|
Skinhead Reggae |
Autor del trabajo de investigación: Sergio Martínez Arqué
El siguiente y más perfeccionado paso fue la llegada del reggae. Para hablar de este género hay que diferenciar entre el reggae original (a veces se diferencia del otro llamándolo "skinhead reggae"), del que luego adquirió más fama comercial y difusión, a la vez que perdía las virtudes que hacían de él uno de los estilos preferidos de los skins (ingleses) por culpa del rastafarismo.
|
La palabra reggae se comenzó a utilizar gracias a la canción de Toots and The Maytals "Do the Reggay", que según explicaciones del propio Toots se refiere a "regular" ("regular people", la gente normal, de a pie, la gente de la calle). Aun con todo, se presumen varios orígenes más para el término, como su procedencia de "streggae" ("chica de todos"). El reggae también era música de baile como sus antecesores. El ritmo rocksteady se aceleró e intensificó, aunque manteniendo el estilo de batería y con el bajo más predominante. |
Las interpretaciones se hicieron variadas y excelentes, con unas secciones de viento también influenciadas por el soul durante los años anteriores, una forma de tocar el órgano vibrante, y mayor versatilidad a la hora de que fueran unos instrumentos u otros los que hacían de acompañamiento, se empleaban a fondo en los solos o daban al ritmo o al estribillo una pegadiza melodía.
Durante esta época los skinheads comienzan a aparecer en las canciones, en ocasiones sustituyendo a los Rude boys en nuevas versiones de clásicos más antiguos, y se les empiezan a dedicar temas por parte de los autores negros. Esto puede dar una idea de hasta qué punto eran los skins seguidores fanáticos del reggae, y su público principal.
Hacia 1971 el reggae tomó unos derroteros que no interesaron demasiado a los skins, a quienes tampoco les interesaba demasiado derrotar a Babilonia, cruzar el río Jordan o "volver" a África , aparte de que estas derivaciones dub y "roots"(raíces) del reggae rasta tampoco eran tan bailables como el original.
Desde estos años hasta el resurgimiento gracias a la Two-Tone, el único refugio para los seguidores del reggae original fueron las inefables canciones de personajes como Judge Dread (RIP), apóstol del "rude" reggae (reggae grosero). Este estilo ya había sido explorado anteriormente por otras celebridades como Prince Buster y su "Big Five", una colección de canciones divertidas y muy guarras. Este consiste básicamente en una serie de rimas como acompañamiento a "dancehall reggae" (reggae de sala de baile), y tratando temas sexuales, preferentemente hilarantes fantasmadas del cantante de turno acerca de las prestaciones de su aparato reproductor o ingeniosas letras con doble sentido continuo.
Bob Marley fue quien abrió las posibilidades del reggae en el mundo, en lo cual contó, en ese entonces con grandes representantes como Peter Tosh, Burning Spear y Big Youth entre otros. Toots & the Maytals y Culture eran otros de los grandes de la época dorada del reggae, los años setenta. Tanto por la popularidad que alcanzó en vida como por su importante papel en la difusión del reggae en el mundo, Bob Marley merece ser tratado aparte. Según cuentan de su vida se mezcla leyenda con veracidad.