresas de expandirse y aumentar su capacidad productiva, pero como la corriente socialdemócrata es mayoritaria entre el pensamiento político de la oposición, su aplicación será mejor entendida si esta conduce a una mayor descentralización del estado y a la reducción del tamaño del aparato burocrático del mismo, pues Venezuela tiene aproximadamente entre un 10 y un 15% de su masa laboral trabajando directamente en el sector publico, cuestión que para un país de 24 millones de habitantes resulta  imposible de mantener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La oposición venezolana en resumen, y a pesar de las diferentes corrientes ideológicas que posee, desde socialdemócratas izquierdistas, derechistas y del centro, liberales, democratacristianos, radicales de derecha, laboristas, capitalistas natos, neoliberales,  socialistas, de tendencia comunistas, tecnócratas, ambientalistas, conservadores y muchas otras tendencias e ideologías, tiene una forma muy convergente de ver a la democracia y al sistema de libertades que con ella viene; cada uno con sus propias observaciones, pero de igual forma unitarios coinciden que el país nunca debe de caer en regimenes personalistas, totalitaristas, hegemónicos, militaristas, comunistas o socialistas radicales donde la libre empresa, la libertad de expresión y pensamiento, de asociación,  y la libertad de soñar un futuro mejor sean confiscadas por el estado y que este sea quien defina según su propio y exclusivo criterio el futuro de los venezolanos como Chávez intenta hacer.

 

 

 

Para finalizar este ensayo, solo quiero pedir gracias a los lectores por la paciencia que han tenido, y que los extranjeros que aun no entienden nuestra situación comprendan que en Venezuela lo que esta en juego no es la permanencia de un presidente sino la existencia misma de la democracia y la libertad de toda una nación.

 

 

 

Hay que ser muy ciegos para no darse cuenta de lo difícil de la situación, de que el gobierno presidido por Hugo Chávez es simplemente como dije en un escrito anterior “una dictadura disfrazada de democracia”, hay que ser muy egoístas para no entender el porque toda una nación esta luchando para recuperar sus libertades y negarse a ayudarla para que pueda lograrlo.

 

 

 

 

 

Los Venezolanos lucharemos hasta el final para que este país vuelva a ser un lugar mejor para todos los venezolanos y no permitiremos ni una dictadura del color que sea ni un salto a las antiguas practicas de la democracia que permitieron que una población frustrada fuese engañada por un candidato que paso a ser presidente para luego intentar convertirse en dictador.

 

 

 

Pido a la comunidad internacional que se haga solidaria con la lucha que todos los venezolanos estamos realizando y que si Chávez no permite que el pueblo ejerza su derecho al ejercicio del voto o referéndum revocatorio, comprendan que si se decide tomar el camino de la rebelión popular y el desconocimiento al gobierno, no solo es legal y constitucional esa vía sino que estamos totalmente a derecho de ejecutarla por salvar nuestra libertad y después no vengan a creerse el cuento del golpe de estado que seguramente seguirá intentando machacar el régimen para que toda la oposición que legalmente quiere ejercer un derecho así sea llamada “golpista, fascista y terrorista” cuando el único que puede llevar semejantes descripciones es el mismo gobierno, dirigido por un militar que una vez se levanto en armas contra la democracia.

 

 

 

Anexo el último concepto, el de revolución, y juzgue usted mismo si ese concepto puede ser compatible con un régimen democrático. Así mismo, los artículos de la constitución que definen el revocatorio y los derechos de los ciudadanos a desconocer y rebelarse contra un gobierno que violente, ignore, viole o derogue parcial o totalmente la constitución; paradójicamente, fue escrita por el mismo que ahora deseamos revocar y nunca creyó que eso seria aplicado en su contra.

 

 

 

 

 

 

revolución.

 

(Del lat. revolutĭo, -ōnis).

 

 

1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.

 

 

2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

 

 

3. f. Inquietud, alboroto, sedición.

 

 

4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos de la Constitución:

 

Capítulo IV: De los derechos políticos y del referendo popular

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Título VIII: De la protección de esta Constitución

Capítulo I: De la garantía de esta Constitución

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Título IX: De la reforma constitucional

Capítulo III: De la Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

 

No puede quedar ninguna duda que nuestra lucha es legal, constitucional y valida. ¿Estamos claros?

Venezuela y su democracia están en peligro y los venezolanos harán lo que sea para mantenerse como un estado democrático, con libertad y justicia para todos y donde podamos soñar y lograr nuestros sueños.

 

Realizado por: Daniel Cardozo Julio 2003

1